Jump to content

Una hora con Saturno - 16/07


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Felicidades Leo por semejantes imágenes, son de lo mejor que he visto de saturno, me encantan!!

 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tremendas Leo!! La primera me encantó! Y la última, con el anillo C, me vuelvo loco jaja.

 

Yo también vengo trabajando con minuto y medio, por los frames, dado que como estoy con seguimiento manual, pierdo muchos segundos reacomodando. Y la verdad es que no noto rotación en Júpiter, aunque claramente la calidad de detalles es infinitamente menor jaja.

 

Impresionante ese setup! 

 

Saludos!!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Excelente trabajo Leo soy un admirador de tus trabajos en planetaria

 

Me estoy dando cuenta que los buenos trabajos de planetaria empiezan a aparecer a partir de las 14 pulgadas en adelante Tengo un 12 pulgadas y nunca he logrado trabajos de este tipo

 

Lo que veo es que tenés un sky watcher de 14 pulgadas; entiendo que debe ser dobson no me imagino cómo harás para poder hacer el seguimiento y los videos.

Por otro lado y viendo la cámara que utilizas me doy cuenta que se trata de una captura en rgb con lo cual el tema se vuelven más complicado aún y sin seguimiento peor Sería bueno conocer más detalles Sobre tus capturas

 

Por último seguramente en el lugar donde estás Debes tenerun seeing muy bueno por debajo o cercano a los 2 segundos de arco

 

Agradezco tus comentarios

Saludos 

Federico 

Enlace al comentario

muy buenas!!! 

en esta ocasión me quedo con la primera, la veo mas tersa que el resto, y le bajaría la luminosidad está casi por quemarse la banda central. También depende de mi monitor y mi grado de ceguera y gustos hay cientos

Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Terribles imágenes, felicidades! Me encantó la segunda con más agresividad y detalles al límite, espectaculares! 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

Me estoy dando cuenta que los buenos trabajos de planetaria empiezan a aparecer a partir de las 14 pulgadas en adelante Tengo un 12 pulgadas y nunca he logrado trabajos de este tipo

 

Me gustaria opinar sobre esto Fede, con un 12 pulgadas haces MARAVILLAS, y tambien podes lograr fotos de la calidad que ves en este post. Creo con seguridad que tu problema es el seeing, no la apertura, ya que tu zona es "horrorosa" en lo que respecta a turbulencias, ya que es un valle de montaña, y ahi no hay apertura que te ayude.

Cuando quieras, te ofrezco moverte a otra zona y probar tu equipo en una captura planetaria, usando tu camara, la mia , o la que quieras y vas a ver la diferencia en el seeing y el resultado, te vas a sorprender.

 

Saludos!.

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios!

 

hace 4 horas, NicoHammer dijo:

Yo también vengo trabajando con minuto y medio, por los frames, dado que como estoy con seguimiento manual, pierdo muchos segundos reacomodando.

 

Nico ese esfuerzo es titánico, se trabajan con campos muy chicos y es más que meritorio!

 

 

hace 3 horas, yo gabagaba dijo:

Excelente trabajo Leo soy un admirador de tus trabajos en planetaria

 

Me estoy dando cuenta que los buenos trabajos de planetaria empiezan a aparecer a partir de las 14 pulgadas en adelante Tengo un 12 pulgadas y nunca he logrado trabajos de este tipo

 

Lo que veo es que tenés un sky watcher de 14 pulgadas; entiendo que debe ser dobson no me imagino cómo harás para poder hacer el seguimiento y los videos.

Por otro lado y viendo la cámara que utilizas me doy cuenta que se trata de una captura en rgb con lo cual el tema se vuelven más complicado aún y sin seguimiento peor Sería bueno conocer más detalles Sobre tus capturas

 

Por último seguramente en el lugar donde estás Debes tenerun seeing muy bueno por debajo o cercano a los 2 segundos de arco

 

Agradezco tus comentarios

Saludos 

Federico 

 

Gracias Fede! Por mi parte y como siempre dije, admiro las fotos tuyas del RC! Y si, la realidad es que la apertura ayuda y bastante pero también las condiciones. Entiendo que en Mendoza el cielo es bastante ingrato para planetaria. Yo en Bs.As espero esas noches calmas cuando hay humedad, no será lo mejor para la transparencia pero los vientos se calman bastante. Con mi setup ando con una resolución en el orden 0.2"/pixel, asi que sólo aprovecho esos instantes de muy buen seeing (que en esas noches abundan un poco más). También me voy fijando en el pronóstico que la corriente de chorro no ande muy fuerte. Con el tema del seguimiento, tengo la base GoTo que con buenas estrellas me permite trackear el planeta bastante bien. Sólo tengo que reacomodar cada algunos segundos en rate *2 mientras capturo. En cuanto a la rotación de campo al no ser ecuatorial, tengo que contrarrestarla con el Winjupos también (rotación del planeta y campo) y por suerte hace un muy buen laburo (me tengo que cuidar nomás en no estirar mucho las tomas). Sobre las capturas las realizo sin filtros, la ZWO 120 es color y capturo sin debayerizar. Las mantengo por debajo del minuto y medio de integración dada las rotaciones, suelo totalizar 15 minutos como indico en las fotos y siempre trato de mantener un histograma de por lo menos 50% en todos los canales. El color viene después en el apilado cuando debayerizo los videos. En los post anteriores de Júpiter detallo aún más el tema de las capturas y procesado.

 

 

hace 3 horas, Jorge Di Tata dijo:

muy buenas!!! 

en esta ocasión me quedo con la primera, la veo mas tersa que el resto, y le bajaría la luminosidad está casi por quemarse la banda central. También depende de mi monitor y mi grado de ceguera y gustos hay cientos

Abrazo

 

Jorge, si eso fue por que reventé la saturación :lol:. Los colores si no, normalmente, me vienen como en el resto de las tomas.

 

 

hace 2 horas, matias_f1_09 dijo:

Terribles imágenes, felicidades! Me encantó la segunda con más agresividad y detalles al límite, espectaculares!

 

Mati efectivamente esa tanda en particular fue en la que pude apilar más cantidad de frames. Tuve un mejor seeing en esos 15 minutos, pude apilar entre 15%, 20% y hasta 35% en algunos videos. Por lo general sólo apilo sólo el 10% y no me permite estirar tanto los wavelets. Justo tengo una captura de esa tanda mostrando el mejor frame del video del cual apilé el 35% y el peor frame:

 

IMG-20190718-WA0009.jpg

 

 

hace 1 hora, Hal9000 dijo:

 

Me gustaria opinar sobre esto Fede, con un 12 pulgadas haces MARAVILLAS, y tambien podes lograr fotos de la calidad que ves en este post. Creo con seguridad que tu problema es el seeing, no la apertura, ya que tu zona es "horrorosa" en lo que respecta a turbulencias, ya que es un valle de montaña, y ahi no hay apertura que te ayude.

Cuando quieras, te ofrezco moverte a otra zona y probar tu equipo en una captura planetaria, usando tu camara, la mia , o la que quieras y vas a ver la diferencia en el seeing y el resultado, te vas a sorprender.

 

Fede concuerdo totalmente con Diego, por ejemplo he visto fotos sacadas con los Celestron 9.25" que empardan tranquilamente a aquellas sacadas con aperturas mayores. Recomiendo ir chequeando esta página para anticiparse a una buena noche: http://www.stormsurfing.com/cgi/display_alt.cgi?a=glob_250

 

 

hace 2 horas, Hal9000 dijo:

Excelentes imagenes Leo !!!.

Podes pasar detalles de la camara utilizada?

 

 

Gracias Diego! La cámara es la de siempre, es la última versión de la ZWO 120 MC (color). Lo único que todavía no pude aprovechar el USB 3.0 que trae dado que la pc que tengo sólo tiene 2.0. Llego normalmente a 70fps usando una expo de 5ms y 50-55 de gain en Júpiter. Para Saturno se queda algo corta, tengo que estirar la expo a 10ms y el gain a 65 masomenos (el ruido ya empieza a asomarse en esa cam con esos valores). Después la acompaño con el barlow SW achro 2x. Para tener un poco más de aumento alejo cuanto puedo el lente del sensor. Últimamente, el firecapture acusaba una focal de 3850mm en Júpiter. Algo asi como x2.3 de mi focal.

 

 

Saludos a todos!!

 

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Excelentes!!! de los mejores saturnos que vi en mucho tiempo! tanta dedicación esta dando sus frutos! gracias por tan excelentes imagenes, me dan ganas de hacer planetarias de solo verlas!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Leoyasu dijo:

Y si, la realidad es que la apertura ayuda y bastante pero también las condiciones. Entiendo que en Mendoza el cielo es bastante ingrato para planetaria. Yo en Bs.As espero esas noches calmas cuando hay humedad, no será lo mejor para la transparencia pero los vientos se calman bastante.

Hola Leo buen día Te agradezco muchísimo los comentarios y tu apertura para compartir tu técnica.

Gracias por la página que mencionaste, la he seguido en otras oportunidades pero la deje de usar porque no me decia mucho y si uno se pone a ver gráficamente parecieran haber condiciones similares. Yo con el tema del seeing tengo mi grandes dudas.

Por ahí la discusión es un poco cualitativa en cuanto lo que para uno o para otro puede llegar a ser un trabajo excelente.

Para ver trabajo de la Excelencia como el tuyo o los de Damián peach o lo de Fernando Gómez de chile que también pública en este foro Más allá del buen condición atmosférica casi todos en su mayoría utilizan apertura a partir de los 14 pulgadas Por supuesto que con 12 pulgadas se pueden lograr cosas aceptables pero no excelentes

Bueno Nuevamente gracias Leo por tu aporte saludos

Editado por yo gabagaba
  • Like 1
Enlace al comentario

gracias por acercarnos a saturno, y por fin ver el polo exagonal.. Una duda, al imprimir esa foto, hasta que tamaño sale la foto en buenas condiciones , un 15 x 21 pr ejemplo?

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias por los comentarios! Me alegro muchísimo que les guste gente! Acá sigo probando maneras de mejorar, ahora voy a provar con la compensación de rotación de campo sobre videos en WJ a ver que pasa.

 

hace 23 horas, javier ar. dijo:

Estamos en presencia del Damian Peach del Gran Buenos Aires?

 

Damián Durazno :lol::lol:

 

 

hace 14 horas, juanfilas dijo:

me dan ganas de hacer planetarias de solo verlas!

 

Gracias Juan, el foro por suerte siempre fue un ida y vuelta!

 

 

hace 3 horas, yo gabagaba dijo:

Hola Leo buen día Te agradezco muchísimo los comentarios y tu apertura para compartir tu técnica.

Gracias por la página que mencionaste, la he seguido en otras oportunidades pero la deje de usar porque no me decia mucho y si uno se pone a ver gráficamente parecieran haber condiciones similares. Yo con el tema del seeing tengo mi grandes dudas.

Por ahí la discusión es un poco cualitativa en cuanto lo que para uno o para otro puede llegar a ser un trabajo excelente.

Para ver trabajo de la Excelencia como el tuyo o los de Damián peach o lo de Fernando Gómez de chile que también pública en este foro Más allá del buen condición atmosférica casi todos en su mayoría utilizan apertura a partir de los 14 pulgadas Por supuesto que con 12 pulgadas se pueden lograr cosas aceptables pero no excelentes

Bueno Nuevamente gracias Leo por tu aporte saludos

 

Fede ni hablar que la apertura manda pero insisto va de la mano del seeing (entre otras cosas). Mirá esta galería (Darren DMAch): https://www.astrobin.com/users/DMach/. El equipo utilizado es un C11, más chico todavía y la resolución o sampleo que alcanza en sus tomas son una locura (https://www.cloudynights.com/topic/663013-a-trio-of-jupiters-in-various-seeing-conditions/). Estan sacadas desde Singapur, donde durante algunas épocas del año las condiciones son muy favorables. Incluso hay tomas excelentes de Fernando sacadas con el C9.25. No hay que desalentarse, hay buscar mejores condiciones :golpazo

 

 

hace 1 hora, Emilio Harald dijo:

gracias por acercarnos a saturno, y por fin ver el polo exagonal.. Una duda, al imprimir esa foto, hasta que tamaño sale la foto en buenas condiciones , un 15 x 21 pr ejemplo?

 

Emilio gracias por tus cálidas palabras. En cuanto a la impresión las fotos estan redimensionadas en un 150%, según el PS son de 16x16 pero dudo de que pueda salir.

 

 

Saludos a todos!

  • Haha 1

image.png

Enlace al comentario
En 19/7/2019 a las 13:31, Leoyasu dijo:

Fede ni hablar que la apertura manda pero insisto va de la mano del seeing (entre otras cosas). Mirá esta galería (Darren DMAch): https://www.astrobin.com/users/DMach/. El equipo utilizado es un C11, más chico todavía y la resolución o sampleo que alcanza en sus tomas son una locura (https://www.cloudynights.com/topic/663013-a-trio-of-jupiters-in-various-seeing-conditions/). Estan sacadas desde Singapur, donde durante algunas épocas del año las condiciones son muy favorables. Incluso hay tomas excelentes de Fernando sacadas con el C9.25. No hay que desalentarse, hay buscar mejores condiciones :golpazo

Hola Leo gracias de nuevo por mas info; sin duda ha de ser como vos dices pero justamente me sirven tus links para dar un ejemplo muy claro de lo que yo estoy señalando como diferencia de calidad notar que las fotos de los links no alcanzan el grado de definición que tienen tus fotos seguramente y suponiendo que se sacaron con condiciones de seeing similares... no se ... pero claramente son fotos que a mi gusto tienen una menor calidad que las tuyas, Aunque por supuesto no dejan de ser trabajos aceptables y Bueno pero la Excelencia para me reitero arranca de las 14 pulgadas para arriba

Bueno Nuevamente muchas gracias por todos tus aportes consejos Saludos y esperemos seguir disfrutando de tus buenos trabajos hasta ahora no hemos visto ningún Júpiter ¿o si?

Saludos 

Federico 

 

Editado por yo gabagaba
Enlace al comentario
En 21/7/2019 a las 21:04, yo gabagaba dijo:

Hola Leo gracias de nuevo por mas info; sin duda ha de ser como vos dices pero justamente me sirven tus links para dar un ejemplo muy claro de lo que yo estoy señalando como diferencia de calidad notar que las fotos de los links no alcanzan el grado de definición que tienen tus fotos seguramente y suponiendo que se sacaron con condiciones de seeing similares... no se ... pero claramente son fotos que a mi gusto tienen una menor calidad que las tuyas, Aunque por supuesto no dejan de ser trabajos aceptables y Bueno pero la Excelencia para me reitero arranca de las 14 pulgadas para arriba

Bueno Nuevamente muchas gracias por todos tus aportes consejos Saludos y esperemos seguir disfrutando de tus buenos trabajos hasta ahora no hemos visto ningún Júpiter ¿o si?

Saludos 

Federico 

 

 

Fede, si en el apartado Sistema Solar tengo varias capturas de Júpiter pero de nuevo, la mejor tanda que tuve dista de las que pasé en el link o al menos si no te digo las aperturas utilizadas en ambos casos uno asumiría las 14". Por ejemplo:

 

1.jpg

 

En la segunda claramente los detalles son infernales, presentes incluso dentro de la GMR. Uno pensaría que es la obtenida con 14" pero "bastaron" 11 pulgadas. La izq. es la mía un condiciones no tan favorables. Cosas a tener en cuenta igualmente, mi cámara no es tan sensible como la 290 y esas imágenes estan procesadas con software más completos pero siguen siendo 11" de apertura.

 

La excelencia de las fotos sacadas por Damian Peach o Christopher Go con 14" es indiscutible pero con aperturas menores uno puede estar muy cerca, en tanto el cielo ayude.

 

Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Increible Leo !!!! No se puede creer !!! No entiendo muy bien la redaccion de la respuesta ¿la imagen de la derecha también es tuya con el 14"?

Enlace al comentario
hace 2 horas, yo gabagaba dijo:

Increible Leo !!!! No se puede creer !!! No entiendo muy bien la redaccion de la respuesta ¿la imagen de la derecha también es tuya con el 14"?

 

Ah nono! La de la derecha esta sacada con un Celestron SCT 11" con buenos cielos. La mía, es la de la izquierda que fue sacada aproximadamente en el mismo periodo pero con condiciones no tan buenas.

 

Saludos!!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Volviendo al tema! Me olvide de dejar la proyección polar para ver el hexágono, corresponde a la imagen de la segunda tanda:

 

2019-07-16-0345.1-Ly-Sat_MAP.png.jpg

 

Saludos!

  • Like 6

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...