Jump to content

Observación Colectiva - Apta para todos los niveles!


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Buenísimo Mati! Es una muy buena idea para fomentar la observación. 

La lista está buena, agregaría Ngc6231, un cumulo globular que es parada obligada en escorpio.

Saludos.

PD, no será demasiado "experto"? Jajaja experimentado me gusta más ,😄

  • Like 2
  • Haha 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Muy buena propuesta Matías!

Me sumo a esta lindísima iniciativa tuya.

¿Esto es lo que se conoce como Star Party virtual? 😄

 

Con respecto al aporte que hizo @NicoHammer de agregar a NGC 6231, tenelo en cuenta e incluílo en ésta o en la próxima lista de observación.

También sería bueno que los que como vos decís van adelante en conocimientos y experiencia, intervengan en la selección de objetos para ir armando listas de menor a mayor complejidad para ir orientándonos en las muchas técnicas de observación que existen.

 

Otra cosa que podrías armar podría ser un subforo dentro de éste para volcar propuestas de inclusión en las listas de objetos vistos por alguien con el fin de que los encargados de armarlas las evalúen.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 9 horas, matias_f1_09 dijo:

M79 (Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 130mm)

Excelente propuesta! Felicitaciones!

Sólo como observación, esta semana, durante tres noches (antes de meterme con Sirio), de casualidad encontré M 79 (que también aparece como NGC 1904 o Mel 34) con telescopio de 80 mm de apertura, a 50 aumentos. Aclaro que tengo un cielo oscuro. Una muy tenue manchita blanca, que se va haciendo menos escurridiza con el tiempo de observación, además de permitir, ese tiempo, reconocer el entorno. No sabía qué era por lo que "corrí" a Stellarium y ahí estaba, exactamente indicado donde lo veía. Me sorprendí bastante de detectarlo porque no estaba ni en sueños en mis planes.

A lo que voy, es a que en cielos rurales, con telescopios chicos, hay que animarse también :) 

Saludos y reiteradas felicitaciones.

¡Ojalá que prospere la propuesta!

  • Like 2
Enlace al comentario

Me gusta la idea. Más allá de poder obtener comparaciones, según ubicación, cielo o equipo; me sirve como objetivo para las próximas observaciones, ya que no estoy organizando listas y los momentos que puedo sacar el equipo, ando a los saltos de acá para allá. Cierto que mucho depende de los tiempos y condiciones de cada uno, y como en estos momentos son contadas las veces que puedo observar, trato de apuntarle a todo lo posible.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Buena idea Matías! Estoy empezando a usar las "listas de observación" de Sky Safari 6, por lo que crearé una nueva con este listado.

 

Buenos cielos!

Enlace al comentario
hace 4 horas, NicoHammer dijo:

Buenísimo Mati! Es una muy buena idea para fomentar la observación. 

La lista está buena, agregaría Ngc6231, un cumulo globular que es parada obligada en escorpio.

Saludos.

PD, no será demasiado "experto"? Jajaja experimentado me gusta más ,😄

 

Gracias Nico! Lo voy a agregar! Eso sí, creo que no llega a ser globular, es un cúmulo compacto. Y bueno, experimentado será entonces jajajaja. Esperaremos ansiosos esos dibujos! 

 

hace 3 horas, Roberto W dijo:

También sería bueno que los que como vos decís van adelante en conocimientos y experiencia, intervengan en la selección de objetos para ir armando listas de menor a mayor complejidad para ir orientándonos en las muchas técnicas de observación que existen.

 

Otra cosa que podrías armar podría ser un subforo dentro de éste para volcar propuestas de inclusión en las listas de objetos vistos por alguien con el fin de que los encargados de armarlas las evalúen.

Hola Roberto! Gracias por el apoyo! Existen actualmente listas de observación creadas, pero están a modo de guía, no como desafío o la propuesta que armé. En cuanto a lo del subforo, es posible. Si algún admin lo lee podría interesarle la propuesta y generar una entrada especial en la pág de inicio del foro! Saludos!

 

 

Editado por matias_f1_09
Enlace al comentario
hace 2 horas, Guillermo I dijo:

Excelente propuesta! Felicitaciones!

Sólo como observación, esta semana, durante tres noches (antes de meterme con Sirio), de casualidad encontré M 79 (que también aparece como NGC 1904 o Mel 34) con telescopio de 80 mm de apertura, a 50 aumentos. Aclaro que tengo un cielo oscuro. Una muy tenue manchita blanca, que se va haciendo menos escurridiza con el tiempo de observación, además de permitir, ese tiempo, reconocer el entorno. No sabía qué era por lo que "corrí" a Stellarium y ahí estaba, exactamente indicado donde lo veía. Me sorprendí bastante de detectarlo porque no estaba ni en sueños en mis planes.

A lo que voy, es a que en cielos rurales, con telescopios chicos, hay que animarse también  

Saludos y reiteradas felicitaciones.

¡Ojalá que prospere la propuesta!

 

Hola Guille! Muchas Gracias! 

Es cierto, casi todos los objetos pueden ser visibles con aperturas pequeñas, lo cierto es que las indiqué con aperturas mayores a algunas debido a la falta de contraste que hay en cielos urbanos que lamentablemente no hacen facil la percepción del objeto y puede ser frustrante. Si tenés un buen cielo, animate a la lista completa! Seguro puedes verlos a todos y nos compartes tus experiencias, dibujos o fotos también! Saludos!

 

 

 

hace 1 hora, Diego_Mnes dijo:

Me gusta la idea. Más allá de poder obtener comparaciones, según ubicación, cielo o equipo; me sirve como objetivo para las próximas observaciones, ya que no estoy organizando listas y los momentos que puedo sacar el equipo, ando a los saltos de acá para allá. Cierto que mucho depende de los tiempos y condiciones de cada uno, y como en estos momentos son contadas las veces que puedo observar, trato de apuntarle a todo lo posible.

Hola Diego, espero que disfrutes la lista y puedas compartir tus experiencias con nosotros! Saludos!

 

hace 15 minutos, Astronomía Cardales dijo:

Buena idea Matías! Estoy empezando a usar las "listas de observación" de Sky Safari 6, por lo que crearé una nueva con este listado.

 

Buenos cielos!

Buenas tardes y muchas gracias! Espero sea de mucha ayuda en tus próximas observaciones y nos puedas compartir tus experiencias aquí en los comentarios! Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, matias_f1_09 dijo:

La lista de objetos puede ser encontrada en Stellarium sin problemas, están anotadas con nombre de catálogo para que puedan encontrar referencias más facilmente. Los objetos son los siguientes:

 

M41 (Cúmulo abierto -Apto para aperturas de 70mm y binoculares)
M42 (Nebulosa de Orión - Apto todos los equipos, para equipos iguales o superiores a 130mm sería bueno que traten de resolver más las "4 estrellas juntas" en el centro de la nebulosa)
M79 (Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 130mm)
NGC 1851 (Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 130mm)
47TUC (Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 70mm)
NGC 3132 (Nebulosa Planetaria - Apto para aperturas de 130mm) 
NGC 3228 (Cúmulo estelar pequeño - Apto para aperturas desde 70mm y binoculares)
NGC 3918 (Nebulosa Planetaria - Apto aperturas desde 130mm)
NGC 4833 (Cúmulo globular - Apto para aperturas 130mm)

NGC 6231 (Cúmulo estelar - Apto para aperturas desde 70mm y binoculares)
NGC 6397 (Cúmulo globular - Apto para aperturas 130mm)
NGC 6405 ("Cúmulo de la Mariposa" Cúmulo estelar - Apto para aperturas desde 70mm y binoculares)
NGC 6441 ("Pepita Plateada" Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 70mm)

NGC 6475 ("Cúmulo de Ptolomeo" Cúmulo estellar - Apto para aperturas desde 70mm y binoculares)
NGC 6752 ("Cúmulo del pavo" Cúmulo Globular - Apto para aperturas desde 90mm y binoculares de gran porte) 
IC 2488 (Cúmulo Estelar apto para aperturas desde  70mm)
HIP 30867 A-B-C (Sistema Estelar Triple - Apto para aperturas de 70mm)
HIP 32729 (Estrella Doble - Apto para aperturas de 70mm)
HIP 32744 (Estrella Doble - Apto aperturas de 70mm)
HIP 31700 (Estrella Doble de diferentes colores - Apto aperturas de 70mm)
HIP 27316 (Estrelal Doble muy juntas - Apta para aperturas mayores a 150mm)

 

 

Lo adjunté como comentario debido a que ya no lo puedo editar 😅

Enlace al comentario

Excelente, como dijo astronomía cardales, ahora voy a probar de armar la lista en Sky Safari. 

 

Me sumo al título Star Party virtual jajajaja. 

 

@NicoHammer @RodyG @Leoyasu @criswille @fsr @AlbertR @ricardo hay posibilidad de hacer conferencias por zoom? Compartiendo sus experiencias

 

tal vez me fui al pasto con la propuesta pero creo que estaría bueno.

 

Saludos y buenos cielos.

  • Like 1
Enlace al comentario
Israel Battistoni

Hola!

 

Muy buena iniciativa Matías, creo que Explore Scientific está haciendo Star Partys virtuales y hay algunos reconocidos astrónomos amateurs.

 

La lista es muy interesante, porque siempre buscamos los "clásicos" sin embargo curioseando y al alcance hay otros objetos más y como bien decís muchos son un desafío, sobre todo los cúmulos globulares. Además estamos en una época del año en donde aparecen constelaciones ricas en cúmulos y nebulosas para ver. Buscaré en el Sky Safari, pero te tiro un Globular para ver (y que ayer estuve observando), M80 en Escorpio.

No descartaría tampoco alguna galaxia brillante.

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Sag dijo:

Excelente, como dijo astronomía cardales, ahora voy a probar de armar la lista en Sky Safari. 

 

Me sumo al título Star Party virtual jajajaja. 

 

@NicoHammer @RodyG @Leoyasu @criswille @fsr @AlbertR @ricardo hay posibilidad de hacer conferencias por zoom? Compartiendo sus experiencias

 

tal vez me fui al pasto con la propuesta pero creo que estaría bueno.

 

Saludos y buenos cielos.

Yo me sumo, habría que armar un "plan" sobre los temas a charlar y algún orden, creo, pero si organizan me prendo.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, Sag dijo:

hay posibilidad de hacer conferencias por zoom? Compartiendo sus experiencias

¡Buena idea @Sag!

 

Por ahí 1 vez por mes no vendría mal; a veces el contacto en directo simplifica mucho y lo que se explica coloquialmente en 1 minuto representa muchísimas entradas a los post que duran 1 semana y encima no se terminan de entender del todo.

 

A pesar de que Whats App y los correos electrónicos están buenísimos y agilizan todo, no hay nada mejor que la comunicación verbal ya que la frialdad de la letra es inexpresiva y a veces se mal interpreta lo que se quiere significar en una frase.

 

Ojalá que prenda la idea en los administradores y se pueda implementar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Voy a tirar un msj por privado a los admin a ver si podemos organizar algo. Más un porque este foro tiene llegada internacional. Y sería un buen puntapié para los expositores y un muy buen recurso para los oyentes. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

Yo me sumo, habría que armar un "plan" sobre los temas a charlar y algún orden

Totalmente de acuerdo Nicolás.

 

Sin desmerecer las listas que están surgiendo (que ya me las anoté para buscar los objetivos propuestos 😄), creo que lo mejor va a ser que los que las armen deberían ser no más de 2 o 3 personas con muchos conocimientos y marcada experiencia para ir planificando objetivos de menor a mayor complejidad con el fin de ir enriqueciéndonos todos de manera pareja; para ello, el orden y la organización planificada son fundamentales y eso se logra con muy poca gente al frente del proyecto que canalice las propuestas que vayan surgiendo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 2 horas, Sag dijo:

Excelente, como dijo astronomía cardales, ahora voy a probar de armar la lista en Sky Safari. 

 

Me sumo al título Star Party virtual jajajaja. 

 

@NicoHammer @RodyG @Leoyasu @criswille @fsr @AlbertR @ricardo hay posibilidad de hacer conferencias por zoom? Compartiendo sus experiencias

 

tal vez me fui al pasto con la propuesta pero creo que estaría bueno.

 

Saludos y buenos cielos.

 

hace 1 hora, Sag dijo:

Voy a tirar un msj por privado a los admin a ver si podemos organizar algo. Más un porque este foro tiene llegada internacional. Y sería un buen puntapié para los expositores y un muy buen recurso para los oyentes. 

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Totalmente de acuerdo Nicolás.

 

Sin desmerecer las listas que están surgiendo (que ya me las anoté para buscar los objetivos propuestos 😄), creo que lo mejor va a ser que los que las armen deberían ser no más de 2 o 3 personas con muchos conocimientos y marcada experiencia para ir planificando objetivos de menor a mayor complejidad con el fin de ir enriqueciéndonos todos de manera pareja; para ello, el orden y la organización planificada son fundamentales y eso se logra con muy poca gente al frente del proyecto que canalice las propuestas que vayan surgiendo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

hace 1 hora, Israel Battistoni dijo:

Hola!

 

Muy buena iniciativa Matías, creo que Explore Scientific está haciendo Star Partys virtuales y hay algunos reconocidos astrónomos amateurs.

 

La lista es muy interesante, porque siempre buscamos los "clásicos" sin embargo curioseando y al alcance hay otros objetos más y como bien decís muchos son un desafío, sobre todo los cúmulos globulares. Además estamos en una época del año en donde aparecen constelaciones ricas en cúmulos y nebulosas para ver. Buscaré en el Sky Safari, pero te tiro un Globular para ver (y que ayer estuve observando), M80 en Escorpio.

No descartaría tampoco alguna galaxia brillante.

 

Saludos!

 

 

Bueno muchachos, es algo que había charlado con @NicoHammer acerca de las virtual Star Party y que estaba gestando para darle una estructura sólida y así comenzar a sumar personas al proyecto. Los que estén interesados por favor mandenme un mensaje privado para comenzar a coordinar de manera sólida. Eso sí, compromiso por favor ya que la idea es que sea de alcance internacional al haber miembros de distintos paises en el foro

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Totalmente de acuerdo Nicolás.

 

Sin desmerecer las listas que están surgiendo (que ya me las anoté para buscar los objetivos propuestos 😄), creo que lo mejor va a ser que los que las armen deberían ser no más de 2 o 3 personas con muchos conocimientos y marcada experiencia para ir planificando objetivos de menor a mayor complejidad con el fin de ir enriqueciéndonos todos de manera pareja; para ello, el orden y la organización planificada son fundamentales y eso se logra con muy poca gente al frente del proyecto que canalice las propuestas que vayan surgiendo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Aca tenes listas por mes. No son complicadas, para el que empieza estan muy bien. 

 

https://www.espacioprofundo.com/listas_de_observacion_por_mes/

 

hace 1 hora, Sag dijo:

Voy a tirar un msj por privado a los admin a ver si podemos organizar algo. Más un porque este foro tiene llegada internacional. Y sería un buen puntapié para los expositores y un muy buen recurso para los oyentes. 

 

De mi parte no hay problema!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 7 minutos, ricardo dijo:

 

Aca tenes listas por mes. No son complicadas, para el que empieza estan muy bien. 

 

https://www.espacioprofundo.com/listas_de_observacion_por_mes/

 

 

De mi parte no hay problema!

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Rick! Es una gran noticia! Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Muy buena idea y mientras pueda me prendo en todo jajaajaja. Por distintos motivos tengo guardado el equipo desde fines de enero y esto me da la escusa de sacarle el polvo y volver a las andadas, aunque pinta nublado para los próximos 7 o 10 días en Córdoba.

 

Hagamos el primero y veamos que sale !!! seguro nos vamos a divertir.

 

Rody

 

PD: lo que si, me bajo de la categoría de "experto" que me pusieron arriba, no llego ni de lejos a eso jajajaja.

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Todo suma. Anoche estuve poniendole un ojo a Blue planetary. Una vez la había visto y ayer la volvi a encontrar. Stellarium genial. En visual se identifica perfectamente bien. Con el dobson y ocular Super plossl 25. Luego pasé a un Plossl 10 mm y a un 4 mm, para definir muy bien ya su formita planetaria. 

Saludos

Carlos J. Cobeñas (55)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

Muy buena idea y mientras pueda me prendo en todo jajaajaja. Por distintos motivos tengo guardado el equipo desde fines de enero y esto me da la escusa de sacarle el polvo y volver a las andadas, aunque pinta nublado para los próximos 7 o 10 días en Córdoba.

 

Hagamos el primero y veamos que sale !!! seguro nos vamos a divertir.

 

Rody

 

PD: lo que si, me bajo de la categoría de "experto" que me pusieron arriba, no llego ni de lejos a eso jajajaja.

 

Gracias! Una lástima que hace un par de meses tengas el teles guardado, pero bueno, vendrán tiempos mejores! Será un gusto contar contigo en ésto! Abrazo!

 

 

hace 8 minutos, Carlos-2007 dijo:

Todo suma. Anoche estuve poniendole un ojo a Blue planetary. Una vez la había visto y ayer la volvi a encontrar. Stellarium genial. En visual se identifica perfectamente bien. Con el dobson y ocular Super plossl 25. Luego pasé a un Plossl 10 mm y a un 4 mm, para definir muy bien ya su formita planetaria. 

Saludos

Carlos J. Cobeñas (55)

Genial! Es una nebulosa que me encanta porque a bajos aumentos su azul es bien intenso y contrasta muy bien en un "lago de estrellas" como me gusta llamar esas zonas. Te invito a que si te animas, a lograr una ilustración de tus observaciones también! Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Muy buen post! Bien Mati por la idea aun que me pones en un aprieto, ando muy vago visualmente ja! Incentivo suena mejor :D. Sumo a la lista un pequeña propuesta que ya cumple unos 6 años :neutral:: "Paseando por el Navío y cercanías". Con respecto al zoom, siempre se me cruzó por la cabeza transmitir una sesión también o dar una charlita sobre planetaria. Saludos!

 

 

  • Like 4

image.png

Enlace al comentario
hace 1 hora, Leoyasu dijo:

Muy buen post! Bien Mati por la idea aun que me pones en un aprieto, ando muy vago visualmente ja! Incentivo suena mejor :D. Sumo a la lista un pequeña propuesta que ya cumple unos 6 años :neutral:: "Paseando por el Navío y cercanías". Con respecto al zoom, siempre se me cruzó por la cabeza transmitir una sesión también o dar una charlita sobre planetaria. Saludos!

 

 

Gracias Leo! a motivarse che! La lista está buena, la podemos sumar sin problema como un anexo para los que estamos en el H. Sur. Si te animás con la transmisión de una sesión o charla será genial! Si deseas mandame MP para que podamos coordinar, mejor! Saludos!

Enlace al comentario

Vamos sumando! Lo tenemos a Leo para hablar de captura planetaria. Yo me prendo para explicar cómo es el proceso de medir dobles aún sin seguimiento.

A darle forma!

  • Like 4

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Se está poniendo lindo esto 😊. Yo como @RodyG, lo tengo dormido al teles por laburo y otras cosas que estoy haciendo en casa, y la lista viene genial para arrancar cuando mejore el tiempo. Ojalá llegue ese zoom así nos conocemos. 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...