Jump to content

CONFIRMADA - Star Party de Espacio Profundo 17 al 19 de Marzo 2023


ricardo

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Lindísima juntada la del fin de semana en la que nos reencontramos después de casi 1 año para compartir la misma pasión, y en el caso de algunos que estuvieron por primera vez, conocernos personalmente.

Como pasa en toda Star Party, la experiencia es muy enriquecedora porque todos aprendemos de todos y siempre nos llevamos algo nuevo por la transferencia de conocimientos que se establece, la posibilidad de intercambiar oculares y filtros y hacer observaciones con telescopios mejores que los que tenemos.

Fue un encuentro raro porque el pronóstico del tiempo no era para nada alentador en los días previos debido a que todas las páginas que consultábamos variaban constantemente y todo estaba muy dudoso, variable e inestable.

Los que llegamos más temprano vimos que a eso de las 4 de la tarde del Viernes 17/03 había unos nubarrones horripilantes que cubrían el 80% del cielo, lo que hacía que todos nos mirásemos y en mi caso y en el de 3 más ya teníamos armados los equipos del torneo de truco que íbamos a hacer. 😄

Sin embargo a eso de las 19:30 hs. empezó a despejarse y en media horita, a las 20 hs. ya estaba todo el cielo limpio y pudimos disfrutar de una noche hermosa que duró hasta las 5:30 hs. de la madrugada, yéndonos a dormir con la idea que por lo menos habíamos terminado empatados ya que habíamos salvado una noche.

Lo mismo pasó al día siguiente, el Sábado 18/03, ya que estuvo muy nublado durante todo el día pero a eso de las 18 hs. empezaron a disiparse las nubes y para las 19 hs. ya estaba todo despejado, posibilitando una noche espectacular mejor que la anterior por la transparencia del cielo, aunque duró un poco menos terminando a las 4:30 hs. por el cansancio que teníamos todos.

Tuvimos muchísima suerte porque íntimamente el Viernes nadie de nosotros dábamos 2 mangos por el fin de semana y terminó siendo espectacular.

Sólo queda por darle las gracias a San Pedro por el buen tiempo, ya que suponemos que se habrá apiadado de nosotros por lo cerca que estábamos de su ciudad. 😄

Cuando el Viernes empezó a despejarse, los pocos que éramos empezamos a armar nuestros equipos:

 

1.thumb.png.912c754d855abf8dad25e4896bd7c2d4.png

 

Ya con el cielo despejado, empezó a sumarse más gente:

 

3.thumb.png.670eb287691a16a3377fbbbc809e6918.png

 

También todos nos detuvimos un tiempo para admirar el liadísimo 300 mm. de @victoradrianamelotti, quien vino acompañado del querido @RodyG que no está en la foto porque andaba por otro lado:

 

4.thumb.png.b88a716b4247559c39fb26b095fe7e5f.png

 

Como siempre y para verme favorecido, me ubiqué al lado del cálido @jorge con su terrible Dobson de 350 mm. para mirar los objetos a los que le apuntaba.

Elegí un sector donde había una construcción donde apoyar las cosas y ahí instalé el telescopio:

 

20.thumb.png.f724d61bb8f62de625c88e37dcbaad73.png

 

21.thumb.png.2434f8d0acaad7c76e0001619c8c9254.png

 

Después vino la cena, y una vez que terminamos, seguimos con las observaciones que teníamos programadas:

 

2.thumb.png.f9ae9980ea4ff50d17460cd0f9550f1d.png

 

Después nos fuimos a dormir, y al igual que otros años, la gente siguió desordenada revoleando las cosas arriba de las camas sin importarle cómo cayeran 😄:

 

5.thumb.png.5ea7baeafe1c22685fc024649170bbcc.png

 

El Sábado ya empezó a llegar la gente que no había podido ir el Viernes por temas de trabajo.

Lo que se extrañó fue la demostración de lanzamiento de cohetes históricos a escala de @sebastianc, quien nos explicó que este año no iba a hacerla por razones de prudencia y responsabilidad debido a la gran sequía que está sufriendo la zona.

Otra ausencia que comentamos y lamentamos fue la de @NicoHammer y de @Leoyasu porque nos quedamos con ganas de compartir con ellos ese fin de semana.

También extrañamos la ausencia de @Rodrigator, ya que estábamos ilusionados con ver algunos de los binoculares de su extraordinaria colección.

 

A la tardecita, cuando se despejó, vimos que el atardecer presagiaba una excelente noche y todos sacamos de nuevo nuestros equipos y los instalamos en el mismo lugar que el Viernes.

 

6.thumb.png.25b9bfdac4f8c871c039bbf96b3a983d.png

 

También hubo un sector destinado para los astrofotógrafos, quienes se resguardaron del resto ubicándose en un lugar especial para que no los afecten las eventuales luces parásitas producidas al abrir puertas y ventanas:

 

7.thumb.png.545962c8d7370fe08a4d9a5982babaf8.png

 

8.thumb.png.d225a1498234cb0d2663d254799f5fd8.png

 

11.thumb.png.04b17906266b9c5327a3f5761b6f4cb7.png

 

Acá vemos a @GPeruzzo, el intelectual de toda Star Party donde va y que siempre nos llama la atención por la prolijidad con que instala sus equipos y lo sofisticados de los mismos; por lo meticuloso que es, se entiende por qué son tan espectaculares las imágenes que publica:

 

10.thumb.png.6eedfe6b83e831e2a1d980ae38f3bb67.png

 

Un párrafo aparte merece @juanfilas con su terrible equipamiento y su siempre buena predisposición para ayudar y explicar cómo logra las increíbles fotos que publica.

Así como nos pasa cuando vemos un partido en el que juega Messi y pensamos en qué fácil que es jugar al fútbol viéndolo, en mi caso viendo trabajar a Juan, procesar sus capturas y explicar cómo lo hace siento la sensación que es fácil hacer astrofotografía 😄:

 

9.thumb.png.5541af6c67eb3eabf55b9cb480da9847.png

 

Además, Juan llevó a con su simpatiquísima perrita Aurora a la que le interesa muy poco la astronomía y se entretuvo corriendo a un gato por todo el complejo durante todo el fin de semana 😄:

 

15.thumb.png.0068ea2eaa230d31fd583fe3e8cffdc9.png

 

Ya casi al anochecer, subí al mangrullo que está en el medio del predio y desde allí pude tomar una vista panorámica del complejo:

 

12.thumb.png.c45cba422e5a68dec3978e18f2608097.png

 

13.thumb.png.0f6113346ba89854a00b8c2a658868c0.png

 

A eso de las 10 de la noche hicimos un alto para cenar y después seguimos con las observaciones:

 

14.thumb.png.b0d945fe4e2ff4c96749629dfa91e597.png

 

Con respecto a las observaciones, en mi caso planifiqué apuntar a muchos objetos y llevé una lista que me había preparado.

Algunos de los objetos que vi fueron los siguientes:

 

  • Marte: Empecé con él debido a que en esta época está en su máxima elongación y presenta una fase cercana al 90%; fue una linda experiencia porque le metí 250 aumentos y lo vi achatado en la parte izquierda del ocular. En cuanto a los detalles de su superficie, no los percibí porque no es una buena época para hacerlo debido a que está muy lejos y muy bajo en el cielo, a poco más de 20º sobre el horizonte
  • NGC 104 – Cúmulo Globular “47 Tuc” a 15.000 AL, en Tucán: Poco hay para agregar de este clásico que es casi obligatorio verlo en cielos oscuros; se resuelve a partir de los 50 aumentos y explota por encima de los 150x
  • NGC 1976 (M 42) – Gran Nebulosa de Orión a 1.350 AL, en Orión: Al igual que en el caso anterior, el telescopio se mueve solo hacia ella sin la ayuda de ningún Go To 😄
  • NGC 3372 – Nebulosa “Eta Carinae” a 6.500 AL, en Carina: Es anticonstitucional no apuntarle desde un cielo oscuro 😄
  • NGC 5139 – Cúmulo Globular “Omega Centauri” a 16.000 AL, en Centauro: También parada obligada no sólo desde cielos oscuros sino desde cualquier cielo; increíble cómo se resuelve y explota a 180 aumentos
  • NGC 4945 – Galaxia “de las Pinzas” a 22 millones de AL, en Centauro: La vi bastante bien definiendo su estructura después de algunos minutos de observarla detenidamente
  • NGC 5128 – Galaxia “de la Hamburguesa” a 16 millones de AL, en Centauro: Cerquita de la anterior, vi muy bien la línea oscura que la atraviesa

 

Fue el momento de entrar en Dorado, constelación que es mi perdición cuando voy a algún cielo oscuro porque al haber infinidad de galaxias me entretengo mirando las que aparecen sin haberlas planificado y me retrasa un montón la cronología de la planificación que llevo.

Cuando entro, siempre me digo que tengo que mantener la conducta de ver sólo lo que llevo anotado pero nunca lo cumplo 😄.

 

  • NGC 1515 – Galaxia a 67 millones de AL, en Dorado: La pude percibir bastante bien a pesar de ser de 12º magnitud
  • Cúmulo de 3 Galaxias NGCs 1553, 1549 y 1546 a 50 millones de AL la primera y 43 millones de AL las 2 restantes, en Dorado: Espectacular cúmulo galáctico que cabe en el ocular y siempre que voy a un cielo oscuro le apunto porque 2 de sus 3 componentes permiten ver sus estructuras a bajos aumentos; como dato, aporto que NGC 1553 se percibe desde cielos contaminados cuando no hay Luna y hay poca humedad
  • NGC 1566 – Galaxia “Cúmulo Dorado” a 53 millones de AL, en Dorado: La pude ver muy bien definiéndole su estructura; fue uno de los objetos que contrasté con el 300 mm. de @victoradrianamelotti para comparar cuánto influyen los 50 mm. de más que tiene su telescopio respecto del mío
  • NGC 1672 – Galaxia a 47 millones de AL, en Dorado: La pude ver bien aunque no logré definir su estructura
  • NGC 1818 – Cúmulo Globular a 165.000 AL, en Dorado: Espectacular globular extragaláctico que está cerquita de NGC 2070 (Nebulosa de la Tarántula) y se encuentra rodeado de nebulosas y galaxias fáciles de ver porque está en una zona riquísima de objetos; es muy recomendable recorrer toda esa zona despacio y sin apuro yendo hacia la Tarántula y deteniéndose en cada uno de los objetos que van apareciendo para poder identificarlos. Me tomó más o menos 1 hora hacer ese pequeño trayecto
  • NGC 2070 – Nebulosa “de la Tarántula” a 170.000 AL, en Dorado: También extragaláctica como el objeto anterior, la vi muy bien y no necesité colocar ningún filtro para contrastarla y percibir las partes oscuras que simulan las patas de la araña; al igual que en veces anteriores, cuando la vi en el telescopio de 350 mm. de @jorge la percibí con un efecto de inmersión y tridimensionalidad que impresiona

 

Fue difícil tomar la decisión de salir de esta Constelación porque son incontables las galaxias que se pueden ver en ella desde cielos oscuros, a tal punto que a medida que se va haciendo salto de estrellas siempre aparece alguna a cada rato.

Sin embargo terminé siendo fiel a la disciplina auto impuesta, y con todo el dolor del alma, me fui para Cuervo.

 

  • NGCs 4038 y 4039 –Galaxias “Antena” a 90 millones de AL, en Cuervo: Son 2 galaxias que están colisionando y las pude ver sin dificultad como una manchita blanquecina homogénea; a pesar de ser de 10º y 11º magnitud respectivamente, no pude separarlas ni verles su estructura. Tampoco pude percibir las características antenas por más que estuve ahí durante unos 15 minutos para acostumbrar la vista
  • NGC 2440 – Nebulosa Planetaria “Mariposa Albina” a una distancia de 4.400 AL, en Puppis: Planifiqué verla porque quería probar si podía definir su estructura en forma de mariposa; sin embargo y a pesar de verla muy bien, no pude hacerlo y sólo la vi como un círculo luminoso de contorno irregular
  • NGC 2298 – Cúmulo Globular a 35.000 AL, en Puppis: Lo vi muy bien y sin dificultad pero no pude resolverlo
  • NGC 3201 – Cúmulo Globular a 16.000 AL, en Vela: Espectacular globular que a pesar de tener baja concentración de estrellas hacia su centro, ya con 50 aumentos se puede resolver; a medida que le metí aumentos, cada vez explotaba más. Muy recomendable
  • NGCs 2442 y 2443 – 2 Galaxias a 55 millones de AL, en Volans: Son 2 galaxias que están chocando y las pude percibir con algo de dificultad a pesar de ser de 10º magnitud; no pude separarlas ni verles su estructura

 

  • NGCs 3623 (M65), 3627 (M66) y 3628 – Cúmulo de 3 Galaxias “Trío de Leo” a 35 millones de AL las 2 primeras y a 45 millones de AL la última, en Leo: Caben en el mismo FOV del ocular y vi perfectamente las 3, incluso la Galaxia Hamburguesa (NGC 3628) que es la más tenue de las 3 y a veces requiere un poco más de esfuerzo para percibirla
  • NGC 5236 (M 83) – Galaxia “Molinillo Austral” a 15 millones de AL, en Hidra: La pude ver muy bien con su característico centro galáctico muy brillante aunque no pude percibir sus brazos
  • M 8 – Nebulosa de Emisión “Nebulosa del Lago” a 4.000 AL, en Sagitario: Nunca defrauda y pude ver muy contrastada la parte oscura central vertical que la atraviesa
  • NGC 6514 (M 20) – Nebulosa “Trífida” a 5.000 AL, en Sagitario: La vi bien con su punto brillante en el medio; muy recomendable
  • M 45 –Pléyades a 450 AL, en Tauro: A pesar de estar pasado de época y muy bajo, le apunté porque se veía muy bien a simple vista; percibí las nebulosas Maia y Mérope que tiene en su interior aunque no tan bien como esperaba hacerlo. Sin embargo no pude ubicar a ningún pleyadano saludándome 😄
  • NGC 1851 – Cúmulo Globular a 39.000 AL, en Columba: Para mí, es uno de los cúmulos globulares más espectaculares del cielo; con 50 aumentos ya se resolvía y a medida que le iba poniendo oculares más cortos, explotaba cada vez más

 

Después llegó el momento de entrar en Virgo, que como en Dorado siempre sé cuando entro pero nunca cuando salgo porque es increíble la cantidad de galaxias y objetos que hay.

Por eso la dejé para el final de la última noche porque esta constelación siempre retrasa la cronología de la planificación, ya que uno se queda dando vueltas dentro de ella 😄.

 

  • NGC 4825 – Galaxia a 231 millones de AL, en Virgo: Toda una decepción esta galaxia espiral de casi 2 minutos de arco, ya que a pesar de ser de 9º magnitud la vi muy tenue, casi imperceptible, y apenas pude adivinarla con visión periférica y oscilando levemente el telescopio; desconcertado, me metí en Internet y busqué sus parámetros visuales y sólo encontré que tiene un brillo superficial intermedio de 11,91 no logrando averiguar su índice de color B-V. No entiendo por qué no la pude ver bien
  • 3C 273 (PGC 41121) – Quásar a la increíble distancia de 2.400 millones de AL, en Virgo: Este objeto fue todo un desafío y lo había planificado ver porque fue el primer quásar descubierto en 1959 y es el más brillante de todos los que se pueden observar con telescopios de aficionado como los nuestros; de 13º magnitud, está casi al límite de la posibilidad visual del telescopio de 250 mm. que tengo y depende de las buenas condiciones del cielo que haya en el momento de apuntarle debido a que se trata de una fuente de energía electromagnética que alterna espectros de radiofrecuencia y radiación en longitudes de onda visibles. Lo vi tenue pero bien definido y puntual, quedando muy contento por haberlo detectado
  • NGC 4594 (M 104) – Galaxia “del Sombrero” a 29 millones de AL, en Virgo: La pude ver bastante bien aunque me costó percibir con visión periférica la franja oscura horizontal que la atraviesa; es una galaxia a la que siempre le apunto inclusive desde cielos contaminados porque también se ve. Le tengo mucho cariño porque fue la primera galaxia que vi desde casa (cielo Bortle 8/9) con un Heritage 150/750
  • NGC 4374 (M 84) – Galaxia a 60 millones de AL, en Virgo: A esta galaxia siempre la tomo como la entrada a la difícil Cadena de Markarian; la vi bien a pesar de ser de 11º magnitud
  • NGC 4406 (M 86) – Galaxia a 51 millones de AL, en Virgo: También forma parte de la Cadena de Markarian; la vi muy contrastada y eso me hizo dar cuenta que la noche era excepcional
  • NGCs 4435 y 4438 – 2 Galaxias a 66 y 46 millones de AL respectivamente, en Virgo: Se encuentran continuando el camino de la Cadena de Markarian y las percibí bastante bien
  • NGC 4473 – Galaxia a 108 millones de AL, en Virgo: También componente de la Cadena de Markarian, la percibí apenitas con mucho esfuerzo, casi adivinándola y usando la visión periférica; fue raro porque su magnitud es de casi 11, es decir más brillante que muchas otras que no me costaron tanto percibirlas. No entendí por qué no la vi más o menos bien porque sus parámetros visuales eran un índice de color B-V de 0,96 (no muy alto) y un brillo superficial de 11,91 (no muy bajo)
  • NGC 4477 – Galaxia a 75 millones de AL, en Virgo: Al lado de la anterior y siempre en la Cadena de Markarian, me pasó lo mismo y apenas pude percibirla con visión periférica y adivinándola de a ratos; también fue raro porque su magnitud es de 10,7 y sus parámetros visuales son similares ya que tiene un aceptable índice de color B-V de 0,96 y un brillo superficial intermedio de 12,51
  • NGC 4501 (M 88) – Galaxia a 47 millones de AL, en Virgo: También perteneciente a la Cadena de Markarian, me costó mucho trabajo percibirla a pesar de ser un objeto Messier

 

Lo único que me motivó salir de Virgo fue el siguiente objeto, que es una asignatura pendiente que tengo desde hace bastante tiempo y por eso programé dejarlo para lo último.

 

  • Cl Lynga 7 (ESO 178-11) – Todavía no se sabe si es un cúmulo globular o el cúmulo abierto más antiguo que se haya descubierto a 22.000 AL, en Norma: Otro gran desafío que me había propuesto, ya que según Simbad es muy chico porque mide unos 2 minutos de arco pero no encontré información sobre la magnitud visual que tiene; a 1º de distancia de NGC 6067, partí desde este cúmulo abierto y llegué rápido hasta el lugar donde debía estar pero no estaba a pesar de haber llegado a los 508 aumentos con el BST 5 mm. + Barlow x 2. Pedí ayuda a @victoradrianamelotti para que con su 300 mm. lo ubique pero tampoco pudimos visualizarlo. @jorge ya se había ido a dormir y su 350 mm. ya estaba tapado y por un momento estuve tentado destaparlo y usárselo pero @RodyG me pasó el dato que pega fuerte así que desistí rápidamente de la idea jaja

 

Cabizbajo y meditabundo por no haber podido ver al misterioso y escurridizo Lynga 7, me dediqué a caminar por ahí chusmeando lo que hacían los pocos que todavía quedaban, entré todo, me tomé un cafecito y me fui a dormir.

 

La lista sigue porque le apunté a muchos objetos más pero la corto acá para no hacerlo demasiado largo y darle paso a otros reportes.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

Groso. Que hermoso grupo humano 💓

Gracias Roberto, ya nos vamos a conocer. Tuve el agrado de conocer en persona a  @c4r4j0 y @KoRn KultuRe en alguna ocasión. Y también a @ricardo y @DZSDRUIDA de los que estuvieron en la SP.

Ojalá pueda ser la próxima. Veo tremendos termotanques ahí, me imagino yo cayendo con un 10x50 😄.

Alguno llevó binos che?

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 1 hora, jorge dijo:

Hola Rodrigo !! La palabra con "C" fue a pedido  de VICTOR!!!!😀😀. Por el resto  todo  de 10   , Uds. son muy amigables!!!! Saludos  muy respetuosos  .Proxima     sin "C" 

Jajajaja 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy buenos los reportes, gracias por compartir las hermosas e inolvidables experiencias vividas,  éxitos 🙌 

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Excelente evento, con un cielo espectacular!! Lo pasmos súper! Esperamos el próximo star party!!.

Saludos y buenos cielos!!

 

Víctor y Sandra!

hace 9 horas, Rodrigator dijo:

Groso. Que hermoso grupo humano 💓

Gracias Roberto, ya nos vamos a conocer. Tuve el agrado de conocer en persona a  @c4r4j0 y @KoRn KultuRe en alguna ocasión. Y también a @ricardo y @DZSDRUIDA de los que estuvieron en la SP.

Ojalá pueda ser la próxima. Veo tremendos termotanques ahí, me imagino yo cayendo con un 10x50 😄.

Alguno llevó binos che?

Llevé binoculares APO, además del telescopio, y te aseguro que el cielo de Doyle, en 3D, es una fiesta!!

Saludos!

Víctor.

Editado por deepsky1
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, AlbertR dijo:

Notad que aquí hay un lapsus, ahora Marte está en cuadratura, (a 90º del Sol=elongación 90º), por eso presenta su fase mínima, ~90% este año, ahora no está en “máxima elongación

 

Excelente clase Albert, muy didáctica y creo, fácil de entender. Pero y siempre hay un pero, creo que seria mucho mas útil si lo expones en un tema aparte ya que esta bastante bien desarrollado y fácil para que cualquiera que se interese lo pueda encontrar con facilidad con el buscador con un titulo ejemplo "Oposiciones, conjunciones cuadraturas y elongaciones de planetas" ya que aquí lamentablemente se va a perder entre los comentarios, más allá que el buscador permite buscar palabras claves en los comentarios también, pero...

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ahora que veo las fotos de Sebastián me acuerdo del drone  ¿de quien era? ¿Estuvieron filmado?. Quiero ver eso!!!.

 

Rody

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 3/20/2023 a las 6:12 PM, RodyG dijo:

ya saldrá reporte

Esperamos ansiosos tu reporte Rody, especialmente el de las nebulosas que nos mostraste observándolas con el Filtro OIII.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 3/21/2023 a las 6:22 AM, AlbertR dijo:

sí creo que una de las motivaciones para tu observación fue el post que escribí hace poco

Hola Albert:

 

Si bien sabía que Marte estaba presentando fase, por supuesto que también influyó tu posteo para que lo tenga programado para apuntarle.

Gracias por tus aportes que tanto influyen en nosotros; siempre se aprende algo nuevo leyendo lo que publicás. Ya dejaste tu impronta en el Foro y con tu aporte también estuviste presente en la Star Party sin haber estado. 😄

 

Me sumo al pedido de @Lucho2000 en el sentido que sería bueno que en un tiempo prudencial prepares un posteo "Oposiciones, conjunciones cuadraturas y elongaciones de planetas" que nos aclare algunos conceptos a los que no tenemos formación académica en estos temas.

 

Te mando un abrazo a la distancia, Roberto.

Enlace al comentario

Coincido con @sfellero que la noche del viernes fue complicada, la cosa se puso mejor a las 3 de la mañana.... La noche del sábado fue mejor.

El servicio del lugar y la camaradería siempre es lo mejor... Con respeto a lo que observé, bueno.... Yo soy de planetaria, así que como que no eran para mí las noches😞, así que dedique la observación casi exclusivamente a la nebulosa de eta Carina y centauro A

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas noches,

Primera sorpresa, la ruta 191 asfaltada. Después de tantos años de tremendos pozos y baches, fue un lujo llegar.
Contra todo pronóstico, tuvimos dos noches espectaculares. Como dijeron por ahí, estar moviéndose sin abrigo es otra cosa.
Aproveché las noches a full, especialmente la última.
Hice fotos que compartiré en otro hilo. También puse el ojo un toque en el termotanque de @jorge en donde Carina se vio en 3D.
También jugué con el Goto del Dobson de @mskanata con distintos objetos del catálogo Messier. Una maravilla.
Debo tener más cuidado al maniobrar con el auto (Le hice un microbollo a la 4x4 de @DZSDRUIDA)
Para la próxmia llevar malla y almohada.
Como siempre, es bueno reencontrarse con viejos conocidos y ver caras nuevas.

Saludos,

Daniel
 

  • Like 6
Enlace al comentario

Felicitaciones por la movida, se ve que la pasaron muy bien! Y qué buenos equipos!

 

Esta no pude, trataré de sumarme la próxima.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...