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sebastianc

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Por un instante pense que era hoy el lanzamiento... eso me pasa por saltarme los titulos...

Luis

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http://danielmarin.naukas.com/2018/05/24/contemplando-la-nave-tripulada-dragon-2-de-spacex/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+(Eureka)

 

Es una de las tres naves tripuladas estadounidenses que debutarán en los próximos años, pero hasta ahora habíamos visto muy pocos detalles. Hablamos de la Dragon 2 de SpaceX, también conocida como Dragon V2 o Crew Dragon, la nave espacial que llevará astronautas de la NASA hasta la estación espacial internacional (ISS) junto a la CST-100 Starliner de Boeing a partir del año que viene. Recientemente Elon Musk publicó en sus redes sociales una imagen de la Dragon 2 que realizará el primer vuelo de prueba sin tripulación a la ISS en la misión SpX-Demo1 (DM-1). Señoras y señores, con ustedes la Dragon 2:

Nave DM-1 Dragon 2 durante una prueba para interferencias electromagnéticas. Antes del lanzamiento se deben cubrir la mayoría de orificios con material térmico protector (SpaceX).

Por fin vemos una cápsula Dragon 2 de verdad y no un simple modelo o versión simplificada. Esta nave, la DM-1, debe volar el próximo agosto, aunque lo más probable es que la misión sufra algún retraso. La Dragon 2 ha recorrido un largo camino desde que a finales de la pasada década se presentó como una versión tripulada de la Dragon de carga. En un principio SpaceX quiso realizar el menor número de cambios posibles para llevar tripulación. El principal cambio con respecto a la versión de carga fue la introducción de propulsores hipergólicos SuperDraco que debían servir al mismo tiempo como sistema de emergencia durante el lanzamiento y para llevar a cabo aterrizajes propulsados.

Diseño original de la Dragon 2 tripulada de 2011. El diseño era similar al de la Dragon de carga (NASA).

La Dragon 2 original aterrizando propulsivamente (SpaceX).

La NASA no seleccionó oficialmente a SpaceX para desarrollar una nueva nave tripulada hasta mayo de 2014. En la presentación de ese año la Dragon 2 que pudimos ver ya era muy diferente a la Dragon de carga. La nave tenía capacidad para un máximo de siete astronautas y presentaba un panel de control táctil minimalista muy moderno. Eso sí, mantenía el sistema de emergencia mediante retropropulsores y un tren de aterrizaje de cuatro patas para facilitar la reutilización en tierra firme. Al mismo tiempo SpaceX y la NASA colaboraron para dar forma al proyecto Red Dragon, una versión no tripulada de la Dragon 2 propuesta en 2011 para explorar la superficie de Marte.

La Dragon 2 presentada en 2014 (SpaceX).

El interior de la maqueta de la Dragon 2 de 2014 (SpaceX).

Recreación de la Dragon 2 de 2014 aterrizando (SpaceX).

El desarrollo de la Dragon 2 parecía ir viento en popa y en mayo de 2015, justo un año después, contemplamos la prueba de aborto en la rampa. En esta prueba los cuatro pares de propulsores SuperDraco se activaron para elevar un modelo de la Dragon 2 por encima de la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral hasta el océano. La prueba fue un éxito, aunque las oscilaciones sufridas por la cápsula no le gustaron mucho a la NASA y recomendó a SpaceX realizar ciertos cambios en el diseño del vehículo. Pero en los últimos años la construcción de la Dragon 2, al igual que el desarrollo de la CST-100 Starliner de Boeing, ha sufrido importantes retrasos. Por un lado la NASA obligó a SpaceX a renunciar a los aterrizajes propulsados mediante SuperDraco por considerarlos demasiado peligrosos. Los astronautas de la NASA regresarían a la Tierra usando paracaídas tradicionales y amerizarían en el océano, aunque los SuperDraco seguirían empleándose como sistema de emergencia durante el lanzamiento. En un principio Elon Musk declaró que seguirían adelante con el sistema de retropropulsión de cara a misiones posteriores de la empresa, pero en julio de 2017 se confirmó que SpaceX abandonaba el concepto de aterrizajes propulsados y, con él, el proyecto de sonda marciana Red Dragon. Tras renunciar al aterrizaje propulsado en tierra firme también desaparecieron del diseño las patas del tren de aterrizaje, lo que evidentemente simplificó mucho la construcción del escudo térmico.

Prueba de los motores SuperDraco sistema de aborto de la Dragon 2 de SpaceX (SpaceX).

Prueba de aborto de mayo de 2015 (SpaceX).

La Dragon usada para la prueba de aborto. Encima de la escotilla de entrada se aprecia el compartimento para los paracaídas piloto y abajo el de los principales (SpaceX).

Montaje de la Dragon usada para las pruebas de aborto (SpaceX).

La Dragon 2 de las pruebas de aborto en la cámara de interferencias EM (SpaceX).

En febrero del año pasado SpaceX comunicó por sorpresa que tenía intención de llevar a cabo misiones tripuladas alrededor de la Luna con turistas usando la Dragon 2 y el cohete Falcon Heavy. La Dragon 2 parecía haber encontrado un nuevo objetivo más allá de la órbita baja, pero la ilusión no duró demasiado. Pocos meses después SpaceX también renunciaba a estas misiones con el fin de evitar el tener que certificar el Falcon Heavy para vuelos tripulados. Y es que garantizar la seguridad de la Dragon 2 ha sido mucho más complejo de lo que se esperaba. La NASA ha presionado a SpaceX para hacer el vehículo lo más seguro posible. Y no solo la nave, también el cohete lanzador. El nuevo Falcon 9 Block 5 incorpora numerosas modificaciones exigidas por la NASA para garantizar la seguridad de los astronautas. Estas medidas incluyen cambios en los motores Merlin 1D y, especialmente, en los tanques de helio COPV para presurizar las etapas (un fallo de estos tanques ha sido el responsable de los dos últimos accidentes catastróficos del Falcon 9). Pese a todo la NASA ha comunicado a SpaceX que serán necesarios al menos siete vuelos del Block 5 antes de que puedan viajar astronautas a bordo. Y el primero no cuenta porque en esa misión el Falcon 9 no llevaba los nuevos COPV.

Interior de la nave Dragon 2 en 2016 (SpaceX).

Prueba de paracaídas de la Dragon 2 (SpaceX).

Partes de la Dragon 2 (SpaceX).

Primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5. Este lanzamiento no cuenta para la NASA de cara a la primera misión tripulada de la Dragon 2 (John Kraus).

DIseño de la Dragon 2 de 2017 (SpaceX).

Cuando Elon Musk presentó la Dragon 2 en 2014 el primer vuelo debía tener lugar en 2017. Si todo va bien la primera misión sin tripulación la veremos en agosto de este año, aunque es probable que se retrase. En cuanto al primer vuelo tripulado todo indica en que habrá que esperar hasta bien entrado 2019 para verla. En las misiones a la ISS la Dragon 2 llevará, al igual que la Starliner, un máximo de cuatro astronautas, aunque en la primera misión tripulada solo viajarán dos personas (las misiones recibirán el nombre SpX Crew-1, SpX Crew-2, etc.). No obstante, debido al retraso en su puesta en servicio —que se traduce en más dinero de la NASA gastado en asientos de Soyuz rusas— la agencia espacial está dispuesta a permitir que la primera misión tripulada de la Dragon 2 lleve un relevo de la tripulación permanente de la ISS.

La astronauta de la NASA Sunita Williams dentro de la Dragon 2 con la escafandra intravehicular (NASA).

El astronauta Bob Behnken supervisa una Dragon 2 (SpaceX).

El traje intravehicular de SpaceX para la Dragon 2 (SpaceX).

En cuanto al traje que llevarán los astronautas de la Dragon 2, el año pasado pudimos ver por primera vez más detalles, aunque sus características técnicas siguen siendo secretas. La nueva Dragon 2 no solo se usará para llevar astronautas a la ISS junto con la Starliner de Boeing, terminando así ocho años de sequía de vuelos tripulados estadounidenses, sino que también se empleará para transportar carga en misiones no tripuladas. Con suerte dentro de un año veremos a la Dragon 2 surcar los cielos con astronautas en su interior, dando comienzo de manera oficial a una nueva era en la astronáutica estadounidense.

 

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  • 4 semanas después...
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  • 3 semanas después...
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"El aterrizaje vertical del BFS se efectuará con un solo motor de acuerdo con la simulación que hemos podido ver. Esto supone una gran diferencia con respecto a los anuncios anteriores de que se emplearían dos motores para disponer de un margen de seguridad en caso de perder uno. Sin duda, una decisión que dará mucho que hablar. El descenso del BFS también es un asunto peliagudo. A diferencia de la primera etapa, la nave descenderá en horizontal para aumentar su rozamiento y minimizar la velocidad vertical. En el último momento la BFS se pondrá en posición vertical y encenderá un único Raptor para frenar la caída. El aterrizaje será digno de contemplar, aunque para los pasajeros puede ser quizás demasiado excitante."

 

Espero que al ponja le gusten las emociones fuertes :D

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Fernando

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Ni en pedo me subo..... no entiendo por que no la nave no queda en órbita y subís combustible, como también bajas y subis gente con la dragon 2... iden la EEI pero Lunar. Si pasa algo en LEO, la impactas en la atmosfera y nos re vemos, haces otra, si pasa algo en el viaje lunar.... no estoy seguro pero la trayectoria te trae casi solo.

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Una estación en órbita lunar es un desafío inmenso. La verdad, ya lo que van a hacer con el SLS es muy ambicioso.

Y si, un viaje a la Luna es muy riesgoso. Todo el que se anote a esta increíble aventura será consciente de que hay un gran riesgo de no volver...

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hace 16 horas, sfellero dijo:

Una estación en órbita lunar

EL BFR no alrededor de la Luna.... al rededor de la Tierra en LEO.....EL BFR seria una nave que va desde la Tierra a la Luna como si fuera un crucero que espera en LEO para zarpar a la Luna y regresar.... la gente sube en la dragon 2 y regresa a la tierra en la misma nave

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Igual lo que me parece mas complicado es que es una nave muy grande, donde entran 100 personas y aterrizaría sólo con cohetes, de acá al 2023. Está tan desarrollada esta tecnología como para pensar en hacer eso? Está bien que SpaceX ya recuperó varias etapas de cohetes con éxito, y que ultimamente parece bastante confiable, pero tanto como para bajar con gente así? Sería genial lograr eso, pero si se estrella la cosa se va a poner áspera...

Van a estar en caida libre horizontalmente toda la entrada (no sé como van a lograr que baje de esa manera), y después van a girar 90 grados y activar un cohete para aterrizar verticalmente "en el ultimo momento". No parece lo que diría una experiencia agradable. Lo mejor va a ser que todo el interior de la nave sea anti-vómito.

 

El descenso probablemente va a ser muy distinto de esto :D

DnYtm7EVsAA584j-580x319.jpg

Editado por fsr

Fernando

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hace 43 minutos, fsr dijo:

Van a estar en caida libre horizontalmente toda la entrada (no sé como van a lograr que baje de esa manera), y después van a girar 90 grados y activar un cohete para aterrizar verticalmente "en el ultimo momento". No parece lo que diría una experiencia agradable. Lo mejor va a ser que todo el interior de la nave sea anti-vómito.

El reingreso va a estar interesante.

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hace 3 horas, sfellero dijo:

El reingreso va a estar interesante.

Sin dudas :D

 

hace 7 horas, sebastianc dijo:

EL BFR no alrededor de la Luna.... al rededor de la Tierra en LEO.....EL BFR seria una nave que va desde la Tierra a la Luna como si fuera un crucero que espera en LEO para zarpar a la Luna y regresar.... la gente sube en la dragon 2 y regresa a la tierra en la misma nave

mmm... Yo lo que entendí del link, es que el bfr saca a la bfs de la atmósfera terrestre, después con eso se pegan el viajecitoa la luna, cálculo que recuperando el bfr, y a la vuelta la gente aterriza en la bfs. La crew dragón acá no se usaría.

No me gustaría ir en esa nave y enterarme de que no pudieron recuperar al bfr, sabiendo que después me tienen que recuperar a mi.

Recién estaba leyendo comentarios en el linky hablaban de los ventanales esos enormes, y tienen razón, a menos que sean de unobtanium, cómo resiste eso una reentrada? Es muy fumado todo esto.

Fernando

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No me parece tan crítico lo de las ventanas en principio. Las del Shuttle soportaban 900 °C por períodos extensos, hasta 1200°C por períodos cortos. Prácticamente lo mismo que soportaban las "baldosas negras" (<1260 °C). También tenían una resistencia a impactos superior por el multilaminado. El problema principal para mí de las ventanas es el peso, las del Shuttle al menos eran tremendamente pesadas en comparación (hablando de mismo tamaño) con las diferentes protecciones térmicas.

 

Supongo que en todos estos años han desarrollado vidrios más livianos y que soportan altas temperaturas de todas maneras.

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Si no falla una ventana chica por la temperatura supongo que una grande debería resistir lo mismo. El tema es que esa estructura no tiene aspecto de ser resistente, y habría muchísimas uniones, que deberían estar perfectamente selladas. Que se yo, habrá que ver cuando finalmente lo construyan, tal vez no sean mucho mas que imagenes de arte conceptual.

 

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Fernando

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hace 18 horas, fsr dijo:

Si no falla una ventana chica por la temperatura supongo que una grande debería resistir lo mismo. El tema es que esa estructura no tiene aspecto de ser resistente, y habría muchísimas uniones, que deberían estar perfectamente selladas. Que se yo, habrá que ver cuando finalmente lo construyan, tal vez no sean mucho mas que imagenes de arte conceptual.

 

Seguro terminan todos en lata de choclo como el apollo

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  • 2 semanas después...
  • 4 semanas después...
  • 1 mes después...
  • 2 semanas después...
  • 2 semanas después...
  • 2 semanas después...

Starhopper: el prototipo para probar aterrizaje vertical de la Starship (antes BFS).

 

Starhopper de SpaceX: el material del que están hechos los sueños https://danielmarin.naukas.com/2019/01/13/starhopper-de-spacex-el-material-del-que-estan-hechos-los-suenos/

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Fernando

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  • 2 semanas después...

Les paso este interesante video en inglés (pero al menos con subtitulos en inglés también), donde nos cuentan por qué SpaceX piensa usar acero inoxidable para el Starhopper, junto con otros interesantes detalles:

 

 

Fernando

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On 21/1/2017 at 14:09, cardrw dijo:

A riesgo de parecer un idealista, me gustaría que los objetos espaciales tengan el mismo estatus que la Antártida. 

Totalmente de acuerdo ,estuve en la Antártida y ahí pude entender claramente el por qué del tratado Antártico . Se respeta lo que se valora 

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1 hour ago, sspatagonia dijo:

Totalmente de acuerdo ,estuve en la Antártida y ahí pude entender claramente el por qué del tratado Antártico . Se respeta lo que se valora 

Clarísimo. Ambos son de patrimonio universal y no deben pertenecer a nadie en particular. Asimismo se deben cuidar y preservar.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
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No creo que sean tan comparables y no deberían serlo tampoco, son ámbitos diferentes con particularidades diferentes que obliga a tener derechos y responsabilidades diferentes. Algunas pueden ser similares o iguales pero no todas.

El pensar que podemos tratar a los objetos espaciales (naturales) con el mismo carácter con el que tratamos a la Antártida ya deja entrever lo mal que estamos, eso es como el pensamiento antropocéntrico…. Hay que dejar de pensar que somos el centro del universo y que todo gira alrededor nuestro.

 

Tema para discutir en otro Hilo

 

Saludos

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Luis

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