Jump to content

Cambio de tonalidad en estrellas doble Alpha Centauri?


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, anoche 29/3 en un cielo muy despejado y transparente pero con luna casi llena me puse a ver estrellas brillantes, una de ellas fue la de Alpha Centauri que la note con un contraste inusual para lo que recordaba hace un mes atrás. Por el ocular son 2 visibles, la más brillante de un color blanco "tiza" y la otra de un tono muy similar, pero anoche la percibí de un tono más dorado, casi un color "oro" pero no tan saturado. Me gustaría que me aclaren la duda de si la estrella siempre fue así o si su posición angular hizo que se aprecie mejor el segundo componente que ahora luce más dorado de lo que la recuerdo hace un mes atrás. Gracias! 

Enlace al comentario

Hola Matías, hoy a la noche pruebo, pero es muy factible que su posición angular ayude a la disminuir el efecto de superposición de colores. 

  • Like 1
Enlace al comentario

También tenes que tener en cuenta que tipo de telescopio es y que ocular, porque hay un foco muy fino donde por el cromatismo al hacer foco  la tonalidad puede variar. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 49 minutos, Sag dijo:

Hola Matías, hoy a la noche pruebo, pero es muy factible que su posición angular ayude a la disminuir el efecto de superposición de colores. 

Gracias, estaré atento a tu prueba, saludos! 

 

hace 43 minutos, fer_fer5 dijo:

También tenes que tener en cuenta que tipo de telescopio es y que ocular, porque hay un foco muy fino donde por el cromatismo al hacer foco  la tonalidad puede variar. Saludos.

El reflector heritage 150p y Ocular Sirius Plössl de 17mm, el cromatismo es nulo practicamente 

Enlace al comentario

Quizá puede ser el ocular, yo por experiencia propia pude ver como con algunos dobletes ED al mover un poco el foco, en las estrellas se puede ver como cambian de una tonalidad azul a una más rojiza y lo pude comprobar con fotografía. También como te dicen puede ser otra cosa. Saludos. 

Enlace al comentario

Bueno te cuento que probé, se lleva a ver una coloración distinta pero no llego con el aumento para separarlas (me había olvidado jajajaja). Por las dudas citemos al experto en dobles @NicoHammer.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Sag dijo:

Bueno te cuento que probé, se lleva a ver una coloración distinta pero no llego con el aumento para separarlas (me había olvidado jajajaja). Por las dudas citemos al experto en dobles @NicoHammer.

Yo me inclino mas por la altitud en que las observó. Es un par que con el 150, a más de 80 aumentos se separan muy bien, pero no son variables, ni A ni B, por lo que si el foco no es perfecto o por altitud hay mucha dispersión, ese blanco-amarillo puede tender al naranja o dorado.

Lo ideal es observarlas a más de 60° y con bastante aumento, ya que son muy brillantes. A 150 aumentos se notan prácticamente blancas, pero con un brillo exterior tirando al amarillo pálido.

Con un refractor F10 o más largo se puede notar más esa leve diferencia de tono que tienen.

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 11 horas, NicoHammer dijo:

Lo ideal es observarlas a más de 60° y con bastante aumento, ya que son muy brillantes. A 150 aumentos se notan prácticamente blancas, pero con un brillo exterior tirando al amarillo pálido.

Hola a todos:

 

Ayer les apunté y las vi bien bien separadas a 150 x pero me fijé bien y no distinguí ningún cambio de tonalidad entre ambas.

 

Disculpame pero no me doy cuenta ¿a qué te referís cuando decís que lo ideal es observarlas a más de 60º? Te pregunto porque entiendo que hay que verlas con mucho aumento por la gran magnitud aparente que tienen pero no llego a comprender lo de los 60º.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Ayer les apunté y las vi bien bien separadas a 150 x pero me fijé bien y no distinguí ningún cambio de tonalidad entre ambas.

 

Disculpame pero no me doy cuenta ¿a qué te referís cuando decís que lo ideal es observarlas a más de 60º? Te pregunto porque entiendo que hay que verlas con mucho aumento por la gran magnitud aparente que tienen pero no llego a comprender lo de los 60º.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, me refiero a la altitud, cuando observamos objetos a baja altitud, la atmósfera hace que tengamos cierta difraccion.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Uy! Me compliqué solo y pensé que te referías al campo visual de los oculares.

Disculpame pero mi Alzheimer está avanzadísimo ... 😄

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 19 horas, Sag dijo:

Bueno te cuento que probé, se lleva a ver una coloración distinta pero no llego con el aumento para separarlas (me había olvidado jajajaja). Por las dudas citemos al experto en dobles @NicoHammer.

 

hace 19 horas, NicoHammer dijo:

Yo me inclino mas por la altitud en que las observó. Es un par que con el 150, a más de 80 aumentos se separan muy bien, pero no son variables, ni A ni B, por lo que si el foco no es perfecto o por altitud hay mucha dispersión, ese blanco-amarillo puede tender al naranja o dorado.

Lo ideal es observarlas a más de 60° y con bastante aumento, ya que son muy brillantes. A 150 aumentos se notan prácticamente blancas, pero con un brillo exterior tirando al amarillo pálido.

Con un refractor F10 o más largo se puede notar más esa leve diferencia de tono que tienen.

Saludos

Hola. Concuerdo.

Con mi refractor de 80 mm las separo con 100 aumentos (no sé a partir de qué aumento preciso, porque es según los oculares que tengo), y no es apto para esas observaciones, así que con un telescopio más grande se deben separar muy bien.

Para atenuar el brillo, suelo usar un filtro amarillo (porque es el que tengo) y se definen mejor. Se ven muy hermosas. Aunque lo del filtro puede que en otros telescopios no resulte y no sea necesario en modo alguno.

Sin filtro no he notado cambio de tonalidades (aunque no soy un experto estudioso de estas cosas :) ).

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Ayer les apunté y las vi bien bien separadas a 150 x pero me fijé bien y no distinguí ningún cambio de tonalidad entre ambas.

 

Disculpame pero no me doy cuenta ¿a qué te referís cuando decís que lo ideal es observarlas a más de 60º? Te pregunto porque entiendo que hay que verlas con mucho aumento por la gran magnitud aparente que tienen pero no llego a comprender lo de los 60º.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, es que bueno, no es un cambio brusco, sinó mas bien una leve intensificación del tono que posee en base a lo que vi hace unos meses atras (y años anteriores). Saludos! 

 

 

hace 20 horas, NicoHammer dijo:

Yo me inclino mas por la altitud en que las observó. Es un par que con el 150, a más de 80 aumentos se separan muy bien, pero no son variables, ni A ni B, por lo que si el foco no es perfecto o por altitud hay mucha dispersión, ese blanco-amarillo puede tender al naranja o dorado.

Lo ideal es observarlas a más de 60° y con bastante aumento, ya que son muy brillantes. A 150 aumentos se notan prácticamente blancas, pero con un brillo exterior tirando al amarillo pálido.

Con un refractor F10 o más largo se puede notar más esa leve diferencia de tono que tienen.

Saludos

Hola Nico!

Sabés que probé con mi refra y la verdad que no sé, las noto diferentes al mes anterior... jajaja. Quizá esté por quedarme ciego ya jajaja. Pero bueno siendo serios, las vi a las 23 de ese día, y luego antes del amanecer, son una parada obligatoria en mis observaciones y a las dos estrellas solía percibirlas "tirando" a blanco. Ahora noto la principal blanca y la secundaria "blanca-dorada". Su altitud habrá estado entre 30º temprano y a la madrugada ya cerca del zenit. Y como no conozco cómo buscar la posicion de perspectiva de las estrellas respecto de nuestro sistema especulé con un cambio en la posición de las estrellas respecto de su eclíptica ¿? (no sé si me expliqué bien). Siguiendo con esa idea puede ser que a ambas se las vea "más separadas" que antes y por eso se distinga mejor sus tonalidades? Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, matias_f1_09 dijo:

Hola Roberto, es que bueno, no es un cambio brusco, sinó mas bien una leve intensificación del tono que posee en base a lo que vi hace unos meses atras (y años anteriores). Saludos! 

 

 

Hola Nico!

Sabés que probé con mi refra y la verdad que no sé, las noto diferentes al mes anterior... jajaja. Quizá esté por quedarme ciego ya jajaja. Pero bueno siendo serios, las vi a las 23 de ese día, y luego antes del amanecer, son una parada obligatoria en mis observaciones y a las dos estrellas solía percibirlas "tirando" a blanco. Ahora noto la principal blanca y la secundaria "blanca-dorada". Su altitud habrá estado entre 30º temprano y a la madrugada ya cerca del zenit. Y como no conozco cómo buscar la posicion de perspectiva de las estrellas respecto de nuestro sistema especulé con un cambio en la posición de las estrellas respecto de su eclíptica ¿? (no sé si me expliqué bien). Siguiendo con esa idea puede ser que a ambas se las vea "más separadas" que antes y por eso se distinga mejor sus tonalidades? Saludos!

Siempre mientras más cerca del cenit estén las vas a poder definir mejor porque tenés menos capas de atmósfera en el medio, y las tonalidades se notan mejor. A baja altura, ejemplo a las 23hs en esta época, la difraccion atmosférica puede provocar desenfoque y diferencia en las tonalidades.

No descartes también la experiencia al observar, a medida que uno observa va notando cosas que antes no veía directamente, pasa mucho por ejemplo con los globulares, uno aprende a observar indirectamente y definir los componentes cuando antes solo veía un manchón.

Saludos!

 

PD: que buenos estos posts, suman e incentivan a los observadores.

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

No descartes también la experiencia al observar, a medida que uno observa va notando cosas que antes no veía directamente, pasa mucho por ejemplo con los globulares, uno aprende a observar indirectamente y definir los componentes cuando antes solo veía un manchón.

Saludos!

 

Es cierto, algo que no estaba considerando. 

hace 1 hora, NicoHammer dijo:

PD: que buenos estos posts, suman e incentivan a los observadores.

Gracias Nico! Hay que hacer una observación colectiva uno de éstos días a un objeto o estrella poco (muy poco conocido) para que se sumen y aporten sus experiencias con distintos setups. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, matias_f1_09 dijo:

Hay que hacer una observación colectiva uno de éstos días a un objeto o estrella poco (muy poco conocido) para que se sumen y aporten sus experiencias con distintos setups.

Muy buena idea Matías; me sumo a esta propuesta. Es más, aparte de esto que proponés se podría también nuclear a los que tenemos iguales equipos para comparar lo que vemos.

Esto último voy a plantearlo ahora en el Club del Heri, en el que estás vos también, para darte pie a que lo propongas más formalmente.

Ya que no podemos hacer Star Partys, sería una buena manera de comparar equipos y nuestra capacidad de observación, por lo menos hasta el año 2086 en que seguramente se va a terminar la Pandemia. 😄

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias!

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Esto último voy a plantearlo ahora en el Club del Heri, en el que estás vos también, para darte pie a que lo propongas más formalmente.

Voy a empezar a armar una "lista" estimativa de objetos al alcance de todas las aperturas para que nadie quede fuera, quizá 20 objetos variados, para que podamos compartir experiencias y comparar cielos también. 

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Ya que no podemos hacer Star Partys, sería una buena manera de comparar equipos y nuestra capacidad de observación, por lo menos hasta el año 2086 en que seguramente se va a terminar la Pandemia. 😄

Jajaja, tal cual. parece que va para largo! Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas..anoche me dediqué a observar un par de dobles, entre ellas Alfa Centauro y Shaula o Lambda Scorpii aprovechando los cielos rurales hasta que asomó la Luna. A simple vista no noté ningún cambio en los colores, las pude resolver a 96x con el Mak. De paso con la camarita digital le hice unas capturas que estaré compartiendo.

Saludos.

Editado por Leandro82
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Leandro82 dijo:

De paso con la camarita digital le hice unas capturas que estaré compartiendo.

Hola. Espero las fotos para ver y aprender!

Aprovecho para consultarles a todos (también o en particular a @NicoHammer o a quien tenga experiencia), por la doble de Sirio.

Hace un par de noches, la estoy observando (lamentablemente, con muy mal seing), por primera vez, buscando la compañera y, en efecto, vi algo y no sé si alucino o es correcto lo que veo.

¿Se ve muy pero muy pequeña? ¿Un puntito brillante apenas distinguible?

El "supuesto éxito" en ambas sesiones lo obtuve con un Planetary + Barlow (Meade de buena calidad), con lo que estoy en 100 aumentos. Primero la distinguí con el filtro amarillo y después (ojo atento) sin el filtro, aunque me resultaba más difícil notarla.

¿Es razonable distinguirla con ese aumento? Si ese aumento no es suficiente, entonces estoy viendo algo que no es (no tomo alcohol, por las dudas, aclaro 😁).

La representé agujereando una hoja a contraluz (no me saquen rajando). El agujero grande corresponde a la primera componente (aunque la estrella no se ve así, sino más bien, con destellos pero abarcando el tamaño del agujero) y a la derecha, un piquete chiquito con la punta de un compás para la segunda componente (adjunto). Busqué fotos por internet pero me resulta un poco engañoso, las fotos no son como lo que uno ve por un ocular.

Bueno, gracias de antemano y perdón por invadir el post (no me parecía abrir uno aparte estando este donde se charla de dobles).

Saludos!

PD: telescopio de 80mm de campo amplio.

 

 

 

photo_2021-04-04_09-20-21.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, Guillermo I dijo:

Hola. Espero las fotos para ver y aprender!

Aprovecho para consultarles a todos (también o en particular a @NicoHammer o a quien tenga experiencia), por la doble de Sirio.

Hace un par de noches, la estoy observando (lamentablemente, con muy mal seing), por primera vez, buscando la compañera y, en efecto, vi algo y no sé si alucino o es correcto lo que veo.

¿Se ve muy pero muy pequeña? ¿Un puntito brillante apenas distinguible?

El "supuesto éxito" en ambas sesiones lo obtuve con un Planetary + Barlow (Meade de buena calidad), con lo que estoy en 100 aumentos. Primero la distinguí con el filtro amarillo y después (ojo atento) sin el filtro, aunque me resultaba más difícil notarla.

¿Es razonable distinguirla con ese aumento? Si ese aumento no es suficiente, entonces estoy viendo algo que no es (no tomo alcohol, por las dudas, aclaro 😁).

La representé agujereando una hoja a contraluz (no me saquen rajando). El agujero grande corresponde a la primera componente (aunque la estrella no se ve así, sino más bien, con destellos pero abarcando el tamaño del agujero) y a la derecha, un piquete chiquito con la punta de un compás para la segunda componente (adjunto). Busqué fotos por internet pero me resulta un poco engañoso, las fotos no son como lo que uno ve por un ocular.

Bueno, gracias de antemano y perdón por invadir el post (no me parecía abrir uno aparte estando este donde se charla de dobles).

Saludos!

PD: telescopio de 80mm de campo amplio.

 

 

 

photo_2021-04-04_09-20-21.jpg

Bien ahí Guille! Es todo un desafío, y si, a esos aumentos se observa masomenos a esa separación. Felicitaciones!

Es una doble muy complicada, porque la magnitud de A es demasiado brillante y B muy tenue, el barlow te ayuda mucho. 

 

 

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Bien ahí Guille! Es todo un desafío, y si, a esos aumentos se observa masomenos a esa separación. Felicitaciones!

Es una doble muy complicada, porque la magnitud de A es demasiado brillante y B muy tenue, el barlow te ayuda mucho. 

Qué bueno lo que me decís, Nico!

Me animé a consultar porque llevo dos noches observando el mismo puntito brillante, muy chiquito (me emocioné mucho cuando lo distinguí :)).

Intenté a 133 aumentos, pero no logré el mismo resultado. Sin embargo, el ocular que combinado al barlow me lleva a esos 133x no es un Planetary, sino un UWA de 66°. Pero había malas condiciones de observación, así que eso puede influir a que a mayor aumento no lograra ver la segunda componente (o bien, hace la diferencia la calidad del Planetary, no lo sé).

Muchas Gracias por tu tiempo y por responder! En verdad, pensé que podría estar viendo cualquier cosa (digamos que no me tengo mucha confianza... 😁)

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas, les había prometido que ibaa subir las capturas que hice de Alfa Centauri y de yapa también van un par de Lambda Scorpii o "Shaula", está es verdaderamente un desafío para la apertura de mi telescopio porque el segundo componente "visible" (ya que es un sistema triple) tiene tan solo +14,90 magnitud visual.

 

Respecto a Alfa Centauri puedo reportar que el domingo 04/04/2021 cerca de las 23:30 P.M a una altitud de 46° se notaba claramente una diferencia visual de color entre las dos, una más blanca que la otra, en efecto la más pequeña (Alfa Centauri B) utilizando oculares Super Plossl Meade de 26mm,9,7mm y barlow 2x, en los tres aumentos 48x, 96x y 129x, el resultado era el mismo.

 

Las capturas las hice con el StarNavigator NG90Mak y una cámara Sony DSC W-310 a foco primario.

Saludos.

Alfa Cent.png

Alfa Centauri.png

AS_stack_check_settings.png

Shaula-2.png

Shaula.png

Editado por Leandro82
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Leandro82 dijo:

Buenas, les había prometido que ibaa subir las capturas que hice de Alfa Centauri y de yapa también van un par de Lambda Scorpii o "Shaula", está es verdaderamente un desafío para la apertura de mi telescopio porque el segundo componente "visible" (ya que es un sistema triple) tiene tan solo +14,90 magnitud visual.

 

Respecto a Alfa Centauri puedo reportar que el domingo 04/04/2021 cerca de las 23:30 P.M a una altitud de 46° se notaba claramente una diferencia visual de color entre las dos, una más blanca que la otra, en efecto la más pequeña (Alfa Centauri B) utilizando oculares Super Plossl Meade de 26mm,9,7mm y barlow 2x, en los tres aumentos 48x, 96x y 129x, el resultado era el mismo.

 

Las capturas las hice con el StarNavigator NG90Mak y una cámara Sony DSC W-310 a foco primario.

Saludos.

Alfa Cent.png

Alfa Centauri.png

AS_stack_check_settings.png

Shaula-2.png

Shaula.png

Genial! gracias por tu reporte, me alegro saber que no me estaba volviendo daltónico jaja

Gracias por acompañar con imágenes. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, Leandro82 dijo:

Buenas, les había prometido que ibaa subir las capturas que hice de Alfa Centauri y de yapa también van un par de Lambda Scorpii o "Shaula", está es verdaderamente un desafío para la apertura de mi telescopio porque el segundo componente "visible" (ya que es un sistema triple) tiene tan solo +14,90 magnitud visual.

 

Respecto a Alfa Centauri puedo reportar que el domingo 04/04/2021 cerca de las 23:30 P.M a una altitud de 46° se notaba claramente una diferencia visual de color entre las dos, una más blanca que la otra, en efecto la más pequeña (Alfa Centauri B) utilizando oculares Super Plossl Meade de 26mm,9,7mm y barlow 2x, en los tres aumentos 48x, 96x y 129x, el resultado era el mismo.

 

Las capturas las hice con el StarNavigator NG90Mak y una cámara Sony DSC W-310 a foco primario.

Saludos.

Geniales!!

Felicitaciones!!

Qué bueno que las hayas compartido!

En las de Shaula, hay una componente que parece más celeste que la otra... ¿Puede ser o yo veo eso? ¿Es una coloración de la imagen o se ven así?

Saludos!!

PD: yo subí una foto que le saqué a Sirio y a su doble... en un post de arriba...😁🤣

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 31 minutos, Guillermo I dijo:

Geniales!!

Felicitaciones!!

Qué bueno que las hayas compartido!

En las de Shaula, hay una componente que parece más celeste que la otra... ¿Puede ser o yo veo eso? ¿Es una coloración de la imagen o se ven así?

Saludos!!

PD: yo subí una foto que le saqué a Sirio y a su doble... en un post de arriba...😁🤣

Si si, Scorpii A, es una estrella caliente subgigante de color azulado (Clase B2 IV) por eso se ve mas azulada.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Leandro82 dijo:

Si si, Scorpii A, es una estrella caliente subgigante de color azulado (Clase B2 IV) por eso se ve mas azulada.

Saludos.

Genial! En cuanto pueda, apunto a esa zona a ver qué se ve y me pongo a leer al respecto :) 

Gracias!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...