Jump to content

Primeros del año: Saturno con Dione & Tethys y Júpiter con su GMR + tránsito de Europa


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Listo bajen el hubble!!!, fantástico Leo increíble los detalles y el magnífico contraste que lograste!!!!, felicitaciones, realmente excepcional tu trabajo, nunca decepcionas.

esta si que me las bajo....... con tu permiso cierto

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

A medida que leia el post y escrolleaba me aparece esa primer parte de Saturno y mi cerebro automáticamente... naaa que foto lptm!! Muy buenas imagenes felicitaciones!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Impresionantes Leo, y menos mal que aún estaban bajos!!! 😆, La nitidez y detalles son asombrosos y con una montura AZ!!! Magia total!!!!!!! Felicitaciones!!

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, Leoyasu dijo:

Al que madruga, Galileo lo ayuda! Gente querida, les traigo con mucha alegría las primeras capturas del año. Con un horario complicado, el cielo y los planetas pudieron más. El lunes por la noche vi que el martes muy de madrugada se iban a presentar unas condiciones pristinas para lo que son los cielos bonaerenses, que además se iban a degradar con el correr de los días. Para las oposiciones faltan meses mas viendo que al menos Saturno y Júpiter estarían por encima de los 40° de altitud, me dije por qué no o al menos lo pensaría. Por último, veo que a las 6:30am Júpiter tendría un tránsito de la GMR y otro con la joviana Europa. Todo demasiado bueno para ser cierto, por lo que voy al pronóstico de la corriente de chorro y chan, veo que los vientos en altura sería casi nulos. Entonces, puse el despertador 4:50 am sin saber con que me encontraría realmente pero con buenas chances y atractivos...

 

En total logré capturar entre las 6am y 7am, 3 tandas antes de que la claridad del amanecer empezara a complicar el contraste. 2 de Saturno y una de Júpiter. La primer tanda de Saturno la descarté, si bien no es mala, la segunda tanda fue sacada con más altitud y se notó en el procesado. Júpiter contó con unos 47° al momento de captura, que si bien no es lo mejor, tampoco fue de lo peor. Debo decir igualmente que el seeing fue de locos, jamás tuve estas condiciones con esas altitudes y por suerte se vio reflejado en las fotos.

 

El método de procesado fue el de siempre: captura en FC, centrado en PIPP, apilado en AS!, deconvolución en AstroSurface (con los wavelets no me llevé más), desrotado en WJ y estética en PS. Digo todo esto para no perder la costumbre, pasados unos meses tuve que refrescar algunas cosas :lol:, Además, las tandas son de 15' cada una en videos de 1.5', a unos 200fps para Júpiter y 70fps para Saturno. De éstos, apilé entre el 10% a 15% para Júpiter y 10% al 30% para Saturno. Para las lunas en Saturno, extraje de un apilado ambas lunas para ser introducirlas en la imagen saliente del WJ (de otra manera, sale borroneada por la desrotación). Lo mismo para Europa en Júpiter si la encuentra pululando cerca de la GMR. En fin, creo que no me olvide de nada, a las fotos! (ambas imágenes son el 80% del x1.5 drizzle en AS!)

 

 

2021-04-13-0950_5-LY-Sat_RGB_85.png.69b0859aec598308794e0376f2ad5c4b.png

 

 

2021-04-13-0932_5-LY-Jup_RGB2.png.fc08e1cb0b92ab6cbc8d78b660496b37.png

 

 

Este año ya se nota como Saturno se nos presenta menos inclinado, dificultándose la tarea de fotografiar el hexágono polar. Lástima que no me dió el tiempo para hacer una captura en IR para verlo mejor. No veo tormentas a la vista pero si unos cuantos detalles superficiales. En cuanto a Júpiter, las bandas del norte se encuentran más tranquilas después de lo que fueron las tormentas del año pasado. Europa aparece tímida por encima de la GMR. Ésta a su vez, no cuenta con perturbaciones como las chimeneas que surgieron hace unos años pero me atrevería a decir que hay un tinte colorado en su parte superior dentro de la banda ecuatorial sur.

 

Ambos gigantes estan lejos de sus respectivas oposiciones y tamaños aparentes mayores pero que espectáculo dieron. En visual a x330 eran increíbles, con una claridad que pocas veces recuerdo haber visto pese a la relativa altitud. Como los extrañé!!!

 

Espero que les gusten, saludos a todos!

No tengo palabras Leo, que espectáculo, tus Júpiter siempre son excelentes, pero ese Saturno me voló la cabeza!! Idolo!!! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy bonitas fotos Leo. Creo que se ven muy naturales los colores y el resto del procesado. Sin duda se nota como has evolucionado y tú límite es actualmente el seeing. Felicitaciones.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Debo decir que no esperaba semejantes capturas teniendo en cuenta todos los factores, iba leyendo y las expectativas eran acordes a baja altura, distancia, etc, etc, pero que pedazo de fotos jaja impactantes los tonos de saturno, se nota que efectivamente el js era casi nulo.

 

que alta pusiste la vara este año jaja y de temprano.

 

Saludos!

  • Haha 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Bueno, listo, asi arrancamos, tranqui. Venia leyendo y cuando vi asomar ese saturno no pude continuar la lectura, es una maravilla, sos crack. Y yo que estaba por empezar a hacer algo de planetaria 😂

  • Haha 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Impresionantes tomas las que obtuviste! se ve que este año dará unas muy lindas vistas, lastima que aun faltan meses para poderlos tener a buen tiro.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Que decir que ya no dijimos el año pasado, EXCELENTES, como ya es costumbre en tus trabajos  !!!.

Me gusto un poco más Saturno.

Y si como se extrañan esos 2 personajes.

Un abrazo y espero las próximas.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por los likes y comentarios! Uds. ponen la vara alta así :lol:. Ahora en serio con sus respuestas el hecho de madrugar y el esfuerzo de armar a esa hora más el sueño durante el resto del día, pasa a ser sólo algo anecdótico. Si puedo contagiar un poco de esta locura, bienvenido sea! Pronto, como viene armando Matias el ciclo de charlas, voy a dar justamente una para ahondar sobre estas técnicas de procesado para cualquiera que le interese :grin:.

 

 

En 4/15/2021 a las 3:31 AM, Achernar1 dijo:

Realmente extraordinarias, segun a mí me parece. Vos debés ser mago😜

Saludos

 

La magia viene de la deconvolución! (y el seeing :lol:)

 

 

En 4/15/2021 a las 7:40 AM, diego19771 dijo:

Listo bajen el hubble!!!, fantástico Leo increíble los detalles y el magnífico contraste que lograste!!!!, felicitaciones, realmente excepcional tu trabajo, nunca decepcionas.

esta si que me las bajo....... con tu permiso cierto

 

Mandale gas Diego!

 

 

En 4/15/2021 a las 9:42 AM, Diego Alberto dijo:

Muy bonitas fotos Leo. Creo que se ven muy naturales los colores y el resto del procesado. Sin duda se nota como has evolucionado y tú límite es actualmente el seeing. Felicitaciones.

 

Gracias Diego por tus cálidas palabras, fueron horas y horas de probar métodos distintos... Drizzle, no drizzle, wavelets vs. deconvolución, como apilar, coloración, etc, etc , etc. Abrazo!

 

 

 

En 4/15/2021 a las 10:27 AM, NicoHammer dijo:

Debo decir que no esperaba semejantes capturas teniendo en cuenta todos los factores, iba leyendo y las expectativas eran acordes a baja altura, distancia, etc, etc, pero que pedazo de fotos jaja impactantes los tonos de saturno, se nota que efectivamente el js era casi nulo.

 

que alta pusiste la vara este año jaja y de temprano.

 

Saludos!

 

Me cachaste la intención :lol:. Yo ya estoy esperando el estreno del dobson 10" en planetaria con la QHY!

 

 

Ahora dejo un par más de cosillas, seleccioné los mejores videos de ambos planetas y a su vez me quedé con los 20 mejores cuadros de miles para hacer estos 2 .GIF:

 

2021-04-13-0943_7-L-Sat_pipp_F001-020.gif.55b07128b37ed9f4f6b3f784d859c8ef.gif

 

2021-04-13-0936_4-RGB-Jup_pipp_F001-0202.gif.eb005b97ea2f8e7d95fd90365e15442f.gif

 

 

Se nota como Júpiter con una menor altitud tenía una dispersión mucho mayor (esta girado 90° contrarreloj) y el seeing era un poco más inestable. Agrego además una versión de Júpiter para los que prefieren los wavelets. A mi gusto, percibo las nubes como pintadas aunque con más contraste pero sigo prefiriendo los detalles más naturales:

 

2021-04-13-0932_5-LY-Jup_RGB_Wav.png.2c69a145602931ac53cb750bf6505517.png

 

Saludos!!

 

  • Like 9

image.png

Enlace al comentario

Leo! que bueno de nuevo fotografiando los gigantes!!!

 

Que pedazo de Saturno!! de lo mejor que he visto!!!

Júpiter de 10 pero en ambas versiones lo noto pasado de Wavelets o Deco puede ser? Creo que mas suave quedaría mejor... pero bue.. son gustos!

Enlace al comentario

Lo bueno de @Leoyasu es que siempre hay postre , que buenas animaciones, con razón ese Saturno tan pero tan bueno, me imagino que lo veías mientras grabas y ya te querías ir a procesar!!!!.

Gracias de nuevo mostro, ya tenemos techo inalcanzable ni en oposición creo...

  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Increíble ese Saturno! Y Júpiter no se queda atrás, impresionan los matices de color en Saturno, tuve noches con excelente seeing, y con el Dobson 12" se podía llegar hasta 400 aumentos, pero estas fotos son tremendas.👏👏

Editado por alfredo mario agustoni
  • Like 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Cada cuadro de esos gif que pusiste son mejores que cualquiera de mis apilados de miles de fotos editadas y todo!!

Excelentes imágenes

  • Haha 1
Enlace al comentario

Un pedazo de trabajo y de resultado asombroso, felicidades.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos!!! Yo sigo aca reprocesando las tomas, dejo más postre con una versión de Saturo con wavelets y un denoise más fuerte:

 

 

2021-04-13-0950_5-LY-Sat_Wav.png.c663d13d1339a67dd31bf81b3a2671ab.png

 

 

En 15/4/2021 a las 16:53, juanfilas dijo:

Leo! que bueno de nuevo fotografiando los gigantes!!!

 

Que pedazo de Saturno!! de lo mejor que he visto!!!

Júpiter de 10 pero en ambas versiones lo noto pasado de Wavelets o Deco puede ser? Creo que mas suave quedaría mejor... pero bue.. son gustos!

 

Gracias Juan! Voy a probar con una versión más suave de Júpiter a ver como sale, ahora me quedé con la intriga. El procesado lo hice como siempre, puede que algunos apilados no resistieron el sharpening como otros.

 

 

hace 18 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Increíble ese Saturno! Y Júpiter no se queda atrás, impresionan los matices de color en Saturno, tuve noches con excelente seeing, y con el Dobson 12" se podía llegar hasta 400 aumentos, pero estas fotos son tremendas.👏👏

 

Alfredo Saturno era un lujo, clarísima la división y los detalles hasta en el polo eran bien visibles a x330 con un TV Delite 5mm. Seguro podría haber aumentando un poco más pero se me pasaba la hora :lol:

 

 

hace 21 horas, diego19771 dijo:

Lo bueno de @Leoyasu es que siempre hay postre , que buenas animaciones, con razón ese Saturno tan pero tan bueno, me imagino que lo veías mientras grabas y ya te querías ir a procesar!!!!.

Gracias de nuevo mostro, ya tenemos techo inalcanzable ni en oposición creo...

 

Tal cual Diego, de hecho de la sorpresa que tenía le saqué una foto al FC jaja:

 

IMG_20210413_064335703.jpg.f9102fa75feb52337f05b84e66ca6fa9.jpg

 

Saludos a todos!!

  • Like 3

image.png

Enlace al comentario

Impresionante, la verdad no hay palabras!!! Felicitaciones! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...