Jump to content

SpaceX


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Que panzazo se pegó la SN9, que frustración haber esperado tanto. Tremenda explosión, salieron volando pedazos para todos lados, me impactó ver la otra SN tan cerca (?) y el resto de las instalaciones.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 6 horas, Diego_Mnes dijo:

Por lo que entendí y lo que se vió, falló el encendido de un motor. Deberían haber encendido dos si no escuché mal.

 Sí, yo lo que entendí es que tiene que encender 2 motores para poner a la nave en vertical, pero luego tienen que apagar 1 rápidamente y usar sólo 1 para el aterrizaje. Pero uno de los motores no veo que encienda bien en ningún momento, además que durante la caída a veces se ven algunas llamas que no creo que tengan que estar ahí, así que pienso que falló uno de los motores, entonces la nave no pudo ponerse en vertical a tiempo, ni de forma correcta. Esta es la transmisión de SpaceX:

 

Lo que me parece mala idea es haber tenido a la SN10 ahí. Se tenían mucha fé que no iba a explotar la SN9 durante el despegue, y de todas formas como la SN9 sufrió un "desensamblaje rápido no programado" durante el aterrizaje, la SN10 podría haber recibido impactos de escombros.

 

 

hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Si, también note eso de que la maniobra la dejan hasta el ultimo momento y es una maniobra brutal, tal vez si la verticalizaran antes y le dieran tiempo a nivelar y corregir puedan asentarlo con mas suavidad y precisión.

Sin ninguna duda que será un año entretenido en cuanto a lanzamientos…

Algún motivo deben tener para hacer la maniobra a ultimo momento. Los Falcon 9 también encienden los motores a poco tiempo del aterrizaje. Tal vez la Starship necesitaría demasiado combustible si se pone vertical antes que esto, y/o tal vez se complica la maniobra con mas combustible (que me imagino se debe agitar de lo lindo ahí adentro durante esa maniobra).

 

hace 1 hora, tacun dijo:

Digo yo, no se puede aterrizar a la antigua?

 

Un humano con controles manuales, como antes...

No creo que un ser humano tenga los sentidos ni la velocidad necesaria para poder ejecutar esa maniobra. Fijate que en el video, los motores se encienden en +6:18 y en +6:26 ya está explotando todo al diablo. 8 segundos para poner perfectamente vertical una nave que es tan alta como un edificio de 15 pisos y que tiene que tocar el suelo a una velocidad bajísima, y sin ninguna componente horizontal. Creo que nadie se atrevería a intentarlo. Además dudo mucho que el problema esté en la parte de control, seguramente es algún problema con los motores raptor. Es todo muy nuevo, y ya es increíble que tanto la SN8 como la SN9 puedan haber despegado perfectamente y logrado caer horizontalmente en forma controlada. Ahora tienen que solucionar los problemas para aterrizar. Pero hace un puñado de años, que un cohete vuelva a aterrizar como lo hace el Falcon 9 era ciencia ficción.

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 5 horas, Dieguito dijo:

UH !!!

link.png

Si, un delirio! Clara señal de que en cuestiones internacionales, las empresas hacen lo que se les cante! Se va a llenar el cielo de basura, aún mucho mas de lo que ya está. Elon Musk querrá ir a Marte, pero no sé como va a pasar entre toda la basura!

  • Like 2
  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario

Les paso un artículo de Daniel Marin sobre el vuelo de la SN9: https://danielmarin.naukas.com/2021/02/02/la-starship-sn9-se-estrella-tras-un-salto-de-diez-kilometros/

 

También youtube me sugirió este video. No conozco al que lo hace, pero me parecen convincentes las conclusiones y las explicaciones sobre el asunto de los tanques de combustible líquido:

 

 

 

 

Y ahora para la SN10 al parecer van a encender los 3 motores para redundancia, y van a apagar inmediatamente el que menos les convenga tener encendido (la potencia mínima de 3 raptors igual sería un empuje muy elevado, cosa que implicaría sus propios riesgos). Este video tiene una secuencia de twitts donde Musk lo comenta:

 

 

Todavía no ví en ninguna parte que se haya confirmado a qué se debió el fallo durante el aterrizaje de la SN9.

Editado por fsr
  • Like 3
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hoy está previsto un ensayo de encendido de los motores de la Starship SN-10. Solo probarán los motores, no habrá salto. Si esta prueba sale bien, prevén que el salto sería a final de semana o principio de la que viene. El "Starship SN10 Static Fire" se puede ver en directo hoy aquí, a las 18:00 TU (15:00 hora argentina)

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 3/2/2021 a las 1:52, Dieguito dijo:

Que panzazo se pegó la SN9, que frustración haber esperado tanto. Tremenda explosión, salieron volando pedazos para todos lados, me impactó ver la otra SN tan cerca (?) y el resto de las instalaciones.

 

En 2/2/2021 a las 22:53, RodyG dijo:

Una lástima,  al SN8 no le tenia nada de confianza y casi casi lo logra,  me acuerdo que me pare de la silla cuando estaba por aterrizar,  no esperaba nada de el y me sorprendió.

Con ese panorama le tenia toda la fe al SN9 y le fue peor que a su hermano menor,  una pena...

 

Hola espaciofílicos, veo que SpaceX tiene previsto para hoy el “salto de 10 km” de la Starship SN10, a ver si tiene más suerte que sus hermanas anteriores SN8, SN9 y no se estrella. Observad que como es habitual dicen "Será confirmado", pero ponen la cuenta atrás, y según la página web de la NASA se dispone para hoy de todas las autorizaciones.

 

El horario es hoy entre las 15:00 TU y las doce de la noche TU, apuntando como hora más probable las 18:00 TU. (15:00 en Argentina, 19:00 en España)

 

SN10.thumb.PNG.5c84258c40335cdf5a2c9f6dd7be8c41.PNG

 

Se puede ver en directo aquí:

 

 

También aquí:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Añadir segundo streaming spaceflight.com
Enlace al comentario

Ha empezado la cuenta atrás, faltan 16 minutos

 

 

Saludos.

 

¡¡¡ DESPEGUE ABORTADO !!! Debido a un problema en el arranque de un motor

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Ya estoy viejo para estas emociones jajajaajjaajajajaj

 

image.png.5ae7e5e87791d36f8a81d70feab76d00.png

 

A esperar de nuevo a ver que pasa

 

Rody

  • Like 1
  • Haha 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 11 minutos, Stargazer_Voyager dijo:

Díganme que lo vieron 😮

Desde las 12 que estaba conectado, esperé "un poco" pero fue un espectáculo

Este sería el resumen de SpaceX, aunque yo lo vi desde el link que publicaron más arriba.

No me esperaba la explosión del final, me reía con todos los comentarios.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Estuvo increíble  !!!!! Es un bicho de 100 toneladas que mide 50 metros  (como un edificio de 15 pisos) y el ancho de 9 metros que cae como un cascote y lo manejan en el aire como un avioncito de papel. 

 

Una locura !!!!!!!!

 

Rody 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

yo que me llama la atencion es que con solo 3 motores la nave sale despacito...... para mi los raptor no rinden lo que ellos dicen, rinden menos.

Enlace al comentario

Increíble!! Ahora le faltan hacer unos ajustes para que baje un poco mas suave y evitar incendios. Pero para ser la primera prueba donde logra aterrizar en vertical, se puede considerar un gran éxito, pese a la posterior explosión varios minutos luego del aterrizaje.

 

hace 1 hora, sebastianc dijo:

yo que me llama la atencion es que con solo 3 motores la nave sale despacito...... para mi los raptor no rinden lo que ellos dicen, rinden menos.

A los 3 minutos estaba por los 8 km de altura. Eso son 160 km/h en promedio. A los 2:17 ya habían apagado un motor, pero no creo que "cambie tanto la aguja". Pero se supone que los están probando "con el acelerador a fondo"?
Para comparar, el falcon 9 en el siguiente lanzamiento había alcanzado 10 km en 1:10 https://www.youtube.com/watch?v=L0dkyV09Zso

 

Si repetimos la misma cuenta para el falcon 9 en ese instante dá un promedio de 514 km/h, aunque claro, en los datos de telemetría se puede ver que la velocidad instantánea en ese momento es mucho mayor, cerca de los 1400 km/h.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Lastima que no pusieron la telemetría…

 

hace 13 horas, sebastianc dijo:

yo que me llama la atencion es que con solo 3 motores la nave sale despacito...... para mi los raptor no rinden lo que ellos dicen, rinden menos.

 

Por lo que entiendo de esta cosa que están probando, la idea es que el SN-XX no sea lanzado desde tierra, sino que sea una etapa superior del Falcon 9 y que luego al reingreso haga toda su magia. Igual forma si es que fuera empleado en misiones a la Luna y Marte. En estos casos la potencia de los motores ya no seria tanto problema ya que allí hay menos gravedad y menos densidad del aire.

Para el caso de nave de transporte orbital la verdad que no le encuentro mucho sentido, teniendo la Dragon que también es reutilizable, aunque este no es aterrizable.

En cuanto al incendio y explosión, supongo que parte del interior del cilindro que cubre los motores debe de haberse prendido fuego al aterrizar cuando parte de la llamarada reboto en el suelo hacia arriba ingresando dentro del cilindro.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Stargazer_Voyager
hace 31 minutos, Lucho2000 dijo:

Para el caso de nave de transporte orbital la verdad que no le encuentro mucho sentido, teniendo la Dragon que también es reutilizable, aunque este no es aterrizable.

 

La diferencia está en que la Dragon apenas tiene capacidad para 7 personas, mientras que la Starship va a llevar hasta 100 personas. No hay punto de comparación.

 

El booster que van a usar para la Starship es el Super Heavy. Todavía no probaron ningún prototipo. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Dieguito dijo:

Me impresionó que al aterrizar rebotase como un palo de escoba. Así, en seco.

 

Para mí que llevaba un poquito mas de velocidad de la que debería. Pero bueno, es la primera vez que aterriza.

 

hace 54 minutos, Lucho2000 dijo:

Lastima que no pusieron la telemetría…

 

Por lo que entiendo de esta cosa que están probando, la idea es que el SN-XX no sea lanzado desde tierra, sino que sea una etapa superior del Falcon 9 y que luego al reingreso haga toda su magia. Igual forma si es que fuera empleado en misiones a la Luna y Marte. En estos casos la potencia de los motores ya no seria tanto problema ya que allí hay menos gravedad y menos densidad del aire.

Para el caso de nave de transporte orbital la verdad que no le encuentro mucho sentido, teniendo la Dragon que también es reutilizable, aunque este no es aterrizable.

En cuanto al incendio y explosión, supongo que parte del interior del cilindro que cubre los motores debe de haberse prendido fuego al aterrizar cuando parte de la llamarada reboto en el suelo hacia arriba ingresando dentro del cilindro.

Saludos

 

La Starship despegaría arriba de un cohete que se llama Super Heavy, del que están construyendo los 2 primeros prototipos. El cohete llevaría 26 motores Raptor, mientras que la Starship llevaría 6 (3 optimizados para usar a nivel del mar, y 3 para usar en el vacío).

Estos motores son complejos, son los primeros motores de combustión escalonada de flujo total que llegaron a volar. Además de diseñarlos para que sean reutilizables y para que funcionen con metano y oxígeno, porque sería posible producirlos en Marte. Supuestamente cada Raptor tiene el doble de empuje que un Merlin de los que usa el Falcon 9.
La Starship tiene 50 metros de altura, y el Super Heavy, 70 metros. El diámetro es de 9 metros. Acá hay una imagen para tener una idea del tamaño que tendría:

 

Super_heavy-lift_launch_vehicles.png

 

Es una nave enorme. En un momento habían tirado que podría llevar 100 personas en su interior. En la página ponen 100+ toneladas de capacidad de carga. Ojalá que lo logren!!

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

son los primeros motores de combustión escalonada de flujo total que llegaron a volar

 

cuando perfeccionen bien el desarrollo de los aerospikes va a ser un buen show , se acaba el problema de no poder diafragmar las toberas a demanda durante el descenso,  ayudaria mucho a simplificar el problema de eficiencia de consumo de combustible y compensacion de energia en diferentes escenarios con diferentes presiones. luna, marte, etc

 

02.jpg.98a12d76da90dfa4429efec54e7f2665.jpg

 

01.thumb.jpg.0ab393a6f2c44eb728e0204438ebab7c.jpg

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...