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Actualización de la NASA del lanzamiento de SpaceX Crew-1: El lanzamiento de la misión SpaceX Crew-1 de la NASA a la Estación Espacial Internacional ahora está programado para no antes de principios o mediados de noviembre (2020), lo que brinda tiempo adicional para que SpaceX complete las pruebas de hardware y las revisiones de datos, y para evaluar el comportamiento fuera de lo nominal de los generadores de gas del motor de la primera etapa del Falcon 9 observado durante el reciente intento de lanzamiento en una misión ajena a la NASA. (El incidente sucedió el pasado 2 de octubre cuando un Falcon 9 tenía que haber lanzado un satélite GPS para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El problema en concreto estuvo en los generadores de gas que a su vez mueven las turbobombas que mueven el combustible. Aunque se trata de otro cohete SpaceX ha preferido tener claro qué paso con él antes de intentar el lanzamiento de la misión Crew-1)

 

La misión SpaceX Crew-1 de la NASA lanzará a los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

 

Después del lanzamiento, Crew Dragon realizará una serie de maniobras que culminarán con el encuentro y el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. Ese hito marcará la integración de los astronautas de Crew-1 con los astronautas de la Expedición 64 Kate Rubins, así como con el comandante de la Expedición 64 Sergey Ryzhikov y el ingeniero de vuelo Sergey Kud-Sverchkov, ambos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

 

La misión tiene una duración prevista de seis meses. Al finalizar la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma con los cuatro astronautas a bordo, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera terrestre. Después del amerizaje cerca de la costa de Florida, la tripulación será recogida en el mar por un barco de recuperación de SpaceX y será llevada a la costa para abordar un avión y regresar al Centro Espacial Johnson en Houston.

 

La misión Crew-1 es un paso importante para el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Las misiones operativas de rotación de la tripulación comercial de larga duración permitirán a la NASA continuar con las importantes investigaciones tecnológicas que tienen lugar a bordo de la estación.

 

Fuente: NASA, SpaceX Crew-1 Launch Update (Commercial Crew Program)

 

Información adicional en SpaceX Crew-1. Y esta es la insignia oficial de la tripulación de la misión SpaceX Crew-1

 

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Saludos.

 

Editado por AlbertR
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Al principio pensé que se estaba refiriendo a los tripulantes pero luego me percate que en realidad los cuatro dibujos en la parte inferior del parche es la representación inversa en aparición de las misiones anteriores de la Nasa, el Transbordador, Apollo, Gemini y Mercury. Muy buen tributo.

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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En 20/10/2020 a las 10:34, AlbertR dijo:

... El lanzamiento de la misión SpaceX Crew-1 de la NASA a la Estación Espacial Internacional ahora está programado para no antes de principios o mediados de noviembre (2020), lo que brinda tiempo adicional para que SpaceX complete las pruebas de hardware y las revisiones de datos, y para evaluar el comportamiento fuera de lo nominal de los generadores de gas del motor de la primera etapa del Falcon 9 observado durante el reciente intento de lanzamiento en una misión ajena a la NASA ...

 

Se han revisado los motores que provocaron la cancelación del lanzamiento de un Falcon 9 con un satélite GPS III el pasado 2 de octubre (y con ello el aplazamiento de la entrada en servicio de la Crew Dragon la). El problema está identificado y solucionado.

 

Fueron los motores 1 y 2 los que arrancaron un poco antes de lo previsto, lo que en ciertas circunstancias extremas podría causar algún daño en los motores durante el lanzamiento. Por eso los sistemas de control, al detectar esta inexactitud, detuvieron el proceso.

Como una primera revisión no reveló la causa, los motores fueron desmontados y enviados a la planta en McGregor (Texas) para una revisión a fondo, en donde ambos motores volvieron a mostrar el mismo problema al ser conectados al banco de pruebas. El origen del problema resultó estar en una válvula de seguridad que estaba ligeramente obstruida por una especie de barniz protector que se utiliza durante su proceso de fabricación, pero que tenía que haber sido eliminado por completo antes de montar la válvula en el motor. Tras limpiar los restos de barniz, los dos motores pasaron a funcionar correctamente.

 

Así que, ya identificada y solucionada la causa del problema, si no hay más cambios la misión Crew 1 será lanzada el 15 de noviembre a la 00:49 TU, ver: Falcon 9 Block 5 | SpX USCV-1 (NASA Crew Flight 1)

 

Tanto SpaceX como la NASA están satisfechos con el resultado de la investigación y no creen que vaya a haber ningún problema, pero para asegurarse hay dos oportunidades de comprobarlo con lanzamientos que están programados para antes que el de la Crew Dragon: primero el del satélite GPS III previsto para el 4 de noviembre y el segundo el satélite Sentinel 6 de la ESA previsto para el 10 de noviembre. Ambos se ejecutarán con cohetes nuevos, así que sirven perfectamente de ensayo para Crew-1.

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
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En 29/10/2020 a las 12:26, AlbertR dijo:

... no creen que vaya a haber ningún problema, pero para asegurarse hay dos oportunidades de comprobarlo con lanzamientos que están programados para antes que el de la Crew Dragon: primero el del satélite GPS III previsto para el 4 de noviembre y el segundo el satélite Sentinel 6 de la ESA previsto para el 10 de noviembre. Ambos se ejecutarán con cohetes nuevos, así que sirven perfectamente de ensayo para Crew-1 ...

 

Lanzado con éxito "GPS III Space Vehicle 04 Mission " y recuperada la primera fase en la plataforma "Of Course I Still Love You" El vídeo con el lanzamiento a partir de 18:30/1:49:58, el aterrizaje de la 1ª fase a partir de 27:10/1:49:58 y finalmente, el satélite de separa en 1:48:15/1:49:58

 

 

Saludos.

 

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hace 2 horas, juanca dijo:

Altitud 4.300 Km. Vt 24.300 km/h !!!!!!!!!!!!

Si viste !! Cuando hicieron el segundo encendido, en la animación que siguió luego mostraban como la orbita era bien diferente de las que acostumbro a ver. Fijate el T+ 1:28:10 
Saludos!

 

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Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

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En 29/10/2020 a las 12:26, AlbertR dijo:

... Tanto SpaceX como la NASA están satisfechos con el resultado de la investigación y no creen que vaya a haber ningún problema, pero para asegurarse hay dos oportunidades de comprobarlo con lanzamientos que están programados para antes que el de la Crew Dragon: primero el del satélite GPS III previsto para el 4 de noviembre y el segundo, el satélite Sentinel 6 de la ESA previsto para el 10 de noviembre. Ambos se ejecutarán con cohetes nuevos, así que sirven perfectamente de ensayo para Crew-1 ...

 

El lanzamiento del satélite Sentinel-6 ha sido aplazado hasta el 21 de noviembre, por lo tanto ya no servirá de ensayo para la Crew-1, que se lanzará antes, ver Falcon 9 Block 5 | Sentinel-6 (Michael Freilich)

 

Saludos.

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hace 8 horas, AlbertR dijo:

 

El lanzamiento del satélite Sentinel-6 ha sido aplazado hasta el 21 de noviembre, por lo tanto ya no servirá de ensayo para la Crew-1, que se lanzará antes, ver Falcon 9 Block 5 | Sentinel-6 (Michael Freilich)

 

Saludos.

 

ohh vaya, habrá fuegos artificiales para mi cumpleaños jeje

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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La NASA ha aprobado y firmado definitivamente el "Plan de Certificación de Calificación Humana" para el sistema de transporte con tripulación de SpaceX el martes 10 de noviembre de 2020. La Crew Dragon, el cohete Falcon 9 y los sistemas terrestres asociados, constituyen el primer conjunto de vuelo comercial en ser certificado por la NASA para vuelos regulares con astronautas de la historia, y también es el primero desde el transbordador espacial hace casi 40 años.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
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Ya se esta aproximando, aquí el directo para apreciar el atraque.

 

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Una buena noticia para el mundo de la Astronomía: en Enero de 2020 SpaceX lanzó el satélite Darksat pintado de oscuro para minimizar reflejos y ensayar el presentar menos molestia a la Astronomía, tanto amateur como profesional.

 

Veo que hace 3 días se ha publicado en The Astrophysical Journal el estudio Simultaneous Multicolor Observations of Starlink's Darksat by The Murikabushi Telescope with MITSuME en el que afirman que la pintura oscura "funciona" reduciendo a la mitad el nivel de reflectividad superficial de los satélites.

 

El estudio se ha realizado entre abril/junio con el Telescopio Murikabushi (un Ritchey-Chrétien de 105 cm de diámetro) ubicado en Japón, un artículo de divulgación es Study Confirms Dark Coating Can Reduce Satellite Reflectivity

 

Saludos.

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En 10/12/2020 a las 6:58, AlbertR dijo:

Una buena noticia para el mundo de la Astronomía: en Enero de 2020 SpaceX lanzó el satélite Darksat pintado de oscuro para minimizar reflejos y ensayar el presentar menos molestia a la Astronomía, tanto amateur como profesional.

 

Veo que hace 3 días se ha publicado en The Astrophysical Journal el estudio Simultaneous Multicolor Observations of Starlink's Darksat by The Murikabushi Telescope with MITSuME en el que afirman que la pintura oscura "funciona" reduciendo a la mitad el nivel de reflectividad superficial de los satélites.

 

El estudio se ha realizado entre abril/junio con el Telescopio Murikabushi (un Ritchey-Chrétien de 105 cm de diámetro) ubicado en Japón, un artículo de divulgación es Study Confirms Dark Coating Can Reduce Satellite Reflectivity

 

Saludos.

Bien, esperemos que sea suficiente. Pero igual poner tantos satélites en orbita me sigue pareciendo una idea descabellada. Sobre todo habiendo varias empresas que están interesadas en poner mega-constelaciones en órbita, y que a medida que pasa el tiempo seguramente aparezcan otras. 42000 satélites starlink quieren poner en orbita! Al ser tantos, va a aumentar mucho el riesgo de que se topen con algún pedazo de basura no catalogada. Imaginate que 1 starlink sea destruído por basura espacial. Cúantos fragmentos va a generar, que potencialmente pueden chocar contra otros satélites, ya sean starlink u otros? No sería muy bueno tener una cascada de colisiones ahí arriba, y una nube de basura en orbita moviendose en todas direcciones. Porque los satélites desorbitarán en 5 años si quedan fuera de control, pero los pedacitos de basura no se van a frenar ni cerca tanto como un satélite. Cuanto tiempo estarían esos pedazos en órbita?

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Fernando

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Se necesita si o si leyes espaciales que regulen estás cosas, por qué es espacio es de todos no solo de los que puede poner cosas en orbita...... 

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Habría que ver como es esa pintura negra que desarrollaron, una razón muy importante del porque los satélites reflejan mucha luz es por el material térmico que usan para envolver y aislar la electrónica y así minimizar la variación térmica y los valores extremos, nada mejor que usar material reflectante para ello. La pintura negra es todo lo contrario, no refleja el calor, es más, la absorbe por lo que puede incrementar mucho mas la temperatura interior del satelite. Ya veremos como se desenvuelve.

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Habría que ver como es esa pintura negra que desarrollaron, una razón muy importante del porque los satélites reflejan mucha luz es por el material térmico que usan para envolver y aislar la electrónica y así minimizar la variación térmica y los valores extremos, nada mejor que usar material reflectante para ello. La pintura negra es todo lo contrario, no refleja el calor, es más, la absorbe por lo que puede incrementar mucho mas la temperatura interior del satelite. Ya veremos como se desenvuelve.

Tal vez es negra en espectro visible, pero refleja a lo loco en IR?

Fernando

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hace 38 minutos, fsr dijo:

Tal vez es negra en espectro visible, pero refleja a lo loco en IR?

 

Pues eso tampoco es nada bueno, hay muchos observatorios que trabajan en la longitud de infrarrojo, el mismo VLT tiene varios instrumentos en infrarrojo. Incluso es peor, una cosa es reflejar la luz visible y que llegado cierto momento al estar eclipsado reduce su brillo, pero en el infrarrojo esta emitiendo todo el tiempo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

... La pintura negra es todo lo contrario, no refleja el calor, es más, la absorbe por lo que puede incrementar mucho mas la temperatura interior del satélite. Ya veremos como se desenvuelve.

 

No he entrado a analizarlo, pero hay un cálculo de temperatura del satélite en el paper, (en el capítulo 4.2) en el que tienen en cuenta el infrarrojo:

 

En 10/12/2020 a las 10:58, AlbertR dijo:

... Veo que hace 3 días se ha publicado en The Astrophysical Journal el estudio Simultaneous Multicolor Observations of Starlink's Darksat by The Murikabushi Telescope with MITSuME en el que afirman que la pintura oscura "funciona" reduciendo a la mitad el nivel de reflectividad superficial de los satélites...

 

hace 6 horas, fsr dijo:

Tal vez es negra en espectro visible, pero refleja a lo loco en IR?

 

hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

 

Pues eso tampoco es nada bueno, hay muchos observatorios que trabajan en la longitud de infrarrojo, el mismo VLT tiene varios instrumentos en infrarrojo. Incluso es peor, una cosa es reflejar la luz visible y que llegado cierto momento al estar eclipsado reduce su brillo, pero en el infrarrojo esta emitiendo todo el tiempo.

 

No sé si será peor, aunque es cierto que desde telescopios en tierra se estudian partes del infrarrojo, la atmósfera es opaca a varias zonas de éste, por ejemplo entre 5.5 y 7.5 um o en otras como 0.3-1.5 ó 4.5-5.5 um la transmitancia de la atmósfera es apenas el 60%

540498327_VentanaInfrarrojo.PNG.998afc5f5ef668a8ccedc3b659867429.PNG

 

Por eso los mejores estudios del infrarrojo se realizan desde el espacio mediante satélites: IRAS, ISO, MSX, Akari, Herschel Space Telescope y WFIST. Todos estos han finalizado su misión, creo que actualmente el más importante operativo es NEOWISE y se están preparando para el lanzamiento del JWST y del Nancy Grace Roman (WFIRST)

 

Lo malo de los telescopios espaciales del infrarrojo es que tienen que estar refrigerados y cuando se acaba el refrigerante finaliza la misión, por lo tanto tienen vidas mucho más cortas que los telescopios ópticos. Una solución intermedia es subir un telescopio a un avión y volar a gran altura, como hace SOFIA (que es el observatorio aerotransportado más grande del mundo, un Boeing 747 modificado que vuela alto en la atmósfera para proporcionar a su telescopio reflector de 2.5 metros una vista clara del universo y los objetos de nuestro sistema solar. Al volar por encima del 99% del oscurecedor vapor de agua de la atmósfera, SOFIA observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz visible)

 

Saludos.

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Al parecer las bandas que mencionan en el paper serían estas: https://en.wikipedia.org/wiki/Photometric_system

Si entendí bien:

 

g' ~ verde

Rc ~ rojo

Ic ~ infrarrojo cercano

 

En la Tabla 2, indica:

Normalized Magnitude (Darksat) ------- g' 6.35±0.10 --------- Rc 6.00±0.06 ----------- Ic 5.65±0.08

Normalized Magnitude (Starlink) ------- g' 6.68±0.17 --------- Rc 5.60±0.06 ----------- Ic 4.25±0.07

 

Así que en la banda g' refleja mas el Darksat, en la banda Rc refleja menos, y en la Ic mucho menos. Así que en el infrarojo cercano refleja mucho menos el Darksat. Pero supongo que esto no dice mucho sobre otras longitudes de onda que no están en el estudio 🤔

También mencionan un Visorsat, que por la descripción que dan parece que tuviera una especie de sombrilla para hacerle sombra al satélite, pero no entró en este estudio.

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Fernando

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Comparto este vídeo time-lapse publicado anteayer, de cómo SpaceX recupera los Falcon-9 que han aterrizado en las plataformas flotantes "Of Course I Still Love You (OCISLY)" o "Just Read the Instructions (JRtI)"

 

 

Saludos.

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hace 4 horas, AlbertR dijo:

Comparto este vídeo time-lapse publicado anteayer, de cómo SpaceX recupera los Falcon-9 que han aterrizado en las plataformas flotantes "Of Course I Still Love You (OCISLY)" o "Just Read the Instructions (JRtI)"

 

 

Saludos.

Que laburito que lleva recuperar esos cohetes!

Esas gruas lo levantan como si fuera fácil!

Fernando

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