Jump to content

Cómo entrenar el ojo/vista para observación


Haco
Ir a la solución Solucionado por RodyG,

Publicaciones recomendadas

Una respuesta de las que hacen historia, me ha encantado. Tu utilizas Skyview en el celular, verdad? Podrías indicarme algún tutorial o indicaciones tanto para Skyview como para Stellarium que no se muy bien cómo utilizarlo?

Muchas gracias!!

Enlace al comentario

Nunca use SkyView asi que no se que decirte. En la pc uso Stellarium, es mi caballito de batalla, todo lo veo y lo planifico alli, es por mucho la herramienta mas poderosa,  al menos para mi. Luego en la tablet tengo SkySafari pro pero solo lo uso para cuando descubro algo y no se que cosa es y también cuando estoy buscando algo difícil y necesito comparar campos para saber si voy por el camino correcto. Muchas veces descubres que estas en el lugar correcto pero no logras ver lo que estas buscando, pero el saber que es el lugar correcto es fundamental para determinar que llegaste al lugar y simplemente te falta mas de algo (ojo, descanso, cielo mas oscuro, algo) para lograr ver ese objeto.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias pues entonces te pido dónde encontrar un buen tutorial de Stellerium por que veo su potencialidad pero se me escapan muchas cosas para que pueda utilizarlo como hacéis los veteranos.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Uhh tutorial de Stellarium no he visto ninguno que sea completo y bueno, nada. Si hay muchos tutoriales puntuales sobre alguna opción, como la actualización de bases de datos de cometas o del uso de alguna opción puntual, de esos si que hay y muchos, la mayoría en ingles pero si vas tomando nota de lo que va haciendo lo sacas fácil, es todo muy grafico.

Si quieres algo realmente completo te sugiero que vayas directamente al manual de usuario y allí encontraras todo lo que se necesite saber sobre usar Stellarium, hay cientos de opciones y configuraciones posibles para todo. Recuerdo que había un manual en español de una versión vieja y que funciona perfecto ya que las opciones no cambian pero si se agregan nuevas, así que para la gran mayoría puede que te sirva bien y para algo puntual que no este ya tendrías que ir por el ultimo manual en ingles.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Uhh tutorial de Stellarium no he visto ninguno que sea completo y bueno, nada. Si hay muchos tutoriales puntuales sobre alguna opción, como la actualización de bases de datos de cometas o del uso de alguna opción puntual, de esos si que hay y muchos, la mayoría en ingles pero si vas tomando nota de lo que va haciendo lo sacas fácil, es todo muy grafico.

Si quieres algo realmente completo te sugiero que vayas directamente al manual de usuario y allí encontraras todo lo que se necesite saber sobre usar Stellarium, hay cientos de opciones y configuraciones posibles para todo. Recuerdo que había un manual en español de una versión vieja y que funciona perfecto ya que las opciones no cambian pero si se agregan nuevas, así que para la gran mayoría puede que te sirva bien y para algo puntual que no este ya tendrías que ir por el ultimo manual en ingles.

https://github.com/Stellarium/stellarium/releases/download/v0.20.2/stellarium_user_guide-0.20.2-1.pdf

la guia oficial de stellarium para los vagos (en ingles) 

Enlace al comentario

Me gustaría saber qué cambios de lo que viene por defecto en Stellarium tenéis cambiado la mayoría para así ir aprendiendo poco a poco, además de la ubicación y cómo buscáis vuestros oculares y equipos para añadirlos si eso sirve de algo a la hora de utilizar este potente programa que parece ser la base para la mayoría de aficionados.

Me gustaría saber cómo elegís allí lo qué mirar en cada sesión y cómo saber cuándo están más altos que siempre recomendáis para verlo.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Hola Haco, creo que casi nadie se lee el manual del Stellarium para empezar a usarlo. Es muy intuitivo y se pueden editar muchas cosas (y luego guardas las vistas para que te queden). Puedes seleccionar qué tipo de objetos mostrarte, qué catálogos (por ejemplo, si por algún motivo solo te interesaran las nebulosas Messier, podrías seleccionar esas solas), filtrar por brillo para que te muestre solo las que pueden verse con tu calidad de cielo, se puede ir hacia adelante en el tiempo para simular el mes próximo, etc. y etc… pero, en fin, son muchísimas cosas que seguro la mayoría va aprendiendo solo, sumergiéndose en el programa.

 

Por otro lado, debes saber que la clave para meterte en este mundo es, más que preguntar, leer. Lee mucho, tanto este foro como otros, páginas de astronomía, libros, mapas del cielo… cuanto más leas, más respuestas encontrarás por sí solo y mejor base teórica tendrás para entender el resto. Te darás cuenta con el tiempo que es mejor buscar un artículo para leer respecto a una duda que preguntar por impulso y que alguien dé en la tecla para resolverlo tal cual lo necesita uno.

 

Y paciencia! Que necesitarás bastante… pues es todo un proceso todo este aprendizaje. Ve con constancia pero “paso a paso”, como una vez ha dicho un gran y blondo filósofo argentino.

  • Like 2
Enlace al comentario

Genial, y qué me recomiendas leer para ir empezando seguro que hay muchísimas cosas. Pensaba que casi mejor algo interactivo cómo un foro pero tú me dices que no, q mejor algo estático. Recomiéndame, suelo ser un ávido lector.

En cuanto a Stellarium se que pueden hacerse todas esas cosas, pero lo que quería saber era lo que cada uno de vosotros hace para ver qué se repetía para reproducirlo yo en mi caso. Muchas gracias por responder y animarme a leer!!

Enlace al comentario

Con una consulta básica en Youtube me trajo muchos videos sobre Stellarium, tomate una tarde y miralos a todos 

 

image.thumb.png.aab40d2f576b788bd65f22410a23726a.png

 

Asi se aprende :-)

 

Rody

 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Con respecto a la planificación de la observación visual, te comparto este video que ya recomendé otras veces que está muy bueno como consejos generales:

 

 

Rody

 

  • Like 2
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 7 minutos, RodyG dijo:

Con una consulta básica en Youtube me trajo muchos videos sobre Stellarium, tomate una tarde y miralos a todos 

 

image.thumb.png.aab40d2f576b788bd65f22410a23726a.png

 

Asi se aprende :-)

 

Rody

 

De estos creo que ya he visto los dos últimos, pero los revisaré. Gracias por el aporte!! Pero me gustaría saber cómo lo tenéis personalizado vosotros!!

Gracias!!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Haco dijo:

Genial, y qué me recomiendas leer para ir empezando seguro que hay muchísimas cosas. Pensaba que casi mejor algo interactivo cómo un foro pero tú me dices que no, q mejor algo estático. Recomiéndame, suelo ser un ávido lector.

Como ya te dicen el foro (este y otros) es ideal para buscar respuestas, siempre hay alguien que ya preguntó lo mismo, y en esta busqueda de información terminas encontrandote con otras que no buscabas, y que son mas o igual de importantes. Si el problema es más específico y nadie la ha hecho antes, sí consultar. Como material de lectura recientemente adquirí "Manual de astronomo aficionado" de en Enzo de Bernardini, y me econtré muchas repuestas que ya las había encontrado aquí y allá, así que es muy bueno tener todo esa información junta en un solo lugar, aparte está muy bien escrito y abarca muchos tópicos; está dirigido justo a nosotros que recien iniciamos y estamos muy a la bola en esto. También te recomiendo la página www.surastronómico.com tiene mucha información sobre observación, y https://planetario.buenosaires.gob.ar/observa-el-cielo

Editado por torteval
Enlace al comentario
hace 6 horas, Haco dijo:

Me gustaría saber qué cambios de lo que viene por defecto en Stellarium tenéis cambiado la mayoría para así ir aprendiendo poco a poco, además de la ubicación y cómo buscáis vuestros oculares y equipos para añadirlos si eso sirve de algo a la hora de utilizar este potente programa que parece ser la base para la mayoría de aficionados.

Me gustaría saber cómo elegís allí lo qué mirar en cada sesión y cómo saber cuándo están más altos que siempre recomendáis para verlo.

Muchas gracias a todos.

Personalmente yo, apenas entro a la aplicación aprieto la tecla "c" y después la "n" para que me muestre las constelaciones y objetos de espacio profundo respectivamente.

Ademas configure la tecla "<" (que queda fácil de apretar y stellarium no la utiliza como tecla rápida) para mostrar la visión con mi telescopio (que también configure).

La tecla "f3" la uso mucho para buscar objetos que no conozco o que no se donde estan, por lo general cuando alguien de EP sube foto de alguna nebulosa, cumulo, etc, lo primero que hago es buscarlo en stellarium.

Las teclas "J", "K" y "L" son para moverte en el tiempo, (J hacia atras- K pausa - L hacia adelante, CUANTO MAS LAS APRIETAS MAS RÁPIDO VA) muy útiles para planear observaciones y jugar un poco con las fechas, con la tecla "8" volves a la fecha y hora actual.

 

Para planear cada sesión yo uso AstroGenerator, es muy difícil de descargar y (para mi) de usar, porque esta solo en frances. Pero de cualquier manera es una herramienta muy útil.

Estoy desarrollando una aplicacion parecida pero no encuentro una buena base de datos de objetos celestes, si alguien sabe de alguna me chifla.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

Pero me gustaría saber cómo lo tenéis personalizado vosotros!!

 

Eso depende del para que lo configuras, en lo personal voy modificando las preferencias según lo que se me apetece en la semana, hay cosas fijas pero todo lo demas es según tus necesidades y no las de los demás, es algo personal.

Lo que si te voy a pasar ya que puede que te resulte útil son dos cositas que suele estar bastante enterradas en las opciones.

 

La primera es el Medidor de Ángulos que sirve para determinar la distancia en grados que hay entre dos objetos que tu selecciones, a mi me resulta fundamental para calcular los saltos de estrellas hacia un objeto que me interesa, normalmente lo tienes que activar para que te aparezca en la barra de herramientas y poder usarlo, para ello vas a Configuración, solapa Plugins, buscas en el listado de la izquierda Medidor de Ángulos y luego marcas en la casilla Cargar al inicio.

 

El otro es para hacer capturas de pantalla y así imprimir para usarlo al observar por el telescopio, me resulta útil ya que me permite llevar la ruta de los saltos de estrellas y especialmente cuando estos saltos son complejos. Para ello vas a Configuración, en la solapa Herramientas, en la parte de abajo tienes el cuadro de Capturas de pantallas, allí tienes que especificar la ruta en la que se guardaran las imágenes, el tamaño de estas y si quieres que te invierta los colores (algo fundamental si los vas a imprimir).

 

Como yapa, en la solapa Extras, en la parte de abajo tienes la opción de actualizar los catálogos de estrellas según magnitudes, te puede ser útil actualizarlos hasta la magnitud límite de tu telescopio. No mas allá de eso ya que simplemente al estar mas allá del limite de tu telescopio no los podrás ver y en la pantalla te va a marear semejante cantidad de estrellas.

 

En el manual se menciona muchísimas otras opciones que puede que te interese, te recomiendo que le des una leída al manual, no tiene desperdicios y que seguro algo interesante para ti seguro que le sacas.

 

Por otro lado, que leer? Pues eso es fácil, el foro Primeros Pasos hay mas de 40000 mensajes relacionados a estos temas, mas de una década de mensajes e inquietudes, te sugiero que los leas y vas a aprender muchísimo, yo lo hice.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me he leído muchos de los mensajes de primeros pasos,pero ni de lejos 40000. Gracias por los de vuestras opciones xq eso hace q me lo mire. Buscaré lo de las estrellas por magnitud según mi equipo, pues no me lo sé...me encantaría configurarlo para q se viese sólo lo q puedo ver realmente con mi equipo en mi zona, ¿Es eso posible?

Buscaré ese libro que me dices @torteval, muchas gracias!!

Hoy he vuelto a salir y lo de siempre planetaria con Júpiter y Saturno, he enfocado alguna estrella pero como he toqueteando los espejos y se ve coma pero el resto bien, intentaba ver alguna doble pero no lo he conseguido, aún tengo q aprender lo del salto entre estrellas, he intentado mirar a ver si veía algo más pero sólo estrellas y más estrellas. Me queda muuuuuuuucho por aprender lo básico aún...pero creo q esperaré al cielo invernal para mirar M42, Pleiades y Andrómeda si se pone a tiro...

Muchas gracias a todos!!

Enlace al comentario

Unos videos mas por si no los viste (en general miralos a todos los de Astrocity, son interesantes), aunque no estoy de acuerdo de lo que dice de los Dobson  jajajaajaj:

 

 

 

 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Vi muchos de Astrocity antes de comprar el telescopio y estuve a punto de comprarles el 90/900 az3 con extras,q igual me hubiera ido mejor para iniciarme pero ahora ya está hecho y tengo que aprender con el 150/759 con eq3 que compré. Los revisaremos para mí todo lo q me decís es lo más importante y en cuanto puedo lo hago a ver si aprendo pero cada vez q toco el telescopio acabo un poco decepcionado xq quiero ver más pero no se más y vuelvo a lo grande y brillante Júpiter, Saturno y la luna cuando está...

Enlace al comentario
hace 7 horas, torteval dijo:

Como material de lectura recientemente adquirí "Manual de astronomo aficionado" de en Enzo de Bernardini, y me econtré muchas repuestas que ya las había encontrado aquí y allá, así que es muy bueno tener todo esa información junta en un solo lugar, aparte está muy bien escrito y abarca muchos tópicos; está dirigido justo a nosotros que recien iniciamos y estamos muy a la bola en esto.

Es muy bueno ese libro y, casualmente, esta semana adquirí otros dos de la colección, “Exótico Cielo Profundo vol. 1” y “El Cielo Sur a Simple Vista”. Los fui a buscar hoy y la verdad que se ven muy bien.
Por supuesto que para los amigos del norte quizás les sirva menos, pues están enfocados más al hemisferio sur, pero el primero (el que recomendó @torteval), es más teórico y conceptual así que sirve para todos. 
Como dice uno de los libros, les deseo cielos oscuros y estables ?

916828A9-7309-4850-AE09-19F2DCDCF687.jpeg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, Haco dijo:

me encantaría configurarlo para q se viese sólo lo q puedo ver realmente con mi equipo en mi zona, ¿Es eso posible?

mi recomendacion es que no te comas el coco con eso, con tu tubo puedes ver muchas, muchas cosas, logicamente influye un monton la zona desde donde observes, veo que en sant sadurní tienes bortle 6 porque segun light pollution map estas fuera de la influencia de contaminacion maxima de barna que ya es un comienzo, y que aunque un bortle 6 no es una maravilla seguro que tienes para ver un monton de cosas. pero es que hay que aprender y practicar y en poco tiempo podras empezar a darte cuenta de que objetos podrias ver o no segun los datos que te ofercre stellarium sobre su magnitud, tamaño y brillo superficial. ademas de que no todos los dias son iguales con lo cual yo no configuraria stellarium para rebajar nada, yo tengo bortle 5 y lo tengo al maximo, como si no hubiera contaminacion luminica porque si no no me muestra cosas que la experiencia que ha enseñado que SI que puedo ver.

hace 14 horas, Haco dijo:

Hoy he vuelto a salir y lo de siempre planetaria con Júpiter y Saturno, he enfocado alguna estrella pero como he toqueteando los espejos y se ve coma pero el resto bien, intentaba ver alguna doble pero no lo he conseguido, aún tengo q aprender lo del salto entre estrellas, he intentado mirar a ver si veía algo más pero sólo estrellas y más estrellas. Me queda muuuuuuuucho por aprender lo básico aún...pero creo q esperaré al cielo invernal para mirar M42, Pleiades y Andrómeda si se pone a tiro...

Muchas gracias a todos!!

no colimes por colimar y menos de noche siendo novato, colima de dia y con tranquilidad. en mi opinion esa montira ecuatorial manual te esta pasando factura, por eso muchos aficioneados suelen recomendar telescopios dobson o en su defecto monturas altacimutales ya que las EQ requieren de puesta en estacion lo cual lleva un aprendizaje, ademas de que luego para buscar por coordenadas es casi imposible segun tengo entendido (aqui hablo de oidas porque nunca las he usado), es decir se complca bastante la cosa para quien soloquiere salir un rato a buscar unos cuantos objetos...

 

sobre dobles te voy a recomendar una que es ultra facil y ademas de las mas (o la mas) espectaculares: albireo, esta la tienes que ver por narices, y al ser de diferentes colores es super espectacular.

 

saudos.

 

saludos.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Muchas gracias ahora por fin he vuelto a colimarlo del todo, pero me ha costado muchísimo.

Buscaré Albireo en mi próxima sesión y buscaré algún cúmulo q sea sencillo a ver si lo encuentro, ¿Me recomiendas alguno? Muchas gracias por la paciencia q tenéis conmigo...

Enlace al comentario
En 11/9/2020 a las 17:26, RodyG dijo:

Con respecto a la planificación de la observación visual, te comparto este video que ya recomendé otras veces que está muy bueno como consejos generales:

 

 

Rody

 

Me ha parecido de lo más elitista que he visto por ahora, y eso que el de Astrocity tb me lo parecía. Ya sé que son consejos y hay que tomárselos como tal, pero creo que es muy, muy exigente y casi imposible cumplirlos todos...no sé si puede conseguirse sin vivir aislado en alguna parte del mundo y con las necesidades humanas muy satisfechas no para personas normales...gafas de sol, sin luz en los coches, etc, etc...me ha parecido surrealista aunque si se toma un poquito de cada está muy bien...

En fin muchas gracias por el vídeo.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Haco dijo:

Me ha parecido de lo más elitista que he visto por ahora, y eso que el de Astrocity tb me lo parecía. Ya sé que son consejos y hay que tomárselos como tal, pero creo que es muy, muy exigente y casi imposible cumplirlos todos...no sé si puede conseguirse sin vivir aislado en alguna parte del mundo y con las necesidades humanas muy satisfechas no para personas normales...gafas de sol, sin luz en los coches, etc, etc...me ha parecido surrealista aunque si se toma un poquito de cada está muy bien...

En fin muchas gracias por el vídeo.

 

No es elitista es realista.  En ese video se cuentan muchas cosas en las que en un video comercial se van a morder la lengua.  Es lo que hay.  

 

No se puede llegar a todas esas condiciones obviamente siempre o incluso con gran frecuencia.  Por comentar lo más destacado, (confieso en que lo he visto un poco por encima):

 

El tema de luces es muy importante, con luz ambiental indirecta aunque estuvieses en cielos oscuros tendrías un problema bastante grave para ver objetos difusos ya que no podrías dilatar la pupila.  En el mejor de los casos lo que se vería fantástico se verá muy mediocre.  Comprobado en mis carnes con una luz indirecta que escondido de ella me impidió dilatarla (vaya mierda de luz "sorpresa" me encontré ENMEDIO DE LA NADA en una subestación eléctrica)  Las luces de los coches si te dan de frente son absolutamente letales para la pupila, te la cierran enseguida como toda luz directa obviamente.  A mi ya me ha pasado todo esto y lo corroboro. 

 

Luego ya lo de ponerse tela como un fotografo es algo personal.  Yo con skysafari simplemente lo pongo en rojo y le bajo el brillo hasta que tengo que acercarme la leer la pantalla, con eso suele valer.  Las linternas, prohibidas obviamente, a no ser que las modifiques para que den poca luz o tengas una para ese propósito.  Vuelvo a insistir: es lo que hay para DSOs.  Si no haces eso pues aún podrías quedarte con cúmulos abiertos, dobles y alguna nebulosa brillante, pero a mi me parecería un desperdicio irme a un sitio oscuro para eso.  ¡Ay que triste no haber visto M42 en cielos oscuros, es como del blanco al negro sin exagerar, detalles finísimos!

 

Lo de cielos oscuros, si estas en un sitio en el que puedes ver la via láctea con claridad en verano y atisbar Andrómeda, Las Pléyades, Orion, el doble cúmulo de perseo a simple vista igual ya te valen.  Tendrás que orientarte al cenit lo que puedas si estas cerca de algún pueblo-ciudad.  Si es pequeño no hace falta que sea mucho más lejos.  Eso para mi es el mínimo.

 

El Jet Stream, Corriente del Golfo o Corriente a Chorro es importante también.  A mi me ha pasado eso de irme con un 250mm en un día completamente despejado sin viento, enfocar M13 ( El Gran Cúmulo Globular de Hercules) y ser INCAPAZ de resolverlo. menudo cabreo cogí.  En planetaria es también mortal.  Con dobles cercanas malisimo.  Eso sí con un 150 no lo notas tanto porque al ser menos apertura no vas ir a objetos exigentes en este aspecto (dobles cercanas y globulares).   A mayor apertura mas sensibilidad del telescopio a estos efectos por la mayor definición que da un mayor espejo.

 

El seeing es bastante incontrolable, hay predicciones, y a veces aciertan otras no.  Pero como dice el video si te toca esa "hora mágica" en planetaria, disfrutas como un enano y se te hace inolvidable.

 

Lo del frío es que es una verdad tremenda, siempre hace frío incluso en verano, puede parecer una chorrada pero no lo es.  Al final te fatiga y acabas volviendo antes.  Con un poco de viento en invierno, la noche es un congelador.  Idem con las posturas, si no estas cómodo acabas reventado y a casita rápido.   He acabado con el coche congelado por cierto, menos mal que arrancó. 

 

Creo que no menciona la humedad que también es algo bastante terrible.   En esos casos tienes que usar cintas de calor, pero se forma un follón monumental con los cables, yo ahora lo tengo más o menos controlado, pero sigue siendo molesto en medio de la noche montar el tinglado.  HUYE de lagos, balsas, sitios donde sepas que hay mucha humedad si puedes.  Incluso así, no es raro que en invierno se me empañe el ocular por el calor de tu cara.

 

Todo esto por supuesto en ciudad te da igual por su pobreza.

 

Mira si hay alguna asociación astronómica cercana.  Conocerán ya sitios y si sales con ellos a un buen sitio oscuro no te arrepentirás.

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

No digo que no sea verdad pero seguirlo todo lo veo imposible.

Me he apuntado a una asociación que me ayudó a escoger el con mucha paciencia y amabilidad,pero con el tema COVID-19 están las actividades de observación paralizadas saliendo cada uno por su banda o con amistades cercanas, así que de momento mal lo tengo y debo aprender solo.

A ver cuándo aprenda un poco más tengo pensado ir a zonas starlight como Ager, Prades y otras cercanas de bajo Bortle. Pero primero quiero aprender para sacarle partido a esas salidas.

Gracias por los comentarios y sugerencias.

Enlace al comentario

Si, es casi imposible.  Sobretodo hay que centrarse en lo controlable como el tema de oscuridad, la postura, abrigarte y alejarte de humedades.  También trabaja la resiliencia, que si una noche no veas lo que esperabas o te pase algo, no lo abandones, reflexiona sobre que ha pasado y la próxima vez lo arreglas.  Paso a paso. 

  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
Enlace al comentario

Supongo que tú utilizas algún tipo de silla para la observación, ¿podrías indicarme algunos modelos?

Gracias, tengo ganas de probar un dobson, fue una de mis opciones pero me pareció poco flexible y la opción era uno de esos retráctiles, si los pruebo seguro que me arrepiento de no haberme decidido por uno de ellos.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...