Jump to content
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

  • Primeros Pasos


    admin

    El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia. No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.

     

    Consejos útiles para empezar

    • No observe el Sol directamente. Observar nuestra estrella sin el conocimiento apropiado, puede producir ceguera irrecuperable. • Trate de lograr la comodidad. En un sitio donde no hay lugar para sentarse, o no están las cosas a mano, hacen que la observación pase de ser un placer a una tortura.
    • Abriguese bien. La noche siempre engaña, aun en verano.
    • No tenga luces que den directamente sobre sus ojos. Es necesario estar al menos media hora en la oscuridad, para lograr que nuestros ojos alcancen su máxima sensibilidad.
    • Utilice una linterna pequeña, con un celofán rojo delante.La luz roja no desensibiliza nuestros ojos, pero permite ver cartas del cielo, o por donde nos movemos.
    • Proteja el telescopio. Si va a dejar el telescopio por una rato largo a la intemperie, asegurese de que esta cubierto de alguna forma para que no le deposite rocío. Si se le deposita de todas maneras, utilice un secador de pelo apenas caliente para hacer evaporar la humedad.
    • No fuerce el telescopio. Es un instrumento de precisión, por lo que si tiene que hacer fuerza, algo está haciendo mal.
    • No espere ver lo que se ve en las fotos. Los ojos no acumulan luz, como la fotografía, por lo que los objetos no presentan ni los brillos ni los colores que se ven en ellas.

     

    Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.

    • Las estrellas siempre se ven como puntos. Están tan lejos, que aun con el telescopio mas grande del mundo se ven de esa manera.
    • No menosprecie ninguna ayuda óptica. Hasta los binoculares de teatro permiten ver un poco mas profundamente el cielo.
    • Marque de alguna manera los puntos cardinales. Esto será de gran utilidad, cuando empiece a realizar búsqueda de astros, o para orientar los telescopios.
    • Alejarse de las luces ciudadanas. Al alejarse a cielos oscuros, es posible ver con el mismo telescopio diez veces más astros.
    • Observar en grupo. Siempre que sea posible, trate de acercarse a algún grupo, para compartir experiencias, aprender o enseñar.
    • Tenga cuidado con la seguridad. A veces es preferible un lugar no tan oscuro, pero mas seguro. Si va a instalarse en el medio del campo, trate de hablar previamente con los dueños del mismo. Esto le va a ahorrar dolores de cabeza.

     

    Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares, ya que estos, al tener menos aumento, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.

     

    ¿Cómo saber que telescopio tener?

    La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos. 
    Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.
    Otro punto interesante es que el telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo. Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:

    Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado. Si no le alcanza, un ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 10x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....

    Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinion rapidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.

     

    Post de lectura obligatoria

     

    ¿Qué cosas puedo llegar a ver con mi telescopio?

    Obviamente, depende de cada telescopio en particular. Sin embargo, hay unas cuestiones generales que nos dan algunas pautas de que cosas podemos observar en el cielo con el equipo del que disponemos. Para esto, debemos saber las potencialidades de nuestro telescopio, por lo tanto, debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos básicos, de muy fácil aprendizaje.

    Post de lectura obligatoria

     

    ¿Cómo armo mi equipo?

    Si llegamos a este paso, es porque ya tenemos nuestro telescopio en sus cajas, y nos disponemos a dar nuestra primera observación ... el problema es que no sabemos cómo seguir. 

    Los telescopios se dividen, a grandes rasgos, en dos secciones: OTA (Tubo Óptico) y Montura. Casi siempre las dos cosas vienen juntas, si son equipos para principiantes. El tubo es el telescopio, mientras que la montura será la encargada de ayudarnos con el seguimiento de los astros, así como también será la encargada de aguantar el peso del tubo.

    Dentro de las monturas, tenemos las Ecuatoriales y las Altazimutales, así también otras como las Dobson.

    Los armados son relativamente fáciles, pero pueden ser una cosa rebuscada para quien los arma por primera vez. A su vez, el telescopio tiene que ser puesto en "estación" para poder hacer una correcta observación de los astros.

    Para entender a fondo el tema del armado, tenemos unos video tutoriales en la página de Duoptic donde paso por paso, vamos a aprender a montar el telescopio. A los mismos se accede por aquí: Curso de Introducción a la Astronomía Amateur.

    Post de lectura obligatoria

     

    ¿Qué debo hacer para encontrar objetos en el cielo?

    Si llegamos hasta acá, es porque compramos el equipo, lo armamos, y estamos totalmente impacientes por empezar la jornada de observación ... pero no sabemos cómo orientarnos! 

    Una vez que aprendamos a orientarnos en el cielo, podemos empezar a consultar las cartas celestes. Desde hace algunos años tenemos a nuestra disposición programas de computadora que nos facilitan de manera precisa y confiable las posiciones de cada objeto en cada momento. Sin dudas, son la mejor opción a la hora de consultar. Obviamente, también podemos adquirir cartas celestes, las cuales nos guiaran de la misma manera. A la hora de guiarse por la computadora, hay dos opciones muy populares: Stellarium y Cartes du Ciel. Para la persona que recién empieza, es aconsejable el Stellarium, ya que posee un motor grafico muchísimo mas amigable que el Cartes Du Ciel, y es mucho más fácil de manejar. Con el podremos armar nuestras jornadas de observación, y consultar la posición de las constelaciones, por ejemplo, para saber que podemos ver en cada momento. 

    Post de lectura obligatoria

     

    Programas

    • Like 6
    • Thanks 3


  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Hal9000
    • bata56
    • Ezequiel San Gil
    • quattrochi
    • Fernando Lima
    • jorge
    • Matias Neumann
×
×
  • Crear nuevo...