Jump to content

Se puede colimar el espejo primario de un telescopio reflector sin colimador láser ?


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

E visto que con  una tapa que entre en el porta ocular ajustado y un agujero diminuto bien centrado en la tapa se puede colimar el espejo secundario, pero el primario se podrá colimar con algún método similar a estos sin hacer uso de costosos colimadores laser ?

Enlace al comentario

Es al revés, la tapa es para centrar el primario, la marca del centro del espejo tiene que quedar dentro de agujero por el que miras.  Para el secundario se usa el láser o se centra en la cruceta del colimador cheshire y para eso no hay atajos, a no ser que quieras hacerlo viendo todos los elementos reflejados en el secundario, algo bastante lioso la verdad, por intentarlo que no quede.  Eso si secundario y luego primario.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Por ultimo si quieres confirmar que quedo bien colimado, una estrella relativamente brillante y desenfocas, si el circulo es concéntrico esta perfectamente alineado, por el contrario si las distancias difieren  tendrás que realizar de nuevo la colimación.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Cirax dijo:

Es al revés, la tapa es para centrar el primario, la marca del centro del espejo tiene que quedar dentro de agujero por el que miras.  Para el secundario se usa el láser o se centra en la cruceta del colimador cheshire y para eso no hay atajos, a no ser que quieras hacerlo viendo todos los elementos reflejados en el secundario, algo bastante lioso la verdad, por intentarlo que no quede.  Eso si secundario y luego primario.

Amigo estuve intentando colimár con la tapita  dejare algunas fotos que opinas, esta muy descolimado  o va por buen camino, solo moví el espejo secundario el primario no 

Screenshot_2020-10-11-16-19-48.png

Screenshot_2020-10-11-16-18-37.png

Screenshot_2020-10-11-16-18-18.png

Screenshot_2020-10-11-16-18-10.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-49.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-41.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-27.png

Screenshot_2020-10-11-16-17-14.png

Enlace al comentario

Se me acaba de ocurrir una cosa quizás te funcione quizás no, pero puede ayudarte si funcionara. Por el agujerito pones en modo linterna el teléfono y lo pegas a la tapa, debes tener todas las luces apagadas, quizás puedas ver el reflejo de esa luz en el primario para colimar el secundario. Aunque creo que la luz se dispersara , pero por probar no pierdes nada.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 26 minutos, Jose Carpavire dijo:

Amigo estuve intentando colimár con la tapita  dejare algunas fotos que opinas, esta muy descolimado  o va por buen camino, solo moví el espejo secundario el primario no 

 

 

Es imposible de saberlo porque no tienes en el primario marcado el centro, o por lo menos yo no veo el tipico "donut" en el centro, igual tendrías que hacerlo.   Además el interior de la tapa debe ser blanca no negra si no es casi imposible que haga contraste (el agujero de la tapa saldrá negro, el resto de la tapa blanca, el donut saldra tambien blanco pero más brillante que la tapa).

 

Así a grosso modo lo veo bastante descolimado, ni siquiera esta centrado el secundario con el enfocador, de todas forma como dice Canary la mejor prueba es el star test a falta de colimador.

 

Intenta conseguir un colimador cheshire de segunda mano o uno de los que venden en duoptic, te ahorras dolores de cabeza.  Imaginate, yo casi siempre antes de observar tengo que recolimar y menos mal que tengo colimador.

 

Creo que hay un hilo sobretodo esto en esta seccion del foro, sobre como marcar centros en telescopios astromaster y cia.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 8 minutos, Cirax dijo:

 

Es imposible de saberlo porque no tienes en el primario marcado el centro, o por lo menos yo no veo el tipico "donut" en el centro, igual tendrías que hacerlo.   Además el interior de la tapa debe ser blanca no negra si no es casi imposible que haga contraste (el agujero de la tapa saldrá negro, el resto de la tapa blanca, el donut saldra tambien blanco pero más brillante que la tapa).

 

Así a grosso modo lo veo bastante descolimado, ni siquiera esta centrado el secundario con el enfocador, de todas forma como dice Canary la mejor prueba es el star test a falta de colimador.

 

Intenta conseguir un colimador cheshire de segunda mano o uno de los que venden en duoptic, te ahorras dolores de cabeza.  Imaginate, yo casi siempre antes de observar tengo que recolimar y menos mal que tengo colimador.

 

Creo que hay un hilo sobretodo esto en esta seccion del foro, sobre como marcar centros en telescopios astromaster y cia.

amigo si esta marcado el espejo primario con un punto negro que le puse de marcador indeleble, vi unos tutoriales que así lo marcaban, y pues seguí esos pasos allí se nota el punto en el centro 

Enlace al comentario

Vale, entonces tienes colimado el primario, pero seguimos con las mismas con el secundario.

 

Espero que alguien pueda ayudarte porque sin cruceta, es muy difícil, la idea es que el secundario este centrado con el enfocador y que todo el primario este bien centrado en el reflejo del secundario.  Por ejemplo yo no veo todas las grapas del primario en el reflejo del secundario, y el secundario mismo esta muy descentrado respecto al enfocador.

 

Para marcar el primario es mejor ponerle algo así que venden en papelerías: anillos de refuerzo autoadhesivos

  • Like 3
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Yo por mi corta experiencia y aunque tengo colimador laser utilizo un metodo simple y para mi efectivo, sin colimador ni oculares centro el ojo y busco que todos los elementos se alineen, retina, araña, tubo, secundario y primario, para mi nivel me satisface. Un saludo. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 53 minutos, Cirax dijo:

Vale, entonces tienes colimado el primario, pero seguimos con las mismas con el secundario.

 

Espero que alguien pueda ayudarte porque sin cruceta, es muy difícil, la idea es que el secundario este centrado con el enfocador y que todo el primario este bien centrado en el reflejo del secundario.  Por ejemplo yo no veo todas las grapas del primario en el reflejo del secundario, y el secundario mismo esta muy descentrado respecto al enfocador.

 

Para marcar el primario es mejor ponerle algo así que venden en papelerías: anillos de refuerzo autoadhesivos

intente ponerle uno que hice con una pegatina blanca la recorte redonda pequeña con su agujero en el centro pero al colocarla  no pegaba bien y en el proceso al final quedo mal y se la quite y quedaron los restos del pegamento ese y me asuste porque pense que habia dañado el espejo y rapidamente prepare  el agua con jabon y lo sumergi y poco a poco estuve rato dandole hasta que se le quito, tuve que frotarlo un poco fuerte para que se le saliera esa pega, de verdad que pense que ya me habia cargado el espejo y le deje solo el punto con marcador, tendria que comprar unas como esas que publicaste, aqui nunca las e visto 

Enlace al comentario

Disculpen pero no soy muy bueno en edición de imagen y no dispongo de programas para ello…

Evaluando las imágenes se puede apreciar que el secundario esta desplazado hacia un lado, como caído viéndolo desde el enfocador, notar que la distancia de abajo es mucho menor que la de arriba marcadas con flechitas, creo que eso es lo primero a corregir. El secundario debe de estar lo mas centrado posible en el enfocador.

imagen.png.f994574b413b41474598e21b889c5c8d.png

 

Para esto creo que la tapita podrá funcionarte bien, idealmente seria el Cheshire pero a falta del mismo hay que apañárselas.

Te recomiendo que para esta labor, teniendo el tubo horizontal sobre una mesa, pongas una hoja blanca detrás del espejo secundario del lado opuesto al enfocador y pegado a la pared del tubo. Luego (y aquí tendrás que usar tu imaginación) debes tapar el espejo primario con otra hoja de distinto color para que contraste y puedas evaluar efectivamente la circunferencia del secundario y te resulte mas fácil alinearlo al enfocador. Te dejo este video que muestra justamente esto de colocar los papeles y el efecto que produce al observar el secundario, realmente facilita mucho la labor. (primeros 3 minutos)

 

Otra cosa a tener en cuenta es que la luz ingrese al tubo de forma pareja y paralelo al tubo, no de forma oblicua o lateral como se ve en tus fotos ya que eso crea brillos y sombras que no dejan ver correctamente la geometría del espejo.

Tal vez podrías hacerte/fabricarte un cheshire, no es algo increíblemente complicado y es muy útil justamente para esta labor.

 

Pd. También tienes que controlar que la araña esté centrada, es lo primero de todo a evaluar, para ello tienes que medir las distancias desde el centro a cada lado de las patas de la araña. Puede que este sea tu problema viendo las imágenes ya que el desplazamiento del secundario justo coincide con uno de los ejes de la araña.

 

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

Disculpen pero no soy muy bueno en edición de imagen y no dispongo de programas para ello…

Evaluando las imágenes se puede apreciar que el secundario esta desplazado hacia un lado, como caído viéndolo desde el enfocador, notar que la distancia de abajo es mucho menor que la de arriba marcadas con flechitas, creo que eso es lo primero a corregir. El secundario debe de estar lo mas centrado posible en el enfocador.

imagen.png.f994574b413b41474598e21b889c5c8d.png

 

Para esto creo que la tapita podrá funcionarte bien, idealmente seria el Cheshire pero a falta del mismo hay que apañárselas.

Te recomiendo que para esta labor, teniendo el tubo horizontal sobre una mesa, pongas una hoja blanca detrás del espejo secundario del lado opuesto al enfocador y pegado a la pared del tubo. Luego (y aquí tendrás que usar tu imaginación) debes tapar el espejo primario con otra hoja de distinto color para que contraste y puedas evaluar efectivamente la circunferencia del secundario y te resulte mas fácil alinearlo al enfocador. Te dejo este video que muestra justamente esto de colocar los papeles y el efecto que produce al observar el secundario, realmente facilita mucho la labor. (primeros 3 minutos)

 

Otra cosa a tener en cuenta es que la luz ingrese al tubo de forma pareja y paralelo al tubo, no de forma oblicua o lateral como se ve en tus fotos ya que eso crea brillos y sombras que no dejan ver correctamente la geometría del espejo.

Tal vez podrías hacerte/fabricarte un cheshire, no es algo increíblemente complicado y es muy útil justamente para esta labor.

 

gracias bro,  seguro encuentro aqui algun tutorial de como hacer un cheshire buscare para ver si esta dentro de mis posibilidades fabricarme uno, con ese artilugio se pueden centrar los dos espejos no ? 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Disculpen pero no soy muy bueno en edición de imagen y no dispongo de programas para ello…

Evaluando las imágenes se puede apreciar que el secundario esta desplazado hacia un lado, como caído viéndolo desde el enfocador, notar que la distancia de abajo es mucho menor que la de arriba marcadas con flechitas, creo que eso es lo primero a corregir. El secundario debe de estar lo mas centrado posible en el enfocador.

imagen.png.f994574b413b41474598e21b889c5c8d.png

 

Para esto creo que la tapita podrá funcionarte bien, idealmente seria el Cheshire pero a falta del mismo hay que apañárselas.

Te recomiendo que para esta labor, teniendo el tubo horizontal sobre una mesa, pongas una hoja blanca detrás del espejo secundario del lado opuesto al enfocador y pegado a la pared del tubo. Luego (y aquí tendrás que usar tu imaginación) debes tapar el espejo primario con otra hoja de distinto color para que contraste y puedas evaluar efectivamente la circunferencia del secundario y te resulte mas fácil alinearlo al enfocador. Te dejo este video que muestra justamente esto de colocar los papeles y el efecto que produce al observar el secundario, realmente facilita mucho la labor. (primeros 3 minutos)

 

Otra cosa a tener en cuenta es que la luz ingrese al tubo de forma pareja y paralelo al tubo, no de forma oblicua o lateral como se ve en tus fotos ya que eso crea brillos y sombras que no dejan ver correctamente la geometría del espejo.

Tal vez podrías hacerte/fabricarte un cheshire, no es algo increíblemente complicado y es muy útil justamente para esta labor.

 

Pd. También tienes que controlar que la araña esté centrada, es lo primero de todo a evaluar, para ello tienes que medir las distancias desde el centro a cada lado de las patas de la araña. Puede que este sea tu problema viendo las imágenes ya que el desplazamiento del secundario justo coincide con uno de los ejes de la araña.

 

Me ha encantado el tema de la barlow para colimar, no lo había visto nunca. Acabo de colimar el telescopio, con la generación de este tema y entendí ahora por que las imágenes de las  Pléyades me salieron horrendas , des colimado lo más grande, voy a probar con el método barlow a ver si quedo correctamente colimado. Os cuento cuando termine. Interesante este hilo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Tenés que conseguir un cheshire. Con un reflector, siempre es guita bien gastada.

Una vez puesto el cheshire, y orientado para que la luz se refleje por el cheshire hacia adentro del tubo, mirás por el mismo hasta que su borde te sirva como referencia para saber si el secundario está centrado y se vea como un circulo (comparás el borde del secundario con el borde del cheshire). Ayuda mucho poner un papel "atrás" del espejo secundario como te dijo lucho2000. Ignorá cualquier otra referencia que no sea el borde del secundario y el borde del cheshire.

El primario es el mas fácil de colimar, y el que generalmente se descolima. Cuando la dona está en el centro de la cruz del cheshire, está colimado (si el secundario estaba colimado antes, claro). El secundario suele aguantar mas, y es mas difícil de colimar. Por eso, antes de tocar nada, lo primero que conviene hacer es verificar qué esta descolimado. Porque no tendría mucho sentido andar moviendo un secundario que tal vez estaba colimado.

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Si eso lo se yo lo digo por lo de la barlow, a mi no se me ve como al del video la verdad, pero esta bien colimado, es por probar cosas nuevas, también al meter más peso en el enfocador puedes notar las flexiones del mismo y te puedes hacer una idea de posibles errores a corregir.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Me ha encantado el tema de la barlow para colimar, no lo había visto nunca. Acabo de colimar el telescopio, con la generación de este tema y entendí ahora por que las imágenes de las  Pléyades me salieron horrendas , des colimado lo más grande, voy a probar con el método barlow a ver si quedo correctamente colimado. Os cuento cuando termine. Interesante este hilo.

como le aras ?

Enlace al comentario

Lo de colimar el primario con láser + barlow x2 lo usé durante un tiempo pero al final para el primario es mejor hacerlo con la tapa siempre que este perfectamente centrado el agujero.  El problema del láser + barlow es que el láser tiene que estar realmente bien centrado, que no se desvie hasta los 3 metros (ida y vuelta para una focal de 1500-1200) y eso no he llegado a hacerlo bien con un láser chino de esos baratos.  Para el secundario vale el láser a secas pero para el primario, siempre me queda mejor con la tapa o un Chesire Farpoint  cambiandolé también la marca del primario al telescopio, cosa que es lo que hago ahora.  De todas formas hay cierta tolerancia en la colimación incluso en un f/5.

  • Like 1
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

Disculpen pero no soy muy bueno en edición de imagen y no dispongo de programas para ello…

Evaluando las imágenes se puede apreciar que el secundario esta desplazado hacia un lado, como caído viéndolo desde el enfocador, notar que la distancia de abajo es mucho menor que la de arriba marcadas con flechitas, creo que eso es lo primero a corregir. El secundario debe de estar lo mas centrado posible en el enfocador.

imagen.png.f994574b413b41474598e21b889c5c8d.png

 

Para esto creo que la tapita podrá funcionarte bien, idealmente seria el Cheshire pero a falta del mismo hay que apañárselas.

Te recomiendo que para esta labor, teniendo el tubo horizontal sobre una mesa, pongas una hoja blanca detrás del espejo secundario del lado opuesto al enfocador y pegado a la pared del tubo. Luego (y aquí tendrás que usar tu imaginación) debes tapar el espejo primario con otra hoja de distinto color para que contraste y puedas evaluar efectivamente la circunferencia del secundario y te resulte mas fácil alinearlo al enfocador. Te dejo este video que muestra justamente esto de colocar los papeles y el efecto que produce al observar el secundario, realmente facilita mucho la labor. (primeros 3 minutos)

 

Otra cosa a tener en cuenta es que la luz ingrese al tubo de forma pareja y paralelo al tubo, no de forma oblicua o lateral como se ve en tus fotos ya que eso crea brillos y sombras que no dejan ver correctamente la geometría del espejo.

Tal vez podrías hacerte/fabricarte un cheshire, no es algo increíblemente complicado y es muy útil justamente para esta labor.

 

Pd. También tienes que controlar que la araña esté centrada, es lo primero de todo a evaluar, para ello tienes que medir las distancias desde el centro a cada lado de las patas de la araña. Puede que este sea tu problema viendo las imágenes ya que el desplazamiento del secundario justo coincide con uno de los ejes de la araña.

 

Luchó estuve intentando centrar el espejo secundario con el enfocador y lo deje más centrado que antes pero ahora el primario se ve un poco más de la mitad, que me aconsejas dejare fotos para que me des tu opinión hice el método del video poner dos papeles dentro uno marrón y uno blanco en la foto veras 

20201012_103014.jpg

20201012_103012(0).jpg

20201012_102618.jpg

20201012_102644.jpg

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Disculpen pero no soy muy bueno en edición de imagen y no dispongo de programas para ello…

Evaluando las imágenes se puede apreciar que el secundario esta desplazado hacia un lado, como caído viéndolo desde el enfocador, notar que la distancia de abajo es mucho menor que la de arriba marcadas con flechitas, creo que eso es lo primero a corregir. El secundario debe de estar lo mas centrado posible en el enfocador.

imagen.png.f994574b413b41474598e21b889c5c8d.png

 

Para esto creo que la tapita podrá funcionarte bien, idealmente seria el Cheshire pero a falta del mismo hay que apañárselas.

Te recomiendo que para esta labor, teniendo el tubo horizontal sobre una mesa, pongas una hoja blanca detrás del espejo secundario del lado opuesto al enfocador y pegado a la pared del tubo. Luego (y aquí tendrás que usar tu imaginación) debes tapar el espejo primario con otra hoja de distinto color para que contraste y puedas evaluar efectivamente la circunferencia del secundario y te resulte mas fácil alinearlo al enfocador. Te dejo este video que muestra justamente esto de colocar los papeles y el efecto que produce al observar el secundario, realmente facilita mucho la labor. (primeros 3 minutos)

 

Otra cosa a tener en cuenta es que la luz ingrese al tubo de forma pareja y paralelo al tubo, no de forma oblicua o lateral como se ve en tus fotos ya que eso crea brillos y sombras que no dejan ver correctamente la geometría del espejo.

Tal vez podrías hacerte/fabricarte un cheshire, no es algo increíblemente complicado y es muy útil justamente para esta labor.

 

Pd. También tienes que controlar que la araña esté centrada, es lo primero de todo a evaluar, para ello tienes que medir las distancias desde el centro a cada lado de las patas de la araña. Puede que este sea tu problema viendo las imágenes ya que el desplazamiento del secundario justo coincide con uno de los ejes de la araña.

 

Y así sin la tapa de colimación  

16025170789951805437009.jpg

Enlace al comentario
hace 59 minutos, Jose Carpavire dijo:

Luchó estuve intentando centrar el espejo secundario con el enfocador y lo deje más centrado que antes pero ahora el primario se ve un poco más de la mitad, que me aconsejas dejare fotos para que me des tu opinión hice el método del video poner dos papeles dentro uno marrón y uno blanco en la foto veras 

20201012_102644.jpg

La verdad que lo veo bastante centrado, aunque lo noto un poquito (casi imperceptible) girado, ya se vera eso en el star test.

 

hace 36 minutos, Jose Carpavire dijo:

Y así sin la tapa de colimación  

16025170789951805437009.jpg

 

Tienes que mover un poco el enfocador, hacia adentro y afuera hasta poder ver claramente los clips que sujetan el primario y allí evaluar la alineación de este. Siempre con la tapita de colimación.

Recuerda pegarle algún papel de color en el interior de la tapita de colimación, es más fácil de distinguir los elementos. Mejor si el papel es de algún color bien visible como un verde chillon.

Te sugiero le des una buena leída al pdf que te paso Diego en el otro post, desde la pagina 24 trata la colimación con tapita perforada. Creo que ahora ya estarías en la etapa de la figura 5 de la pagina 25.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Lucho2000 dijo:

La verdad que lo veo bastante centrado, aunque lo noto un poquito (casi imperceptible) girado, ya se vera eso en el star test.

 

 

Tienes que mover un poco el enfocador, hacia adentro y afuera hasta poder ver claramente los clips que sujetan el primario y allí evaluar la alineación de este. Siempre con la tapita de colimación.

Recuerda pegarle algún papel de color en el interior de la tapita de colimación, es más fácil de distinguir los elementos. Mejor si el papel es de algún color bien visible como un verde chillon.

Te sugiero le des una buena leída al pdf que te paso Diego en el otro post, desde la pagina 24 trata la colimación con tapita perforada. Creo que ahora ya estarías en la etapa de la figura 5 de la pagina 25.

De ese pdf  me estoy guiando mira como va quedando se notan los 3 sujetadores  del primario puse un papel  blanco de fondo y siempre con la tapita puesta, lo que si noto es que el enfocador tiene juego, es decir se mueve será eso normal ? 

20201012_113819.jpg

20201012_113818.jpg

Enlace al comentario

Por dios!! este post me generó tantísimo miedo... Me cuesta interpretar las imágenes, recién despues de verlo durante casi media hora entendi qué estaba viendo en esas fotos... Cuando llegue mi heri 150 lo primero que queria hacer (durante el dia) era chequear la colimacion para poder usarlo a la noche sin problemas. El Cheshire tuve que quitarlo del "carrito" de duoptic cuando aumentaron el telescopio, tengo pensado comprarlo en algun momento pero por ahora no dispongo de la plata.

@Lucho2000podrías adjuntarme un link del pdf que mencionás? quiero tener todo super clarito para que el mismo día que el equipo llegue, todo esté en orden para la noche...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, Jose Carpavire dijo:

De ese pdf  me estoy guiando mira como va quedando se notan los 3 sujetadores  del primario puse un papel  blanco de fondo y siempre con la tapita puesta, lo que si noto es que el enfocador tiene juego, es decir se mueve será eso normal ? 

20201012_113819.jpg

20201012_113818.jpg

 

Tengo alguna duda pero creo que es la celda del secundario lo que estoy viendo. Si es así, creo que estaría bastante bien y solo faltaría confirmarlo con un Star Test, este siempre tiene la ultima palabra.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Tengo alguna duda pero creo que es la celda del secundario lo que estoy viendo. Si es así, creo que estaría bastante bien y solo faltaría confirmarlo con un Star Test, este siempre tiene la ultima palabra.

Cual celda del secundario ? La que lo sujeta en la esquina ? Allí se deforma la circunferencia :/ debieron mantener la redondes, y la araña de este equipo no es ajustable, es una sola pieza de plástico que sujeta tanto araña , buscador y enfocador 

PhotoTrimmer_12-10-2020-8-37-26.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...