Jump to content

Se puede colimar el espejo primario de un telescopio reflector sin colimador láser ?


Jose Carpavire

Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, koltnay dijo:

Por dios!! este post me generó tantísimo miedo... Me cuesta interpretar las imágenes, recién despues de verlo durante casi media hora entendi qué estaba viendo en esas fotos... Cuando llegue mi heri 150 lo primero que queria hacer (durante el dia) era chequear la colimacion para poder usarlo a la noche sin problemas. El Cheshire tuve que quitarlo del "carrito" de duoptic cuando aumentaron el telescopio, tengo pensado comprarlo en algun momento pero por ahora no dispongo de la plata.

@Lucho2000podrías adjuntarme un link del pdf que mencionás? quiero tener todo super clarito para que el mismo día que el equipo llegue, todo esté en orden para la noche...

 

Fíjate en este tema, hay dos entradas de Diego19771 en el que hay un pdf a descargar, esos son los que menciono, creo que ambos están en español. Saludos

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Jose Carpavire dijo:

Cual celda del secundario ?

Es la pieza que sujeta el espejo secundario y es lo que se mueve cuando accionas los tornillos de colimación.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Fíjate en este tema, hay dos entradas de Diego19771 en el que hay un pdf a descargar, esos son los que menciono, creo que ambos están en español. Saludos

 

Gracias!! justo habia encontrado hoy a la tarde uno de ellos, lo leí enseguida y no parece tan complicado... Lo que si, no entiendo bien cómo colimar el primario sin cheshire, solo con la tapita, ya que la misma no tendría la cruz para tomar como referencia y dejar bien centrado el espejo, ya lo iré viendo, de todos modos. También he leido el post sobre colimacion para principiantes pero no me ha quedado del todo claro. Con respecto al secundario si que si, con el método de los papeles de distintos colores se ve super super sencillo.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 28 minutos, koltnay dijo:

Gracias!! justo habia encontrado hoy a la tarde uno de ellos, lo leí enseguida y no parece tan complicado... Lo que si, no entiendo bien cómo colimar el primario sin cheshire, solo con la tapita, ya que la misma no tendría la cruz para tomar como referencia y dejar bien centrado el espejo, ya lo iré viendo, de todos modos. También he leido el post sobre colimacion para principiantes pero no me ha quedado del todo claro. Con respecto al secundario si que si, con el método de los papeles de distintos colores se ve super super sencillo.

Se ve fácil al leerlo pero créeme que yo estoy vuelto un 8 con todo esto jaja pero esta bonita afición  demanda pasión, dedicación paciencia,  mucha investigación y práctica. 

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Jose Carpavire dijo:

Se ve fácil al leerlo pero créeme que yo estoy vuelto un 8 con todo esto jaja pero esta bonita afición  demanda pasión, dedicación paciencia,  mucha investigación y práctica. 

Estoy de acuerdo, solo agregaría (por implícito que suene) intriga, emoción y por supuesto tiempo, jejeje

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Estoy de acuerdo, solo agregaría (por implícito que suene) intriga, emoción y por supuesto tiempo, jejeje

Obvio ?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, koltnay dijo:

Gracias!! justo habia encontrado hoy a la tarde uno de ellos, lo leí enseguida y no parece tan complicado... Lo que si, no entiendo bien cómo colimar el primario sin cheshire, solo con la tapita, ya que la misma no tendría la cruz para tomar como referencia y dejar bien centrado el espejo, ya lo iré viendo, de todos modos. También he leido el post sobre colimacion para principiantes pero no me ha quedado del todo claro. Con respecto al secundario si que si, con el método de los papeles de distintos colores se ve super super sencillo.

 

hace 12 horas, Jose Carpavire dijo:

Se ve fácil al leerlo pero créeme que yo estoy vuelto un 8 con todo esto jaja pero esta bonita afición  demanda pasión, dedicación paciencia,  mucha investigación y práctica. 

 

Imaginen al pobre de Newton que no tenia a nadie a quien preguntar sobre el tema....

  • Like 2
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Parte por ajustar el secundario respecto al porta ocular. Ambos círculos deben ser concéntricos, el tuyo está muy desplazado.

 

Ayer me tocó lavado del telescopio y colimé, te dejo una imagen del secundario.

 

 

1.jpg

2.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Cristopher B. dijo:

Parte por ajustar el secundario respecto al porta ocular. Ambos círculos deben ser concéntricos, el tuyo está muy desplazado.

 

Ayer me tocó lavado del telescopio y colimé, te dejo una imagen del secundario.

 

 

1.jpg

2.jpeg


Yo tengo que ponerme hoy con el secundario :(

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 1 hora, Cristopher B. dijo:

Parte por ajustar el secundario respecto al porta ocular. Ambos círculos deben ser concéntricos, el tuyo está muy desplazado.

 

Ayer me tocó lavado del telescopio y colimé, te dejo una imagen del secundario.

 

 

1.jpg

2.jpeg

amigo subí otras fotos en este mismo post échales un vistazo 

PhotoTrimmer_13-10-2020-3-16-14.png

PhotoTrimmer_13-10-2020-3-15-49.png

Editado por Jose Carpavire
Enlace al comentario

Noto descentrado el secundario respecto al primario, eso se arregla con los tres pernos que están sobre el espejo secundario. Una vez que mejores eso, recién ahí tocar el primario. 

 

1.png

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Cristopher B. dijo:

Noto descentrado el secundario respecto al primario, eso se arregla con los tres pernos que están sobre el espejo secundario. Una vez que mejores eso, recién ahí tocar el primario. 

 

1.png

no tengo colimador bro  

Enlace al comentario

No necesitas colimador solo una llave allen para mover ligeramente el espejo secundario. 

 

hace 2 minutos, Jose Carpavire dijo:

no tengo colimador bro  

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Cristopher B. dijo:

Noto descentrado el secundario respecto al primario, eso se arregla con los tres pernos que están sobre el espejo secundario. Una vez que mejores eso, recién ahí tocar el primario. 

 

1.png

No estoy seguro que sea el espejo. Ese espejo creo que esta montado en una celda envolvente y lo que estas notando no es parte del espejo, si no de la celda que sobresale mucho del borde del espejo.

Creo que es de este tipo.

imagen.png.343d5ea4350fb3b9eb3b2f7f5a54110d.png

 

Para saber si esta centrado tienes que usar la imagen en la que el primario esta tapado, allí se nota claramente el borde del espejo y se puede evaluar sin dudas si esta o no centrado.

imagen.thumb.png.a5a30c7bd144039a340f38b56e0be8b2.png

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

No estoy seguro que sea el espejo. Ese espejo creo que esta montado en una celda envolvente y lo que estas notando no es parte del espejo, si no de la celda que sobresale mucho del borde del espejo.

Creo que es de este tipo.

imagen.png.343d5ea4350fb3b9eb3b2f7f5a54110d.png

lucho asi es tal cual, es que yo decía pero como lo centro mas si ya esta centrado si miras el puro espejo con relación al enfocador 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Jose Carpavire dijo:

lucho asi es tal cual, es que yo decía pero como lo centro mas si ya esta centrado si miras el puro espejo con relación al enfocador 

 

Sería posible que envíes un video mientras mueves para adelante y atrás el enfocador? así nos haremos una mejor idea del estado de colimación del secundario. Después de eso colimar el primario es bastante sencillo. 

Enlace al comentario
hace 28 minutos, Cristopher B. dijo:

 

Sería posible que envíes un video mientras mueves para adelante y atrás el enfocador? así nos haremos una mejor idea del estado de colimación del secundario. Después de eso colimar el primario es bastante sencillo. 

tendria que construir algun dispositivo que me permita fijar el movil al enfocador 

Enlace al comentario
En 12/10/2020 a las 20:47, Lucho2000 dijo:

 

Tengo alguna duda pero creo que es la celda del secundario lo que estoy viendo. Si es así, creo que estaría bastante bien y solo faltaría confirmarlo con un Star Test, este siempre tiene la ultima palabra.

como seria eso del star test ?

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Jose Carpavire dijo:

como seria eso del star test ?

Hola.

Usando el Buscador te aparecen muchos post sobre el tema.

Y va una mas: buscas una estrella bien brillante y pones todos los aumentos que tengas. Desenfocas, y tendrían que aparecerte círculos concéntricos, y en el caso de un telescopio con obstrucción central (newton, cassegrain, etc.) un circulo negro en el medio que es producto de la sombra de la obstrucción (el espejo secundario).

Si los círculos no son concéntricos, el primario está decolimado.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola.

Usando el Buscador te aparecen muchos post sobre el tema.

Y va una mas: buscas una estrella bien brillante y pones todos los aumentos que tengas. Desenfocas, y tendrían que aparecerte círculos concéntricos, y en el caso de un telescopio con obstrucción central (newton, cassegrain, etc.) un circulo negro en el medio que es producto de la sombra de la obstrucción (el espejo secundario).

Si los círculos no son concéntricos, el primario está decolimado.

 

Saludos

gracias bro,  oye un telescopio descolimado que inconvenientes genera al momento de usarlo ?

Editado por Jose Carpavire
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Jose Carpavire dijo:

gracias bro,  oye un telescopio descolimado que inconvenientes genera al momento de usarlo ?

si la decolimación es poca, ves borroso por más que estés en el punto de foco. Si la colimación es brutal, puede que ni siquiera estés apuntando con el secundario al primario, y por lo tanto, no verás nada.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 17 minutos, javieriaquinta dijo:

si la decolimación es poca, ves borroso por más que estés en el punto de foco. Si la colimación es brutal, puede que ni siquiera estés apuntando con el secundario al primario, y por lo tanto, no verás nada.

 

Saludos

Con razón no veo nada con nitidez nisiquiera usando un ocular de 20, siempre se ve borroso y desenfocado 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...