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SpaceX


sebastianc

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Para mí es bastante positivo este test. De hecho estoy sorprendido de la solidez estructural del stack.

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A pesar de que varios motores fueron fallando (por la imagen parece que en total fueron 6), y que se observó claramente que uno tuvo un final medio violento (uno de los exteriores aprox a los 30s), la falla no se trasladó a todos los otros motores. Esto habla bien de la solidez del booster y que la pérdida de un motor no genera una cadena de destrucción :) .

 

Sin embargo 6 motores es bastante y terminó sufriendo en la conservación de la trayectoria. En un momento del video, luego del max-q se notó que el ángulo de ataque no era bueno, a mi entender se quedó corto con la velocidad proyectada para la altura. 

 

Luego no hubo separación (es probable que tenga una restricción de altura y velocidad), y el booster intentó hacer la maniobra de freno, pero con un centro de gravedad muy alto y falta de motores empezó a girar fuera de control. Lo que me sorprendió de sobremanera fue que aguantó esos giros sin problemas y no se rompió el mecanismo de separación. Tuvieron que ejecutar la destrucción del stack. 

 

En fin creo que hay dos puntos muy destacables.
- Esta cosa despega de manera espectacular y hace mucho ruido :D 

- Booster y Starship son vehículos extremadamente robustos.

 

Y hay dos problemas inmediatos a mejorar.

- Que los motores aguanten un poco más. Es probable que en un no-test ya que te falle un motor al inicio sería un scrub (acá fallaron 3), con lo que no perderías vehículo.

- Que revisen el mecanismo de separación para poder ejecutar ciertas excepciones por si alguna vez vuelven a perder muchos motores.

 

Saludos!


 

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Otra cosa que hay para mejorar, es la zona de lanzamiento. Vieron el crater en el concreto debajo del booster? Tremendo! Decían que volaron pedazos enormes para todos lados. Andá a saber si algún pedazo no dañó a alguno de los motores. Cuando pusieron la telemetría en pantalla ya había como 3 motores que no funcionaban.

 

Ya Daniel Marin sacó un artículo, al toque: https://danielmarin.naukas.com/2023/04/20/primer-lanzamiento-del-sistema-starship-el-cohete-mas-grande-de-la-historia-alcanza-los-39-kilometros-de-altura-antes-de-ser-destruido/

 

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Fernando

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Este video esta bueno mostrando todo lo que fue pasando:

 

 

Igual fue espectacular !!!! jajajajaja

 

Rody

 

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SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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madre de mi vida... lo que ha hecho en el suelo... ha destrozao la plataforma jojojojojo, está clsro que si, que es super heavy metal  🤣 . la verdad es que viendo los cascotes que ha arrancado han tenido suerte de que no reventase antes de moverse...

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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Como era de esperar, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha "congelado" los futuros lanzamientos de Starship-Super-Heavy hasta que finalice la investigación del lanzamiento fallido de la semana pasada, se lee en la página web de la FAA:

 

20 de abril de 2023. Operaciones espaciales / SpaceX Starship Super Heavy / Boca Chica, Texas

Se produjo una anomalía durante el ascenso y antes de la separación de las etapas que resultó en la pérdida del vehículo. No se ha informado de heridos ni de daños a la propiedad pública. La FAA supervisará la investigación del accidente de la misión de prueba del Starship / Super Heavy.

La vuelta al vuelo del Starship / Super Heavy queda supeditada a que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta a la seguridad pública. Esta es la práctica habitual en todas las investigaciones de percances:
 Compliance, Enforcement & Mishap. How does FAA enforce and monitor Commercial Space Transportation? La FAA es responsable de proteger al público durante las operaciones de lanzamiento y reentrada del transporte espacial comercial.

 

El gran problema es que los pedazos de hormigón y las partículas llegaron mucho más lejos del campo de escombros previsto por SpaceX, que en teoría estaba limitado a una zona de unos ~2,5 kilómetros cuadrados en torno a la plataforma de lanzamiento. Es decir, que no podían llegar a más de aproximadamente ~0,9 kilómetros de distancia de la plataforma en cualquier dirección. Pero resulta que esos materiales llegaron a las poblaciones de Port Isabel y South Padre Island, a unos 10 kilómetros de la plataforma. En Port Isabel hay también informes de ventanas rotas.

 

Flota en el ambiente la idea de que a la FAA "se la han colado" con el lanzamiento de Starship-Super-Heavy desde Boca Chica. El ingeniero medioambiental Eric Roesch venía avisando de cómo en su opinión SpaceX había «maquillado la realidad» para conseguir la licencia para el lanzamiento. En su publicación SpaceX's Texas Rocket is Going To Cause A Lot More Damage Than Anyone Thinks (El cohete de SpaceX desde Texas va a causar muchos más daños de lo que se cree), publicada días antes del lanzamiento decía:

 

...En mayo del año pasado, demostré que SpaceX usó datos de modelos de principios de 2019 para conseguir la aprobación de los lanzamientos: en ese momento en el desarrollo de Starship, el empuje total del megacohete se estimó en 61,8 meganewtons (MN). Hoy, el cohete que se encuentra en una plataforma en Boca Chica, Texas, tiene una potencia nominal de 74 MN, un aumento del tamaño del 20 % ... Para complicar aún más el problema, el encendido estático de febrero de los 33 motores de Starship Superheavy se realizó con solo el 50% del empuje total. Un encendido a potencia completa habría producido un impacto de ruido significativamente mayor...

 

Tal como están las cosas, se duda de que la FAA vuelva a autorizar otro lanzamiento de Starship-Super-Heavy desde Boca Chica en Texas. No hay alternativa en forma de lanzamiento desde el mar, ya que SpaceX decidió el pasado febrero no desarrollar la plataformas Fobos y Deimos y ponerlas a la venta: SpaceX drops plans to convert oil rigs into launch platforms. (SpaceX abandona los planes para convertir plataformas petrolíferas en plataformas de lanzamiento)

 

¿Pedirán permiso para lanzar el SSH desde Florida? Se está construyendo una torre de lanzamiento para SSH en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Pero aunque allí sí hay fosos deflectores de llamas, ya no hay sistema de supresión de sonido por agua, pues SpaceX lo desmontó cuando se hizo cargo de la plataforma. Además la plataforma 39A es la única preparada para lanzar misiones tripuladas, así que no parece viable que la NASA se arriesgue a daños en ella. Al menos no mientras SpaceX no tenga a punto el Complejo de Lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral (desde donde lanza los Falcon-9) para lanzar misiones tripuladas.

 

Imagino que la NASA también está "acongojada" ya que el Starship es por ahora el único aterrizador lunar del programa Artemis. Así que mientras SSH no sea capaz de volar de forma regular y segura, lo de enviar una misión tripulada a la superficie de la Luna queda en suspenso.

 

Seguiremos atentos, saludos.

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Comparación del lanzador

 

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fuente astronomía en tu bolsillo

no encuentro la imagen original, pero pongo una ilustrativa de la comparacion, de la misma fuente que ahora cambio su nombre: ciencias de bolsillo+

 

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Editado por diego19771
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Saludos y buenos cielos!!!!

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En 4/25/2023 a las 8:17 AM, AlbertR dijo:

se duda de que la FAA vuelva a autorizar otro lanzamiento de Starship-Super-Heavy desde Boca Chica en Texas.

 

La FAA no terminó el informe de seguridad del primer vuelo hasta el 31 de octubre, un informe donde se mencionaban hasta 63 elementos y procedimientos introducidos por SpaceX para solucionar los problemas y anomalías experimentados durante la primera misión. Este informe era un requisito necesario de cara a que SpaceX pudiese recibir una modificación de la licencia de lanzamiento del primer vuelo con el fin de volver a lanzar la Starship desde Starbase. El 15 de noviembre el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de los EE.UU. (FWS) completó la investigación del impacto medioambiental del sistema Starship en la reserva de Boca Chica que había comenzado el 19 de octubre, con especial énfasis en los efectos del sistema de agua a presión sobre el ecosistema con agua salada de la zona. El informe del FWS, publicado mucho antes de los 135 días previstos inicialmente, daba luz verde a SpaceX para continuar con sus operaciones. Finalmente, la modificación de la licencia de lanzamiento de la FAA también llegó el 15 de noviembre. Para entonces SpaceX ya había anunciado su intención de lanzar la Starship el 17 de noviembre a las 13:00 UTC, pero este primer intento tuvo que aplazarse un día para dar tiempo a sustituir tres motores de las rejillas aerodinámicas del B9 después de que una de las rejillas no se moviese como estaba previsto en las pruebas. Expresa Daniel Marin en naukas :

https://danielmarin.naukas.com/2023/11/18/mision-starship-ift-2-despegue-exitoso-y-destruccion-de-las-dos-etapas/

 

Estuvieron trabajando aceleradamente para finalmente lograr que la mision tuviera un despegue exitoso, dentro de lo esperable. Aun hay que analizar a que se debio el fallo de los motores en una maniobra de regreso a la costa, lo que impulso la activacion del sistema de destrucción de vuelo FTS (Flight Termination System).

 

En la pagina de Naukas hay videos de la red twit X que resumen varias etapas de la mision, que seven "apiladas" en este resumen de la cnn:

 

https://cnnespanol.cnn.com/video/lanzamiento-starship-spacex-cohete-mas-potente-trax/

 

lo que mas me sorprendio es la comparacion que se comenta de la plataforma despues del lanzamiento del ultimo 20  de abril y la de ayer, una imagen que dice mas que mil palabras:

 

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Editado por diego19771
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Saludos y buenos cielos!!!!

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Buenas noticias: Lanzamiento con éxito de la Starship hoy:

 

 

Todo ha ido bien, el despegue, la separación de la 1ª fase,... hasta que al cabo de 50 minutos desde el lanzamiento, en el intento de reentrada controlada para el amerizaje en el Pacífico, la misión ha fallado y la nave se ha perdido, ¿no ha resistido el escudo térmico la reentrada? Se está analizando.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
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