Jump to content
  • Adaptador SW WiFi

       (1 reseña)
    Una gran opción para flexibilizar el uso de la montura
    • Precio
    • Calidad
    • Desempeño
    • Relación precio-calidad
    Leoyasu

    A partir de la necesidad de contar con una base de datos de objetos mayor, me decidó por adquirir el Adaptador Synscan Wifi, que en el dobson que reemplazaría al Synscan v4. Las dudas eran será preciso, tendrá buena señal o se podrá usar con otras aplicaciones? Al principio y al no contar con un manual tangible, me puse a leer la sección de ayuda ya que no lograba alinear con las estrellas (punto a favor podía alinear con 3 estrellas usando la aplicación con la montura Alt.-Az.).

     

    El problema venía que al querer confirmar que contaba con la estrella en el centro del campo para alinear, la aplicación no me dejaba aceptarla. Luego encontré una nota que decía, al confirmar una estrella para el alinear se debe terminar el movimiento utilizando los comandos arriba y derecha. En el manual SW, esto es una sugerencia para obtener un mejor funcionamiento, acá una obligación lo cual me parece muy bien. Otro punto a favor, al parecer sugiere estrellas con una escala de calidad para el alineado (1-5).

     

    Solucionado éste tema, comencé a realizar algunas pruebas con la app Synscan Pro. La aplicación en un viejito Moto G4 funciona perfecto, si bien los desplazamientos cuenta con un mínimo de retraso por la transmisión no lo encontré para nada molesto (incluso para ajustes finos). Sin embargo, quedó pendiente una prueba a altos aumentos como para planetaria (+x300).

     

    Además, quería averiguar para lo que realmente opté por el adaptador: la posibilidad de utilizar el Synscan con otras aplicaciones. Una búsqueda rápida en google me llevó a un PDF con instrucciones para conectar el Synscan con el Sky Safari Pro. En menos de un minuto, el SS ya estaba comandando el dobson por lo que la base de datos a utilizar en comparación con la del Synscan era por mucho mucho mayor. La simpleza de la aplicación para mover al telescopio es un placer, muestra en tiempo real el campo observado y es sensible al dual encoder de la montura. Dicho de otra manera, de mover el telescopio a mano se refleja en la aplicación también.

     

    Por último, en la aplicación del Synscan no encontraba la posibilidad de utilizar la función de PAE (Pointing Accuracy Enhancement) con el cual uno le dice al Synscan cuando un objeto esta centrado de haber un GoTo con error. Por suerte, el Sky Safari cuenta con una función "align" que reemplaza al PAE. De la misma manera, si realizamos un GoTo y el objeto se encuentra desplazado del centro del campo, podemos centrarlo con los comandos y utilizar la función "align". Entonces, se le informará a la app que se encontraba desalineada con respecto al telecopio y lo corregirá.

     

    En resumen, el adaptador es una excelente opción para desprenderse del handpad (que en mi caso al dibujar siempre termina en el piso jaja), contar con una mayor base de datos astronómica (es muy tedioso ingresar las coordenadas de un objeto no listado en el mando manualmente ya de por si con la aplicación del celular mediante) y para realizar una sesión de observación más dinámica todavía (los GoTo desde una pantalla que representa al cielo es una comodidad muy grande, para los principiantes es un lujo además). 

    Ventajas:
    • Fácil de usar.
    • Permite usar la montura con otras aplicaciones, por ende, contar con bases de objetos más grandes.
    • No es necesario el handpad.
    Desventajas:
    • Dependiendo del celular, la conexión puede terminarse al ser reconocida como una sin acceso a internet por el celular (aunque no se necesite).
    • Requiere buenas estrellas para alineación para que desde la app, los movimientos y búsquedas sean exactos.
    • Manual genérico.
    • Like 5



    Críticas de usuarios


    mskanata

       4 of 4 miembros found this review helpful 4 / 4 miembros

    Mi experiencia con el módulo wifi fue de unos primeros días de mucha frustración al intentar usar todo desde el skysafari. El tema tenía variables que me hacían dudar hasta de mi nombre. Antes de seguir, todo culpa mía!! Hacer funcionar la base dobson con el goto de la aplicación del synscan no me generó ningún problema pero como dice Leo en su post, la "gracia" está en comandar todo desde el SS. Ver el cielo y el indicador de dónde está apuntando el telescopio es lo que quería. Y la frutilla del postre era poder tocar cualquier objeto en la pantalla del celular, darle Goto y chau!! a disfrutar de la vista!!. Me pasé varias noches intentando hacer funcionar todo desde un celular Chino, octacore, 3GB de Ram, y no había caso. Estaba usando el SS 5 pro, que técnicamente debiera responder bien. Reconozco que eran días donde yo estaba insoportable pidiendo ayuda a mis compañeros que tenían el módulo y a quienes sigo agradeciendo la infinita paciencia y diversos aportes tratando de encontrar la solución. Finalmente fué en una visita a La Plata, asado mediante con Criswill, entre tanto probar, encontramos el bendito problema. El celular tenía seteado "no permitir ejecuciones en 2º plano". Botón de On a Off y voila!! un lujo!! Si bien no abundaron noches de observación, cuantas veces pude lo exprimí! y es rápido, preciso y muy cómodo de usar, y repito lo mejor que para mi tiene, que es tocar lo que querés ver en la pantalla del celu y darle goto. Acá recomiendo tener mucho cuidado con la nivelación de la base. Va directamente a afectar la precisión de los goto. El resto es solo disfrutar de una relajada jornada de observación. 

    Enlace a la prueba

  • Nuestras selecciones

    • 40 Objetos para instrumentos pequeños
      Hola a todos
       
      Quería compartirles una listita de 40 objetos para observar con instrumentos de menor porte.  Puede usarse para instrumentos como el Heritage de 650mm de focal o el Astrolux 76 con 700mm si bien en este último teniendo espejo pequeño y focal alta, no sería lo mas recomendable. La Luna sería por supuesto un objeto mas que recomendable pero la lista pretende mostrar diversidad de objetos de espacio profundo. Creo que el listado sería también útil para refractores pequeños o prismáticos de 15 a 20x.
      En el listado prácticamente  he citado solo un par de nebulosas ya que con la pequeña apertura casi no tendrían definición. Básicamente es un listado de cúmulos que pueden ser muy divertidos de observar, mas aún si a las monturitas dobsonianas se le agregan un par de círculos graduados para ubicar mejor los objetos.
      Espero sea de utilidad para los principiantes.
       
      Saludos
       
       
      NGC 2451
       

       
      M42
       

       
      NGC 2547
       

       
      C85 (IC 2391-C85)
       

       
      NGC 3114
       

       
      NGC 3372 (difícilmente observable la nebulosa, basta con el cúmulo central)
       

       
      M45 Pleiades
       

       
      47 Tucana
       

       
      NGC 5139
       

       
      NGC 4755
       

       
      NGC 3766
       

       
      NGC 3590
       

       
      NGC 3532
       

       
      NGC 3228
       

       
      IC 2395
       

       
      M41
       

       
      M47
       

       
      M46
       

       
      M50
       

       
      NGC 2301
       

       
      NGC 2244
       

       
      M7
       

       
      M6
       

       
      NGC 6067
       

       
      C76
       

       
      NGC 6752
       

       
      NGC 6281
       

       
      NGC 6633
       

       
      NGC 6871
       

       
      IC 4756
       

       
      NGC 6716
       

       
      M4
       

       
      M5
       

       
      M21
       

       
      M24
       

       
      M18
       

       
      M11
       

       
      M22
       

       
      M25
       

       
      IC 2602
       

       
       
      • 6 respuestas
    • Si querés saber quien fabricó tu Bino Vintage...
      Hola gente! Encontré algo interesante sobre los vintage japoneses que tanto defiendo. Se trata de una camada que salía al mercado con un estricto control de calidad.
      Se los suele llamar de la "época de oro".
      Los fabricantes eran muchos y si tenemos uno de estos viejitos podremos encontrar en uno de los brazos de la bisagra un código que puede ser J-B o J-E y un número.
      J-B significa que tanto el cuerpo del bino como las ópticas salieron de una fábrica.
      J-E significa que el cuerpo salió de una fábrica y las ópticas que lleva de otra.
      El número corresponde al fabricante y acá hay un documento interesante con la lista de los mismos según el número.
      Otro dato importante es el pequeño calco ovalado que traían en la bisagra "Passed", prueba de que se trata de un binocular aprobado.
      Si tenés un viejito con estos códigos grabados deberás saber que tu bino fue concebido con calidad y estrictos controles.
      http://translate.google.com.ar/translat ... 6bih%3D671
      Saludos amigos
      • 38 respuestas
    • MOSTRÁ TU BINO
      Hola capos, compartiendo la felicidad que representan las nuevas compras de binos por parte de varios foreros se me ocurrió abrir este post para que conozcamos nuestros instrumentos.
      Yo estoy seguro que entre los foreros hay binos monstruosos de gran calidad, y no tanto, que están en el anonimato.
      La idea es que suban fotos, está de más decir que tu bino, el que sea, será bienvenido. De hecho como verán los míos son clásicos de los viejos y no serán de "elite" pero me dan hermosas vistas tanto del cielo nocturno como con el uso diurno.
      • 1,152 respuestas
    • Catálogo de observación Astronómica - RodyG
      Con los años fui juntando objetos para observar, creando listas, registrando observaciones, etc. Si bien como ya comente varias veces llevo mis registros es SkySafari, desde siempre lleve un doble registro manteniendo un archivo excel porque me resulta más cómodo verlo en las compu, meterle filtros, ordenarlos distintos y sobre todo, en él mantengo una columna en donde registro en pocas palabras si ya vi el objeto y cual fue mi impresión al verlo, si me gusto o no, si fue fácil de ver o encontrar, etc. La intención es poder ver rápidamente de un vistazo en mi listado y tener una idea bastante acertada de lo que me voy a encontrar cuando observe al objeto, es una apreciación 100% personal basada en mi propia experiencia al pie del telescopio.
       
      Durante la pandemia, en el confinamiento duro, para distraerme empecé a buscar por Internet los dibujos astronómicos relacionados a los objetos contenidos en mi base de datos y con muuuuchaaaas horas de dedicación los fui consiguiendo de a poco a la gran mayoría. Los descargaba en mi PC y le ponía un link desde el archivo excel. Por suerte desde el comienzo fui registrando desde donde descargaba el archivo y quien era el autor del mismo.
      • 21 respuestas
    • Carga maxima de una montura, ¿cuánto hay de verdad?
      Desde el principio de los tiempos escucho teorias de todo tipo respecto a este tema, incluso formulas que dicen que la carga maxima de una montura para fotografia no deberia superar el 50% del valor que indica el fabricante.
      Mi experiencia con las monturas que tuve, desde la EQ3 hasta la EQ8RH, pasando por muchos modelos de iOptron, es que no es tan asi. Muchas veces se confunde el diagnostico y terminamos arreglando problemas que no tenemos.
      Podria resumirlo en;
       
      Backlash o juego muerto
      Error periodico
      Puesta en estacion
      Balanceo
      Administracion de cables
       .....
      • 22 respuestas
  • Temas

×
×
  • Crear nuevo...