Jump to content

Atentos a la gran conjunción del 21 de Diciembre de 2020


Publicaciones recomendadas

hace 13 minutos, AlbertR dijo:

Verás que la Ascensión Recta de Venus:

  • Crece desde el 1 de enero hasta el 13 de Mayo (movimiento directo)
  • Decrece desde el 13 de Mayo al 24 de Junio (movimiento retrógrado)
  • Vuelve a crecer desde el 24 de Junio hasta final de año (de nuevo movimiento directo)

Excelente observación, ya tengo un parámetro desde donde partir. La verdad que al tener un equipo dobson nunca me fijo en las AR, jamás me habría dado cuenta de ello.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 35 minutos, koltnay dijo:

Recuerdo cuando entré a este foro por primera vez y no entendia casi nada de nada, cuánto he aprendido gracias a ustedes! Grandes!!

Tal cual, había tantas siglas que no entendía, Apo, Mak, yo solo conocía reflectores y refractores y había sido que había un mundo muy grande, ni sabía que era un ocular possl. Se agradece la muy buena onda y paciencia que tienen en el foro. Afuera todo está rodeado de grietas por allá, grietas por acá, la verdad que es relajante tener un lugar donde olvidarse un poco del mundo y ver que es posible vivir con mucho compañerismo y respeto. 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 1 hora, torteval dijo:

Tal cual, había tantas siglas que no entendía, Apo, Mak, yo solo conocía reflectores y refractores y había sido que había un mundo muy grande, ni sabía que era un ocular possl. 

Pues yo ni siquiera eso... Para mi todos los telescopios era inguales, no sabia ni de binoculares. Todo lo que sabia era que me gustaba mirar el cielo y conocía algunas constelaciones que me gustaba dibujar en mi cabeza mientras veia las estrellas... La cantidad de tecnicismos y conocimiento teórico que adquirí este año es impresionante. No tengo nada de práctica en definitiva porque los binocualres que compré los devolví en menos de 15 días porque tenian las gomas de los oculares cortadas............. Y ahora estoy en la espera del heri 150. pero definitivamente sé que cuando llegue voy a encarar la astronomía de un lugar muy diferente del que la habria encarado sin conocer este foro.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, koltnay dijo:

Pues yo ni siquiera eso... Para mi todos los telescopios era inguales, no sabia ni de binoculares. Todo lo que sabia era que me gustaba mirar el cielo y conocía algunas constelaciones que me gustaba dibujar en mi cabeza mientras veia las estrellas... La cantidad de tecnicismos y conocimiento teórico que adquirí este año es impresionante. No tengo nada de práctica en definitiva porque los binocualres que compré los devolví en menos de 15 días porque tenian las gomas de los oculares cortadas............. Y ahora estoy en la espera del heri 150. pero definitivamente sé que cuando llegue voy a encarar la astronomía de un lugar muy diferente del que la habria encarado sin conocer este foro.

Estamos parados en el mismo lugar, aunque yo ni binoculares probé aún 😆😆. Creo que arranque allá por julio de este año, y todos los días aprendo algo nuevo, no me quiero imaginar cuando por fin tenga los binos en unos dias.... y el Heri a fin de año!!! voy a bailar en una pata como Bruce Willis en el Último Boy Scout.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, torteval dijo:

Estamos parados en el mismo lugar, aunque yo ni binoculares probé aún 😆😆. Creo que arranque allá por julio de este año, y todos los días aprendo algo nuevo, no me quiero imaginar cuando por fin tenga los binos en unos dias.... y el Heri a fin de año!!! voy a bailar en una pata como Bruce Willis en el Último Boy Scout.

Un pequeño consejo: no generes expectativas. En visual no vas a ver las enormes fotos que suben en estos foros, si que vas a quedar deslumbrado, pero por haber tenido experiencia con binoculares: es una disciplina dificil, que requiere paciencia, mucha paciencia.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, koltnay dijo:

Un pequeño consejo: no generes expectativas. En visual no vas a ver las enormes fotos que suben en estos foros, si que vas a quedar deslumbrado, pero por haber tenido experiencia con binoculares: es una disciplina dificil, que requiere paciencia, mucha paciencia.

No te preocupes que no estoy esperando mucho, gracias a los dibujos de @NicoHammer y otros se que puedo llegar a ver. Igual gracias por el consejo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Estaba viendo que a partir del dia 4 de diciembre la separación de ambos planetas (Júpiter y Saturno) ya será menor a los 2º, por lo que  ya los tendré a ambos dentro del campo ocular de mi telescopio a 26x. Esta separación se ira acortando día a día hasta la conjunción del día 21 de diciembre.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 25/10/2020 a las 13:00, AlbertR dijo:

... Todos los planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen períodos de movimiento retrógrado. En concreto, para los planetas visibles a simple vista, sus duraciones son:

  • Mercurio, retrógrado durante ~23 días
  • Venus, retrógrado durante ~42 días
  • Marte, retrógrado durante ~73 días
  • Júpiter, retrógrado durante ~123 días
  • Saturno, retrógrado durante ~138 días

 

Comparto este bonito gif que he encontrado hoy del movimiento de Saturno entre Agosto de 2005 y Septiembre de 2008, en el que se van viendo paulatinamente las épocas de movimiento directo y de movimiento retrógrado.

 

7262257_Saturnoretrogrado.thumb.gif.e4a6586ebfd1b00d9ce5a755142c3d70.gif

 

Los buenos conocedores el cielo os habréis dado cuenta enseguida de que el cúmulo abierto que se ve a la derecha es El Pesebre (M 44 en Cancer) y que la estrella más brillante de todo el recuadro es Regulus (Alfa Leonis)

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Mi equipo no llega hasta el día 10 u 11 y soy nuevo, pero tengo 7 días libres hasta que llegue la fecha: ¿tengo alguna esperanza de llegar a tiempo o mejor que no me vaya haciendo ilusiones, amigos? 

Enlace al comentario
hace 11 horas, luisitogana dijo:

Mi equipo no llega hasta el día 10 u 11 y soy nuevo, pero tengo 7 días libres hasta que llegue la fecha: ¿tengo alguna esperanza de llegar a tiempo o mejor que no me vaya haciendo ilusiones, amigos? 

 

Pues claro que estás a tiempo. Si el teles  te llega el día 11 de diciembre y no hay nubes no tienes más que montar el telescopio y apuntar a Júpiter. Tu telescopio es de 2700mm de focal y viene con un ocular de 28mm, creo que de 58º de campo. Eso significa un aumento 96x. Y que el campo que verás con tu telescopio y ese ocular es de 58x28/2700=0,58º

 

El día 11 calculo que la distancia aparente entre Saturno y Júpiter ya se habrá reducido a tan solo ~1,1º Es decir que aún no "te entrarán" ambos simultáneamente en el campo de tu telescopio de 0,58º Puedes dedicarte a mirar por separado un rato a Júpiter con sus satélites, y otro rato a Saturno con sus anillos. Marte también será visible alto en el cielo.

 

El día 16 al atardecer, calculo que la distancia entre Júpiter y Saturno se habrá reducido a ~0,56º por lo tanto esa noche ya los podrás ver a través de tu ocular, uno en cada extremo de un diámetro del campo, si apuntas al centro de ambos planetas.

 

Yo como soy de la vieja escuela me gusta hacer los cálculos a partir de coordenadas usando trigonometría esférica, así no me oxido. Tú para simularlo exactamente, bájate el programa Stellarium, pon tu ubicación geográfica y la fecha y la hora de diciembre al anochecer que desees explorar. A continuación usa el menú "Cálculos Astronómicos" para hallar la Distancia Angular ese día y a esa hora entre Júpiter y Saturno: si te sale que es menor que 0,58º ese día ya te entrarán ambos en el campo de tu telescopio con ese ocular.

 

Stellarium también te permite entrar y guardar las característica de tu telescopio (D=180mm y F=2700mm) y de tu ocular (f=28mm y A=58º) Entonces puedes apuntar a cualquier objeto del cielo con esa configuración telescopio/ocular y Stellarium te muestra el campo que realmente observarás cuando pongas el ojo en el ocular apuntando a ese objeto.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

Pues claro que estás a tiempo. Si el teles  te llega el día 11 de diciembre y no hay nubes no tienes más que montar el telescopio y apuntar a Júpiter. Tu telescopio es de 2700mm de focal y viene con un ocular de 28mm, creo que de 58º de campo. Eso significa que el campo que verás con tu telescopio y ese ocular es de 58x28/2700=0,58º

 

El día 11 calculo que la distancia aparente entre Saturno y Júpiter ya se habrá reducido a tan solo ~1,1º Es decir que aún no "te entrarán" ambos simultáneamente en el campo de tu telescopio de 0,58º Puedes dedicarte a mirar por separado un rato a Júpiter con sus satélites, y otro rato a Saturno con sus anillos. Marte también será visible alto en el cielo.

 

El día 16 al atardecer, calculo que la distancia entre Júpiter y Saturno se habrá reducido a ~0,56º por lo tanto esa noche ya los podrás ver a través de tu ocular, uno en cada extremo de un diámetro del campo, si apuntas al centro de ambos planetas.

 

Yo como soy de la vieja escuela me gusta hacer los cálculos a partir de coordenadas usando trigonometría esférica, así no me oxido. Tú para simularlo exactamente, bájate el programa Stellarium, pon tu ubicación geográfica y la fecha y la hora de diciembre al anochecer que desees explorar. A continuación usa el menú "Cálculos Astronómicos" para hallar la Distancia Angular ese día y a esa hora entre Júpiter y Saturno: si te sale que es menor que 0,58º ese día ya te entrarán ambos en el campo de tu telescopio con ese ocular.

 

Stellarium también te permite entrar y guardar las característica de tu telescopio (D=180mm y F=2700mm) y de tu ocular (f=28mm y A=58º) Entonces puedes apuntar a cualquier objeto del cielo con esa configuración telescopio/ocular y te muestra el campo que realmente observarás cuando pongas el ojo en el ocular apuntando a ese objeto.

 

Saludos.

 

¡¡Qué buena noticia, querido amigo!!  Pensaba que iba a tener que pasar unos días peleándome con los primeros pasos (colocación del trípode, alineación de la montura...), ya sabes que no soy un "manitas".

¿El Stellarium lo tengo que bajar al móvil o al portátil? Preferiría bajarlo a este último.

Tengo entendido que la observación planetaria no requiere un seeing tan bueno como el Cielo Profundo, ¿cierto? No obstante, tengo pensado desplazarme algún día en dirección a las Lagunas de Ruidera  (que es una de las zonas de contaminación lumínica más baja de España) , ¿merece la pena?

 

Enlace al comentario

Hola Miguel Ángel:

  1. Stellarium es gratuito para ordenador, que es donde yo lo tengo. Para el móvil hay una aplicación gratuita (más simple que el Stellarium de ordenador), que se llama SkyPortal que es la que yo tengo (aunque no la uso). Veo que también hay algo que se llama Stellarium Mobile Free, para smartphones pero yo no lo conozco ni lo he instalado.
  2. Desempaquetar el telescopio, montar el conjunto y ponerte a observar no te debería llevar más de un par o tres de horas, sobre todo si lo montas en configuración altacimutal, (aconsejable para iniciarte)
  3. Siempre vale la pena salir al campo, pero mejor espera a dominar un poco tu telescopio y a que no haya Luna en las horas del día que tienes previsto observar.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, luisitogana dijo:

Tengo entendido que la observación planetaria no requiere un seeing tan bueno como el Cielo Profundo, ¿cierto? No obstante, tengo pensado desplazarme algún día en dirección a las Lagunas de Ruidera  (que es una de las zonas de contaminación lumínica más baja de España) , ¿merece la pena?

 

Buenas. El seeing limita la resolución máxima que se puede obtener, así que afecta todo lo que requiera un aumento bastante alto. Eso incluye la observación planetaria, por requerir mucho aumento, pero no por ejemplo observar la nebulosa de orion, porque es enorme y por lo tanto se observa con bajos aumentos. Por acá generalmente el limite anda por los 200x de aumento, que es suficiente para planetaria (desde 150x ya se observa bastante bien, y con un poco menos seguramente también), aunque siempre se agradece cuando se pueden obtener mas aumentos que ese.

Para espacio profundo en cambio, los objetos suelen ser muy oscuros y entonces el mayor problema es la contaminación lumínica (y si es un objeto muy pequeño que requiera altos aumentos, el seeing también te va a afectar).

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Muy agradecido por vuestras aclaraciones, amigos.  Me había liado, pero ahora ya  veo que la explicación tiene lógica: los planetas muchas veces son visibles a simple vista (nos llega bastante luz desde ellos) por lo que resultarían menos afectados por la contaminación lumínica que los objetos de Cielo Profundo  que proyectan una luz muy tenue.

Ahora voy con el Stellarium 

 

¡Que consigáis unas vistas/fotos preciosas!, ¡buena suerte!

Enlace al comentario
En 24/10/2020 a las 19:49, AlbertR dijo:

... se van a "juntar", empieza a observarlos cada dia y verás como Júpiter se va a poner a "correr como un loco" detrás de Saturno hasta alcanzarlo el 21 de diciembre...

 

Desde ayer al anochecer, con mi pequeño telescopio de focal 500mm y con el ocular de 26mm, 52º (--> campo 2,7º) ya me caben juntos en el campo del ocular Júpiter y Saturno. Ayer a la hora que observé, Júpiter tenía 2 satélites galileanos a cada lado.

 

Y esta es la simulación en Stellarium de esa configuración telescopio/ocular para hoy:

 

255802854_JupSat.thumb.png.22ae516b52a8f5111bcc65d5b9f7e2dc.png

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 21 horas, AlbertR dijo:

Ayer a la hora que observé, Júpiter tenía 2 satélites galileanos a cada lado.

 

Y si no me equivoco también tienes en el campo a Titan, luna de Saturno.

 

En mi caso, para el 4 del corriente ya estarán dentro del campo ocular del Heritage 130 con un ocular plossl de 25mm.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Dejo esta imagen de cómo venimos viendo el acercamiento a medida que pasan los días, hasta llegar a la gran conjunción!

 

Saludos.

 

366330474_Screenshot_20201208-1048592.thumb.png.e81019f91a8877bb28c91da9afaae6a6.png

 

  • Like 5
Enlace al comentario

Me temo que los que vivimos en España nos vamos a perder la conjunción: temporal y nubes todos los días, hasta el 21 de diciembre. El único día que aparece más despejado es el próximo sábado, pero con bastante viento. Queda la esperanza de que el pronóstico cambie al aproximarnos al 21 por aquello de que la fiabilidad del pronóstico va descendiendo a medida que nos alejamos de la fecha actual.

Espero que tengáis más suerte los compañeros del hemisferio sur, siendo verano, y que podáis compartir fotos y experiencias.

 

Enlace al comentario

Yo por las dudas desde el 17-18 ya empiezo a mirar, no seria raro que el 21 se nuble. Según stellarium apartir del 17 ya me entran en el campo visual de un ocular de 12mm.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario
En 24/10/2020 a las 13:06, Lucho2000 dijo:

Excelente noticia @AlbertR, lo malo es que aun estaría con claridad el cielo pero creo que ambos planetas serán tan brillantes que se podrá distinguir algo.

En Posadas a las 17:40hs el Sol ya estaría a unos 20º de altura y desde mi casa ya lo tengo cubierto por muros por lo que me seria seguro la observación (en cuanto a seguridad por el Sol), tengo que ver si los planetas estarán al alcance ya que estarán a 50º y tengo varios edificios para ese lado y me tendría que coincidir en alguna ranura entre ellos, tengo tiempo de ir viendo posibilidades.

La separación de 6’ entre los planetas al parecer será durante todo el día, lo simule desde las 8hs hasta las 21hs en que se ponen y se mantiene los 6’ variando solo en segundos a lo largo del día.

 

stellarium-1530.thumb.jpg.d06911c39e694a85cdb9cef36ce08eb1.jpg

 

stellarium-1531.thumb.jpg.6ab26e675d3705e15e7057141a5a9f2d.jpg

 

Qué bueno leer 6' en vez de 0,1°. No está todo perdido en este mundo! 

Abrazo astronómico para todos! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo pude ver desde La Plata, justo se corrieron las nubes! Con el ocular de 10mm se apreciaba bien, pero con bastante distorsión por estar tan bajos

 

Editado por Leo76LP
Enlace al comentario

Como va, desde Tandil impecable. Despejado, se veían 5 puntitos en linea flanqueando a Júpiter (4 lunitas y una estrella impostora en la misma línea) Saturno hermoso, Titán se veía muy bien a pesar de la baja altura.

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Yo con mis binos 10x50 los vi a ambos más las cuatro lunas galileanas, dos de ellas muy juntitas hoy a la izquierda de jupiter, esperemos mañana, bueno ya hoy, no esté nublado.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...