Jump to content

Objetos desafiantes Invierno


Publicaciones recomendadas

Buenas, como siempre, me agarran esas noches de cacerías complicadas ja, asi que les voy compartiendo, para los que tengan ganas de renegar...

 

Anoche, el rato que estubo despejado, y a pesar del espantoso seeing, logré observar los 2 objetivos que tenía preparados.

 

NGC 6072: Una nebulosa planetaria en Escorpio, muy cerca de Theta Lupi en Lupus, una variable mag 4.12, asi que viene perfecta para ubicar la zona, conforma un asterismo que nos apunta directo a la NP. Tiene una magnitud aparente 11.30 segun skysafari, y un tamaño aparente de 1.2 minutos de arco. 

Con el Bst 18mm, a 66x, ubiqué la zona, hay una estrella mag 8.6 (HD145538) y otras 2 mag 10, como para reconocer el lugar, pero no logré observar nada hasta que puse el filtro OIII, ahi apareció, incluso a vision directa se notaba "algo", con vision indirecta se notaba la forma, no asi algún detalle ni degradé.

A 150x, con el Bst 8mm, fue más notoria y fácil de separar del cielo, sin el filtro apenas podía distinguir que estaba ahi.

 

NGC 5986: Cúmulo globular de los complicados, magnitud aparente 9.6, en Lupus. Un globular extenso y difuso, a 66x utilizando vision indirecta se percibía una leve concentración hacia el centro, y solo pude distinguir de manera individual una (o 2, no quedaba claro) estrella, del centro al norte del cúmulo. 

Hay un post con dibujo de Rodrigo, que tiene indicaciones muy claras para ubicarlo: 

 

Saludos, y espero ir sumando objetos, tambien los invito a que sumen y comenten experiencias de cacerías complicadas para estas fechas.

  • Like 6

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Ohyeahbaby dijo:

Buenas,

 

Esto es desde ciudad? Sos Nicolas Rocchia?

 

Un saludo,

 

Jose

Hola, desde cielo Bortle 9, estoy en Banfield, Buenos Aires.

 

No, no soy el pela de cordoba ja, pero lo conozco.

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Tuviste una buenísima idea de abrir este hilo Nicolás! Venía haciendo falta uno así para divertirnos.

 

En cuanto a NGC 6072, no la conocía y gracias por el dato; le voy a apuntar a ver qué sale aunque no creo que tenga suerte porque no tengo el mejor equipo ni el Filtro OIII, que es poco menos que imprescindible para divisarla.

 

Sin embargo NGC 5986 es un globular que lo veo seguido y responde muy bien a toda la gama de aumentos; es para recomendar porque es fácil de ubicar, se ve bien, y si bien no logro resolverlo, se le aprecia una débil granulación. Indudablemente me estarían faltando unos 50 mm. más de apertura para poder resolverlo.

 

Ya que proponés desafíos para este mes de Julio, aporto dos cúmulos globulares que para mí son difíciles aunque no imposibles y uno que es todo un desafío para los valientes del Foro:

  • NGC 3201: Cúmulo Globular en Vela con un débil gradiente de estrellas hacia el centro descubierto por James Dunlop en 1826, de magnitud aparente 8,4 y un brillo superficial de 14,5 y un índice de color B-V medio de 0,94; está más o menos a 16.000 AL de nosotros y hay que apuntarle temprano ni bien anochece porque a las 19 hs. está a 50º bajando. Con un 150/750 lo veo relativamente bien sin resolverlo a 40x con una pupila de salida de 3,5 mm. pero a medida que incremento aumentos lo voy viendo peor hasta que a partir de los 90x con 1,5 mm. de pupila de salida ya casi no lo veo.
  • NGC 6352: Cúmulo Globular en Ara con un gradiente de estrellas hacia el centro más débil que el anterior y también fue descubierto por James Dunlop en 1826, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13 y un índice de color B-V medio de 1,01; está más o menos a 20.000 AL de nosotros y en éste no hay que apurarse para apuntarle temprano porque a las 19 hs. también está a 50º pero subiendo. Con un 150/750 lo veo muy tenue, casi imperceptible, en la gama de aumentos que va desde los 30x hasta los 60x con pupilas de salida en el rango de los 2,5 mm. a los 5 mm.
  • NGC 4372: Cúmulo Globular en Mosca con un gradiente de estrellas hacia el centro debilísimo y también fue descubierto por James Dunlop en 1826, de magnitud aparente 10 y un brillo superficial de 13 y un índice de color B-V medio de 1,08; está más o menos a 20.000 AL de nosotros y en éste sí hay que apurarse para apuntarle temprano porque a las 19 hs. también está a 50º bajando. A pesar de haberle apuntado varias veces, jamás pude ni siquiera percibirlo así que los que tienen telescopios con más apertura, acá pueden lucirse.

En el caso que no los puedan percibir, no se depriman y paso estos 2 que sí o sí se ven bien y les van a levantar la autoestima como a mí cuando no puedo ver algún objeto 😄: NGC 5286 en Centauro y NGC 6266 (M 62) en Ofiuco.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 6
Enlace al comentario

Anotada NGC 6072 Nico, creo que no la tengo y parece bastante peculiar. Voy a ver si le tiro mañana (pasado) mientras aclimato el tubo para planetaria, alerta tránsito de Iapetus. Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Anotada NGC 6072 Nico, creo que no la tengo y parece bastante peculiar. Voy a ver si le tiro mañana (pasado) mientras aclimato el tubo para planetaria, alerta tránsito de Iapetus. Saludos!

Excelente dato, para hoy tengo anotados algunos objetos más, si el cielo acompaña mañana sigo sumando

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 horas, Leoyasu dijo:

alerta tránsito de Iapetus

Gracias por el dato aunque se me hace que éste sí que va a ser un desafío en serio.

 

Recién me estuve fijando y empieza a las 21 hs. de mañana, cuando Saturno esté muy bajo a 10º, pasa por el punto medio a la 1 de la mañana cuando esté a 60º y termina poco antes del amanecer, a las 7 hs., cuando esté a 35º.

 

Si bien vi tránsitos en Júpiter, nunca intenté con Saturno ¿hay que verlo así nomás o es mejor usar algún filtro de color para aumentar el contraste o un polarizador para disminuir el brillo?

  • Like 1
Enlace al comentario

Me gusta cuando participan los tres en los post, son un power trío,  algúna  noche haremos algunas observación juntos en cielos rurales, sigan así los felicito 

Editado por sebastianc
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Sebastián.

Vas a ser bienvenido con un equipo igual al mío porque al lado del 250 mm. y del 350 mm. que tienen estos monstruos me siento demasiado solo. 🤣

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, sebastianc dijo:

Me gusta cuando participan los tres en los post, son un power trío,  algúna  noche haremos algunas observación juntos en cielos rurales, sigan así los felicito 

Gracias Seba!

 

hace 13 minutos, Roberto W dijo:

Gracias Sebastián.

Vas a ser bienvenido con un equipo igual al mío porque al lado del 250 mm. y del 350 mm. que tienen estos monstruos me siento demasiado solo. 🤣

Rober, más allá de lo técnico, lo que evolucionaste y estás aportando en observación, no tiene nombre! Nada que envidiar!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hoy que estoy en plan de actualizar la lista volví a este posteo y me llevo los 2 de Nico, y el dibujo de Rodrigo :-), que no conocía (NGC 6072 y NGC 5986). Los 3 que paso el gran Rober ya los tenía !!!

 

Gracias por compartir

Rody

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

Hoy que estoy en plan de actualizar la lista volví a este posteo y me llevo los 2 de Nico, y el dibujo de Rodrigo :-), que no conocía (NGC 6072 y NGC 5986). Los 3 que paso el gran Rober ya los tenía !!!

 

Gracias por compartir

Rody

 

Buenísimo Rody! Al final con tanta nube (y la fiebre planetaria jeje) no actualice el post, vamos por los de agosto jaja

  • Like 1
  • Haha 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

En mi caso, probé varias veces con la Nebulosa Planetaria NGC 6072 y no pude percibirla.

 

Otros 2 objetos que no pude ni siquiera percibir fueron:

  • NGC 4372: Cúmulo Globular en Mosca con un débil gradiente de estrellas hacia el centro, de magnitud aparente 10 y un brillo superficial de 13,26 y un índice de color B-V medio de 1,01; está más o menos a 19.000 AL de nosotros y hay que apuntarle temprano ni bien anochece porque a las 19:30 hs. está a 45º bajando. Con un 150/750 no logré verlo desde el cielo de casa.
  • NGC 6352: Cúmulo Globular en Ara con un débil gradiente de estrellas hacia el centro, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13,00 y un índice de color B-V medio de 1,08; también está más o menos a 19.000 AL de nosotros y no hay que apurarse para apuntarle porque sube alcanzando su máxima altura a las 21:30 hs. a 75º. Con un 150/750, con 30 aumentos me pareció adivinarlo por momentos desde el cielo de casa pero me parece que fueron más las ganas que tenía y me engañó la imaginación. 😄

Espero que alguien lo vea y cuente cómo son.

 

PD: Vos Rody, apuntale desde tu casa y no hagas trampa yendo a Cabalango. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, Roberto W dijo:

NGC 4372: Cúmulo Globular en Mosca

yo a este tampoco lo pude ver con el 200mm desde Cabalango :-(. Igual no lo borro de la lista, desde algún cielo bueno lo veré.

 

hace 13 horas, Roberto W dijo:

PD: Vos Rody, apuntale desde tu casa y no hagas trampa yendo a Cabalango

jajajajaja, no desde el centro de Córdoba casi que ni veo Orion (exagero un poco), la verdad que salvo para ver planetas o la Luna, ni me dan ganas de sacar el equipo para ver otras cosas en Cba. Lo hago desde Cabalango que no es la locura de oscuro, es bortle 5 y la luz del alumbrado publico me pega en la cara, pero así y todo es infinitamente mejor que desde Córdoba Capital.

 

O desde el campo donde hacemos las juntadas en Tanti, ahí si ya esta mas reparado y por ejemplo se ven las nubes de Magallanes a simple vista.

 

Rody

 

 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Bueno ... un cielo Bortle 5 ya es bastante bueno.

Enlace al comentario

Anoche estuve haciendo observación, aprovechando el seeing tremendo, a pesar de la Luna, que solo molestó para aclimatar la vista ja! 

 

Les dejo un reporte:

 

  • NGC 6352, en Ara. Se perciben estrellas, como un cúmulo abierto chico y ténue, pero sin esa "nubosidad" característica de los globulares.
     
  • NGC 6717, en Sagitario. Muy complicado pero pude observarlo a 66x, y más fácil a 150x, todo un desafío!
     
  • M 54, en Sagitario. Fácilmente observable, muy concentrado, aunque no logré resolver componentes.
     
  • M 70, en Sagitario. Chico y concentrado, a bajos aumentos se observa simple por el brillo del núcleo, a 150x y con vision indirecta se logra resolver.
     
  • NGC 6723, en Sagitario (para mi en Corona australis, pero bue). Se observa como una nube extensa, de baja o nula concentración. No logro resolverlo.
     
  • NGC 6388, en Escorpio. Muy concentrado, fácil de observar. El asterismo que lo rodea ayuda a distinguir el tono amarillo/anaranjado pálido del cúmulo. Ideal para jugar a distintos aumentos.
     
  • NGC 6496, en Escorpio. No logré observarlo, anotado para una cacería en luna nueva.
     
  • NGC 6541, una maravilla en Corona Australis. Se resuelve perfecto a 66x, y metiendo 150x es una locura, recomendado como pocos, se encuentra en mi top 5 de globulares!

 

Saludos!

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nicolás:

 

Todos los cúmulos globulares que reportaste los tengo anotados y en algún momento les apunté con distinta suerte.

 

Por ejemplo son imposibles para mí desde casa NGC 6352 ,que no pude verlo (aunque a 40 aumentos me pareció adivinarlo), y NGC 6717 que directamente ni lo adiviné al igual que NGC 6496.

 

Sin embargo NGC 6715 (M 54)NGC 6681 (M 70), NGC 6723 y NGC 6388 se ven espectaculares aunque la mayoría sin resolver con una apertura de 150 mm. desde ciudad.

 

Coincido con vos que NGC 6541 (Cacciatore) es uno de los más lindos y te paso otro, el NGC 6441 (Pepita Plateada), que se destaca muchísimo por la composición de imagen que tiene con HIP 87261 (Fuyue), que parece que estuviera iluminando una pelotita metálica.

 

Paso 4 globulares más de los difíciles para que los pesos pesados del Foro le apunten y cuenten cómo los ven: 😄

  • NGC 6569: Cúmulo Globular en Sagitario con un gradiente de estrellas intermedio hacia el centro, de magnitud aparente 9,6 y un brillo superficial de 10,23 y un índice de color B-V medio de 1,31; está más o menos a 35.000 AL de nosotros y a las 22 hs. está casi en el zénit. Con el 150/750 lo veo muy tenue, casi imperceptible, sólamente a 40x desde el cielo de casa; con más aumentos ya ni siquiera puedo percibirlo
  • NGC 6584: Cúmulo Globular en Telescopio con un gradiente de estrellas intermedio hacia el centro, de magnitud aparente 8,3 y un bajo brillo superficial de 9,55 y un elevado y difícil índice de color B-V medio de 2,15; está más o menos a 44.000 AL de nosotros y a las 22 hs. está a 80º de altitud. Con el 150/750 lo veo muy tenue, casi imperceptible, y lo percibo con mucha dificultad depende de la noche en el rango de 30 a 75 aumentos, siendo mejor con 30x a 40x; con más aumentos ya dejo de percibirlo
  • NGC 6304: Cúmulo Globular en Ofiuco con un gradiente de estrellas intermedio hacia el centro, de magnitud aparente 9,2 y un bajo brillo superficial de 9,80 y un índice de color B-V medio de 1,30; está más o menos a 19.000 AL de nosotros y está bien alto. Con el 150/750 lo percibo bastante tenue en toda la gama de aumentos pero lo veo mejor con 60x
  • NGC 6544: Cúmulo Globular en Sagitario con un gradiente de estrellas intermedio hacia el centro, de magnitud aparente 10,1 y un bajo brillo superficial de 9,79 y un índice de color B-V más bien difícil de 1,46; está más o menos a 10.000 AL de nosotros y está bien alto. Con el 150/750 lo percibo muy tenue, casi imperceptible, en toda la gama de aumentos no dándome cuenta con cuál lo veo menos peor 😄

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Roberto W dijo:

NGC 6441

Este no solo es hermoso, viene con desafío jaja, al lado de la estrella, hay una nebulosa planetaria chiquita, y se puede observar sin filtro, creo que tengo algunos registros en dibujo.

Saludos

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¿A la izquierda o a la derecha, arriba o abajo? ¿Está catalogada?

Voy a probar si la veo aunque va a ser difícil porque HIP 87261 (Fuyue) es de 3º magnitud, muy brillante.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 24 minutos, Roberto W dijo:

¿A la izquierda o a la derecha, arriba o abajo? ¿Está catalogada?

Voy a probar si la veo aunque va a ser difícil porque HIP 87261 (Fuyue) es de 3º magnitud, muy brillante.

ahí lo encontré 

 

 

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ahora que pasaste el enlace, lo vi y me acuerdo que probé verlo junto con @Nahuel21 y ninguno de nosotros pudimos verla ya que tenemos el mismo equipo y un cielo similar.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

NGC 6441 es hermoso. Y esa estrellita que la enclava como un marco, fantástica.

Es cierto, la planetaria para nuestros telescopios hermanos está casi vedada...

Y sí, la dibujaste Nico en este hilo:

https://www.espacioprofundo.com/topic/39274-ngc-6441-y-np-haro-1-36/

 

Saludos para ambos!!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 horas, Roberto W dijo:

Ahora que pasaste el enlace, lo vi y me acuerdo que probé verlo junto con @Nahuel21 y ninguno de nosotros pudimos verla ya que tenemos el mismo equipo y un cielo similar.

 

hace 9 horas, Nahuel21 dijo:

NGC 6441 es hermoso. Y esa estrellita que la enclava como un marco, fantástica.

Es cierto, la planetaria para nuestros telescopios hermanos está casi vedada...

Y sí, la dibujaste Nico en este hilo:

https://www.espacioprofundo.com/topic/39274-ngc-6441-y-np-haro-1-36/

 

Saludos para ambos!!

 

Les recomiendo hacer un nuevo intento, con mas de 80x y con Luna, para que brille menos la estrella 😉 

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Dale; gracias por el consejo. Voy a probar como decís a ver si la percibo pero voy a sentir como subir al ring contra Mike Tyson. 🤣

  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...