Jump to content

Observación Colectiva - Apta para todos los niveles!


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Hola gente me sumo aunque tenga que subir todo el equipo al techo. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 22 horas, NicoHammer dijo:

Yo me prendo para explicar cómo es el proceso de medir dobles aún sin seguimiento.

Voy de alumno.......................😁

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 47 minutos, Guillermo I dijo:

Voy de alumno.......................😁

Genial!

hace 3 horas, nandos dijo:

Hola gente me sumo aunque tenga que subir todo el equipo al techo. 

Buenísimo! Ya sabes, fotos, dibujos o reportes serán más que bienvenidos a la observación colectiva

hace 18 horas, torteval dijo:

Se está poniendo lindo esto 😊. Yo como @RodyG, lo tengo dormido al teles por laburo y otras cosas que estoy haciendo en casa, y la lista viene genial para arrancar cuando mejore el tiempo. Ojalá llegue ese zoom así nos conocemos. 

Si! pronto comenzarán a llegar las novedades!

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchachos, quién se animaría a charlar de astrofotografía de espacio profundo?

Enlace al comentario
hace 11 minutos, NicoHammer dijo:

Teléfono @juanfilas

 

Hola a todos! como va! no venia comentando porque era todo sobre visual donde mi experiencia es muy lejana (hace años que no veo por un ocular algo que no sea la Luna o Júpiter) pero si es sobre astrofotografía de EP no tengo problemas en dar una charla, eso si, no soy ningún experto! 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 4 minutos, juanfilas dijo:

 

Hola a todos! como va! no venia comentando porque era todo sobre visual donde mi experiencia es muy lejana (hace años que no veo por un ocular algo que no sea la Luna o Júpiter) pero si es sobre astrofotografía de EP no tengo problemas en dar una charla, eso si, no soy ningún experto! 

Genial Juan, la idea es que compartamos y aprendamos de quienes tienen mas experiencia en diferentes campos.

vamos a ver que sale

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ecxelente muchachos, esto se esta poniendo muy bueno.

En 5/4/2021 a las 20:38, NicoHammer dijo:

Vamos sumando! Lo tenemos a Leo para hablar de captura planetaria. Yo me prendo para explicar cómo es el proceso de medir dobles aún sin seguimiento.

A darle forma!

Me recontra prendo.

 

hace 1 hora, juanfilas dijo:

 

Hola a todos! como va! no venia comentando porque era todo sobre visual donde mi experiencia es muy lejana (hace años que no veo por un ocular algo que no sea la Luna o Júpiter) pero si es sobre astrofotografía de EP no tengo problemas en dar una charla, eso si, no soy ningún experto! 

Ufff ni hablar, me siento en el primer banco.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Ayer tuve un rato de cacería. Clasicos cumulos (3293,3532) nebulosa de eta carinae,  galaxia del sombrero, otra vez blue planetary, pero hubo 2 objetos que me son siempre esquivos desde el centro de la ciudad, que son NGC5128 y M83, galaxias ellas. Estuve exactamente donde debieran estar, identificando asterismos y todo, pero no hay caso. Las pude ver bien a las 2 en cielos rurales con el mismo equipo (dobson 2001200), pero en el centro de la ciudad (La Plata) negativo. Imagino el tema de los cielos...

Saludos

Carlos J. Cobeñas (55) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Que este tema no decaiga,  cuando hacemos el zoom  (o lo que sea)?. Ya me esta dando ganas de hacer algo !!!

 

Solo tuve un ataque de ansiedad  jajajajaja 

 

Rody 

  • Like 1
  • Haha 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Tranqui @RodyG😄

 

Hasta donde sé, @matias_f1_09 está organizando todo y en breve supongo que se va a largar la actividad de esta lindísima idea que tuvo; debe estar planificando todo y no es fácil implementarlo.

 

Por mi parte, los otros días estuve viendo algunos objetos de la lista propuesta y pensaba completarla este fin de semana pero con la lluvia voy a tener que esperar hasta el próximo; a vos te debe estar pasando lo mismo porque el mal tiempo anda por casi todo el país.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, RodyG dijo:

Que este tema no decaiga,  cuando hacemos el zoom  (o lo que sea)?. Ya me esta dando ganas de hacer algo !!!

 

Solo tuve un ataque de ansiedad  jajajajaja 

 

Rody 

 

hace 12 horas, Roberto W dijo:

Tranqui @RodyG😄

 

Hasta donde sé, @matias_f1_09 está organizando todo y en breve supongo que se va a largar la actividad de esta lindísima idea que tuvo; debe estar planificando todo y no es fácil implementarlo.

 

Por mi parte, los otros días estuve viendo algunos objetos de la lista propuesta y pensaba completarla este fin de semana pero con la lluvia voy a tener que esperar hasta el próximo; a vos te debe estar pasando lo mismo porque el mal tiempo anda por casi todo el país.

 

Buenos días chicos, disculpen la demora, estuve ocupado. Todo va bien por ahora, haré un adelanto: Mi pag de Facebook alojará la transmisión y después se cargará a youtube. Saludos!

  • Like 5
Enlace al comentario

Dale Matías. Me gustaría verlo. Siempre fue un tema pendiente y me gustaría empezar a aprender. Avisá por favor.

Saludos

Carlos J. Cobeñas (55)

Enlace al comentario

Hola! 

Excelente propuesta. Ya veré si me pongo a buscar algunos de la lista. Últimamente anduve media vaga con lo visual, pero volví. 😁

Saludos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, CyntiaOfiuco dijo:

Hola! 

Excelente propuesta. Ya veré si me pongo a buscar algunos de la lista. Últimamente anduve media vaga con lo visual, pero volví. 😁

Saludos! 

Hola! Bienvenida de nuevo jaja, espero puedas compartirnos tu experiencia con la lista y por qué no unos buenos reportes o dibujos! Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, nandos dijo:

Hola gente che la HIP 31700 se puede ver con 70 mm? seguro? tengo 76 x 700 mm 

Sí, tranqui. Con mi refra de 70mm la pude resolver muy bien a la estrella

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, nandos dijo:

Hola gente che la HIP 31700 se puede ver con 70 mm? seguro? tengo 76 x 700 mm 

 

1294668828_nu3CMa.png.e9f6214a17486bc3d2e210ff93b5028e.png

 

 

Hola, HIP 31700 es según leo, nu-3 Canis Majoris: (v3 CMa)

  • Ascensión Recta 06h 37m 53.42s
  • Declinación    −18° 14′ 14.92″

Según la Wikipedia, nu-3 Canis Majoris es una estrella doble ubicada cerca de Sirio, compuesta por una componente principal de color naranja de magnitud aparente +4.63 con una compañera de magnitud +8.56 a una distancia de 1.04" de arco. (La magnitud conjunta es de +4.41)

 

El límite de Dawes que marca la resolución máxima de un telescopio tiene la conocida expresión, (D = diámetro del objetivo en mm, s = separación angular en segundos de arco) :

  • D = 116 /s

En nuestro caso:

  • D = 116 / 1.04 = 111.5 mm

Por lo tanto, esta pareja estelar no sería separable con un telescopio menor de unos 112 mm de diámetro. De todas maneras, a ver si se pasa por aquí nuestro experto de referencia en estrellas dobles @NicoHammer y confirma mis números.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, nandos dijo:

Hola gente che la HIP 31700 se puede ver con 70 mm? seguro? tengo 76 x 700 mm 

Hola, como dice AlbertR, no será posible porque la separación es muy chica, desde ciudad y por la diferencia de magnitudes, es complicada hasta para un 150mm.

 

hace 7 horas, matias_f1_09 dijo:

Sí, tranqui. Con mi refra de 70mm la pude resolver muy bien a la estrella

 

Hola Mati, seguramente hay otra estrella en el campo, pero la doble tiene una separación de 1 segundo de arco, complicadita. yo la separo arriba de 200 aumentos.

 

hace 51 minutos, AlbertR dijo:

 

1294668828_nu3CMa.png.e9f6214a17486bc3d2e210ff93b5028e.png

 

 

Hola, HIP 31700 es según leo, nu-3 Canis Majoris: (v3 CMa)

  • Ascensión Recta 06h 37m 53.42s
  • Declinación    −18° 14′ 14.92″

Según la Wikipedia, nu-3 Canis Majoris es una estrella doble ubicada cerca de Sirio, compuesta por una componente principal de color naranja de magnitud aparente +4.63 con una compañera de magnitud +8.56 a una distancia de 1.04" de arco. (La magnitud conjunta es de +4.41)

 

El límite de Dawes que marca la resolución máxima de un telescopio tiene la conocida expresión, (D = diámetro del objetivo en mm, s = separación angular en segundos de arco) :

  • D = 116 /s

En nuestro caso:

  • D = 116 / 1.04 = 111.5 mm

Por lo tanto, esta pareja estelar no sería separable con un telescopio menor de unos 112 mm de diámetro. De todas maneras, a ver si se pasa por aquí nuestro experto de referencia en estrellas dobles @NicoHammer y confirma mis números.

 

Saludos.

 

Correctísimo Albert, y aún así la teoría en este caso es generosa, separar 1 segundo de arco con diferencias de magnitud 4 y 8, es complicado hasta para un 150mm.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 4 horas, AlbertR dijo:

 

1294668828_nu3CMa.png.e9f6214a17486bc3d2e210ff93b5028e.png

 

 

Hola, HIP 31700 es según leo, nu-3 Canis Majoris: (v3 CMa)

  • Ascensión Recta 06h 37m 53.42s
  • Declinación    −18° 14′ 14.92″

Según la Wikipedia, nu-3 Canis Majoris es una estrella doble ubicada cerca de Sirio, compuesta por una componente principal de color naranja de magnitud aparente +4.63 con una compañera de magnitud +8.56 a una distancia de 1.04" de arco. (La magnitud conjunta es de +4.41)

 

El límite de Dawes que marca la resolución máxima de un telescopio tiene la conocida expresión, (D = diámetro del objetivo en mm, s = separación angular en segundos de arco) :

  • D = 116 /s

En nuestro caso:

  • D = 116 / 1.04 = 111.5 mm

Por lo tanto, esta pareja estelar no sería separable con un telescopio menor de unos 112 mm de diámetro. De todas maneras, a ver si se pasa por aquí nuestro experto de referencia en estrellas dobles @NicoHammer y confirma mis números.

 

Saludos.

 

De donde sacas ese mapa @AlbertR ? es desde alguna web?

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 4 horas, NicoHammer dijo:

separar 1 segundo de arco con diferencias de magnitud 4 y 8, es complicado hasta para un 150mm.

Tenés razón @NicoHammer; en estos últimos días, entre otras cosas, estuve observando la lista propuesta por @matias_f1_09 y pasé por HIP 31700 pero no pude separarla a pesar de que en teoría tendría que haber podido como calcula @AlbertR. Alguna vez leí hace tiempo que el Límite de Dawes debe ser afectado por coeficientes de corrección empíricos, que aparte de las condiciones atmosféricas, dependen de la magnitud de las componentes, de su longitud de onda y de otros parámetros más que no recuerdo.

 

Respecto de las longitudes de onda, ésa es la razón por la cual teniendo 2 estrellas que tienen la misma magnitud aparente, a una nos cuesta más verla más que a la otra porque las que están más cerca de los 5.500 Angstrom son más fáciles de observar, más descansado y con menos esfuerzo ocular, debido a que alrededor de esos valores está la máxima percepción del ojo humano;  por eso los semáforos usan el amarillo para indicar el cambio del rojo al verde y viceversa.

 

Con respecto a las estrellas dobles juntitas de la lista propuesta por @matias_f1_09 , pude separar perfectamente las 3 componentes de HIP 30867: la Componente A fue fácil porque está a 6" de las otras 2 y la B y la C están separadas 3" una de otra y no tuve problema para verlas separadas a 150 x.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, RodyG dijo:

De donde sacas ese mapa @AlbertR ? es desde alguna web?...

 

Hola @RodyG , lo he sacado de esta página de la Unión Astronómica Internacional, en la que hay una carta estelar para cada constelación, son muy claras y a mi me gustan mucho, el enlace es: The Constellations (International Astronomical Union)

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, AlbertR dijo:

 

1294668828_nu3CMa.png.e9f6214a17486bc3d2e210ff93b5028e.png

 

 

Hola, HIP 31700 es según leo, nu-3 Canis Majoris: (v3 CMa)

  • Ascensión Recta 06h 37m 53.42s
  • Declinación    −18° 14′ 14.92″

Según la Wikipedia, nu-3 Canis Majoris es una estrella doble ubicada cerca de Sirio, compuesta por una componente principal de color naranja de magnitud aparente +4.63 con una compañera de magnitud +8.56 a una distancia de 1.04" de arco. (La magnitud conjunta es de +4.41)

 

El límite de Dawes que marca la resolución máxima de un telescopio tiene la conocida expresión, (D = diámetro del objetivo en mm, s = separación angular en segundos de arco) :

  • D = 116 /s

En nuestro caso:

  • D = 116 / 1.04 = 111.5 mm

Por lo tanto, esta pareja estelar no sería separable con un telescopio menor de unos 112 mm de diámetro. De todas maneras, a ver si se pasa por aquí nuestro experto de referencia en estrellas dobles @NicoHammer y confirma mis números.

 

Saludos.

 

Hola @AlbertR gracias por la rectificación de mi dato, me habré confundido en mí afán de querer generar una lista atractiva de estrellas poco comunes... La info muy buena y cómo lo detallaste aún más. Saludos y buenos cielos!

 

hace 7 horas, NicoHammer dijo:

Hola, como dice AlbertR, no será posible porque la separación es muy chica, desde ciudad y por la diferencia de magnitudes, es complicada hasta para un 150mm.

 

Hola Mati, seguramente hay otra estrella en el campo, pero la doble tiene una separación de 1 segundo de arco, complicadita. yo la separo arriba de 200 aumentos.

 

Correctísimo Albert, y aún así la teoría en este caso es generosa, separar 1 segundo de arco con diferencias de magnitud 4 y 8, es complicado hasta para un 150mm.

 

Saludos!

Si @NicoHammer, debe haber otra en el campo que la haya confundido, porque con el refra a 80x podía percibirse muy bien, bastante juntas pero muy lindas a la vista en contraste... Voy a revisar bien ésta noche a ver cuál es el nombre correcto. Saludos y buenos cielos!

hace 1 hora, Roberto W dijo:

Tenés razón @NicoHammer; en estos últimos días, entre otras cosas, estuve observando la lista propuesta por @matias_f1_09 y pasé por HIP 31700 pero no pude separarla a pesar de que en teoría tendría que haber podido como calcula @AlbertR. Alguna vez leí hace tiempo que el Límite de Dawes debe ser afectado por coeficientes de corrección empíricos, que aparte de las condiciones atmosféricas, dependen de la magnitud de las componentes, de su longitud de onda y de otros parámetros más que no recuerdo.

 

Respecto de las longitudes de onda, ésa es la razón por la cual teniendo 2 estrellas que tienen la misma magnitud aparente, a una nos cuesta más verla más que a la otra porque las que están más cerca de los 5.500 Angstrom son más fáciles de observar, más descansado y con menos esfuerzo ocular, debido a que alrededor de esos valores está la máxima percepción del ojo humano;  por eso los semáforos usan el amarillo para indicar el cambio del rojo al verde y viceversa.

 

Con respecto a las estrellas dobles juntitas de la lista propuesta por @matias_f1_09 , pude separar perfectamente las 3 componentes de HIP 30867: la Componente A fue fácil porque está a 6" de las otras 2 y la B y la C están separadas 3" una de otra y no tuve problema para verlas separadas a 150 x.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

HIP 30867 es una de las mejores, a bajos aumentos no se perciben como 3, sinó como dos y pasando los 80x se nota como una estrella con otra "alargada", al llegar s 120x o 150x se resuelve bien y puede notarse un efecto de perspectiva entre ellas dado por las magnitudes, algo que me encantó porque si prestas atención, no son del mismo tono a pesar de verse blanco azuladas hay una pequeña diferencia entre ellas, para mí, las más atractivas dentro de los sistemas "múltiples" 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 9 horas, NicoHammer dijo:

separar 1 segundo de arco con diferencias de magnitud 4 y 8, es complicado hasta para un 150mm.

Agrego información.

Fuente: "Elementos de Óptica e Instrumentos Astronómicos" de Alejandro Barelli. Se puede descargar desde https://www.ocucalc.online/#top entrando donde está el dibujito de PDF en el listado de la derecha.

:) 

hace 2 horas, matias_f1_09 dijo:

debe haber otra en el campo que la haya confundido, porque con el refra a 80x podía percibirse muy bien, bastante juntas pero muy lindas a la vista en contraste... Voy a revisar bien ésta noche a ver cuál es el nombre correcto.

A veces (o muchas veces), a mi me resulta complicado darme cuenta si lo que observo es la estrella compañera de otra. Incluso después de haber hecho todos los deberes (cuentas y lecturas).

Sugerencias @NicoHammer son bienvenidas...

Saludos! :) 

Resolución.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...