Jump to content

Cómo entrenar el ojo/vista para observación


Haco
Ir a la solución Solucionado por RodyG,

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos quiero abrir este hilo para que los más experimentados en observación puedan darnos algunos consejos a los que empezamos en esta hermosa y apasionante disciplina de la astronomía observacional.

En varios hilos alguno de vosotros nos instan a entrenar nuestro ojo para observar mejor los objetos del cielo nocturno, y aunque supongo que esto de entrenar la vista debe ser a base de observar y observar el máximo posible de horas y días, abro este hilo por si se nos pueden dar algunos consejos para hacerlo de forma correcta y así conseguirlo lo antes posible.

Me gustaría también que este fuese un hilo en el que se nos aconsejara cómo observar cada tipo de objeto por separado (estrellas, galaxias, nebulosas, planetas, luna, etc) ya que supongo que en esto de entrenar el ojo para la observación tienen mucho en común, seguro que hay "trucos" para cada tipo de observación. Recuerdo un vídeo de Astrocity en el que se daban consejos para observar objetos de espacio profundo, que no sé si son los mismos que daríais vosotros.

Agradecer de antemano todos los comentarios que hagáis en este hilo que seguro que serán de mucha utilidad para los que empezamos en esto. Muchas gracias a todos.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • Solución

Hola Haco, 

 

Interesante, si varios se suman se puede llegar a armar un lindo post para los que amamos la observación visual. 

 

Lo primero es tener en mente que hay objetos mas brillantes y puntuales que se pueden ver desde ciudad sin problemas y otros que vas a necesitar si o si de cielos oscuros para poder disfrutarlos, la oscuridad del cielo es lo mas importante, mas que el telescopio para mi.  La Luna y los planetas se pueden ver tranquilamente desde cielos contaminados luminicamente, no es necesario organizar un viaje al campo para verlos. Lo mismo pasa con la observación de estrellas dobles. Los cúmulos abiertos se ven bien (mejoran en cielos oscuros) y algunas nebulosas planetarias también se ven desde ciudad.

 

Para globulares, galaxias y nebulosas hay que buscar cielos oscuros, algunos se ven desde ciudad pero realmente se lucen cuando estamos en cielos oscuros.

 

Dicho esto van algunos tips míos como para arrancar: 

 

  • Aclimata la vista: hay que dejar que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, dilatar totalmente la pupila puede demorar entre 20 y 30 minutos.
  • Mirar los objetos por largo tiempo: los detalles no aparecen en la primera mirada, dedicale de 5 minutos para arriba a cada objeto. A medida que pasan los minutos el ojo empieza a descubrir cosas que antes no veía. Cuando te acostumbras a ver ciertos detalles después  se hacen evidentes rápidamente, con la practica se te entrena la mirada. 
  • Apuntale a todo lo que tengas ganas de ver :-): no te quedes con la idea de que tal o cual objeto no lo voy a poder ver, si tenes dudas apunta el telescopio hacia el, no cuesta nada y es divertido. Hay cosas que de antemano sabemos que va a ser difícil que veamos por la apertura que tenemos o por el cielo en donde estamos, pero a veces nos llevamos unas gratas sorpresas. Es la forma para conocer por tu cuenta los límites de tu setup.
  • No te des por vencido: relacionado al anterior, si no pudiste ver una galaxia por ejemplo desde tu ciudad o pueblo, el día que vayas al campo proba nuevamente y cuando vayas a un cielo mejor nuevamente proba. Lo mismo con planetaria, hay días que vas a ver los planetas horrible porque hay mal seeng y al otro día (u horas después) puede ser que tengas una noche inolvidable. Cada noche es distinta. Apenas empezaba me compre mi primer ocular que varios recomendaban acá y cuando lo probé fue una tremenda decepción, unas semanas después me regalo casi 3 hs de observación de Jupiter, Saturno y Marte que no me olvido hasta el día de hoy (el mismo ocular).

Corto acá, hay mucho por agregar y profundizar, ya iremos sumando.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Yo diria tambien que hay que aprender a usar la vision periferica 

  • Like 1
  • Thanks 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Nicolaides dijo:

Yo diria tambien que hay que aprender a usar la vision periferica 

 

buenas explicaciones Rody, ademas yo añadiria tambien lo que yo he bautizado como "el meneillo" :lol: que consiste en mover el telescopio de un lado a otro dentro del campo visible, yo asi he conseguido cazar galaxias (y recientemente los velos que los habia intentado decenas de veces) que tenia delante y no conseguia ver. supongo que el ojo es mas sensible a detectar algo tan tenue cuando está en movimiento que de forma estatica y tambien supongo que al mover el telescopio estamos "obligando" a la vision periferica a funcionar ya que sacamos el objeto del centro de nuestra mirada y entonces notas como una zona del campo de vision que no es tan oscura como lo demas y de repente aparace! si muuuy tenuepero ya la puedes apuntar en tu coleccion jejeje

 

una vez localizado el objeto y como bien dice rody, le hecho unos minutos y empiezas a ver un poco mas y mas. lo gracioso de esto es que piensas: "lo veo ahora mejor porque sé que esta ahi?, me estoy engañando o realmente lo veo ahora mejor?" jejejeje, bueno, yo creo que es lo segundo, una vez que le hemos dicho a nuestro cerebro que tiene que buscar lo encuentra mas facilmente.

  • Like 4

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si totalmente @jordix y @Nicolaides !!!

 

Con respecto al "el meneillo" de Jordix yo también lo uso mucho y fue una de las primeras cosas que aprendí por mi propia experiencia, cuando estamos en zona, mover levemente el telescopio hace que algunos objetos difíciles de ver sean muchos mas notables o perceptibles y una ves que los ves ya no podes dejar de verlo. 

 

La visión periférica es sumamente útil y al principio no entendía bien como usarla, trataba de mirar muy de costado y no veía nada y era sumamente incomodo jajajajajaja. Lo que hago es fijar la vista ligeramente al costado del objeto que estoy viendo y si es extenso lo recorro todo por el borde. Solo si el objeto es débil.

 

El cerebro también hace lo suyo, después de una buena noche de observación me voy a dormir pensando en los objetos que mas me llamaron la atención y en mi recuerdo cada vez se ven mejor jajajajaja.

 

 Rody

 

  

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 5 minutos, RodyG dijo:

El cerebro también hace lo suyo, después de una buena noche de observación me voy a dormir pensando en los objetos que mas me llamaron la atención y en mi recuerdo cada vez se ven mejor jajajajaja.

 

 Rody

 

  

jajaja es el ansia que nos puede... lo que si es cierto es que una vez has visto algun objeto muy tenue te resulta muycho mas facil volver a encontrarlo otro dia, y eso evidentemente es por el entrenamiento adquirido, porque ya sabes que estas buscando, como se ve, que tamaño tiene etc... de ahi la importancia de entrenar ojo-cerebro y la unica forma es usando el telescopio no? jeje

 

saludos.

Editado por jordix
  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

después de una buena noche de observación me voy a dormir pensando en los objetos que mas me llamaron la atención y en mi recuerdo cada vez se ven mejor

Creí que era el único al que le pasaba esto jaja en mi recuerdo los globulares están super definidos ?

  • Haha 3
Enlace al comentario
hace 19 minutos, GGT dijo:

Creí que era el único al que le pasaba esto jaja en mi recuerdo los globulares están super definidos ?

Perdón el meme astronómico pero no pude evitarlo, somos varios con el mismo problema ?

 

608736638_MemeSaturno.JPG.e25c792c29e05a1fa9c5411d776c7ace.JPG

  • Haha 6
Enlace al comentario

Vaya, me encantan todas vuestras respuestas y esos nuevos misterios como el del "meneillo" (¿podríais hacer una explicación para entender cómo hacerlo?), me ha encantado lo de enfocar la mirada al contorno xq es muy visual esa explicación para utilizar la vista periférica.

¿Realmente hacéis lista de lo q habéis visto de los catálogos messier y los otros de cuáles desconozco el nombre?

Muy alentador lo de apuntar a aquello que quieres ver para conocer los límites de tu equipo y de tu cielo. Y me apunto lo de mirar los objetos por largo tiempo, aunque suelo hacerlo xq actualmente sólo hago planetaria y lunar, pero tengo que probar galaxias, cúmulos y nebulosas que podrían verse en el cielo aunque es probable que no se vean desde mi ubicación.

El otro día lo comentó Cirax en otro hilo y aún no lo he probado nunca lo de enfocar a las estrellas dobles, pensaba que era más difícil, así que tendré que probarlo. 

Muchísimas gracias por vuestros comentarios que nos enriquecen a los advenedizos a esta apasionante afición!!

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Haco dijo:

¿Realmente hacéis lista de lo q habéis visto de los catálogos messier y los otros de cuáles desconozco el nombre?

 

Totalmente, otro de los tips mas importantes para una buena observación es preparar la noche, armarte con tiempo la lista de observación acomodarlos en orden y la hora recomendada para verlos, recordar que el mejor momento para ver un objeto es cuando transita (el momento en que mas alto se encuentra en el cielo).  Tambien es interesante leer un poco del objeto que estas por ver, entender que estas viendo, conocer mas o menos su tamaño y distancia cambia la sensación. Ver una mancha poco definida en el ocular no dice mucho pero cambia la sensación (por lo menos para mi) el entender que esa mancha es una galaxia enorme que está a mas de 60 millones de años luz y que cuando esa luz que estoy viendo comenzó a viajar hacia mi ojo la tierra estaba llena de dinosaurios.  O que al ver una nebulosa planetaria estas viendo en vivo la muerte misma de una estrella con tus propios ojos, eso a mi me "vuela la cabeza" ?.

 

También anoto lo que vi, como lo vi, en donde, si me gustó, etc. Incluso anoto si no pude verlo. Para todo esto utilizo el SkySafari Plus, es super completo, hice otro post contando esto (en realidad respondí en el post de otro), si lo encuentro pego el link. 

 

Edito: acá encontré el post mencionado

 

Rody

 

 

 

Editado por RodyG
  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

a ver si puedo explicar bien lo del meneillo jaja. mi telescopio es un dobson y por tanto yo voy al sitio que me marcan las coordenadas altacimutales en stellarium skysafari o el que sea, usando el ocular que mas campo me da, una vez alli, si no lo veo y sabiendo que lo que busco esta ahí o muy cerca muevo el telescopio en azimut, despacio a un lado y otro pero con poco recorrrido, sin  perder la zona, digamos que voy de lado a lado la distancia que yo veo en el ocular, tamfo por ejemplo alguna estrella fe referencia para poder volver al sitio rapidamente.

 

también a veces hace falta mover en altura, entonces subo o bajo una distancia equivalente tambien al campo del ocular, lo freno ahí y vuelvo a mover en acimut hacia un lado y otro, asi digamos que haces un barrido de la zona sin saltarte nada.

 

saludos

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, jordix dijo:

a ver si puedo explicar bien lo del meneillo jaja. mi telescopio es un dobson y por tanto yo voy al sitio que me marcan las coordenadas altacimutales en stellarium skysafari o el que sea, usando el ocular que mas campo me da, una vez alli, si no lo veo y sabiendo que lo que busco esta ahí o muy cerca muevo el telescopio en azimut, despacio a un lado y otro pero con poco recorrrido, sin  perder la zona, digamos que voy de lado a lado la distancia que yo veo en el ocular, tamfo por ejemplo alguna estrella fe referencia para poder volver al sitio rapidamente.

 

también a veces hace falta mover en altura, entonces subo o bajo una distancia equivalente tambien al campo del ocular, lo freno ahí y vuelvo a mover en acimut hacia un lado y otro, asi digamos que haces un barrido de la zona sin saltarte nada.

 

saludos

 

Tal cual, eso hace que si en el campo hay un objeto muy débil, eso de los que dudas si realmente estas viendo algo ahí o no, con el movimiento se hace mas evidente.  No se como explicarlo pero me funciona, no lo vi en ningún video de observación, creía que era cosa mía pero con el tiempo descubrí que Jordix comento lo mismo, Nico Hammer también lo mencionó en algun post, debe ser que es así nomas ;-) 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 minuto, RodyG dijo:

 

También anoto lo que vi, como lo vi, en donde, si me gustó, etc. Incluso anoto si no pude verlo. Para todo esto utilizo el SkySafari Plus, es super completo, hice otro post contando esto (en realidad respondí en el post de otro), si lo encuentro pego el link. 

 

Rody

 

 

 

Yo también uso el SkySafari Plus, y anoto religiosamente mis observaciones dentro de sesiones que voy creando, así tengo un registro histórico de lo observado (qué se observó, con cuanto aumento, como estaba el seeing, si había viento, nubosidad, luna, cuantas estrellas se resolvían, distinción de colores,  qué detalles en los planetas, aspectos particulares como tránsitos de lunas o conjunciones, etc.). Esto me resulta muy útil cuando vuelvo a visitar a alguno de ellos, y comparo... es notable como, dependiendo de todos los factores que hay dando vueltas, un mismo objeto se ve de una forma u otra (a veces mejor... otras peor!).

@RodyG, te hago una consulta respecto al SkySafari Plus: sabés si los registros se guardan en la nube con tus datos de usuario o si quedan guardados localmente en el teléfono? Espero que sea lo primero!

Gracias, saludos,

 

Matias

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Matias 1980 dijo:

 

@RodyG, te hago una consulta respecto al SkySafari Plus: sabés si los registros se guardan en la nube con tus datos de usuario o si quedan guardados localmente en el teléfono? Espero que sea lo primero!

 

 

Si se puede, se guarda en una web de ellos, se llama: https://www.livesky.com/   Una cagada, antes entiendo que lo podía guardar en tu cuenta de gmail, ahora si ellos deciden discontinuar skysafari y también su web vos perdes todo. Aunque hoy por hoy es mas probable que pierdas o te roben el celu con lo cual si conviene configurarlo.

 

Tenes que generar una clave y usuario y después en Skysafari, en Configuración, al final donde dice cuenta, en LiveSky la configuras y a partir de ahí comienza a subirlo en forma automático a la nube. En la web hay una opción de pago que te permite editar las listas, reportar las observaciones, etc, desde la misma web, yo no lo pago.

 

Rody

 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Yo me he instalado Skyview tras leer otros posts, pero tras leer varios veo que muchos utilizáis skysafari y no sé si instalarmela también. ¿Alguien en que las haya probado ambas podría indicarme?

Gracias, y ahora que llevo pocas igual hago algunas anotaciones. Aunque los detalles técnico del seeing y tal no conozco lo suficiente para indicarlo (¿Cómo lo indicáis y cómo puedo saber el seeing?)

¿Hay alguna app para tener el móvil/celular siempre en modo nocturno?

Otra pregunta, ¿Hay algún tutorial o hilo sobre Stellarium? Es que hay varias opciones que no entiendo ni domino ni se utilizarlo a mi favor para las observaciones...veo que me falta conocer el programa para sacarle partido...

Muchas gracias!!

Editado por Haco
Enlace al comentario

A los sabios consejos ya dados te paso otros, cuando tengas programado una observación a la noche, trata de que tus ojos no estén expuestos a luces intensas durante el día, has uso de gafas de sol durante el día, reduce el brillo de las pantallas del celu, tablet y monitor/televisor. Todo ello ayuda a que el ojo este mas descansado de la luz al momento de observar. El dormir un ratito a la siesta también ayuda.

Durante la observación ten presente que cualquier luz hará que pierdas la aclimatación de tu vista a la oscuridad, prepara todo lo que requieras (instrumentos, bebidas, comida, abrigo, un gorro siempre es necesario) tener al momento de observar así no tendrás que ir a buscarlo luego perdiendo la aclimatación visual. Si por alguna causa necesitas algo de luz durante la observación asegúrate de que sea luz roja (no daña la aclimatación visual), puedes usar una linterna a la que le pones un celofán rojo, una o varias capas hasta que te otorgue la luz necesaria para ver pero que no sea muy brilloso, la luz de stop/freno de los autos es ya muy brilloso al menos para mi.

 

Siempre es conveniente hacer alguna lista de objetos a observar, pero no es obligatorio observar todos, lo importante es observar y observar bien, lo de ir tachando nombres en una lista no es observar. Yo normalmente hago una lista de 5 objetos, de los cuales 1 o 2 son los que observo, puedo pasar 2, 3 o 4 horas viendo solo uno. Los demás objetos simplemente están por si las dudas, digamos que son los suplentes del equipo jeje.

No te largues a tratar de observar objetos difusos muy débiles, es mejor empezar por lo facil e ir subiendo, la Luna es un buen objeto para aprender a realizar seguimientos, le vas dando cada vez más aumentos y selecciona algún punto particular y luego lo sigues tratando de mantenerlo en el centro del campo ocular, algo esencial cuando trates de hacer observación planetaria a muy altos aumentos.

Hacer un reporte, anotación o dibujo de lo observado es importante para ir evaluando el progreso, cada vez que veo mi primer dibujo de la nebulosa de Orión y lo comparo a lo que veo actualmente de ella, no me explico el como antes no lograba verlo jeje.

 

La técnica de vista lateral o Meneillo (bien ahí Jordix) es fundamental para observar objetos sumamente tenues como nebulosas y galaxias, incluso cúmulos globulares. Es posiblemente la técnica mas importante de observación y cuesta un poco agarrarle la mano, practícalo con nebulosas brillantes como la de Orion, veras cuando le agarres la mano que la notaras mas grande y con mas detalles que viéndola directamente.

 

Si usas tablet, celu o compu al observar (yo lo hago) ponlo en modo nocturno y bájele todo el brillo, y si la aplicación que usas (Stellarium, SkySafari, SkyPortal, etc) permite activar el modo nocturno, no lo olvides activarlo. Si no tienes esa posibilidad siempre funciona bien cubrir la pantalla con un celofan rojo.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

para el seeing tienes la web de meteoblue, en aplicacion yo tengo good to stargaze. el tema de la prediccion del seeing es algo jodidonno es algo muy preciso, pero algo es algo.

Editado por jordix
  • Like 2
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, jordix dijo:

para el seeing tienes la web de meteoblue, en aplicacion yo tengo good to stargaze. el tema de la prediccion del seeing es algo jodidon no es algo muy preciso, pero algo es algo.

Y está telescopius.com también, que tiene ese dato y bastante más. Ademas, posee un “modo nocturno“ por si lo necesitas durante la observación. 

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Haco dijo:

igual hago algunas anotaciones. Aunque los detalles técnico del seeing y tal no conozco lo suficiente para indicarlo (¿Cómo lo indicáis y cómo puedo saber el seeing?)

Aquí te paso una excelente descripción desde el blog de Almach sobre la importación del cuaderno de observaciones.

 

En cuanto al seeing, lo que yo hago y no se si es lo mas correcto, es realizar un Star Test a una estrella en la vecindad del objeto a observar y evaluar el disco de Airy, si lo veo plano como un plato el seeing esta perfecto, si el disco ondula o se ve como burbujeando es porque me tengo que dedicar a otra cosa jejeje.

También hay que recordar, que suele pasar que el seeing esta muy feo pero la transparencia va de maravilla, por lo que puede estar mal para observar algo pero muy bien para observar otra cosa. Por lo general cuando esta feo para observar planetaria, suele estar bueno para observar objetos de espacio profundo. Hay que aprovechar cada noche que se pueda….

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ufff primero tendré q aprender a realizar un Star test...el próximo día quiero colimar por primer vez el telescopio,y le tengo pánico... leeré más sobre el Star test, colimación y todo lo que me decís y esos cuadernos de observación.

Gracias, gracias, gracias!!

Enlace al comentario

Colimar solo si es necesario, caso contrario no tocar nada. La mucha y buena lectura sobre colimación siempre es buena. Para cuando llegue el momento de la necesaria colimación, siempre hacerlo estando en calma y con mucho tiempo, hacer pequeñísimas correcciones y evaluar bien que se movió y hacia donde, así saber que apretar y que aflojar, pero siempre pequeños movimientos.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Haco dijo:

Ufff primero tendré q aprender a realizar un Star test...el próximo día quiero colimar por primer vez el telescopio,y le tengo pánico... leeré más sobre el Star test, colimación y todo lo que me decís y esos cuadernos de observación.

Gracias, gracias, gracias!!

No te vuelvas loco, yo tampoco pongo el seeing exacto en una escala, si esto viendo un planeta y me cuesta enfocarlo o se ve borroso pongo simplemente "seeing malo", por el contrario si ves el planeta maravillosamente bien y le tiras más aumento y lo seguís viendo bien anoto algo como "muy buen seeing ". Es a ojo para tener una referencia. 

 

Vale lo mismo apuntando a una estrella cualquiera.

 

Es mejor poner tu apreciación personal que el dato de una web que puede estar errado. Nadie más va a leer esas anotaciones,  son para recordarte a vos mismo en que condiciones esta el cielo esa noche. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gente, quizás se pudiera aprovechar este post para también aconsejar acerca de la búsqueda, al menos para observacional, de los objetos más difíciles del cielo, nebulosas y galaxias, particularmente en condiciones de alta contaminación lumínica (como le debe pasar a la mayoría, estimo yo).  

Debe de ser frecuente para novatos (me incluyo) salir a buscar con exceso de optimismo algunos objetos muy tenues, con resultados siempre negativos.
Sin embargo, hay algunos pocos casos como la nebulosa de Orion que se pueden ver desde ciudades... quien les dice, quizás podríamos terminar armando (bueno, quizás ya exista!) una “lista de objetos tenues desde ciudad para principiantes”... o capaz eso ya sería pedir demasiado?? Puede ser... ??

En mi caso particular, tengo claros los conceptos de magnitudes aparente, superficial, etc. pero me cuesta mucho llevar eso a la realidad, previendo más o menos con que objeto, con mi Heri y mi cielo de conurbano bonaerense, podré tener algún éxito... eso me termina frustrando y sacándome las ganas de buscar “difíciles”, y termino apuntando siempre a lo seguro (cúmulos abiertos, globulares brillantes, planetas y Luna), cuando quizás me esté perdiendo algunas cosas que debería poder observar.

Bueno, cualquier comentario por supuesto será bienvenido, como siempre!

Gracias de antemano, saludos y buenos cielos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Tema difícil, ya que las condiciones de contaminación lumínica aun en igual bortle no es igual en todos lados, tipos de iluminación y concentración, orientación y dispersión del alumbrado, todo cuenta para que te afecte de mas o de menos al punto de que uno lo pueda ver y a otro le resulte completamente invisible.

 

El método que yo use para ir probando fue el de comparar los datos del Stellarium partiendo de la nebulosa de Orión, comparaba similitudes de magnitud, brillo y tamaño. Si veía que tenia similitudes en algunos de esos campos no dudaba de probar si lograba verlo, luego tomaba notas de lo que veía siempre comparándolo con lo que mejor conocía que era la de Orion, si se lo veía, si era mas o menos brilloso, mayor o menor tamaño (superficie) y cosas como esa. Luego iba a otra y repetia, luego subís un escalón y en vez de tomar a la de Orión tomaba la siguiente más débil y volvía a buscar. Lo importante es hacerse un método de busqueda, si logras ver uno, busca otro similar. Si lo ubicas vas por el siguiente, luego busca una mas débil y volves a repetir todo. No olvides tomar nota del objeto así te vas dando una cabal idea de la potencialidad de la observación en tu zona. Además también te sirve para cuando logres ir a una zona mas oscura y repetis las mismas búsquedas, te vas a sorprender la diferencia de lo que vas a ver.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...