Jump to content

Objetos desafiantes Invierno


Publicaciones recomendadas

Hola @NicoHammer:

 

Aprovechando la linda noche que se formó después de un día lleno de nubes, saqué el telescopio para ver 2 o 3 cosas que tenía pendientes y estuve viéndolas sólo 1 horita porque mañana a las 4:30 tengo que salir a trabajar.

 

Pero antes de entrar todo le apunté a PK 353-04.1 con 75x y con 94x que dan los oculares Súper 10 mm. y BST 8 mm. y no la vi.

 

Enseguida cambié a 150x con el BST 5 mm. y me pareció percibirla con visión periférica pero sólo bajándole el brillo a HIP 87261 (Fuyue) con el polarizador variable; al notar eso, probé sin el polarizador variable sacando del campo visual HIP 87261 (Fuyue) para que no encandile pero no me sirvió porque esta estrella aparecía enseguida ya que está muy cerca en la parte inferior de la nebulosa planetaria y todo el conjunto ascendía muy rápido.

 

Por último le tiré todo el arsenal con el Barlow a 300x (que da una pupila de salida de 0,5 mm., equivalente a bajar el brillo con el polarizador variable) y ahí pude percibir bastante bien lo que creo que era la NP, ya que se veía como una estrella desenfocada; estoy en la duda si era la NP porque el problema es que el enfocador helicoidal del Heri no permite un enfoque exacto a ese aumento y no sé si la visión difusa que vi (característica de toda nebulosa planetaria) se debió a que realmente era o si estaba viendo desenfocada una de las 2 o 3 estrellitas que hay alrededor. El lugar era ése pero siempre queda la duda.

 

De lo que puedo estar seguro es que si realmente era la NP lo que vi, es mucho más brillante que la magnitud de 12,1 que figura en tu dibujo y la estimé en más menos de 11 ¿puede ser que hayas tenido mal el dato cuando hiciste el dibujo que publicaste?

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Roberto W dijo:

Hola @NicoHammer:

 

Aprovechando la linda noche que se formó después de un día lleno de nubes, saqué el telescopio para ver 2 o 3 cosas que tenía pendientes y estuve viéndolas sólo 1 horita porque mañana a las 4:30 tengo que salir a trabajar.

 

Pero antes de entrar todo le apunté a PK 353-04.1 con 75x y con 94x que dan los oculares Súper 10 mm. y BST 8 mm. y no la vi.

 

Enseguida cambié a 150x con el BST 5 mm. y me pareció percibirla con visión periférica pero sólo bajándole el brillo a HIP 87261 (Fuyue) con el polarizador variable; al notar eso, probé sin el polarizador variable sacando del campo visual HIP 87261 (Fuyue) para que no encandile pero no me sirvió porque esta estrella aparecía enseguida ya que está muy cerca en la parte inferior de la nebulosa planetaria y todo el conjunto ascendía muy rápido.

 

Por último le tiré todo el arsenal con el Barlow a 300x (que da una pupila de salida de 0,5 mm., equivalente a bajar el brillo con el polarizador variable) y ahí pude percibir bastante bien lo que creo que era la NP, ya que se veía como una estrella desenfocada; estoy en la duda si era la NP porque el problema es que el enfocador helicoidal del Heri no permite un enfoque exacto a ese aumento y no sé si la visión difusa que vi (característica de toda nebulosa planetaria) se debió a que realmente era o si estaba viendo desenfocada una de las 2 o 3 estrellitas que hay alrededor. El lugar era ése pero siempre queda la duda.

 

De lo que puedo estar seguro es que si realmente era la NP lo que vi, es mucho más brillante que la magnitud de 12,1 que figura en tu dibujo y la estimé en más menos de 11 ¿puede ser que hayas tenido mal el dato cuando hiciste el dibujo que publicaste?

Excelente Roberto! La magnitud la tomé los catálogos que encontré y de skysafari, pero estos objetos son muy relativos, me arriesgo a decir que si, es lo que lograste notar. Felicitaciones!

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Sería buenísimo.

Cuando andes con tiempo y sin apuro ¿podrías apuntarle con tu 250 mm. y hacer un dibujo (o un croquis nomás) en el que se vean las estrellitas tenues que hay a 3 minutos de arco a la redonda de HIP 87261 (Fuyue)?

Te pregunto porque en la zona de PK 353-04.1 percibí unas estrellitas muy tenues de magnitudes entre 11 y 12 que no están en el Stellarium ni en la versión que tengo del SkySafari y de ahí viene la confusión que tengo si lo que vi era la NP o alguna de esas estrellitas.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Roberto, cuando se me da por apuntar a objetos tenues y dificil de localizar (para mi al menos)  uso la carta de la aavso como referencia si no me alcanza con el stellarium, te adjunto imagen de la zona que espero aporte al post y no desvirtue:

 

HIP87261.thumb.png.147fa70789238adde6dccd7bc2c68133.png

 

En la configuración coloque magnitud límite 12.5 y coincide bastante con el dibujo de Nico, espero te sirva!

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

Te pregunto porque en la zona de PK 353-04.1 percibí unas estrellitas muy tenues de magnitudes entre 11 y 12 que no están en el Stellarium ni en la versión que tengo del SkySafari y de ahí viene la confusión que tengo si lo que vi era la NP o alguna de esas estrellitas.

Te cuento, en skysafari, no tengo ni una estrella que sea más brillante que la NP, andan todas en mag 13, asi que claramente lo que observaste no era una estrella.

 

hace 1 hora, condorcrux dijo:

Hola Roberto, cuando se me da por apuntar a objetos tenues y dificil de localizar (para mi al menos)  uso la carta de la aavso como referencia si no me alcanza con el stellarium, te adjunto imagen de la zona que espero aporte al post y no desvirtue:

 

HIP87261.thumb.png.147fa70789238adde6dccd7bc2c68133.png

 

En la configuración coloque magnitud límite 12.5 y coincide bastante con el dibujo de Nico, espero te sirva!

 

Saludos

Tal cual, sirven muy bien las cartas de AAVSO

 

Saludos

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 8/10/2022 a las 7:19 AM, condorcrux dijo:

uso la carta de la aavso como referencia

¡Gracias @condorcrux!

¿Me podrías pasar el enlace de dónde bajar las cartas de AAVSO? Te pregunto porque entré a la página y no las encuentro.

En 8/10/2022 a las 8:26 AM, NicoHammer dijo:

Te cuento, en skysafari, no tengo ni una estrella que sea más brillante que la NP, andan todas en mag 13, asi que claramente lo que observaste no era una estrella.

¡Gracias Nicolás!

Ni bien se despeje el cielo, voy a probar de nuevo con más tiempo porque sigo con dudas, ya que si bien pude percibir 2 o 3 estrellas muy tenues en esa zona, no creo que hayan sido de magnitud 13 porque no llego a eso ni de casualidad con el Heri 150 y menos con Luna casi llena.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Buenas a todos, agrego una para quienes gustan de hacer busquedas complicadas:

 

  • MRK 509 - Quasar en Aquarius. Anoche pude observarlo, y no fue dificil a pesar del espantoso seeing, asi que en una noche "normal" se lo puede observar tranquilamente. Ronda magnitud 13. 
    http://quasar.square7.ch/fqm/2041-109.html

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Gracias por el dato Nicolás!

 

Si las nubes me dejan, hoy pruebo a ver si lo percibo aunque es muy tenue para un 150 mm.

 

Sin embargo siempre hay que probar muchas veces y perseverar como fue el caso del Quásar 3C 273 (PGC 41121) de magnitud casi 13, que normalmente no lo puedo percibir desde el cielo de casa pero hace 2 o 3 meses durante una noche muy transparente, al final pude percibirlo como un puntito muy tenue a 150x con una pupila de salida de 1 mm.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Roberto W dijo:

¡Gracias por el dato Nicolás!

 

Si las nubes me dejan, hoy pruebo a ver si lo percibo aunque es muy tenue para un 150 mm.

 

Sin embargo siempre hay que probar muchas veces y perseverar como fue el caso del Quásar 3C 273 (PGC 41121) de magnitud casi 13, que normalmente no lo puedo percibir desde el cielo de casa pero hace 2 o 3 meses durante una noche muy transparente, al final pude percibirlo como un puntito muy tenue a 150x con una pupila de salida de 1 mm.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

aprovecha que viernes y sábado tenemos buen seeing, y si, es crucial meter aumentos. a bajos aumentos no hay chances jaja

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola a todos, actualizo con 3 objetos que pude observar estas 2 últimas noches, con una muy buena transparencia pero un seeing fulerito, no habia forma de meter aumentos sin que los objetos bailen jeje.

 

  • M27 - Dumbbell: lógicamente desde casa, bortle 9, directamente "no está" ja! pero, a 66x, poniendo el filtro OIII, aparece por arte de magia. Se puede observar claramente la forma interna, la famosa forma de "mancuerna" y se percibe todo el contorno, es una nebulosa hermosa para observar, aun sin mostrar gran detalle.
  •  
  • NGC6818 - Nebulosa de la Pequeña Gema: una planetaria en Sagitario, de magnitud aparente 9.39 y un tamaño chico, 0.4x0.2 minutos de arco, pero que puede observarse muy facilmente con vision directa, mostrando un color verdozo muy llamativo, tanto a bajos aumentos como a medios (150x) se observa igual, sin detalle, una "pelotita".
  •  
  • M55 - Globular en Sagitario de magnitud aparente 6.32, pero de 19 minutos de arco de tamaño aparente, un globular realmente complicado para cielos urbanos, me costó, fui haciendo salto de estrellas y recien cuando estuve en el lugar, logré observarlo. Realmente no se observa nada de concentración, se observan muchos componentes resueltos, pero no parece el clásico globular, me hizo acordar mucho a como se observa omega centauri en cielos de ciudad, pero obviamente mas chico y menos brillante, está bueno para dedicarle un buen rato.

 

Saludos a todos! y aprovechen estas noches sin luna que prometen!

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Hola a todos, actualizo con 3 objetos que pude observar estas 2 últimas noches, con una muy buena transparencia pero un seeing fulerito, no habia forma de meter aumentos sin que los objetos bailen jeje.

 

  • M27 - Dumbbell: lógicamente desde casa, bortle 9, directamente "no está" ja! pero, a 66x, poniendo el filtro OIII, aparece por arte de magia. Se puede observar claramente la forma interna, la famosa forma de "mancuerna" y se percibe todo el contorno, es una nebulosa hermosa para observar, aun sin mostrar gran detalle.
  •  
  • NGC6818 - Nebulosa de la Pequeña Gema: una planetaria en Sagitario, de magnitud aparente 9.39 y un tamaño chico, 0.4x0.2 minutos de arco, pero que puede observarse muy facilmente con vision directa, mostrando un color verdozo muy llamativo, tanto a bajos aumentos como a medios (150x) se observa igual, sin detalle, una "pelotita".
  •  
  • M55 - Globular en Sagitario de magnitud aparente 6.32, pero de 19 minutos de arco de tamaño aparente, un globular realmente complicado para cielos urbanos, me costó, fui haciendo salto de estrellas y recien cuando estuve en el lugar, logré observarlo. Realmente no se observa nada de concentración, se observan muchos componentes resueltos, pero no parece el clásico globular, me hizo acordar mucho a como se observa omega centauri en cielos de ciudad, pero obviamente mas chico y menos brillante, está bueno para dedicarle un buen rato.

 

Saludos a todos! y aprovechen estas noches sin luna que prometen!

Muy buenos los 3 objetos, M27 con su forma de "manzana mordida" según yo jajajaja se nota muy bien su forma, es una de mis planetarias favoritas.  La pequeña gema lo llamativo es distinguir su color  y para M55 mira lo que anote hace un par de años jajajaja "Interesante. Casi como 47Tuc pero más tenue.".  Por supuesto que yo los vi desde Cablango.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 7 minutos, RodyG dijo:

M55 mira lo que anote hace un par de años jajajaja "Interesante. Casi como 47Tuc pero más tenue.".  Por supuesto que yo los vi desde Cablango.

Es muy interesante como desde distintos lugares algunos objetos cambian tremendamente. un claro ejemplo es omega, desde ciudad lo veo asi, un salpicre de estrellas, sin concentración, y en el campo, correte porque te saca un ojo jaja. Se ve que M55 debe tener estrellas más tenues, lo dejo anotado para cuando vaya al campo, asi comparo.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

El finde que viene me voy acá 

image.png.502bd63f1a5e2b0a2d997d1e1ef882e5.png

image.thumb.png.5b084d93c91fbe83b901ef6626cae1d3.png

 

Salinas Grandes de Córdoba , después les cuento

 

Rody

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

El finde que viene me voy acá 

image.png.502bd63f1a5e2b0a2d997d1e1ef882e5.png

image.thumb.png.5b084d93c91fbe83b901ef6626cae1d3.png

 

Salinas Grandes de Córdoba , después les cuento

 

Rody

 

Me llevas? Jaja

Que buena onda Rody!!

 

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 43 minutos, NicoHammer dijo:

Me llevas? Jaja

Que buena onda Rody!!

 

Vamos  !!!!

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 10 horas, NicoHammer dijo:

Hola a todos, actualizo con 3 objetos que pude observar estas 2 últimas noches,

¡Gracias Nicolás!

Ni bien se disipe el humo del incendio del Delta voy a probar si puedo verlos.

Hoy estuvo tremendo ya que parecía nublado y encima con un olor horrible. 😄

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, RodyG dijo:

El finde que viene me voy acá 

¡Buenísimo Rody! Que la pases bien.

Una pregunta: ¿No afectará a tu telescopio el hecho que el ambiente sea salitroso, especialmente para los encoders que tenés en el Sistema Push To?

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

¡Buenísimo Rody! Que la pases bien.

Una pregunta: ¿No afectará a tu telescopio el hecho que el ambiente sea salitroso, especialmente para los encoders que tenés en el Sistema Push To?

Espero que no 🤨. Igual no armamos sobre el salar, es en el borde donde hay tierra pero de todas formas debe tener mucha sal. Voy con gente que ya fue otras veces, espero que no se me caiga nada  jajajaja.  Llevo una lona para poner abajo. 

 

Después les cuento,  la verdad me da casita pero mas me tira ir a ese cielo.  Veremos. 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Actualizo con observaciones de anoche:

 

  • NGC 6717: Registro y dibujo aca
     
  • NGC 6624, globular en Sagitario: Se observa fácilmente, aunque es ténue. Bastante concentrado lo cual facilita identificarlo, y se nota que es algo extenso pero dificil para ciudad.
     
  • Wray 16-412, planetaria en Sagitario: A bajos aumentos se percibe, y con 150x se observa muy claramente, es chica, parece una pelotita apenas mas grande que una estrella mag 11, opaca y pálida.
     
  • NGC 6652, globular en Sagitario: Tenue y difuso, pero simple de encontrar.
     
  • NGC 6723, el clásico globular en Corona Australis, pero catalogado en Sagitario: Anoche por primera vez pude observarlo resuelto, identificando componentes, tremendo!

 

Saludos!!

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Gracias Nicolás!

 

A "Wray 16-412" no la tenía y voy a probar apuntarle.

 

Un pregunta: ¿cómo sabés que NGC 6723 está catalogado incorrectamente en Sagitario y en realidad pertenece a Corona Austral? Te pregunto porque en todos los lugares donde me fijé figura dentro de los límites de Sagitario.

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Roberto W dijo:

¡Gracias Nicolás!

 

A "Wray 16-412" no la tenía y voy a probar apuntarle.

 

Un pregunta: ¿cómo sabés que NGC 6723 está catalogado incorrectamente en Sagitario y en realidad pertenece a Corona Austral? Te pregunto porque en todos los lugares donde me fijé figura dentro de los límites de Sagitario.

No dije que esté incorrectamente catalogado, pero miras la constelacion de Corona Australis  y el globular está ahi! para mi siempre va a ser de CA jaja

image.thumb.png.524ebe3bffbacd06a20562429c3ae1c8.png

Vengan de a uno! jajaja

 

  • Haha 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

No dije que esté incorrectamente catalogado, pero miras la constelacion de Corona Australis  y el globular está ahi! para mi siempre va a ser de CA jaja

image.thumb.png.524ebe3bffbacd06a20562429c3ae1c8.png

Vengan de a uno! jajaja

 

En el segundo volumen de Exótico Cielo Profundo, el paseo por CrA empieza allí, en ese globular.

Así que son varios los que te secundan!!

Jajajaj

 

Hermosa zona por cierto.

Mucha variedad de objetos para ver en un mismo FOV, si estamos a medios y bajos aumentos.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Nahuel21 dijo:

Así que son varios los que te secundan!!

Está bien ... si les gusta tanto nosotros los hinchas de Sagitario le regalamos al Candelabro total no nos mueve el amperímetro porque Uds. los de Corona Austral son chiquitos y tienen nada más a la Planetaria IC 1297 y el Globular Cacciatore NGC 6541. 🤣

  • Haha 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...