Jump to content

ARTEMIS


AlbertR

Publicaciones recomendadas

hace 15 horas, sebastianc dijo:

super video

Muy bueno, sin desperdicio,  el sonido es sorprendente!!!!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Muy bueno, sin desperdicio,  el sonido es sorprendente!!!!!!

Viste!!! Es en el único video que se ve bien el lanzamiento y se aprecia que el SLS es una bestia 

Enlace al comentario

Imaginense lo que seria si no derramaran agua para compensar, creo que el ruido seria una cosa ensordecedora.

El ruido que generan los motores de los cohetes de las misiones espaciales pueden alcanzar los 200 decibeles, un nivel que puede afectar la estructura de la plataforma de lanzamiento y al cohete en sí. Para contener este efecto sonoro se desarrolló el sistema de supresión de sonido (Sound Suppression System), un mecanismo que reduce onda expansiva de energía que genera el despegue de un cohete mediante el uso de 1,7 millones de litros de agua. De esta forma, se reduce el ruido por debajo de los 145 decibeles.

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Ayer 21/11/2022 el Módulo de Servicio Europeo (ESM) que transporta la cápsula Orión realizó la primera de la maniobras de inserción orbital con éxito, es la que en la imagen (klickar para ampliar) aparece en verde con el nombre "Outbound Powered Flyby" En el momento de máxima aproximación a nuestro satélite, la cápsula pasó a tan sólo unos ~125 kilómetros de la superficie de la Luna.

 

1005191610_ArtemisIorbits22-11-2022.thumb.jpg.50a16cce3147b30fabdca01f0dad2174.jpg

 

El viernes 25/11/2022 el ESM llevará a cabo otro encendido de su motor principal para entrar en la órbita retrógrada distante prevista, que es la que en la imagen aparece en verde con el nombre  "Lunar Orbit Insertion". La órbita es retrógrada porque gira en el sentido opuesto al de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y es "distante" porque es una elipse muy excéntrica, que alejará a la cápsula hasta una distancia de unos 92.000 kilómetros de la Luna en el aposelenio de la órbita.

 

Si todo sigue el plan previsto, el 6 de diciembre cuando la Orión se acerque al periselenio de esta órbita retrógrada lunar, el motor principal volverá a encenderse para, aprovechando el tirón de la gravedad lunar, sacar la cápsula de su órbita y ponerla de camino a la Tierra, en donde tiene previsto amerizar el día 11 de diciembre.

 

Os dejo enlace a la página en la que se puede consultar en tiempo real la telemetría de la misión, aunque me da rabia que esté en las estúpidas unidades de los anglos: track Artemis I

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario
En 7/23/2022 a las 9:51 AM, AlbertR dijo:

...En Orion, los técnicos instalaron al Comandante Moonikin Campos, quien es uno de los tres "pasajeros" que vuelan a bordo de Orion para probar los sistemas de la nave espacial...

 

El maniquí con sensores a bordo de la Orión lleva el nombre de Arturo Campos, el ingeniero eléctrico que consiguió desviar la energía hacia los sistemas vitales durante el accidente de la Apolo XIII, contribuyendo a salvar la vida de los tres astronautas. Sus hijas recuerdan el suceso en este emotivo vídeo en español:

 

 

Por otro lado, la Orión entró en la órbita retrógrada lejana el pasado viernes sin problemas. Orion superó el récord de distancia para una misión con una nave espacial diseñada para llevar humanos al espacio exterior y de regreso a la Tierra el sábado 26 de noviembre. El anterior récord lo tenía la Apolo XIII con 400170 km.

 

En el aposelenio de su actual órbita lunar, Orión estará a más de 434500 km de la Tierra el lunes 28 de noviembre.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Comparto esta preciosa foto tomada por la Orión en la que aparecen al fondo la Luna y la Tierra, (clickad para ampliar)

 

758363999_ArtemisIselfieconLunayTierra29-11-2022.thumb.jpg.f98ce1d33386458ef84b421392081bf7.jpg

 

Cuando pasó a poca altura sobre la superficie, la Orión también realizó bellas fotografías de la Luna como esta de abajo, ¿algún experto en selenografía sabe identificar de qué cráter se trata?

 

1461408150_craterlunarArtemisI29-11-2022.thumb.jpg.b004deb1bab31e8e813c0c220df6e628.jpg

 

Comparto el enlace en el que la NASA va "colgando" fotografías y vídeos de Artemis I, es Artemis I, fotos y vídeos

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario
En 11/29/2022 a las 10:49 AM, AlbertR dijo:

de qué cráter se trata?

Hola, Albert!

Perdón por irrumpir en este bello post (y llegando tarde). Muchas gracias por compartir la información y fotos!!

Uno de los comentaristas dice con acierto que se trata de Chaplygin. Este cráter está en la cara oculta de la Luna y, por ese motivo, no nos es tan familiar.

Aquí una vista tomada de LROC de su ubicación:

Chaplygin.thumb.jpg.8c7c19f39251d0fa72cd5882905e5d6c.jpg

 

Cercano al ecuador lunar se ubica al sureste de un enorme cráter que se llama Mendeleev (es esa formación circular que se ve un poquito arriba, hacia la izquierda). Hacia la parte superior de la imagen está el norte lunar. Si bien hay muchas formaciones para ver, la que más llama la atención es una cuenca de centro gris oscuro al que se ha nombrado Mare Moscoviense. La otra formación con basalto oscuro que queda hacia el sur lunar es el cráter Tsiolkovskiy.

Chaplygin es un gran cráter que seguro observaríamos, dibujaríamos y fotografiaríamos con mucho gusto desde la Tierra si lo podríamos ver con nuestros telescopios (todos son "íamos..."). Lamentablemente no es así. Tiene más de 120 km de diámetro y casi 3 km de profundidad.

Aquí un perfil:

Chaplygin_perfil.thumb.jpg.30fac5bbca6d25ecc6274fdc9ba60260.jpg

 

Más información se encuentra en la web.

Espero que haya sido de alguna utilidad.

Saludos!!

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡¡¡Muy bonito!!! 😀

 

 

Por otro lado, comentar que Orión ya ha dejado su "retrógrada lejana órbita lunar" y está en viaje de regreso a casa. La nave espacial completó con éxito el encendido de salida de órbita retrógrada distante ayer, encendiendo su motor principal durante 1 minuto y 45 segundos para poner la nave espacial en curso para un sobrevuelo lunar cercano antes de su regreso a casa. 

 

Un segundo encendido está programado el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial esté sobrevolando a tan solo 130 km sobre la superficie lunar, que redirigirá a la Orión en su rumbo final hacia la Tierra. Recordad que el amerizaje está previsto para el día 11.

 

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

La toma anterior a la del eclipse de la luna sobre la tierra, y la del eclipse en sí, la verdad que emociona y mucho.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 12/2/2022 a las 7:06 PM, AlbertR dijo:

...Un segundo encendido está programado el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial esté sobrevolando a tan solo 130 km sobre la superficie lunar, que redirigirá a la Orión en su rumbo final hacia la Tierra...

 

El encendido se realizó ayer con éxito, Orión está en rumbo de regreso a la Tierra. En el vídeo de abajo, la maniobra en time-lapse y con música de Mozart. Recordad que el amerizaje está previsto para el día 11/12/2022.

 

 

Saludos.

  • Like 6
Enlace al comentario

Impresionante la vista de la Tierra ( en fase de cuartos) en primer plano la Luna, me encantan esas vistas. Por cierto, cuantas referencias a Sagan.

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Recordad que el amerizaje de Artemisa I está previsto para hoy 11/12/2022 a las 17:39 TU. Se podrá seguir en streaming en la web de la NASA, la retransmisión empieza dentro de unas ~2 horas:

 

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

"Pesca" de la Orión en el Pacífico e izado a bordo del USS Portland para trasladarla a California. Observad las impresionantes grietas del escudo térmico después de la "doble reentrada" al inicio del vídeo a partir de 0:14 / 5:44 y los desperfectos en la superficie en 3:52 / 5:44.

 

 

La Orión ya ha llegado al puerto de San Diego (California) , la han desembarcado y ahora la están preparando para trasladarla al Centro Espacial Kennedy.

 

Sobre el tema de la "doble reentrada" de la Orión en la atmósfera terrestre, el blog Eureka tiene un interesante artículo: A vueltas con la reentrada de Artemisa I o el misterio de las entradas dobles del Apolo

 

451307288_Oriondoblereentada.thumb.png.f9c73fc9d22ab34a1621ba6080f62c70.png

 

Y un resumen muy completo de la Misión Artemisa I en Regresa la cápsula Orión de la misión Artemisa I de la NASA: via libre para el regreso de seres humanos a la Luna

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tremendo como queda el escudo ingresando casi a 36000 km/h, muy bueno el video!!!!!.

 

El resumen de Marin sin desperdicio!!!

Gracias @AlbertR

  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 11/14/2022 a las 12:37 PM, AlbertR dijo:

...el equipo de operaciones de la misión CAPSTONE confirmó que la nave espacial CAPSTONE de la NASA llegó a su órbita Lunar el domingo por la noche. El CubeSat completó la maniobra inicial de inserción en órbita, disparando sus propulsores para poner la nave espacial en la órbita correcta, a las 00:39 TU.

 

CAPSTONE se encuentra ahora en una órbita de halo casi rectilínea, o NRHO. Esta NRHO en particular es la misma órbita que utilizará Gateway, la estación espacial en órbita lunar que apoyará las misiones Artemis de la NASA. CAPSTONE es la primera nave espacial de la historia en volar un NRHO y el primer CubeSat en operar en la Luna...

 

Buenas noticias, informa la NASA el 08/02/2023:

 

Desde que llegó a la órbita el 13 de noviembre, CAPSTONE ha completado más de 12 órbitas en su órbita de halo casi rectilínea (NRHO), la misma órbita que realizará Gateway, superando uno de los objetivos de la misión de lograr al menos seis órbitas. Inicialmente estaba previsto que se realizase una maniobra de corrección ("de mantenimiento") una vez por órbita, pero realmente el equipo de la misión solo ha realizado dos maniobras de mantenimiento de la órbita en este tiempo, es decir se ha podido reducir la frecuencia de las maniobras mientras se mantenía la órbita correcta.

 

Esto reduce el riesgo y la complejidad de la misión e informa a los proyectos de futuras naves espaciales que vuelen en esta órbita, como Gateway.

 

El equipo de CAPSTONE también se está preparando para otras demostraciones de tecnología de la misión, incluido un nuevo tipo de datos CAPS que utilizará mediciones de enlace ascendente unidireccionales habilitadas por el reloj atómico a escala de chip de la nave espacial.

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Tremendo, nunca vi una prueba de potencia plena de tan larga duración, al final ya me decía que en cualquier momento tenemos fuegos artificiales🎇🎆

Impresionante sistema de propulsión!!

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ya han elegido a los 4 astronautas que orbitarán la Luna en la misión Artemisa-II, son de izquierda a derecha: los astronautas de la NASA Christina Hammock Koch, Reid Wiseman (sentado) y Victor Glover, y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen.

 

ArtemisIIastronautas12-04-2023.thumb.jpg.feded597aa67f73183c07c082c183d9d.jpg

 

Un vídeo en español sobre la presentación de la tripulación de Artemis II a la Luna realizada el 07/04/2023, además de otros interesantes temas.

 

 

Y un artículo de Daniel Marín sobre el tema: La tripulación de la misión Artemisa II: los primeros seres humanos que viajarán a la Luna en el siglo XXI

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario
En 7/9/2021 a las 4:56 PM, sebastianc dijo:

...La Starship está verde... No soy anti Spacex pero... Le falta mucho...

 

Buenas noticias, el tema va madurando, leo en la página web de SpaceX:

 

SpaceX apunta tan pronto como a mañana lunes 17 de abril de 2023 para la primera prueba de vuelo de un cohete Starship y Super Heavy totalmente integrado desde Starbase en Texas. La ventana de prueba de 150 minutos, se abrirá a las 12:00 TU.

 

Starshiplanzamiento16-04-2023.thumb.PNG.ca9d4c983582fb0378afc9970d58d9ae.PNG

 

Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá. Con una prueba como esta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo de Starship.

 

Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de la Starship desde Starbase , demostrando con éxito un enfoque sin precedentes para el vuelo controlado. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar.

 

Starship16-04-2023.thumb.PNG.61bb3affdedd26e2ae32cbfc37d42686.PNG

 

Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo también ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia. El equipo también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo. Con 146 metros de altura, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para apoyar la integración, el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy. Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship o una captura del propulsor Super Heavy: esta primera vez, la Starship amerizará en el Pacífico y el Super-Heavy amerizará en el Atlántico.

 

El lanzamiento (si no hay aplazamientos) podrá verse en streaming en:

 

 

El blog Eureka también informa sobre el tema: El momento de la verdad para Starship: cómo será la primera misión del cohete más potente de la historia

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 16 horas, AlbertR dijo:

 

Buenas noticias, el tema va madurando, leo en la página web de SpaceX:

 

SpaceX apunta tan pronto como a mañana lunes 17 de abril de 2023 para la primera prueba de vuelo de un cohete Starship y Super Heavy totalmente integrado desde Starbase en Texas. La ventana de prueba de 150 minutos, se abrirá a las 12:00 TU.

 

Starshiplanzamiento16-04-2023.thumb.PNG.ca9d4c983582fb0378afc9970d58d9ae.PNG

 

Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto a tripulación como a la carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y viajar a Marte y más allá. Con una prueba como esta, el éxito se mide por cuánto podemos aprender, lo que informará y mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avanza rápidamente en el desarrollo de Starship.

 

Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de la Starship desde Starbase , demostrando con éxito un enfoque sin precedentes para el vuelo controlado. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar.

 

Starship16-04-2023.thumb.PNG.61bb3affdedd26e2ae32cbfc37d42686.PNG

 

Además de la prueba de la etapa superior de Starship, el equipo también ha realizado numerosas pruebas del cohete Super Heavy, que incluyen los encendidos estáticos cada vez más complejos que llevaron a una prueba de 31 motores Raptor de duración completa: la mayor cantidad de encendidos de motores de cohetes simultáneos en historia. El equipo también ha construido la torre de lanzamiento y captura de cohetes más alta del mundo. Con 146 metros de altura, la torre de lanzamiento y captura está diseñada para apoyar la integración, el lanzamiento y la captura del vehículo del propulsor de cohetes Super Heavy. Para la primera prueba de vuelo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship o una captura del propulsor Super Heavy: esta primera vez, la Starship amerizará en el Pacífico y el Super-Heavy amerizará en el Atlántico.

 

El lanzamiento (si no hay aplazamientos) podrá verse en streaming en:

 

 

El blog Eureka también informa sobre el tema: El momento de la verdad para Starship: cómo será la primera misión del cohete más potente de la historia

 

Saludos.

 

Todo llega!!! Necesitamos que salga todo bien!!! @AlbertR gracias por el informe 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...