Jump to content

Aperturas grandes y transporte pesado Vs. equipos portátiles


criswille

Publicaciones recomendadas

hace 1 minuto, javier ar. dijo:

 

Hermoso equipo!

 

Qué marca es?

 

Es un GSO, el segundo de esa marca en Córdoba según mi conocimiento. Una bestia de 16 pulgadas truss. El otro GSO es uno de tubo sólido de 10 pulgadas del Joselo @Ohyeahbaby.

 

Estrictamente seguramente haya mas GSO, solo que sin la marca explícita. Los Meade Lightbridge son GSO con marca Meade.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 6/9/2023 a las 6:53 PM, ricardo dijo:

Que haces Cris!

 

Mi preferencia hoy son los refractores para fotografia, por lo general son livianos (el esprit 150 que tuve no era transportable para nada!) y me resultan comodos de llevar y usar. Para un observatorio elegiria un newton grande, aunque con el tiempo empezo a no gustarme los spikes que generan la araña del newton, en especial si hacer fotos de varias noches y se te dio por rotar la camara en algun momento, hacerlo coincidir es un desafio.

 

A la ultima SP lleve una lente ACL200 y me encanto lo portable, relegas resolucion pero no te exige tanto al momento de guiar.

 

Resumiendo, setup movil un refractor, setup fijo la mayor apertura posible!

 

Saludos

 

Ricardo

 

 

 

Ojo que si sacas la cámara y la rotas, no pasa nada con los spikes, los mismos son dependientes de la ubicación del focuser en el tele, si usas el mismo tele, podes rotar la cámara 45° y los spikes quedan exactamente en el mismo lugar (ya que el cielo no roto respecto a la araña solo el sensor). Yo todas las noches desarmo y siempre que vuelvo a armar me queda siempre un ángulo de 1 o 2 grados,  tenes que recortar un poco en el apilado, pero los spikes quedan perfectos.

 

Respecto a la portabilidad, creo que depende de que busca también cada uno, mis viajes son de 100% astro, me enfoco en eso y por mi a mas grande el tele mejor, mientras me de la espalda seguiré cargando teles grandes jeje

 

Antes me llevaba un tele hasta a las vacaciones, y no estaba ni al 100% en las vacas ni en el tele... así que deje de llevarlo, es mas, ya no llevo la cámara reflex... 

  • Like 3
Enlace al comentario
En 6/9/2023 a las 6:19 PM, criswille dijo:

que resulta mejor?

Tener un equipo de gran apertura? supongamos un dob 250mm, que ocupa las dos plazas de un auto normal o un equipo mas portátil como un Heritage 150?

 

creo que en definitiva es subjetivo a la edad que se tenga , los recursos de los que se dispongan , y el grado de impromptu que cada uno le imprima a esta pasión a medida que atraviesa esas diferentes etapas de las vida . Tal ves a los 30 cargas el 250 para todos lados en moto , y tal vez en otro momento de la vida algo mas portatil seria menos fastidioso y aumentaria la experiencia en general . Aunque tengas menos apertura , pero si una planificacion impecable acorde a los años de experiencia y mas recursos que cuando sos joven (auto mas grande, etc). con el curso de los años supongo que uno va poniendo diferentes cosas en la balanza a medida que gana experiencia, y pierde otras cosas 

 

Editado por clear
  • Like 5
Enlace al comentario

Buenas! Cómo andan? Me sumo al tema…

En mi opinión, el factor económico pesa mucho, sobre todo acá en Argentina donde progresar cuesta. Por ende, la mayoría no elige lo que quiere sino lo que puede…
Con los telescopios para mi pasa como con los autos… en líneas generales, ves familias jovenes, con chicos y mucha “demanda de espacio” en autos chicos, amontonándose como pueden, porque la economía familiar alcanza para eso… y luego están los señores que andan, solos o a lo sumo con la señora, en grandes berlinas o en 4x4 😂

Acá es lo mismo, cuando te da el físico y la energía para hacerte cargo del termo no lo podes comprar, y para cuando proyectas poder tenerlo ya no vas a poder sacarlo de la caja sin la ayuda de un exoesqueleto!! 
En fin, lo bueno es que si la pasión x el hobby es genuina, se disfruta igual… 

Un saludo,

 

Matias

Enlace al comentario

Yo empecé con un refractor 102.    Subí mis estándares a un reflector 150mm y me di cuenta que ese tamaño era el máximo que podría manejar sin muchos problemas ya que para observar debía salir a algún lugar y desplegar el equipo.     Con el tiempo y sin casa propia tiendo a reducir el tamaño de mis equipos (para foto un refractor ed de 80mm y para visual un mak 150.  Sin superar nunca la eq3 y eq5). 

Y El poco dinero que se maneja en la Argentina me obligó a centrarme en comprar los telescopios y dejar de lado el gasto sobre filtros y cámara dedicada Los cuales sustituí por una reflex barata. 

 

Si comprara una cámara dedicada debería tener como telescopio un 60mm y eso ya no es viable para mi. 

Creo que una reflex y 80mm ya es algo aceptable en foto. Y un skymax 150 algo aceptable en visual. 

 

Siempre pienso que de vivir en países más accesibles a los materiales y dinero, seguramente tendría todo un equipo completo astrofotografico de última generación, sin embargo hoy qué tengo poquito, valoro tener pocos cables y pocas cosas que cargar o cuidar, incluso intento alcanzar buenas fotos sin guiado. 

Editado por Twilight
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, Twilight dijo:

empecé con un refractor 102.    Subí mis estándares a un reflector 150mm y me di cuenta que ese tamaño era el máximo que podría manejar sin muchos problemas ya que para observar debía salir a algún lugar y desplegar el equipo.

Lindo equipo el reflector 150, un equipo re transportable. Me es tan cómodo mi 130, llevo tantos años con ellos.

Enlace al comentario

En mi caso la transportabilidad del Heritage 130 + AZ Gti me ha permitido llevarlo a cualquier lugar que vaya porque meto todo en un bolsito y a otra cosa. Lo mismo para el tiempo de armado y al usar una AZ no tengo puesta en estación. La verdad que creo que es el combo al que más utilidad le saqué y que me permitió observar en cielos como los de Antofagasta de la Sierra o Cortaderas en Catamarca que son increíbles. Hasta he usado la AZ en ecuatorial con la reflex para sacar algunas fotos de campo amplio.

Si voy con más tiempo ahí llevo el equipo para foto (72ED + EQ5) que ya implica otro volumen y sobre todo contar con más tiempo para armar y usar.

En casa (con cielo muy contaminado) suelo usar el reflector de 200 si quiero observar o hacer planetaria o el 72 para foto de EP.

  • Like 2
Enlace al comentario

Solo dire:

 

Mi telescopio:                                                        Mi coche

 

WhatsAppImage2023-10-08at11_57_20.thumb.jpeg.3c93eb8f063db1eb50a585c06702ee48.jpeg   800px-Citroen_C2_2005_VR.thumb.jpg.78161851f88343ccfd4323705fab9f0a.jpg

 

 

Resumen: lo utilizo en mi azotea o le robo el todoterreno a mi padre

  • Haha 3
Enlace al comentario

Interesante el tema¡

A mi me fascinó la construcción del telescopio desde mis comienzos, así es que la portabilidad, y el diámetro, fueron las premisas en el diseño. 

Estoy más que satisfecho con el resultado. 

Pronto mando fotos para visualizar mejor... 

Gracias 

Editado por d.e.f.
  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buen aprovechamiento del espacio. Esta un poco expuesto el secundario, le pones alguna funda protectora para el transporte?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 12/18/2023 a las 11:31 AM, Lucho2000 dijo:

Muy buen aprovechamiento del espacio. Esta un poco expuesto el secundario, le pones alguna funda protectora para el transporte?

 

Saludos

En realidad va al revés, nada queda expuesto. 

Esa foto fue orientativa. Todo (incluida esa "caja-masa", donde pongo todos los accesorios), sólo ocupan 60x60x40...

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Es casi lo mismo que sucede con los dobson, muchos lo ven y critican lo grande que son y el espacio que ocupan al transportarlo, que van a necesitar un camión para llevar un 200mm, pero nunca ven todo el espacio libre que tiene en el interior para llenarlo de cosas, que si lo pensás bien casi no ocupan espacio. No hay con que darle a un dobson y un truss como el tuyo es bestial el como se reduce el espacio necesario para el transporte. Ademas, 500mm es una pequeña bestia de ojo al cielo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas, derecho a la pregunta, prefiero la apertura grande. Luego entran en juego todas las cosas que ya se han dicho. Con los años encima y después de haber probado muchos y diferentes teles, me queda la experiencia que las aperturas mayores, comenzando con los 12" en adelante, suelen ser los que menos noches aprovechables te dan. El seeng jode mucho, y si tenés un16" y vas a ver la luna con 200X porque la turbulencia es mucha, resulta que la apertura es un despropósito. Me ha pasado bastantes veces que me fui a lugares oscuros, auto  paquetes y cosas, armado, y todo el vericueto que ya conocemos y.... terminé usando el de menor apertura e inclusive el evostar 90/900. Dicho esto, siempre prefiero la apertura por sobre la comodidad. Cuando la noche acompaña no hay con que darle!!! La probabilidad que salgas al campo y pueda serte útil el de 12" o el de 200", este último siempre lleva las de ganar. Con más años encima, el esqueleto manda y teniendo en cuenta lo dicho, en casa el 12"por ahora. Al campo algo más chico y menos pesado, que no es lo que quisiera.

Ojo, tengo el LB 12" y desarmado entra en mi auto y un acompañante sin problemas.

  • Like 4
Enlace al comentario

Coincido con este doctor, sin lugar a dudas apertura!!!!!!! 42" hoy uno de los mas grandes del mundo transportable, pesa 350 kg y lo arma en 45 minutos tranquilo y sólo.

Invitemoslo a una SP!!!!

https://www.cruxis.com/scope/scope1070.htm?fbclid=IwAR3MSs3uZwZF3sIiIw8ohh_Vbq39_eoo-b4LTacq2tpOtsoomhABK5wciM8

 

 

1070_OnLadder_full.thumb.jpg.ad3739d3a5d82408042f6d807ae26cbe.jpg

 

Un pequeño deseo navideño!!!!!!, felicidades pequeños mortales!!, jejejeje

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 12/17/2023 a las 6:51 PM, d.e.f. dijo:

20231217_183748.jpg

20231217_183639.jpg

20231217_183142.jpg

 

 

20231217_182448.jpg

20231217_182431.jpg

Que bueno que está esto, subite una foto con el telescopio armado a ver como queda. 

 

Te felicito

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

.... uzurpando campo entre Bombal y Bigand (Santa fe)... 

En 12/26/2023 a las 2:59 PM, RodyG dijo:

Que bueno que está esto, subite una foto con el telescopio armado a ver como queda. 

 

Te felicito

Rody

 

Screenshot_20220821-115941.png

  • Like 5
Enlace al comentario

Para cualquier aficionado, la respuesta es: "tener varios telescopios", ya que en definitiva el objetivo final es observar y es muy personal decantarse por una sola opción, además de difícil poder conjugar todo en un solo equipo (portabilidad+apertura).

Particularmente atendiendo a la portabilidad prefiero equipos de tamaño reducido como los catadióptricos que combinan potencia y tamaño reducido.

Cada vez que salgo de viaje, llevo la valija de ropa, el bolsito de aseo personal y la mochila con el Mak.

Si es una posición estacionaria, ya mil veces prefiero apertura, pero noes el caso que estamos debatiendo. Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...