Jump to content

Cometa C/2021A1 Leonard


Leonardo raul

Publicaciones recomendadas

@Roberto Wsupongo que es porque esta sacada con poca distancia focal y la cola entro completa en la imagen.

Aca te dejo una imagen sacada desde mexico que se publico en infobae.

 

 

LZSXWW3G3JBZNBS3TZ34RUYXPM.jpeg

  • Like 4

Julian Casal

Enlace al comentario

Gracias @Julian Casal; si el tiempo lo permite, hoy voy a poner atención a ver si lo logro percibir.

 

Ayer @Rodrigator también hizo un comentario sobre la discontinuidad de la cola.

 

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Enlace al comentario

Hola gente!!

Felicitaciones a todos!! Increíbles las fotos y fantásticos los detalles y filamentos que se ven en la cola!!!

Dejo dos registros de ayer. No llego ni ahí a lo que estoy viendo en este estupendo hilo, pero creo que valen igual. Ayer pude notar una cola muy larga, más de un grado; no vi la bifurcación de la que están hablando pero sí la longitud.

La imagen de fondo y el recuadro invertido están tomadas con mi refractor y la cámara Ceres C. El recuadro de la esquina inferior izquierda es el núcleo y para eso usé mi maksutov 127 y un reductor porque se apasiona mucho (f/15) 😁. Agrego un dibujito también, antes de que lo taparan los árboles. Después de ello, la cola aún seguía viéndose, muy pálida pero cambiando la tonalidad en el campo de visión del ocular (20 mm y 66º).

Saludos a todos!!!

PD: ¿Qué saben del cometa 19/P Borrelly? Aquí dice que se verá con magnitud 8.4:

https://cometografia.es/cometas-visibles/

¿Alguien intentó algo?

Leonard.png

Leonard.png

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 17 horas, Roberto W dijo:

Rarísima tu foto porque la cola se ve como fragmentada ¿es un error de procesado?

Disculpame si pregunto algo obvio pero de astrofotografía no sé nada.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Es un evento de desprendimiento de una sección de la cola que se estaba notando desde hace unos días. Ayer reportaron una cola de hasta 36º observando desde cielos rurales, gracias a ese desprendimiento. Haciendo una cuenta rápida con la posición orbital del Leonard me da una longitud de 105 millones de kilómetros. Una locura!!

  • Like 2

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Muy lindo dibujo te mandaste Guillermo; además está bueno el detalle artístico de los árboles. 😁

Ahora en serio: sirve para confirmar el excelente cielo que tenés en el medio del campo donde estás.

 

En cuanto al Cometa 19P/Borrelly, le vengo apuntando desde hace varios días y está bien alto a la misma hora en que veo al Leonard, a unos 30º por encima de éste y bien corrido hacia la derecha; sin embargo, a pesar de que las mediciones fotométricas que hizo Pepe Chambó le indican que su magnitud actual sería de aproximadamente 8,5, no alcanzo a divisarlo todos los días, y cuando logro hacerlo, lo veo como un cúmulo globular muy tenue, casi imperceptible con visión periférica y oscilando el telescopio.

 

Por lo que leí, por ahora viene teniendo un grado de condensación de 4 que es bastante bajo para que sea visible sin mayor esfuerzo y ésa debe ser la razón por la que me está costando verlo; quizás vos, desde tu lindo cielo, lo podés ir percibiendo mejor. Pero todavía falta mucho para el 1º de febrero en que va a tener su máximo y con los cometas puede pasar cualquier cosa.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, Roberto W dijo:

Muy lindo dibujo te mandaste Guillermo; además está bueno el detalle artístico de los árboles. 😁

Ahora en serio: sirve para confirmar el excelente cielo que tenés en el medio del campo donde estás.

Hola Roberto!! Gracias!! Es el Picasso que suele despertarse en mí 😁 En realidad, son ramas de un árbol grande que está cerca y que empiezan a quedar dentro del FOV. Parecen copas de árboles pero no lo son 😁.

Te comento que estaba observando a Neptuno hace cinco o seis noches atrás y vi en Stellarium web que el cometa Borrelly estaba cerca. Ubiqué la zona exacta con el maksutov pero no lo distinguí. Por eso es que pregunté si alguien lo había divisado. Voy a probar con el refractor que es más luminoso. También, por esos días, andaba cerca Churyumov-Gerasimenko; localicé la zona en el FOV pero no pude distinguirlo porque tenía una magnitud de 12.56 esa noche, aunque la cámara si detectó algo. No procesé ese video aún. Veré, luego, con Aladin si se trata de una estrella o podría ser el cometa.

Saludos y gracias por la info!!!

Guillermo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, carlosmtron dijo:

Es un evento de desprendimiento de una sección de la cola que se estaba notando desde hace unos días

¡Gracias! Muy interesante el dato.

Enlace al comentario

al Churyumov Gerasimenco lo pude capturar el día de mayor acercamiento a la tierra :

 

 

El Cometa de los Robots, larga exposición.

 

es el "Cometa de los Robots"

buenos cielos !

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Aldo S. Kleiman dijo:

al Churyumov Gerasimenco lo pude capturar el día de mayor acercamiento a la tierra :

Hola Aldo!

Muy bueno! Felicitaciones!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 6 horas, carlosmtron dijo:

me da una longitud de 105 millones de kilómetros. Una locura!!

Hola @carlosmtron:

 

Me quedé pensando en la longitud absoluta de la cola y es casi la distancia que está el cometa de la Tierra, ya que en estos momentos está a 0,73 UA que da alrededor de 110 millones de kilómetros ¿no serán 36´ en vez de 36º?

Te pregunto porque haciendo el cálculo sobre 36º estaría dando unos 70 millones de kilómetros:

  • tg 18º = longitud absoluta de la cola/110x10^6   =>   longitud absoluta de la cola = 110x10^6 x tg 18º = 35x10^6 km. (70x10^6 km. si multiplicamos por 2 al resultado para abarcar los 36º)

Si el cálculo se hace sobre 36´ de arco, serían 0,6º y daría algo más lógico:

  • tg 0,3º = longitud absoluta de la cola/110x10^6   =>   longitud absoluta de la cola = 110x10^6 x tg 0,3º = 0,6x10^6 km. (1,2x10^6 km. si multiplicamos por 2 al resultado para abarcar los 0,6º)

En este último caso, la cola estaría midiendo 1,2 millones de kilómetros y sería más razonable.

 

Fijate si me estoy equivocando en algo al hacer el cálculo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es muy emocionante el poder ser testigos de estos hechos unicos, habra que esperar 75.000 años para que vuelva a pasar, era mucho tiempo asi que cargue la flia los binos y la camara y me fui a un bortlle 2, se ve a simple vista y con los binos es increible!!!!!.

les comparto una sola toma de varias de 20 seg Iso 6400 f3.5 18 mm  con la Canon Eos 60 D 😧 procesado de los pelos.

IMG_0357g_3c.thumb.jpg.473940f7564721db2e9b0d133299a7cf.jpg

  • Like 9

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Ahora, con el apilado que logre se puede notar la apreciable reducción de ruido:

 

Autosavec2021Lsirilpix_2.thumb.jpg.af5afa99185eb81b73ae2668cb7e3662.jpg

 

A la derecha casi en linea horizontal Júpiter

Editado por diego19771
  • Like 5

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 13 horas, danr19 dijo:

Apilé con Sequator. Quize intentar con DSS, pero por algún motivo no me dejaba selecionar el núcleo en modo cometa.

Cuando no te toma automaticamente la cabeza del cometa tenes que marcarlo manualmente apretando shift.

  • Like 1
  • Thanks 1

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 1 hora, Julian Casal dijo:

Cuando no te toma automaticamente la cabeza del cometa tenes que marcarlo manualmente apretando shift.

Hola Julián,

Voy a probar eso. Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario
En 18/12/2021 a las 13:23, Alejandro Moreschi dijo:

Hola

Ya voy dos noches donde he tratado de ver al cometa a simple vista y con unos binoculares 8x40, sin tener éxito.

Pero tengo armado el SW 200P con la nikon d5200 y pude fotografiarlo. Todo sin seguimiento y sin poner el telescopio en estación por lo que las fotos son con exposiciones de 5 segundos. Igualmente el cometa se mueve muy rápido y darme más tiempo hará que no salga nítido.

Noche del 16/12, mucha claridad y sin poder apilar las 70 fotos que saqué por no tener estrellas.

Leonard 211216

Noche del 17/12, menos claridad ganando contraste, pude apilar 30 fotos.

Leonard 211217

La idea es seguir aprovechando las noches si el clima lo permite

Saludos

 

Grande, amigazo. Tenés un cielo para envidiar en tus pagos. Un gran saludo desde C.A.B.A.

En 28/12/2021 a las 20:54, danr19 dijo:

Buenas noches,

Anoche en CABA subí a la terraza porque el cielo estaba más que aceptable. Pude obtener ésto con un procesado agresivo por no decir abusivo.
Con binoculares se veía una manchita borrosa pasando las 21:00
Hice tomas de 20s a ISO 800 con una lente en 400mm en f/6.3
Apilé con Sequator. Quize intentar con DSS, pero por algún motivo no me dejaba selecionar el núcleo en modo cometa.
Y después la pasé por el Lightroom. No hice tomas de calibración.
La foto no es ninguna maravilla pero me puso contento que pude rescatar parte de la cola del Leonard

Saludos y buenos cielos
 

C2021 A1 Leonard - 2021-12-27.jpg

AYYY, Caramba. Fotaza. Felicitaciones.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola gente!!

Comparto una captura de pantalla de un mosaico que realizó un tal Jan Hattenbach donde se ve al cometa con una cola súper larga. Esto lo vi comentado en la página de la LIADA (https://es-la.facebook.com/groups/liada/). Allí, también, Mariano Ribas comenta sobre la bifurcación y la larga cola.

Como estoy cansado del cometa, no pensaba capturar nada estos días, pero ayer ví que el núcleo se veía más intenso, así que dejo lo que resultó de mi video; se puede comparar con las otras tomas.

A disfrutarlo que no quedan muchos días de Leonard!!!

Saludos!!

PD: Muy buenas todas las fotos de aquí!! Felicitaciones a todos!!

Leonard con cola larga.jpg

Leonard.png

Editado por Guillermo I
  • Like 3
Enlace al comentario

Estimados,

 

Les comparto un nuevo intento del 27/12/2021 a las 21:30 aproximadamente desde el centro de CABA.

Contento por haber levantado más detalle que la vez anterior.

 

Es un apilado de 50 fotos de 5seg con ISO 800.

Las apile en DDS y las procese en photoshop. Sigo intentando darle la vuelta con el procesado.

Si alguno tiene algún consejo o paso a paso, más que agradecido.

 

1790202936_PROCESADO1.thumb.jpg.32197b44d6ecaf48fc8982c2e1d91ce9.jpg1781084058_PROCESADO2INVERT.thumb.jpg.cd7f5a8120aade77a907d27c1646519e.jpg

 

Y un procesado más agresivo para que se note la cola, pero se me quema el núcleo.

 

1437916782_PROCESADO1C.thumb.jpg.19e7b4b913ec357e1ac5650ba04c30c0.jpg

 

1012769618_PROCESADO3.thumb.jpg.39a698533454501759aecae450f536b4.jpg

 

1191829833_PROCESADO3b.thumb.jpg.af2aaecc507af1659031e5c130bb5e7a.jpg

 

852428864_PROCESADO2INVERTB.thumb.jpg.0904c97d20e83fbfe0d180fc037e3537.jpg

 

Me despido contento de este 2021 por haber podido cazar mi primer cometa y disfrutar de esta pasión hermosa que compartimos todos en el foro.

 

Disfrutemos de lo lindo que es mirar al cielo.

 

Saludos y les deseo un excelente 2022!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 43 minutos, RNL89 dijo:

Si alguno tiene algún consejo o paso a paso, más que agradecido.

Hola. Probé procesar con DSS el que hice yo, seleccionado manualmente el cometa con el tip que me pasó@Julian Casal y no obtuve mejores resultados que el apilado que hice con Sequator, al cual le pude sacar más información.

Saludos,
Daniel

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, danr19 dijo:

Hola. Probé procesar con DSS el que hice yo, seleccionado manualmente el cometa con el tip que me pasó@Julian Casal y no obtuve mejores resultados que el apilado que hice con Sequator, al cual le pude sacar más información.

Saludos,
Daniel

Hola,  luego de seleccionar el cometa,  y al momento de apilar hay una solapa de cometas con tres posibles opciones para seleccionar. Podes probar si con alguna de esas opciones mejora el resultado. Saludos.

Enlace al comentario
En 28/12/2021 a las 19:29, Roberto W dijo:

Hola @carlosmtron:

 

Me quedé pensando en la longitud absoluta de la cola y es casi la distancia que está el cometa de la Tierra, ya que en estos momentos está a 0,73 UA que da alrededor de 110 millones de kilómetros ¿no serán 36´ en vez de 36º?

Te pregunto porque haciendo el cálculo sobre 36º estaría dando unos 70 millones de kilómetros:

  • tg 18º = longitud absoluta de la cola/110x10^6   =>   longitud absoluta de la cola = 110x10^6 x tg 18º = 35x10^6 km. (70x10^6 km. si multiplicamos por 2 al resultado para abarcar los 36º)

Si el cálculo se hace sobre 36´ de arco, serían 0,6º y daría algo más lógico:

  • tg 0,3º = longitud absoluta de la cola/110x10^6   =>   longitud absoluta de la cola = 110x10^6 x tg 0,3º = 0,6x10^6 km. (1,2x10^6 km. si multiplicamos por 2 al resultado para abarcar los 0,6º)

En este último caso, la cola estaría midiendo 1,2 millones de kilómetros y sería más razonable.

 

Fijate si me estoy equivocando en algo al hacer el cálculo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

Hola @Roberto W!!

Gracias por la pregunta. Los 36º están bien, es lo que muestra @Guillermo I en este otro post:

 

En 30/12/2021 a las 13:06, Guillermo I dijo:

Hola gente!!

Comparto una captura de pantalla de un mosaico que realizó un tal Jan Hattenbach donde se ve al cometa con una cola súper larga. Esto lo vi comentado en la página de la LIADA (https://es-la.facebook.com/groups/liada/). Allí, también, Mariano Ribas comenta sobre la bifurcación y la larga cola.

Como estoy cansado del cometa, no pensaba capturar nada estos días, pero ayer ví que el núcleo se veía más intenso, así que dejo lo que resultó de mi video; se puede comparar con las otras tomas.

A disfrutarlo que no quedan muchos días de Leonard!!!

Saludos!!

PD: Muy buenas todas las fotos de aquí!! Felicitaciones a todos!!

Leonard con cola larga.jpg

Leonard.png

 

Gracias a tu pregunta me puse a chequear los cálculos. Había metido mal un ángulo en la calculadora, y me daba 0,7 UA. También los valores que había tomado de las efemérides eran un poco distintos. Haciéndolo con el horario de la foto de Jan Hattenbach, me dan 0,421 UA = 63,2 millones de kilómetros.

 

Ahora sí es razonable. Eso es por no poner la cuenta en "papel"!!

 

Dejo en adjuntos el PDF con el cálculo explicado. El método lo saqué de un viejo apunte de la LIADA que no tengo a mano, no era digital.

Cola del cometa Leonard.pdf

 

Saludos!

  • Like 3
  • Thanks 1

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario
hace 7 horas, carlosmtron dijo:

Los 36º están bien, es lo que muestra @Guillermo I en este otro post:

Hola Carlos!!

Agrego más información. En esta hermosa imagen seleccionada por la NASA (https://apod.nasa.gov/apod/ap211230.html), tomada desde el desierto de Atacama, se registran 60º de cola!! Tremendo! Aclaro, sin embargo, que en mi caso particular, en visual llegué a ver algo como un grado y medio, la noche que más larga vi la cola (con un pequeño refra 80/400; con un telescopio más grande podría verse más, tal vez).

Saludos!!

 

tail_gasparri_web1024.jpg

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...