Jump to content

Espejo corrector mak con Fog / nubes


LEAguilar

Publicaciones recomendadas

Hola! Compre un mak c8 muy económico y viejo jaja y lo unico que noté fue que el espejo corrector estaba muy muy nublado, como si estuviera empañado. Logre sacarlo (me marque como deberia volver), lo limpie bastante con vinagre y algodon. Dejandolo actuar, frotando despacio y radial, devuelta vinagre y así... El cambio es notorio, pero todavia sigue habiendo manchas tipo las de niebla... Les paso fotos del antes y el despues.

 

Alguien sabe si podré lograr dejarlo limpió full y con qué? 

 

Igual deje un mensaje en celestron a ver si se consigue el espejo nuevo (ya que veo que ni coating tiene)

 

Gracias y Saludos! 

IMG_20201207_181551.jpg

IMG_20201207_181639.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
Cita

deje un mensaje en celestron a ver si se consigue el espejo nuevo

 

se consiguen , y no necesariamente tiene que ser el original del fabricante , tenes third party:

 

https://www.toscanoptics.com/schmidt-cassegrain-corrector-plate
 

Scmidth-Cassegrain corrector plate

Toscanoptics  company offer  severals  corrector  SC plate for Celestron and Meade telescopes. This service was established by our company to satisfy the demands inherent in the replacement of damaged corrective plate for the entire line of commercial telescopes  Celestron  and  Meade. The quality of the our SC corrector are identical to the originals and controlled through Fitzeau interferometer.

Cita

 

SC Corrector plate models 
 

For SC 6"    €.265,00

For SC 8"    €.380,00

For SC 9"    €.585,00

For SC 11"  €.745,00

For SC 14"  €.1280,00

 

 

 

ta salado el repuesto.

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 3 minutos, clear dijo:

 

no necesariamente tiene que ser el original del fabricante , tenes third party:

 

https://www.toscanoptics.com/schmidt-cassegrain-corrector-plate
 

Scmidth-Cassegrain corrector plate

Toscanoptics  company offer  severals  corrector  SC plate for Celestron and Meade telescopes. This service was established by our company to satisfy the demands inherent in the replacement of damaged corrective plate for the entire line of commercial telescopes  Celestron  and  Meade. The quality of the our SC corrector are identical to the originals and controlled through Fitzeau interferometer.

 

 

ta salado el repuesto.

 

 

 

 

Ufff si ese espejo sale eso imaginate celestron original jaja! Papa noel se me caga de risa 😆 Gracias por la info! 

 

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Se tratará de hongos? No reconozco que pueda ser en las fotos.

Perdido por perdido, probá limpiarlo con lo que indican acá:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3864060/

Entiendo que peroxido de hidrogeno sería agua oxigenada. Y el otro componente es amoníaco. 50/50. Probablemente sea buena idea prepararlo y usarlo en un lugar bien ventilado.

O preguntale a @Rodrigator que marca de limpiavidrios usa el para limpiar los binos.

Fernando

Enlace al comentario
hace 18 minutos, fsr dijo:

Se tratará de hongos? No reconozco que pueda ser en las fotos.

Perdido por perdido, probá limpiarlo con lo que indican acá:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3864060/

Entiendo que peroxido de hidrogeno sería agua oxigenada. Y el otro componente es amoníaco. 50/50. Probablemente sea buena idea prepararlo y usarlo en un lugar bien ventilado.

O preguntale a @Rodrigator que marca de limpiavidrios usa el para limpiar los binos.

 

Ahh interesante, podrían ser hongos por lo que dice ahi, pero si son hongos esta en un estado muy avanzado... Hoy pude subir al techo y lo probé, se la banca bastante bien en aumentos bajos y con la camara directo... Pero un poco de aumento y se empieza a ver una nube al rededor de las estrellas. Saturno y jupiter con un ocular de 6mm eran manchas directamente. 

 

Gracias por la info y compartir. Vamos a ver si a alguno ya le pasó antes. 

 

Saludos! 

Enlace al comentario

Hola, mirá, como dice @fsr yo limpio los hongos de las ópticas con limpiavidrios líquido. Creo que ahora tengo Odex pero supongo que mistermúsculo o similar también va. Lo paso con microfobra o en su defecto con algodón de buena calidad. Frotando en líneas rectas sin dejar que el producto se seque por sí solo.

No conozco ese tipo de lente pero no veo que sea compuesto por dos lentes juntos. En los dobletes acromáticos a veces las fallas pueden estar en medio de los lentes y ahí estamos en el horno. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, Rodrigator dijo:

Hola, mirá, como dice @fsr yo limpio los hongos de las ópticas con limpiavidrios líquido. Creo que ahora tengo Odex pero supongo que mistermúsculo o similar también va. Lo paso con microfobra o en su defecto con algodón de buena calidad. Frotando en líneas rectas sin dejar que el producto se seque por sí solo.

No conozco ese tipo de lente pero no veo que sea compuesto por dos lentes juntos. En los dobletes acromáticos a veces las fallas pueden estar en medio de los lentes y ahí estamos en el horno. 

 

 

Ahh joya! Pruebo ese también entonces a ver que pasa. Y les aviso el resultado. 

 

Si el lente es una sola hoja, quizas en su epoca tuvo coating (y quizas sea ese coating muerto digamos el que no pueda sacar). 

 

Gracias!! 

Enlace al comentario
hace 11 horas, LEAguilar dijo:

 

 

Ahh joya! Pruebo ese también entonces a ver que pasa. Y les aviso el resultado. 

 

Si el lente es una sola hoja, quizas en su epoca tuvo coating (y quizas sea ese coating muerto digamos el que no pueda sacar). 

 

Gracias!! 

Esperamos noticias. Suerte

Enlace al comentario
hace 16 horas, Rodrigator dijo:

Esperamos noticias. Suerte

Bueno por ahora sigue igual. Use el cif limpiavidrios frotando suave algodón, pero no quito las manchas tipo niebla.

Incluso deje que el el producto actue durante horas pero el mismo resultado. Ayer probé tambien con mezclar bicarbonato y agua y tapando con el corrrecror que el vapor que se va generando digamos a ver si limpia... Si hay una diferencia es muy minina, onda algun que otra linita mejoro pero nada esperanzador... 

 

Lo que si noto que me chica, es que cuando mojo o el vidrio esta mojado hace que el espejo parezca nuevo.   Una vez que seca vuelve la niebla 

Enlace al comentario

El metanol funciona bastante bien para la limpieza de óptica. 

Justo ahora, Agustín36780 dijo:

El metanol funciona bastante bien para la limpieza de óptica. 

Y agrego que si es por hongos, no solo los va a sacar, también va a esterilizar la zona para que no se pequen

Enlace al comentario
hace 1 hora, LEAguilar dijo:

Bueno por ahora sigue igual. Use el cif limpiavidrios frotando suave algodón, pero no quito las manchas tipo niebla.

Incluso deje que el el producto actue durante horas pero el mismo resultado. Ayer probé tambien con mezclar bicarbonato y agua y tapando con el corrrecror que el vapor que se va generando digamos a ver si limpia... Si hay una diferencia es muy minina, onda algun que otra linita mejoro pero nada esperanzador... 

 

Lo que si noto que me chica, es que cuando mojo o el vidrio esta mojado hace que el espejo parezca nuevo.   Una vez que seca vuelve la niebla 

 

Desde ayer que me estoy leyendo y no caía en cuenta hasta ahora, realmente eso del Espejo Corrector me desubico completamente. Es Lente Corrector… jeje

Pasa el dedo suavemente sobre la superficie y trata de sentir si tiene relieve, como para saber si es algo adherido al vidrio o si es un desteñido en su superficie.

El lente tiene un coating, así que no es como para estar experimentando mucho. Aun así, me parece que si no lo limpias, el coating servirá de poco.

Prueba con dejar sumergido en agua destilada por unos días, cambiando el agua cada 24hs.

Pasado unos días, lávalo con alcohol común de farmacia, para volver a enjuagar con agua destilada y secarlo para ver como queda.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por experiencia propia no conviene tocar las placas correctoras porque frotando o utilizando abrasivos podes dañar mas la optica. Sino sale con un enjuague de agua destilada y algodon o quiza con algun limpiavidrio liquido tipo cif (no abrasivo) llevalo personalmente a personal tecnico experimentado, podrias consultar con duoptic o en este caso por ser celestron  ir con los que realizan el servicio tecnico de la marca. Optica Saracco realiza ese tipo de limpieza.  Saludos.

Enlace al comentario
hace 40 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Desde ayer que me estoy leyendo y no caía en cuenta hasta ahora, realmente eso del Espejo Corrector me desubico completamente. Es Lente Corrector… jeje

Pasa el dedo suavemente sobre la superficie y trata de sentir si tiene relieve, como para saber si es algo adherido al vidrio o si es un desteñido en su superficie.

El lente tiene un coating, así que no es como para estar experimentando mucho. Aun así, me parece que si no lo limpias, el coating servirá de poco.

Prueba con dejar sumergido en agua destilada por unos días, cambiando el agua cada 24hs.

Pasado unos días, lávalo con alcohol común de farmacia, para volver a enjuagar con agua destilada y secarlo para ver como queda.

Saludos

 

No pareciera tener relieves, aunque por ahi tiene y son muy finitos. Pero voy a probar del agua destilada. Gracias! 

hace 20 minutos, fer_fer5 dijo:

Por experiencia propia no conviene tocar las placas correctoras porque frotando o utilizando abrasivos podes dañar mas la optica. Sino sale con un enjuague de agua destilada y algodon o quiza con algun limpiavidrio liquido tipo cif (no abrasivo) llevalo personalmente a personal tecnico experimentado, podrias consultar con duoptic o en este caso por ser celestron  ir con los que realizan el servicio tecnico de la marca. Optica Saracco realiza ese tipo de limpieza.  Saludos.

 Pregunte en Celestron pero ni bola me dieron (incluso les mande por mercadolibre). Voy a preguntar en saracco a ver que onda! Gracias

Enlace al comentario

Si, desde ya que lo mas recomendable para reparar superficies opticas es llevarlo a un service. El bicarbonato no sé si fue buena idea, porque es un poco abrasivo. Podrías probar de conseguir amoníaco y agua oxigenada, mezclar 50/50, y dejarlo en remojo. Como ese link era del National Center for Biotechnology Information y el que escribió el artículo es ingeniero clínico, calculo que saben como matar un hongo 😆. Recordá usarlo en espacios ventilados y con guantes! Sobre todo por el amoníaco.

Igualmente si los hongos se morfaron el vidrio, obviamente eso no te va a reparar el vidrio, pero todo lo que sean hongos en esa mancha debería desaparecer, y podría mejorar bastante. Habría que ver.

 

Calculo que con agua parece ok, porque el agua rellena cualquier irregularidad que haya y parece liso otra vez.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Si, desde ya que lo mas recomendable para reparar superficies opticas es llevarlo a un service. El bicarbonato no sé si fue buena idea, porque es un poco abrasivo. Podrías probar de conseguir amoníaco y agua oxigenada, mezclar 50/50, y dejarlo en remojo. Como ese link era del National Center for Biotechnology Information y el que escribió el artículo es ingeniero clínico, calculo que saben como matar un hongo 😆. Recordá usarlo en espacios ventilados y con guantes! Sobre todo por el amoníaco.

Igualmente si los hongos se morfaron el vidrio, obviamente eso no te va a reparar el vidrio, pero todo lo que sean hongos en esa mancha debería desaparecer, y podría mejorar bastante. Habría que ver.

 

Calculo que con agua parece ok, porque el agua rellena cualquier irregularidad que haya y parece liso otra vez.

--

 

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

NO tenes que usar ningun tipo de acido porque daña el coating de la placa correctora. Por eso mi recomendacion es no usar otra cosa para limpiar que agua destilada y algodon de ser posible del tipo quirurgico bien humedecido para evitar cuaquier tipo de micro rayon. Quiza combinar el agua destilada con 10% de alcohol o usar  limpiavidrio cif del tipo no abrasivo. Si con esto no sale hay que llevarlo a personal tecnico experimentado para que lo analizen en laboratorio porque experimentando con cualquier otra cosa podemos hacer mas daño. Desde ya que usar vinagre no fue buena idea, y sobre usar lavandina diluida no lo se. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 43 minutos, luisitogana dijo:

Tengo razones para pensar que la lejía diluida también solucionaría por completo el problema. Sobretodo si se trata de hongos.

El problema es que el cloro ataca a los metales (no se salva ni el acero inoxidable). Así que no sabría decir qué le puede hacer a los recubrimientos de un lente. Podrían tener componentes metálicos. Hay que tener cuidado con eso. Mejor limpiar con lo que recomiendan los expertos, o al menos algo que ya se haya probado en lentes.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
En 7/12/2020 a las 18:17, LEAguilar dijo:

 

IMG_20201207_181639.jpg

Por lo que pude ver en la foto inicial me parece que lo que se ve no es un hongo si no el como quedo el coating luego de eliminar al hongo.

Vuelve a sacarle una foto a la lente para ver en que condición se encuentra en este momento.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

He debido ser más prudente: acabo de borrar mi comentario. Me refería a acuarios: el que tengo está hecho de vídrio de calidad tipo cristal float que no sé si se usa también para las lentes de los telescopios y no veo que se produzca ningún daño: ¿sabéis a ciencia cierta que la cubierta se dañe con lejía o amoniaco?

 Lo que dudo mucho es que se quite con agua destilada y apostaría a que con agua oxigenada, alcohol o vinagre, tampoco ( a mí no me dió resultado el alcohol de 96º para las algas).

Si se trata de hongos, otra opción que se me ocurre es irradiar la cubierta con una lámpara UVC, que sea como mínimo de 30 vatios, a muy corta distancia durante 2 o 3 horas e intentar limpiar después con agua destilada o con un  detergente recomendado para telescopios. No provocaría daños en el equipo, pero no sé si solucionaría el problema

Editado por luisitogana
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lucho2000 dijo:

Por lo que pude ver en la foto inicial me parece que lo que se ve no es un hongo si no el como quedo el coating luego de eliminar al hongo.

Vuelve a sacarle una foto a la lente para ver en que condición se encuentra en este momento.

¡Un saludo, amigo Lucho!

Según entiendo, la foto está tomada después de intentar una limpieza: no descarto que se trate de hongos, aunque no veamos hifas (los hongos filamentosos son solo un tipo).

Editado por luisitogana
Enlace al comentario

No, no digo que no haya tenido o que aun tenga hongos, lo que digo es que puede que se este observando el coating dañado. El hongo ya se comió parte del coating y es lo que se esta observando.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...