Jump to content

Mostrá tus Oculares


criswille

Publicaciones recomendadas

hace 52 minutos, Gabriel-76 dijo:

Dependiendo del filtro que utilice puede cambiar un poco la posicion en la que hace foco con el ocular

Claro; debido al espesor del cuerpo del filtro que te varía la distancia de enfoque. Eso ya lo aprendí cuando me pasó las primeras veces que metí el polarizador variable. 😄

 

Con respecto a la calidad de imagen que decís que tienen, tenés razón y estoy muy contento con ellos por su gran contraste y nitidez. Sin embargo, creo que para notar la totalidad de su potencialidad, es necesario estar en cielos menos contaminados que los que hay en los grandes centros urbanos.

Te digo esto porque no sé si te pasa ni tampoco cómo es el cielo donde vivís pero desde casa, si bien noto diferencia con los Súper que trae el Heri 150, la misma debería ser mucho mayor; para de alguna manera valorar la imagen, si los BST están en 10, los Súper estarían en 8 y la diferencia debería ser mucho mayor si estuviera en un cielo con un Bortle menor.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 20/4/2021 a las 14:30, condorcrux dijo:

Buenas gente, hace un par de semanas me llegaron los nuevos oculares y se agrandó la familia! 

 

oculares.jpg.74f01a2501b86c4dd318d6b64c77353b.jpg

 

Como siempre agredecido por los integrantes del foro con sus diferentes opiniones y consejos lo que me llevaron a decidir la compra de los dos ED el de 8mm y 18mm. La verdad es increible el cambio en visual tanto el campo como los colores e incluso la comodidad de la copa, obviamente mi comparación sigue siendo con respecto a los que trae el telescopio originalmente. También aclarar que solo los vengo probando con EP todavía no pude salir al patio tan temprano para ver los planetas :).

 

Saludos

 

 

Buenas, que tal son el 8 y el 18mm??? Los pedi hará más de un mes, hoy han salido de Reino Unido, tardarán como una semanita....
Y a esperar que se vayan estos nubarrones feos que tenemos por mi tierra jejeje y deseando que nos levanten confinamiento perimetral para poder salir al campo.
Lo de los filtros no termino de pillarle el chiste.... Probé uno naranja pero creo que no lo terminé de usar bien o no supe elegir bien (era para planetaria Jupiter y Saturno). Estuve viendo un post que hay de filtros en este mismo foro.
Hablando de parafocales.... Creo que los Hyperior/Morpheus lo son..... Pero esto es hablar por hablar......

Enlace al comentario

Hola, personalmente no me arrepiento una buena compra que mejora mis observaciones y me da el salto exacto entre los dos oculares, con el 18mm busco (creia que iba a seguir usando el 25) y si quiero me paso al 8mm, igualmente depende de que oculares tenias anteriormente y tu experiencia. El filtro azul todavía no lo probe ando con poco tiempo (y el clima no ayuda) para dedicarle a la visual y la idea es probarlo con la luna y los planetas.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, condorcrux dijo:

Hola, personalmente no me arrepiento una buena compra que mejora mis observaciones y me da el salto exacto entre los dos oculares, con el 18mm busco (creia que iba a seguir usando el 25) y si quiero me paso al 8mm, igualmente depende de que oculares tenias anteriormente y tu experiencia. El filtro azul todavía no lo probe ando con poco tiempo (y el clima no ayuda) para dedicarle a la visual y la idea es probarlo con la luna y los planetas.

 

Saludos

Anteriormente tenia los de serie del teles (Plossl 10 y 25mm) pille un 5mm y un 12mm tb de BST y geniales. Igual el de 5mm algo mas flojo.... (puede que sea cosas mia, que le pido mas de lo que realmente me ofrece).
Eso mismo pienso yo, el plossl de 25mm me da muy buenas vistas sinceramente.... pero vamos.... que con el de 18mm está bastante cerca.

Enlace al comentario
hace 4 horas, Astro-boy dijo:

Y.... me llegaron el 8mm y el 18mm.... con un bonito recargo de nuestros amigos de las aduanas, de nada menos que de 36,25€. Nunca he entendido el servicio aduanero....en fin, pero ya los tengo ahora toca disfrtarlos. Gracias a todos por ayudarme a elegir ;)

IMG_20210504_201837.jpg

Felicitaciones, lindo set de oculares !!!

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 6 horas, Astro-boy dijo:

Y.... me llegaron el 8mm y el 18mm.... con un bonito recargo de nuestros amigos de las aduanas, de nada menos que de 36,25€. Nunca he entendido el servicio aduanero....en fin, pero ya los tengo ahora toca disfrtarlos. Gracias a todos por ayudarme a elegir ;)

 

Tuve el 18 y el 12. Fantásticos oculares, los mejores a ese nivel de precio sin duda alguna. Felicitaciones, muy buen set te armaste!

  • Like 1
Enlace al comentario

Les cuento que no me pude resistir, y el alma de coleccionista le ganó al "voy a ir de a poco viendo que necesito". En estos meses he ido adquiriendo los ya conocidos BST. Podrá parecer redundante, demasiado e innecesario. Pero la verdad estoy muy contento con estos oculares. Nada extra le puedo contar que ya no hayan comentado en el foro, mi único punto de comparación son los Super que vienen con el Heritage y por supuesto se nota la diferencia. Son cómodos, tienen buen contraste y se los siente de cierta calidad. La parfocalidad no es total, como ya lo hicieron notar, así que implementaré más adelante el agregarle anillos para llegar a ello, como también han dicho que lo hicieron. Además quiero mostrarles el maletín que heredé de mi señora que me ha venido de lujo para guardar transportar los oculares. Es un maletín para cosméticos que ya hace un tiempo no lo quiso usar más y lo he tenido guardado hasta ahora. Le he sacado las bandejas de un lado para acomodar los oculares, mientras que en las bandejas que quedaron acomodo los filtros, y demás menesteres pequeños. Además hice una planilla machete basada en la Calculadora de oculares que han posteado en le foro. Saludos

 

IMG_20210505_201446074.jpg.03eb3365e6a21087e69881733cf75bc4.jpg

 

IMG_20210505_200603931.jpg.3f37b8e78338fe476ec8af0cddb7e6b8.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 23 minutos, Diego_Mnes dijo:

Les cuento que no me pude resistir, y el alma de coleccionista le ganó al "voy a ir de a poco viendo que necesito". En estos meses he ido adquiriendo los ya conocidos BST. Podrá parecer redundante, demasiado e innecesario. Pero la verdad estoy muy contento con estos oculares. Nada extra le puedo contar que ya no hayan comentado en el foro, mi único punto de comparación son los Super que vienen con el Heritage y por supuesto se nota la diferencia. Son cómodos, tienen buen contraste y se los siente de cierta calidad. La parfocalidad no es total, como ya lo hicieron notar, así que implementaré más adelante el agregarle anillos para llegar a ello, como también han dicho que lo hicieron. Además quiero mostrarles el maletín que heredé de mi señora que me ha venido de lujo para guardar transportar los oculares. Es un maletín para cosméticos que ya hace un tiempo no lo quiso usar más y lo he tenido guardado hasta ahora. Le he sacado las bandejas de un lado para acomodar los oculares, mientras que en las bandejas que quedaron acomodo los filtros, y demás menesteres pequeños. Además hice una planilla machete basada en la Calculadora de oculares que han posteado en le foro. Saludos

 

IMG_20210505_201446074.jpg.03eb3365e6a21087e69881733cf75bc4.jpg

 

IMG_20210505_200603931.jpg.3f37b8e78338fe476ec8af0cddb7e6b8.jpg

Excelentes tanto la caja como la colección, felicitaciones! Con esos oculares, salvo que quieres dar un salto a algo de muy alta gama, no vas a necesitar comprar más nada.

Un saludo,

 

Matias

Enlace al comentario
hace 44 minutos, Diego_Mnes dijo:

Les cuento que no me pude resistir, y el alma de coleccionista le ganó al "voy a ir de a poco viendo que necesito". En estos meses he ido adquiriendo los ya conocidos BST. Podrá parecer redundante, demasiado e innecesario. Pero la verdad estoy muy contento con estos oculares. Nada extra le puedo contar que ya no hayan comentado en el foro, mi único punto de comparación son los Super que vienen con el Heritage y por supuesto se nota la diferencia. Son cómodos, tienen buen contraste y se los siente de cierta calidad. La parfocalidad no es total, como ya lo hicieron notar, así que implementaré más adelante el agregarle anillos para llegar a ello, como también han dicho que lo hicieron. Además quiero mostrarles el maletín que heredé de mi señora que me ha venido de lujo para guardar transportar los oculares. Es un maletín para cosméticos que ya hace un tiempo no lo quiso usar más y lo he tenido guardado hasta ahora. Le he sacado las bandejas de un lado para acomodar los oculares, mientras que en las bandejas que quedaron acomodo los filtros, y demás menesteres pequeños. Además hice una planilla machete basada en la Calculadora de oculares que han posteado en le foro. Saludos

 

IMG_20210505_201446074.jpg.03eb3365e6a21087e69881733cf75bc4.jpg

 

IMG_20210505_200603931.jpg.3f37b8e78338fe476ec8af0cddb7e6b8.jpg

 

Muy bueno, felicitaciones!

 

Poniendose quisquillosos te falta el de 3.2 mm, jjajajaa. Perdón, eso le debe doler a tu alma de coleccionista. En la práctica, para el Heri y con el barlow que tenés, no creo que le des uso al 3.2mm.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, Matias 1980 dijo:

Con esos oculares, salvo que quieres dar un salto a algo de muy alta gama, no vas a necesitar comprar más nada

Así lo siento, creo que mi nivel de afición (y económico 😬) llega hasta acá.

hace 4 minutos, RodrigoPon dijo:

Poniendose quisquillosos te falta el de 3.2 mm, jjajajaa.

Y si, pero realmente no lo usaría. Todavía tengo mucho jugo para sacarle al Heritage y con este juego va fantástico.

  • Like 1
Enlace al comentario
Justo ahora, Diego_Mnes dijo:

Así lo siento, creo que mi nivel de afición (y económico 😬) llega hasta acá.

Y si, pero realmente no lo usaría. Todavía tengo mucho jugo para sacarle al Heritage y con este juego va fantástico.

Si, quedate tranqui que es como dice Matías: no te hace falta mas nada.

 

Que los disfrutes!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente colección y parece que estarán bien resguardados. El filtro en la caja cilíndrica ¿Cuál filtro es?

En cuanto al machete, con el tiempo te iras acostumbrando a usar los oculares y ya de forma instintiva iras poniendo estos según el objeto que quieras observar y ni te fijaras en el tema aumentos o cosas así. La práctica hace al maestro…

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

El filtro en la caja cilíndrica ¿Cuál filtro es?

Es el polarizador variable. Vino en ese estuche.

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

La práctica hace al maestro…

Seguro que si. Lo consulto de vez en cuando para recordarme el Fov para algún salto. Gracias siempre por los consejos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 24 minutos, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Hace tiempo que me había quedado pendiente subir la foto del set de oculares que estuve armando, por lo que lo hago ahora:

 

1206521386_SetdeOcularesMos.thumb.jpg.d087bd77ea63fa2da2d6f8a4fda71bc1.jpg

 

En cuanto al rango de aumentos que se puede lograr combinándolos, el mismo es el siguiente:

 

3.jpg.f571ffc5f2765e26944b135b6b626bfe.jpg

 

Con respecto a las características técnicas y de cálculo, las mismas son las siguientes:

 

1969248823_1(1).jpg.c94581d43680bf1835bde024bf680a59.jpg

 

No será como el set de oculares de @criswille o el de muchos otros que los mostraron acá pero se hace lo que se puede. 😄

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

Excelente set de oculares, ya tenes para disfrutar un rato largo con ellos.

 

Saludos 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Buenas gente!!

Por fin, me sumo a este hilo compartiendo este pituco grupo que he ido completando de a poco, y que con las últimas adquisiciones de esta semana me pone súper feliz y ansioso de mostrar. Tengo para entretenerme durante mucho tiempo.

Aquí va la foto:

IMG_20211001_232525_078.thumb.jpg.4fd7663b82868dca23302b1eee45a9ba.jpg

 

De izquierda a derecha:

Súper 25 mm

Súper 10 mm

Barlow X2 

Filtro UHC (nueva adquisición!)

Plossl de 32 mm

Filtro 80 Azul

TMB 5 mm

Perita de aire para limpieza

BST 15 mm

UWA 66° 20 mm (nueva adquisición!)

 

Los más usados son: el Plossl de 32 mm y el BST de 15 mm.

Y para planetaria, obviamente, el TMB 5 mm.

Respecto al UHC decir que si bien aún lo sigo probando, siento una cauta, pero grata sorpresa por su muy buen desempeño.

 

Saludos y deseos de buenos cielos!!

  • Like 9
Enlace al comentario

¡Felicitaciones Nahuel!

 

Lindísimo conjunto te armaste; que lo disfrutes.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes al foro , me dieron una idea fantastica con las cajas robust del easy , ya que los mios hasta hoy los tenia en un taper todo croto , asi q cuando llego mi franco fui a buscarlo .

tengo unos poquitos porq soy mas o menos nuevo en esto pero de a poco se me van pegando jeje 

Tengo el de 10 y 25 que vinieron con el heritage 130 .

Un super ploss de 17 

Uwa planetary de 3.5 ... lo uso muy poco  porq lleva al extremo al tubo y nunca hay un seeing como la gente para usarlo ...

mañana me llega el sky watcher planetary de 8 mm asi q editare la foto xd 

y un barlow x2 

211845.jpg

211846.jpg

211847.jpg

Editado por brunaccido
  • Like 5
Enlace al comentario
En 4/26/2019 a las 8:22 PM, criswille dijo:

Hola amigos

 

Abro este nuevo post para que aquellos que tengan interés publiquen los oculares que consideren mas atractivos de mostrar y su perfomance en el equipo que utilizan. Creo que puede ser útil para aquellos que tienen que decidir que comprar para observar determinados objetos. Por otro lado, seguramente habrá colecciones de oculares que se han ido juntando con los años y tal vez se compraron afuera o se importaron y no pueden verse por aqui pero puede ser interesante conseguirlos. Será sugestivo ver otros modelos y como funcionan según el equipo y sus características. También pueden incluirse lentes barlow.

Personalmente tengo variedad de oculares porque tengo telescopios de diferentes focales, 300, 400, 650, 750, 1220 a 1250mm con algún intermedio y a veces utilizo algunos para planetaria y otros en combinaciones para espacio profundo. Aqui vamos:

 

1410738438_casa1.thumb.jpg.3d4460e9078dd13c41993bddeb4083ca.jpg

 

Meade: Series 3000 Plössl 16 y 25mm ( Discontinuados )

 

227686599_casa6.thumb.jpg.1ebc102120f196099f099f8bf4b981f3.jpg

 

Los oculares  Meade Serie 3000 Plössls son considerados por muchos observadores como unos de los Plössls clásicos con mejor rendimiento incluso tal vez mejores que los de la serie 4000.
Los que yo tengo fueron hechos en Japón si bien posteriormente esta serie fue fabricada en Taiwan. En mi caso el de 25mm me llegó con el telescopio Meade Starfinder de 200mm y es de 4 elementos, es un ocular que me encanta y es de los que mas uso, tal vez porque fue el primer ocular que tuve. La definición al centro es excelente, transmisión de luz de un 94%, el relieve ocular es bueno con unos 18.3mm y un campo de entre 49 y 51 grados. El punto dulce ronda los 22 grados. También me gusta su morfología cilíndrica clásica (sin copa de goma) ya que permite usarse dentro de un adaptador para proyección ocular o para diferentes usos en fotografía con celular. Buen relieve ocular, contraste y color.
El de 16mm es también un muy buen ocular. Su campo de visión aparente es 50 grados si bien medido con el desplazamiento de una estrella es de 49. Es nítido y con buen contraste. El punto dulce ronda los 25 grados. El alivio ocular es de 11.4mm. Al mirar estrellas brillantes y el primer cuarto de la luna, no se revelaron imágenes fantasma ni luces dispersas. La transmisión de luz es de un 93%.
Los Meades Serie 3000 tienen superficies de lentes exteriores cóncavas, como los TeleVue Plossls. Es por eso que ambos tipos son agudos en la mayor parte del campo.


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Antares Plössl, Astro-Professional Plössl, Astro-Tech High Grade Plössl, AstroTech Value Line Plössl, Bresser 52 ° Super Plössl, Carton Plössl, Celestron Omni, Celestron Silvertop Plössl, Clavé Plössl, Coronado CeMax, Edmund Scientific Plössl, Garrett Optical Plössl, GSO Plössl, GTO Plössl, Long Perng Plössl, Meade Series 4000 Super Plössl, Olivon Plössl, Opt Plössl, Orion HighLight Plössl, Orion Sirius Plössl, Owl Black Night Plössl, Parks Silver Serie, Sky-Watcher SP-Series Super Plössl, Astronomía inteligente Sterling Plössl, TAL— Symmetrical Super Plössl, Telescope Service Plössl, Telescope Service Super Plössl, Tele Vue Plössl, Vixen NPL.

 

Meade: Series 4000 Super Plössl 6.4, 9.7 y 26mm (4 y 5 elementos)

 

180066919_casa5.thumb.jpg.683a87516ffb3388bbf9ac07be2a4ddf.jpg

 

La serie 4000 es similar en prestaciones a la 3000. Personalmente no uso mucho los oculares de pocos milímetros como el 6.4mm. Prefiero oculares de mas y sumarles un barlow ya que en general mantienen el relieve ocular que suele ser en plossls mejor a mas mm. El campo aparente es de entre 49 a 50 grados. La definición al centro asi como la transmisión de luz es muy buena con un 96%. El punto dulce ronda los 40 grados. Relieve ocular de 4.7mm.
El de 9.7mm tiene un rendimiento similar con rendimiento excelente al centro del campo manteniéndose a medida que se acerca al borde. Buena transmisión de luz con un campo de entre 49 a 52 grados. Relieve ocular de 5mm.
El de 26mm es un ocular que llegó a mis manos acompañando al Meade ETX 90 original sin goto (americano) y de fabricación Japonesa (existen otros fabricados en China). 
Es un ocular de muy buena prestación si bien en definición tal vez sea mejor el serie 3000 de 25mm para mi gusto. La transmisión de luz es excelente con un 96%, el punto dulce ronda los 28 grados, con menor relieve ocular que el 25mm (serie 3000) con 13.4mm y tiene un maquinado y construcción excelente. El campo como todos estos oculares, ronda los 49 a 52 grados. Incorpora copa de goma como toda la serie.
Estos oculares utilizan un recubrimiento múltiple de siete capas; son parafocales; y están diseñados con la última tecnología en tipos de vidrio óptico. Para mejorar el rendimiento en comparación con los típicos Plössls, la línea actual de 4 elementos de Meade Serie 4000 también utiliza superficies de lentes cóncavas no convencionales en lugar de las superficies estándar en el plano que mira hacia afuera. Otras líneas de Plössl de cuatro elementos que utilizan superficies de lentes cóncavas son los Astro-Tech High Grade Plössl, Smart Astronomy Sterling Plössl, y Tele Vue Plössl.


En esta versión actual de cuatro elementos con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Antares Plössl, Astro-Professional Plössl, Astro-Tech High Grade Plössl, AstroTech Value Line Plössl, Bresser 52 ° Super Plössl, Cartón Plössl, Celestron Omni, Celestron Silvertop Plössl, Clavé Plössl, Coronado CeMax, Edmund Scientific Plössl, Garrett Optical Plössl, GSO Plössl, GTO Plössl, Perng Plössl largo, Meade Serie 3000 Plössl, Olivon Plössl, Opt Plössl, Orion HighLight Plössl, Orion Sirius Plössl, Owl Black Night Plössl, Parks Silver Series, Sky-Watcher SP-Series Super Plössl, Astronomía inteligente Sterling Plössl, TAL — Simétrico Super Plössl, Telescope Service Plössl, Telescope Service Super Plössl, Tele Vue Plössl, Vixen NPL.

 

En la versión más antigua de cinco elementos (pseudo-Masuyama) de esta línea de oculares de excelente rendimiento con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Antares Elite Plössl, Baader Eudiascopic, Bresser 60 ° Plössl, Celestron Ultima, Kasai Astroplan, Meade Series 5000 Super Plössl, Orion Ultrascopic, Parks Gold Series Plössl, Takahashi LE. 


Edmund Scientific: RKE 8, 12, 15, 21.5 y 28mm

 

808754036_casa2.thumb.jpg.c8d745c5259a026d3796994e73454cfb.jpg


Tuve la suerte este año de hacerme de este set de oculares legendarios junto a un barlow de 2.5x aprovechando una oportunidad de usados junto al conocido telescopio Astroscan.
Edmund Scientific tiene una larga historia en la comunidad astronómica, con productos que datan de la década de 1950 (incluido el pre-RKE de 28 mm). 
Generó una familia de diseños de oculares en los que la disposición de las lentes que se encuentra en el ocular Kellner se invierte y el espacio de aire entre las lentes se reduce drásticamente.
Como se observa en la figura, la mitad del campo de visión del ocular RKE puede ser extendido a 22.5 grados con un muy confortable relieve ocular. En la figura se observan los errores de aberración, y los datos del diseño completo. De los datos de aberración se puede ver que las aberraciones fuera de eje (color lateral y curvatura de campo) están muy bien corregidas.

 

1426483556_RKEEdmund2.thumb.jpg.d5e3cdefb70d914ee23cea3367de94c4.jpg

1103592632_RKEEdmund3.thumb.jpg.f2339980e380b4707be8f048fe2e87fe.jpg

 

El RKE de 28 mm es el ocular más comentado de la serie, ya que proporciona una vista donde la imagen parece “flotar en el espacio” sobre el ocular. Es una sensación particular que solo ocurre con el de 28mm. Sucede al encontrar el punto justo del relieve ocular donde el borde de éste pareciera realmente desaparecer dejando el plano de estrellas “flotando”.
Para algunos observadores, el relieve ocular largo del RKE de 28 mm puede hacer que mantener la posición correcta del ojo resulte dificultoso; sin embargo, muchos sienten que la vista única que proporciona supera largamente esta incomodidad.

 

RKE28dis-3.thumb.jpg.30f36a74c85a5cd2432fbf8acb5b55c8.jpg


El mejor rendimiento se verifica en telescopios con relaciones focales de mediana a larga longitud.

La distancia focal medida es en realidad de 28.8mm, el campo aparente medido es de 50º (field stop) y 47º (star drift), la definición es de muy buena a excelente, la transmisión de luz de 89%, el punto dulce ronda los 22º con una distorsión moderada y un relieve ocular medido de 31.3mm.
El de 21.5mm  también es un muy buen ocular con un campo aparente de 45º con una distorsión de un 5% con muy buena definición y un relieve ocular de 18.80mm.
El de 15mm tiene una focal medida de 14.8mm, el campo aparente medido es de 49º (field stop) y 46º (star drift), la definición es de muy buena a excelente, la transmisión de luz de 95%, el punto dulce ronda los 30º con una distorsión de menor a moderada y un relieve ocular medido de 8.9mm cuando las especificaciones indican 13.40mm.
El de 12mm  también es un muy buen ocular con un campo aparente de 45º con una distorsión de un 5% con muy buena definición y un relieve ocular de 10.7mm.
Finalmente el de 8mm tiene una distancia focal medida de 7.8mm, el campo aparente medido es de 51º (field stop) y 49º (star drift), la definición es de muy buena a excelente, la transmisión de luz de 97%, el punto dulce ronda los 38º con una distorsión moderada y un relieve ocular medido de 3.2mm cuando las especificaciones indican 8.2mm.

La marca “RKE” se utilizó por primera vez en el comercio el 14 de octubre de 1977, por Edmund Scientific, y lo que estas letras representan nunca se ha revelado completamente en ninguna documentación de marketing que esté disponible por Edmund Scientific. Como resultado, los astrónomos aficionados a lo largo de las décadas lo han conjeturado como “reverso del ocular Kellner” (Reverse Kellner Eyepiece) o posiblemente Rank Kellner Eyepiece, ya que el Dr. David Rank de Edmund Scientific fue el inventor. Este último término es también lo que el marketing y los departamentos de ingeniería de Edmund Scientific dicen comúnmente que es el significado según su conocimiento. Sin embargo, en una enmienda a su marca registrada del 16 de enero de 1979, Edmund Scientific reveló que su marca registrada RKE significa Rank-Kaspereit-Erfle, los tres diseños de los cuales el Dr. David Rank deriva el nuevo diseño. 
Al usar un diseño asistido por computadora para las lentes, vidrio de baja dispersión e invertir el orden de las lentes, se redujo la gravedad de los problemas de los Kellner (aunque no totalmente eliminados). El inconveniente del RKE es que la distancia focal más corta disponible es de 8 mm, por lo que para obtener un aumento muy alto en algunos telescopios, tendría que usar un Barlow. Agregar esas lentes Barlow adicionales al sistema compromete ligeramente algunas ventajas del diseño RKE.
El miembro más notable de esta familia es el 28 mm RKE. Este ocular ha ganado un gran número de seguidores leales durante décadas.
El aspecto más inusual de este ocular es como éste, parece desaparecer de la vista al observar y la imagen puede aparecer literalmente como si  estuviera “flotando en el espacio” por encima del enfocador. 

Para muchos observadores este ocular de 28mm es un miembro muy valorado dentro de su equipo astronómico. El Edmund RKE es uno de los pocos oculares que actualmente aún se ofrecen como "Hecho en los Estados Unidos".
Los observadores planetarios veteranos a menudo dicen que el mejor ocular de alta potencia es el que tiene el menor número de elementos ópticos. Esto se debe a que cada lente adicional en el sistema disminuye ligeramente el rendimiento de la luz. Por lo tanto, un diseño de tres elementos como un Kellner pasará más luz que un Nagler de siete elementos, asumiendo que ambos usan recubrimientos de alta transmisión comparables. 


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares  (Kellners y Reverse Kellners, y RKE Rank-Kaspereit-Erfle) compiten:


Celestron E-Lux (solo modelos de 2 pulgadas), Celestron Kellner, Criterion Kellner, GSO Kellner, Kokusai Kohki Kellner, Orion DeepView, Orion Serie E, Russell Optics (2 pulg. 52 y 60 mm solamente), Sky-Watcher Kellner, Serie SkyWatcher Super MA, Telescope Service RK, Unitron Kellner.

 

Sky-Watcher Super Plossl - 32mm.

 

240344100_casa7.thumb.jpg.9abb217cc023754eb0f4334417d69f9b.jpg

 

Diseño de  4 elementos, con barril de 1.25 pulgadas, ideal para todo tipo de telescopios. 52 grados de campo de visión. Alivio ocular de 20mm. Lentes con tratamiento en todas sus capas para una transmisión de luz óptima y alto contraste.
Es un muy buen ocular a un precio muy razonable. Con sus 32mm de focal se obtienen vistas realmente agradables en telescopios de focales medias a altas. Muy luminoso y bien corregido. No debe faltar en ninguna colección de oculares. La parte de color aluminio puede desenroscarse y su rosca permite colocarlo dentro del adaptador de 2 pulgadas del portaocular Sky Watcher permitiendo colocar filtros para fotografiar a foco primario.


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Antares Plössl, Astro-Professional Plössl, Astro-Tech High Grade Plössl, Astro-Tech Value Line Plössl, Bresser 52° Super Plössl, Carton Plössl, Celestron Omni, Celestron Silvertop Plössl, Clavé Plössl, Coronado CeMax, Edmund Scienti fi c Plössl, Garrett Optical Plössl, GSO Plössl, GTO Plössl, Long Perng Plössl, Meade Series 3000 Plössl, Meade Series 4000 Super Plössl, Olivon Plössl, Opt Plössl, Orion HighLight Plössl, Orion Sirius Plössl, Owl Black Night Plössl, Parks Silver Series, Plössl, Smart Astronomy Sterling Plössl, TAL-Symmetrical Super Plössl, Telescope Service Plössl, Telescope Service Super Plössl, Tele Vue Plössl, Vixen NPL.

 

Sky-Watcher TMB: Planetary II - 4mm

 

1622169020_casa3.thumb.jpg.6a8bf9ac094c42a2997ea3fcf4ba22ba.jpg

 

Esta línea de oculares trae el sistema de copas regulables “twist-up”, son parafocales y con un campo de 58º. Relieve ocular de 12mm, 6 elementos y cuerpo de aluminio.
El difunto Thomas M. Back desarrolló su serie planetaria de oculares trabajando con Burgess Optical.  Tom se mostró entusiasmado con los oculares y escribió sobre el 4 mm en el BurgessRefractor Yahoo group el 21 de octubre de 2005 de la siguiente manera:
"Primero hice una prueba de banco con mi aprocromático Strehl .997 TMB 100 mm f / 8 SD, en el autocolimador. Como ustedes saben, estoy muy contento con el rendimiento del prototipo del modelo de 4 mm. El modelo de producción es tan bueno o mejor. Las aberraciones fuera del eje eran tan bajas como cualquier ocular que he probado en este tamaño de campo y distancia focal, y el contraste y la nitidez eran excelentes ".
Tom estableció altos estándares para sus oculares como en esta afirmación:
"Este es el primer ocular gran angular con alivio ocular largo que tiene la nitidez, el contraste y la falta de dispersión que tienen los mejores ortos."

El diseño óptico es bastante novedoso, pero no hay ninguna patente que pueda ver.  El diseño ciertamente no es un Plössl (cuatro lentes dispuestas en dos pares acromáticos cementados convexos) a pesar de las afirmaciones de varios proveedores, entre ellos, decepcionantemente, Sky-Watcher. La gama originalmente tenía modelos de 2,5 mm, 3,2 mm, 4 mm, 5 mm, 6 mm, 7 mm, 8 mm y 9 mm.
La fila inferior de componentes está compuesta por la carcasa, una lente, un espaciador y una lente doble más recubierta y cementada de color negro más grueso (por lo que tres lentes en total) y el anillo de retención que incorpora el tope de campo. Este grupo principal es idéntico para todas las distancias focales entre 2,5 mm y 9 mm. Tienen una longitud focal de aproximadamente 16,5 mm y, en conjunto, son acromáticas, pero no están corregidas por la aberración esférica. Sin el barlow dan una imagen muy borrosa en un telescopio F / 6. El espaciador es negro anodizado suave en todos los modelos y, si bien está fuera de la trayectoria óptica adecuada, su reflejo puede contribuir a la sensibilidad de estos oculares a la luz ambiental.
La lente Smyth (Barlow) negativa en el cañón consiste en un par cementado que no solo sirve para acortar la distancia focal, sino que también corrige la aberración esférica en el grupo principal. Por lo tanto, hay solo cinco lentes en tres grupos en total, tal vez el mínimo para un rango de oculares con relieve constante y un campo de visión razonablemente amplio.
El relieve ocular es de unos 15 mm. A pesar de que algunos proveedores mencionaron un campo aparente de 60 ° y otros 58 °, no encontré diferencias significativas en el campo de visión real. Las lentes se encuentran directamente colocadas en las carcasas de aluminio. Esta construcción significa que las lentes pueden soltarse de vez en cuando y que el anillo de retención relevante debe apretarse para detener cualquier ruido.
Es un ocular agradable de usar. El ojo debe mantenerse en una posición bastante precisa, de lo contrario, la vista se cortará bruscamente, aunque los recién llegados tienen pocos problemas para usarlos.
Un problema a considerar es la molesta imagen fantasma, que se ve particularmente al ver planetas.  Cuando se ve un objeto extendido, la imagen fantasma no es visible, pero seguramente estará allí y, presumiblemente, reduciendo el contraste. 
Son buenos oculares para usar, pero creo que el efecto fantasma en todos los modelos y el brillo en algunos significan que no cumplen con el objetivo de Tom Back, que deben coincidir con los mejores ortos. Vienen en una gama más amplia de distancias focales cortas que cualquier otra gama de oculares, por lo que pueden ser útiles para completar la colección. Ciertamente hay oculares peores disponibles.


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares compiten:


APM UWA Planetary, Burgess/TMB Planetary, Olivon Wide Angled Plössl, Owl Astronomy High Resolution Planetary, Telescope Service Planetary HR.

 

BST: Explorer Dual ED - 8, 12, 15, 18 y 25mm

 

918981343_casa5BST.thumb.jpg.4c463d938f714e4616cd5fe715e0504a.jpg

 

1517543970_BSTExplorerDualED.thumb.jpg.7c28443b90b3334036015ecddf619dba.jpg

Estos oculares utilizan lentes de extra baja dispersión, son parafocales en su línea y con un campo de 60 grados. 6 elementos, 2 de tipo ED de baja dispersión. Lentes con multi tratamiento. Relieve ocular de 18mm.
Creo que están fabricados por Barsta y están disponibles para los minoristas a partir de ellos, por lo tanto (supongo) el nombre BST (BarSTa)
Traen el sistema de copas regulables “twist-up”. Esta línea de oculares es una excelente alternativa a un precio razonable al Plössl estándar, ofreciendo un rendimiento igualmente excelente, AFOV más amplio, alivio ocular más largo y cómodo, y características ergonómicas mejoradas. Muy recomendable.
El 25 mm es muy útil para la caza de objetivos planificados, con rendimiento muy favorablemente. El 12mm es ideal para galaxias y nebulosas brillantes. El 8mm es útil en planetas y vistas lunares. El 18 mm es tal vez el mas renombrado en calidad óptica y variabilidad de uso en focales medias y largas si bien se observa curvatura de campo.


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Astro-Tech Paradigm Dual ED, Olivon 60° ED Wide Angle, Orion Epic II ED, Pentax XF, Telescope Service NED “ED” Flat Field.


Sky-Watcher Ultra Wide Angle - 9 y 20mm

 

1310650838_casa4.thumb.jpg.b1cc5848413e793cb5237dff879e5632.jpg

 

Son oculares diseñados para otorgar un campo de visión amplio de 66 grados. Relieve ocular de 15mm a 18mm. Cuerpo de aluminio. 6 elementos ópticos.
Si bien estos oculares no son de la misma calidad de un BST, por el precio y el gran campo son oculares mas que recomendables.
Tienen su mejor rendimiento en focales lentas. El 9mm es el mejor seguido por el 6mm, luego el 20mm. El de 15mm no es de lo mejor. Pueden mostrar algunas imágenes fantasma al ver objetos brillantes, por ejemplo: Júpiter, Saturno, etc.
Creo que están basados en el diseño de Erfle.


En esta línea de oculares con especificaciones y rendimiento similares compiten:


Orion Expanse, Owl Enhanced Superwide, Agena Enhanced Wide Angle (EWA), Telescopio SWM Gran Angular, y William Optics WA 66. 
Las distancias focales  6 y 9 mm de la serie tienen reputación de ser de un excelente rendimiento incluso en telescopios de relación focal corta. Son de los pocos oculares de bajo presupuesto y gran campo que funcionan excepcionalmente bien.

 

Ostara Plossl High Resolution 40mm.

 

1616141240_casa8.thumb.jpg.eb5dd102d828bc05c4b7769a09661db6.jpg


Diseñado según especificaciones de Optical Hardware y fabricado en China. Fully Coated. Un campo de 41 grados. Es un muy buen ocular y bien construido. Tal vez un excesivo relieve ocular. Si uno ya tiene un ocular de 32mm tal vez no valga la pena tener este de 40 con barril de 1.25" dado que terminan teniendo el mismo campo debido a la limitación que produce el barril de 1.25". Para mas campo en 40mm hay que pasarse a 2 pulgadas. De todos modos en focales de telescopios largas, el ser de 40mm garantiza un mayor diámetro de pupila de salida siendo mas luminoso que el de 32mm.

 

Varios - Acromáticos modificados - Huygens - Kellner

 

1686591214_casa9.thumb.jpg.0134b73114b2b62d9c5d3cb764dc9257.jpg

 

 

Los 3 de la izquiera son los tipicos Acromaticos Modificados que vienen con los telescopios Sky Watcher y en mi caso me llegaron con el Explorer 150/750 y con el Heritage 130/650, sirven para empezar en el hobby. Los del centro atrás son Meade también MA y se vendían como una oferta especial si se compraba como en mi caso un Meade Starfinder de 200mm y costaban hace 20 años unos 29.95 dólares el par. Son lindos oculares, particularmente el de 9mm lo convertí a reticulado para hacer alineación polar. Los 2 del medio adelante son unos Huygens que me llegaron hace poco cuando compré el refractor Meade Adventure Scope de 80mm y son muy básicos y plastiqueros. Finalmente los dos Kellner de la izquierda vinieron cuando compré un pequeño Celestron 76/300. Son oculares básicos pero de buena calidad.

 

Termino con un par de fotos de las valijas en que transporto los oculares:

 

345059068_casa10.thumb.jpg.b376e3083b7dcba09608c5728a5af4d1.jpg

 

Bueno, espero que fuera de interés y estaría bueno que amplíen con sus colecciones personales.

 

saludos!

 

 

 

Bibliografía
Optical Design for Visual Systems – Bruce H. Walker
Choosing and Using Astronomical Eyepieces – William Paolini

Sky & Telescope abril de 1996. Your Basic eyepiece set. Alan MacRobert  y M. Barlow Pepin
https://www.cloudynights.com
http://stargazerslounge.com
 

Este post me hizo sentir lo pobre que soy jajaja

Saludos

Juan

Enlace al comentario
En 5/25/2023 a las 6:35 PM, LU9CYV dijo:

Este post me hizo sentir lo pobre que soy jajaja

Saludos

Juan

 

Dale tiempo y gana experiencia e iras incorporando o mejorando los oculares. Muchos se apresuran a comprar oculares y demás chiches que luego descubren que no les sirve, en algunos casos incluso los oculares de iniciación que acompañan a los equipos bien pueden servirles toda la vida sin mayores agregados.

 

Saludos y muy buenos cielos

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bueno, ahora si. Esto va tomando color 😀

 

2.thumb.jpg.e0058dcfcecdcab5890879e9fc1eb758.jpg1.thumb.jpg.e05f0046ede55adebc403e7e64c331c7.jpg

 

Saludos

Juan

  • Like 6
Enlace al comentario

Hola gente. Veo que este post tiene sus años pero quiero compartir con ustedes la compra de unos oculares que realicé hace ya bastante tiempo. Dudé mucho pero luego me animé cuando vi lo que costaban en Amazon, cuando aún estaban en existencia. Pagué por ellos, con caja incluida, lo que valía en EEUU sólo el de 30mm.

20231123_184641.jpg

20231123_184757.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

¡Felicitaciones por tu compra! Se los ve impecables, y por lo que contás, los conseguiste a un buen precio.

Una pregunta: el de 30 mm. que tenés en tu mano, es enorme ¿cuánto pesa?

Otra pregunta: ¿son de 2 pulgadas?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...