jump_to_content

Se viene el Club del Heri 150! ūüėĀ

recommended_posts

hace 2 horas, RodyG dijo:

"tirando de la imagen ", no se si me explico bien, si estoy viendo una estrella y se va por la derecha del ocular agarro la boca del telescopio y pienso que estoy "tirando de la estrella" para llevarla hacia la izquierda . Una locura mía pero me funcionó en ese momento y lo sigo usando ahora. 

Gracias; buenísimo el dato. Lo voy a poner en práctica hasta que automatice el movimiento.

• Like 1
link_to_post
share_externally

Buenas!! Yo también soy parte del club... Bueno, casi... Hice la compra en la preventa, allá por septiembre y desde entonces esperando ando jeje.

Quise comunicarme con duoptic estos días para consultar con respecto al seguimiento de envío, el costo del mismo, y para ver si podria aprovechar el mismo envio para agregar un cheshire y un ocular de 32mm (el ocular puede que no lo compre), pero sin embargo no conseguí respuesta de su parte!! Ni por correo electrónico, ni a través de la página, ni tampoco llamando (no me atendieron).

Me preocupa un poco, no porque piense que no voy a recibir el equipo, sino por el tema del costo de envio y el poder aprovecharlo para comprar alguna cosilla más... Pero bueno, si esperé desde septiembre hasta hoy, podré esperar unos días más a que llegue. Lástima tendré que pagar un segundo envío por el cheshire y algun otro bichito que seguro me den ganas de comprar...

link_to_post
share_externally
hace 5 minutos, koltnay dijo:

Buenas!! Yo también soy parte del club... Bueno, casi... Hice la compra en la preventa, allá por septiembre y desde entonces esperando ando jeje.

Quise comunicarme con duoptic estos días para consultar con respecto al seguimiento de envío, el costo del mismo, y para ver si podria aprovechar el mismo envio para agregar un cheshire y un ocular de 32mm (el ocular puede que no lo compre), pero sin embargo no conseguí respuesta de su parte!! Ni por correo electrónico, ni a través de la página, ni tampoco llamando (no me atendieron).

Me preocupa un poco, no porque piense que no voy a recibir el equipo, sino por el tema del costo de envio y el poder aprovecharlo para comprar alguna cosilla más... Pero bueno, si esperé desde septiembre hasta hoy, podré esperar unos días más a que llegue. Lástima tendré que pagar un segundo envío por el cheshire y algun otro bichito que seguro me den ganas de comprar...

Hola @koltnay, yo que vos hago la compra y pongo retirar por el local en el pedido, luego mandales un mail contando lo que hiciste y que quer√©s que te lo sumen al env√≠o del teles, si quer√©s hacerlo m√°s prolijo sumale el n√ļmero de orden de compra as√≠ lo tienen m√°s claro. Yo ya hice eso hace un tiempo. Tambi√©n me interesa lo del tema de si hay alg√ļn n√ļmero de seguimiento, m√°s que nada para asegurarme de estar en casa.

link_to_post
share_externally

Que buen Review Roberto! Muchas gracias!

Y que envidia. Acá también en la espera. Justo estuve llamando toda la semana como un maniático y como no atendían pensaba que seguían de vacaciones!

Ya ir√© a retirar el m√≠o el lunes o martes por el local. Se aproxima el frente de tormenta ūüėÖ

• Like 1
link_to_post
share_externally
hace 9 horas, torteval dijo:

Hola @koltnay, yo que vos hago la compra y pongo retirar por el local en el pedido

No puedo retirarlo por el local! Lo haría de esta manera que vos decís pero si no me respondieron hasta ahora probablemente tampoco lo vean antes de hacer el despacho del equipo... Pero no es gran cosa, una vez llegue el Heri volveré a hacer otro pedido con lo que me faltó.

Compr√© el Heri, el Barlow x2 SW y un super plossl de 6.3mm. Me qued√≥ pendiente el Cheshire y alg√ļn ocular grande (vi uno de 32mm que era hermoso).

link_to_post
share_externally

Listo ya le hice el cobertor de goma Eva pegado con cinta bifaz.

Saludos

IMG_20210109_114946.jpg

IMG_20210109_114935.jpg

• Like 8
link_to_post
share_externally

Para aportar algo sobre ponerle los c√≠rculos graduados al Heri 150, en realidad a cualquier Dobson, a veces se complica para pegarlo bien alineado. Yo lo hab√≠a hecho pero finalmente us√© y sigo usando es el celular. La br√ļjula tiene un modo para que apunte al norte geogr√°fico sumado a una app de burbuja para nivelar la base y otra app con un inclinometro. A la br√ļjula la ayudo con un l√°ser para marcar el azimut buscado y apuntar m√°s f√°cil y preciso. Todas las apps gratis. Saludos¬†

• Like 3
link_to_post
share_externally
Matias 1980
hace 16 minutos, mab dijo:

Saludos

IMG_20210109_114946.jpg

IMG_20210109_114935.jpg

Quedó excelente!

link_to_post
share_externally
hace 15 minutos, mab dijo:

¬°Felicitaciones!

Te quedó muy bien y muy prolijo.

¬ŅTe permite retraer el tubo sin sacarlo o ten√©s¬†que retirarlo cada vez que termin√°s de usarlo?

link_to_post
share_externally
hace 47 minutos, Roberto W dijo:

¬°Felicitaciones!

Te quedó muy bien y muy prolijo.

¬ŅTe permite retraer el tubo sin sacarlo o ten√©s¬†que retirarlo cada vez que termin√°s de usarlo?

Gracias, Queda metido adentro, sale y entra todo junto. 

• Thanks 1
link_to_post
share_externally
hace 2 horas, mskanata dijo:

Para aportar algo sobre ponerle los c√≠rculos graduados al Heri 150, en realidad a cualquier Dobson, a veces se complica para pegarlo bien alineado. Yo lo hab√≠a hecho pero finalmente us√© y sigo usando es el celular. La br√ļjula tiene un modo para que apunte al norte geogr√°fico sumado a una app de burbuja para nivelar la base y otra app con un inclinometro. A la br√ļjula la ayudo con un l√°ser para marcar el azimut buscado y apuntar m√°s f√°cil y preciso. Todas las apps gratis. Saludos¬†

Marcelo, que app usas de br√ļjula? La que tengo solo apunta al norte magn√©tico y no me permite corregir la declinaci√≥n magn√©tica.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acrom√°tico

Posadas - Misiones - Argentina

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Marcelo, que app usas de br√ļjula? La que tengo solo apunta al norte magn√©tico y no me permite corregir la declinaci√≥n magn√©tica.

Saludos

Hola, en iPhone, en la configuracion de brujula viene por defecto desactivada "norte verdadero" si la activas te apunta al norte geografico, no se en Android

Eso desde la configuracion del IOS, despues la aplicacion usa la brujula como esta seteada

Slds

date_edited
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Hola a todos:

Tiro la siguiente propuesta a ver qu√© les parece: ya que se arm√≥ el Club del Heri 150 y quien lo inici√≥ (torteval) a√ļn no lo tiene al igual que la mayor√≠a de los que est√°n participando, propongo que ninguno de los que tuvimos la suerte de haberlo tenido m√°s r√°pido no lo incluyamos en la descripci√≥n del equipamiento hasta que les llegue¬†a todos y que puedan tenerlo.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

date_edited
  • Like 1
link_to_post
share_externally
hace 15 minutos, Roberto W dijo:

Hola a todos:

Tiro la siguiente propuesta a ver qu√© les parece: ya que se arm√≥ el Club del Heri 150 y quien lo inici√≥ (torteval) a√ļn no lo tiene al igual que la mayor√≠a de los que est√°n participando, propongo que ninguno de los que tuvimos la suerte de haberlo tenido m√°s r√°pido no lo incluyamos en la descripci√≥n del equipamiento hasta que les llegue¬†a todos y que puedan tenerlo.

Hola Roberto, gracias por la propuesta, yo estoy esperando MAS que ansioso mi primer telescopio y otras cosas, pero no me molesta realmente que ya esten disfrutando el suyo, es solo sana envidia, ja

Abrazo y buenos cielos

Osvaldo

• Like 2
link_to_post
share_externally

Incluyalo tranquilo @Roberto W, el ver que de a poco cada vez más gente lo va disfrutando es un aliciente, eso si, en cuanto lo tengan suban fotos del equipo. 

• Like 3
link_to_post
share_externally
luisitogana
En 6/1/2021 a las 0:40, Roberto W dijo:

Hola a todos.

Al final llegó el Heri 150 y ya está en casa; ayer Lunes llamé y pregunté si podía ir a retirarlo, y como me dijeron que sí, fui a buscarlo y lo traje.

1.thumb.jpg.109da8258958dfceaaddca18d042d02c.jpg

Llegué a casa a eso de los 9 de la noche porque de Duoptic tuve que pasar por otro lado; lo abrí, me fijé que estuvieran todos los componentes y accesorios y lo armé, cosa que llevó una media horita. Ahí me dí cuenta que no traía la pila del buscador de punto rojo (una CR 2032), por lo que lo instalé pero no lo pude usar porque no tenía ninguna en casa.

Despu√©s lo saqu√© al jard√≠n, llev√© la mesa del quincho y eleg√≠ la Nebulosa de Ori√≥n M 42 para estrenarlo; mi pibe tambi√©n se enganch√≥¬†y la escalera fue para mi esposa, que no llegaba al ocular.¬†ūüėĄ

2.thumb.jpg.3e44c50d1284da9b4c73229609b5ac41.jpg

Al no poder usar el buscador de punto rojo, empecé a apuntar a ojo nomás apoyándome con los binoculares hasta que al final la ubiqué y la empecé a ver con el ocular de 25 mm., seguí con el Barlow x 2 y después hice lo mismo con el ocular de 10 mm. de manera de verla con 30x, 60x, 75x y 150x.

3.thumb.jpg.51e47a97309c739033e016c5efd563fb.jpg

Dem√°s est√° decir que me qued√© hasta la¬†1¬†y media de la ma√Īana y a esa hora entr√© porque se nubl√≥ todo; sino segu√≠a porque quer√≠a ver la Luna, que iba a estar a tiro a las 2 de la ma√Īana y encima estaba en Cuarto Menguante, que dicen que es cuando mejor se puede ver.

En cuanto a las características técnicas y las prestaciones del Heri 150, vamos a esperar que opinen los que más saben porque al igual que vos, Torteval, y muchos otros del Foro, éste es mi primer telescopio y todo es nuevo, lindo y no tengo experiencia para comparar, por lo que no estoy en condiciones de darme cuenta de todo lo bueno que seguramente debe ser.

Espero que les llegue rápido el envío de su Heri 150 a los que todavía no lo tienen y que lo empiecen a disfrutar después de tanto sacrificio que hicimos y el tiempo que esperamos para poder tenerlo.

Les mando un abrazo a todos y buenos cielos, Roberto.

¡Enhorabuena, Roberto! Te deseo buena suerte y mejores experiencias con el nuevo Heritage, ¡a disfrutar!

Saludos.

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 4 horas, luisitogana dijo:

¡Enhorabuena, Roberto! Te deseo buena suerte y mejores experiencias con el nuevo Heritage, ¡a disfrutar!

Gracias Luisitogana; si bien lo usé 3 veces (sólo 2 con planificación de lo que iba a ver, una de ellas justo ayer), estoy aprendiendo muchísimo y supera todo lo que leí antes de ahora porque una cosa es saber qué es lo que uno puede llegar a ver y otra cosa muy distinta es verlo directamente y pensar cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Aprovecho para contar que ayer hubo un cielo muy bueno donde vivo y planifiqué la segunda observación:

• Para hacerla corta empec√© como la primera vez por Marte como referencia para llegar hasta Galaxia Cetus A, que me hab√≠a quedado pendiente la otra vez; con mucho esfuerzo y pasando primero por¬†Urano, apoy√°ndome en los binoculares con mucha paciencia pude ascender saltando estrellas verticalmente y al final pude llegar al sitio donde el Stellarium indicaba que estaba pero no llegu√© a¬†distinguirla.
  • De ah√≠ pas√© a las Pl√©yades para ver si pod√≠a distinguir las Nebulosas de M√©rope y de Maia que no pude hacerlo la primera vez y¬†tampoco las distingu√≠; a esa altura ya me empec√© a preguntar si el problema era el alto¬†Bortle¬†o simplemente el problema era yo que tengo que¬†largar todo y dedicarme a otra cosa.¬†ūüėĄ
  • De las Pl√©yades me mand√© a Sirio para seguir la misma ruta del otro d√≠a y llegar al C√ļmulo √Ārbol de Navidad de Charlie Brown (NGC 2367), que la primera vez no pude ubicarlo pero siempre quise verlo porque me llama la atenci√≥n su nombre; esta vez s√≠ lo ubiqu√© despu√©s de pasar por el C√ļmulo de Peque√Īa Colmena (M 41) y por 145 CMa que me fueron menos dif√≠ciles ubicarlas que el otro d√≠a porque esa ruta¬†ya la¬†hab√≠a hecho la otra vez. Ah√≠ pude ver que es un c√ļmulo muy pobre, y meti√©ndole el ocular de 10 mm. m√°s el Barlow x2 para llegar a los 150x, pude contar s√≥lo 4 estrellas.
  • No me fui de la Constelaci√≥n de Can Mayor porque volv√≠ sobre la ruta que hab√≠a hecho hasta que llegu√©¬†a EZ CMa (HIP 33165), que est√° al lado nom√°s de Udra (HIP 33152) y antes de llegar al C√ļmulo de Peque√Īa Colmena (M 41), y es una estrella eruptiva rodeada por materia de su propia emisi√≥n; sin embargo, si bien pude ver la estrella bien luminosa,¬†tampoco logr√© distunguir la nube de materia emitida y que se ve tan bien en el Stellarium seleccionando la contaminaci√≥n en Bortle 1. Ah√≠ llegu√© a la conclusi√≥n que con un Bortle alto no puedo distinguir cosas difusas en este momento del aprendizaje.
  • Cabizbajo y meditabundo (ūüėĄ), me fui para la Constelaci√≥n de C√°ncer porque ten√≠a planificado ver Tegmine (HIP 40167 B), que es una estrella doble con sus componentes separadas 5" de arco y quer√≠a probar ah√≠ el poder separador del telescopio;¬†ya¬†era¬†la¬†1¬†y media de la ma√Īana y hab√≠a esperado hasta esa hora porque estaba alta. Part√≠ de Proci√≥n pero no pude llegar porque me perd√≠a en el trayecto de salto de estrellas a pesar de haberlo intentado varias veces. Ah√≠ me di cuenta que en esta etapa del aprendizaje tendr√≠a que haber elegido una estrella doble que est√© m√°s cerca de alguna referencia conocida y f√°cilmente reconocible.

Bueno, ése es el resumen de lo que hice ayer.

Me quedaron varias dudas de las que se destacan estas 3:

1) Para los que tienen m√°s experiencia y saben m√°s ¬Ņse pueden ver objetos difusos no puntuales (galaxias o nebulosas) en cielos con Bortle alto? Pregunto porque ayer no pude distinguir ninguno de los que mencion√©

2) ¬ŅAlguien sabe cu√°l es el¬†AFov (Campo de Visi√≥n Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesit√© para calcular el TFov (Campo de Visi√≥n Real) para¬†hacer mejor el salto de estrellas.

Corríjanme si me estoy equivocando pero creo que la fórmula de cálculo que tendría que aplicar sería:

• TFov = AFov/Aumento del Telescopio con ese Ocular

De esta manera y a modo de ejemplo, si el ocular de 25 mm. tuviese 40¬ļ de AFov (por no tener idea de cu√°nto puede ser tiro un n√ļmero cualquiera), el c√°lculo ser√≠a:

• TFov = 40¬ļ/30x = 1,33¬ļ de arco

Es decir que el di√°metro del¬†ocular abarcar√≠a¬†1,33¬ļ de arco y saber eso me servir√≠a much√≠simo para ir saltando de estrella en estrella comparando las distancias angulares te√≥ricas del Stellarium con las reales del telescopio.

3) Si tengo calculado el TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¬Ņalguien sabe qu√© f√≥rmula de c√°lculo tendr√≠a que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

date_edited
  • Like 2
link_to_post
share_externally
Matias 1980
hace 4 minutos, Roberto W dijo:

Gracias Luisitogana; si bien lo usé 3 veces (sólo 2 con planificación de lo que iba a ver, una de ellas justo ayer), estoy aprendiendo muchísimo y supera todo lo que leí antes de ahora porque una cosa es saber qué es lo que uno puede llegar a ver y otra cosa muy distinta es verlo directamente y pensar cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Aprovecho para contar que ayer hubo un cielo muy bueno donde vivo y planifiqué la segunda observación:

• Para hacerla corta empec√© como la primera vez por Marte como referencia para llegar hasta Galaxia Cetus A, que me hab√≠a quedado pendiente la otra vez; con mucho esfuerzo y pasando primero por¬†Urano, apoy√°ndome en los binoculares con mucha paciencia pude ascender saltando estrellas verticalmente y al final pude llegar al sitio donde el Stellarium indicaba que estaba pero no llegu√© a¬†distinguirla.
  • De ah√≠ pas√© a las Pl√©yades para ver si pod√≠a distinguir las Nebulosas de M√©rope y de Maia que no pude hacerlo la primera vez y¬†tampoco las distingu√≠; a esa altura ya me empec√© a preguntar si el problema era el alto¬†Bortle ¬†o simplemente el problema era yo que tengo que¬†largar todo y dedicarme a otra cosa.¬†ūüėĄ
  • De las Pl√©yades me mand√© a Sirio para seguir la misma ruta del otro d√≠a y llegar al C√ļmulo √Ārbol de Navidad de Charlie Brown (NGC 2367), que la primera vez no pude ubicarlo pero siempre quise verlo porque me llama la atenci√≥n su nombre; esta vez s√≠ lo ubiqu√© despu√©s de pasar por el C√ļmulo de Peque√Īa Colmena (M 41) y por 145 CMa que me fue menos dif√≠cil ubicarlas que el otro d√≠a porque esa ruta¬†ya la¬†hab√≠a hecho la otra vez. Ah√≠ pude ver que es un c√ļmulo muy pobre, y meti√©ndole el ocular de 10 mm. m√°s el Barlow x2 para llegar a los 150x, pude contar s√≥lo 4 estrellas.
  • No me fui de la Constelaci√≥n de Can Mayor porque volv√≠ sobre la ruta que hab√≠a hecho hasta que llegu√©¬†a EZ CMa (HIP 33165), que est√° al lado nom√°s de Udra (HIP 33152) y antes de llegar al C√ļmulo de Peque√Īa Colmena (M 41), y es una estrella eruptiva rodeada por materia de su propia emisi√≥n; sin embargo, si bien pude ver la estrella bien luminosa,¬†tampoco logr√© distunguir la nube de materia emitida y que se ve tan bien en el Stellarium seleccionando la contaminaci√≥n en Bortle 1. Ah√≠ llegu√© a la conclusi√≥n que con un Bortle alto no puedo distinguir cosas difusas en este momento del aprendizaje.
  • Cabizbajo y meditabundo (ūüėĄ), me fui para la Constelaci√≥n de C√°ncer porque ten√≠a planificado ver Tegmine (HIP 40167 B), que es una estrella doble con sus componentes separadas 5" de arco y quer√≠a probar ah√≠ el poder separador del telescopio;¬†ya¬†era¬†la¬†1¬†y media de la ma√Īana y hab√≠a esperado hasta esa hora porque estaba alta. Part√≠ de Proci√≥n pero no pude llegar porque me perd√≠a en el trayecto de salto de estrellas a pesar de haberlo intentado varias veces. Ah√≠ me di cuenta que en esta etapa del aprendizaje tendr√≠a que haber elegido una estrella doble que est√© m√°s cerca de alguna referencia conocida y f√°cilmente reconocible.

Bueno, ése es el resumen de lo que hice ayer.

Me quedaron varias dudas de las que se destacan estas 3:

1) Para los que tienen m√°s experiencia y saben m√°s ¬Ņse pueden ver objetos difusos no puntuales (galaxias o nebulosas) en cielos con Bortle alto? Pregunto porque ayer no pude distinguir ninguno de los que mencion√©

2) ¬ŅAlguien sabe cu√°l es el¬†AFov (Campo de Visi√≥n Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesit√© para calcular el TFov (Campo de Visi√≥n Real) y hacer mejor el salto de estrellas.

Corríjanme si me estoy equivocando pero creo que la fórmula de cálculo que tendría que aplicar sería:

De esta manera y a modo de ejemplo, si el ocular de 25 mm. tuviese 40¬ļ de AFov (por no tener idea de cu√°nto puede ser tiro un n√ļmero cualquiera), el c√°lculo ser√≠a:

• TFov = 40¬ļ/30x = 1,33¬ļ de arco

Es decir que el di√°metro del¬†ocular ser√≠a de 1,33¬ļ de arco y eso me servir√≠a much√≠simo para ir saltando de estrella en estrella comparando las distancias angulares te√≥ricas del Stellarium con las reales del telescopio.

3) Si tengo calculado el TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¬Ņalguien sabe qu√© f√≥rmula de c√°lculo tendr√≠a que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

Hola Roberto, te dejo mis cometarios:

1) Es difícil realmente ver ese tipo de objetos en ciudad. Obviamente la experiencia vale, y con tiempo y paciencia vas a ver cosas que antes no veías, pero con cielos Bortle 8/9 como los que tenemos en AMBA decididamente no vamos a estar en la mejor condición para EP. Yo ayer, por ejemplo, pude distinguir tenuemente la Nebulosa de la Tarántula por primera vez, pero otros objetos como las nebulosas planetarias me siguen siendo esquivas... te recomiendo buscar en el foro en la parte de Observacional y de Dibujo Astronómico qué objetos pudieron ver otros foreros desde ciudad, y así tener una idea de a lo que podrías apuntar  (obviamente es solo eso, una idea, pues hay muchísimos factores independientes que juegan acá).

2) He le√≠do que ten√≠an AFOV de 50 grados. Tomando ese dato¬†no tuve mayores problemas para saltar de un objeto a otro en alg√ļn momento (saltos de 10/15 grados aprox, no m√°s).

3) Puedo estar equivocado, pero entiendo que si los aumentos se duplican con el Barlow entiendo que el fov se reduce a la mitad.

Seguramente otros con más experiencia podrán compartir sus  opiniones.

Un saludo!

• Thanks 1
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 1 hora, Roberto W dijo:

... TFov del ocular que tengo puesto en el telescopio y le agrego un Barlow x2 ¬Ņalguien sabe qu√© f√≥rmula de c√°lculo tendr√≠a que aplicar para saber el nuevo TFov, que por supuesto va a ser menor?

En general

• Ct = Co ¬∑ Fo¬†/ Ft

Ct campo del telescopio con un ocular de campo Co y distancia focal Fo. La distancia focal del objetivo del telescopio es Ft.

Agregar una lente de Barlow x2 equivale a multiplicar x2 la distancia focal del objetivo del telescopio, por lo tanto el Ct se reduce a la mitad como bien te ha explicado @Matias 1980

• El ocular de 10 mm que viene con el Heri 150 es de 52¬ļ y el de 25 mm es de 50¬ļ

Saludos.

PD: Por cierto, ¬Ņno hab√©is visto que el maestro @criswille¬†ya ha publicado su rese√Īa?:¬†Sky-Watcher Heritage 150P Review

date_edited
link_to_post
share_externally
En 9/1/2021 a las 13:13, mab dijo:

Gracias, Queda metido adentro, sale y entra todo junto. 

Que bueno!!
Desde la total ignorancia me pregunto por que no lo dise√Īar√°n as√≠ de f√°brica, tubos conc√©ntricos para evitar la luz par√°sita pero sin perder el plegado para transporte y comodidad.Seguramente haya alguna raz√≥n sencilla que no estoy viendo¬†ūüėā
Saludos!

link_to_post
share_externally
RodrigoPon
date_replied (edited_lc)

Hola gente, cómo están?

Les cuento que me llegó el 150. Lo compré como para reemplazar al 130, dudando de si vale la pena el upgrade o no. No he podido hacer muchas pruebas todavía, sólo ayer saqué a ambos afuera para comparar. Voy a ser breve porque tengo un dedo dolorido y se me complica escribir:

Las vistas que obtuve en un cielo Bortle 6 son pr√°cticamente iguales, no he notado diferencias casi. La prueba no es¬†muy concluyente¬†porque todav√≠a no le hice el escudo de luz par√°sita al 150 mientras que del 130 lo tengo hecho, as√≠ que hice la comparaci√≥n con ambos sin el escudo para que sea m√°s justa. Pero la prueba posta ser√≠a con ambos con escudo de luz puesto. Basado en esta √ļnica prueba, dir√≠a que el upgrade del 130 al 150 no vale la pena. Estimo que con el escudo de luz en ambos la diferencia se acent√ļe a m√°s a favor del 150, as√≠ como tambi√©n en cielos m√°s oscuros el 150 deber√≠a dar mejores vistas. Pero esto es¬†especulaci√≥n, hay que ir y probarlo. Ni bien lo haga vuelvo a informar.

Por otro lado, si alguien no tuviera telescopio¬†y la diferencia de precio no es un problema, conviene sin dudas el 150 ya que en tama√Īo¬†y peso son pr√°cticamente iguales. La diferencia de tama√Īo es dif√≠cil de apreciar¬†al menos que est√©n ambos equipos al lado, donde se hace evidente. Y cuando est√°n embalados, las cajas tienen la misma base¬†mientras que la caja del 150 es s√≥lo unos cent√≠metros m√°s alta. En este sentido creo que el 150 vale la pena¬†porque ten√©s 33% m√°s colecci√≥n de luz mientras que el tama√Īo es pr√°cticamente¬†el mismo, por lo que tiene mejor relaci√≥n apertura/portabilidad que el 130 (y posiblemente que todos los telescopios del mercado). Dejo unas fotos para ilustrar la cuesti√≥n del tama√Īo (disculpen el desorden).

Saludos!

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.34.20.jpeg

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.37.16.jpeg

WhatsApp Image 2021-01-08 at 11.35.51.jpeg

date_edited
  • Like 4
link_to_post
share_externally
hace 27 minutos, AlbertR dijo:

PD: Por cierto, ¬Ņno hab√©is visto que el maestro @criswille¬†ya ha publicado su rese√Īa?:¬†Sky-Watcher Heritage 150P Review

Me ganaste de mano con la publicación, está muy buena la review

link_to_post
share_externally
hace 26 minutos, RodrigoPon dijo:

Las vistas que obtuve en un cielo Bortle 6 son pr√°cticamente iguales, no he notado diferencias casi.

En algunos foros en ingl√©s hablan de hacer un salto de al menos 2" entre telescopios (5 cm.), o la capacidad de ver una magnitud estelar m√°s. En este caso hubiera sido un 200 mm. lo m√°s cercano, pero ya es otro presupuesto. Hace poquito se public√≥ aqu√≠ en el foro un dobson 200p muy barato, hasta me hizo dudar de jugarmela y comprarlo... teniendo un 150p en camino¬† y ninguna experiencia con telescopios ūüėÜūüėÜ. Hubiera valido la pena, pero bueno, mejor empezar desde abajo.

link_to_post
share_externally
RodrigoPon
date_replied (edited_lc)
hace 14 minutos, torteval dijo:

En algunos foros en ingl√©s hablan de hacer un salto de al menos 2" entre telescopios (5 cm.), o la capacidad de ver una magnitud estelar m√°s. En este caso hubiera sido un 200 mm. lo m√°s cercano, pero ya es otro presupuesto. Hace poquito se public√≥ aqu√≠ en el foro un dobson 200p muy barato, hasta me hizo dudar de jugarmela y comprarlo... teniendo un 150p en camino¬† y ninguna experiencia con telescopios ūüėÜūüėÜ. Hubiera valido la pena, pero bueno, mejor empezar desde abajo.

Así es: para que sea muy evidente la diferencia el area del objetivo debe ser el doble o más, o sea ir a 180 mínimo si tenés un el Heritage 130. También estuve muy tentado de un 200 usado por esa misma razón, pero al final me decidí por el Heritage 150 porque está en el podio en cuanto a relación apertura/portabilidad (lugar que antes ocupaba el Heritage 130).

Personalmente, hoy no es una opci√≥n para mi irme de viaje a un lugar oscuro con un dobson 200 por cuestiones de lugar en el auto. Me ocupar√≠a el asiento trasero entero mas¬†medio ba√ļl.¬†Mientras que con el Heritage 130 lo he hecho, ocup√°ndome s√≥lo medio ba√ļl del auto, y ahora voy a hacerlo con el 150 que va a ocupar el mismo espacio que el 130. Si me compraba el 200 me iba a limitar un uso exclusivo en casa¬†con malos cielos.

Idealmente me gustaría quedarme el Heritage 150 para viajes y comprar un dobson 250 para casa, pero por ahora no me da el presupuesto así que uso el Heritage para todo y cumple bien.

date_edited
  • Like 1
link_to_post
share_externally
hace 59 minutos, Alan ER dijo:

Que bueno!!
Desde la total ignorancia me pregunto por que no lo dise√Īar√°n as√≠ de f√°brica, tubos conc√©ntricos para evitar la luz par√°sita pero sin perder el plegado para transporte y comodidad.Seguramente haya alguna raz√≥n sencilla que no estoy viendo¬†ūüėā
Saludos!

Y supongo que un poco de todo, economía en fabricación, menos peso del equipo para su transporte, no olvidemos que el 130/150 son modelos de viaje, se supone que uno lo  puede llevar a cielos obscuros dónde incluso no haría falta usar la funda.

link_to_post
share_externally
luisitogana

Pues enhorabuena y felicidades también para Rodrigo y para torteval cuando reciba el equipo.

¡Os deseo fantásticas observaciones!

• Like 2
link_to_post
share_externally
hace 1 hora, AlbertR dijo:

El ocular de 10 mm que viene con el Heri 150 es de 52¬ļ y el de 25 mm es de 50¬ļ

¬°Gracias AlbertR!

Tambi√©n gracias por avisar sobre la publicaci√≥n de la rese√Īa de Criswille.

hace 1 hora, RodrigoPon dijo:

Les cuento que me llegó el 150.

¬°Felicitaciones Rodrigo! Ahora pod√©s ver en est√©reo.¬†ūüėĄ

• Like 1
link_to_post
share_externally
hace 26 minutos, luisitogana dijo:

Pues enhorabuena y felicidades también para Rodrigo y para torteval cuando reciba el equipo.

¡Os deseo fantásticas observaciones!

Gracias @luisitogana, le estoy rezando a san @ricardo para que llegue pronto.

link_to_post
share_externally
hace 3 horas, Roberto W dijo:

De poder, se puede pero cuesta y se deslucen. Para el caso de las nebulosas en las Pleyades, yo las puedo ver en plena ciudad con bortle 9, pero reci√©n me fue visible luego de muchas observaciones y observaciones largas, cosa de una hora. Hoy las veo apena las enfoco y si les doy tiempo a la observaci√≥n logro sacarles algo de color azul. Para el caso de las galaxias me costo un a√Īo de intento poder ver una galaxia.

Para observar esto tienes que empezar por lo f√°cil, nebulosas grandes y brillantes, cuando tus ojos se acostumbren a observar a estas, reci√©n podes ir por una mas peque√Īa o mas d√©bil. Las t√©cnicas de observaci√≥n tambi√©n son fundamentales, adquirir la visi√≥n lateral de forma natural lleva tiempo, meses de observaci√≥n.

2) ¬ŅAlguien sabe cu√°l es el¬†AFov (Campo de Visi√≥n Aparente) de los oculares con que viene el Heri 150? Pregunto porque no los encuentro impresos en los cuerpos de los oculares y ayer lo necesit√© para calcular el TFov (Campo de Visi√≥n Real) para¬†hacer mejor el salto de estrellas.

Los oculares Super de 25 y 10mm tienen un Afov de 50¬ļ. La formula que usas es la correcta.

Cuando le adicionas una barlow, al aumento del ocular le tienes que multiplicar por lo que indica el barlow, para el ocular de 25mm en tu 150 da unos 30x de aumentos, y con un barlow 2x se va a 60x de aumentos por lo que el TFov = 50¬ļ/60= ¬†0.83¬ļ.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

link_to_post
share_externally
Stargazer_Voyager

Hola a todos. 

Yo también estoy a la espera del Heritage y estoy bastante ansiosa. Va a ser mi primer telescopio y, si bien estuve leyendo lo básico, siento que hay un montón de cosas que me falta aprender. No quiero mandarme ninguna macana jaja.

¬ŅQu√© es lo primero que deber√≠a hacer cuando comience a armarlo? ¬ŅQu√© NO deber√≠a hacer bajo ning√ļn punto de vista? ¬ŅMe conviene comprar algo m√°s aparte de la pila que ya mencionaron? ¬ŅAlg√ļn consejo para el guardado?¬†

Agradezco sus recomendaciones. 

link_to_post
share_externally
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

De poder, se puede pero cuesta y se deslucen.

Gracias por tus consejos Lucho, tanto sobre la observación de galaxias, nebulosas y objetos no puntuales como el comentario técnico sobre los oculares.

link_to_post
share_externally

Hola gente, soy nuevo en esto y me sumo al club del Heritage 150 que retiré el viernes. Es un aparato hermoso. Pasé por Duoptic a retirarlo y la atención muy buena. Comparto una foto de la gomaeva que le instalé, no es nada difícil si te tomas 15 minutos y un poco de cuidado, y el tele se cierra perfecto con ella.

Ayer estuvimos enfocando a marte, desde CABA, con el ocular de 25 pude hacerlo (se ve como una estrella pero gordota), pero cuando le puse el barlow 2x o con el ocular de 10 fue imposible enfocar. Estaría bueno si alguien hace un post sobre como manejar el enfoque de este bicho.

Promete. Está bueno por la portabilidad, aunque hay que encontrarle el punto al manejo de la montura, cuánto apretar la tuerca que trae para poder mover el tubo verticalmente sin estar luchando con el aparato y sin que quede flojo el tubo. Eso me pareció algo difícil.

Saludos y buenos cielos.

20210110_142727.jpg

• Like 4
link_to_post
share_externally

Bienvenido @Buks hasta ya tenés solucionado el tema de la mesita!

link_to_post
share_externally
hace 1 hora, Buks dijo:

Ayer estuvimos enfocando a marte, desde CABA, con el ocular de 25 pude hacerlo (se ve como una estrella pero gordota), pero cuando le puse el barlow 2x o con el ocular de 10 fue imposible enfocar.

Cuanto mas aumento le des, además de aumentar el objeto que te interesa también aumenta la distorsión/perturbación de la atmosfera. Siempre tienes que ver la condición atmosférica para determinar si tendrás una buena observación.

hace 1 hora, Buks dijo:

cuánto apretar la tuerca que trae para poder mover el tubo verticalmente sin estar luchando con el aparato y sin que quede flojo el tubo. Eso me pareció algo difícil.

Encontrar el punto exacto del embrague del eje de altura es trabajoso al comienzo, lo bueno del Heritage es que una vez que encontras el punto que te interesa ya no lo tienes que tocar, se mantiene en ese punto por mucho tiempo. Para ajustarlo aprieta o afloja apenas un pelin, luego muévelo y siente como se mueve, vuelve a ajustarlo y así sucesivamente. De seguro en un rato ya lo tienes en el punto.

Para  hacer esto al igual que practicar el enfoque te recomiendo hacerlo de día apuntando a un edificio o antena distante, es mucho más fácil practicar esto cuando puedes ver lo que estas haciendo. Siempre ten cuidado con el Sol y el reflejo de este en los vidrios.

Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

link_to_post
share_externally
hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

Cuanto mas aumento le des, además de aumentar el objeto que te interesa también aumenta la distorsión/perturbación de la atmosfera. Siempre tienes que ver la condición atmosférica para determinar si tendrás una buena observación.

Encontrar el punto exacto del embrague del eje de altura es trabajoso al comienzo, lo bueno del Heritage es que una vez que encontras el punto que te interesa ya no lo tienes que tocar, se mantiene en ese punto por mucho tiempo. Para ajustarlo aprieta o afloja apenas un pelin, luego muévelo y siente como se mueve, vuelve a ajustarlo y así sucesivamente. De seguro en un rato ya lo tienes en el punto.

Para  hacer esto al igual que practicar el enfoque te recomiendo hacerlo de día apuntando a un edificio o antena distante, es mucho más fácil practicar esto cuando puedes ver lo que estas haciendo. Siempre ten cuidado con el Sol y el reflejo de este en los vidrios.

Saludos

Gracias!

link_to_post
share_externally

Hola a todos:

Estos días estuve probando a fondo el Heri 150 y familiarizándome con su manejo, especialmente con el buscador de punto rojo al que ya le agarré la mano.

Estoy s√ļper contento con la prestaci√≥n que tiene porque es muy intuitivo en su manejo, y algo que es muy importante, si dispon√©s de s√≥lo¬†media horita para usarlo¬†la pod√©s aprovechar muy bien porque sacar el equipo, ponerlo en la mesa y acomodar los oculares y accesorios que tengas te lleva como m√°ximo 2 a¬†3 minutos.

Todav√≠a no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que s√≠¬†hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden¬†distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¬Ņest√° bien ver hasta ese valor o tendr√≠a que dar m√°s?

No tengo idea hasta qu√© magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¬Ņlo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo?

La prueba la hice con la estrella no catalogada marcada en la siguiente captura, que se encuentra a unos 15 minutos de arco de¬†ŌÉ1 Tau y¬†ŌÉ2¬†Tau:

1.JPG.33df3055c6b762ff11e7c7508ab3323f.JPG

Esa estrella tiene una magnitud aparente de 10,25 y és hasta donde puedo distinguir porque si intento distinguir la estrella marcada en esta otra captura, que tiene una magnitud aparente de 11, ya no puedo distinguirla:

2.JPG.cb0ddcb0a1001f420ca53ff6f42d5e77.JPG

¬ŅAlguien m√°s de los que ya lo tiene pudo hacer alguna prueba¬†de luminosidad?

• Like 2
link_to_post
share_externally

Todavía en la dulce espera @Roberto W, pero qué bueno que ya le tomaste la mano al Heri. Que cielo Bortle tenés?

link_to_post
share_externally
Matias 1980

Hola a todos:

Estos días estuve probando a fondo el Heri 150 y familiarizándome con su manejo, especialmente con el buscador de punto rojo al que ya le agarré la mano.

Estoy s√ļper contento con la prestaci√≥n que tiene porque es muy intuitivo en su manejo, y algo que es muy importante, si dispon√©s de s√≥lo¬†media horita para usarlo¬†la pod√©s aprovechar muy bien porque sacar el equipo, ponerlo en la mesa y acomodar los oculares y accesorios que tengas te lleva como m√°ximo 2 a¬†3 minutos.

Todav√≠a no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que s√≠¬†hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden¬†distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¬Ņest√° bien ver hasta ese valor o tendr√≠a que dar m√°s?

No tengo idea hasta qu√© magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¬Ņlo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo?

La prueba la hice con la estrella no catalogada marcada en la siguiente captura, que se encuentra a unos 15 minutos de arco de¬†ŌÉ1 Tau y¬†ŌÉ2¬†Tau:

1.JPG.33df3055c6b762ff11e7c7508ab3323f.JPG

Esa estrella tiene una magnitud aparente de 10,25 y és hasta donde puedo distinguir porque si intento distinguir la estrella marcada en esta otra captura, que tiene una magnitud aparente de 11, ya no puedo distinguirla:

2.JPG.cb0ddcb0a1001f420ca53ff6f42d5e77.JPG

¬ŅAlguien m√°s de los que ya lo tiene pudo hacer alguna prueba¬†de luminosidad?

Hola Roberto, la magnitud visual  límite para ambos equipos estaba en 12 y 12.7 creo yo (figuraba el dato en las reviews). Pero es normal que con la contaminación lumínica o mal seeing no llegues a esos valores.

Saludos!

link_to_post
share_externally

... Todav√≠a no pude probar bien el poder separador que tiene pero lo que s√≠¬†hice fue determinar que al menos en mi caso se pueden¬†distinguir objetos luminosos puntuales de una magnitud aparente de hasta 10,25 ¬Ņest√° bien ver hasta ese valor o tendr√≠a que dar m√°s?

No tengo idea hasta qu√© magnitud aparente puede verse con un Heri 130 ¬Ņlo sabe alguien de los que lo tiene o tuvo? ...

La máxima magnitud aparente teórica alcanzable "m" en visual, con cielos nítidos se estima mediante la expresión:

• m = 7,5 + 5 ¬∑ log D

En donde "D" va en centímetros y "log" es el logaritmo decimal. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene m =+13,07 y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene m=+13,38

El poder separador teórico "s" entre dos puntos brillantes, obtenido en segundos de arco se estima mediante:

• s = 11,6 / D

Con el diámetro del objetivo "D" en centímetros. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene s=0,89" y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

Saludos.

• Like 2
link_to_post
share_externally
Matias 1980
hace 1 minuto, AlbertR dijo:

La máxima magnitud aparente teórica alcanzable "m" en visual, con cielos nítidos se estima mediante la expresión:

• m = 7,5 + 5 ¬∑ log D

En donde "D" va en centímetros y "log" es el logaritmo decimal. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene m =+13,07 y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene m=+13,38

El poder separador teórico "s" entre dos puntos brillantes, obtenido en segundos de arco se estima mediante:

• s = 11,6 / D

Con el diámetro del objetivo "D" en centímetros. Para el Heritage 130 (13cm) se obtiene s=0,89" y para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

Saludos.

Gracias @AlbertR¬†por el dato preciso ūüėČ

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)

Buenas gente. Ayer me llego el ansiado tele así que ya soy oficialmente y felizmente (primer telescopio) parte del Club Heri 150.

A mis 32 a√Īos me volv√≠ a sentir como un chico con juguete nuevo; luego de revisar todo y viendo que hab√≠a un cielo despejado, me ilusione con poder probarlo.
Cuando saco a los perros (que son como mis hijos) me percato de que ya no hab√≠a estrellas y ... Estaba cubierto de¬†nubes¬†ūüė†, pero eso no iba a doblegarme.
Habiendo pasado unas horas y ya con la cervecita en la mesa del balcón, saque el heri esperando un cambio y gracias a dios se hizo un claro que me permitió ver "algo", dada mi nula experiencia y la falta de referencias por las nubes, pero gratamente pude divisar una doble.
Resistiendo a las nubes que iban cerrando el margen y unas ráfagas de viento que me movían el tele y la lata, media vacía ya, aguante lo que pude observando la misma doble con el ocular de 25 y el de 10, tratando de adaptar mis ojos para captar estrellas mas tenues en su alrededor.

Una experiencia indescriptible, pese a las condiciones de anoche.

A√ļn me falta hacer las mejoras que mencionaron pero de a poco va a ir quedando.

A medida que lo pruebe mas, armar√© alg√ļn post para gente dudosa en la compra de un equipo como este, ya que yo era esc√©ptico al heri y tengo una hermosa luminaria LED frente al balc√≥n.

Gracias a todos por sus post y consejos ya que fueron lo que me convencieron de hacer la inversión en el Heri. 

Abrazos y buenos cielos

date_edited
  • Like 5
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 8 horas, torteval dijo:

Todavía en la dulce espera

Ya falta menos que antes; en cualquier momento te llega y vamos a celebrar todos.

El Bortle que tengo donde vivo es 8 para el Este (está el Río de la Plata) y 9 para el Norte, Oeste y Sur, donde están las áreas más pobladas.

date_edited
  • Like 1
link_to_post
share_externally
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

Ya falta menos que antes; en cualquier momento te llega y vamos a celebrar todos.

San @ricardo no se est√° acordando de mi, se ve que me port√© mal en el 2020 ūüėÜ

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 7 horas, Matias 1980 dijo:

la magnitud visual  límite para ambos equipos estaba en 12 y 12.7 creo yo (figuraba el dato en las reviews). Pero es normal que con la contaminación lumínica o mal seeing no llegues a esos valores

Sí; esos valores son teóricos y sufren una reducción por la contaminación lumínica, material particulado en suspensión que haya en el momento, humedad atmosférica y desplazamientos de masas de aire (seeing); el primero es un valor constante, mientras que los demás son variables y dependen de los días que nos toquen.

Igualmente estoy contento porque si bien no tengo experiencia para comparar con observaciones anteriores, creo que ver una magnitud aparente de +10,25 está más que bien en centros urbanos importantes; por lo menos para mí supera las expectativas que tenía con el cielo que tengo donde vivo.

Sin embargo esto es s√≥lo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una m√≠sera nebulosita ni¬†galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada ūüėĄ) ni ming√ļn objeto que¬†sea difuso y no puntual por m√°s que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5;¬†supongo que es algo que no tiene soluci√≥n en cielos muy contaminados, y como dice Lucho2000, la √ļnica que queda es acostumbrar el ojo y tener much√≠sima paciencia.

Ac√° va una pregunta para los que m√°s saben y tienen experiencia:

• ¬ŅAlguien sabe si puede ayudar alg√ļn filtro para aumentar la probabilidad de ver objetos difusos no puntuales en cielos contaminados? Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno para este problema porque tiene las siguientes caractr√≠sticas:

- Reduce el brillo del cielo pero preserva el brillo de los objetos

- Mejora el contraste de los objetos del espacio profundo

- Funciona como un filtro antipolución moderado

- Funciona bien para cielos claros

- Est√° a un precio accesible porque en Duoptic lo tienen en $ 2.100.- aunque hay que ir a la preventa y esperar hasta Marzo con suerte

date_edited
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 6 horas, AlbertR dijo:

para el Heritage 150 (15cm) se obtiene s=0,77" . Pero incluso con buen seeing, la capacidad separadora real suele estar limitada a alrededor de ~2" de arco.

¬°Gracias por el aporte AlbertR!

Ten√©s raz√≥n y¬†salvo que uno se lleve el Heri al espacio (ūüėĄ) creo que en la pr√°ctica ning√ļn telescopio normal de aficionado resuelve objetos separados a menos de 2" de arco por el seeing, el spike, etc..

date_edited
link_to_post
share_externally
hace 1 hora, Sag dijo:

Ayer me llego el ansiado tele así que ya soy oficialmente y felizmente (primer telescopio) parte del Club Heri 150

¬°Felicitaciones Sag! Ahora hay que pagar la cuota de ingreso.¬†ūüėĄ

• Haha 2
link_to_post
share_externally

@Roberto W te recomiendo la siguiente p√°gina para ver la calidad del cielo de cada noche en particular, dale especial atenci√≥n en la columna "Seeing", donde dice "arco por segundo", valores cerca o por debajo de 1 es lo ideal. Un d√≠a con buen seeing hace la prueba del l√≠mite de magnitud del teles. Ten√© en cuenta que a estas condiciones se debe sumar la contaminaci√≥n l√ļminica.https://www.meteoblue.com/es/tiempo/outdoorsports/seeing/san-isidro_argentina_3428992

• Like 2
link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 6 minutos, torteval dijo:

te recomiendo la siguiente p√°gina

¬°Gracias! Voy a probarla y seguir con las pruebas.

date_edited
link_to_post
share_externally

Sí; esos valores son teóricos y sufren una reducción por la contaminación lumínica, material particulado en suspensión que haya en el momento, humedad atmosférica y desplazamientos de masas de aire (seeing); el primero es un valor constante, mientras que los demás son variables y dependen de los días que nos toquen.

Igualmente estoy contento porque si bien no tengo experiencia para comparar con observaciones anteriores, creo que ver una magnitud aparente de +10,25 está más que bien en centros urbanos importantes; por lo menos para mí supera las expectativas que tenía con el cielo que tengo donde vivo.

Inicialmente creo que solo veía estrellas magnitud 8-9, hoy creo que llego a mag 12 con comodidad.

Para lo que es el telescopio llegar a los límites de su capacidad ya creo que esta mucho más que bien, pero nada de esto es factible en zonas urbanas con alta contaminación lumínica.

Para analizar la condici√≥n atmosferica y seeing puedes usar la p√°gina de Meteoblue en la secci√≥n de Aire Libre/Astronomical Seeing del men√ļ lateral, recuerda indicar cual es el lugar del que te interesa saber.

Las columnas relevantes son las de Clouds, Seeing, Jet Stream y en mi caso Humedad.

Meteoblue.thumb.jpg.a9b6e055a78ebc6041daf9179bba56a2.jpg

En Clouds cuanto mas bajo el valor (0) mejor, yo con un 10 en la tercer columna y el resto en 0 ya saco el teles. En Seeing, cuanto mas alto el valor (5) mejor, si veo que tienen en una 4 y la otra en 3 ya saco el teles, es muy raro tener 5 y 5 al mismo tiempo, en la columna de Arc Sec se indica la probable resolución alcanzable a ese momento, es extremadamente raro que este por debajo de 1 así que hay que conformarse con lo que hay y aun asi se logra ver mucho mucho. En la columna Jet Stream es la velocidad del viento esperable a esa hora, la mejor condición se alcanzan cuando esta por debajo de 10m/s, jamás tuve tal suerte… la columna de Humedad Relativa me es importante ya que en mi zona tenemos mucha humedad y esta afecta muy negativamente la calidad observacional, si esta por encima de 70% ya se que va a flamear mucho la imagen. En cuanto a las columnas de Bad Layers, simplemente nunca le di gran importancia, no estoy completamente seguro de que sea y como se lee ese dato.

Las mejores condiciones o las ideales serian tener en Clouds valores de 0, Seeing 5 y Arc Sec lo mas cercano al alcanzable por nuestro telescopio, Jet stream por debajo de 10m/s o lo mas cercano a 0 y la Humedad Relativa lo mas bajo posible y una temperatura constante por el mayor tiempo posible.

Sin embargo esto es s√≥lo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una m√≠sera nebulosita ni¬†galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada ūüėĄ) ni ming√ļn objeto que¬†sea difuso y no puntual por m√°s que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5;¬†

Desde ciudad galaxias no vas a ver hasta dentro de mucho practicar, y aun cuando ello ocurra no se verán ni parecidas a lo que se ven en las fotos, son apenas una nubecita difusa y extremadamente débil de observar.

En cambio nebulosas grandes y brillantes como la de Orion (M42) la debes de poder ver con tranquilidad, la veras min√ļscula y extremadamente deslucida pero debes poder verla, nuevamente como una nube peque√Īa apenas visible y sin mucha forma pero si prestas atenci√≥n y usando vista lateral debes de poder verla pr√°cticamente al primer intento.

Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno

El filtro Moon & Skyglow es muy bueno pero no hace magia y es completamente inservible con la contaminación lumínica causada por led, pero funciona muy bien con las luminarias de vapor de sodio y entiendo que también con las de mercurio, buen filtro para usarlo cuando quieres observar teniendo Luna llena pero no sirve para observar la Luna, no es filtro lunar.

Un buen filtro para las nebulosas de emisión es el UHC que hara resaltar ciertas partes de la nebulosa como las de H-alfa además de también un poco de O y S, es un buen filtro todo terreno en cuanto a nebulosas, no sirve para otra cosa.

Yo iría por un UHC antes que por el Moon & Skyglow.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

link_to_post
share_externally
Matias 1980
hace 6 horas, Roberto W dijo:

Sin embargo esto es s√≥lo para fuente luminosas puntuales como estrellas y planetas ya que sigo sin haer podido ver ni siquiera una m√≠sera nebulosita ni¬†galaxia (grandes, chiquitas, medianas, brillantes ni nada ūüėĄ) ni ming√ļn objeto que¬†sea difuso y no puntual por m√°s que tenga magnitudes aparentes de +4 o +5;¬†supongo que es algo que no tiene soluci√≥n en cielos muy contaminados, y como dice Lucho2000, la √ļnica que queda es acostumbrar el ojo y tener much√≠sima paciencia.

Ac√° va una pregunta para los que m√°s saben y tienen experiencia:

• ¬ŅAlguien sabe si puede ayudar alg√ļn filtro para aumentar la probabilidad de ver objetos difusos no puntuales en cielos contaminados? Estuve leyendo y el filtro Star Guider Moon & Skyglow tiene pinta de ser bueno para este problema porque tiene las siguientes caractr√≠sticas:

- Reduce el brillo del cielo pero preserva el brillo de los objetos

- Mejora el contraste de los objetos del espacio profundo

- Funciona como un filtro antipolución moderado

- Funciona bien para cielos claros

- Est√° a un precio accesible porque en Duoptic lo tienen en $ 2.100.- aunque hay que ir a la preventa y esperar hasta Marzo con suerte

Hola Roberto,¬† en cuanto a observaci√≥n de nebulosas en ciudad te comento mi caso: al principio tampoco ve√≠a nada, pero tambi√©n eso pasaba por inexperiencia y no saber¬†qu√© deb√≠a buscar y encontrar... una vez que eso lo entend√≠ (me ayudaron por ejemplo algunos dibujos de @NicoHammer) empec√© a afinar la vista y algo ya puedo ver... por ahora no mucho, pero pude distinguir muy claramente (aunque tenue y chica) a la Nebulosa de la Tar√°ntula y, m√°s levemente a√ļn, a la de Carina. Igual la¬†mayor√≠a me es esquiva por ahora... el otro d√≠a fui hasta la Nebulosa de la Rosetta (cerca de Betelgeuse), que es relativamente brillante, pude ver el c√ļmulo que est√° en su interior¬†pero de la nubosidad nada... pero bueno, son los cielos que tenemos que hacen de las suyas.

Por el lado de Orión me parece raro que no puedas ver a M42, es muy brillante! De hecho, fue la primera que ví y me deslumbró el hecho de verla mejor con mucho aumento que con poco (me gustó mucho verla en 72x y hasta con 108x, tomando buena parte del campo de visión). La otra noche, sin luna y con vista lateral, el contraste con el cielo era fenomenal.

Yo tengo un filtro Moon & Skyglow, gen√©rico chino, y por ahora fue m√°s lo que me estorb√≥ que lo que me ayud√≥,¬†pues me aplacaba mucho el brillo de la nebulosa tambi√©n (adem√°s de todo el resto, pues es verdad que el fondo queda bien oscuro). Ver√© en cuanto pueda salir a un cielo de mejor calidad si me empieza a dar alg√ļn beneficio.

Saludos y buenos cielos!

• Like 3
link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button