Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Reemplazo ocular Súper 25mm.


torteval

Publicaciones recomendadas

Viendo las diferencias que hay entre el 25 de stock, y el plössl 17 que adquirí junto con el equipo, estoy buscando reemplazar el 25. Hice una búsqueda por el foro pero no encontré en forma precisa la respuesta que busco, les comento. Las opciones económicas que veo que ofrece Duoptic son el Plössl 25, y el UWA 20; a pesar de que dan diferentes aumentos (30x y 37,5x) al tener el plössl una visión aparente de 52° y el UWA de 66°, terminan dando un campo real casi idéntico, 1,73° el plössl de 25, y 1,75° el UWA. El UWA tiene 6 elementos en vez de 4 del plössl, pero como contra la pupila de salida sería de 4mm. en el UWA y no de 5mm como en el ocular de 25mm. También alguien en el club comentó que capaz iba por un plössl 32, pero ya hablamos de una pupila de 6,4 mm. y un campo real de 2,22° que se me hace mucho (más de cuatro lunas). No sé que opinan.

Enlace al comentario

Hola @torteval:

 

¿Tanta es la diferencia que notás entre el de 25 mm. que trae el Heri con el Plössl? ¿Notás mucha diferencia en imagen, contraste, luminosidad, etc?

De tanto leer lo publicado acá y en otros lados, tengo entendido que los Plössl son mucho mejores que los Súper Plössl con que viene el Heri pero la gran mayoría de los que más saben opinan que son más que aceptables para empezar.

Te pregunto porque cuando estuve en Duoptic comparé el peso de cada uno y creo que el Plössl pesaba más del doble que el Súper, algo que supongo que se atribuye a los materiales con que está construido el cuerpo y a las lentes que tiene; sin embargo, si bien en Duoptic me dijeron que era muchísimo mejor, no tuve oportunidad de comparar los 2 de una misma distancia focal.

Disculpame que te desvíe el tema principal de tu post pero creo que fui yo el que en algún momento comentó que estaba pensando en sumar uno de 32 mm. aunque después empecé a dudar y apreté el botón de pausa.

Por ahora voy a seguir un tiempito más con los 2 con que vino el Heri pero estoy empezando a pensar en que dentro de 2 o 3 meses (cuando empiece la temporada de planetas) tendría que comprar alguno más y todavía no tengo para nada claro si comprar lo siguiente:

  • Uno de 32 mm.: Pienso que me va a ayudar a hacer más cómodo el salto de estrellas y a visualizar objetos del espacio profundo como nebulosas y galaxias (casi no las veo con el cielo que tengo en casa) pero no sé si se notará la diferencia con el de 25 mm. o pasará como con la apertura de los telescopios, que como mínimo hay que saltar de 50 en 50 mm. de apertura para que valga la pena
  • Uno intermedio de 17 mm.: No sé si dejarlo para el final y ahora voy a estar atento a lo que digas vos
  • Uno de 5 mm.: Tampoco tengo claro si dejarlo para el final porque supongo que éste va a servir sólo para planetaria; con éste más el Barlow x2 alcanzaría el límite de capacidad del Heri o creo que ya me estaría pasando con el cielo que tengo

Por eso viene bien tu inquietud para que intervengan los que tienen más experiencia en el uso e intercambio de oculares.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Vos sabés que recién hice algo que debería haber hecho antes de postear... ver con los oculares de día, y la verdad que no noto diferencias, con excepción del Super 10 que viene con el Heri, que tiene mucha coma en los bordes, pero sigue viéndose bien. De noche si noto diferencias entre el Súper 25 que viene con el Heri, y el Plössl de 17 que compre aparte, son más puntuales las estrellas, es el que uso por defecto para espacio profundo, el Plössl. De todas maneras la diferencia no es tanta, pero como ya leí en un foro en inglés, cuando uno tiene un cielo malo los oculares tienden a equipararse, es en cielos obscuros dónde si se ven los pingos,  tarea pendiente.

Yo recién hoy desde que tengo el teles voy a tener un cielo decente según el meteoblue, así que haré más comparativas.

Con respecto al de 5mm que nombras yo para eso preferí comprar un 8mm Planetary y cuando el Barlow llegue tendré ahí una vista de 4mm. 0,8mm de pupila de salida y 187,5 aumentos, ya que en general todos dicen que pasar de 200 aumentos es muy raro, la atmósfera manda. Ya encargado el 8 y el Barlow me entero que así como duplica el aumento, también duplica la distancia focal, dónde uno debe poner el ojo, y eso puede ser incómodo, es lo que leí, aún no tengo el Barlow, y muchos igual hablan de tener el ocular para planetaria en forma dedicada. Pero bueno, mucho de lo que se es más lectura que experiencia.

En síntesis, creo que es más lo que me juega en contra el astigmatismo de noche que otra cosa, igual voy probando, aveces uso los anteojos, a veces no.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Van pasando los días y solo me estoy contestando que quizas sea mejor opción la tuya @Roberto W, la de ir por un plössl 32mm. Mientras no haya otras opiniones seguiré madurando la idea 😁.

Enlace al comentario

¿Te está pasando igual que a mí, que llega un momento en el que ya no le das bola al de 10 mm. en espacio profundo y a lo sumo le metés el Barlow x2 al de 25 mm. y te plantás ahí, en 75x? Fue cuando me empezó a pasar eso que me surgió la idea de incorporar un ocular más largo en vez de uno cortito como siempre había pensado que haría.

Pero tranqui Nahuel; si bien me sigue pareciendo la mejor opción para espacio profundo, no nos apresuremos y sigamos escuchando a los que más saben y madurando las otras opciones para saber lo que tendríamos que hacer.

Como te dije antes, por ahí leí que con un ocular de 32 mm. no se nota la diferencia y no serviría demasiado, por lo que habría que ir por un 40 mm.. Qué sé yo, por ahora voy a seguir esperando.

Por de pronto tenemos con qué divertirnos y aprender con lo que disponemos.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Este post no lo había visto antes y está interesante.

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/32769-bst-ed-25-mm-vs-super-plossl-32-vs-sky-watcher-ultra-wide-angle-20-mm/

 

Por ahí también pienso que un 20 UWA más Barlow me reemplaza de paso el 10mm. Menos mal que no soy millonario, sino ya tendría medio Duoptic en casa.

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Roberto W dijo:

¿Te está pasando igual que a mí, que llega un momento en el que ya no le das bola al de 10 mm. en espacio profundo y a lo sumo le metés el Barlow x2 al de 25 mm. y te plantás ahí, en 75x? Fue cuando me empezó a pasar eso que me surgió la idea de incorporar un ocular más largo en vez de uno cortito como siempre había pensado que haría.

Pero tranqui Nahuel; si bien me sigue pareciendo la mejor opción para espacio profundo, no nos apresuremos y sigamos escuchando a los que más saben y madurando las otras opciones para saber lo que tendríamos que hacer.

Como te dije antes, por ahí leí que con un ocular de 32 mm. no se nota la diferencia y no serviría demasiado, por lo que habría que ir por un 40 mm.. Qué sé yo, por ahora voy a seguir esperando.

Por de pronto tenemos con qué divertirnos y aprender con lo que disponemos.

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Yo tengo un plössl 17 y un UWA Planetary de 8 aparte de los que vienen con el Heri, como no estamos en época de planetaria uso más el de 17, el de 10 ni bola le doy, pero con el de 17 me quedo corto para "navegar" y recurro al 25 y vuelvo al 17, pero hay casos como las Pleyades o la nebulosa Carina dónde me queda corto incluso con el de 25 que viene con el Heri, pero también se que son casos excepcionales, la mayoría de los objetos son más pequeños.

Enlace al comentario
hace 9 minutos, torteval dijo:

Y si ... estamos aprendiendo y hasta tenemos que entrenar la vista.

Buenísimo que hayas encontrado estas comparaciones; ahora estoy terminando un trabajo que tengo que presentar mañana pero el fin de semana lo leo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Más referencias para enriquecer este tema. En este caso para el Heri 130, pero el tema es el mismo. @Matias 1980 nos podrá dar sus conclusiones finales.

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/37058-ocular-para-ep-con-el-heri-en-ciudad/?tab=comments#comment-322463

Enlace al comentario
hace 48 minutos, atcach dijo:

Perdón por meter mas ruido, pero que opinan entre un plossl de 17 y un bst de 18.

 Vale la pena la diferencia?

Saludos

Yo tengo un plössl de 17mm. lo compré porque lo comentan como una buena alternativa económica al BST, que no conozco pero dicen que incluso es el mejor de la serie, es como la joya de la corona. @RodyG quizás nos puede ayudar.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, atcach dijo:

Perdón por meter mas ruido, pero que opinan entre un plossl de 17 y un bst de 18.

 Vale la pena la diferencia?

Saludos

Y... es mejor el BST de 18mm si te dá el cuero. Mas campo (52° contra 60°), mejor corregido, en fin, la diferencia de precio lo amerita. El de 17mm es bueno si hay bajo presupuesto y no se pretende ampliar mucho mas el equipamiento a futuro.

Una alternativa intermedia podría ser un UWA de 20mm (66°) que anda muy bien dependiendo del telescopio.

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-ultra-wide-angle/sky-watcher-uwa-20mm.html

 

saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ven porque digo que no hay que comprar oculares apenas se comienza. Uno siempre termina malgastando el dinero en lo que luego descubre que no necesita.

Para ser mas correcto en lo que se quiere, no hay que mirar tanto los milímetros de los oculares, lo importante esta en las pupilas de salida, aumentos y campo de visión. De todo, lo primero a mirar es la pupila de salida. Si se elige bien esta, lo único a tomar en cuenta luego es el campo de visión real.

 

Veamos un poquito de números para el 150/750mm:

Oculares             mag [x]    P/S[mm]     T-Fov [º]

32mm a 52º         23.4          6.4             2.2

25mm a 50º         30             5                1.6    Super

25mm a 52º         30             5                1.7    Super Plossl

20mm a 66º         37.5          4                1.7

18mm a 60º         41.6          3.6             1.4     BST

17mm a 52º         44             3.4             1.18

 

Como se puede ver, teniendo un 25mm con 50º de Afov ir por un 20mm y 66º no es un gran salto, si lo puede ser en calidad óptica, mismo caso reemplazarlo por un 25mm Super Plossl, mejora calidad.

Teniendo un 17mm y 52º de Afov pasar a un 20mm de 66º tampoco es una mejora relevante en cuanto a pupila de salida y tampoco en aumento.

Hay un muy buen post fijo en el foro de oculares que trata el tema de elegir estos en base a las pupilas de salida, es importante echarle una ojeada y comprender bien de que es lo que se esta hablando ya que luego viene el tema del ¿por qué no se ve tal objeto con tal ocular?

 

Yo de mi parte, les recomiendo que usen los oculares que les trajo el equipo, aprendan a usar el equipo con esos oculares y también aprendan a observar. Luego, la experiencia por si sola les indicara el camino hacia nuevos oculares.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Thanks 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 12/2/2021 a las 18:43, torteval dijo:

Más referencias para enriquecer este tema. En este caso para el Heri 130, pero el tema es el mismo. @Matias 1980 nos podrá dar sus conclusiones finales.

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/37058-ocular-para-ep-con-el-heri-en-ciudad/?tab=comments#comment-322463

Hola @torteval, al final resulta que aún no compré el reemplazo del Súper 25!

Te explico cómo fue... la verdad qué haciendo pruebas entre el BST de 15mm y el Súper 25 en ciudad, más allá de la obvia diferencia de aumentos, en cuanto a calidad de imagen no veía diferencias... y asumí que con el Plossl de 25 sería similar (ojo, después con mejor cielo sí se notó y mucho la diferencia, pero el 99% de mis observaciones serán desde ciudad!). Entonces, cuando pude comprar un ocular más, preferí apostar a planetaria, ya que es algo que me gusta mucho y que no se resiente tanto desde acá. Compré un TMB de 5mm que, sin Barlow, ya me da buenos 130x y, con el Barlow puesto, me llega al máximo teórico del equipo, 260x (aun a sabiendas que depende mucho del seeing el poder llegar a eso). Por el momento solo lo probé un par de veces con la luna, y se ve alucinante.

Respecto a los BST (y los TMB también!) lo que está muy bien es el tema de las copas regulables. Es algo muy cómodo y te da una sensación de inmersión increíble! Me hacen acordar un poco al sistema de copas rígidas regulables del EX 10x50... eso lo veo como una ventaja respecto a los Plossl, aunque es una cuestión meramente de gusto personal.

Supongo que antes de la próxima salida a un mejor cielo terminaré comprando un ocular de 25, pero hasta que llegue el momento tengo tiempo para definir cuál.

Un saludo!

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 21 minutos, Matias 1980 dijo:

Respecto a los BST (y los TMB también!) lo que está muy bien es el tema de las copas regulables. Es algo muy cómodo y te da una sensación de inmersión increíble!

Yo pensé que solo los BST lo tenían, hasta que un día usando mí TMB de 8mm, lo estaba girando para hacer foco y siento que lo estoy desarmando por arriba... era la copa 😁😁.

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 14 minutos, torteval dijo:

Yo pensé que solo los BST lo tenían, hasta que un día usando mí TMB de 8mm, lo estaba girando para hacer foco y siento que lo estoy desarmando por arriba... era la copa 😁😁.

Me pasó lo mismo con el mío de 9, un miedo de romperlo 😂

  • Haha 2
Enlace al comentario

Buenas, recién leo, estoy en un lugar con poca señal. 

 

100% de acuerdo a lo que puso Cris y Lucho.

 

Si el BST 18mm es mejor al SP 17 sin dudas que si. ¿ es tan notorio como para decir el BST o nada porque el resto es basura? Por supuesto que NO. Los BST para mi son los mejores oculares que podemos comprar en Argentina sin contar los que podemos traer de afuera que hoy esta complicado.  Localmente también se trae los ES  pero a mi entender a un precio incomprables.

 

Pero si no llegas a un BST lo plossl de focal mayores a 10 también son muy buenos. 

 

También está el tema de esperarlos y comprar los que aparezcan usados, mis 3 primeros BST los compré usados. 

 

No compren cualquier ocular, busquen y tengan en cuenta la regla se selección según la pupila de salida,  para mi es la guía a seguir. 

 

Tengo un excel muy bueno que calcula la potencialidades del telescopio y sus oculares,  el que lo quiera me pasa un mensaje privado con su mail y se los envió.  

 

Rody 

  • Thanks 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias a todos!

Había visto el post de las pupilas de salida y es muy bueno.  La pregunta apuntaba a la diferencia de calidad óptica y obviamente algo más de campo. Creo que hay un tema también de abuso de notación. El 17 apunta un poco a aumentos, pero más a hablar del plossl sw, en este caso contra el bst 18. Es decir a calidades y no solo a los mm. Si que hay que aclarar que es en un 150/750 (fundamentalmente por ser f5).

Es verdad que también estoy en la ciudad y venía observando con un 130 con los super, pero nunca pude probar otros para poder comparar. Calculo que esperaré a hartarme o que se acabe esta pandemia y poder ir a una Star party😶

Encima estos días de abstinencia lluviosos me ponen consumista 🤣

Saludos a todos y gracias nuevamente!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, atcach dijo:

Encima estos días de abstinencia lluviosos me ponen consumista 🤣

Cómo te crees que arranque el post? 😆😆. Ahora ya estoy viendo inclinómetros en ML. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Por algún motivo me perdí de toda la conversación hasta recién.

El cielo y el gusto de cada observador debe influir mucho, porque yo al Súper de 10 mm. le estoy dando mucho uso en EP.

Por ejemplo, la mayoría de las veces prefiero ver cúmulos con el de 10. Excepto que sean muy grandes, desde ya...

Dicho esto, la verdad que tanto en el súper de 25 como en el de 10 noto defectos, principalmente en puntualidad (esto me es lo más molesto). La coma aparecen en ambos. En cuanto al color de las estrellas, ahí sí conviene usar el de 25.

Creo que los Súper son oculares de iniciación que no defraudan. Pero apenas nos vamos poniendo finos (o exquisitos, jajaj) empiezan a molestar. O al menos, a mí.

 

Lo que dice Lucho2000 de aprender a observar y entrenar la vista primero, nada que objetar. Al mismo tiempo aprender qué le gusta más a cada uno. Me refiero a qué pupila de salida y magnificación disfrutamos más.

 

Te comento mis proyectos al día de hoy con respecto a oculares para el Heri:

En base a todo esto que dije de los gustos personales, me inclino por el BST de 15 mm. en lugar del 18, quién debe tener bien ganado ese título de ser el caballito de batalla...

También fui simulando el campo de visión que tendría cada uno con los objetos de EP, para tomar dimensión de qué tanto campo pierdo con el de 15 comparado con el 18, y no me 

Además, con el BST de 15 más el barlow me queda una magnificación de 100x que me gusta como intermedio entre la de 75x y 150x que tengo hoy.

También pienso en un futuro adquirir el Plossl de 25 o 32. Me inclino más al de 25.

 

En cuanto al Barlow que vos comentabas Sebas, te digo que el principal hecho a tener en cuenta no es tanto el eye relief, sino lo mucho que se achica la pupila de salida.

Creo que el mayor entrenamiento no está tanto en la distancia a la que colocar el ojo, sino en tratar de siempre tener la vista centrada con el ocular.

La calidad óptica se resiente un pelito también, creo que a un nivel tolerable.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 14/2/2021 a las 23:30, RodyG dijo:

Buenas, recién leo, estoy en un lugar con poca señal. 

 

100% de acuerdo a lo que puso Cris y Lucho.

 

Si el BST 18mm es mejor al SP 17 sin dudas que si. ¿ es tan notorio como para decir el BST o nada porque el resto es basura? Por supuesto que NO. Los BST para mi son los mejores oculares que podemos comprar en Argentina sin contar los que podemos traer de afuera que hoy esta complicado.  Localmente también se trae los ES  pero a mi entender a un precio incomprables.

 

Pero si no llegas a un BST lo plossl de focal mayores a 10 también son muy buenos. 

 

También está el tema de esperarlos y comprar los que aparezcan usados, mis 3 primeros BST los compré usados. 

 

No compren cualquier ocular, busquen y tengan en cuenta la regla se selección según la pupila de salida,  para mi es la guía a seguir. 

 

Tengo un excel muy bueno que calcula la potencialidades del telescopio y sus oculares,  el que lo quiera me pasa un mensaje privado con su mail y se los envió.  

 

Rody 

Rody, gracias por tu aporte. 

 

Donde se compran los oculares BST en Argentina ?

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, GFSTANCANELLI dijo:

Rody, gracias por tu aporte. 

 

Donde se compran los oculares BST en Argentina ?

 

Saludos

En Duoptic! O algún usado acá por el Foro...

Enlace al comentario
hace 23 horas, GFSTANCANELLI dijo:

Rody, gracias por tu aporte. 

 

Donde se compran los oculares BST en Argentina ?

 

Saludos

 

Acá te dejo el link, no son baratos, por eso por largo tiempo fui esperando los usados, apenas se publica uno vuelan en el día jajajajaja, hay que estar atentos y ser pacientes. 

 

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/bst-explorer.html

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola grupo !,

 

     si van a comprar un TMB por cual empiezan ? y porqué ?.

 

Veo que en Duoptic prácticamente están todos y como no se puede comprar de un saque todos, arrancar por una medida correcta es ideal. 

 

Ayer estuve viendo la luna con los Plossl de 13 y encontré varios defectos, así que voy por la inversión. De paso ya pre-compre el BST de 18 que viene en marzo.

 

Creo que como leo de todos, los teles pueden llegar a pasar pero unos buenos oculares siempre quedan.

 

Muchas gracias a todos !

Guille

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...