Jump to content

Construcción de telescopio de 150mm


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Tengo justamente esa edición del Planetario de Santiago de Chile y allí se ve un dibujo del aparato de Fizeau pero sin mucho detalle y me entro la curiosidad de como es el que tienen en AAA.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 12/7/2022 a las 11:24 PM, Lucho2000 dijo:

Si tienes la oportunidad y posibilidad pon una foto del aparato de Fizeau que nunca pude ver uno y me intriga un poco.

 

Saludos

 

Dale, si.
La próxima vez que vaya a la asociación le saco una foto.

 

En 12/8/2022 a las 9:14 AM, Astroman dijo:

Hola Espacio Profundo:

Tiene como ochenta años, pero lo básico sigue siendo igual. 

Saludos Rodolfo

Texereau Jean - El Telescopio Del Aficionado.pdf 3.63 MB · 6 downloads

Si! 🤩
Lo mencioné arriba, todo lo que es necesario saber está en ese libro.

Enlace al comentario

¿ Cómo va esto? Mucho del aluminizado no sé pero tengo entendido que es muy muy complicado. ¿Porqué nadie encara un refractor? 

Enlace al comentario
hace 8 horas, nandos dijo:

¿Porqué nadie encara un refractor? 

 

Porque es mucho más complicado el tallado de las lentes que de un par de espejos.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 56 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Porque es mucho más complicado el tallado de las lentes que de un par de espejos.

Disiento. No estoy de acuerdo. Tallar las lentes no es complicado. En todo caso, hacen este modelo porque las herramientas que tienen en ese lugar se los permite. Si veo todo el posteo el tallado del espejo lo hace bien y relativamente rápido. Luego todo parece frenarse por el aluminizado. Dependiendo de un tercero en algo tan crítico como es ese proceso. Si hubiera tallado lentes ya lo tendría armado. Saludos...

Enlace al comentario

Hola @nandos, personalemente yo coincido con @Lucho2000

 

Tallar un espejo es hacerlo en una sola cara. Una lente es hacerlo de las dos caras!
Yo estoy demorado tallando el secundario porque hice macanas cuando arranqué con el segundo abrasivo y le metí una concavidad.

¿Se podría haber aluminizado ya el primario? Probablemente. Pero logísticamente es mejor hacer todos los que se puedan de un tirón y no uno a uno.

 

Dicho eso: El primario salió rápido porque tuve suerte, pero te puedo asegurar que no fue el caso de la mayoría.
También creo que la experiencia te los hace sacar más rápido (gente a contado que los saca en una semana, dándole todos los días)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, NicoLasaigues dijo:

Hola @nandos, personalemente yo coincido con @Lucho2000

 

Tallar un espejo es hacerlo en una sola cara. Una lente es hacerlo de las dos caras!
Yo estoy demorado tallando el secundario porque hice macanas cuando arranqué con el segundo abrasivo y le metí una concavidad.

¿Se podría haber aluminizado ya el primario? Probablemente. Pero logísticamente es mejor hacer todos los que se puedan de un tirón y no uno a uno.

 

Dicho eso: El primario salió rápido porque tuve suerte, pero te puedo asegurar que no fue el caso de la mayoría.
También creo que la experiencia te los hace sacar más rápido (gente a contado que los saca en una semana, dándole todos los días)

Hola Nico, conozco de lentes, trabajé 10 años en un laboratorio óptico. Justamente en la parte de torneado, fresado y pulido. Seguramente un refractor sean más de dos caras. Mínimo unas 4 caras en hacer un doblete acromatico con lentes apareadas. Pero son de menor superficie y se hacen con máquina. Y si es manual con matriz de curvatura. Hacen un único modelo en ese lugar porque tienen todo montado para ese tipo. Por eso entiendo que piensen eso, tal vez si hace 80 años, ahora claramente no, solo es necesario tener las herramientas. Saludos.

Editado por nandos
  • Like 1
Enlace al comentario

Ahhhhhhhhh bueno, vos venís con ventaja @nandos!!! 🤣

Creo que si, en este momento de lo que aprendí puliendo a mano, me decís que hay que pulir mínimo 4 caras... salgo corriendo 🤣

 

Bromas aparte. La idea del taller igual es hacer el pulido a mano, como se hacía antes. Hay unas máquinas para pulir, pero no vi a nadie que las haya usado sinceramente.

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoLasaigues dijo:

Ahhhhhhhhh bueno, vos venís con ventaja @nandos!!! 🤣

 

Ahora vos también no tenés excusa 😃. Sigo los posteos para ver la evolución del laburo, felicitaciones por ese cacho de espejo.  abrazo 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 12/7/2022 a las 11:24 PM, Lucho2000 dijo:

Si tienes la oportunidad y posibilidad pon una foto del aparato de Fizeau que nunca pude ver uno y me intriga un poco.

 

Saludos

 

He aquí el aparato de Fizeau que hay en la asociación

 

secund.thumb.jpg.ea8fd7a54e0ecd0b6a9ff300fbcbf00c.jpg

 

Abajo a la izquierda del cubículo se puede ver el espejo plano patrón con un secundario listo para medir.
Se mira por un pequeño hueco que hay en la parte plana debajo del logo de la asociación
¡Espero que sirva!


(El quilombo es porque están remodelando la sala de al lado)

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

vaya, pensé que era un poco mas grande el equipo, de mayor altura digo.

 

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola gente.

Recién veo por primera vez este post y realmente me lleno de alegría, y me parece genial ir comentando los avances. 

Yo también tuve mi época de construcción, primero hice un 300 mm F 6 que me produjo muchísimas satisfacciones, aún siendo horripilante, para luego pasar a un emprendimiento mucho más groso, Qué es el 500 F3,6. que aún uso, fabricado con vidrio común de 20 mm pero curvado en un horno para que mantenga el espesor constante en todo el vidrio. La verdad he laburado como un esclavo durante varios años y pude lograrlo. Así que los felicito, y los incentivo a que tomen coraje para ponerse y lo desean porque es posible. Saludos 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 6 horas, d.e.f. dijo:

Hola gente.

Recién veo por primera vez este post y realmente me lleno de alegría, y me parece genial ir comentando los avances. 

Yo también tuve mi época de construcción, primero hice un 300 mm F 6 que me produjo muchísimas satisfacciones, aún siendo horripilante, para luego pasar a un emprendimiento mucho más groso, Qué es el 500 F3,6. que aún uso, fabricado con vidrio común de 20 mm pero curvado en un horno para que mantenga el espesor constante en todo el vidrio. La verdad he laburado como un esclavo durante varios años y pude lograrlo. Así que los felicito, y los incentivo a que tomen coraje para ponerse y lo desean porque es posible. Saludos 

 

Necesito información, anécdotas o lo que sea de ese dobson 500 🤩

Enlace al comentario
hace 13 minutos, NicoLasaigues dijo:

 

Necesito información, anécdotas o lo que sea de ese dobson 500 🤩

Debe ser como el Hubble pero sin los paneles solares XD. Duerme adentro el amigo XD...

  • Haha 1
Enlace al comentario

Bueno, hago una pequeña actualización desde el post de diciembre aunque no muy positiva supongo.

 

Enero fue una tortura trabajar en el taller, el calor del verano hacía que la torta de brea se desformara continuamente. Había que parar, volver a corregir y empezar de nuevo.

 

Febrero no pude ir porque, debido a las vacaciones de algunos profesores, solo estaba abierto los miércoles, día que me era imposible asistir.

Marzo fue un caos con cambio de trabajo, inicio de clases de los chicos y pasó sin pena ni gloria.

 

En Abril retomé el taller, yendo una o incluso dos veces por semana. Sigo con el secundario que no logro terminar de aplanarlo.

 

Estamos en Mayo, ya se cumplió un año de este proyecto. De la asociación el acompañamiento de los profesores decayó bastante (asumo que en parte porque los socios dejaron de ir también) y sinceramente me cuesta verlo terminado.
Estoy considerando hacer un parate por tiempo indeterminado.

Editado por NicoLasaigues
  • Sad 2
Enlace al comentario

Se supone que si estás en un curso te van guiando con ese tema. Yo revisaría que estoy haciendo mal con los movimientos. No podés tardar más de un par de horas en dejarlo plano

Enlace al comentario
hace 16 horas, NicoLasaigues dijo:

Si. Primario y secundario se pulen a mano.

Hola, si ya tenes el primario y se complica el secundario... podrías comprar uno comercial (justo es el espejo mas barato) y armar igual el tele! 

Enlace al comentario

Creo que la idea del curso es aprender a hacerlo (la experiencia) y no tanto el armar un tele.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...