Jump to content
  • 0

Necesito ayuda para elegir - PRINCIPIANTE


Tatzuke

Pregunta

Muy buenas a todos. Encontre este foro y la verdad con lo que he leido me ha gustado mucho, y creo que es el lugar indicado para pedir ayuda.

Bien siempre he sido amante del cielo, y esta va a ser la primera vez que decida ir un poco mas alla e invierta dinero en mi primer telescopio.

Obviamente no quiero desperdiciar mi dinero ni comprar un juguete, pero tampoco quiero invertir en algo que no se adapte a mi uso.

Vivo en la patagonia argentina, en una ciudad chica con poca contaminacion luminica, y con cielo azul oscuro a pocos minutos de mi casa, por lo que necesito algo que se pueda transportar y tenga estabilidad. He visto sugerencias de telescopios reflectores muy buenos y "economicos", pero que no tienen base por lo que no podria llevarlos al medio del campo (creo, si ustedes creen que aun asi vale la pena por favor indicarmelo), me estoy refiriendo a este: Sky Watcher Heritage 130P  http://www.duoptic.com.ar/skywatcher-minidob-130.html

Por otro lado, creo que entre refractores y reflectores elijo los refractores, por que entiendo que son para ver planetas y luna de una mejor manera (aunque tambien me gustaria mucho poder ver galaxias y nebulosas, aunque eso puede esperar). Creo que para empezar en este mundo, lo mas facil es la observacion planetaria y lunar.

Dentro de ese tipo de telescopios refractores el que veo que esta dentro de mi presupuesto es este: TELESCOPIO REFRACTOR MEADE POLARIS 70 EQ ECUATORIAL https://www.cosentinostore.com.ar/tienda/telescopios-binoculares/telescopios-binoculares/telescopios/telescopio-refractor-meade-polaris-70-eq-ecuatorial, pero en este video aconsejan no invertir en nada que tenga montura EQ ni EQ2 https://www.youtube.com/watch?v=cedx3ObR5dA&t=28s por eso estoy un poco confundido y vengo en suplica de ayuda de parte de esta comunidad, a la que me gustaria unirme.

Tengo tiempo y ganas de aprender, por lo que no me importaria empezar con monturas ecuatoriales en vez de altazimutales. 

Mi presupuesto para invertir en este telescopio es de entre 10 mil y 15 mil pesos argentinos. capaz haciendo un esfuerzo me podria estirar un poquito mas, eso si, este telescopio no lo podria cambiar hasta dentro de unos dos o tres años como minimo.

 

 

 

Nivel de conicimiento: principiante

Experiencia: nula practicamente, solo me estoy interiorizando leyendo y mirando videos en internet.

Expectativas: primeramente observacion planetaria y lunar, aunque me muero de ganas de ver tambien todo el universo xD

 

Bueno eso, que me dicen de los dos modelos que les  comente? existen mejores modelos por el mismo dinero?ç

Desde ya muchisimas gracias y los leo!

 

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

No Tatzuke, se mete el ocular bien apretadito en el tubito de cartón y eso solo sotiene el celular. Lo que si tenes que hacer es ponerle cinta aisladora al enfocador helicoidal para que no se gire y desenfoque.

Enlace al comentario
  • 0

De todas maneras veo tantas cosas interesantes que se arman las personas aca, muy buenas!

Pero yo soy tan inutil en las manualidades que me freno solo.

Igualmente algo voy a intentar hacer!

 

Gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones!! Con razón el mal tiempo…. la maldición del estreno de equipo nuevo…

Por el momento dedícate a disfrutar todo lo posible en visual, ya tendrás tiempo de ir haciendo algo de bricolaje en el futuro, si es que te pica ese bichito.

Te recomiendo las aplicaciones Stellarium para PC y/o SkyPortal o SkySafari para el celular o tablet, estos son planetarios virtuales que te muestran el cielo tal como se ve desde el lugar en que vayas a observar, te servirán para reconocer objetos que estés observando y también para ir planificando lo que puedes observar esa noche. Stellarium y SkyPortal son gratis y SkySafari es paga.

Saludos

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones Tatzuke,

 

Cuando despeje te recomiendo este artículo que es espectacular como guía para comenzar,  a mí me lo pasaron apenas compré el Heritage y me gustó mucho 

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/primeros-pasos/%C2%BFc%C3%B3mo-empezar-a-conocer-el-cielo-r229/

 

Ayúdate con los soft que te recomendó Lucho.

 

Saludos 

Rody 

 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

bueno vuelvo por que tengo la necesidad de compartir mi alegria ? ya he tenido un par de salidas al campo pero han sido noches con mucha luna y nubes, hasta ayer que de casualidad lei que era buena epoca para madrugar (o trasnochar) y ver por fin planetas!

Despues de chequear las condiciones para ver a que hora me convenia, me termine levantando a las 4am (por pura casualidad, por que habia puesto mal la alarma), me prepare con toda la intencion de rajar hacia zona no urbana, pero cuando iba al auto vi que la noche estaba despejada, con pocas nubes y un cielo hermoso incluso desde la ciudad. se veian a simple vista marte, jupiter y mas debil saturno, y me dije tengo que probarlo aca mismo.

 

Cuestion, dos horas mas tarde me fui a dormir una hora ya que tenia que trabajar hoy ?

 

Hace creo que una semana que llegó mi heritage 130, y la verdad que con lo que vi anoche, sumado a las observaciones principalmente de la luna y sus crateres de las noches anteriores (mas alfa centauro y algunas estrellas brillantes), estoy mas que satisfecho 200% con la inversion.

Sobre todo anoche, lo que por tanto tiempo desee ver anoche lo pude hacer, jupiter hermoso con sus 4 lunas galileanas y saturno y su enorme anillo, la division no llegue a apreciarla. Marte no pude verlo en detalle, pero lei que es mas dificil de observar detalles. Tambien lei que ahi cerca de jupiter estaba neptuno (creo) pero no llegue a distinguirlo.

 

Aprovecho para hacerles la consulta por que creo que lo lei por ahi en algun posteo de cris, es que los oculares que vienen con el heritage son buenos por ser que vienen incluidos, pero que los hay mejores en calidad. Pregunto esto por que aun con el barlow x2 y los oculares de 10 y 25mm no pude distinguir las bandas de Jupiter (no probe sin el barlow, no me apiole). La pregunta es, si fueran oculares de otra calidad, aun de la misma medida se podrian ver? o es que necesito mas aumento, o un refractor?

 

Gracias!

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Tatzuke dijo:

los oculares que vienen con el heritage son buenos por ser que vienen incluidos, pero que los hay mejores en calidad. Pregunto esto por que aun con el barlow x2 y los oculares de 10 y 25mm no pude distinguir las bandas de Jupiter (no probe sin el barlow, no me apiole). La pregunta es, si fueran oculares de otra calidad, aun de la misma medida se podrian ver? o es que necesito mas aumento, o un refractor?

 

tres cosas:

 

1) los oculares que trae el heritage son medio pelo (plöss comunes) , te recomiendo minimo unos BST o TMB

 

2) hay que tener en cuenta las fases de acercamiento de los planetas , no es lo mismo mirar jupiter cuando esta en su punto mas lejano, que cuando esta en oposicion (mas cerca a la tierra) , y esto aplica a marte y saturno tambien.

 

3) no , no necesitas un refractor para ver las bandas de jupiter o la division de cassini , con tu heritage, unos buenos oculares , un buen cielo , y como dije antes, mejor en oposicion

 

aca te dejo la tabla de aumentos sugeridos para tu telescopio :

 

www.duoptic.com.ar/oculares/?f=650&ap=130&model=Sky-Watcher Heritage%130 mm

 

el 2,5 mm no te lo recomiendo, lo vas a usar una vez al año, necesitas un cielo y condiciones EXCELENTES para que rinda . Lo mismo el 3.2 .

 

Con un 5 mm ya deberias ver bien las bandas de jupiter . 7 mm tambien , son casi 100 aumentos . Menos aumentos ya lo dejaria para otro tipo de objetos

 

saludos,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Tatzuke, tal como te lo menciona Clear, el mejor momento para observar los planetas y en especial sus detalles es cuando estén en su Oposición, cuando en su orbita este a la menor distancia de la Tierra, lamentablemente la observación planetaria en detalle solo esta disponible unas cuantas semanas al año con cada planeta.

En cuanto a tu consulta, quédate tranquilo que con los oculares (el Super 10mm) mas el barlow 2x podrás ver claramente las franjas nubosas de Júpiter, incluso con suficiente acostumbramiento podrás distinguir la Gran Mancha Roja GMR, pero siempre durante la oposición de Júpiter. Neptuno estaba muy cerca del Sol así que imposible de poder verlo.

Como recomendación te diré que por unos meses no te desesperes comprando oculares, usa los que trajo el equipo, aprende a usar el telescopio y fundamentalmente aprende las técnicas de observación, iras viendo que con cada hora de observación vas logrando distinguir mas detalles del objeto. Con el tiempo iras descubriendo que es lo que mas te gusta observar y allí si podes ir evaluando algún nuevo ocular que se ajuste a la observación que mas te guste.

 

Oposiciones planetarias para este año 2020:

Júpiter: 14 de julio en Sagitario (Saturno estará a poco menos de 7º)

Saturno: 20 de julio en Sagitario

Neptuno: 11 de septiembre en Acuario

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, clear dijo:

 

tres cosas:

 

1) los oculares que trae el heritage son medio pelo (plöss comunes) , te recomiendo minimo unos BST o TMB

 

2) hay que tener en cuenta las fases de acercamiento de los planetas , no es lo mismo mirar jupiter cuando esta en su punto mas lejano, que cuando esta en oposicion (mas cerca a la tierra) , y esto aplica a marte y saturno tambien.

 

3) no , no necesitas un refractor para ver las bandas de jupiter o la division de cassini , con tu heritage, unos buenos oculares , un buen cielo , y como dije antes, mejor en oposicion

 

aca te dejo la tabla de aumentos sugeridos para tu telescopio :

 

www.duoptic.com.ar/oculares/?f=650&ap=130&model=Sky-Watcher Heritage%130 mm

 

el 2,5 mm no te lo recomiendo, lo vas a usar una vez al año, necesitas un cielo y condiciones EXCELENTES para que rinda . Lo mismo el 3.2 .

 

Con un 5 mm ya deberias ver bien las bandas de jupiter . 7 mm tambien , son casi 100 aumentos . Menos aumentos ya lo dejaria para otro tipo de objetos

 

saludos,

 

 

Hola Clear, gracias por responder!

1) ya me parecia que lo habia leido por ahi de que eran medio pelo, pero que comparado con otros que vienen con otros telescopios eran mejores. Igualmente me re sirven por el momento, los estoy aprovechando.

2) cierto, me olvide de comentarlo pero si habia estado leyendo en estos dias que Jupiter estaba medio lejos por ahora: "la distancia entre Jupiter y la Tierra varia entre 588 y 968 millones de kilometros· ahora mismo estamos a 827M de km, pero viene acercandose.

No me habia puesto a pensar que con 300 millones de km menos de distancia deberia poderse ver aun mejor xD

 

Por el momento no tengo pensado agregar algun ocular pero si me gustaria en algun momento ver hasta donde llego, lo dejare para  mas adelante o mi jermu me va a correr de la casa.

 

 

hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

Hola Tatzuke, tal como te lo menciona Clear, el mejor momento para observar los planetas y en especial sus detalles es cuando estén en su Oposición, cuando en su orbita este a la menor distancia de la Tierra, lamentablemente la observación planetaria en detalle solo esta disponible unas cuantas semanas al año con cada planeta.

En cuanto a tu consulta, quédate tranquilo que con los oculares (el Super 10mm) mas el barlow 2x podrás ver claramente las franjas nubosas de Júpiter, incluso con suficiente acostumbramiento podrás distinguir la Gran Mancha Roja GMR, pero siempre durante la oposición de Júpiter. Neptuno estaba muy cerca del Sol así que imposible de poder verlo.

Como recomendación te diré que por unos meses no te desesperes comprando oculares, usa los que trajo el equipo, aprende a usar el telescopio y fundamentalmente aprende las técnicas de observación, iras viendo que con cada hora de observación vas logrando distinguir mas detalles del objeto. Con el tiempo iras descubriendo que es lo que mas te gusta observar y allí si podes ir evaluando algún nuevo ocular que se ajuste a la observación que mas te guste.

 

Oposiciones planetarias para este año 2020:

Júpiter: 14 de julio en Sagitario (Saturno estará a poco menos de 7º)

Saturno: 20 de julio en Sagitario

Neptuno: 11 de septiembre en Acuario

 

Saludos

 

 Buenas, gracias lo voy a tener en cuenta. Y si, no me pensaba volver loco todavia comprando oculares, me gusta hasta ahora todo lo que voy viendo y si siento que estoy aprendiendo poco a poco. Como decia todavia me falta salir un par de noches con cielo bien oscuro y sin la luna hinchando, pero en mi intencion esta buscar y ver galaxias y nebulosas a ver que tal se ven. Si no se ven como espero ahi si voy a empezar a  pensar en algun ocular. 

Pero por ahora la verdad que re conforme. 

Asique me voy agendando para Julio!  Seguramente me voy a enfriar bastante aca en esas noches ?

Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones por tus primeros planetas !!!!.

 

Dos cosas, para ver planetas no hace falta que te vayas al campo o cielos oscuros,  los planetas se ven bien desde ciudad porque son brillantes. Lo más importante es que la noche tenga buen seeing para que la imagen no tiemble y te deje ver detalles. 

 

La otra es que con el ocular de de 10mm más el barlow tenes 130x y con eso si vas poder ver detalle,  las bandas de Júpiter,  la gran  mancha roja,  etc. Hay que esperarlos más para mitad de año que estén más cercas y a mejor horario.  Proba verlos todas las veces que puedas, las noches que lo agarres con buen seeing te vas a pasar horas saltando de uno a otro. 

 

Paciencia 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola Tatzuke.

 

Muy buen telescopio compraste. Yo tengo el mismo y estoy muuuy conforme. Te sugiero que eventualmente te compres el ocular Ultra wide angle de 6 mm de skywatcher, yo lo tengo y para planetaria es muy bueno, ampliamente mejor que el de 10 mm de fábrica y podes lograr mas aumentos también (un poco mas de 200x con el barlow).

 

Precisamente no tengo el de skywatcher porque lo compré en china a mitad de precio (Aliexpress) bajo otra marca, pero es el mismo ocular. Lo que si tardan unos buenos 2 meses en llegar, y ahora con el coronavirus ni idea. Si querés más info al respecto consultame nomas.

 

Saludos y a disfrutar tu nuevo telescopio.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...