Jump to content
  • 0

Recomendación de telescopio por unos 350€


superstar

Pregunta

Hola a todos, estoy a punto de aterrizar en este apasionante mundo y me encuentro algo bloqueado con la típica duda de qué telescopio comprar. Me había planteado empezar por algo con un coste de hasta 350€ y había mirado los siguientes telescopios:

 

  • Celestron AstroMaster 650mm/130 EQ

  • Celestron AstroMaster 130EQ-MD Motorizado
  • Celestron PowerSeeker 127 EQ C21049

 

El principal problema que he visto es que hay muchísimos análisis que ponen estos Celestron por los suelos: que si las ópticas que traen son malas, que si son Bird-Jones, que si la colimación de estos modelos es muy difícil...

 

El telescopio es para observación visual (planetas y lo que diera de DSO), pero estaba valorando que fuera posible acoplarle una DSLR (Nikon d800) para hacer algo de astrofotografía. De ahí que estuviera mirando la montura EQ-MD Motorizada.

 

En el foro ya he visto alguna recomendación del Skywatcher Telescopio Dobson N 150/750 Heritage. En verdad tiene muy buena pinta, pero la duda que tengo es por su tipo de montura Dobson. El seguimiento es como una altazimut, se pierde la posibilidad de ir haciendo un desplazamiento de grano fino (incluso motorizado) de las EQ. Supongo además que esta montura lo invalidaría para astrofoto no?

 

Agradezco de ante mano vuestra ayuda ;)


Saludos

 

Enlace al comentario

20 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Por partes, no he probado ninguno de los telescopios que mencionas, pero la montura Eq1 tiene pinta de moverse bastante por lo que para astrofotografía no se yo. 

 

Con GoTo puedes tener el Refractor 80/400 PRO GOTO Bresser por 379€. Y el Skywatcher 80/900 Goto por 323.

 

Tampoco los conozco por lo que sería mejor preguntar en tienda. 

 

Como hablas de €, imagino que serás de España (o al menos de Europa). 

 

En Madrid y alrededores tienes a Astrocity y AstroPolar que atienden muy bien. Yo compro en AstroPolar pero de la otra me han hablado muy bien también.

 

Si les preguntas, una vez te hayan recomendado un 150/750 con Eq3 (unos 470€) o Eq5 (unos 700€) y les hayas dicho que se te va de presupuesto (salvo que no se te vaya y les digas que si), seguro que te pueden orientar. 

 

Yo en esos precios te recomendaría un tubo 130 (o 127)/650 para más tarde (si te gusta) coger otro trípode más acorde a tus necesidades. Yo estoy encantado con la az-gti (peso máximo soportado 5kgs) y la voy a hacer Ecuatorial en unos meses para hacer fotos de CP (con un refractor 80/400).

 

La montura Dobson (mi hijo tiene un 114/500), es incómoda de usar en el campo salvo que lleves una mesa y la niveles bien pero su funcionamiento es más sencillo que el mecanismo de un chupete. El Heritage 150/750 tiene muy buena pinta aunque en este foro hablan maravillas del Heritage 130p que es más económico, no creo que puedas hacer astrofotografía salvo muchos vídeos cortos de planetaria para procesar pero el tubo te servirá para acoplarlo a una buena montura en un futuro. Lo que no se es que tal soportan los Heritage el ponerles una reflex. 

 

Enlace al comentario
  • 0

Gracias por tu respuesta Daedin. Soy de Madrid aunque ahora mismo estoy en el sur por lo que no voy a poder acercarme a las tiendas.

 

Creo que la astrofotografía con los Heritage va a ser algo complicado... enganchar una reflex de 800 gramos a un tubo extensible puede ser mucho.

 

Googleando he visto también el Bresser Messier 6" Dobson Tenéis alguna referencia sobre él. ¿Sabéis si es posible acoplarle algún adaptador para DSLR Nikon?

Enlace al comentario
  • 0

Debería ser factible ya que es un tubo sólido, también veo que ya tiene cola de milano por lo que sólo necesitarías comprar la montura en un futuro. 

 

Con la montura Dobson has de saber que van al suelo o sobre mesa, por lo que puede ser algo incómodo. El seguimiento lo has de hacer manualmente coordinando el giro de la base con la inclinación (no le veo yo hacer fotos de CP) pero mi hijo de 10 años lo hace perfectamente (y mejor que yo). 

 

Antes no te comenté pero has de pensar que expectativas de uso quieres tener con el telescopio. 

 

La mejor recomendación que te puedo dar es que si tienes interés en la astronomía y el uso de un telescopio es que empieces con algo decente pero que te sea fácil de usar para que no te fustres pero que te sirva para ir metiendo mejoras. 

 

Cualquiera de los que pusiste al principio te van a servir para ahora (y el tubo también en el futuro), de los que yo te puse el 80/900 me gusta más que el otro. 

 

Otro que puede servirte es el Skywatcher star quest 130/650 que es algo más ligero (11 kgs) y se puede motorizar. 

 

Lo principal es que empieces y una vez cojas experiencia tú mismo irás decidiendo las mejoras que necesitas (oculares, montura,...) pero sin tener que cambiar todo el equipo de golpe. Es más, creo que un tubo pequeño de 130/650 nunca se deja de usar aunque con el paso de los años adquirieses uno mayor. 

 

A ver si responde alguien más con una opinión diferente y que tenga más experiencia con reflectores y de monturas EQ, que a mi eso de tardar más de 10 minutos en tener el equipo montado y puesto en estación me da pereza y todo equipo que supere los 9 kgs de peso me da dolor de espalda. 

 

Enlace al comentario
  • 0

Hola @superstar bienvenido al foro y muy feliz año nuevo!

 

hace 16 horas, superstar dijo:
  • Celestron AstroMaster 650mm/130 EQ

  • Celestron AstroMaster 130EQ-MD Motorizado
  • Celestron PowerSeeker 127 EQ C21049

 

De las tres propuestas, si el vil dinero no es un limitante, el tercer modelo (el PowerSeeker 127mm) es el que descartaría de plano, justamente por ser de diseño Bird Jones. Los dos restante entiendo que son el mismo equipo salvo por la motorización de la montura del segundo. Ambos disponen de una montura EQ-2 basica, y en el caso del motorizado es solo en el eje de ascensión recta. El enfocador de estos tubos te van a dificultar mucho hacer foco correctamente, no tienen suficiente recorrido para lograr el foco con una DSLR.

 

Si lo que buscas es un telescopio que te permita realizar una observación tanto planetaria como de espacio profundo de forma fácil y cómoda lo mas recomendado es una montura Dobson. El tamaño del telescopio ya depende de varios factores, pero siempre priorizando la mayor apertura.

Cuanto mas grandes son los equipos también son mayores el peso del mismo y la dificultad para moverlos y ademas el espacio para guardarlos.

 

En cuanto a que los Dobson de mesas incomodan porque obliga a tener o llevar mesas, bien hay que decir que con el tiempo y experiencia independientemente de la montura que se disponga y el lugar en el que realices la observación o astrofotografia vas a llevar mesa y silla. Ésta siempre es una buena compañera, es donde vas a dejar tu caja de oculares y demás ópticas, es donde vas a tener tu libreta o papel de anotaciones, libro de mapas estelares o la laptop o tablet con la aplicación que necesites, pero también es útil cuando te tomas un descanso de la observación para tomar un refresco o bebida caliente dependiendo de la estación del año acompañado de algún sandwich o cualquier otro alimento. La mesa siempre esta presente junto al astrónomo así que no es algo que incomode ni moleste.

 

Solo algunas opciones;

 

SW Heritage 130/650

https://www.astropolar.es/60-telescopio-dobson-130-650-flextube-heritage-skywatcher.html

Review del Heritage 130

Review del Heritage 150

 

Dobson 8" 200/1200 clasico

https://www.astrocity.es/telescopios-dobson-skywatcher-en-tienda-telescopios/390-oferta-telescopio-dobson-8-skywatcher-203-1200-tienda-telescopios-astrocity.html

 

SW Explorer 130/650 EQ-2 (similar a los propuestos inicialmente)

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1215-telescopio-130-650-eq2-skywatcher.html

 

SW Explorer 150/750 EQ-3

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/570-telescopio-newton-150-750-eq3-skywatcher.html

Buen equipo para iniciarse en la astrofotografia pero el la montura se encuentra al limite de su capacidad para este cometido.

 

SW Explorer 150/750 EQ-5

https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1540-telescopio-n-150-f5-ds-neq5-skywatcher.html

Este ultimo es el telescopio ideal para iniciar en astrofotografia tanto por la óptica como por la montura y trípode que incorpora. Esta es una disciplina cara y trabajosa, no es para todo el mundo.

 

Siempre recuerda que dentro de los limites en los que te manejes, tanto en lo económico, tamaño/peso y movilidad, siempre busca la mayor apertura posible, eso te garantiza los mejores detalles en la observación.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola de nuevo,

 

Sigo dándole vueltas a esto y he dado con el siguiente telescopio: Bresser 150/750 EQ3 Pollux:

https://www.astrocity.es/telescopios-bresser/1868-telescopio-newton-150750-eq3-bresser-fibra-carbono-con-accesorios.html

https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/Telescopio-BRESSER-Pollux-150-750-EQ3-con-Filtro-solar.html

 

En principio sus características me encajan, sólo tengo dudas porque no he encontrado muchas referencias ni en este foro ni en internet. ¿Qué opinión os merece?

 

Saludos!

Enlace al comentario
  • 0

*- Bresser entiendo que es una buena marca, pero a este ejemplar lo anuncian como de fibra de carbono y el tubo en realidad es de acero... eso ya me enciende las luces alerta.

 

*- El enfocador es de piñón y cremallera, los hay muy buenos y también regulares a malos, de estos últimos son los mas comunes, del primero son caros. Un dato curioso, dos fotos del mismo equipo en el site de Bresser con enfocadores completamente diferentes, cual es el que realmente lleva el equipo? otra luz de alerta.

 

*- El juego de oculares, me hace acordar a los de Celestron, con un salto de aumentos increíble entre ambos oculares. En muchas ocasiones he tratado de pasar de un ocular de 18mm al de 5mm y solo me a dado dolores de cabeza al tratar de volver a centrar el objeto, el salto es muy grande. El ocular de 4mm al ser un Keller deberá ser bastante incomodo de observar por el al tener un eye relief de solo 2mm a no mas de 4mm.

 

*- Ademas trae un barlow 3x, solo útil con el ocular de 20mm que lo estaría dejando como un 6.6mm, nuevamente un salto enorme de aumentos para el que recién empieza, un despropósito de barlow. Hubiera sido mejor un barlow 2x....

 

*- Un buen filtro solar esta entre los 70 y 100 euros, lo que me hace dudar del filtro solar que acompaña. Con el Sol no se juega.

 

*- Por ultimo, la montura EQ-3, la veo demasiado simple, no esta preparada para usa un instroscopio, aunque posiblemente son sea algo relevante para el que recién empieza y no se va a dedicar a la astrofotografía.

 

Recuerdo haber leído comentarios que Bresser usa tornillos cabeza phillips para la colimación del primario, eso seguro que dará algo más que dolores de cabeza.

 

Espero no estar generándote mayores dudas...

Saludos

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

 

En 8/1/2022 a las 3:16, Lucho2000 dijo:

Yo que tú preguntaría en astrocity o en la otra tienda que te comenté. 

 

Astrocity tiene buena fama y me la han recomendado varios conocidos. Estoy seguro que te darán dos buenos consejos, el primero un 150/750 con eq3-2, el segundo irá en función de tu presupuesto. 

 

Te voy a dar otra opción que va a hacer que quien lo lea se haga cruces (y con razón pero el presupuesto no da para más) y es lo que yo estoy haciendo pues estoy aprendiendo a hacer astrofotografía con reflex.

 

Me he comprado un tubo skywatcher 80/400 acromático (unos 100€ y sí ya se que es infinítamente mejor un apocromático) lo he puesto en mi montura (una az-gti) y a tirar fotos. 

 

En tu caso no tienes montura y tienes un presupuesto limitado, ve a por una Eq1 o eq2 (100-120€) que luego puedas motorizar (+90€). 

 

Pero para la suma me cogía el que te dijo Lucho2000 el la cita que he puesto al inicio de este mensaje (no sé cómo poner la cita aquí después). 

Enlace al comentario
  • 0

La cuestión es si en lo inmediato, 1 o 2 años, el tema de la  astrofotografiá sera importante, porque si no es tan inmediato podría ir por un equipo para observación que es muchísimo mas económico y que le va a permitir aprender sobre astronomía, las técnicas de observación y el como encontrar y seguir los objetos celestes.

La astrofotografiá no es fácil ni simple y mucho menos económica, ademas no es lo mismo la astrofotografiá lunar y/o planetaria que la de espacio profundo. También esta la astrofotografia de campo amplio. Algo que puede que sea mucho mas accesible ya que solo se requiere una montura como la Staraventure o similar y una reflex con una buena lente para el caso, pero que aun con la lente inicial se puede hacer buenas cosas en campo amplio.

 

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Supongo que la astrofotografía tendrá que esperar, por ahora creo que me centraré en la observación y si nos engancha (que espero que sí) ya tendremos tiempo de ir haciendo upgrades.

 

Como decías quizá un SW 130/650 podría valerme, el SW 150/750 se me va un poco. ¿Se nota mucha diferencia entre 130-150?

 

Es curioso... por algún motivo hay una falta de stock brutal en todos lados, el Skywatcher 130/650 EQ2 está agotadísimo (https://www.astrocity.es/telescopios-reflectores-newton-skywatcher-tienda-telescopios/1215-telescopio-130-650-eq2-skywatcher.html ).

 

 

Editado por superstar
Enlace al comentario
  • 0

Es un equipo mas orientado hacia el que recién inicia en la actividad, un buen y económico equipo para visual, lo que años antes lo cubría el 114/900. Con la situación de la pandemia sucedió dos cosas, la primera que muchos de los que se quedaban en casa por la cuarentena retomaron viejos sueños y adquirieron un telescopio. Lo segundo es que esta pandemia hizo colapsar los sistemas logísticos, los fabricantes no reciben las materias primas y no hay quien los entregue o estos ya están colapsados por la lista de espera para entregar. Esto va a tomar un buen tiempo volver a la normalidad.

 

La diferencia entre un 130 y un 150mm es poca pero notoria, en especial si ya tienes experiencia usando un 130mm. Ademas en el enfocador del SW Explorer 150/750 se puede colocar y enfocar una reflex. En el Explorer 130 no.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Habla con la tienda y que te digan el plazo de entrega. Ahora los envíos de China van con retraso por el encarecimiento de los fletes. 

 

En Europa el distribuidor de Skywatcher está en Alemania y desde ahí distribuyen a las tiendas, lo que retrasa más las entregas. 

 

Si lo quieres empezar a usar lo antes posible tienes otras opciones:

 

https://www.astropolar.es/627-telescopio-newton-130-650-starquest-skywatcher.html

 

https://www.amaina.com/telescopios-reflectores/1462-telescopio-celestron-astromaster-650mm130-eq-motorizado.html

 

Yo te estoy poniendo tiendas de cerca de o cerca de Madrid pues estoy a favor de apoyar a las tiendas locales que además de venderte algo, te van a asesorar y eso no tiene precio. 

 

Amaina no tengo referencias ni buenas ni malas, te lo he puesto porque se que existen. 

 

Hay otros cerca del retiro a los que no te recomendaría ir pues suelen intentar venderte cosas que ni tienen ni esperan tener. 

 

También podrías preguntar en Óptica Roma que son de toda la vida, yo tuve una mala experiencia con ellos pero no es lo normal. 

 

Y, por supuesto, tienes Internet pero eso es pagar y ya está, sin asesoramiento. 

 

Como empecé esta respuesta, llama a tienda (la que tú elijas) y habla con ellos, en este mundillo las personas son majas y siempre intentan ayudar. Si además es una tienda cercana a tí, tienen equipo para que veas. 

 

Enlace al comentario
  • 0

Es el SW Explorer 150P que te comente anteriormente. Es el modelo que muchos han usado como punto de partida para la astrofotografía. En visual es excelente, un excelente tubo óptico y su enfocador crayford es apto para oculares de 1.25 como también de 2 pulgadas. La montura va muy bien en visual pero se queda muy justa en astrofotografía, para este cometido lo ideal seria un EQ-5, pero si buscas en el foro encontraras un montón de astrofotos realizadas con este equipo usando solo la montura de fabrica.

Ten presente que es un equipo grande y pesadito, aun desarmado ocupa un lugar importante, evaluá bien tus restricciones de almacenaje, movilidad y transportabilidad.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Ese equipo le tuve yo hace unos años. Es un buen equipo para empezar. 

 

Yo me deshice rápidamente de él pues, como te ha dicho Lucho2000, es un mamotreto, pero todos los telescopios "buenos" lo son, menos mi querido Mak que es una sílfide, je, je, je... (lo siento, tenía que decirlo, el amor es así 😅

 

Para llevarlo al campo has de usar coche sí o sí.

 

Pero sí, te va a dar recorrido. Lo vas a poder usar bien en cielo profundo y se va a defender en planetaria. Más adelante puedes motorizarlo y todo. 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Me va a tocar coger el coche sí o sí así que la transportabilidad la delego a las 4 ruedas :-) Lo importante es que sea un buen telescopio para empezar y por lo que comentáis parece que está bien.

 

@Daedin una duda sobre los Mak, es cierto que parecen súper cómodos y transportables, he visto este que pinta bien:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-bd-az-s-goto/p,14986#tab_bar_1_select

 

La cuestión es... con una distancia focal tan larga (1300mm) son útiles para DSO? Da la sensación de que para los objetos más grandes el campo de visión se cierra mucho, por ejemplo he simulado la Nebulosa de Orion con un ocular de 20mm en Stellarium y se echa encima:

 

image.thumb.png.b040e4e22f83885d73b2d9073644d352.png

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, superstar dijo:

 

@Daedin

La cuestión es... con una distancia focal tan larga (1300mm) son útiles para DSO? Da la sensación de que para los objetos más grandes el campo de visión se cierra mucho, por ejemplo he simulado la Nebulosa de Orion con un ocular de 20mm en Stellarium y se echa encima:

 

 

Si vas a coger el coche ve a por el Newton 150 con la eq3-2. Es más polivalente. 

 

El Mak en espacio profundo es oscuro. No se como explicárlo bien, pero aparte de que con un ocular de 20 mm, aumenta demasiado y no puedes ver la totalidad de M42 sino que queda demasiado apagada. Yo ahora lo estoy disfrutando más con el ocular de 40 mm. 

 

Pero lo dicho, si vas a usar el coche el 150/750 lo vas a disfrutar. 

Enlace al comentario
  • 0

Pues nada, por fin tengo el bicharraco en mis manos, no puedo estar más contento. Os agradezco el tiempo que habéis dedido a aconsejarme con la compra. Ahora a sacarleo de paseo. Nos vemos por el foro!

 

210451100_WhatsAppImage2022-02-07at21_42_41.thumb.jpeg.aeebcf8a2bd84f68729a7cf099bba658.jpeg

 

Ya me he dado una vuelta por la Luna, las Pléyadas y la Nebulosa de Orión:

 

457962221_WhatsAppImage2022-02-07at21_45_20.thumb.jpeg.804bb8733ecf0bdf3c300d7bca66b630.jpeg

 

1862524448_WhatsAppImage2022-02-07at20_25_20.thumb.jpeg.5898e681314c35971954edffc2c911bc.jpeg

 

548526138_WhatsAppImage2022-02-07at21_42_15.thumb.jpeg.09725a4fd7415be66e9f513e161ee7c1.jpeg

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

@superstarNo sabes lo que has hecho, ahora como le cojas el gusto vas a tener que buscar un segundo trabajo para los gastos, ja, ja, ja...

 

Comienzo tu lista de la compra:

 

- Motorización de la montura

- goto

- Oculares

- filtros

... 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...