Jump to content

Anécdota


Aldo151

Publicaciones recomendadas

Hola a todos ayer llego mi nuevo telescopio y es un Orion SkyView pro 8 que es mi primer telescopio, en el cual estaba muy emocionado por ver el cielo haber que encontraba pero tuve un inconveniente y es que al llegar la noche coloque bien mi telescopio y al verlo en el ocular solo pude ver estrellas y estrellas y miles de estrellas lo cual fue una decepción para mi estuve vagando por el cielo y bo vi nada interesante alguien me puede decir porque, el cielo estaba completamente despejado y pues estaba utilizando los oculares de 10mm y 25mm que trae este telescopio la verdad que me sentí mal siento que no hice nada importante y la verdad no se que hacer estoy un poco decepcionado me siento como si fuera un grandísimo inútil bueno para nada jaja ya que la verdad si alguien sabe porque me sucedió esto que me ayude y sino pues solo leen esto y ya. Saludos ???

Editado por Aldo151
Enlace al comentario

Probablemente apuntaste a lugares con solo estrellas ...a mi me llevo semanas empezar a entender los objetos del catalogo mesier y similares .. proba con el sky safari ..aplicacion para celulares y busca cosas faciles de encontar ... el joyero y las pleyades son un buen ejemplo por lo facil de guiarse desde la cruz del sur ... recomendaría q lo hagas con el.ocular de 25mm por el campo que agarra .. con el de 10 te vas. a volver loco 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Aldo151 dijo:

y al verlo en el ocular solo pude ver estrellas y estrellas y miles de estrellas lo cual fue una decepción para mi estuve vagando por el cielo y bo vi nada interesante

 

Es por esta razón por la que hiciste otro post mencionando un posible problema de enfoque?

El que no sepas buscar objetos en el cielo no significa que tenga problemas de enfoque, ahora me queda la duda de si tiene un real problema óptico o si simplemente es un problema de orientación celeste. En realidad ambas cosas se solucionan de la misma forma, leyendo mucho….

Por cierto, si pudiste ver estrellas y estas estaban bien puntuales  (se ven como puntos) es porque el enfoque esta bien.

Tal como te lo recomendaron, usa un planetario virtual para aprender que poder ver y en donde encontrarlos, SkyPortal para el móvil y Stellarium para la computadora, ambos son gratis.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La verdad es q aparte de estrellas y planetas,el resto es algo decepcionante si intentas ver lo que se ve en fotos de la NASA o de buenos astrofografos...hay un vídeo en Youtube que te dice cómo vas a ver ciertos objetos celestes y planetas o incluso una web francesa para que no tengas unas expectativas de Hubble y saber que sólo las estrellas y los planetas se ven de colores, nebulosas y muchos cúmulos en blanco y negro por culpa del ojo humano adaptado al día.

Enlace al comentario

Ddepende que nebulosa y depende de als condiciones ambientales, por ejemplo la nebulosa de la quilla, o Carina, una noche normal se puede ver claramente el tinte violáceo o rosa.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Aldo,

 

lo ideal es que te vayas acostumbrando a identificar constelaciones, y en las constelaciones las estrellas mas brillantes. Una vez que te pones a tiro tenes estas listas

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/listas_de_observacion_por_mes/septiembre/

 

que te dan un listado de objetos observables por mes. Estan hechas para hemisferio sur pero podes verificar si esas constelaciones son visibles desde tu ubicacion. Y sobre todo, paciencia. 

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Haco dijo:

Sabéis si ya se hacen listas para el hemisferio norte ...

 

Aquí en Espacio Profundo no, pero hace poco colgué, útil para el hemisferio norte, un Atlas Celeste y Calendario de Eventos para 2020 del Observatorio Astronómico de Madrid, tienes el pdf en el hilo del mismo nombre: Atlas Celeste y Calendario de Eventos para 2020 del Observatorio Astronómico de Madrid

 

Salutacions.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Leandro82 dijo:

Ddepende que nebulosa y depende de als condiciones ambientales, por ejemplo la nebulosa de la quilla, o Carina, una noche normal se puede ver claramente el tinte violáceo o rosa.

Saludos.

Hola. ¿Con qué tubo le ves colores?

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola. ¿Con qué tubo le ves colores?

 

Saludos

Hola Javier, con el Mak, es mi nebulosa preferida, me paso noches enteras de verano observándola.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Hola Javier, con el Mak, es mi nebulosa preferida, me paso noches enteras de verano observándola.

Te referis al Homúnculo?

Porque encontrarle colores a una nebulosa de emisión debo dudar hasta con un 400mm (que es lo máximo que llegué a utilizar con Orión, la más brillante).

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

aldo, has puesto en estacion es montura ecuatorial? no puedes pretender encontrar cosas simplemente mirando al azar

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 4 horas, javieriaquinta dijo:

Te referis al Homúnculo?

Porque encontrarle colores a una nebulosa de emisión debo dudar hasta con un 400mm (que es lo máximo que llegué a utilizar con Orión, la más brillante).

 

Saludos

Por la focal del Mak y los oculares que tengo solo puedo ver esta sección de la nebulosa.

Y no me preguntes por que, pero si bien no se ven los colores como en la foto, claramente puedo determinar tintes de color rosa o violáceo, no se si es por las largas horas que la observo y tomo notas o porque la mayoría de las veces lo hago en un cielo bortle 2/3.

Tengo muchas anotaciones donde justamente resalto ese detalle, como así también la evolución de la magnitud de la estrella  Eta Carina que la sigo bien de cerca cuando viene el verano.

Saludos.

carina reloaded 2 - s.jpg

Enlace al comentario

yo le veia tonos rosa y verde claro a orion , a ojo pelado , con el 150

 

en las fotos a proyeccion ocular que le saque con el celu , sin ningun tipo de apilado / edicion , tambien se aprecian los mismos tonos , mas que colores son tonos tenues

 

tal vez simplemente algunos ojos pueden captar ese tenue tono, y otros no , no lo se , pero si un celular apoyado al ocular y sacando una foto simple los levanta, no veo por que el ojo no habria de levantarlos tambien 

 

esta no es mi foto (la tengo que buscar, si es que no la borre) , pero es exactamente igual

 

02.png.88ff8190adadc3c38250b3456b092f92.png

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 18 minutos, clear dijo:

yo le veia tonos rosa y verde claro a orion , a ojo pelado , con el 150

 

en las fotos a proyeccion ocular que le saque con el celu , sin ningun tipo de apilado / edicion , tambien se aprecian los mismos tonos , mas que colores son tonos tenues

 

tal vez simplemente algunos ojos pueden captar ese tenue tono, y otros no , no lo se , pero si un celular apoyado al ocular y sacando una foto simple los levanta, no veo por que el ojo no habria de levantarlos tambien 

 

esta no es mi foto (la tengo que buscar, si es que no la borre) , pero es exactamente igual

 

02.png.88ff8190adadc3c38250b3456b092f92.png

 

 

Exacto, no digo que la vea en colores, ni que tuviera dos Zwo Asi en los ojos, jaja.

Sino que se notan tintes,tonos suaves que difieren y resaltan del tono gris o blanco en ciertas partes.

Yo lo atribuyo a dos factores, uno la calidad del cielo, dos el tiempo de observación del objeto.

saludos.

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Leandro82 dijo:

(Yo lo atribuyo a dos factores, uno la calidad del cielo, dos el tiempo de observación del objeto.

 

hay quienes dicen que ves tonos donde no los hay por que tu cerebro esta acostumbrado a verla en fotos , entonces le agrega el tono , no digo que no sea asi , pero tampoco lo firmaria 100%

 

 

 

Enlace al comentario

Tuve la oportunidad de observar la nebulosa de Orión en un dobson de 400 mm; se veían claritos los colores azulados. Hermoso la verdad.

En mi refractor 90/910 a Orión en noches de buen seeing y en mí campo de cielos bortle 2, le distingui colores de forma Clarita.

 

Pero esto al ser una nebulosa enorme, en otras nebulosas no he distinguido colores con el refra.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

 

hay quienes dicen que ves tonos donde no los hay por que tu cerebro esta acostumbrado a verla en fotos , entonces le agrega el tono , no digo que no sea asi , pero tampoco lo firmaria 100%

 

 

 

Muy buena teoría.

El tema es que hay fotos tambien de Carina de color amarillo con azul y ahí si te digo, que ni en pedo vi color azul o amarillo nunca..jaja.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Leandro82 dijo:

Muy buena teoría.

El tema es que hay fotos tambien de Carina de color amarillo con azul y ahí si te digo, que ni en pedo vi color azul o amarillo nunca..jaja.

Claro, pero vos sabés que estás viendo una imagen con color falso, entonces eso sin lugar a dudas podría afectar cómo interpretas el color de una imagen tan débil.

 

La visión humana es muy compleja, y tiene una cantidad bestial de "procesamiento" detrás. Así es como los magos engañan a la gente, distrayéndole la atención, porque tenés unos 5 grados de visión con buena resolución, y lo demás se forma con imágenes de baja resolución, memorias de cuando tu atención pasó por ese punto y reconocimiento de patrones conocidos. En definitiva, algo va a hacer el cerebro con la poca información que le llega, aunque no sea suficiente información. Probablemente el reconocimiento de patrones es lo que mas chances tiene de meter colores donde no los hay, porque la información faltante puede venir del patrón que ya conocés.

 

Este video siempre lo linkeo en asuntos como este:

 

 

 

Pero los conos no funcionan si no hay suficiente cantidad de luz. Esa cantidad de luz se puede medir en unidades de brillo superficial, y según este sitio son unas 16 mag/arcsec^2  : https://dorigo.wordpress.com/2007/10/28/seeing-color-in-nebulae/

 

Así que, en teoría, para tener alguna esperanza de ver algún color real, la nebulosa tendría que ser mas brillante que eso, y no hay tantas, pero si algunas, como por ejemplo: https://telescopius.com/deep-sky/object/8196/saturn-nebula/ngc-7009/planetary-nebula?fromdsobrowser

 

Aunque como el brillo de muchas nebulosas no es uniforme, y el brillo superficial se calcula a partir de toda su superficie, éste es sólo un valor promedio. Si la nebulosa tiene zonas mucho mas brillantes que el promedio, esas zonas podrían ser lo suficientemente brillantes para mostrar algún color.

  • Like 4

Fernando

Enlace al comentario

Tema color de nebulosas en aperturas no monstruosas :D :

Para mí son 2 temas:

1. Errores en la óptica. Me pasaba con unos binoculares Celestron. Orión se veía de tonalidad verde. Algún tema en los coatings es.

2. No hace mucho, había leído (acá?) que el cerebro a veces interpreta el gris como si tuviera una tonalidad de color. Aunque no la tenga. Ilusiones ópticas básicamente.

 

Otra opción:

Tal vez tenías puesto un filtro OIII :D :D 

 

Abrazos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, fsr dijo:

Claro, pero vos sabés que estás viendo una imagen con color falso, entonces eso sin lugar a dudas podría afectar cómo interpretas el color de una imagen tan débil.

 

La visión humana es muy compleja, y tiene una cantidad bestial de "procesamiento" detrás. Así es como los magos engañan a la gente, distrayéndole la atención, porque tenés unos 5 grados de visión con buena resolución, y lo demás se forma con imágenes de baja resolución, memorias de cuando tu atención pasó por ese punto y reconocimiento de patrones conocidos. En definitiva, algo va a hacer el cerebro con la poca información que le llega, aunque no sea suficiente información. Probablemente el reconocimiento de patrones es lo que mas chances tiene de meter colores donde no los hay, porque la información faltante puede venir del patrón que ya conocés.

 

Este video siempre lo linkeo en asuntos como este:

 

 

 

Pero los conos no funcionan si no hay suficiente cantidad de luz. Esa cantidad de luz se puede medir en unidades de brillo superficial, y según este sitio son unas 16 mag/arcsec^2  : https://dorigo.wordpress.com/2007/10/28/seeing-color-in-nebulae/

 

Así que, en teoría, para tener alguna esperanza de ver algún color real, la nebulosa tendría que ser mas brillante que eso, y no hay tantas, pero si algunas, como por ejemplo: https://telescopius.com/deep-sky/object/8196/saturn-nebula/ngc-7009/planetary-nebula?fromdsobrowser

 

Aunque como el brillo de muchas nebulosas no es uniforme, y el brillo superficial se calcula a partir de toda su superficie, éste es sólo un valor promedio. Si la nebulosa tiene zonas mucho mas brillantes que el promedio, esas zonas podrían ser lo suficientemente brillantes para mostrar algún color.

O sea, que es todo una ilusión óptica?

Que fiasco, ayer recordando una noche en noviembre del año pasado, observando Eta Carinae por el SCT de 11 pulgadas , tres personas vimos que estaba muy rosada la estrella, es muy probable que me haya quedado sugestionado y ahora a veces veo tintes rosados en esa parte de la nebulosa...

 

Y quiero creer que todos los que también vieron esos tonos están siendo vilmente engañados por su cerebro...

Editado por Leandro82
Enlace al comentario
hace 1 hora, Leandro82 dijo:

O sea, que es todo una ilusión óptica?

Que fiasco, ayer recordando una noche en noviembre del año pasado, observando Eta Carinae por el SCT de 11 pulgadas , tres personas vimos que estaba muy rosada la estrella, es muy probable que me haya quedado sugestionado y ahora a veces veo tintes rosados en esa parte de la nebulosa...

 

Y quiero creer que todos los que también vieron esos tonos están siendo vilmente engañados por su cerebro...

 

 

Siempre he visto a la nebulosa de Orión, y a la Tarántula y al Cisne en menor medida, decididamente verdes (sin filtro, por supuesto) usando pupilas de salida de al menos 2.5 mm y telescopios desde 150 mm aproximadamente.  Con mi 200 mm y pupilas de salida de más de 4mm el verde de Orión es furioso, no una mera tonalidad.

 

El ojo tiene sensibilidad a esa parte del espectro del oxígeno. Siempre me llamó la atención escuchar  que mucha gente  no ver color en M42, por eso una vez la llamé a mi mujer y le pregunté  si la veía de algún color, y me dijo sí, verde! Aclaro que no tenía filtro y que no sabe nada de astronomía. 

 

Hay otras nebulosas brillantes que las veo en escala de grises, como Eta Carina y la Laguna. Si esto fuera sugestión, vería a la Laguna de color rojo o rosado. 

 

Saludos!

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En cuanto pueda ver Orión a través de mi 150/750 te digo pero con el 60/800 la vi blanca y negra. Podría ser algún efecto de los colores en la noche, pero no tengo ni idea.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...