Jump to content

Cómo entrenar el ojo/vista para observación


Haco
Ir a la solución Solucionado por RodyG,

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, Haco dijo:

Me ha parecido de lo más elitista que he visto por ahora,

A ver, de elitista nada, todo lo allí planteado es consejo 100% útil y aplicable incluso desde ciudad. Por ejemplo, la mayoría de mis observaciones las hago desde mi casa, pleno centro de ciudad zona bancaria, aquí no hay lugar que tenga sombra de noche. Aun así apago toda la iluminación de mi casa, me pongo en la zona más oscura posible que me permita hacer mi observación, para cubrir mi cabeza uso la tela de un viejo paraguas roto. Cuando quiero observar algo hacia el sur, me veo obligado a ir hacia el frente de mi casa donde esta tooda la iluminación del alumbrado publico y la de mis vecinos. Para cubrirme de todo eso cuelgo una media sombra de la reja de mi casa lo que me permite al menos que la luz no incida en mi cara facilitándome la visión, no es perfecto pero ayuda.

El tema abrigos y alimentos simplemente se cae de maduro, la diversión se termina en cuanto te enfrías o te entra el hambre, no iras a la cocina por un bocadito perdiendo la aclimatación de tu vista. Lo que no tienes junto al telescopio pues ya no lo tienes y listo. El planificar la observación es lo que te garantiza tener una larga y provechosa observación. Todo lo expuesto en el video es experiencia que la mayoría la adquirimos sufriéndola y aprendiendo por nuestra propia cuenta. Este video es una extraordinaria ventaja que los nuevos tienen de conocimiento gratis. Aplicarlo o no ya es tema de cada uno.

 

Cita

Supongo que tú utilizas algún tipo de silla para la observación, ¿podrías indicarme algunos modelos?

Pues el que te resulte mas cómodo, comienza usando los que tienes en tu casa.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Haco dijo:

Supongo que tú utilizas algún tipo de silla para la observación, ¿podrías indicarme algunos modelos?

Gracias, tengo ganas de probar un dobson, fue una de mis opciones pero me pareció poco flexible y la opción era uno de esos retráctiles, si los pruebo seguro que me arrepiento de no haberme decidido por uno de ellos.

 

 

¡Uso taburetes del comercio chino debajo de casa y los pinto de blanco!  Luego les corto las patas hasta que quedan a la altura cómoda de observación entre el cenit y los 20º, son dos y luego una  especie de apoyo de 10cm de alto para ver objetos muy bajos (ese terrible sitio entre poner el culo en el suelo y el siguiente taburete, la opción son las rodillas y por ahí si que no paso) 

 

IMG_20200816_220141.thumb.jpg.b21e421aa354358c1298bd19494b1c56.jpgIMG_20190213_203808.thumb.jpg.cc0a8abab3df364901874860cdc0fae4.jpg

 

La segunda foto es algo vieja

  • Like 2
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta @Lucho2000, el vídeo está bien, siempre que no te lo tomes a rajatabla,pues creo que cumplirlo todo es imposible, pero tenerlo ahí de referente está muy bien.

Jajajaja genial @Cirax las fotos pues así veo que debes buscarte lo que tengas a mano y no súper sillas cómo se dicen en el vídeo que seguro que son ideales. ¡¡Cuánto me falta por aprender!!

Un placer tener estás respuestas!! Muchas gracias a todos.

Editado por Haco
Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

siempre que no te lo tomes a rajatabla,pues creo que cumplirlo todo es imposible,

No estoy seguro de lo que quieres decir con cumplirlo, dame un ejemplo de lo que no podrías cumplirlo.

 

hace 2 horas, Haco dijo:

lo que tengas a mano y no súper sillas

La silla que menciona es de las que se usan junto a una tabla de planchar, supongo que un taburete aplica para ello tomando en cuenta la altura de una tabla de planchar… La silla a usar debe ajustarse a la altura de tu telescopio y de tu cuerpo, en mi caso un taburete de bar simplemente me seria imposible de usar con mi telescopio ya que este seria mas alto que mi telescopio. En cambio un silloncito de playa que me va bien en mi telescopio seria inservible si contara con un telescopio tan alto como los de montura ecuatorial. Es por ello que te recomendé que buscaras entre las sillas que tengas en tu casa y vayas experimentando cual te resulta mas cómoda y si ninguna de ellas te sirve simplemente ya tendrías un parámetro desde el cual buscar tu silla, ya sea mas alta o mas baja que las que tienes en tu casa.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Vaya @tortevalel libro que recomendaste veo que es diífil de conseguir en Europa. Alguien de Europa lo tiene? Podría decirme cómo lo consiguió y cuánto tiempo tardó en recibirlo y si los gastos de envío fueron muy altos?

Muchas gracias!!

Enlace al comentario
hace 21 minutos, Haco dijo:

Vaya @tortevalel libro que recomendaste veo que es diífil de conseguir en Europa. Alguien de Europa lo tiene? Podría decirme cómo lo consiguió y cuánto tiempo tardó en recibirlo y si los gastos de envío fueron muy altos?

Muchas gracias!!

Yo soy de Argentina, igual que el autor, pero se que la editorial hace envíos internacionales, te mando el link. http://www.maizal.com/es/107-manual-del-astronomo-aficionado.html Abajo tenes para hacer el contacto por mail con ellos por envíos al exterior.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 14/9/2020 a las 23:47, Haco dijo:

Vaya @tortevalel libro que recomendaste veo que es diífil de conseguir en Europa ...

 

En España tenemos como alternativa el clásico archifamoso "Guía del Firmamento" (Ediciones Rialp) de José Luis Comellas.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Otro libro muy bueno es la Guia de campo del cielo y las estrellas de Jay Pasachoff. Es para ambos hemisferios.

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, no sé si ya te lo dijeron. 

 

Es muy importante en la oscuridad que tengas una luz roja, linterna o aunque sea un papel celofán rojo que tape una luz común.

 

La luz roja es la única que permite que tu ojo se aclimate más rápido a la oscuridad total. 

 

Tené cuidado con no perder cosas cuando te retiras del lugar! 

 

Abrazo

Editado por tacun
Error
Enlace al comentario

imagen.thumb.png.c7b362e33d2b0972bacc3791c42a1f7d.png

http://www.surastronomico.com/manual-astronomo-aficionado.html

En la parte de abajo de la pagina tienes la información y el formulario para envíos internacionales, lo hacen por el servicio de DHL.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

que raro se me hace ver orion bocabajo :burlon

  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, jordix dijo:

que raro se me hace ver orion bocabajo :burlon

Así somos los del sur ;-)  Orion, Leo, el Can Mayor, Geminis, ..... todos pasan "patas" para arriba 

  • Haha 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Lucho2000 dijo:

imagen.thumb.png.c7b362e33d2b0972bacc3791c42a1f7d.png

http://www.surastronomico.com/manual-astronomo-aficionado.html

En la parte de abajo de la pagina tienes la información y el formulario para envíos internacionales, lo hacen por el servicio de DHL.

Saludos

Les he rellenado el formulario pero aún no me han constestado miraré el que aconseja @AlbertR y el que menciona @ricardo, por cierto Albert de que parte de España eres? 

Enlace al comentario

Haco, 

 

No te lo recomendé antes pero mira esta excelente página de un compatriota de ustedes, en el vas a poder ver muchísimos dibujos astronómicos de objetos, todos observados desde el hemisferio norte. Un dibujo es totalmente fiel a lo que se ve por el ocular y te da una idea de lo que podes esperar a ver cuando vos los veas. Puede variar un poco por la apertura que vos tengas y la que utilizó el dibujante. Cada dibujo dice con que equipo se observó y a cuantos aumentos. Siempre conviene ver dibujos (sketches) y no fotos de los objetos para tener una idea clara de que podemos esperar de cada objeto.

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/p/indice.html

 

Su autor también está aquí en Espacio Profundo y su usuario es @almach,   aprovecho "nuevamente" para felicitarlo por su excelente trabajo !!!.

 

Esta sección te va a interesar por preguntas que vi que estas haciendo en otros hilos.

 

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/p/planificar-la-observacion.html

 

Espero que te sea útil

 

Rody

  • Like 2
  • Thanks 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

Así somos los del sur ;-)  Orion, Leo, el Can Mayor, Geminis, ..... todos pasan "patas" para arriba 

O puede que nosotros los veamos bien y en el hemisferio norte patas para arriba ?

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 9/10/2020 a las 6:19 PM, GGT dijo:

la guia oficial de stellarium para los vagos (en ingles) 

tambien un poco mas antigua pero util esta la guia en español:

 

Guía Stellarium en español (astropractica.org)

 

https://www.astropractica.org/item/indtxt/guiastellarium.pdf

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 9/9/2020 a las 1:37 PM, jordix dijo:

la importancia de entrenar ojo-cerebro y la unica forma es usando el telescopio no?

La vista hay que entrenarla para aprovechar el maximo rendimiento, aca les paso un video de pocos minutos que es bueno practicar al menos una vez al dia, para el ejercicio de los musculos del ojo, el uso diario de ellos mejora la agudeza visual.

 

El ojo es vago y si usas anteojos peor. Cuidado! no se dejen engañar en la web, vi que recientemente hay cursos "gratuitos" para dejar de usar anteojos entrenando la vista. Son falsos, los defectos de refraccion del ojo son causados por errores en la forma del mismo y son inevitables, hay cirujias correctoras. Es un tema extenso y no quiero desvirtuar el post. El link:

 

https://www.youtube.com/watch?v=utT7IwFGPyU

 

Tambien es importante incluir Vitaminas A,C,E y Omega 3 en la dieta Y ejercicios del cuello para que la circulacion de sangre al cerebro sea la correcta para irrigar el ojo ocular.

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...