Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Y el Heritage ahora se vende tuneado.


torteval

Publicaciones recomendadas

Jajajaja está muy bueno, pero en lo personal no hubiese ido por el "Virtuoso".

Creo que el agregado del Goto era lo que faltaba, le pusieron la Milano más larga y la burbuja para nivelar.

El puerto que tiene es para el pad o para guiado?

 

Dieron en la tecla ahora, aunque me parece un poco aparatoso los plásticos.

 

Para los que ya lo tenemos.... Bueno está el picgoto o el onstep.

Editado por Sag
Enlace al comentario

Mirá que bueno! Ya habían otros dobsons más chicos de la serie Virtuoso, unos reflectores y otros Maks también... pero este de 150 mm sería el hermano mayor de toda la serie. 

 

@ricardo teléfono 😆

Enlace al comentario

Está bueno.

 

¿Ya está el precio con que sale al mercado? ¿lo tiene Duoptic?

 

Otra pregunta y perdón por si digo alguna burrada pero ¿el Go To viene con seguimiento o sólo para el posicionamiento al buscar objetos?

 

Corríjanme si estoy equivocado pero se me hace que si tiene seguimiento no se solucionaría el problema de la rotación de campo porque el Dobson no deja de ser una montura altazimutal ¿no?

Enlace al comentario

Está como 460 euros afuera, una ganga 🤭

Vi el otro día ya esté modelito y me olvidé de publicarlo, de todas maneras para mí se pierde el encanto de pelear con el dobson tratando de ubicar una bendita nebulosa planetaria, o una galaxia en nuestro cielos urbanos altamente contaminados, sumando el frío, la humedad o los mosquitos, toda una aventura 😁

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, Sag dijo:

Para los que ya lo tenemos.... Bueno está el picgoto o el onstep.

Que diferencia hay entre ambos sistemas @Sag?

Enlace al comentario

https://www.firstlightoptics.com/heritage/skywatcher-heritage-150p-flextube-virtuoso-gti.html#about_this_product

Al final del link están las especificaciones con respecto al goto.

 

P.D.: A los moderadores, desconozco si se puede o no publicar links de páginas comerciales del rubro, cualquier cosa me avisan y veo de cortar y pegar solo el texto necesario.

  • Like 1
Enlace al comentario

Entiendo que tiene ambas cosas: búsqueda y seguimiento, como si fuera una AZ GTI pero en montura dobson.

Enlace al comentario

No entiendo mucho pero por lo que interpreto es sólo para buscar objetos y nada más; no tendría seguimiento.

La verdad es que no es de mucha utilidad porque con los círculos graduados tardamos lo mismo en encontrar un objeto, nos mantenemos entrenados para reconocer asterismos en el salto de estrellas y encima nos ahorramos 200 dólares. 😄

Si no tiene seguimiento, yo paso.

Enlace al comentario
hace 1 hora, torteval dijo:

Que diferencia hay entre ambos sistemas @Sag?

Por lo que tengo entendido el picgoto es una versión práctica, económica y precisa de para sistema goto y guiado. El usuario @antareano la tiene re clara, yo toco de oído.

 

Respecto al Onstep es un sistema más complejo, permite controlar enfocadores, rotadores de campo, cintas calefaccionadas, coolers para el primario etc, dependiendo de la versión que se arme y los módulos que se agreguen. Por ejemplo se puede poner sonda barométrica y sensor de temperatura para que solo prenda la cinta antirrocio o que ajuste el foco compensando la temperatura. Hay un foro con mucha info y si no leí mal hay un usuario que está armando ahora. 

 

Para visual el picgoto va como tiro según los usuarios. 

 

En cuánto junte algo voy por alguno de los sistemas, en mí caso por un tema de tiempo, a veces tengo un hueco (1 o 2 horitas) y el círculo etc me complica.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 45 minutos, Sag dijo:

Para visual el picgoto va como tiro según los usuarios. 

Pero esto no se comercializa y hay que armarlo caseramente con Arduino?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 58 minutos, Roberto W dijo:

No entiendo mucho pero por lo que interpreto es sólo para buscar objetos y nada más; no tendría seguimiento.

La verdad es que no es de mucha utilidad porque con los círculos graduados tardamos lo mismo en encontrar un objeto, nos mantenemos entrenados para reconocer asterismos en el salto de estrellas y encima nos ahorramos 200 dólares. 😄

Si no tiene seguimiento, yo paso.

Entiendo que si tiene seguimiento Roberto, habla de dos servomotores altazimutales. Lo que no se es si uno desea buscar algo que no está en la base de datos, si de alguna manera de puede cargar manualmente, desconozco. 

Que bien me vendría una Star Party para ver los telescopios de todos y sus sistemas y así desburrarme un poco.

Enlace al comentario

Tampoco la tengo clara pero en el Foro hay varios posteos para motorizar monturas Dobson, de los cuales algunos son éstos:

 

 

 

 

Sin embargo hay uno buenísimo de @RodyG en el que explica muy bien en un video cómo fabricó un Pic Goto para el Heritage 130 que tenía antes; me acuerdo haberlo visto hace un tiempo pero no puedo encontrarlo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Roberto W dijo:

No entiendo mucho pero por lo que interpreto es sólo para buscar objetos y nada más; no tendría seguimiento ... Si no tiene seguimiento, yo paso...

 

@Roberto W , observa que en la página que ha enlazado @torteval que es https://www.firstlightoptics.com/heritage/skywatcher-heritage-150p-flextube-virtuoso-gti.html#about_this_product se lee:

  • Tracking Rates: Sidereal, Lunar, Solar, Alignment-Free Solar Tracking
  • Tracking Mode: Dual Axis Tracking

Que se traduciría por:

  • Velocidades de seguimiento: Sideral, Lunar, Solar, Seguimiento solar sin alineación
  • Modo de seguimiento: seguimiento de doble eje

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ahhhh recien lo veo .... que lindor ese Heritage con GoTo, no se cuanto cuesta pero es para abrazarlo y no soltarlo nunca mas jajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

@Roberto W con seguridad tiene seguimiento. Todo GOTO, despues de encontrar el objeto automáticamente pasa a modo seguimiento y lo sigue hasta que se decida apuntar hacia otro lado. 

 

El que yo hice no tiene seguimiento porque no tiene motores, por eso el mío se llama PushTo (empujar a) porque el que lo empuja soy yo jaajajaja. Lo mio no es ni mas ni menos que unos círculos graduados electrónico y funciona excelente (lastima que ahora esta complicado traer cosas de china y esos encoders no se consiguen por acá).

 

Saludos

Rody

  • Like 1
  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 horas, torteval dijo:

Lo que no se es si uno desea buscar algo que no está en la base de datos, si de alguna manera de puede cargar manualmente,

 

De la pag que tu sugeriste:

- SynScan App Database: Total 10,000+ Objects. Deep Sky Objects: 10759, including Messier, NGC, IC, Caldwell Catalogues, Named DSOs, Named Stars: 305, Double Stars: 55, Solar system objects: 7 planets, Sun , Moon. (Unlimited objects when working with a 3rd party planetarium software).

 

Traduccion:

- Base de datos de la aplicación SynScan: Total de +10,000 Objetos. Objetos del cielo profundo: 10759, incluidos Messier, NGC, IC, catálogos de Caldwell, DSO con nombre, Estrellas con nombre: 305, Estrellas dobles: 55, Objetos del sistema solar: 7 planetas, Sol, Luna. (Objetos ilimitados cuando se trabaja con un software de planetario de terceros).

 

Para ello utiliza ASCOM.

- Connectivity:  ASCOM platform for Windows PC, Mobile planetarium App for iOS and Android ( SkySafari Plus/Pro, Luminos, Stellarium, more are coming).

 

Además también cuenta con dual encoder que permite realizar una alineación y luego desconectar el GoTo y hacer una búsqueda manual y volver a conectar el GoTo sin haber perdido la alineación, eso esta bárbaro.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La verdad que no se si me gusta, como que pierde la esencia de lo que es el Heritage, algo compacto y liviano, este Virtuoso ya esta en la categoría de los 9kg sin contar los accesorios.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

De la pag que tu sugeriste:

- SynScan App Database: Total 10,000+ Objects. Deep Sky Objects: 10759, including Messier, NGC, IC, Caldwell Catalogues, Named DSOs, Named Stars: 305, Double Stars: 55, Solar system objects: 7 planets, Sun , Moon. (Unlimited objects when working with a 3rd party planetarium software).

 

Traduccion:

- Base de datos de la aplicación SynScan: Total de +10,000 Objetos. Objetos del cielo profundo: 10759, incluidos Messier, NGC, IC, catálogos de Caldwell, DSO con nombre, Estrellas con nombre: 305, Estrellas dobles: 55, Objetos del sistema solar: 7 planetas, Sol, Luna. (Objetos ilimitados cuando se trabaja con un software de planetario de terceros).

 

Para ello utiliza ASCOM.

- Connectivity:  ASCOM platform for Windows PC, Mobile planetarium App for iOS and Android ( SkySafari Plus/Pro, Luminos, Stellarium, more are coming).

 

Además también cuenta con dual encoder que permite realizar una alineación y luego desconectar el GoTo y hacer una búsqueda manual y volver a conectar el GoTo sin haber perdido la alineación, eso esta bárbaro.

Gracias Lucho

Enlace al comentario

Pregunto, hay alguien en el foro que fabrica/vende algún kit para dobson de mesa como nuestros Heri 130/150 como lo hace @petta para los EQ?

Por lo que leí @antareano es otro referente en el tema de la motorización pero creo que no fabrica para otros.

La cuestión es la siguiente, no tengo idea de electrónica y a pesar de leer varios foros de acá al respecto, veo que encimá hay muchas variantes y es algo que no me va a dar el tiempo, ni la pasión para investigar, y mucho menos llevarlo a cabo.

Seguramente no soy el único en mi situación.

 

Editado por torteval
Enlace al comentario
hace 2 horas, torteval dijo:

Pregunto, hay alguien en el foro que fabrica/vende algún kit para dobson de mesa como nuestros Heri 130/150 como lo hace @petta para los EQ?

Por lo que leí @antareano es otro referente en el tema de la motorización pero creo que no fabrica para otros.

La cuestión es la siguiente, no tengo idea de electrónica y a pesar de leer varios foros de acá de acá al respecto, veo que encimá hay muchas variantes y es algo que no me va a dar el tiempo, ni la pasión para investigar, y mucho menos llevarlo a cabo.

Seguramente no soy el único en mi situación.

 

 

El problema no es la electrónica, el problema con los dobson es ponerse a armar la parte mecánica, reducciones, engranajes, embragues para que también funcione manual,  etc. Las monturas ecuatoriales ya lo trae, en las dobson hay que ver como resolver eso primero.

 

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

esta hermoso , si duoptic lo tiene seria una locura , un poco aparatoso a comparacion del heri 130 ...pero tampoco parece complejo

Enlace al comentario

Una consulta, supongo que el tracking solar debe ser pura y exclusivamente porque está el el "precargado" que tiene. Porque según los Review es peligroso usarlo para observación solar, incluso el filtro hay que armarlo. 

 

Coincido con Rody, en las EQ son más plug & play cualquier sistema que quieras instalar. Hasta ahora de los que vi más sencillos es el sistema de fricción en la base y para la altitud o montar un engranaje montado por mitades, creo que Rody para el push to uso también fricción, pero habría que ver como funciona con el tubo.

 

La pregunta que me hago siempre es que tan necesario es añadir un embrague, los motores suelen girar libres si no están energizados. Si es para verificar el equilibrio del tubo, se podría poner un engranaje entre la madera y el embrague que trae de fábrica, se me ocurre.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 11/8/2021 a las 15:04, torteval dijo:

Pregunto, hay alguien en el foro que fabrica/vende algún kit para dobson de mesa como nuestros Heri 130/150

Qué sé yo Sebastián.

 

No sé si conviene motorizar un Dobson ya que no deja de ser un injerto aunque le metas una cuña y se convierta en una montura ecuatorial.

 

Creo que @Lucho2000 tiene razón y le haría perder la gran practicidad que tienen los Heritage ya que quedaría más pesado y voluminoso ya que los que los tenemos sabemos que lo bueno que tienen es que los transportamos desarmados a donde queramos, los armamos en 2 minutos y enseguida lo estamos usando manejándolo intuitivamente.

 

Por esa razón los Heritage son buenísimos pero si seguimos enganchados en esta actividad, creo que tarde o temprano casi todos vamos a terminar pensando seriamente en la posibilidad de pegar un salto a un 200 o un 250 mm. con montura ecuatorial y ahí ya vendría el asunto del Go To; por supuesto que en mi caso ni loco me desprendería del Heri aunque salte a un 500 mm. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/8/2021 a las 20:24, torteval dijo:

Está como 460 euros afuera, una ganga 🤭

Vi el otro día ya esté modelito y me olvidé de publicarlo, de todas maneras para mí se pierde el encanto de pelear con el dobson tratando de ubicar una bendita nebulosa planetaria, o una galaxia en nuestro cielos urbanos altamente contaminados, sumando el frío, la humedad o los mosquitos, toda una aventura 😁

Justamente.

Estamos lidiando entre la "modernidad" de apretar un botón y ubicar el objeto, contra disfrutar el logro de haber puesto un objeto de no más de 1 minuto de arco en el ocular... yo disfruto lo segundo... pero no reniego de la segunda faceta motorizada, que es el seguimiento. Ayuda mucho a grandes aumentos.

Mi experiencia personal me dice que para pasar a este equipo uno no debe privarse de haber encontrado, y reconocido, objetos "a pulso". Cada uno sabrá, por suerte, todas las variantes que le sean satisfactorias.

 

Saludos

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

lo bueno que tienen es que los transportamos desarmados a donde queramos, los armamos en 2 minutos y enseguida lo estamos usando manejándolo intuitivamente.

Claaaaaaro, porque el señor conoce el cielo y lo usa de taquito al Heri, yo todavia estoy dentro de un túnel obscuro en un R4 con velas por faros, y no veo la salida 😂

  • Haha 5
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...