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ARTEMIS


AlbertR

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Vídeo promocional recién publicada de la NASA del programa Artemis, en español:

 

Mediante la exploración de la Luna y Marte, la NASA ayuda a la humanidad a avanzar en la búsqueda de conocimiento. A través de Artemis, ampliaremos nuestra exploración robótica y humana de la Luna y haremos aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie lunar. Mientras nos preparamos para aventurarnos más allá, la tecnología que desarrollemos y los descubrimientos que hagamos en la Luna nos prepararán para Marte y nuestro próximo gran salto: enviar seres humanos al Planeta Rojo.

 

A falta de grandes avances técnicos, ahí va un poco de marketing 😉

 

 

Saludos.

 

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Carolina Restrepo es una ingeniera colombiana que está confeccionando un "Google-Maps de la Luna" para utilizarlo en las misiones Artemis:

 

Carolina Restrepo es una ingeniera aeroespacial de la NASA que creció en Colombia y Bolivia. Restrepo trabajó en proyectos relacionados con la nave espacial Orion del programa Artemis en dos ocasiones. Ahora, desarrolla los procesos para construir los mapas de referencia que futuros instrumentos a bordo del módulo de aterrizaje lunar puedan usar para orientar la nave y sortear peligros durante el descenso. Ha llamado a su proyecto LunaMaps: mapas para navegar en la Luna.
 

El vídeo es en español.

 

 

Saludos.

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Me gusto mucho la comparativa de las capsulas en el minuto 21:

 

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Saludos y buenos cielos!!!!

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El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13 cumpleaños orbitando la Luna, y para dar apoyo a la futura misión Artemis, ha sido aprobada para el LRO una "misión extendida":

 

Este año, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13º aniversario orbitando la Luna. Esta misión ha proporcionado a los científicos el mayor volumen de datos jamás recogido por una misión científica planetaria de la NASA. Teniendo en cuenta ese éxito y la continua funcionalidad de la nave y sus instrumentos, la NASA ha concedido a la misión una fase de misión extendida para continuar con sus operaciones. Se trata de la 5ª misión científica ampliada de LRO (ESM5), y durante este tiempo habrá 4 grandes áreas de interés. Este vídeo se sumerge en esos detalles y muestra cómo LRO sigue siendo una de las herramientas más valiosas de la NASA para avanzar en la ciencia lunar.

 

(Recordad que si es necesario, es posible activar la traducción automática de subtítulos en español)

 

Saludos.

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Capstone (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) es un pequeño cubesat de demostración del tamaño de un microondas y de 25 kg de peso cuya misión experimental es explorar la viabilidad de la Near-Rectilinear Halo Orbit (NRHO) una órbita en la que ninguna astronave ha sido posicionada nunca hasta ahora y que podría ser la órbita de bajo consumo energético en la que se desearía situar la futura estación orbital lunar "Lunar Gateway"

 

CAPSTONE fue lanzada el 28 de Junio y anteayer 4 de Julio se separó con éxito de la etapa superior del cohete Photon de Rocket Lab. Sin embargo, posteriormente se cortó la comunicación por causas desconocidas, lo que ha causado preocupación en la NASA. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya han conseguido recuperar la comunicación: 

 

 

"Hemos restablecido las comunicaciones con CAPSTONE. La nave espacial parece feliz y saludable. Más detalles posteriormente"

 

Os paso 3 vídeos cortos, uno en español y 2 en inglés con detalles de la misión CAPSTONE.

 

 

 

 

Saludos.

 

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En 7/6/2022 a las 7:46 PM, AlbertR dijo:

Capstone (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) es un pequeño cubesat de demostración del tamaño de un microondas y de 25 kg de peso cuya misión experimental es explorar la viabilidad de la Near-Rectilinear Halo Orbit (NRHO) una órbita en la que ninguna astronave ha sido posicionada nunca hasta ahora y que podría ser la órbita de bajo consumo energético en la que se desearía situar la futura estación orbital lunar "Lunar Gateway"

CAPSTONE fue lanzada el 28 de Junio y anteayer 4 de Julio se separó con éxito de la etapa superior del cohete Photon de Rocket Lab. Sin embargo, posteriormente se cortó la comunicación por causas desconocidas, lo que ha causado preocupación en la NASA. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya han conseguido recuperar la comunicación...

 

Informa la NASA que "Después de una revisión exhaustiva, los equipos de la misión determinaron qué condujo al problema de comunicaciones de CAPSTONE que comenzó el 4 de julio: durante la puesta en marcha de la nave espacial CAPSTONE, el equipo de Deep Space Network notó datos de rango inconsistentes. Mientras investigaba esto, el equipo de operaciones de la nave espacial intentó acceder a los datos de diagnóstico en la radio de la nave espacial y envió un comando con formato incorrecto que hizo que la radio no funcionara. El sistema de detección de fallos de la nave espacial debería haber reiniciado inmediatamente la radio, pero no lo hizo debido a un fallo en el software de vuelo de la nave espacial.

 

El sistema de software de vuelo autónomo de CAPSTONE finalmente eliminó el fallo y volvió a poner la nave espacial en comunicación con tierra, lo que permitió al equipo implementar procedimientos de recuperación y comenzar a comandar la nave espacial nuevamente.

 

Afortunadamente, mientras CAPSTONE estaba fuera de contacto con la Tierra, la nave espacial mantuvo su orientación de manera autónoma para mantener su antena apuntando hacia la Tierra y permitir que los paneles solares mantuvieran su batería cargada. CAPSTONE también usó autónomamente sus propulsores para realizar una maniobra estándar para descargar el exceso de impulso de sus ruedas de reacción, que son ruedas internas que ayudan a la nave espacial a girar y orientarse. 

 

Y la nueva buena noticia es que CAPSTONE completó con éxito su primera maniobra de corrección de trayectoria, que comenzó a las 15:30 TU de ayer jueves. Esta es la primera de una serie de encendidos de propulsores durante los próximos meses para apuntar con mayor precisión a la órbita de transferencia de CAPSTONE a la Luna. La maniobra duró poco más de 11 minutos y cambió la velocidad de la nave espacial en unos 72 kilómetros por hora (unos 20 metros por segundo). La próxima maniobra de corrección de trayectoria de CAPSTONE está prevista para mañana sábado 9 de julio.

 

CAPSTONE está ahora a unos 465 mil kilómetros de la Tierra, más allá de la órbita de la Luna. CAPSTONE regresará y llegará a su órbita lunar objetivo, llamada órbita de halo casi rectilínea (NRHO) el 13 de noviembre. CAPSTONE seguirá la órbita NRHO durante al menos seis meses para estudiar la dinámica de la órbita, que es en la que se pretende instala a Gateway, una estación espacial lunar para la ciencia y la exploración humana bajo el proyecto Artemis.

 

Dos demostraciones experimentales de tecnología en CAPSTONE podrían permitir que futuras naves espaciales naveguen cerca de la Luna sin tanto seguimiento requerido desde la Tierra"

 

En 7/6/2022 a las 2:28 AM, sebastianc dijo:

Che @AlbertR me parece a mí... Se nos escapó un roll out?

 

Sí, el Wet Dress Rehearsal del Space Launch System (SLS) con la Orion incorporada tuvo lugar entre el 20 y el 24 de Junio y posteriormente el conjunto regresó al hangar, los detalles en NASA Completes Wet Dress Rehearsal, Moves Forward Toward Launch

 

 

Saludos.

 

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Hola a todos:

 

Comparto una charla que dio Diego Córdova el Viernes por la noche en la que explica globalmente temas puntuales del Programa Artemisa.

Si bien es largo, vale la pena verlo en un rato libre que tengan porque entre otras cosas cuenta el por qué de la elección del polo sur lunar para el establecimiento de la futura base en la Cresta de Gerlache del Cráter Shackleton, las órbitas de las diferentes etapas que se van a utilizar en la Misión, los probables alunizadores a proveer por empresas privadas, satélites de apoyo que se van a poner en órbita, trajes espaciales que se van a usar y hasta adelanta las 2 o 3 candidatas más probables para ser la primer mujer en la Luna.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

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En 7/17/2022 a las 11:45 AM, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Comparto una charla que dio Diego Córdova el Viernes por la noche en la que explica globalmente temas puntuales del Programa Artemisa.

Si bien es largo, vale la pena verlo en un rato libre que tengan porque entre otras cosas cuenta el por qué de la elección del polo sur lunar para el establecimiento de la futura base en la Cresta de Gerlache del Cráter Shackleton, las órbitas de las diferentes etapas que se van a utilizar en la Misión, los probables alunizadores a proveer por empresas privadas, satélites de apoyo que se van a poner en órbita, trajes espaciales que se van a usar y hasta adelanta las 2 o 3 candidatas más probables para ser la primer mujer en la Luna.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Muy bueno, lo ví entero, dentro de la lista de mujeres que viajarán a La Luna, cómo dice Diego algunas son grandes astronautas.

Te dejo la presentación de Pablo de León para el planetario 

 

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Informa la NASA:

 

Dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, los técnicos continúan preparando el cohete SLS y la nave espacial Orión, para la misión Artemisa I.

 

Durante el trabajo para reparar el origen de una fuga de hidrógeno, los ingenieros identificaron un accesorio suelto en la pared interior de la sección del motor del cohete, donde se une la desconexión rápida del suministro de hidrógeno líquido. El componente, llamado “collet”, es un anillo, del tamaño de un puño, que permite la desconexión rápida durante las operaciones de montaje. Los equipos repararán la pieza entrando a la sección del motor para realizar este trabajo junto con otras tareas previamente planificadas, para proceder con los preparativos del lanzamiento.

 

La NASA continúa manteniendo el período de lanzamiento para finales de Agosto, y fijará una fecha de lanzamiento objetivo específica después de que los ingenieros hayan examinado el collet.

 

Los técnicos continúan el trabajo relacionado con la activación de baterías y planean encender las de la etapa central antes de que se instalen en el cohete. A continuación, los equipos comenzarán las operaciones de los sistemas de terminación de vuelo, que incluyen la eliminación de la etapa central y los dispositivos de seguridad y armado de refuerzo para la calibración, eliminación y reemplazo de los decodificadores del receptor de comando con las unidades de vuelo. Los dispositivos de seguridad y armado son un mecanismo manual que pone el sistema de terminación de vuelo en una configuración “segura” o “armada” mientras que los decodificadores del receptor de comando reciben y decodifican el comando en el cohete si el sistema está activado.

 

Mientras tanto, en la nave espacial Orión, los equipos instalaron una prueba de tecnología que valorará la asistencia digital y la colaboración de video en el espacio profundo. Los ingenieros también están realizando pruebas eléctricas en los calentadores y sensores del módulo de tripulación y del módulo de servicio europeo.

 

Saludos.

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Informa la NASA el 22/07/2022:

 

Los trabajos finales continúan para preparar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para la misión Artemis I. Los equipos han identificado las fechas para posibles oportunidades de lanzamiento. Incluyen: 

  • 29 de agosto a las 12:33 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje previsto el 10 de octubre 
  • 2 de septiembre a las 16:48 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje el 11 de octubre 
  • 5 de septiembre a las 21:12 TU (ventana de lanzamiento de 90 minutos); Aterrizando el 17 de octubre 

Los técnicos ahora están probando los sellos recién reemplazados en la desconexión rápida del umbilical del mástil de servicio de cola para asegurarse de que no haya fugas adicionales. Los sellos se reemplazaron para solucionar una fuga de hidrógeno durante el último ensayo general en húmedo en junio. Después de las pruebas, los equipos completarán los cierres para preparar esa sección para el vuelo.

 

Los ingenieros también están terminando la instalación de las baterías de vuelo . Los equipos instalaron las baterías para los propulsores de cohetes sólidos y la etapa de propulsión criogénica provisional esta semana e instalarán las baterías de la etapa central la próxima semana.

 

En Orion, los técnicos instalaron al Comandante Moonikin Campos, quien es uno de los tres "pasajeros" que vuelan a bordo de Orion para probar los sistemas de la nave espacial.  Los compañeros de tripulación del Comandante Campos, Helga y Zohar, se instalarán en las próximas semanas.

 

Si no fuese posible el lanzamiento en esas 3 fechas, las siguientes ventanas de lanzamiento son del 19 de Septiembre al 4 de Octubre y del 17 al 31 de Octubre. Yo apuesto por esta última.

 

Recordad que el objetivo de la misión Artemis I es colocar una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna y traerla de vuelta a la Tierra, aunque volará vacía por si acaso. Servirá para ensayar los sistemas de maniobra, de control y de comunicaciones, así como para probar una versión reducida del sistema de soporte vital. Y sobre todo, probará si el escudo térmico resiste velocidades de reentrada lunares, velocidad de ~Mach 32 que son ~39200 km/h

 

 

Saludos.

 

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Informa la NASA el 29/07/2022:


Artemis I. Los trabajos finales continúan para preparar el cohete lunar Artemis I para su lanzamiento, cuya primera ventana de 2 horas se abre el próximo 29 de agosto de 2022.


Los ingenieros volvieron a conectar con éxito el umbilical del mástil de servicio de la cola de hidrógeno donde se detectó una fuga de hidrógeno durante la última prueba de ensayo en húmedo. Los equipos probaron la conexión y no detectaron ninguna fuga en condiciones ambientales en el edificio de ensamblaje de vehículos.


Los técnicos terminaron de instalar las baterías de vuelo del cohete. Como parte de las operaciones para preparar el sistema de terminación de vuelo, los ingenieros instalaron y probaron los decodificadores del receptor de comando de vuelo de la etapa central y también probaron las unidades de destrucción automática de los propulsores de cohetes sólidos. El trabajo continúa para completar la instalación de las mantas del sistema de protección térmica en la etapa de propulsión criogénica provisional y el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento. Luego de completar el trabajo de cierre de la etapa superior, los equipos realizarán inspecciones de cierre de vuelo, lo que incluye quitar las plataformas de acceso e instalar puertas de vuelo que reemplacen las cubiertas del equipo de apoyo en tierra en la etapa central.


Los equipos también están reemplazando el sello inflable entre el brazo de acceso de la tripulación del lanzador móvil y el sistema de aborto de lanzamiento de Orion después de que experimentó algunos daños menores debido a las inclemencias del tiempo mientras estaba en la plataforma de lanzamiento 39B para las pruebas de ensayo de vestimenta húmeda. El sello evita que algo del entorno exterior entre en la cápsula. Una vez que se reemplace y pruebe el sello, los ingenieros terminarán de instalar las cargas útiles restantes dentro del módulo de la tripulación antes de que SLS y Orion regresen a la plataforma para el lanzamiento.


CAPSTONE. El cubesat experimental CAPSTONE de ensayo de órbita tipo NRHO, ejecuta la tercera maniobra en su camino hacia la Luna.


Superados los problemas de los que hablamos en posts anteriores de este mismo hilo, el Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE) de la NASA completó con éxito su tercera maniobra de corrección de trayectoria (TCM) el pasado lunes. CAPSTONE está tomando una ruta larga pero eficiente en combustible  hacia la Luna, volando hasta 1,54 millones de kilómetros de la Tierra antes de ingresar a su  órbita de halo casi rectilínea (NRHO).


Al finalizar la maniobra, CAPSTONE estaba a unos 1,25 millones de kilómetros de la Tierra y se movía a unos 267 metros por segundo. CAPSTONE realizará varias maniobras más de este tipo durante su viaje hacia la órbita lunar para refinar su trayectoria hacia la Luna.


CAPSTONE sigue con su objetivo de llegar a su órbita lunar el próximo 13 de noviembre de 2022.

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

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Un año lleno de emociones!!!!, para el infarto, que privilegio ser testigos de toda la revolución que se está dando!!!!

Saludos y buenos cielos!!!!

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hace 20 horas, diego19771 dijo:

Un año lleno de emociones!!!!, para el infarto, que privilegio ser testigos de toda la revolución que se está dando!!!!

El SLS va a ser el motor que va a empujar toda esta revolución 

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El traslado del cohete ensamblado (roll-out) desde el hangar hasta la plataforma de lanzamiento 39B está previsto para el próximo día 18/08/2022. La Agencia Europea del Espacio también se está preparando para el seguimiento del Módulo de Servicio Europeo (ESM) durante y después del lanzamiento:

 

 

Saludos.

 

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