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Telescopio DIY con autoguiado


geminis
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1 hour ago, Lucho2000 dijo:

La primera es relacionada a la suspensión o rodamiento del plato de la horquilla sobre la base, pensaste en usar teflón? Una plancha de teflón cortada con la forma del plato pero de unos cuantos milímetros menos al de este daría una superficie bastante deslizante y además daría una superficie de contacto completa al plato

HOLA Lucho2000, por supuesto que lo pensé, y seria el ideal, pero como conseguí ese plato giratorio sobre bolilleros pensé que seria la gloria, y en realidad no lo es ni cercanamente, es una cadorcha ... hablando en criollo. Teflon en ambas superficies es lo ideal. 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

También te quiero hacer notar y esto si es una recomendación, el eje de rotación tiene que ser mas grande y robusta, un buen pedazo de hierro que resista la torsión (palanca) que va a ejercer el tubo y la horquilla sobre este.

Totalmente de acuerdo, y así he hecho otro tipo de dispositivos que necesitaban base giratoria, utilizando caño de pulgada y media o dos pulgadas. Sucede que eso requiere: Soldadura, Torneado, rulemanes, etc ... haciendo numeritos rápidos no creo que me salga menos de 2000 mangos armar el conjunto giratorio "como se debe" y como conseguí ese plato ... nuevamente, es una cadorch .... pero bueh ... lo barato sale caro, si no aprendí lo que me decia mi abuelo a los seis ... supongo que no aprendere mas :( 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

La segunda es la de dejar al motor y su piñón flotante para que puedas ajustar el contacto según sea requerido, en las monturas profesionales siempre te permite realizar un ligero ajuste entre el sin fin y la corona, en tu caso piñón/corona.

También lo analice, y seguramente opte por esto si es que no me convence, en esta primera etapa de pruebas, el sistema que tengo ahora, algo así como un "estira correa" pero de la corona, con un punto "pibot" y un resorte que lleve el piñón contra la corona ... ya veremos. 

Mientras se agradecen opiniones / ideas/ sugerencias,... nadie nació sabiendo, yo no soy ingeniero ni mecánico, soy abogado, bastante me la rebusco, pero siempre he sabido aprender de los consejos dados, por eso no me molestan en lo mas MÍNIMO LAS OPINIONES. Algunas tomo, otras no, pero todas las valoro. ;) 

 

Saludos y Gracias ..!!!!

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PD: Igual en cualquier momento me agarra la loca, desaparezco por dos o tres días, cacho la soldadora y me aparezco con bruta montura ecuatorial en Hierro con su trípode ... ya cada vez mas calentito estoy, me da "paj.... "como dicen los chicos, pero .... no se sorprendan ... :D 

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Eso que mencionan de el esfuerzo en el eje de rotación me lo imaginaba... (aunque cuando vi el plato ese me convenció bastante)

y por eso jodí con la horquilla del telescopio de Monte Palomar, jajajaja

Hechale una mirada y fijate como todo apoya en tres puntos sin exigir tanto la estructura, tal vez en ultima instancia te saque del apuro de soldar

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hace 3 horas, geminis dijo:

PD: Igual en cualquier momento me agarra la loca, desaparezco por dos o tres días, cacho la soldadora y me aparezco con bruta montura ecuatorial en Hierro con su trípode ... ya cada vez mas calentito estoy, me da "paj.... "como dicen los chicos, pero .... no se sorprendan ...  

Te paso los planos de AutoCAD y de solidword  cuando estés por delirar, avisa???????

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Hola, después de unos días de pensar y pensar, probar y probar, tengo andando bien la corona con el piñón, sin embargo no me termina de cerrar el sistema del plato, así que anduve buscando / pensando opciones para que esta parte mecánica se deslice con la precisión que se requiere.

Así llegue a las "crapodinas axiales" , unos rulemanes "desamables ??" que se utilizan en diferentes dispositivos y creo que pueden andar bien para mis objetivos. No son super caras pero tampoco son baratas, y creo que pueden andar bien. El único tema voy a necesitar trabajo de tornería pero .. .bueh ... si queda bien valdrá la pena. 

No se si se alcanza a entender en el dibujo pero la idea seria soldar un plato al radio exterior y un "tubo" al radio interior del lado inferior de la crapodina, amurar a la superficie del plato, soldar un plato al exterior de la crapodina superior amurar al plato superior (que soportaria la horquilla ) y roscar el tubo para atornillar y evitar que el conjunto se desarme. 

Escucho ideas ... comentarios, criticas, opiniones .. .

Saludos. 

 

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Hola. Muy bueno el proyecto! Te comento porque justamente trabajo con rodamientos, si bien no tengo mucha idea de la mecánica de una montura:

Este tipo de rodamientos axiales y desarmables (crapodinas) por lo general se montan apoyados en un “asiento” y dentro de un compartimiento especialmente diseñado (alojamiento), tal como muestra la siguiente imagen:

 

http://www.prtp.cl/images/introduccion/rodamientos/03.jpg

 

Con respecto a estos rodamientos “desarmables”, si lo llegas a soldar (no es lo aconsejable) procura tenerlo justamente desarmado ya que te puede pasar que el arco eléctrico pase a través de los elementos rodantes (bolillas o rodillos cilíndricos), causando daños sobre los caminos de rodadura de los mismos, lo cual genera pequeñas partículas metálicas que al momento de girar el rodamiento y con el paso del tiempo van generando cada vez más desprendimiento de material (descascarillado). Este es otro punto por el cual no se recomienda soldar, ya que llegado un desgaste que trabe el movimiento debido a suciedad sólida que ingrese (partículas de arena) o pequeños desprendimientos metálicos internos, vas a tener que cambiar el rodamiento, y no es lo mismo “sacar y poner”, que amolar y re-soldar. Incluso necesitas precisión para la montura, y por ahí al terminar de soldar y debido al efecto térmico que causa dilataciones/contracciones en el metal, pierdas dicha precisión.

 

Antes de continuar, repaso la diferencia entre distintos tipos de elementos rodantes, que es básicamente la siguiente: En las bolillas, el contacto entre bolilla y camino de rodadura es un punto. En un rodillo, es una línea, es decir, una superficie mayor. Por lo tanto, para bajas cargas y altas velocidades, se usan bolillas generalmente. Para bajas velocidades y grandes cargas, se usan rodillos.

 

En cuanto al montaje, lo sugerido es que el “eje” (sea macizo o hueco) quede “clavado” o “agarrado” al agujero interior del rodamiento. Esto se logra por diferencia térmica. Vienen unos calentadores inductivos para rodamientos pero son caros. Podes lograr calentar el rodamiento en una plancha caliente hasta 120°C aprox. Luego en caliente y al estar el rodamiento dilatado, lo introducís (mediante guantes para alta temperatura) en el eje, el cual va a tener que tener el mismo diámetro exterior (y hasta unas décimas más) que el diámetro interior del rodamiento. Ni bien hace contacto el rodamiento con el eje, le transfiere la temperatura enfriándose y quedando clavado para luego meterlo (conjunto eje + rodamiento) en el alojamiento. Cuando digo alojamiento me refiero al compartimiento que contiene al rodamiento, que debería tener el mismo diámetro que el diámetro exterior del rodamiento. Entonces al tener el mismo diámetro entra con unos leves golpecitos con martillo de goma.

 

Recordá que el rodamiento debe ser lubricado cada tanto con grasa, por lo que tendrías que diseñarle una entrada de grasa (puede ser un alemite) y en lo posible una salida, por si te pasas y rebalsa. Si no, podes usar rodamientos “blindados” en los cuales no es necesario re-lubricarlos ya que vienen sellados con grasa “para siempre” (hasta el fin de su vida útil). Uno blindado que podes usar sería del tipo “Rodamiento de rodillos cónicos”, que soportan altas cargas axiales.

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hace 2 horas, geminis dijo:

Hola, después de unos días de pensar y pensar, probar y probar, tengo andando bien la corona con el piñón, sin embargo no me termina de cerrar el sistema del plato, así que anduve buscando / pensando opciones para que esta parte mecánica se deslice con la precisión que se requiere.

Así llegue a las "crapodinas axiales" , unos rulemanes "desamables ??" que se utilizan en diferentes dispositivos y creo que pueden andar bien para mis objetivos. No son super caras pero tampoco son baratas, y creo que pueden andar bien. El único tema voy a necesitar trabajo de tornería pero .. .bueh ... si queda bien valdrá la pena. 

No se si se alcanza a entender en el dibujo pero la idea seria soldar un plato al radio exterior y un "tubo" al radio interior del lado inferior de la crapodina, amurar a la superficie del plato, soldar un plato al exterior de la crapodina superior amurar al plato superior (que soportaria la horquilla ) y roscar el tubo para atornillar y evitar que el conjunto se desarme. 

Escucho ideas ... comentarios, criticas, opiniones .. .

Saludos. 

 

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Hola, de esa forma te va a quedar sin ningún juego. Yo lo hice así para el control fino azimutal de la puesta en estación.

Te paso unas fotos, y después te busco el croquis del sistema, lo tengo dibujado a mano. La crapodina en de 120 mm de diámetro.

Saludos

IMG-20181229-WA0001.jpg

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hace 4 horas, rsgabrielm dijo:

Este tipo de rodamientos axiales y desarmables (crapodinas) por lo general se montan apoyados en un “asiento” y dentro de un compartimiento especialmente diseñado (alojamiento)

 

Hola rsgabrielm, gracias por los datos y tips, los voy a tener presentes. 

 

hace 2 horas, pencrof dijo:

Te paso unas fotos, y después te busco el croquis del sistema, lo tengo dibujado a mano. La crapodina en de 120 mm de diámetro.

 

Gracias pencrof espero el croquis ... no importa si esta a mano. 

hace 2 horas, pencrof dijo:

Hola, de esa forma te va a quedar sin ningún juego. Yo lo hice así para el control fino azimutal de la puesta en estación.

Ahi estaba mirando en detalle tu trabajo, tenes dentro de la crapodina un ruleman extra, no entiendo bien ... :( 

Edited by geminis
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Hola

El croquis (no sé si llega a croquis o queda en el intento)

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Hola

El croquis (no sé si llega a croquis o queda en el intento)

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1 hour ago, pencrof dijo:

Hola

El croquis (no sé si llega a croquis o queda en el intento)

Se entiende bien, esta bárbaro, lo único que mandar a hacer eso seria mas o menos el equivalente al costo de lo que llevo invertido ... no se si me animo a poner tanta plata solo en un movimiento sin saber si todo el resto andará como corresponde. Igual lo voy a tener en cuenta es un diseño excelente.

Saludos. 

edito con bronca: 

Sin motivo aparente, y sin haber hecho nada, mi sistema ha dejado de funcionar ... :complicado

Por mi sistema me refiero al grbl y el arduino uno que estaba utilizando para hacer las primeras pruebas. Ahora estoy medio como "loquito" asi que apague todo y mañana lo vere mejor ... 

Saludos. 

Edited by geminis
bronca ..!!! Mucha. ...!!!!
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Bueno, despues de renegar un poco encontre algunos problemitas y los corregi. En principio la parte mecanica esta andando, no con la presicion que yo quisiera pero andando. 

 

El tema del piñon del plato lo solucione con un pibot en el motor. dejo foto en attach. 

saludos.

 

 

142.png

 

 

 

 

 

PD: Un minuto de silencio por mi arduino uno que ha muerto ... tuve que tomar otro. 

Edited by geminis
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Esta fantástico, tenes que ver el tema de las velocidades, en el video parece que esta a maxima velocidad. QEPD infortunado Arduino. Que viva el nuevo Arduino!!

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

Esta fantástico, tenes que ver el tema de las velocidades, en el video parece que esta a maxima velocidad. QEPD infortunado Arduino. Que viva el nuevo Arduino!!

 

Hola Gracias, ...

Si resta calibrar absolutamente todo, en velocidad esta muy rapido, 500 Step/min, tampoco estan calibrados los pasos aun, nada era solo para probar la mecanica y por suerte anda, y es bastante robusta. 

Saludos. 

 

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  • 1 month later...

Hola gente, ... tanto tiempo. 

 

No, no me olvide del telescopio, sucede que como los espejos tardaban tanto encare otro proyecto que me ha "chupado" el tiempo que tengo para trabajar. Asi que hasta terminar con esto estoy atado de manos para ponerme con el teles. 

 

Les cuento que en este tiempo estube trabajando en un laser de corte de co2 de 1 metro x 1 metro, y lo que comenzo como una idea de algo pequeño termino en algo faraonico y al tener tanto dinero metido tengo que si o si terminarlo y despacharlo :D

les dejo un videito. 

Saludos. 

 

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  • 10 months later...
En 2/2/2019 a las 11:10, criswille dijo:

Hola geminis

 

El diámetro exterior de la mayoría de los oculares es de 1.25 de pulgada y de 2 pulagadas pero en general se usan los de 1.25".

Esos espejos de Ingenieria Optica creo que andan bien pero tené mucho cuidado con el aluminizado. Hay muy pocos que logran hacer uno que quede bien. Muy importante es la limpieza previa de la superficie que se hace de modo especial. En el LOCE del Observatorio tienen campana de vacío pero durante bastante tiempo funcionaba mal y el aluminio rápidamente se despegaba. No sé como estará en estos días. He visto por aqui que algunos han comentado que aluminizaron no se donde y les ha quedado bien, buscalo por aqui.

Respecto al negro del tubo interior si es muy importante y cuanto mas opaco mejor. Los telescopios que vienen con varillas para hacerlos retráctiles para transportarlos, al momento de usarlos se les coloca una funda negra para evitar las luces parásitas o reflejos molestos.

 

saludos

Hace 40 años, en la AAAA hice un curso con Alex Di Baja que nos recomendó pintar el tubo por dentro con Negro Mate, para evitar reflexipones. Pero nos aclaró que la pintura comercial es poco opaca y que la superficie lisa, era muy reflectante en ángulos bajos.
En definitiva; nos sugirió mezclar pintura de pizarrón, con aserrín y negro de humo. Diluirla para que no sea una pasta y aplicar varias manos.
Personalmente comprobé que es mejor que sobresalga algo de tubo por encima de la araña del espejo secundario. Eso forma un túnel que mejora el contraste. Se nota mucho al observar a Júpiter. Saludos a todos y éxito en el emprendimiento.

Edited by LU1AR
Dislexia. Algunas palabras las escribo invertidas.
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  • 6 months later...

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