Jump to content

Mostrá tus Oculares


criswille

Publicaciones recomendadas

En 17/10/2020 a las 23:39, RodyG dijo:

Bueno, al fin tengo el set completo que alguna vez imagine cuando me empecé a entusiasmar con todo esto, evidentemente esto de la pandemia tiene como efecto colateral hacerme gastar plata jajajajaj.  

 

Creo que por un buen tiempo no compro mas nada, estoy muy conforme con mi "Visual Teams". Solo si entra nuevamente el Telextender 2x me puede volver a tentar.

 

Se los presento:

 

20201017_175953.thumb.jpg.20a72033e2813a8f986156cbc37e3d07.jpg

 

Oculares Starguider BST Dual ED:  25mm, 18mm, 12mm, 8mm, 5mm

Barlow Acromático X2 y un ocular reticulado de 12,5mm

Filtros planetarios: #80A (Azul), #56 (Verde), #12 (Amarillo), #23A (Rojo), Polarizador Variable,

Filtros anti polución: Moon & Skyglow, UHC, O-III  

 

Saludos

Rody

  

Después de mucho tiempo me decidí a comprar 2 de los BST Dual el de 5mm y el de 12mm. Los acabo de pedir y por lo que me decian en la web que de 1 a 2 semanas..... Asi que... no pensaba haberlos comprado pero he conseguido ahorrar algo de dinero. Ya os diré cuando lleguen y pondré fotos :P

  • Like 5
Enlace al comentario
En 15/2/2021 a las 3:19, atcach dijo:

Hola Eduardo, v para adaptarlos como haces? Son de 0,96, no?

El diseño óptico, no es mucho más simple?. 

Saludos

Uso un caño -lo encontré en un contenedor- que entra muy justo en el portaocular. Corto un tramo donde entra cómodo el ocular de .965 y le hago un buje de plástico (Un pedazo de caño de PVC), que llena el espacio entre el tubo del ocular y el caño.
En general, desarmo el ocular, limpio bien los lentes y les pinto de negro (Con fibra indeleble) los bordes. Eso los mejora mucho cuando miro Júpiter o la Luna.
El interior del caño de aluminio, lo cubro con un rollito de cartulina negra para que no refleje. Eso les mejora el contraste.
UN TRUCO: Meterlos adentro de un tubito de negativo de película fotográfica de 35 mm (Ahora escaséan); que entra justito en el portaocular. Basta envolverlo con un poco de cinta.
Buenos cielos.
Edgardo

Enlace al comentario

Ya llegaron!!!! a ver si esta noche me la respetan las nubes..... y pruebo a darles una buena sesión de astroterapia. Espero que sean tan buenos como se dice por aquí.
Saludos y buenos cielos!

38847_0.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Buenas gente, hace un par de semanas me llegaron los nuevos oculares y se agrandó la familia! 

 

oculares.jpg.74f01a2501b86c4dd318d6b64c77353b.jpg

 

Como siempre agredecido por los integrantes del foro con sus diferentes opiniones y consejos lo que me llevaron a decidir la compra de los dos ED el de 8mm y 18mm. La verdad es increible el cambio en visual tanto el campo como los colores e incluso la comodidad de la copa, obviamente mi comparación sigue siendo con respecto a los que trae el telescopio originalmente. También aclarar que solo los vengo probando con EP todavía no pude salir al patio tan temprano para ver los planetas :).

 

Saludos

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 1 hora, condorcrux dijo:

Buenas gente, hace un par de semanas me llegaron los nuevos oculares y se agrandó la familia! 

 

oculares.jpg.74f01a2501b86c4dd318d6b64c77353b.jpg

 

Como siempre agredecido por los integrantes del foro con sus diferentes opiniones y consejos lo que me llevaron a decidir la compra de los dos ED el de 8mm y 18mm. La verdad es increible el cambio en visual tanto el campo como los colores e incluso la comodidad de la copa, obviamente mi comparación sigue siendo con respecto a los que trae el telescopio originalmente. También aclarar que solo los vengo probando con EP todavía no pude salir al patio tan temprano para ver los planetas :).

 

Saludos

 

 

Felicitaciones! Son una belleza realmente... por otro lado, no sé si el filtro UHC es nuevo también, pero interesará conocer tu experiencia con el Heri y dicho accesorio para buscar nebulosas.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 13/8/2020 a las 20:37, RodrigoPon dijo:

De izquierda a derecha: Plossl 32mm genérico chino, Svbony UWA 68° de 9mm y 6mm (también chinos) y barlow acromático SW.

 

Los Svbony UWA 68° son el mismo ocular que los SW UWA 66° pero con otra marca. Los compré en AliExpress MUY baratos y estoy esperando el resto del set (de 15mm y 20mm) que por la pandemia parece que no van a llegar nunca. Por esto último, estoy considerando comprar un BST Starguider de 15mm o 18mm ya que lamentablemente el Plossl 32mm con el Barlow me viñetea mucho y se me hace incómodo el uso.

 

Saludos!

IMG_20200813_202837.jpg

 

Hola. Viendo que ya cambié mi set de oculares por completo, actualizo:

 

IMG_20210420_123150049.thumb.jpg.481eccfc8206fa81277eab60c01820f7.jpg

 

De izquierda a derecha: BST StarGuider 25mm, Meade 5000 UWA 82° 14mm, BST StarGuider 5mm y el fiel Barlow 2X acromático de Sky-Watcher que permanece inmutable.

También agregué un par de filtros: UHC y Moon & Skyglow.

 

Saludos!

Editado por RodrigoPon
  • Like 7
Enlace al comentario
hace 11 horas, Matias 1980 dijo:

Felicitaciones! Son una belleza realmente... por otro lado, no sé si el filtro UHC es nuevo también, pero interesará conocer tu experiencia con el Heri y dicho accesorio para buscar nebulosas.

Saludos y buenos cielos!

Hola Matías, si bien tengo sentimientos encontrados con el UHC en general me gusta por que veo mas nebulosidad por ejemplo en carina (mucho más) y en orion (no tanto más), e incluso algo por ejemplo en más tenues como IC2944 (que jamás vi más que las estrellas), pero como ya lo decian te tonaliza las estrellas a un "azulado" y se pierden las de magnitudes altas (sabido también por la poca apertura y que obviamente es un filtro je) , incluso lo probe con la nebulosa del fantasma de Júpiter y prácticamente no note diferencia (no se si debería tampoco). También con tarántula y la veia con más nubosidad pero muy borrosa por ejemplo. Igualmente hay que aclarar lo más importante, yo soy novato en esto y creo que es muy limitada mi opinión al respecto, y también agregar de que no eran las mejores noches de observación las que me tocaron.

 

Ahora por ejemplo ya estoy viendo de comprar el ED de 5mm para planetaria (También pensando que a futuro...futuro.... migrare a una mayor apertura) y así lo dejo un poco más tranquilo al barlow!

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Felicitaciones @condorcrux y @RodrigoPon!

¿Vieron qué cómoda es la copa de los BST? Dan un efecto de inmersión fantástico.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

En líneas generales el UHC funciona muy bien con las nebulosas de HII, donde veas que dice nebulosas de HII pon el filtro y algo veras. En otras puede marcar la diferencia entre no ver y poder ver algo como en la del Pollo Corredor. Lo que puedas ver no es solo por usar un filtro, también es el tiempo que le dedicas a observarlo y muchas veces no es ver una nebulosa mas grande sino ver mas cuerpo a esa nebulosa, es lo que me pasa con Orion, si que se ve algo mas grande la nebulosa pero lo importante es que se ve con mas volumen en las áreas en las que ya veías.

Con respecto a las nebulosas planetarias, me parece que no es el mejor filtro para ellas. Lamentablemente aun no he podido hacer una buena observación de ninguna nebulosa planetaria, es una de mis pendientes.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

En líneas generales el UHC funciona muy bien con las nebulosas de HII, donde veas que dice nebulosas de HII pon el filtro y algo veras. En otras puede marcar la diferencia entre no ver y poder ver algo como en la del Pollo Corredor. Lo que puedas ver no es solo por usar un filtro, también es el tiempo que le dedicas a observarlo y muchas veces no es ver una nebulosa mas grande sino ver mas cuerpo a esa nebulosa, es lo que me pasa con Orion, si que se ve algo mas grande la nebulosa pero lo importante es que se ve con mas volumen en las áreas en las que ya veías.

Con respecto a las nebulosas planetarias, me parece que no es el mejor filtro para ellas. Lamentablemente aun no he podido hacer una buena observación de ninguna nebulosa planetaria, es una de mis pendientes.

Gracias por la explicación Lucho! Lo voy a tener en cuenta cpara hacer mas ordenadas mis observaciones :)

 

En 20/4/2021 a las 23:26, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones @condorcrux y @RodrigoPon!

¿Vieron qué cómoda es la copa de los BST? Dan un efecto de inmersión fantástico.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

De diez y lo que pesan! Cuando monto con el barlow ya parece una mira y unos nervios de acero para montarla sin mover el teles!

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, condorcrux dijo:

unos nervios de acero para montarla sin mover el teles

Tenés que apretar un poquito el ajuste de altitud porque sino se te va bajando por el peso con un movimiento imperceptible pero que es muy molesto.

Enlace al comentario
hace 20 horas, Roberto W dijo:

Tenés que apretar un poquito el ajuste de altitud porque sino se te va bajando por el peso con un movimiento imperceptible pero que es muy molesto.

Eso se corrige con el balance del OTA, yo lo tengo marcado en el barral cual es la posición para el balance correcto al usar los BST. Es conveniente siempre balancearlo para el ocular que mas se va a utilizar. Como uso el Super 25 solo al momento de la búsqueda y saltos de estrellas al comienzo de mi observación, simplemente dejo balanceado para los BST que voy a estar usando el resto de la noche. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buen dato Lucho; también hice eso pero creo que tengo que moverlo un poco más porque cuando pongo el BST 5 mm. + Barlow se me desbalancea bastante y tengo que apretar un poquito la rueda de ajuste de la altitud, lo que dificulta el movimiento.

 

Ya que estamos en el tema te hago una pregunta aparte: ¿te da resultado la parfocalidad que dicen que tienen los BST?

Te pregunto porque tengo el de 8 mm. y el de 5 mm. y cuando los intercambio tengo que enfocar bastante como cuando intercambio el Súper de 25 mm. y el de 10 mm. que vienen con el telescopio.

Sé que por más parfocalidad que haya, siempre hay que ajustar un poco pero con los que tengo me parece mucho; por ejemplo cuando cambio el BST 8 mm. por el BST 5 mm. tengo que girar más o menos media vuelta el enfocador helicoidal ¿te pasa también?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, Roberto W dijo:

¿te pasa también?

 

Puede que haya oculares parfocales perfectos (lo dudo) pero en el caso de los BST este tema es (y así lo veo yo) el tener que reducir al mínimo posible el tocar el enfocador ya que al hacerlo siempre se te mueve el telescopio y cuando esto ocurre a altos y muy altos aumentos vas a querer patear todo.

El cambiar del BST 18mm al BST 5mm mas o menos tengo que corregir un poco menos de un cuarto de vuelta al enfocador, pero al poner el BST 8mm es bastante mas lo que tengo que corregir, capas que incluso mas de media vuelta, pero mucho menos que las 4 vueltas que tengo que dar para pasar del Super 25 al BST 18. De ahí que trato de parfocalizarlos a todos.

Busco cual es el ocular que mas intrafoco tengo y a este lo tomo de referencia para dejar el enfocador fijo, luego a los demás voy viendo que tanto los tengo que ir sacando para lograr foco y eso es lo que voy suplementando con los anillos. Nunca es una parfocalizacion perfecta, siempre algo hay que ajustar pero cuando más justo es, menos tocas y menos probabilidad tienes de que se te mueva el telescopio y a muy altos aumentos eso es una bendición.

Algo a tener en cuenta, esto depende del telescopio al que están ajustados, si cambias de telescopios esta parfocalizacion también cambia. Otra cosa a tener en cuenta es que al usar barlow también perdes la parfocalizacion, al menos a mi me ocurre que tengo que dar un enfoque mucho mas drástico.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

eso es lo que voy suplementando con los anillos

Entendí que tomás como referencia el ocular que más intrafoco te pide pero lo que no entiendo es a qué anillos te referís ¿usás algún suplemento externo o te estás refiriendo a las vueltas que le das al enfocador?

 

hace 14 minutos, Lucho2000 dijo:

al usar barlow también perdes la parfocalizacion

Sí; eso lo tengo claro pero fijate que cuando le pongo el Barlow x 2 al BST 5 mm. tengo que extrafocarlo 1/10 de vuelta. En cambio, cuando se lo pongo al BST 8 mm. tengo que darle más o menos 3/4 de vuelta.

Enlace al comentario

Muy bueno criswille. Tengo un Plossl 40 que se parece al tuyo y lo compré en Supertex (Diagonal 74) pero, si bien es muy luminoso, me molesta mucho el tema de la pupila de salida. Si aproximo el ojo mucho al ocular no se me hace placentero observar. Debo alejar el ojo, y ya me fastidia luego la luz parásita... Después otros: Kellner 25 y 10 (con los que empecé, vinieron con el Helios 114900), luego Plossl 40, 20, 10 y 4 y finalmente S´per Plossl 25 y 10 que vinieron con el dobson. 

Si pudiera exprimir más el de 40 sería buenísimo. Por eso casi no lo uso...

En fin...

Carlos J. Cobeñas (55)

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Carlos

 

Entiendo lo que te pasa con el de 40mm, tal vez deberías comprarle una copita de goma para ponerle (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-906465859-gomas-para-oculares-de-microscopio-el-par-_JM#position=22&search_layout=stack&type=item&tracking_id=9dc33db3-de1b-4c63-a24c-15fbded35968). Lo que tiene de bueno como comentas es la luminosidad, en realidad es muy parecido al SW plössl de 32mm (casi mismo campo y aumento) que también tengo y es mas cómodo este último. Al final el campo entre ambos es el mismo pero le gana en luminosidad el de 40mm. Yo lo compré usado un poco para probarlo pero ya en esos milímetros, para tener verdadera ganancia hay que pasar a los de 2 pulgadas.

 

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Me sumo a la charla sobre la parfocalidad de los BST . 

 

Los BST que tengo ( 3.2, 5, 12, 15) no son totalmente parfocales y hay que hacer pequeños reajustes. Quizas deba hacer una tablita donde se  especifique que movimiento debo realizar en el enfocador al pasar de uno a otro. 

También se ve afectada la parfocalidad con el barlow, y por los filtros. Dependiendo del filtro que utilice puede cambiar un poco la posicion en la que hace foco con el ocular.

Los BST me han resultado geniales, son muy cómodos, los puedo usar sin anteojos, son muy nítidos y tienen muy buen contraste. 

Saludos

Gabriel

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

no entiendo es a qué anillos te referís ¿usás algún suplemento externo o te estás refiriendo a las vueltas que le das al enfocador?

 

Para par focalizar los oculares, uso los anillos de seguridad de las tapitas de tubos de vitaminas efervescentes, la que sacas para poder abrir el tubo, ya los mostré en otros post. A estos los voy suplementando o reduciendo su altura según lo requerido, cada anillo tiene más o menos unos 5mm de altura. A veces solo necesito suplementar un par de milímetros y reducir estos anillos a la altura necesaria es trabajoso, por lo que corto un anillo de algún material plástico o incluso cartón del tamaño requerido (el cartón no es bueno ya que se humedece e hincha), me hice unos cuantos de estos usando una filmina de las que se usaban en retroproyectores, estas tienen un espesor de menos de un milímetro, por lo que hay que sumar varias para llegar a la altura requerida. Para el corte de los mismos uso un compás de corte. También podría funcionar una radiografía vieja, estos también tienen el espesor de la hoja constante y eso es lo importante al elegir el materia de base.

 

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

Para par focalizar los oculares, uso los anillos de seguridad

Muy buena idea; no se me había ocurrido.

Con esos suplementos, salvo que uses el Barlow, rotás muchísmo menos el enfocador y minimizás la probabilidad de que se te mueva un pelín el telescopio y pierdas de vista lo que estás viendo a altos aumentos.

¡Gracias por el dato!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...