jump_to_content

Atentos a la gran conjunción del 21 de Diciembre de 2020

recommended_posts

date_replied (edited_lc)

Ya empiezan a aparecer en Internet las primeras fotos de aficionado de la Gran Conjunción Júpiter Saturno de 2020, como ésta tomada ayer:

1038633505_ConjuncionJupiterSaturno2020.thumb.png.22b5304460324a8b1fdc7e6e5ebe5f31.png

*Esperamos ver pronto algunas mucho mejores que esta tomadas por los compañeros de Espacio Profundo 😀 Aporto el enlace a la página Encuentro de Gigantes en español, portugués o inglés, con información relevante y muy interesante de la conjunción en donde aparece esta simulación de tal como veremos la conjunción, con la disposición de los satélites principales de los gigantes:

conjuncion.thumb.jpg.1ae4cf83760050836d954b7f04bd3b42.jpg

Habrá un seguimiento en vivo (en español) de la conjunción en youtube a partir de las 17:00 TU:

Saludos.

PD

*Pensad que posiblemente habrá muy pocas fotografías de observatorios profesionales, ya que los grandes telescopios profesionales, o les es imposible, o suelen tener muchas dificultades para apuntar tan cerca del horizonte.

Otra cosa, ¿os habéis fijado en el astronómico y gracioso Doodle de Google de hoy, que está dedicado al solsticio de invierno y a la gran conjunción?

Doodle.gif.5d228527ff15e66581c9993424db9324.gif

date_edited
Añadir doodle de Google
  • Like 4
link_to_post
share_externally

Va la foto de anoche, 20/12/20. Con Nikon D750 y lente catadioptico 500mm. f/8

DSC_4341_.jpg

• Like 9
link_to_post
share_externally

Tuve la posibilidad de verlo el 19/12 y me encantó. Ya ahí estaban bastante cerca, espero que se den las condiciones para poder verlo hoy! 

• Like 1
link_to_post
share_externally

Alguien sabe de algún punto de juntada de observación colectiva en algún espacio abierto de CABA?

link_to_post
share_externally

Yo intenté el sábado y el domingo y ambos días con nubes en esa zona que no me dejaron ver :-(. Para hoy hay pronóstico totalmente limpio de nubes, esperemos tener suerte 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

link_to_post
share_externally

¡¡Precioso, espectacular, inolvidable!! He tenido un "agujero" entre las nubes de 16:50 a 17:25 TU. Aunque con el cielo aun azulado, (todavía sin oscurecer completamente) lo he visto perfecto. Con el ocular TMB Planetary II de 4mm tenía 125x y era una maravilla, veía muy bien los 4 satélites galileanos de Júpiter y los anillos de Saturno aunque no a Titán, supongo que por culpa del cielo azul.

¡¡No os lo perdáis!!, saludos.

• Like 7
link_to_post
share_externally
hace 11 horas, AlbertR dijo:

¿os habéis fijado en el astronómico y gracioso Doodle de Google de hoy, que está dedicado al solsticio de invierno y a la gran conjunción?

Doodle.gif.5d228527ff15e66581c9993424db9324.gif

Acá el doodle es ligeramente distinto, por obvios motivos 😀:

celebrating-summer-2020-and-the-great-co

Fernando

link_to_post
share_externally
Julian Casal

Preparando todo.

IMG-20201220-WA0011.jpg

• Like 7

Julian Casal

link_to_post
share_externally
hace 9 horas, NicoHammer dijo:

Humilde aporte de anoche/tarde, con el dobson y la reflex, tomas únicas

IMG_9395.jpg

IMG_9398.jpg

No quiero offtopiquear  (bueno, si..) pero estas mirando la liga de cricket de Pakistán?

• Haha 5

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

link_to_post
share_externally

También aproveché hoy para salir a verlos. Excelente la vista de los planetas tan cercanos. Como tengo el oeste algo obstruído, no llegué a ver las lunas de saturno (se vé que era demasiado temprano para esa magnitud), pero sí las de jupiter.

Eso sí, definitivamente no se ven como si fueran un solo objeto. Esto es de esperarse, porque una persona con vista normal debería poder diferenciar 2 puntos separados a 2 minutos de arco, y ahora estuvieron a unos 6'.

• Like 3

Fernando

link_to_post
share_externally
javieriaquinta
hace 3 minutos, fsr dijo:

También aproveché hoy para salir a verlos. Excelente la vista de los planetas tan cercanos. Como tengo el oeste algo obstruído, no llegué a ver las lunas de saturno (se vé que era demasiado temprano para esa magnitud), pero sí las de jupiter.

Eso sí, definitivamente no se ven como si fueran un solo objeto. Esto es de esperarse, porque una persona con vista normal debería poder diferenciar 2 puntos separados a 2 minutos de arco, y ahora estuvieron a unos 6'.

Tal cual Fer, se veían perfectamente resueltos.

Con el newton 250 tuve la suerte de ver dos lunas en Saturno y la ocultación de Ganimedes.

En lo personal, el título de estrella de Belén me parece más marketinero que otra cosa.

Abrazo

• Like 5

Javier Iaquinta

link_to_post
share_externally
luisitogana
hace 18 horas, AlbertR dijo:

*Pensad que posiblemente habrá muy pocas fotografías de observatorios profesionales, ya que los grandes telescopios profesionales, o les es imposible, o suelen tener muchas dificultades para apuntar tan cerca del horizonte.

No sabía que era una limitación tan generalizada de los observatorios,  muy apreciado Albert.

link_to_post
share_externally
Cristopher B.
date_replied (edited_lc)

Les dejo mi resultado. Procese varios videos, en algunos encuadré a júpiter y en otros a saturno. Posteriormente apilé todo y generé una sola imagen.

Equipo habitual: Dobson 254/1200 sin seguimiento

Cámara ZWO ASI 224

Conjunción Final.jpg

date_edited
  • Like 8
link_to_post
share_externally
Cristopher B.
hace 1 minuto, Cristopher B. dijo:

Les dejo mi resultado. Procese varios videos, en algunos encuadré a júpiter y en otros a saturno. Posteriormente apilé todo y generé una sola imagen.

El seeing fue considerablemente mejor mientras grababa a Saturno, con júpiter me fui un poco a la B. Sin embargo tengo harta data como para reprocesar por si logro disminuir el grano. 

hace 1 minuto, Cristopher B. dijo:

Cámara ZWO ASI 224

Conjunción Final.jpg

• Like 4
link_to_post
share_externally
hace 7 minutos, Cristopher B. dijo:

Cámara ZWO ASI 224

Increíble!!! 

Me encantó Cristopher B.

Gracias por compartirla. Ese Júpiter está tremendo! Y los anillos no se quedan atrás...

Saludos

• Like 1
link_to_post
share_externally

No hay por qué reírse; por lo menos yo. Bastante bien te salió con la precariedad con que lo hiciste y encima con un Bortle 8.

¿Qué tiempo de exposición le diste?

Tenía toda la idea de hacer algo como lo tuyo pero me demoré con un trabajo que tenía que entregar y cuando llegué ya se habían ocultado; estaban muy bajos.

Por lo que veo estás igual que yo con los 10x50 ¿estás esperando el Heri 150?

• Like 1
link_to_post
share_externally
luisitogana
date_replied (edited_lc)

¡

hace 1 hora, Roberto W dijo:

No hay por qué reírse; por lo menos yo. Bastante bien te salió con la precariedad con que lo hiciste y encima con un Bortle 8.

Tenía toda la idea de hacer algo como lo tuyo pero me demoré con un trabajo que tenía que entregar y cuando llegué ya se habían ocultado; estaban muy bajos.

Por lo que veo estás igual que yo con los 10x50 ¿estás esperando el Heri 150?

Por supuesto que no, ¡faltaría más!, ¿sería motivo de mofa Galileo por haber hecho sus observaciones con un telescopio tan imperfecto?

Mi más sincero aplauso para todos los que estáis compartiendo experiencias e imágenes tan bonitas. 

date_edited
  • Like 2
link_to_post
share_externally
hace 1 hora, Roberto W dijo:

El máximo que mí cel permite, 1/4 de segundo. Esta es la mejorcita de una de unas 20 que habré tomado, hoy tengo intención de volver a probar pero sacar la foto en formato DNG o RAW, para tener toda la información. 

Y sí, soy otro del futuro club del Heri 150, ya falta menos por suerte.

• Like 1
link_to_post
share_externally

hace 12 minutos, torteval dijo:

Entonces vamos en paralelo con los equipos y la paciencia. 😄

• Haha 1
link_to_post
share_externally
luisitogana
hace 1 minuto, torteval dijo:

El máximo que mí cel permite, 1/4 de segundo. Esta es la mejorcita de una de unas 20 que habré tomado, hoy tengo intención de volver a probar pero sacar la foto en formato DNG o RAW, para tener toda la información. 

¡¡Felicitaciones por anticipado, compañero torteval!! No tengo ninguna duda de que lo vas a disfrutar al máximo.

Saludos.

• Thanks 1
link_to_post
share_externally
luisitogana
date_replied (edited_lc)

Comentario borrado

date_edited
  • Like 1
link_to_post
share_externally
hace 2 horas, torteval dijo:

Para que se rían un rato 😄.

Binos 10x50 sobre trípode, con cel sujeto con dos gomitas para el pelo.

f/1,8 1/4 3,95 mm. ISO 1596 zoom digital 3x

IMG_20201221_204259177.thumb.png.377952d0bd234dc03bc02d0840b4d800.png

Muy bueno @torteval !!

Yo quise hacer igual que vos con mis 10x50 pero no pude... El domingo se ve que había un seeing bueno y pude ver la 4 lunas de Júpiter. Pero ayer durante la conjunción ni una...

Veo que ya le estás sacando su jugo al bino de Duoptic!

Somos varios esperando el Heri 150 @Roberto W 🙂🙂

Saludos!

• Like 1
link_to_post
share_externally
luisitogana
En 21/12/2020 a las 18:35, AlbertR dijo:

¡¡Precioso, espectacular, inolvidable!! He tenido un "agujero" entre las nubes de 16:50 a 17:25 TU. Aunque con el cielo aun azulado, (todavía sin oscurecer completamente) lo he visto perfecto. Con el ocular TMB Planetary II de 4mm tenía 125x y era una maravilla, veía muy bien los 4 satélites galileanos de Júpiter y los anillos de Saturno aunque no a Titán, supongo que por culpa del cielo azul.

¡¡No os lo perdáis!!, saludos.

¡¡No sabes cuanto me alegro, querido Albert!!  Lo has conseguido haciendo todo un alarde de perseverancia.Tienes mucho mérito porque, aunque no estamos en la misma zona, puedo confirmar que por aquí hace un tiempo muy inadecuado. Y no veo en el pronóstico que vaya a mejorar en las próximas 48 horas.

Un fuerte abrazo.

link_to_post
share_externally
luisitogana
hace 8 minutos, Nahuel21 dijo:

Muy bueno @torteval !!

Yo quise hacer igual que vos con mis 10x50 pero no pude... El domingo se ve que había un seeing bueno y pude ver la 4 lunas de Júpiter. Pero ayer durante la conjunción ni una...

Saludos!

¡¡Qué gusto en felicitarte también, amigo Nahuel!! Por aquí se habla muy, pero que muy bien de los Heritage.

Mucha suerte y saludos.

• Like 1
link_to_post
share_externally
hace 9 minutos, luisitogana dijo:

Disculpas si ya lo habéis puesto alguno, pero desde este canal en directo se ve espectacular:

Bueno, lamento mucho opinar que desde el punto de vista del interés astronómico, este vídeo es un timo (creo). Parece ser que una cámara ofrece imágenes de Saturno (no se sabe grabadas cuando, ni desde donde, ni como) y otra imágenes de Júpiter (tampoco se sabe cuando, ni donde, ni con qué instrumentos lo han grabado)

A continuación "pegan" ambas imágenes (que las podían haber grabado el año pasado) en la pantalla sin tener en cuenta ni la orientación ni distancia real de la conjunción, es igual que la distancia real entre ambos en la conjunción hubiese sido 6 minutos o 60 grados, el vídeo pega a ambos planetas juntitos a menos de 1 minuto, supongo que para que los desconocedores del tema crean que eso es lo que realmente se está viendo en el cielo, cuando en realidad no tiene nada que ver.

En fin, creo que coincidiréis conmigo en que el vídeo es un engañabobos para analfabetos de Astronomía.

Saludos.

link_to_post
share_externally
luisitogana
date_replied (edited_lc)
hace 7 minutos, AlbertR dijo:

Bueno, lamento mucho opinar que desde el punto de vista del interés astronómico, este vídeo es un timo (creo). Parece ser que una cámara ofrece imágenes de Saturno (no se sabe grabadas cuando, ni desde donde, ni como) y otra imágenes de Júpiter (tampoco se sabe cuando, ni donde, ni con qué instrumentos lo han grabado)

A continuación "pegan" ambas imágenes (que las podían haber grabado el año pasado) en la pantalla sin tener en cuenta ni la orientación ni distancia real de la conjunción, es igual que la distancia real entre ambos en la conjunción hubiese sido 6 minutos o 60 grados, el vídeo pega a ambos planetas juntitos a menos de 1 minuto, supongo que para que los desconocedores del tema crean que eso es lo que realmente se está viendo en el cielo, cuando en realidad no tiene nada que ver.

En fin, creo que coincidiréis conmigo en que el vídeo es un engañabobos para analfabetos de Astronomía.

Saludos.

Ya lo he quitado, me había parecido que estaban demasiado juntos pero no me había fijado en los demás detalles. 

Hoy se me han acabado los "likes", pero muchas gracias por señalarlo, amigo  Albert.

date_edited
link_to_post
share_externally
hace 2 horas, AlbertR dijo:

Sin dudas.

Sobre todo me encanta el "seeing" que tiene estando ambos objetos tan bajos ... jaja....  impresentables, yo quiero ir a ese lugar a sacar fotos !!..

Tampoco tiene mucho sentido usar 2 telescopios distintos, de focales distintas, y camaras distintas, quedando con los tamaños relativos totalmente desfasados.

El sentido es verlos juntos, no por separado. Asi da lo mismo que lo hagan en cualquier fecha que ambos estan en el cielo!.

A medida que escribo me doy cuenta que gasto letras y energia en algo que no debiera ni comentarse....................................................... pero ya fue.

Saludos.

link_to_post
share_externally
date_replied (edited_lc)
hace 3 horas, Nahuel21 dijo:

Muy bueno @torteval !!

Saludos!

Visualmente las lunas se ven perfecto con los Duoptic, la foto no le hace para nada justicia a los binos.

Y con respecto al Heri, se viene el Club Heri 130/150 y nos emancipamos de la paginita de @ricardo 😁😆. O nos da nuestro subforo o nos vamos. 😆

date_edited
  • Haha 3
link_to_post
share_externally

teaser_title_reg

teaser_desc_reg

teaser_account

teaser_account_desc

teaser_account_button

teaser_signin

teaser_signin_desc

teaser_signin_button