Jump to content

Y un dia, el dobson se empezó a mover! Sw10" + PicGoto


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Yo creo que el cielo se puede "redescubrir" 2 veces, cuando saltás a más apertura y cuando motorizas :lol:. Felicitaciones Nico! Ya se nota el salto en calidad con Júpiter, menos ruido.  La próxima que sea el enfocador y lo hacemos los dos, que karma enfocar en planetaria jaja. abrazo!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 5 horas, Leoyasu dijo:

Yo creo que el cielo se puede "redescubrir" 2 veces, cuando saltás a más apertura y cuando motorizas :lol:. Felicitaciones Nico! Ya se nota el salto en calidad con Júpiter, menos ruido.  La próxima que sea el enfocador y lo hacemos los dos, que karma enfocar en planetaria jaja. abrazo!

Gracias Leo!!! estamos a enfocador y observatorio monitorizado a distancia y de ahi pasamos a investigar el sillon inodoro jaja

 

Saludos!!

 

hace 3 horas, quattrochi dijo:

 

Nico,no sera por los años ...nó?

shhh jaja que hasta ahora le echaba la culpa al dobson, va a saltar la ficha!

  • Haha 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenas, 

 

Consulta @NicoHammer o @antareano ¿Que motores Nema 17 usaron? De que torque es lo que me interesa.  ¿Son iguales los de ambos ejes?.

 

Gracias 

Rody

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Si, ya se que los soporta. Me preocupa la fuerza que tienen que hacer para mover un dobson con reducciones que no son un sinfin que pueda requerir un motor de mas torque.

 

Por eso preguntaba, mi montura es similar a la de Nico y veo que esos motores la mueven bien 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 minutos, RodyG dijo:

Si, ya se que los soporta. Me preocupa la fuerza que tienen que hacer para mover un dobson con reducciones que no son un sinfin que pueda requerir un motor de mas torque.

 

Por eso preguntaba, mi montura es similar a la de Nico y veo que esos motores la mueven bien 

 

Rody

Hola Rody, tené en cuenta que para que funcione bien, le tuve que poner rulemanes para altitud y una crapodina de 15cm para azimut, lo cual lo hacía bastante liviano pero el viento hacia que se mueva, por el momento desarmé todo y estoy usándolo manual mientras encuentro la mejor manera de armar todo.

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

hola, lo normal en los dobson es usar nemas 17 con reductora acoplada, no te puedo decir que reduccion necesitas exactamente porque hay que calcularlo mas o menos aunque el calculo es mas por la resolucion del movimiento respecto dela del telescopio que por que pueda o no moverlo. en general se suelen usar los que llevan reductora 27:1 pero tmbien depende de la reduccion tatotal que tengas, es decir, la parte mecanica que "sigue" tras el motor, poleas, correas etc... en la wiki tienes una tabla orientativa para saber que reduccion (resolucion de movimiento) necesitas para ir acorde ala resolucion optica de tu telescopio.

pastorgalactico mueve su dobson de 16" (no truss, de tubo completo y montura clasica, un tanque), con esos nemas 17 con reductoras 27:1 sin problemas. quizas lo que mas se note es el voltaje que usemos, yo tenia 12v, iba bien, pero cambie a 15v y se notaba bastante, ahora ando en 18v y el picgoto aguanta hasta 24v asi que si usamos 18-20 podemos andar con el sin miedos a romper nada y los motores rinden mucho mejr que con los tipicos 12v eso si, ojo conl os reguladores de tension, que si usamos los tipicos lineales 78xx los quemamos seguro porque se ponen ardiendo.

 

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

y una crapodina de 15cm para azimut,

 

No pensaste en un viejo disco de vinilo? uno al que odies jeje la ventaja es que tiene una mayor superficie de contacto lo que también mejora el soporte del conjunto superior.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, coincido plenamente con lo que te dijo Jordix que en lo posible montar motores con reductoras planetarias serian ideal.

Pero lamentablemente el problema que tenemos aquí es que poco y nada se esta consiguiendo y de hacerlo te piden barbaridades!!!!!  como se entiende que un simple motor nema que hace 6 meses atras valian 1800 pesos, hoy esté 5500?? 

Puedes fijarte en IGNIS MOTOR que quizas sigan comercializando unos reductores que eran 60:1 planetarios para acoplarlos a los nema. En su momento no eran baratos..

Enlace al comentario
En 3/3/2023 a las 4:30 PM, Lucho2000 dijo:

 

No pensaste en un viejo disco de vinilo? uno al que odies jeje la ventaja es que tiene una mayor superficie de contacto lo que también mejora el soporte del conjunto superior.

Hola Lucho, si, probé, pero era demasiada resistencia igual, estoy preparando 3 discos jaja lijandolos bien para evitar los bordes, para volver a probar.

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Que bueno Nico!! Tengo ganas de meterle a mi 150 el goto.

Saludos

Juan

Enlace al comentario
En 3/3/2023 a las 5:23 PM, antareano dijo:

 

Puedes fijarte en IGNIS MOTOR que quizas sigan comercializando unos reductores que eran 60:1 planetarios para acoplarlos a los nema. En su momento no eran baratos..

 

Si, ya me fije y sale un ojo de la cara, mas los 2 riñones, jajajajaja.

 

En 3/3/2023 a las 2:52 PM, jordix dijo:

hola, lo normal en los dobson es usar nemas 17 con reductora acoplada

 

Lo se pero como dice antareano no se está consiguiendo nada en la Argentina :-(. Está en la ruina mi querido país.

 

Me compre 2 Nema 17 de alto torque (70 Ncm - 7.1 Kgcm).  Intentare metiendo fuerza bruta  a ver que pasa. Igual todavía no arme nada, estoy comprando de a poco los componentes.

 

Ya ire viendo, sin prisas pero sin pausas, lo importante no es solo llegar, si no, divertirse recorriendo el camino jajajajaja.

 

Gracias a todos

Rody

 

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, pues si no los encontrais con reductoras, veo dos opciones, o intentar comprar la reductora aparte, que tambien la s venden, y si no usar una cascada de poleas/correas, de hecho yo asi lo tenia antes en azimut, motores nema 17 de 400mA (el basico vamos) y la cascada de poleas y correas hasta rener la reduccion requerida, claro que esto tambien conlleva mas gasto en las poleas y correas ademas de mas trabajo y mas cacharro atornillado al relescopio.

 

si encuento una foto la subo

encontrada jajaja

 

WhatsAppImage2023-03-08at10_54_27.thumb.jpeg.7fa33df0caf057fcfa61302e21681685.jpeg

Editado por jordix
  • Like 4

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Felicitaciones ambos por tan fantástico trabajo, tremendo eso video de jupiter! me hacen soñar con motorizar mi lightbridge algún día!

  • Like 1
Enlace al comentario

Que buena solución @jordix aprovechando componentes más comunes, mi siguiente paso era copiarte/basarme en el uso manual que habías armado, todavía tengo que mejorar bastante mi dobson asi que tranqui no más. No había visto esta actualización, ya me veo haciendo lo mismo!

 

@NicoHammer hace más de un año arme una reductora con rulemanes y "gusano" que baje de thingiverse, me sorprendió lo bien que iba (tenia 25 a 1 de reducción más la parte de la correa se iba como a 100:1) pero no me gusto en el heri esa parte de no saltar del N al S en un santiamén y que tiene que estar bien mecánicamente que es uno de tus problemas entiendo, ahora lo que no gastas en dinero quizás en tiempo por el trabajo de hacer adaptaciones...algo de divertirse por el camino comentaron más arriba jaja.

 

Si te interesa el enlace: https://www.thingiverse.com/thing:2018837/files el tema es que lo tendrias que adaptar/modificar seguramente, yo queme varias pestañas para ajustar el modelo en 3d

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 20 minutos, condorcrux dijo:

Que buena solución @jordix aprovechando componentes más comunes, mi siguiente paso era copiarte/basarme en el uso manual que habías armado, todavía tengo que mejorar bastante mi dobson asi que tranqui no más. No había visto esta actualización, ya me veo haciendo lo mismo!

 

@NicoHammer hace más de un año arme una reductora con rulemanes y "gusano" que baje de thingiverse, me sorprendió lo bien que iba (tenia 25 a 1 de reducción más la parte de la correa se iba como a 100:1) pero no me gusto en el heri esa parte de no saltar del N al S en un santiamén y que tiene que estar bien mecánicamente que es uno de tus problemas entiendo, ahora lo que no gastas en dinero quizás en tiempo por el trabajo de hacer adaptaciones...algo de divertirse por el camino comentaron más arriba jaja.

 

Si te interesa el enlace: https://www.thingiverse.com/thing:2018837/files el tema es que lo tendrias que adaptar/modificar seguramente, yo queme varias pestañas para ajustar el modelo en 3d

 

Saludos

Gracias por el dato lo voy a chusmear!!

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 6 horas, condorcrux dijo:

 

Si te interesa el enlace: https://www.thingiverse.com/thing:2018837/files el tema es que lo tendrias que adaptar/modificar seguramente, yo queme varias pestañas para ajustar el modelo en 3d

 

 

Excelente, todo sirve y me guardo el link.  Yo había encontrado este de 1:60 que comparto tambien: https://www.thingiverse.com/thing:3079719

 

No se cuanto desgaste sufrirán ese tipo de reducciones impresas en 3D. 

 

Rody

 

 

 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola de nuevo, justamente todo ese sistema de poleas viene del que primerto tuve que era manual. ademas tiene un "embrague" que actua apretando o aflojando el pomo negro, al apretar empuja la pieza cuadrada hacia abajo y aprieta la polea contra una pieza que lleva lija por un lado y goma por el otro (y un muelle en medio para separarlos al aflojarlo). si estando "flojo" la polea gira libremente sobre el eje, al apretar arrastra todo.

ese sistema es mas complicado de montarlo y lleva mas piezas, rodamientos, ejes de diferentes tamaños etc... ahora uso otro que lo veo mas eficaz y mas simple a la vez, pero claro, esto ya vino de la mano de usar un motor con reductora.

no obstante el sistema de embrague actual serviria en cualquier eje que tengamos en el mecanismo y creo que es mucho mas sencillo de montar y a la vez mas robusto.

 

os dejo un video de como funciona el actual:

 

 

Editado por jordix
  • Like 4

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...