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SpaceX


sebastianc

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Recién vi el lanzamiento y prueba de la crew dragon acá:

 

Creo que al ver el video se entiende la necesidad de separarse del cohete si algo va mal :D

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Fernando

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hace 3 minutos, juanca dijo:

Qué pasó con el cohete ?. Lo hicieron explotar?

No, pero ya se esperaba que explote solo, como había puesto en un mensaje reciente:

 

 

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Fernando

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Elegidos los primeros astronautas en probar la Crew Dragon, la nave que la NASA prevé que sea el próximo transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional, se trata de Bob Behnken y Douglas Hurley.

 

Ambos comenzaron como pilotos militares y fueron contratados por la NASA en 2000. Tanto Hurley como Behnken han volado en el transbordador espacial y acumulan decenas de horas en el espacio y varias visitas a la ISS.

 

Elon Musk espera enviar a Behnken y Hurley a la Estación Espacial Internacional en el primer vuelo de prueba tripulado de Crew Dragon, llamado Demo Mission-2, en abril, mayo o junio.

 

Fuente: SpaceX Is About to Launch a Historic Mission With Actual People on Board Crew Dragon

 

Saludos.

Editado por AlbertR
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Como va, ayer me puse a ver en vivo el lanzamiento del Falcon 9 con el pack de 60. Esperamos ansiosos con las nenas el aterrizaje en la barcaza y nada... un poco de vapor en el costado y unas salpicaduras en el lente. Imagino que le pifió por unos metros. No hay video de eso.
Pregunta: ese propulsor se puede recuperar y limpiar?
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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Como andan? Pregunta tontolona imagino. Recien vi en vivo al Falcon 9 salir de Cabo Cañaveral con la Crew Dragon. El booster volvio realmente rapido y aterrizo en tierra y no en una balsa. Por què fuè asì?
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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El tiempo de retorno depende de la altitud de la orbita a la que debe llegar antes de retornar, cuanto mas alta la orbita mas lejos del punto de lanzamiento y por tanto mas tarda en retornar. La ISS esta en una orbita baja, creo que no mas de 500km de altitud.

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Es bastante común que los boosters aterricen en tierra. Una vuelta vi un lanzamiento del Heavy, y recuperaron los 3 cohetes. 2 en tierra y uno en una balsa, si mal no recuerdo.

Hay que tener en cuenta que para volver a aterrizar, el cohete solo se enciende 3 veces. El resto del tiempo está en caida libre. Según comentan en el siguiente video, el lanzamiento es hacia el este, y luego que el cohete se separa, durante el primer encendido "boostback", se reorienta para regresar hacia el oeste, para de esa manera poder descender luego en cabo cañaveral. El 2do encendido es el "entry burn", para bajar la velocidad de caída antes de llegar a la parte densa de la atmosfera. Y el 3ro es el "landing burn", que frena rápidamente al cohete, para que llegue a tierra intacto, "como si fuera fácil" ?. Tremendo logro de ingeniería.

 

Acá el video que encontré del lanzamiento de la Crew Dragon:

 

 

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Fernando

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En 7/3/2020 a las 2:08, Dieguito dijo:

El booster volvio realmente rapido y aterrizo en tierra y no en una balsa. Por què fuè asì?

 

Depende de la carga útil que lleva (y la altura final de la órbita de esa carga).

 

Como comentó @fsr el primer encendido es el "boostback" para volver hacia el oeste. Depende de lo que comenté antes, ese boostback se hace antes o después. Sería algo así (simplificado):

1- Carga "liviana" y órbita final "baja": Retorno a Cape Canaveral Air Force Station.

2- Carga más pesada / órbita más elevada / órbita con mayor inclinación: Retorno a una balsa automatizada (no le alcanza el combustible para regresar a CCAFS).

3. Carga aún más pesada/ órbita aún más elevada / polar: La primera etapa no se recupera.

 

Recuerden los lanzamientos del Falcon Heavy. Los "boosters" se separaron antes y pudieron regresar a "Tierra firme". El "Core stage" se separó unos 30s después y ya tuvo que ir a la balsa. De hecho en el primer lanzamiento se quedó sin helio para el reencendido de dos de los motores y se estrelló (el frenado lo hace con 3, después usa uno que es el único reorientable para el aterrizaje).

 

Por todo esto lo que más espectacular me parece es que para cada misión el recupero de etapas se diseña específicamente.

 

Saludos,

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La ventana con vistas.... Y que vistas!!!

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Se sabe si ya tienen fecha probable?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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