Jump to content

Se viene el Club del Heri 150! 😁


torteval

Publicaciones recomendadas

Pues enhorabuena y felicidades también para Rodrigo y para torteval cuando reciba el equipo.

¡Os deseo fantásticas observaciones!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, AlbertR dijo:

El ocular de 10 mm que viene con el Heri 150 es de 52º y el de 25 mm es de 50º

¡Gracias AlbertR!

También gracias por avisar sobre la publicación de la reseña de Criswille.

hace 1 hora, RodrigoPon dijo:

Les cuento que me llegó el 150.

¡Felicitaciones Rodrigo! Ahora podés ver en estéreo. 😄

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, luisitogana dijo:

Pues enhorabuena y felicidades también para Rodrigo y para torteval cuando reciba el equipo.

¡Os deseo fantásticas observaciones!

Gracias @luisitogana, le estoy rezando a san @ricardo para que llegue pronto.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

1) Para los que tienen más experiencia y saben más ¿se pueden ver objetos difusos no puntuales (galaxias o nebulosas) en cielos con Bortle alto? Pregunto porque ayer no pude distinguir ninguno de los que mencioné

 

De poder, se puede pero cuesta y se deslucen. Para el caso de las nebulosas en las Pleyades, yo las puedo ver en plena ciudad con bortle 9, pero recién me fue visible luego de muchas observaciones y observaciones largas, cosa de una hora. Hoy las veo apena las enfoco y si les doy tiempo a la observación logro sacarles algo de color azul. Para el caso de las galaxias me costo un año de intento poder ver una galaxia.

Para observar esto tienes que empezar por lo fácil, nebulosas grandes y brillantes, cuando tus ojos se acostumbren a observar a estas, recién podes ir por una mas pequeña o mas débil. Las técnicas de observación también son fundamentales, adquirir la visión lateral de forma natural lleva tiempo, meses de observación.

 

hace 3 horas, Roberto W dijo:

2) ¿Alguien sabe cuál es el AFov (Campo de Visión Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesité para calcular el TFov (Campo de Visión Real) para hacer mejor el salto de estrellas.

Corríjanme si me estoy equivocando pero creo que la fórmula de cálculo que tendría que aplicar sería:

  • TFov = AFov/Aumento del Telescopio con ese Ocular

 

Los oculares Super de 25 y 10mm tienen un Afov de 50º. La formula que usas es la correcta.

 

 

hace 3 horas, Roberto W dijo:

3) Si tengo calculado el TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¿alguien sabe qué fórmula de cálculo tendría que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

Cuando le adicionas una barlow, al aumento del ocular le tienes que multiplicar por lo que indica el barlow, para el ocular de 25mm en tu 150 da unos 30x de aumentos, y con un barlow 2x se va a 60x de aumentos por lo que el TFov = 50º/60=  0.83º.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Stargazer_Voyager

Hola a todos. 

 

Yo también estoy a la espera del Heritage y estoy bastante ansiosa. Va a ser mi primer telescopio y, si bien estuve leyendo lo básico, siento que hay un montón de cosas que me falta aprender. No quiero mandarme ninguna macana jaja.

 

¿Qué es lo primero que debería hacer cuando comience a armarlo? ¿Qué NO debería hacer bajo ningún punto de vista? ¿Me conviene comprar algo más aparte de la pila que ya mencionaron? ¿Algún consejo para el guardado? 

 

Agradezco sus recomendaciones. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

De poder, se puede pero cuesta y se deslucen.

Gracias por tus consejos Lucho, tanto sobre la observación de galaxias, nebulosas y objetos no puntuales como el comentario técnico sobre los oculares.

Enlace al comentario

Hola gente, soy nuevo en esto y me sumo al club del Heritage 150 que retiré el viernes. Es un aparato hermoso. Pasé por Duoptic a retirarlo y la atención muy buena. Comparto una foto de la gomaeva que le instalé, no es nada difícil si te tomas 15 minutos y un poco de cuidado, y el tele se cierra perfecto con ella.

 

Ayer estuvimos enfocando a marte, desde CABA, con el ocular de 25 pude hacerlo (se ve como una estrella pero gordota), pero cuando le puse el barlow 2x o con el ocular de 10 fue imposible enfocar. Estaría bueno si alguien hace un post sobre como manejar el enfoque de este bicho.

 

Promete. Está bueno por la portabilidad, aunque hay que encontrarle el punto al manejo de la montura, cuánto apretar la tuerca que trae para poder mover el tubo verticalmente sin estar luchando con el aparato y sin que quede flojo el tubo. Eso me pareció algo difícil.

Saludos y buenos cielos.

20210110_142727.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 1 hora, Buks dijo:

Ayer estuvimos enfocando a marte, desde CABA, con el ocular de 25 pude hacerlo (se ve como una estrella pero gordota), pero cuando le puse el barlow 2x o con el ocular de 10 fue imposible enfocar.

Cuanto mas aumento le des, además de aumentar el objeto que te interesa también aumenta la distorsión/perturbación de la atmosfera. Siempre tienes que ver la condición atmosférica para determinar si tendrás una buena observación.

 

hace 1 hora, Buks dijo:

cuánto apretar la tuerca que trae para poder mover el tubo verticalmente sin estar luchando con el aparato y sin que quede flojo el tubo. Eso me pareció algo difícil.

Encontrar el punto exacto del embrague del eje de altura es trabajoso al comienzo, lo bueno del Heritage es que una vez que encontras el punto que te interesa ya no lo tienes que tocar, se mantiene en ese punto por mucho tiempo. Para ajustarlo aprieta o afloja apenas un pelin, luego muévelo y siente como se mueve, vuelve a ajustarlo y así sucesivamente. De seguro en un rato ya lo tienes en el punto.

Para  hacer esto al igual que practicar el enfoque te recomiendo hacerlo de día apuntando a un edificio o antena distante, es mucho más fácil practicar esto cuando puedes ver lo que estas haciendo. Siempre ten cuidado con el Sol y el reflejo de este en los vidrios.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

Cuanto mas aumento le des, además de aumentar el objeto que te interesa también aumenta la distorsión/perturbación de la atmosfera. Siempre tienes que ver la condición atmosférica para determinar si tendrás una buena observación.

 

Encontrar el punto exacto del embrague del eje de altura es trabajoso al comienzo, lo bueno del Heritage es que una vez que encontras el punto que te interesa ya no lo tienes que tocar, se mantiene en ese punto por mucho tiempo. Para ajustarlo aprieta o afloja apenas un pelin, luego muévelo y siente como se mueve, vuelve a ajustarlo y así sucesivamente. De seguro en un rato ya lo tienes en el punto.

Para  hacer esto al igual que practicar el enfoque te recomiendo hacerlo de día apuntando a un edificio o antena distante, es mucho más fácil practicar esto cuando puedes ver lo que estas haciendo. Siempre ten cuidado con el Sol y el reflejo de este en los vidrios.

 

Saludos

Gracias!

Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Estos días estuve probando a fondo el Heri 150 y familiarizándome con su manejo, especialmente con el buscador de punto rojo al que ya le agarré la mano.

Estoy súper contento con la prestación que tiene porque es muy intuitivo en su manejo, y algo que es muy importante, si disponés de sólo media horita para usarlo la podés aprovechar muy bien porque sacar el equipo, ponerlo en la mesa y acomodar los oculares y accesorios que tengas te lleva como máximo 2 a 3 minutos.

Todavía no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que sí hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¿está bien ver hasta ese valor o tendría que dar más?

No tengo idea hasta qué magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¿lo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo?

La prueba la hice con la estrella no catalogada marcada en la siguiente captura, que se encuentra a unos 15 minutos de arco de σ1 Tau y σ2 Tau:

 

1.JPG.33df3055c6b762ff11e7c7508ab3323f.JPG

 

Esa estrella tiene una magnitud aparente de 10,25 y és hasta donde puedo distinguir porque si intento distinguir la estrella marcada en esta otra captura, que tiene una magnitud aparente de 11, ya no puedo distinguirla:

 

2.JPG.cb0ddcb0a1001f420ca53ff6f42d5e77.JPG

 

¿Alguien más de los que ya lo tiene pudo hacer alguna prueba de luminosidad?

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Estos días estuve probando a fondo el Heri 150 y familiarizándome con su manejo, especialmente con el buscador de punto rojo al que ya le agarré la mano.

Estoy súper contento con la prestación que tiene porque es muy intuitivo en su manejo, y algo que es muy importante, si disponés de sólo media horita para usarlo la podés aprovechar muy bien porque sacar el equipo, ponerlo en la mesa y acomodar los oculares y accesorios que tengas te lleva como máximo 2 a 3 minutos.

Todavía no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que sí hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¿está bien ver hasta ese valor o tendría que dar más?

No tengo idea hasta qué magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¿lo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo?

La prueba la hice con la estrella no catalogada marcada en la siguiente captura, que se encuentra a unos 15 minutos de arco de σ1 Tau y σ2 Tau:

 

1.JPG.33df3055c6b762ff11e7c7508ab3323f.JPG

 

Esa estrella tiene una magnitud aparente de 10,25 y és hasta donde puedo distinguir porque si intento distinguir la estrella marcada en esta otra captura, que tiene una magnitud aparente de 11, ya no puedo distinguirla:

 

2.JPG.cb0ddcb0a1001f420ca53ff6f42d5e77.JPG

 

¿Alguien más de los que ya lo tiene pudo hacer alguna prueba de luminosidad?

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, la magnitud visual  límite para ambos equipos estaba en 12 y 12.7 creo yo (figuraba el dato en las reviews). Pero es normal que con la contaminación lumínica o mal seeing no llegues a esos valores.

Saludos!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Roberto W dijo:

... Todavía no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que sí hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¿está bien ver hasta ese valor o tendría que dar más?

No tengo idea hasta qué magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¿lo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo? ...

 

La máxima magnitud aparente teórica alcanzable "m" en visual, con cielos nítidos se estima mediante la expresión:

  • m = 7,5 + 5 · log D

En donde "D" va en centímetros y "log" es el logaritmo decimal. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene m =+13,07 y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene m=+13,38

 

El poder separador teórico "s" entre dos puntos brillantes, obtenido en segundos de arco se estima mediante:

  • s = 11,6 / D

Con el diámetro del objetivo "D" en centímetros. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene s=0,89" y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, AlbertR dijo:

 

La máxima magnitud aparente teórica alcanzable "m" en visual, con cielos nítidos se estima mediante la expresión:

  • m = 7,5 + 5 · log D

En donde "D" va en centímetros y "log" es el logaritmo decimal. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene m =+13,07 y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene m=+13,38

 

El poder separador teórico "s" entre dos puntos brillantes, obtenido en segundos de arco se estima mediante:

  • s = 11,6 / D

Con el diámetro del objetivo "D" en centímetros. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene s=0,89" y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

 

Saludos.

Gracias @AlbertR por el dato preciso 😉

Enlace al comentario

Buenas gente. Ayer me llego el ansiado tele así que ya soy oficialmente y felizmente (primer telescopio) parte del Club Heri 150.

A mis 32 años me volví a sentir como un chico con juguete nuevo; luego de revisar todo y viendo que había un cielo despejado, me ilusione con poder probarlo.
Cuando saco a los perros (que son como mis hijos) me percato de que ya no había estrellas y ... Estaba cubierto de nubes 😠, pero eso no iba a doblegarme.
Habiendo pasado unas horas y ya con la cervecita en la mesa del balcón, saque el heri esperando un cambio y gracias a dios se hizo un claro que me permitió ver "algo", dada mi nula experiencia y la falta de referencias por las nubes, pero gratamente pude divisar una doble.
Resistiendo a las nubes que iban cerrando el margen y unas ráfagas de viento que me movían el tele y la lata, media vacía ya, aguante lo que pude observando la misma doble con el ocular de 25 y el de 10, tratando de adaptar mis ojos para captar estrellas mas tenues en su alrededor.

Una experiencia indescriptible, pese a las condiciones de anoche.

 

Aún me falta hacer las mejoras que mencionaron pero de a poco va a ir quedando.

 

A medida que lo pruebe mas, armaré algún post para gente dudosa en la compra de un equipo como este, ya que yo era escéptico al heri y tengo una hermosa luminaria LED frente al balcón.

 

Gracias a todos por sus post y consejos ya que fueron lo que me convencieron de hacer la inversión en el Heri. 

Abrazos y buenos cielos

Editado por Sag
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 8 horas, torteval dijo:

Todavía en la dulce espera

Ya falta menos que antes; en cualquier momento te llega y vamos a celebrar todos.

El Bortle que tengo donde vivo es 8 para el Este (está el Río de la Plata) y 9 para el Norte, Oeste y Sur, donde están las áreas más pobladas.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

Ya falta menos que antes; en cualquier momento te llega y vamos a celebrar todos.

San @ricardo no se está acordando de mi, se ve que me porté mal en el 2020 😆

Enlace al comentario
hace 7 horas, Matias 1980 dijo:

la magnitud visual  límite para ambos equipos estaba en 12 y 12.7 creo yo (figuraba el dato en las reviews). Pero es normal que con la contaminación lumínica o mal seeing no llegues a esos valores

Sí; esos valores son teóricos y sufren una reducción por la contaminación lumínica, material particulado en suspensión que haya en el momento, humedad atmosférica y desplazamientos de masas de aire (seeing); el primero es un valor constante, mientras que los demás son variables y dependen de los días que nos toquen.

Igualmente estoy contento porque si bien no tengo experiencia para comparar con observaciones anteriores, creo que ver una magnitud aparente de +10,25 está más que bien en centros urbanos importantes; por lo menos para mí supera las expectativas que tenía con el cielo que tengo donde vivo.

Sin embargo esto es sólo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una mísera nebulosita ni galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada 😄) ni mingún objeto que sea difuso y no puntual por más que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5; supongo que es algo que no tiene solución en cielos muy contaminados, y como dice Lucho2000, la única que queda es acostumbrar el ojo y tener muchísima paciencia.

Acá va una pregunta para los que más saben y tienen experiencia:

  • ¿Alguien sabe si puede ayudar algún filtro para aumentar la probabilidad de ver objetos difusos no puntuales en cielos contaminados? Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno para este problema porque tiene las siguientes caractrísticas:

- Reduce el brillo del cielo pero preserva el brillo de los objetos

- Mejora el contraste de los objetos del espacio profundo

- Funciona como un filtro antipolución moderado

- Funciona bien para cielos claros

- Está a un precio accesible porque en Duoptic lo tienen en $ 2.100.- aunque hay que ir a la preventa y esperar hasta Marzo con suerte

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 6 horas, AlbertR dijo:

para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

¡Gracias por el aporte AlbertR!

Tenés razón y salvo que uno se lleve el Heri al espacio (😄) creo que en la práctica ningún telescopio normal de aficionado resuelve objetos separados a menos de 2" de arco por el seeing, el spike, etc..

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 1 hora, Sag dijo:

Ayer me llego el ansiado tele así que ya soy oficialmente y felizmente (primer telescopio) parte del Club Heri 150

¡Felicitaciones Sag! Ahora hay que pagar la cuota de ingreso. 😄

  • Haha 2
Enlace al comentario

@Roberto W te recomiendo la siguiente página para ver la calidad del cielo de cada noche en particular, dale especial atención en la columna "Seeing", donde dice "arco por segundo", valores cerca o por debajo de 1 es lo ideal. Un día con buen seeing hace la prueba del límite de magnitud del teles. Tené en cuenta que a estas condiciones se debe sumar la contaminación lúminica.https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 minutos, torteval dijo:

te recomiendo la siguiente página

¡Gracias! Voy a probarla y seguir con las pruebas.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Sí; esos valores son teóricos y sufren una reducción por la contaminación lumínica, material particulado en suspensión que haya en el momento, humedad atmosférica y desplazamientos de masas de aire (seeing); el primero es un valor constante, mientras que los demás son variables y dependen de los días que nos toquen.

Igualmente estoy contento porque si bien no tengo experiencia para comparar con observaciones anteriores, creo que ver una magnitud aparente de +10,25 está más que bien en centros urbanos importantes; por lo menos para mí supera las expectativas que tenía con el cielo que tengo donde vivo.

Inicialmente creo que solo veía estrellas magnitud 8-9, hoy creo que llego a mag 12 con comodidad.

Para lo que es el telescopio llegar a los límites de su capacidad ya creo que esta mucho más que bien, pero nada de esto es factible en zonas urbanas con alta contaminación lumínica.

Para analizar la condición atmosferica y seeing puedes usar la página de Meteoblue en la sección de Aire Libre/Astronomical Seeing del menú lateral, recuerda indicar cual es el lugar del que te interesa saber.

Las columnas relevantes son las de Clouds, Seeing, Jet Stream y en mi caso Humedad.

 

Meteoblue.thumb.jpg.a9b6e055a78ebc6041daf9179bba56a2.jpg

En Clouds cuanto mas bajo el valor (0) mejor, yo con un 10 en la tercer columna y el resto en 0 ya saco el teles. En Seeing, cuanto mas alto el valor (5) mejor, si veo que tienen en una 4 y la otra en 3 ya saco el teles, es muy raro tener 5 y 5 al mismo tiempo, en la columna de Arc Sec se indica la probable resolución alcanzable a ese momento, es extremadamente raro que este por debajo de 1 así que hay que conformarse con lo que hay y aun asi se logra ver mucho mucho. En la columna Jet Stream es la velocidad del viento esperable a esa hora, la mejor condición se alcanzan cuando esta por debajo de 10m/s, jamás tuve tal suerte… la columna de Humedad Relativa me es importante ya que en mi zona tenemos mucha humedad y esta afecta muy negativamente la calidad observacional, si esta por encima de 70% ya se que va a flamear mucho la imagen. En cuanto a las columnas de Bad Layers, simplemente nunca le di gran importancia, no estoy completamente seguro de que sea y como se lee ese dato.

Las mejores condiciones o las ideales serian tener en Clouds valores de 0, Seeing 5 y Arc Sec lo mas cercano al alcanzable por nuestro telescopio, Jet stream por debajo de 10m/s o lo mas cercano a 0 y la Humedad Relativa lo mas bajo posible y una temperatura constante por el mayor tiempo posible.

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Sin embargo esto es sólo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una mísera nebulosita ni galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada 😄) ni mingún objeto que sea difuso y no puntual por más que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5; 

 

Desde ciudad galaxias no vas a ver hasta dentro de mucho practicar, y aun cuando ello ocurra no se verán ni parecidas a lo que se ven en las fotos, son apenas una nubecita difusa y extremadamente débil de observar.

En cambio nebulosas grandes y brillantes como la de Orion (M42) la debes de poder ver con tranquilidad, la veras minúscula y extremadamente deslucida pero debes poder verla, nuevamente como una nube pequeña apenas visible y sin mucha forma pero si prestas atención y usando vista lateral debes de poder verla prácticamente al primer intento.

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno

El filtro Moon & Skyglow es muy bueno pero no hace magia y es completamente inservible con la contaminación lumínica causada por led, pero funciona muy bien con las luminarias de vapor de sodio y entiendo que también con las de mercurio, buen filtro para usarlo cuando quieres observar teniendo Luna llena pero no sirve para observar la Luna, no es filtro lunar.

Un buen filtro para las nebulosas de emisión es el UHC que hara resaltar ciertas partes de la nebulosa como las de H-alfa además de también un poco de O y S, es un buen filtro todo terreno en cuanto a nebulosas, no sirve para otra cosa.

Yo iría por un UHC antes que por el Moon & Skyglow.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, Roberto W dijo:

Sí; esos valores son teóricos y sufren una reducción por la contaminación lumínica, material particulado en suspensión que haya en el momento, humedad atmosférica y desplazamientos de masas de aire (seeing); el primero es un valor constante, mientras que los demás son variables y dependen de los días que nos toquen.

Igualmente estoy contento porque si bien no tengo experiencia para comparar con observaciones anteriores, creo que ver una magnitud aparente de +10,25 está más que bien en centros urbanos importantes; por lo menos para mí supera las expectativas que tenía con el cielo que tengo donde vivo.

Sin embargo esto es sólo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una mísera nebulosita ni galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada 😄) ni mingún objeto que sea difuso y no puntual por más que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5; supongo que es algo que no tiene solución en cielos muy contaminados, y como dice Lucho2000, la única que queda es acostumbrar el ojo y tener muchísima paciencia.

Acá va una pregunta para los que más saben y tienen experiencia:

  • ¿Alguien sabe si puede ayudar algún filtro para aumentar la probabilidad de ver objetos difusos no puntuales en cielos contaminados? Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno para este problema porque tiene las siguientes caractrísticas:

- Reduce el brillo del cielo pero preserva el brillo de los objetos

- Mejora el contraste de los objetos del espacio profundo

- Funciona como un filtro antipolución moderado

- Funciona bien para cielos claros

- Está a un precio accesible porque en Duoptic lo tienen en $ 2.100.- aunque hay que ir a la preventa y esperar hasta Marzo con suerte

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto,  en cuanto a observación de nebulosas en ciudad te comento mi caso: al principio tampoco veía nada, pero también eso pasaba por inexperiencia y no saber qué debía buscar y encontrar... una vez que eso lo entendí (me ayudaron por ejemplo algunos dibujos de @NicoHammer) empecé a afinar la vista y algo ya puedo ver... por ahora no mucho, pero pude distinguir muy claramente (aunque tenue y chica) a la Nebulosa de la Tarántula y, más levemente aún, a la de Carina. Igual la mayoría me es esquiva por ahora... el otro día fui hasta la Nebulosa de la Rosetta (cerca de Betelgeuse), que es relativamente brillante, pude ver el cúmulo que está en su interior pero de la nubosidad nada... pero bueno, son los cielos que tenemos que hacen de las suyas.

Por el lado de Orión me parece raro que no puedas ver a M42, es muy brillante! De hecho, fue la primera que ví y me deslumbró el hecho de verla mejor con mucho aumento que con poco (me gustó mucho verla en 72x y hasta con 108x, tomando buena parte del campo de visión). La otra noche, sin luna y con vista lateral, el contraste con el cielo era fenomenal.

Yo tengo un filtro Moon & Skyglow, genérico chino, y por ahora fue más lo que me estorbó que lo que me ayudó, pues me aplacaba mucho el brillo de la nebulosa también (además de todo el resto, pues es verdad que el fondo queda bien oscuro). Veré en cuanto pueda salir a un cielo de mejor calidad si me empieza a dar algún beneficio.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...