Jump to content

Aperturas grandes y transporte pesado Vs. equipos portátiles


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

 

Propongo un debate dada la experiencia de cada uno de los foristas...

En vuestro conocimiento de equipos y años en este hobby.. que resulta mejor?

Tener un equipo de gran apertura? supongamos un dob 250mm, que ocupa las dos plazas de un auto normal o un equipo mas portátil como un Heritage 150? (que ya entra a la venta en los próximos días)

Mi comentario personal es que después de 30 años de observación voy optando por equipos mas pequeños como el Heritage 130 o 150mm o un refractor corto que si bien tienen menos distancia focal, se pueden guardar en poco espacio en un vehículo, ganando autonomía de supervivencia para viajes mas largos a mejores cielos y te re divertís casi..... igual.

 

Me gustaría conocer sus experiencias

 

saludos

  • Like 7
Enlace al comentario

Que haces Cris!

 

Mi preferencia hoy son los refractores para fotografia, por lo general son livianos (el esprit 150 que tuve no era transportable para nada!) y me resultan comodos de llevar y usar. Para un observatorio elegiria un newton grande, aunque con el tiempo empezo a no gustarme los spikes que generan la araña del newton, en especial si hacer fotos de varias noches y se te dio por rotar la camara en algun momento, hacerlo coincidir es un desafio.

 

A la ultima SP lleve una lente ACL200 y me encanto lo portable, relegas resolucion pero no te exige tanto al momento de guiar.

 

Resumiendo, setup movil un refractor, setup fijo la mayor apertura posible!

 

Saludos

 

Ricardo

 

 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Este post me hizo acordar a la vez que en el auto metí un 16", un 12" y un refra. El 16" fue acostado atrás, el 12" desarmado adelante y el refra atrás de un asiento :lol:. Si vas solo, no hay problema y las vistas lo valen.

 

Ahora con mi setup actual, el 14" me ocupa las plazas traseras. Adelante queda libre. Si el viaje es hasta 2 personas, no hay problema; aunque viaje largo pensaría a ver si se justifica el riesgo de llevarlo así. Viaje largo y 2 o más personas, llevaría un refra chicho, newt 8" dobson o inmejorable un Heritage 150mm.

 

Saludos!

  • Like 3
  • Haha 4

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Hola amigos

 

Propongo un debate dada la experiencia de cada uno de los foristas...

En vuestro conocimiento de equipos y años en este hobby.. que resulta mejor?

Tener un equipo de gran apertura? supongamos un dob 250mm, que ocupa las dos plazas de un auto normal o un equipo mas portátil como un Heritage 150? (que ya entra a la venta en los próximos días)

Mi comentario personal es que después de 30 años de observación voy optando por equipos mas pequeños como el Heritage 130 o 150mm o un refractor corto que si bien tienen menos distancia focal, se pueden guardar en poco espacio en un vehículo, ganando autonomía de supervivencia para viajes mas largos a mejores cielos y te re divertís casi..... igual.

 

Me gustaría conocer sus experiencias

 

saludos

Hola, como estas? Mencionaste que proximamente entran a la venta los Heritage 150. Me podrias decir adonde los venderan por favor?

Muchas gracias

Saludos

Juan

Enlace al comentario
hace 2 horas, Leoyasu dijo:

Este post me hizo acordar a la vez que en el auto metí un 16", un 12" y un refra. El 16" fue acostado atrás, el 12" desarmado adelante y el refra atrás de un asiento :lol:. Si vas solo, no hay problema y las vistas lo valen.

 

Ahora con mi setup actual, el 14" me ocupa las plazas traseras. Adelante queda libre. Si el viaje es hasta 2 personas, no hay problema; aunque viaje largo pensaría a ver si se justifica el riesgo de llevarlo así. Viaje largo y 2 o más personas, llevaría un refra chicho, newt 8" dobson o inmejorable un Heritage 150mm.

 

Saludos!

 

Sería como una reedición  del chiste de chicos de los 4 elefantes en un fitito jajaja

 

Para mí, si el costo y el espacio no es un problema, lo mejor es tener la máxima apertura posible que uno pueda cargar para salidas a buenos cielos. A mí la astronomía mezclada con la vida social nunca me funcionó... si voy a observar, voy a observar y meto todo lo que puedo en el auto. Siempre es buena idea tener un equipo liviano y práctico para observaciones cotidianas en cielos contaminados. 

 

Dicho esto, como no tengo lugar para varios equipos, mi dob 8" cumple la doble función de ser un equipo liviano y práctico para observaciones cotidianas, y nunca defrauda en buenos cielos. 

Editado por javier ar.
  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

Buen hilo: es el dilema de todo astrónomo aficionado.

 

Yo personalmente tengo un refractor 80, el Heritage 150 y un dobson 250. Desde que tengo el dobson 250 casi no he usado mas el 150 (y mucho menos el 80), es demasiado notoria la diferencia de apertura en el ocular. Aún así hay casos donde no puedo llevar el 250 a buenos cielos y ahí es útil el Heritage 150 o el refractor 80. El refractor 80 me sirve mucho para uso diurno, y para ver el sol porque tengo filtro para ese modelo.

 

El 250 tiene algo mágico: es prácticamente igual de fácil de transportar que un 200. El largo del tubo es el mismo y no pesa tanto mas, mientras que la base es idéntica en peso y dimensiones. Mas de 250 no se si me animaría a tener, ya un 300 es monstruoso, mucho mas grande que un 250, muy notorio sobre todo en persona y no tanto en fotos. Y pensar que hay gente que anda comprando 400 mm, y estaría interesante ver qué les pasa por la cabeza (@victoradrianamelotti, guiño guiño).

Enlace al comentario

Apertura.

Si vas a observar, vas a observar... Si vas de viaje... atiende a tu compañía!

Si tus acompañantes van a observar... Apertura!

Saludos!

 

  • Like 5
  • Haha 1

Saludos!

Enlace al comentario

Está difícil, por eso hay que tener varios telescopio.... Con @sfellero hablamos muchas veces el tema, pero para mí la mejor opción es aquel telescopio que da las posibilidades de usarlo las veces que más puedas teniendo en cuenta las variante de, espacio, peso, tranporte, d

Tiempo de armado y desarmador, tamaño, etc 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, RodrigoPon dijo:

Y pensar que hay gente que anda comprando 400 mm, y estaría interesante ver qué les pasa por la cabeza (@victoradrianamelotti, guiño guiño).

El tema es complejo y muy personal porque depende de la edad que se tenga, si se hace astrofotografía u observación y del tipo de auto que se disponga entre otras muchas cosas más.

 

En mi caso, como @RodrigoPon tengo el querido Heritage 150 del que nunca me voy a desprender y un Meade Lightbridge 254/1270 y estoy de acuerdo con él en que las 2,5 veces más de luminosidad, su mayor resolución y la gran magnificación que tiene son diferencias que inclinan la balanza hacia una apertura mayor; también coincido con él en que el rendimiento de un 150 mm. en cielos oscuros es fenomenal.

 

Personalmente creo que las aperturas de 250 mm. y 300 mm. marcan el límite de la transportabilidad estándar, y en mi caso, no me cuesta mucho llevarlo a cualquier lado porque es un tubo Truss que hace que todo el conjunto menos la base quepa en una caja que es perfectamente ubicable en el baúl del auto.

 

Por si alguien lee esto y no sabe qué es el Sistema Truss, se puede explicar que el tubo óptico no es una estructura cerrada sino que está formado por varillas de manera que éstas unen la parte superior donde está el espejo secundario con la parte inferior que alberga el espejo primario.

Esto tiene la ventaja que se puede llevar desarmado en 3 partes acomodándolo en una caja de dimensiones manejables y el tubo óptico pesa más o menos 20 kg.

 

Como conclusión, creo que si a uno le da el cuero no tiene que dudarlo e ir con un telescopio de más apertura porque va a ver muchísimos más detalles en nebulosas, galaxias y otros objetos del espacio profundo.

 

PD: Si tuviera el termotanque que se compró Víctor (@victoradrianamelotti), cambiaría la cama que tengo por una de 3 plazas y dormiría con él poniéndolo en el medio para que esté entre mi esposa y yo. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 4
  • Haha 4
Enlace al comentario

En base a mi experiencia y haciendo calculos rapidos me doy cuenta de algo que no han comentado hasta ahora en este "versus" que propones cristian y que va mas alla de si el equipo es liviano o pesado pero que yo tengo muy presente...se trata de cuanto tiempo puedes fotear los sectores de interes del cielo con equipos livianos y focales cortas.

En mi experiencia con mi apo80 (516 mm de focal con su aplanador/reductor focal) y mi ex camara reflex aps-c cubria 2 y 1/2 lunas llenas de campo con lo cual al cabo de un par de años era obvio que se me terminarian todos los sectores del cielo de interes fotografico, caso contrario, si utilizo mi equipo mayor compuesto por un newton 200/1000 solo cubro 1 y 1/2 lunas llenas aprox. lo que me permite fotografiar muchos mas años el cielo hasta cubrirlo por completo.

Yo por ejemplo ni empedo bajo de los 500 mm de focal salvo que pretenda pasarme a la fotografia nocturna donde encuadras paisajes con cielo de fondo y las combinaciones son infinitas.

Editado por astronico
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, RodrigoPon dijo:

Buen hilo: es el dilema de todo astrónomo aficionado.

 

Yo personalmente tengo un refractor 80, el Heritage 150 y un dobson 250. Desde que tengo el dobson 250 casi no he usado mas el 150 (y mucho menos el 80), es demasiado notoria la diferencia de apertura en el ocular. Aún así hay casos donde no puedo llevar el 250 a buenos cielos y ahí es útil el Heritage 150 o el refractor 80. El refractor 80 me sirve mucho para uso diurno, y para ver el sol porque tengo filtro para ese modelo.

 

El 250 tiene algo mágico: es prácticamente igual de fácil de transportar que un 200. El largo del tubo es el mismo y no pesa tanto mas, mientras que la base es idéntica en peso y dimensiones. Mas de 250 no se si me animaría a tener, ya un 300 es monstruoso, mucho mas grande que un 250, muy notorio sobre todo en persona y no tanto en fotos. Y pensar que hay gente que anda comprando 400 mm, y estaría interesante ver qué les pasa por la cabeza (@victoradrianamelotti, guiño guiño).

 

Qué hacés Rodri!

 

Con respecto a lo que comentás, para mí el refra 80-400 entra en otra categoría de telescopio en la que la que no es tan importante la apertura sino el campo. Un equipo que te da 4 grados de campo está capacitado para hacer cosas que equipos más grandes no pueden hacer. Para cúmulos abiertos grandes no hay nada como un equipo de campo amplio que permita ver el objeto completo y con un buen margen de encuadre. Si bien veo muchas menos estrellas que en el 8", para determinados objetos me quedo con el 80 mm.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 17 horas, criswille dijo:

Bien bien pero hablamos de transportabilidad a buenos cielos, thanks Rick!

 

 Ah ok, yo voy por un setup liviano y de mucho campo para foto, pero un newton grande como el Flextube que llevamos a la SP para observacion!

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, otra cosa que hay que tener en cuenta es el lugar al que se piensa transportar el equipo, hay gente que hace observaciones en lugares con dificil acceso como en la cima de algun cerro o incluso no es lo mismo ir a un lugar con mucha humedad o a un lugar con clima mas seco. Yo como muchos del foro tengo varios equipos, el mas grande que tengo es un newton 300 que uso muy poco por las dimensiones del equipo y ademas nunca lo saco de mi casa. El equipo que suelo usar mucho en las salidas tanto de observacion como para fotos, es un celestron SC8 en combinacion con un apo 80. Para mi es una combinacion que rinde y combina transportabilidad, aperturas y facilidad de uso. Te comentaba el tema de la humedad porque es un factor decisivo para utilizar ciertos equipos que tienen lamina correctora como los smith cassegrain o los maksutov que suelen condensar mucha humedad. Esa es mi experiencia. Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola gente, habiendo tenido varios equipos desde 4" hasta los de 12" y 16", aprendí varias cosas: a la apertura (en calidad óptica media) no le gana nada, ni siquiera la contaminación lumínica, la perdida de resolución afecta a todos los equipos, pero más grandes siguen rindiendo mejor.

El peso es algo con lo que lidiar y cada uno lo encara con los medios que tiene, en un sedán no podés hacer milagros, en un utilitario te llevás el 16", los binoculares, trípode y hasta el equipo de campamento; yo transportaba los dos LB, el 16" y el 12" para observación pública, y entre dos personas nos arreglabamos perfectamente, para el más grande tenía un sistema tipo carretilla para llevarlo armado cuando no llegaba con el vehículo, sin mucha complicación.

Creo que hoy por hoy, me quedaría con un Dobson 12" F5 y unos buenos oculares de 82 o hasta 100 grados si fuera posible, los oculares Ultra wide hacen brillar hasta los equipos más básicos; completaría con un Mak de 127 sobre un buen trípode fluido, para observaciones rápidas de luna y planetas,y de pájaros durante el día; mi otro equipo preferido es el binocular 25x100, una herramienta de observación que compite con telescopios mucho más grandes y en algunos objetos se comporta como un campeón.

En una noche oscura, la vista a través de un gran telescopio es algo que no se puede superar, y no se olvida nunca.... aunque sea muy de vez en cuando.

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 20 horas, Leoyasu dijo:

Este post me hizo acordar a la vez que en el auto metí un 16", un 12" y un refra. El 16" fue acostado atrás, el 12" desarmado adelante y el refra atrás de un asiento :lol:. Si vas solo, no hay problema y las vistas lo valen.

 

Ahora con mi setup actual, el 14" me ocupa las plazas traseras. Adelante queda libre. Si el viaje es hasta 2 personas, no hay problema; aunque viaje largo pensaría a ver si se justifica el riesgo de llevarlo así. Viaje largo y 2 o más personas, llevaría un refra chicho, newt 8" dobson o inmejorable un Heritage 150mm.

 

Saludos!

Para la próxima, que el 16" maneje. El 14" va en los asientos de atrás. Vos metete en el baúl que ocupás menos.

Abrazo!

  • Haha 5

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 16 horas, victoradrianamelotti dijo:

Buenas! Para mi si tenés espacio en tu casa, coche y te da el bolsillo me voy por la apertura. Empecé con 200/1000 que llevé a todos lados, pase por 250 y noté diferencia. Un año tuve el 300 y fue maravilloso, lo llevé a todas partes todos los meses hasta dos y 3 salidas. Sierras, salinas y San Pedro incluido! por supuesto tener un utilitario par el transporte y una habitación para poder guardar telescopios es muy útil. Actualmente me tengo un dobson truss 400, por el momento lo puedo transportar solo, queda espacio en el utilitario, y también lo puedo armar solo. Lleva su tiempo de cargar, descargar, armar, desarmar cargar, descargar... pero la satisfacción al observar lo vale.

Tienes que dar el salto! Te has quedado con ganas desde que viste el 300 hace tiempo atrás 🤣

Me pasa lo mismo! para visual lo llevo al 400 a todos lados!

Siempre en sus cajas (excepto la montura).

imagen.thumb.png.f72276ebedb71daf163da52ff0fc07be.pngimagen.thumb.png.8abae77e899e690e29e99cce7eb234cd.png 

 

Victor, muy lindas las fotos del 400mm embalado pero faltó la foto del "Leviatán" armado para que la gente vea esa bestia !!!! 😅 

  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Como ya comentaron varios, todo depende del auto que tengamos, el lugar que disponemos para guardarlo en casa y nuestra edad para levantarlo (y ganas).  Yo tenía el Heritage 130 que me permitió ver de todo y lo llevaba y armaba en 1', después lo cambie por el dobson 200mm y la verdad el cambio en visual fue bastante marcado aunque es un bicho mas grande y al principio sentí el cambio de transportabilidad con respecto al Heri aunque rápidamente me acostumbré.

 

Yo creo que en mi 200mm me quedo, estoy feliz con él en cuanto a lo que puedo ver vs su trasportabilidad, hice la montura desarmable y el embalaje del tubo para que entre cómodamente en el baúl del auto sin ocupar nada del habitáculo para poderlo llevar incluso si voy con la familia. Tampoco tengo lugar en casa para un bicho mas grande, vi lo que ocupan las cajas de un 300mm y no tendría lugar para guardarlo sin que moleste. 

 

Rody

 

PD: cabe aclarar que para mi es fácil decirlo porque cuando quiero ver con mas apertura ...... uso el de @victoradrianamelotti JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJA !!!!!!

  • Like 2
  • Haha 5

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Claro, es un apasionado de Pink Floyd y Led Zeppelin, para disfrutar del lado oscuro de la Luna se requiere una escalera al cielo...

🤣

Saludos

  • Haha 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En lo personal prefiero apertura… porque hasta el momento me he inclinado más por visual que por sobre astrofotografía… desde que comencé con un 114/900 allá por el 2008 he ido escalando, pasando por un 200/1000 hasta llegar al 300/1500 de hoy en día. Afortunadamente mi edad y físico me acompaña para mover grandes pesos por lo que no es una limitante y si la vida me lo permitiera (y especialmente el bolsillo jajajj) un 500/2000 sería una buena meta jja. Quizás con el tiempo me pique más la astrofotografía por lo que variarán mis gustos, pero por el momento prefiero apertura con la cual ganas en captura de fotones y definición siempre.

  • Like 5
Enlace al comentario
En 6/10/2023 a las 9:59 AM, javier ar. dijo:

 

Qué hacés Rodri!

 

Con respecto a lo que comentás, para mí el refra 80-400 entra en otra categoría de telescopio en la que la que no es tan importante la apertura sino el campo. Un equipo que te da 4 grados de campo está capacitado para hacer cosas que equipos más grandes no pueden hacer. Para cúmulos abiertos grandes no hay nada como un equipo de campo amplio que permita ver el objeto completo y con un buen margen de encuadre. Si bien veo muchas menos estrellas que en el 8", para determinados objetos me quedo con el 80 mm.

 

Cómo va! Re desaparecido en general yo, jaja.

 

Es muy buen punto ese. En mi caso no tengo una diagonal adecuada para disfrutar del campo máximo del 80/400, así que no me va a mas de 2.5 grados de FOV, que es prácticamente a lo mismo que llego con los dos dobson (2 grados). Para campos mas amplios tengo los binoculares, unos 15x70 que llegan a 4.4 grados y otros 8x42 que dan unos brutales 8.1 grados. Aún así es buen punto, pocos telescopios pueden ir a 4 grados de campo.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...