Jump to content

Observación Colectiva - Apta para todos los niveles!


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

 

El Jueves a última hora terminé de ver los objetos de la lista propuesta por @matias_f1_09 y paso el reporte de cómo las pude observar con el equipo que tengo:

  • M 41 o NGC 2287 (Cúmulo Abierto de la Pequeña Colmena en Can Mayor) - Mag. Apar. 4,7 a 2.300 AL: Viejo conocido al que llego de memoria partiendo de Sirio y uno de los cúmulos moderados más lindos para ver; con el cielo que hay donde vivo a veces se ve a simple vista en días transparentes, siempre se ve con binoculares y con el telescopio ocupa el 50 % del campo visual del ocular BST 8 mm., y si le meto el Barlow x 2, un 100 %. Ya con el Súper 25 mm. se ve bien porque es muy brillante y conté unas 30 estrellas de hasta magnitud aparente 11 con visión periférica.

 

  • M 42 o NGC 1976 (Gran Nebulosa de Orión) - Mag. Apar. 4,2 a 1.350 AL: Es la nebulosa que mejor se ve y creo que fue una de las primeras cosas que todos vimos cuando empezamos a observar el cielo; me acuerdo que cuando uno de los primeros días en que empecé a observar el cielo con los binoculares Prinz 7x50 recién comprados la descubrí por casualidad y me pregunté qué era eso; brillantísimo, se observa sin esfuerzo a simple vista y con el BST 8 mm. ocupa el 100 % del campo. El Trapecio se ve muy bien ya con el Súper 10 mm. y con el BST 5 mm. + Barlow x 2 se separan perfectamente Trapezium (Theta 1 Ori A) y (Theta 1 Ori C), que están distantes 10" de arco. Por su gran luminosidad pareja, creo que si su separación fuera de 5" o menos también se verían perfectamente separadas.

 

  • M 79 o NGC 1904 (Cúmulo Globular en Lepus) - Mag. Apar. 8,8 a 42.000 AL: Con el Súper 25 mm. + Barlow x 2 lo divisé apenitas, casi adivinándolo porque sabía que está ahí ya que tomé como referencia 2 estrellas de mag. 9,7 en diagonal que lo contenían; con el Súper 10 mm. se lo divisa algo mejor y recién con el BST 8 mm. se lo ve como una manchita muy tenue, casi imperceptible. Cuando le metí el Barlow x 2 ya se oscurecía el fondo y se perdía. No se resuelve.

 

  • NGC 1851 (Cúmulo Globular en Columba) - Mag. Apar. 7,4 a 40.000 AL: Lindo para ver. Con el Súper 25 mm. ya se ve como una manchita blanquecina y con el Súper 10 mm. se le empieza a notar el contorno porque es muy brillante; con el BST 8 mm. ya se resuelve notándose unas estrellitas a su alrededor y su fuerte núcleo. Con el BST 5 mm. se ve más o menos igual pero más oscuro.

 

  • 47 Tuc o NGC 104 (Cúmulo Globular en Tucán) - Mag. Apar. 4,4 a 15.000 AL: Otro viejo conocido y visita obligada cada vez que paso por ahí; con el Súper 25 mm. ya se lo divisa bien y con el Súper 10 mm. se nota su contorno porque es brillantísimo. Con el BST 8 mm. ya se resuelve notándose algunas estrellitas a su alrededor y su intenso núcleo del interior y con el BST 5 mm. se ve más o menos igual pero más oscuro no justificándose verlo con él.

 

  • NGC 3132 (Nebulosa Planetaria Ocho Estallidos en Vela) - Mag. Apar. 10,1 a 4.000 AL: La vi muy tenue; a partir del BST 8 mm. la empecé a percibir como una estrella desenfocada. Si no hubiese sabido que es una nebulosa la hubiera confundido con una estrella perteneciente al asterismo que forma con las 2 estrellas a su izquierda separadas 30" entre sí (de magnitud 10 y 11) y con otras 2 de magnitud 11 que sólo las pude ver con visión periférica y no tan cómodo como las de la izquierda.

 

  • NGC 3228 (Cúmulo Abierto Escondite de la Reina en Vela) - Mag. Apar. 6,1 a 1.800 AL: Estuve varias veces ahí y es fácilmente ubicable por su brillantez a pesar de ser algo chico; se lo percibe con el Súper 25 mm., con el Súper 10 mm. + Barlow x 2 ya se le pueden contar algunas estrellas sin dificultad y con el BST 8 mm. + Barlow x 2 conté unas 30 estrellas, 12 o 13 de ellas con visión periférica. Conté 7 estrellas fácilmente, otras 2 y entre 3 y 5 con visión periférica.

 

  • NGC 3918 (Nebulosa Planetaria Azul en Centauro) - Mag. Apar. 8,3 a 5.300 AL: Con el Súper 25 mm. se ve como una estrella más del entorno en el que está, con el Súper 25 mm. + Barlow x 2 ya se empieza a ver como una estrella desenfocada, con el Súper 10 mm. ya no hay dudas de que se trata de un objeto con superficie y con el Súper 10 mm. + Barlow x 2 ya se puede ver una forma redondeada; con el BST 8 mm. se ve igual pero más contrastada y con el BST 8 mm. + Barlow x 2 ya se ve muy redonda aunque sin detalles. Con el BST 5 mm. me costó enfocarla, por lo que traté de hacer foco en la estrella HIP 57870 que está a su derecha y la nebulosa se ve más grande aunque siguió sin tener detalles. Con el BST 5 mm. + Barlow x 2 se vio un manchón blanquecino grande que tampoco se resolvió.

 

  • NGC 4833 (Cúmulo Globular Mariposa del Sur en Mosca) - Mag. Apar. 8 a 21.000 AL: Lo vi muy tenue hasta que puse el BST 8 mm. y lo percibí un poquito mejor; si bien pude resolverlo, me resultó bastante incómodo apreciarlo.

 

  • NGC 6397 (Cúmulo Globular en Ara) - Mag. Apar. 5,6 a 7.200 AL: Con el Súper 25 mm. lo localicé con mucha dificultad con visión periférica y haciendo oscilar el telescopio y con el Súper 10 mm. algo mejor; ya con el BST 8 mm., si bien seguí viéndolo muy tenue, pude identificar algunas estrellas puntuales y algunos detalles. Con el BST 5 mm. lo vi peor que con el BST 8 mm. ya que es muy débil y su menor pupila de salida lo oscurecía mucho.

 

  • NGC 6405 (Cúmulo Abierto Mariposa en Escorpio) - Mag. Apar. 5,4 a 1.600 AL: Muy lindo, recomendable para verlo y fácil de ubicar; se lo percibe bien con el Súper 25 mm. pero con el Súper 10 mm. se lo ve mucho mejor y con el BST 8 mm. ya se lo resuelve fácilmente inmerso en un mar de estrellas. Con el BST 5 mm. no noté diferencias muy apreciables respecto del BST 8 mm. aunque por supuesto lo vi más oscuro. Ahí me llamaron a comer y al instante dejé la astronomía de lado, por lo que me olvidé de anotar cuántas estrellas alcancé a ver. 😁

 

  • NGC 6441 (Cúmulo Globular Pepita Plateada en Escorpio) - Mag. Apar. 9,2 a 3.800 AL: Es muy fácil de ubicar porque está al lado de HIP 87261 (Fuyue) de mag. 4,2; con el Súper 25 mm. se lo percibe bien por la fuerte densidad de estrellas que tiene su núcleo y con el Súper 10 mm. ya se ve la estrella no catalogada de mag. 10,5 que está justo abajo del cúmulo. Con el BST 8 mm. se lo ve mucho mejor aunque continúa sin resolverse y con el BST 5 mm. creo haberlo visto mejor que con el BST 8 mm. pero lógicamente más oscuro.

 

  • NGC 6475 (Cúmulo Abierto de Tolomeo en Escorpio) - Mag. Apar. 3,4 a 1.000 AL: ¡¡¡Espectacular!!! Por su luminosidad parece una explosión de estrellas asemejado a un estallido de fuegos artificiales; le tengo mucho cariño porque fue el primer objeto Messier que vi por casualidad (como me pasó con la Garn Nebulosa de Orión) a los pocos días de haber comprado los binoculares Prinz 7x50, cuando empezaba a escudriñar el cielo. Me acuerdo de que aquella vez estaba terminando porque me llamaban a comer e hice un paneo rápido y lo descubrí. Por su tamaño, entra perfectamente en el Súper 25 mm. y se lo ve muy bien y brillante; salvo que queramos separar alguna de sus estrellas dobles, con todos los demás oculares de menor distancia focal no tiene sentido verlo porque no cabe en la totalidad del campo visual. No me dediqué a contar las estrellas pero calculo que se deben ver alrededor de 50.

 

  • NGC 6752 (Cúmulo Globular del Pavo en Pavo) - Mag. Apar. 6,4 a 13.000 AL: Se lo ubica rápido y bien; con el Súper 25 mm. se lo ve muy bien aunque no se rsuelve y con el Súper 10 mm. se lo percibe mejor. Con el BST 8 mm. se lo ve mucho mejor aunque continúa sin resolverse pero parecería notársele con visión perfiérica unas estrellas muy tenues en las periferias. Con el BST 5 mm. ya no entra en todo su campo visual.

 

  • IC 2488 (Cúmulo Abierto Cadena de Perlas en Vela) - Mag. Apar. 7,9 a ? AL: Con el Súper 25 mm. ya se lo percibe pero no se resuelve y con el Súper 10 mm. se lo resuelve bien y cuando le anexé el Barlow x 2 ya no entraba en todo el campo visual; con el BST 8 mm. volvió a entrar en todo el campo visual, apreciándoselo mucho más claro y contrastado. Conté 15 estrellas con visión directa, 10 con bastante trabajo y 5 más con visión indirecta.

 

  • HIP 30867 (Sistema Estelar Triple en Monoceros) - Mag. Apar. 4,6 a 700 AL: Con el Súper 25 mm. se la ve como una estrella simple y con el Súper 25 mm. + Barlow x 2 se empieza a ver algo alargada; con el Súper 10 mm. se empiezan a a ver como sólo 2 estrellas próximas y con el Súper 10 mm. + Barlow x 2 se empieza a percibir la estrella de abajo; con el BST 8 mm. se separan bien en 2 componentes y la de abajo se ve alargada y con el BST 8 mm. + Barlow x 2 ya se sepearan las 3 componentes. Con el BST 5 mm. se la resuelve mejor y más separadas.

 

  • HIP 32729 (Estrella Doble en Can Mayor) - Mag. Apar. 7,1 a 700 AL: Con el Súper 25 mm. se la ve alargada y con el Súper 25 mm. + Barlow x 2 se empieza a separar; con el Súper 10 mm. se ven sus componentes bien separadas y con el BST 5 mm. y con el BST 5 mm. + Barlow x 2 se las ve muy separadas.

 

  • HIP 32744 (Estrella Doble en Can Mayor) - Mag. Apar. 7,7 a 600 AL: Acá no pude resolverla debido a que las componentes están separadas 1,8" y el récord que tengo con el equipo fue de 3" en una noche espectacular.

 

  • HIP 31700 (Estrella Doble en Can Mayor) - Mag. Apar. 2,8 a 450 AL: Al igual que en el caso de HIP 32744, tampoco pude resolverla debido a que las componentes están separadas 1,1".

 

  • HIP 27316 (Estrella Doble en Tauro) - Mag. Apar. 6,2 a 400 AL: Ni intenté verla porque las componentes están separadas 0,18".

Espero que les sirva para comparar las observaciones y cómo las vemos; si alguien tiene ganas y tiempo de reportar, vendría muy bien.

 

Saludos a todos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 9
Enlace al comentario
hace 53 minutos, Roberto W dijo:

con el BST 8 mm. volvió a entrar en todo el campo visual, apreciándoselo mucho más claro y contrastado

Buenísimo Roberto, y completamente de acuerdo en la descripción que das al cambiar al BST de 8mm, ese ocular es impresionante para cúmulos, tiene el contraste justo y un campo divino.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen reporte @Roberto W !!! y muy buena charla la de anoche.

 

Felicitaciones 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Excelente informe. Aún no pude hacer la tarea :(. Si bien algunos objetos ya los he observado, no hago la costumbre de realizar anotaciones. Intentaré hoy ir a la caza de algunos de la lista; otros, para esta época los tengo ya fuera de alcance desde mi patiobserbatorio ;) .

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

muy buena charla la de anoche

Sí; a mí también me gustó mucho y aparte nos conocimos apartándonos de la letra fría. 😁

Lástima que tuviste que irte cuando llegó Juan porque se entabló una lindísima charla con él.

Te mando un abrazo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Diego_Mnes dijo:

no hago la costumbre de realizar anotaciones

Es utilísimo anotar lo que ves porque al tiempo no te acordás de cómo lo viste.

Lo ideal es hacer dibujos como @NicoHammer pero lo intenté un par de veces y me salieron un mamarracho que ni yo entendía lo que había dibujado. 😁

Un abrazo, Roberto.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Roberto W dijo:

Es utilísimo anotar lo que ves porque al tiempo no te acordás de cómo lo viste.

Lo ideal es hacer dibujos como @NicoHammer pero lo intenté un par de veces y me salieron un mamarracho que ni yo entendía lo que había dibujado. 😁

Un abrazo, Roberto.

Así es, también hice unos intentos de dibujos. Siento que todavía estoy muy ansioso y quiero aprovechar el poco tiempo que tengo para observar la mayor cantidad de objetos posibles. En algún momento pasará y dedicaré más tiempo a cada uno. Pero no será pronto... días pasados trasnoché y scorpio y compañía me dieron un adelanto de lo que se viene 😬

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...