Jump to content

Objetos desafiantes Invierno


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

Aprovechando el buen cielo que hubo el fin de semana, especialmente ayer a pesar de la Luna, saqué el telescopio y le apunté a muchos objetos que tenía pendientes para esta época pudiendo ver muchos sin dificultad y algunos dificilísimos como por ejemplo la Nebulosa Planetaria NGC 6072, que sigue siendo una asignatura pendiente que tengo porque continúo sin poder verla desde la ciudad.

 

Paso los siguientes objetos que me resultaron difíciles a ver si los pesos pesados del Foro tienen mejor suerte 😄:

  • IC 4499: Cúmulo Globular en Apus con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 8,8 y un brillo superficial bajo de 10,89 mag./min. arco2 y un índice de color B-V no determinado; está más o menos a 61.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Sólo pude adivinarlo a 50 aumentos pero no estoy seguro
  • NGC 6101: Cúmulo Globular también en Apus con un gradiente estelar débil hacia el centro, de una difícil magnitud aparente 10,3 y un alto brillo superficial de 15,17 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,82; está aproximadamente a 50.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. No pude ni siquiera percibirlo aunque me pareció adivinarlo a 40 aumentos y una pupila de salida de 3,5 mm. pero no sé ...
  • NGC 6362: Cúmulo Globular en Ara con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13,75 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,86; está más o menos a 25.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Sólo pude percibirlo apenitas nomás en el rango de 40 a 60 aumentos con visión periférica y oscilando levemente el telescopio
  • NGC 6352: Cúmulo Globular también en Ara con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13,01 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 1,08; está más o menos a 19.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Con el 150/750 lo percibí muy tenue, casi imperceptible, haciéndolo con mucha dificultad en el rango de 40 a 60 aumentos con visión indirecta y oscilando levemente el telescopio como en el caso anterior de NGC 6362
  • NGC 6496: Cúmulo Globular en Escorpio con un gradiente estelar débil hacia el centro, de magnitud aparente 7 y un bajo brillo superficial de 7,67 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,6; está más o menos a 32.000 AL de nosotros y en esta época está bien alto así que está bien a tiro para apuntarle. A pesar de su magnitud, no pude verlo y sólo pude adivinarlo a 30 aumentos y una alta pupila de salida de 5 mm. pero no sé si fue mi imaginación ...
  • IC 1266: Nebulosa Planetaria en Ara de 11º magnitud, un bajo brillo superficial de 9,56 mag./min. arco2 y un índice de color B-V más bien bajo de 0,39; pude verla a partir de los 30 aumentos pero no la vi con el característico aspecto de estrella desenfocada que tienen las nebulosas planetarias
  • NGC 3195: Nebulosa Planetaria en Camaleón de 12º magnitud, un bajo brillo superficial de 10,51 mag./min. arco2 y un índice de color B-V bastante bueno de -0,1; no pude ni siquiera adivinarla a pesar de haber usado el filtro UHC

Sin embargo no todos los objetos a los que les apunté fueron difíciles y paso el dato de algunos que se ven muy bien con apertura chicas como la del telescopio que tengo, como por ejemplo NGC 6397 en Altar (espectacular porque se resuelve relativamente bien a partir de los 50 aumentos), el viejo conocido NGC 6541 en Corona Austral (más espectacular que el anterior aunque se empieza a resolver a partir de los 75 aumentos) y NGC 6388, aunque éste no nunca logré resolverlo.

 

La lista sigue pero la corto acá para aburrir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 16 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Aprovechando el buen cielo que hubo el fin de semana, especialmente ayer a pesar de la Luna, saqué el telescopio y le apunté a muchos objetos que tenía pendientes para esta época pudiendo ver muchos sin dificultad y algunos dificilísimos como por ejemplo la Nebulosa Planetaria NGC 6072, que sigue siendo una asignatura pendiente que tengo porque continúo sin poder verla desde la ciudad.

 

Paso los siguientes objetos que me resultaron difíciles a ver si los pesos pesados del Foro tienen mejor suerte 😄:

  • IC 4499: Cúmulo Globular en Apus con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 8,8 y un brillo superficial bajo de 10,89 mag./min. arco2 y un índice de color B-V no determinado; está más o menos a 61.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Sólo pude adivinarlo a 50 aumentos pero no estoy seguro
  • NGC 6101: Cúmulo Globular también en Apus con un gradiente estelar débil hacia el centro, de una difícil magnitud aparente 10,3 y un alto brillo superficial de 15,17 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,82; está aproximadamente a 50.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. No pude ni siquiera percibirlo aunque me pareció adivinarlo a 40 aumentos y una pupila de salida de 3,5 mm. pero no sé ...
  • NGC 6362: Cúmulo Globular en Ara con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13,75 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,86; está más o menos a 25.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Sólo pude percibirlo apenitas nomás en el rango de 40 a 60 aumentos con visión periférica y oscilando levemente el telescopio
  • NGC 6352: Cúmulo Globular también en Ara con un gradiente de estrellas débil hacia el centro, de magnitud aparente 9 y un brillo superficial de 13,01 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 1,08; está más o menos a 19.000 AL de nosotros y a las 20 hs. está casi en su altitud máxima. Con el 150/750 lo percibí muy tenue, casi imperceptible, haciéndolo con mucha dificultad en el rango de 40 a 60 aumentos con visión indirecta y oscilando levemente el telescopio como en el caso anterior de NGC 6362
  • NGC 6496: Cúmulo Globular en Escorpio con un gradiente estelar débil hacia el centro, de magnitud aparente 7 y un bajo brillo superficial de 7,67 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,6; está más o menos a 32.000 AL de nosotros y en esta época está bien alto así que está bien a tiro para apuntarle. A pesar de su magnitud, no pude verlo y sólo pude adivinarlo a 30 aumentos y una alta pupila de salida de 5 mm. pero no sé si fue mi imaginación ...
  • IC 1266: Nebulosa Planetaria en Ara de 11º magnitud, un bajo brillo superficial de 9,56 mag./min. arco2 y un índice de color B-V más bien bajo de 0,39; pude verla a partir de los 30 aumentos pero no la vi con el característico aspecto de estrella desenfocada que tienen las nebulosas planetarias
  • NGC 3195: Nebulosa Planetaria en Camaleón de 12º magnitud, un bajo brillo superficial de 10,51 mag./min. arco2 y un índice de color B-V bastante bueno de -0,1; no pude ni siquiera adivinarla a pesar de haber usado el filtro UHC

Sin embargo no todos los objetos a los que les apunté fueron difíciles y paso el dato de algunos que se ven muy bien con apertura chicas como la del telescopio que tengo, como por ejemplo NGC 6397 en Altar (espectacular porque se resuelve relativamente bien a partir de los 50 aumentos), el viejo conocido NGC 6541 en Corona Austral (más espectacular que el anterior aunque se empieza a resolver a partir de los 75 aumentos) y NGC 6388, aunque éste no nunca logré resolverlo.

 

La lista sigue pero la corto acá para aburrir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Rober, buena lista de desafios, los tengo marcados todos desde buenos cielos, pero lo que veo es que las magnitudes no coinciden, por ejemplo, NGC6496 lo tenes como mag ~7, y en skysafari lo marca como 8.53, con un tamaño de 5.6 ', y esa magnitud la tengo en el límite hasta con el 250 para ciudad.

 

No se de donde sacaste las magnitudes (si es stellarium, no le pega ni a una jaja), pero tal vez estas apuntando a objetos que de movida se descartarian para ciudad.

 

Saludos!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nicolás:

 

Uh! Mil disculpas.

Me equivoqué y le chingué a los datos del globular que tenía anotado en las notas que había tomado ese día y que estaba justo al lado. La magnitud de 7 y los demás parámetros visuales corresponden a NGC 6388, un globular espectacular que se ve muy bien y que está ahí nomás de NGC 6496, a 4º hacia abajo, por lo que lo anoté a continuación.

Hago una Fe de Erratas (😄) y corrijo lo que puse agregando el fácil NGC 6388 que me confundió:

  • NGC 6496: Cúmulo Globular en Escorpio con un gradiente estelar débil hacia el centro, de magnitud aparente 8,8 y un bajo brillo superficial de 9,4 mag./min. arco2 y un índice de color B-V más bien altito de 1,36; está más o menos a 37.000 AL de nosotros y en esta época está bien alto así que está bien a tiro para apuntarle. A pesar de su magnitud, no pude verlo y sólo pude adivinarlo a 30 aumentos y una alta pupila de salida de 5 mm. pero no sé si fue mi imaginación ...
  • NGC 6388: Cúmulo Globular en Escorpio con un gradiente estelar fuerte hacia el centro, de magnitud aparente 7 y un bajo brillo superficial de 7,67 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,6; está más o menos a 32.000 AL de nosotros y en esta época también está bien alto como el anterior así que está bien a tiro para apuntarle. Es muy recomendable verlo y responde muy bien a altos aumentos aunque no nunca pude resolverlo

Con respecto a los valores de los parámetros visuales lo saco del Stellarium y tenés razón que no son muy confiables. Es el punto flojo que tiene.

 

En cuanto a lo que decís que a veces le apunto a objetos que no son recomendables desde la ciudad, estás en lo cierto y por ahí no es lo más aconsejable.

Lo que pasa es que tengo armada una lista de objetos por constelación y empiezo por el objeto que esté más bajo, voy buscando el próximo saltando estrellas y paro un ratito para ver si veo alguno de los difíciles que tengo anotados y más de una vez me llevé la sorpresa de percibirlos.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, Martin pescador dijo:

Hola Roberto, soy Enrique

Hola Enrique:

 

¡Qué alegría que andes por el Foro!

Espero que te esté yendo bien con las mejoras que me contaste que le estás haciendo al telescopio, y si necesitás alguna ayuda, no tenés más que pedirlo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Aprovechando que ayer el cielo de donde vivo estaba muy bueno, saqué el telescopio un ratito y anduve por Escorpio.

 

Uno de los objetos a los que le apunté fue NGC 6153, una Nebulosa Planetaria de forma elíptica y 11º magnitud con 5 veces más Nitrógeno que nuestro Sol y 3 veces más cloro, oxígeno, carbono, neón y argón que las cantidades que hay en nuestro Sistema Solar.

Paso el dato que forma un lindísimo cuadro con las 3 estrellas que la enmarcan y que se ve aceptablemente bien con telescopios más bien chicos de 150 mm. de apertura como el que tengo, aunque es necesario verla con visión periférica.

 

Hace unos años, el Telescopio Hubble tomó esta imagen de la nebulosa:

 

1.thumb.png.c30b26272ad431d30c49a9e6467dfe29.png

 

Demás está decir que no la vi así (😄) sino más bien redondita y bastante grande ya que mide más o menos 30" de arco, siendo un lindo objeto para ver.

  • NGC 6388: Nebulosa Planetaria en Escorpio, de magnitud aparente 11, un bajo brillo superficial de 9,94 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,6; está más o menos a 4.600 AL de nosotros y en esta época está a 60º de altitud a las 20 hs. bajando. Es recomendable verla y la empecé a percibir a partir de los 50x, la percibí mejor hasta los 75x para luego ir decayendo su visibilidad hasta los 150x. Levanta muchísimo con los filtros UHC o el CLS.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

  • Like 7
Enlace al comentario
En 9/16/2022 a las 11:59 AM, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Aprovechando que ayer el cielo de donde vivo estaba muy bueno, saqué el telescopio un ratito y anduve por Escorpio.

 

Uno de los objetos a los que le apunté fue NGC 6153, una Nebulosa Planetaria de forma elíptica y 11º magnitud con 5 veces más Nitrógeno que nuestro Sol y 3 veces más cloro, oxígeno, carbono, neón y argón que las cantidades que hay en nuestro Sistema Solar.

Paso el dato que forma un lindísimo cuadro con las 3 estrellas que la enmarcan y que se ve aceptablemente bien con telescopios más bien chicos de 150 mm. de apertura como el que tengo, aunque es necesario verla con visión periférica.

 

Hace unos años, el Telescopio Hubble tomó esta imagen de la nebulosa:

 

1.thumb.png.c30b26272ad431d30c49a9e6467dfe29.png

 

Demás está decir que no la vi así (😄) sino más bien redondita y bastante grande ya que mide más o menos 30" de arco, siendo un lindo objeto para ver.

  • NGC 6388: Nebulosa Planetaria en Escorpio, de magnitud aparente 11, un bajo brillo superficial de 9,94 mag./min. arco2 y un índice de color B-V medio de 0,6; está más o menos a 4.600 AL de nosotros y en esta época está a 60º de altitud a las 20 hs. bajando. Es recomendable verla y la empecé a percibir a partir de los 50x, la percibí mejor hasta los 75x para luego ir decayendo su visibilidad hasta los 150x. Levanta muchísimo con los filtros UHC o el CLS.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Buenísimo Rober! NGC6153 es una hermosa planetaria, y como decís, el asterismo forma un lindo cuadro para observar. 

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Un lujo el post @NicoHammer, @Roberto W, @RodyG, @Nahuel21, los vi a todos en forma virtual por ahora!!!, je ahora que esta horrible me hice la lista de todos en una sesion de Astroplanner (realmente es el que mas me gusta para ver con que me voy a encontar). Es super visual , dinamico y muy intuitivo (manual en español) y tuvo una remasterizacion en 2020. 

Me tuve que armar para encontrar Wray 16-412 y los IC4499 e IC 1266, porque el soft mencionado, no tengo la version de pago con todos los catalogos (solo los 110 Mesier , 7840 NGC, 9110 estrellas y los planetas del sistema solar), mas alla de que en Stellarium estan ambos, el primero como PN CN 1-5. No tiene imagen buena, entonces me consegui un software que se los recomiendo: Aladin, realmente tiene todo el cielo "literal" (y utilizando un complemento de java, pude ponerlo en español, al entorno).

 

En resumidas cuentas para visualizar la sesion es mucho mejor el AtroPlanner, el Stellarium arrima bastante con el complemento oculares. Para alguno que hace ciencia les recomiendo el Aladin, Nico quiza lo tenga por el tema de las dobles.

Si les interesa les puedo pasar capturas de pantalla de los tres con el mismo objeto (es lo que hago para comparar el desempeño), y el archivo armado del AtroPlanner con imagenes descargadas del HST Phase2.

 

Gracias por el post, ya para el invierno que viene tengo para entretenerme bastante.

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias por el dato Diego; lo voy a tener en cuenta.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...