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ARTEMIS


AlbertR
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Como la mayoría supongo que ya sabéis, el programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado desarrollado principalmente por la NASA acompañada de compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA). El objetivo es volver a la exploración humana de la Luna y llevar a hombres y mujeres específicamente a la región lunar del polo sur, en principio para 2024 (aunque todos pensamos que esa no es una fecha realista y que seguro que se atrasará)

 

La noticia del día es que han sido elegidos los astronautas del programa, 9 hombres y 9 mujeres que se presentan en este vídeo "Meet de Artemis team":

 

 

Son estos:

 

1000240463_AstronautasArtemis.thumb.PNG.9599478160d3413092c3c80ca009939d.PNG

 

Si queréis leer la biografía de alguno de ellos, clickad su nombre en el enlace The Artemis Team

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
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ARTEMIS. HITOS DEL PROGRAMA

Artemis1.thumb.PNG.1eaf55597987e2c15318c5cb1a6d3c70.PNG

 

Los sistemas a crear/desarrollar

ARTEMIS2.thumb.PNG.88b71b2ee29e2fb0643c0eef4669523c.PNG

 

Artemis3.thumb.PNG.98379c176ae3554fa04b1e41458a5a54.PNG

 

Este es el vídeo de presentación del Programa Artemis "Vamos a ir a la Luna para quedarnos, en 2024. Así es cómo":

 

 

En este otro vídeo "Cómo vamos a ir a la Luna" la NASA describe los detalles del lanzamiento, el acoplamiento a la estación orbital lunar GATEWAY, el descenso en la Luna y el retorno a la Tierra:

 

 

Adjunto el documento oficial "THE ARTEMIS PLAN. NASA’s Lunar Exploration Program Overview" Recordad que a todos nos parece que las fechas previstas para los hitos pecan de optimistas.

 

artemis_plan-20200921.pdf

 

Finalmente comentar que Daniel Marín también ha dado la noticia de la elección de los Astronautas del Programa Artemis, pero un día más tarde que Espacio Profundo 😉 Los próximos astronautas de la NASA que viajarán a la Luna

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
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Muy bueno el articulo de Daniel Marin. Los videos de la NASA, la verdad que son un poco "optimistas".  Mucho marketing, mucho render, pero qué hay construído en este momento?

 

En realidad ya había un hilo preexistente para el programa Artemis, lo que pasa es que es de antes que le dieran nombre al programa. Es este de acá:

 

 

Por ahí tendría sentido unir ambos hilos?

 

Saludos

Fernando

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En 11/12/2020 a las 16:42, fsr dijo:

Muy bueno el articulo de Daniel Marin. Los videos de la NASA, la verdad que son un poco "optimistas".  Mucho marketing, mucho render, pero qué hay construído en este momento?

 

En realidad ya había un hilo preexistente para el programa Artemis, lo que pasa es que es de antes que le dieran nombre al programa. Es este de acá:

 

 

Por ahí tendría sentido unir ambos hilos?

 

Saludos

Si es verdad pero que existe, unir los temas lo tendría que hacer @Rodrigator, pero no es fácil.. a ver qué dicen? podríamos dejar este tema para como principal y cerrar el que arme yo, que les parece?

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  • 3 weeks later...

Hay de todo un poco en el vídeo pero se enfoca en la generación Artemis

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  • 2 weeks later...
En 10/12/2020 a las 11:52, AlbertR dijo:

Como la mayoría supongo que ya sabéis, el programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado desarrollado principalmente por la NASA acompañada de compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA). El objetivo es volver a la exploración humana de la Luna y llevar a hombres y mujeres específicamente a la región lunar del polo sur, en principio para 2024 (aunque todos pensamos que esa no es una fecha realista y que seguro que se atrasará)

 

La noticia del día es que han sido elegidos los astronautas del programa, 9 hombres y 9 mujeres que se presentan en este vídeo "Meet de Artemis team"

 

 

Si queréis leer la biografía de alguno de ellos, clickad su nombre en el enlace The Artemis Team

 

Saludos.

 

 

Perdón, hasta donde tengo entendido la Agencia Espacial Europea no está involucrada (debe obtener una mayoría de los países pertenecientes para que eso suceda).

 

Por el momento, los países que firmaron son:

 

Australia

Canada

Italy

Japan

Luxembourg

United Arab Emirates

United Kingdom

United States of America

 

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-international-partners-advance-cooperation-with-first-signings-of-artemis-accords

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hace 21 minutos, NicoLasaigues dijo:

 

Perdón, hasta donde tengo entendido la Agencia Espacial Europea no está involucrada (debe obtener una mayoría de los países pertenecientes para que eso suceda).

 

Por el momento, los países que firmaron son:

 

Australia

Canada

Italy

Japan

Luxembourg

United Arab Emirates

United Kingdom

United States of America

 

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-international-partners-advance-cooperation-with-first-signings-of-artemis-accords

En Artemis no lo sé exactamente, @AlbertR sabe más. En el SLS si, cápsula Orion es Europea.

 

 

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hace 3 horas, NicoLasaigues dijo:

 

Perdón, hasta donde tengo entendido la Agencia Espacial Europea no está involucrada (debe obtener una mayoría de los países pertenecientes para que eso suceda).

 

Por el momento, los países que firmaron son:

 

Australia

Canada

Italy

Japan

Luxembourg

United Arab Emirates

United Kingdom

United States of America

 

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-international-partners-advance-cooperation-with-first-signings-of-artemis-accords

Bueno, al modulo de servicio le llaman "European Service Module". La ESA tiene una página sobre eso, aunque no tiene mucha información que digamos, y está obviamente desactualizada: http://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Highlights/Orion

Edited by fsr

Fernando

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hace 15 horas, NicoLasaigues dijo:

... Perdón, hasta donde tengo entendido la Agencia Espacial Europea no está involucrada ... Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-international-partners-advance-cooperation-with-first-signings-of-artemis-accords ...

 

😀 Gracias por comentar @NicoLasaigues, tu duda aporta interés al hilo. Observa que los "Artemis accords" que enlazas no son acuerdos para el desarrollo de la misión Artemis, aunque lleven el mismo nombre que la misión, es algo más político, son unos "principios para la cooperación en la exploración y el uso civil de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos", ver The Artemis accords. Principles for cooperation in the civil exploration and use of the Moon, Mars, comets, and asteroids for peaceful purposes

 

hace 15 horas, sebastianc dijo:

... En Artemis no lo sé exactamente, @AlbertR sabe más ...

 

🤣 Gracias, se nota que me aprecias @sebastianc pero realmente no sé demasiado, si dije que la ESA participaba es porque leí que el 14/07/2020 en la web de la NASA, su jefe Jim Bridenstine decía:

 

La ESA ha recibido niveles de financiación sin precedentes por su participación en el programa Artemis, y estamos agradecidos por el fuerte apoyo de estas 22 naciones europeas. Están contribuyendo con el Módulo de Servicio Europeo para nuestra nave espacial Orión para las misiones de Artemis y el Consejo de la ESA ha tomado recientemente medidas que permiten seguir avanzando en la contribución de Europa al Hábitat Internacional y al módulo de reabastecimiento ESPRIT para Gateway.

 

Fuente "La Exploración Espacial traspasa todas las fronteras de la Tierra": Space Exploration Transcends All Terrestrial Borders

 

hace 11 horas, fsr dijo:

Bueno, al modulo de servicio le llaman "European Service Module". La ESA tiene una página sobre eso, aunque no tiene mucha información que digamos, y está obviamente desactualizada: http://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Highlights/Orion

 

OK, gracias por comentar @fsr, la página actualizada con las últimas noticias de Orion es Science Exploration. Human and Robotic Exploration. Orion (latest) en donde entre otras cosas se lee el 11/06/2020:

 

Adiós, módulo de servicio europeo, nos vemos en el espacio ... Los técnicos han terminado de encapsular el módulo de servicio europeo para la nave espacial Orion de la NASA que viajará alrededor de la Luna en la primera misión Artemis ... La próxima vez que el Módulo de Servicio Europeo sea visible será en el espacio, cuando las cuatro alas solares de 7 m de largo se desplieguen para comenzar a generar energía para la nave espacial ... Mientras tanto, en Bremen, Alemania, el trabajo avanza sin problemas en el segundo y tercer módulo de servicio europeo que enviará astronautas alrededor y hacia la Luna. Actualmente, los técnicos están instalando los cuatro tanques de propulsor para el módulo de servicio europeo de Artemis II ...

 

Folleto elaborado por la ESA del proyecto Artemis en: Orion / Artemis media kit

 

Vídeo "La nave espacial Orion con módulo de servicio europeo volará más lejos de la Tierra de lo que cualquier vehículo con clasificación humana haya volado antes. Este video ofrece una descripción general de la primera misión, sin astronautas, para Artemis, centrándose en el módulo de servicio europeo de la ESA que impulsa la nave espacial"

 

 

Finalmente, el logo de la ESA junto al de la NASA en la astronave Orion, tal como aparecían en fotografía de enero de 2020

 

Logos_on_Orion_pillars.thumb.jpg.3297f2114a1f65cfaeef8a1626f43799.jpg

 

Saludos.

 

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hace 1 hora, AlbertR dijo:

 

😀 Gracias por comentar @NicoLasaigues, tu duda aporta interés al hilo. Observa que los "Artemis accords" que enlazas no son acuerdos para el desarrollo de la misión Artemis, aunque lleven el mismo nombre que la misión, es algo más político, son unos "principios para la cooperación en la exploración y el uso civil de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos", ver Principles for cooperation in the civil exploration and use of the Moon, Mars, comets, and asteroids for peaceful purposes

 

 

Ahora tiene sentido 🤣
¡Gracias por la aclaración!

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Hoy 16/01/2021 a las 22h TU la NASA realizará el ensayo de la etapa central del cohete SLS (Space Launch System) en el Centro Espacial Stennis. En este ensayo de ignición, será la primera vez que los cuatro motores RS-25 se encenderán a la vez para simular un lanzamiento, generando 7100 kN de empuje. Este ensayo de ignición es la octava y última prueba de la serie "Green Run", para garantizar que la etapa central del SLS esté lista para su lanzamiento en la misión Artemis-I a la Luna, misión que si no hay retrasos (cosa que todo el mundo duda) será lanzada en noviembre de este año.

 

El ensayo se puede seguir en streaming en la web de la NASA:

 

 

Saludos.

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hace 21 horas, AlbertR dijo:

... Hoy 16/01/2021 a las 22h TU la NASA realizará el ensayo de la etapa central del cohete SLS (Space Launch System) en el Centro Espacial Stennis. En este ensayo de ignición, será la primera vez que los cuatro motores RS-25 se encenderán a la vez para simular un lanzamiento, generando 7100 kN de empuje...

 

El ensayo tuvo lugar el día previsto, podéis ver aquí un bello resumen con música de Beethoven cortesía de @sebastianc

El ensayo fue bastante bien, pero no fue perfecto: El plan de prueba requería que los cuatro motores RS-25 del cohete se encendieran durante un poco más de ocho minutos, la misma cantidad de tiempo que tomará enviar el cohete al espacio después del lanzamiento. El equipo completó con éxito la cuenta regresiva y encendió los motores, pero los motores se apagaron un poco más de un minuto después de la ignición. Los equipos están evaluando los datos para determinar qué causó el cese anticipado y determinar cual será el camino a seguir.

 

La prueba del sábado fue un importante paso adelante para asegurar que la etapa central del cohete SLS esté lista para la misión Artemis I y para llevar a la tripulación a futuras misiones, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine, quien asistió a la prueba. Aunque los motores no estuvieron encendidos durante todo el tiempo previsto, el equipo trabajó con éxito en la carga de los 332 mil kilos de combustible (hidrógeno y oxígeno líquidos), en la cuenta atrás, encendió los motores y obtuvo datos valiosos para informar nuestro camino a seguir .

 

Los equipos de apoyo en todo el Complejo de Pruebas de Stennis proporcionaron gases de alta presión al banco de pruebas y suministraron toda la energía eléctrica a la operación. Suministraron más de 1.250.000 litros de agua por minuto para proteger el deflector de llama del banco de pruebas, y garantizar la integridad estructural de la etapa central, y de los datos capturados necesarios para evaluar el comportamiento de la etapa central del cohete. Stennis no había sido testigo de este nivel de potencia desde las pruebas de las etapas del Saturno V en la década de 1960.

 

Además de analizar los datos, los equipos también inspeccionarán la etapa central y sus cuatro motores RS-25 antes de determinar los próximos pasos a seguir.

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Edited by AlbertR
Ortografía
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En 17/1/2021 a las 11:27, AlbertR dijo:

El ensayo fue bastante bien, pero no fue perfecto: El plan de prueba requería que los cuatro motores RS-25 del cohete se encendieran durante un poco más de ocho minutos, ... , pero los motores se apagaron un poco más de un minuto después de la ignición. Los equipos están evaluando los datos para determinar qué causó el cese anticipado y determinar cual será el camino a seguir...

 

NASA/Boeing han dado explicaciones del último “Green Run Test” del pasado día 16 en el que los 4 motores RS-25 se apagaron al cabo de 67,2 segundos en vez de funcionar 8 minutos como estaba previsto.
Minimizan el fallo, resumiendo, dicen que:

  • El nivel de fluido hidráulico en uno de los sistemas que mueve el motor 2 bajó demasiado en cuanto intentaron empezar a moverlo. Dicen que en un lanzamiento de verdad la bajada de nivel de fluido hidráulico no habría supuesto mayor problema, porque el cohete habría seguido volando gracias a que esos sistemas son redundantes.
  • Y que el comando de fallo del motor 4 se debió a un fallo en un sensor, pero que tampoco afectaría a un lanzamiento porque hay redundancia en los sensores de los motores.

Según NASA/Boeing, que estos dos fallos provocasen el fin del ensayo fue debido a que los parámetros de aborto preprogramados ese día fueron los diseñados específicamente para pruebas en tierra, que son mucho más exigentes que los necesarios para un lanzamiento real con el fin de no dañar el cohete en el ensayo.


Aún no han decidido si repetirán o no el ensayo fallido. Todo esto lo explican intentando ser optimistas en Green Run Update: Data and Inspections Indicate Core Stage in Good Condition

 

En este vídeo, (cortesía de @sebastianc que me pasó el enlace) también lo explican

 

 

Crucemos los dedos y permanezcamos atentos, saludos.

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hace 8 horas, AlbertR dijo:

los parámetros de aborto preprogramados ese día fueron los diseñados específicamente para pruebas en tierra, que son mucho más exigentes que los necesarios para un lanzamiento real con el fin de no dañar el cohete en el ensayo.

Llama un poco la atención la frase, no? Cualquiera creería que es mas importante no dañar el cohete en una misión real, donde lleva carga valiosa, incluso astronautas! Ahora, si me dicen que es mucho mas exigente, para que no pase desapercibido ningún fallo durante las pruebas, eso ya sería otra cosa.

 

A todo esto, Daniel Marin publicó un artículo sobre la prueba hace unos dias. No lo había visto: https://danielmarin.naukas.com/2021/01/17/el-sls-cobra-vida-prueba-abortada-de-la-etapa-central-del-cohete-de-la-nasa/


Interesante este párrafo:

Cita


Los RS-25 de Aerojet Rocketdyne (ahora parte de Lockheed Martin) son en realidad los mismos motores del transbordador espacial, que en su época era más conocidos bajo el acrónimo SSME (Space Shuttle Main Engines). De hecho, en este caso eran los mismos motores, literalmente. En la prueba se usaron los motores RS-25 de la misión Artemisa I, las unidades E2045 (motor nº 1), E2056 (nº 2), E2058 (nº 3) y E2060 (nº 4). Todos ellos han sido usados previamente en varias misiones del shuttle: doce vuelos en el caso del nº 1, cuatro vuelos con el nº 2, seis misiones con el nº 3 y tres vuelos con el nº 4 (de hecho, el nº 1, el más veterano, realizó su primer vuelo en 1998).

 

Supongo que tiene su lógica, ya que son motores reutilizables, pero me sorprendió que usaran uno que tiene mas de 20 años!

Fernando

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hace 3 horas, fsr dijo:

Llama un poco la atención la frase, no? Cualquiera creería que es mas importante no dañar el cohete en una misión real, donde lleva carga valiosa, incluso astronautas! Ahora, si me dicen que es mucho mas exigente, para que no pase desapercibido ningún fallo durante las pruebas, eso ya sería otra cosa.

 

A todo esto, Daniel Marin publicó un artículo sobre la prueba hace unos dias. No lo había visto: https://danielmarin.naukas.com/2021/01/17/el-sls-cobra-vida-prueba-abortada-de-la-etapa-central-del-cohete-de-la-nasa/


Interesante este párrafo:

Supongo que tiene su lógica, ya que son motores reutilizables, pero me sorprendió que usaran uno que tiene mas de 20 años!

@sfellero me contó cómo los almacenaban, seba! Todo tuyo!

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  • 1 month later...
Posted (edited)

ATENTOS: En directo ahora la repetición del ensayo de la etapa central del cohete SLS (Space Launch System) en el Centro Espacial Stennis que no salió del todo bien hace 2 meses:

 

En 16/1/2021 a las 14:04, AlbertR dijo:

Hoy 16/01/2021 a las 22h TU la NASA realizará el ensayo de la etapa central del cohete SLS (Space Launch System) en el Centro Espacial Stennis. En este ensayo de ignición, será la primera vez que los cuatro motores RS-25 se encenderán a la vez para simular un lanzamiento, generando 7100 kN de empuje. Este ensayo de ignición es la octava y última prueba de la serie "Green Run", para garantizar que la etapa central del SLS esté lista para su lanzamiento en la misión Artemis-I a la Luna, misión que si no hay retrasos (cosa que todo el mundo duda) será lanzada en noviembre de este año...

 

En 17/1/2021 a las 11:27, AlbertR dijo:

...El ensayo fue bastante bien, pero no fue perfecto: El plan de prueba requería que los cuatro motores RS-25 del cohete se encendieran durante un poco más de ocho minutos, la misma cantidad de tiempo que tomará enviar el cohete al espacio después del lanzamiento. El equipo completó con éxito la cuenta regresiva y encendió los motores, pero los motores se apagaron un poco más de un minuto después de la ignición. Los equipos están evaluando los datos para determinar qué causó el cese anticipado y determinar cual será el camino a seguir...

 

La retransmisión del ensayo de ignición acaba de empezar ahora mismo y la podéis ver en streaming en:

 

 

Saludos.

 

ACTUALIZADO 18/03/2021, 21.00 TU. Esta vez, la ignición de los cohetes se ha prolongado durante los 8 minutos previstos con éxito.

 

 

Edited by AlbertR
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hace 12 horas, AlbertR dijo:

... ACTUALIZADO 18/03/2021, 21.00 TU. Esta vez, la ignición de los cohetes se ha prolongado durante los 8 minutos previstos con éxito.

 

El elemento de cohete más grande que la NASA ha construido, la etapa central del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA , encendió sus cuatro motores RS-25 durante 8 minutos y 19 segundos ayer jueves en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Mississippi. La prueba exitosa, conocida como "hot fire", es un hito crítico antes de la misión Artemis I de la agencia, que enviará una nave espacial Orion sin tripulación en un vuelo de prueba alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, allanando el camino para futuras misiones Artemisa con astronautas. 

 

Durante esta segunda prueba de "fuego caliente", se encendieron los motores durante un poco más de ocho minutos, al igual que lo harán durante cada lanzamiento de Artemis a la Luna. El "fuego caliente" de mayor duración probó una variedad de condiciones operativas, incluido el movimiento de los cuatro motores en patrones específicos para dirigir el empuje, y encender los motores hasta un 109% de potencia, acelerando hacia abajo y hacia atrás, como lo harán durante el vuelo.

 

Los dos tanques de propulsor en la etapa central del SLS contienen colectivamente más de 2775 metros cúbicos de hidrógeno líquido superfrío y oxígeno líquido para alimentar los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa. La etapa central tiene una red compleja de software de vuelo y sistemas de aviónica diseñados para ayudar a volar, rastrear y dirigir el cohete durante el lanzamiento y el vuelo. Las pruebas anteriores de la serie de pruebas "Green Run" evaluaron la funcionalidad y el rendimiento integrados de los sistemas de aviónica, los sistemas de propulsión y los sistemas hidráulicos de la etapa central.

 

Los equipos de prueba en Stennis supervisaron una red de 114 camiones cisterna y seis barcazas propulsoras que proporcionaron propulsor líquido a través del banco de pruebas B-2 hasta la etapa central. Los equipos de prueba también entregaron energía eléctrica operativa, suministraron más de 1250 m3 de agua por minuto al deflector de llama del soporte y monitorearon las interfaces estructurales tanto del hardware como del soporte.

 

A continuación, la etapa central de SLS se renovará y luego se enviará al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Allí, la etapa central se ensamblará con los propulsores-cohetes sólidos, con las otras partes del cohete y con la nave espacial Orion en el lanzador móvil, dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en Kennedy en preparación para Artemis I.

 

Este es el vídeo resumen del ensayo, (se pueden activar subtítulos en inglés) :

 

 

Saludos.

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Interminables esos 8 minutos 19 segundos cuando se lo mira en vivo sin saber lo que pueda pasar en el segundo siguiente. Impresionante ese cono celeste que rota a gran velocidad. Se lo ve a los 0,46 min. lado izquierdo de la pantalla. 

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Gracias @AlbertR, ahora tengo un panorama de lo que paso, está noche voy a ver por tercera vez la prueba a todo volumen

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  • 3 weeks later...

Al parecer hubo otra prueba de motores hoy.

No se que más sabes @AlbertR yo me enteré recién.

también hubo pruebas de la cápsula Orion

 

 

 

 

Edited by sebastianc
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  • 2 weeks later...

Parece que le adjudicaron el módulo lunar a SpaceX. ¿Será el Starship, digno de una película de ciencia ficción de comienzos de los 60? A mi me encantaría.

Saludos

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Lo que no me queda claro, es si se trata del módulo de descenso que acompañará a la Orion.

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Posted (edited)

En efecto, la NASA ha elegido a SpaceX para llevar a los próximos estadounidenses en la Luna. SpaceX debe desarrollar una "Moonship" (a partir de su Starship) para llevar a los astronautas desde la órbita lunar a la Luna y regresar a esa órbita.

 

La idea es que en la misión Artemis III dos astronautas viajarán hasta la órbita lunar en una nave Orión lanzada mediante un cohete SLS de la NASA. Allí la Orión se acoplará a la Moonship de SpaceX, transferirá a los astronautas a ésta que se usará para alunizar, mientras la Orion espera en órbita.

 

Los dos astronautas permanecerán alrededor de una semana en la Luna y luego regresarán a la órbita lunar en la Moonship para volver a acoplarse a la Orión, que es la nave que regresará a los astronautas  a la Tierra. La nave Moonship habrá despegado de la Tierra sin tripulación hacia la órbita lunar mediante un cohete Super Heavy de SpaceX.

 

En el vídeo se pueden activar subtítulos en inglés:

 

 

Hoy Daniel Marín, como siempre ha escrito un interesante artículo: La NASA elige la Starship como el módulo lunar del programa Artemisa

 

Y este es el enlace al documento de selección de la NASA en el que se analizan las 3 propuestas (SpaceX, Blue Origin y Dynetics) y se razona la elección de SpaceX: Source Selection Statement. Appendix H: Human Landing System

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
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hace 7 horas, AlbertR dijo:

En efecto, la NASA ha elegido a SpaceX para llevar a los próximos estadounidenses en la Luna. SpaceX debe desarrollar una "Moonship" (a partir de su Starship) para llevar a los astronautas desde la órbita lunar a la Luna y regresar a esa órbita.

 

La idea es que en la misión Artemis III dos astronautas viajarán hasta la órbita lunar en una nave Orión lanzada mediante un cohete SLS de la NASA. Allí la Orión se acoplará a la Moonship de SpaceX, transferirá a los astronautas a ésta que se usará para alunizar, mientras la Orion espera en órbita.

 

Los dos astronautas permanecerán alrededor de una semana en la Luna y luego regresarán a la órbita lunar en la Moonship para volver a acoplarse a la Orión, que es la nave que regresará a los astronautas  a la Tierra. La nave Moonship habrá despegado de la Tierra sin tripulación hacia la órbita lunar mediante un cohete Super Heavy de SpaceX.

 

En el vídeo se pueden activar subtítulos en inglés:

 

 

Hoy Daniel Marín, como siempre ha escrito un interesante artículo: La NASA elige la Starship como el módulo lunar del programa Artemisa

 

Y este es el enlace al documento de selección de la NASA en el que se analizan las 3 propuestas (SpaceX, Blue Origin y Dynetics) y se razona la elección de SpaceX: Source Selection Statement. Appendix H: Human Landing System

 

Saludos.

 

Esto se está poniendo bueno! 😀

Quien pensaría que de las 3 propuestas, la Starship iba a ser la de menor riesgo? Igualmente, está claro que los tiene, pero aparentemente en la documentación que pasaron a la NASA había procedimientos convincentes de cómo se iba a lidiar con ellos. Y si todo sale bien, van a disponer de un lander con una capacidad de carga gigantezca. Si alguna vez deciden construir una base lunar, no me caben dudas de que la capacidad de carga les va a venir como anillo al dedo.

También al sólo llevar astronautas durante el alunizaje, tiene que cumplir muchos menos requerimientos de los que se necesitaría para despegar con tripulación y luego volver a aterrizar.

Me llama la atención lo de las multiples maniobras de abastecimiento de combustible. Se vé que por algún motivo no pueden transferirle todo el combustible de una sola vez. Pero al menos todo eso va a pasar en orbita terrestre, cosa que hace mas facil lidiar con algún inconveniente que se presente.

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Fernando

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Excelente vídeo en español fruto de una colaboración entre la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina y la NASA, "lo más reciente de la NASA" en donde hablan de la Financiación de la NASA, del helicóptero Ingenuity, de la Misión Artemisa a la Luna, del JWST, de la ISS, de OsirisREx,...

 

 

Saludos.

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Sabes quién es el relator?

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  • 2 weeks later...

Ayer 28/04/2021 se ensayó un motor de cohete Aerojet Rocketdyne RS-25 en el banco de pruebas A-1 en el Centro Espacial John C. Stennis en Mississippi. La prueba se llevó a cabo utilizando el motor de desarrollo RS-25 Nº 0528 y tuvo una duración prevista de 650 segundos. Estas pruebas de "fuego caliente" de un RS-25 son parte de la serie de pruebas Retrofit-2, cuyo objetivo es evaluar nuevos componentes del motor y reducir el riesgo en el funcionamiento del mismo. El Space Launch System (SLS) de la NASA estará propulsado por cuatro motores RS-25 que se encenderán simultáneamente.

 

Para los adoradores de Vulcano, enlazo vídeo del ensayo, cortesía de @sebastianc  que me avisó:

 

 

 

Saludos.

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"Recientemente en la NASA" (en español), te informa semanalmente de lo que está sucediendo en la NASA. Recientemente en la NASA es una colaboración de la NASA y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina.

 

 

Saludos.

 

Edited by AlbertR
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En 17/4/2021 a las 4:28, Achernar1 dijo:

Parece que le adjudicaron el módulo lunar a SpaceX. ¿Será el Starship, digno de una película de ciencia ficción de comienzos de los 60? A mi me encantaría.

Saludos

NASA canceló la adjudicación a SpaceX debido a los reclamos de la competencia.

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hace 2 horas, juanca dijo:

NASA canceló la adjudicación a SpaceX debido a los reclamos de la competencia.

 

si, parece que el contrato con spacex esta "suspendido" (aun no cancelado) hasta que investiguen y resuelvan las protestas de los demas contratistas privados en carrera para hacerse con el diseño del HLS

 

https://www.theverge.com/2021/4/30/22412771/nasa-spacex-hls-moon-lander-blue-origin-protest

 

Edited by clear
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Ahh no es solo en Argentina que se tiene esa costumbre de si no gano judicializo para que el otro no gane.… El “si yo no gano, nadie gana…”

Luis

SkyWatcher 130/650

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hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Ahh no es solo en Argentina que se tiene esa costumbre de si no gano judicializo para que el otro no gane

 

no solo no sucede unicamente en argentina , sino que  , tampoco lo inventamos nosotros. solo lo copiamos (y mal como siempre)

 

 

Edited by clear
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  • 3 weeks later...

Prueba de motor

 

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la capsula se da vueltas... que onda?

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En 21/5/2021 a las 18:06, sebastianc dijo:

 

la capsula se da vueltas... que onda?

 

En los comentarios del video alguien menciona que:

 

Cita

Joachim Voldseth: For anyone confused this test demonstrates a stable 2 (upside down) landing which can happen during high winds or waves. The actual flight article has ballons that will inflate to correct it to stable 1 configuration. It can remain in stable 2 orientation without danger until recovery crews arrive.

 

o sea: que es posible que la capsula quede flotando de cabeza cuando hay vientos u olas fuertes, y que tiene globos que se inflan para quedar en la posición correcta. Además, que puede quedar flotando así de cabeza sin peligro hasta que llegue el equipo de recuperación.


Y luego scinews le contesta con un link donde se ven los globos:

20141205-awg0001_0234.jpg

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Fernando

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  • 3 weeks later...

 

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La bestia.

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Comparto nuevo vídeo de la NASA en español titulado "Avanzando en nuestro cohete lunar del programa Artemis" que habla del izado del cohete SLS del programa Artemis, del sobrevuelo de Ganímedes por la sonda Juno, del eclipse anular de Sol del pasado día 10, de la llegada de la Dragon Cargo a la ISS, ...

 

 

Saludos.

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  • 3 weeks later...

La etapa superior lista.

IMG_20210707_111620.jpg.cbcb504268e0b54446cfaaaa6e665360.jpg

Fuente el Dani

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No todo son rosas en el SLS últimamente, de una presentación de hoy se observa que el ratio de lanzamientos será en promedio de uno cada 12 meses. Recién estarían en 2 lanzamientos anuales luego del 2030 (con suerte)

 

 

Por otro lado tenemos un lindo slide actualizado con las diferentes versiones del SLS y sus capacidades. Hasta ahora no había visto información oficial tan completa.

 

 

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Solo dos lanzamientos por año y recién a partir de 2030? Esta cosa será menos útil que el transbordador espacial. No me quiero imaginar el costo operacional del SLS…

Luis

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En 7/7/2021 a las 15:14, Lucho2000 dijo:

Solo dos lanzamientos por año y recién a partir de 2030? Esta cosa será menos útil que el transbordador espacial. No me quiero imaginar el costo operacional del SLS…

El tema es que como mínimo para esa época tendría que haber versiones de carga de la Starship, y quién te dice que versiones tripuladas también. El costo del SLS lo va a hacer obsoleto en cuanto haya alguna alternativa con las mismas capacidades.

Fernando

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La Starship está verde... No soy anti Spacex pero... Le falta mucho

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Es que francamente no le encuentro el sentido al SLS, qué cosa es lo que pretenden hacer con este cohete que no puedan hacerlo por ejemplo con el Falcon? Quieren lanzar todo un súper modulo al espacio cuando podrían mandar varios módulos pequeños y acoplarlos en el espacio, algo mucho mas simple y eficiente y creo que incluso muchísimo mas barato. Al menos así lo veo, una opinión para nada relevante y puedo estar equivocado.

Luis

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