Jump to content

Atentos a la gran conjunción del 21 de Diciembre de 2020


Publicaciones recomendadas

Ya empiezan a aparecer en Internet las primeras fotos de aficionado de la Gran Conjunción Júpiter Saturno de 2020, como ésta tomada ayer:

 

1038633505_ConjuncionJupiterSaturno2020.thumb.png.22b5304460324a8b1fdc7e6e5ebe5f31.png

 

*Esperamos ver pronto algunas mucho mejores que esta tomadas por los compañeros de Espacio Profundo 😀 Aporto el enlace a la página Encuentro de Gigantes en español, portugués o inglés, con información relevante y muy interesante de la conjunción en donde aparece esta simulación de tal como veremos la conjunción, con la disposición de los satélites principales de los gigantes:

 

conjuncion.thumb.jpg.1ae4cf83760050836d954b7f04bd3b42.jpg

 

Habrá un seguimiento en vivo (en español) de la conjunción en youtube a partir de las 17:00 TU:

 

 

Saludos.

 

PD

*Pensad que posiblemente habrá muy pocas fotografías de observatorios profesionales, ya que los grandes telescopios profesionales, o les es imposible, o suelen tener muchas dificultades para apuntar tan cerca del horizonte.

 

Otra cosa, ¿os habéis fijado en el astronómico y gracioso Doodle de Google de hoy, que está dedicado al solsticio de invierno y a la gran conjunción?

 

Doodle.gif.5d228527ff15e66581c9993424db9324.gif

 

Editado por AlbertR
Añadir doodle de Google
  • Like 4
Enlace al comentario

Yo intenté el sábado y el domingo y ambos días con nubes en esa zona que no me dejaron ver :-(. Para hoy hay pronóstico totalmente limpio de nubes, esperemos tener suerte 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

¡¡Precioso, espectacular, inolvidable!! He tenido un "agujero" entre las nubes de 16:50 a 17:25 TU. Aunque con el cielo aun azulado, (todavía sin oscurecer completamente) lo he visto perfecto. Con el ocular TMB Planetary II de 4mm tenía 125x y era una maravilla, veía muy bien los 4 satélites galileanos de Júpiter y los anillos de Saturno aunque no a Titán, supongo que por culpa del cielo azul.

 

¡¡No os lo perdáis!!, saludos.

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 11 horas, AlbertR dijo:

¿os habéis fijado en el astronómico y gracioso Doodle de Google de hoy, que está dedicado al solsticio de invierno y a la gran conjunción?

 

Doodle.gif.5d228527ff15e66581c9993424db9324.gif

 

 

Acá el doodle es ligeramente distinto, por obvios motivos 😀:

celebrating-summer-2020-and-the-great-co

  • Like 1
  • Haha 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 9 horas, NicoHammer dijo:

Humilde aporte de anoche/tarde, con el dobson y la reflex, tomas únicas

 

IMG_9395.jpg

IMG_9398.jpg

No quiero offtopiquear  (bueno, si..) pero estas mirando la liga de cricket de Pakistán?

  • Haha 5

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

También aproveché hoy para salir a verlos. Excelente la vista de los planetas tan cercanos. Como tengo el oeste algo obstruído, no llegué a ver las lunas de saturno (se vé que era demasiado temprano para esa magnitud), pero sí las de jupiter.

Eso sí, definitivamente no se ven como si fueran un solo objeto. Esto es de esperarse, porque una persona con vista normal debería poder diferenciar 2 puntos separados a 2 minutos de arco, y ahora estuvieron a unos 6'.

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 minutos, fsr dijo:

También aproveché hoy para salir a verlos. Excelente la vista de los planetas tan cercanos. Como tengo el oeste algo obstruído, no llegué a ver las lunas de saturno (se vé que era demasiado temprano para esa magnitud), pero sí las de jupiter.

Eso sí, definitivamente no se ven como si fueran un solo objeto. Esto es de esperarse, porque una persona con vista normal debería poder diferenciar 2 puntos separados a 2 minutos de arco, y ahora estuvieron a unos 6'.

Tal cual Fer, se veían perfectamente resueltos.

Con el newton 250 tuve la suerte de ver dos lunas en Saturno y la ocultación de Ganimedes.

 

En lo personal, el título de estrella de Belén me parece más marketinero que otra cosa.

 

Abrazo

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, AlbertR dijo:

 

*Pensad que posiblemente habrá muy pocas fotografías de observatorios profesionales, ya que los grandes telescopios profesionales, o les es imposible, o suelen tener muchas dificultades para apuntar tan cerca del horizonte.

 

 

 

 

 

No sabía que era una limitación tan generalizada de los observatorios,  muy apreciado Albert.

 

Enlace al comentario

Les dejo mi resultado. Procese varios videos, en algunos encuadré a júpiter y en otros a saturno. Posteriormente apilé todo y generé una sola imagen.

 

Equipo habitual: Dobson 254/1200 sin seguimiento

Cámara ZWO ASI 224

 

 

 

 

Conjunción Final.jpg

Editado por Cristopher B.
  • Like 9
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Cristopher B. dijo:

Les dejo mi resultado. Procese varios videos, en algunos encuadré a júpiter y en otros a saturno. Posteriormente apilé todo y generé una sola imagen.
 

El seeing fue considerablemente mejor mientras grababa a Saturno, con júpiter me fui un poco a la B. Sin embargo tengo harta data como para reprocesar por si logro disminuir el grano. 

 

hace 1 minuto, Cristopher B. dijo:

 

Equipo habitual: Dobson 254/1200 sin seguimiento

Cámara ZWO ASI 224

 

Conjunción Final.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Cristopher B. dijo:

Les dejo mi resultado. Procese varios videos, en algunos encuadré a júpiter y en otros a saturno. Posteriormente apilé todo y generé una sola imagen.

 

Equipo habitual: Dobson 254/1200 sin seguimiento

Cámara ZWO ASI 224

 

 

 

 

Increíble!!! 

Me encantó Cristopher B.

Gracias por compartirla. Ese Júpiter está tremendo! Y los anillos no se quedan atrás...

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

No hay por qué reírse; por lo menos yo. Bastante bien te salió con la precariedad con que lo hiciste y encima con un Bortle 8.

¿Qué tiempo de exposición le diste?

Tenía toda la idea de hacer algo como lo tuyo pero me demoré con un trabajo que tenía que entregar y cuando llegué ya se habían ocultado; estaban muy bajos.

Por lo que veo estás igual que yo con los 10x50 ¿estás esperando el Heri 150?

  • Like 1
Enlace al comentario

¡

hace 1 hora, Roberto W dijo:

No hay por qué reírse; por lo menos yo. Bastante bien te salió con la precariedad con que lo hiciste y encima con un Bortle 8.

¿Qué tiempo de exposición le diste?

Tenía toda la idea de hacer algo como lo tuyo pero me demoré con un trabajo que tenía que entregar y cuando llegué ya se habían ocultado; estaban muy bajos.

Por lo que veo estás igual que yo con los 10x50 ¿estás esperando el Heri 150?

Por supuesto que no, ¡faltaría más!, ¿sería motivo de mofa Galileo por haber hecho sus observaciones con un telescopio tan imperfecto?

Mi más sincero aplauso para todos los que estáis compartiendo experiencias e imágenes tan bonitas. 

Editado por luisitogana
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...