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Telescopio DIY con autoguiado


geminis

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hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Géminis, la verdad que no estoy muy seguro de lo que estas haciendo, mi primera impresión al ver el gráfico de la montura que estas diseñando se me vino a la mente a Frankenstein, no lo tomes a mal,

 

Hola Lucho2000 ... NOOOO como lo voy a tomar a mal. Para nada. 

La montura es una ecuatorial común y silvestre. Le agregue un movimiento en la base para facilitar la puesta en estación  y no tener que mover todo el telescopio para buscar el norte, nada mas. El resto es espacio para colocar la electrónica, el display oculares, cámaras etc ... ya sea con cajoncitos o con dos puertitas

hace 7 horas, pencrof dijo:

Hola, te sugiero especialmente tener muy en claro las holguras en los movimientos, todas las buenas monturas para poder ser efectivas están en el orden de la centésima de mm con respecto al ajuste de las piezas mecánicas . 

Hola pencrof, si eso esa claro. Holguras "no hay" y no puede / debe haber. Backslash de momento no veo, habrá que verlo al probar cuando este todo montado. Lo que no se si me dará es el "pitch" por las limitaciones de la impersion 3D, podria probar con una boquilla mas chica de 0.2 y ahí seguramente pueda llegar a un pitch de 2mm sin dramas, el problema es el tiempo ... una impresión de ese tamaño con una boquilla de 0.2 capaz me tarda 20 hs., ni hablar de los tapones que seguramente se generen, no se, tengo la boquilla pero nunca la use.

 

hace 7 horas, pencrof dijo:

Pensá que tu rayo visual es un recta muy larga , entonces un desplazamiento muy pequeño en un eje se traduce en algo muy grande en el punto de visión.

Esto es fundamental al momento diseñar y construir un mecanismo de seguimiento astronómico.

 

Asi es, tiene un nombre y hay una ecuación matemática para calcular el margen de error que se genera, no me puedo acordar como se llama. El ideal seria lo que te mandaste hacer, coronas de 360 dientes uno por grado, con los micro pasos del motor la precision es muchísima, mas si optas por un sistema de tracción "sin fin", como el que vos elegiste., 360 dientes, en un diámetro de 300 mm me da algo así como 1.2 de paso lo que es impresionante, lo que si te va a tardar un ratito en llegar a su posición :D

 

DE NUEVO: No soy astrónomo, ni siquiera aficionado a la astronomía, me gusta construir "cosas", esa es mi afición, si cuando termino me gusta lo que veo siempre tengo la opcion de cambiar las coronas y piñones de plástico fundido por coronas y piñones de acero, aluminio, bronce etc ... 

 

Imagen 1: MI Franky donde se aprecia el movimiento de rotación plano, pensado para facilitar la puesta en estación.

Imagen 2: Hice desaparecer el eje de rotación plano para que se note que se trata de una ecuatorial de horquilla común y silvestre. 

Imagen 3: puse el display en el dibujo para que se entienda la idea, debajo del display teclado chiquito, botonera, hand control, etc ...

Imagen 4: Soft para calcular coronas y piñones. 

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hace 4 horas, geminis dijo:

Le agregue un movimiento en la base para facilitar la puesta en estación  y no tener que mover todo el telescopio para buscar el norte, nada mas. El resto es espacio para colocar la electrónica, el display oculares, cámaras etc ... ya sea con cajoncitos o con dos puertitas

 

Perfecto, era más o menos lo que había pensado yo. En ese caso te aclaro que la montura ecuatorial debe de estar lo mas centrada (centro de gravedad) en el eje azimutal de ajuste, en tu casi lo veo demasiado desplazado hacia delante. En cuanto a esa torre en la parte de atrás te diré que tiene que desaparecer de allí, ya que en algunas observaciones vas a estar parado justamente en ese lugar, acordate del recorrido del tubo al observar, alrededor de la montura ecuatorial no debe de haber nada que impida el movimiento del tubo ni del observador. La imagen 2 creo que es la más correcta como diseño final.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Hola @geminis. Permíteme tres comentarios o aclaraciones sobre esa curiosísima montura EQ que estás diseñando:

1) Estoy de acuerdo con @Lucho2000en que esa especie de torre de control te va a impedir situarte ahí en algunas orientaciones del tubo.

2) Por los dibujos que has puesto, da la impresión que el tubo no vas a poder orientarlo a las zonas cenitales del cielo porque choca con la base.

3) No veo el mecanismo para graduar la altitud del lugar donde vas a observar. Debería ser regulable para que puedas observar desde cualquier sitio (desde Buenos Aires hasta Tierra de Fuego). Todas las monturas EQ tienen una palomilla para fijar la altitud de la montura conforme con la latitud del sitio donde vas a observar.

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Hace mil años que no entro al foro... que buen post y que buena iniciativa!! (aun no lo lei completo aclaro)

 

veo que estas diseñando una montura eq para un tele diy 

 

en algún momento se me ocurrió hacer lo mismo , para entender el funcionamiento de la eq me hice una maqueta, te recomiendo que lo hagas y una vez hayas asimilado el principio de funcionamiento vuelvas al diseño, no olvides el ocular en la misma y considerar las posiciones del observador!!

 

en tu caso, la imagen 2 es la mas acertada, es el eje de rotación de la horquilla el que debe alinearse al eje terrestre. así luego lo puedes motorizar para que gire a la misma velocidad... o bien girarlo manualmente

 

en ese caso si colocas el telescopio alineado a este eje estarás mirando al polo el cual estará fijo, (a simple vista  en la imagen no parece que pueda tomar esa posición y tiene que poder hacerlo)

 

y si colocas el telescopio a 90 grados del mismo apuntaras al ecuador  (como esta en la imagen)

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hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

En ese caso te aclaro que la montura ecuatorial debe de estar lo mas centrada (centro de gravedad) en el eje azimutal de ajuste, en tu casi lo veo demasiado desplazado hacia delante

Hola Lucho2000, si claro eso lo tengo bien entendido, en el dibujo esta puesto de forma azaroa sin embargo no va mucho mas atras que eso. 

hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

n cuanto a esa torre en la parte de atrás te diré que tiene que desaparecer de allí, ya que en algunas observaciones vas a estar parado justamente en ese lugar, acordate del recorrido del tubo al observar, alrededor de la montura ecuatorial no debe de haber nada que impida el movimiento del tubo ni del observador.

Me tendre que resignar a no tener mi torresita ni mis cajonsitos para mis cositas ... ya vere donde invento algo :) 

hace 3 horas, Philippulus dijo:

Permíteme tres comentarios o aclaraciones sobre esa curiosísima montura EQ que estás diseñando:

Hola philipus absolutamente permitido ... pero no es tan  curiosa ... es una ecuatorial de horquilla comun y silvestre con un agregadito nomas ... :D

hace 3 horas, Philippulus dijo:

2) Por los dibujos que has puesto, da la impresión que el tubo no vas a poder orientarlo a las zonas cenitales del cielo porque choca con la base.

 

Si con los dibujos así da esa impresión, pero incluso aunque no este ajustado el centro de gravedad en esa posición tengo movimientos de 180º en todos los ejes, llego al cenit sin problemas, de hecho lo pasa por varios grados. (unos 15º). Rhino no me permite hacer  "motion parametric" -no es por canchero no se me ocurre una traduccion adecuada- seria algo asi como que no me deja probar los movimientos individuales de las piezas en su conjunto..

 

hace 3 horas, Philippulus dijo:

No veo el mecanismo para graduar la altitud del lugar donde vas a observar

Lo he visto en las ecuatoriales clásicas, en las de horquilla no lo he visto, si me amplias un poco mas en este punto agradecido. 

Cita

en algún momento se me ocurrió hacer lo mismo , para entender el funcionamiento de la eq me hice una maqueta, te recomiendo que lo hagas y una vez hayas asimilado el principio de funcionamiento vuelvas al diseño, no olvides el ocular en la misma y considerar las posiciones del observador!!

Hola Frink gracias por tus comentarios, en tu caso la cita fue manual porque respondiste justito cuando estaba contestando, buena idea la de la maqueta, la verdad no se me habia ocurrido, pero puedo hacer una en carton con la laser :D ... ya maso me entro pero ... soy duro che ... jajajaj

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Editado por geminis
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es muy difícil de entender si no la tenes a mano,,, yo habia hecho una tipo alemana con varillas roscadas ,tornillos y tuercas... y una botellita de agua de tubo jajja

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viendo la ultima imagen, en el primer cuadro las flechas indican que la base gira,,, bueno, gira solo para alinear el eje de la horquilla en posicion norte sur... luego de eso no debe moverse, bajo esa condición ya no tenes acceso a todo el cielo, tenelo en cuenta

 

tenes que cambiar el punto de pivote del telescopio para poder alinarlo al eje de la horquilla y ahi si

Editado por Frink
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hace 9 minutos, Frink dijo:

mira esta es la mas versatil e ingeniosa montura que descubrí durante mis investigaciones y se puede motorizar como veras.... el rodillito es el que se alinea al eje de la tierra

 es necesario que se lo mas esférico posible

 

Que interesante e ingenioso, jajaj muy bueno. 

Ahí siguiendo los consejos recibidos re dibuje algunas piezas

 

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hace 48 minutos, geminis dijo:

Lo he visto en las ecuatoriales clásicas, en las de horquilla no lo he visto, si me amplias un poco mas en este punto agradecido. 

Te adjunto dos dibujos de la EQ3/2 de SW.

No es una palomilla sino dos. Para modificar la altitud de la montura hay que desenroscar una de ellas y roscar la contraria hasta que la inclinación de la montura sea la de la latitud del lugar donde vas a observar.

La idea de @Frink de montarte una maqueta es buena. Ten en cuenta que una montura ecuatorial te deja el ocular en algunas posiciones imposibles para el ojo, a menos que sepas volar.

Screenshot_20190217-210703~2.png

Screenshot_20190217-210640~2.png

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hace 12 minutos, geminis dijo:

Que interesante e ingenioso, jajaj muy bueno. 

Ahí siguiendo los consejos recibidos re dibuje algunas piezas

 

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Buenisimo!

lo unico que le falta es un sistema poder alinear el angulo de la horquilla con el eje de la tierra, eso significa que el angulo del eje con respecto al suelo debe ser igual a la latitud del punto de observación

una opcion puede ser fijar el angulo para una observación en particular, por ej 34 grados para buenos aires con un sistema de ajuste fino mas menos dos grados ponele para ajustarlo correctamente

o un sistema que barra mayor cantidad de inclinaciones o bien todas las inclinaciones posibles

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Bien, para las monturas ecuatoriales en general se dan dos casos, la primera es que sea para un observatorio fijo en la que el telescopio esta dentro de un edificio que lo protege y jamás se mueve de allí con lo que se construye la montura con una alineación correcta.

 

O el caso de monturas ecuatoriales móviles en las que se tendrá que ajustar tanto el azimut como la elevación (latitud)  con precisión respecto al Polo Celeste (norte o sur según el hemisferio del observador) cada vez que se ponga el telescopio para la observación.

 

Te dejo esto para que veas el movimiento de rotación que tiene el tubo y montura ecuatorial:

 

33lcbpu.gif

En este caso con una adaptación para convertir una montura dobson en ecuatorial de horquilla

 

Saludos

Editado por Lucho2000
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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 35 minutos, Frink dijo:

este angulo debe coincidir con la latitud de observación

 

Oki doki, ya entendí, y cual seria el grado preciso para la ciudad de la plata ??? 

 

Latitud: 34°55′17″ ????

 

Mientras yo voy avanzando con pequeñas cosas que finalmente son las que mas molestan, Pej: Cansado de tener el tubo de mercoles dando vueltas y revotando por todos lados le fabrique un adaptador para mi tripode, quedo bastante bien.

 

De paso probé con los pap y a los nema 17 les da bien para moverlo, cierto es que falta el peso del espejo y su soporte pero parece no tener problemas. 

Backslash no veo, pero otra vez ... falta peso, habrá que probar con todo en su lugar. 

 

La relación corona-piñon c/pitch 5 mm, aunque me parece mucho parece comportarse bastante bien, prueba muy gruesa usando un transportador escolar, pero como dije "parece" responder bastante bien. 

 

Arme un "buscador" :D ... no se si andará pero queda lindo sobre el tubo. Dejo unas fotitos. 

Saludos. 

 

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Editado por geminis
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Parado en el centro de Plaza Moreno, la latitud de La Plata es  34°55'17.63"S.

Si llevas el telescopio a Ushuaia, la latitud será de  54°48'14.75"S.

Si lo llevaras a la frontera Salteña será de  22°12'14.12"S.

Es por eso que las monturas ecuatoriales traen el sistema para ajustar la latitud de observación. Con ese ángulo fijo y trazando en el piso la sombra de un hilo con una plomada cuando el sol atraviesa el meridiano (mediodía) tendrás la altura y dirección al polo geográfico (no magnético) y si no se alínea la montura así, no hay sistema de seguimiento que aguante foto. Se trata de determinar la proyección del eje de rotación de la tierra en un punto imaginario en el cielo.

Para hacer observación visual no es tan importante si no usamos grandes aumentos ya que de lo contrario el objeto u estrella se sale del campo del ocular en segundos.

Un método que se utiliza en el campo para determinar aproximadamente el punto del polo sur celeste es alargar 4 veces el lado mas largo de la Cruz del Sur y tendrás un valor aproximado al polo con el que se puede observar.

 

Polo.thumb.jpg.5c2bbf87ae1cec4514c716b764955495.jpg

 

Muchos telescopios de los que usamos para hacer foto en el campo, incorporan en el eje de la montura un pequeño telescopito refractor que dentro tiene un dibujo del asterismo de octans para el sur o de la estrella polaris para el norte. Si conoces la posición del asterismo para la noche y hora indicada (hay app que te lo muestran), el procedimiento en el campo resulta de hacer coincidir las 4 estrellas de octans con las del dibujito y la montura quedará bien alineada.

 

octans.thumb.jpg.1c856f519019ba078329cf29f22a7c9e.jpg

 

 

 

 

 

 

 

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Bueno, habiendo tomado nota de todos los comentarios, he comenzado de cero el diseño de la montura, y la verdad es que resulta bastante mas complicado de lo que se ve en las fotos. 

En un inicio habia armado algo de 0 a 45º, hasta que note que era como "al cuete" ya que dificilmente visitaria el polo sur o el ecuador con el telescopio, y rediseñe todo para tener una graduacion de 20 a 40º. (recien ahi entendi porque todas las monturas tienen poco angulo en este sentido)

 

No pongo foto porque esta muy verde pero va tomando forma, la plataforma que pivota tiene 4 tuercas de ajustes y va montada sobre dos rulemanes lineales con soporte. bahhh pongo una solita pero no se ve bien, .. ustedes decidan. 

Saludos. 

 

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Avanzando en el proyecto, tengo maso resuelto el diseño, pero es mucho mas difícil de lo que parece. 

No se si se podrá apreciar bien en las imágenes, tampoco puedo subir dos mil de todas las piezas, pero en general deje un regule de  20 a 40 grados y el tubo tiene recorrido perfecto en todos sus ejes no obstruyendose con nada. 

Me queda resolver un detalle que es muy difícil de explicar. Si lo armo así no podre mover el telescopio de su montura, así que estoy pensando en dejar una suerte de horquilla en el eje del tubo, (ver foto 5 y 6)

 

Saludos. 

 

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Hola.

Entre 20• y 40• cubres la mitad norte de Argentina, pero dejas fuera toda la mitad sur (Argentina es enorme). Calcula a qué sitios tienes previsto ir con el telescopio, pero en principio no es un buen dato. 

Y que el nuevo diseño no te permita desmontar el tubo de la montura es sencillamente inaceptable, bajo mi punto de vista. Te va a impedir salir de casa, a menos que tengas un camión.

 

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Buen día  Geminis

 

Creo que deberías revisar estas dos cosas:

 

1.El tubo del telescopio tiene que poder rotar hasta la posición del rectángulo azul, sino no podrá apuntar hacia la zona del polo sur celeste.

 

2.En el modelo la horquilla esta inclinada con respecto a la horizontal 56 grados y para La Plata debería rondar los 35, el mecanismo de ajuste lo veo bien, pero no tiene el rango para llegar a la inclinación necesaria, yo partiría de la inclinación requerida para La Plata con la opción de variarla por ejemplo +- 10 o 15 grados así cubrirías una gran parte de Argentina.

 

Sobre desmontar el tubo: monturas  ecuatoriales alemanas sostienen el tubo óptico mediante dos anillas a presión las cuales ademas de fijar el tubo permiten aflojarlas un poco para poder hacerlo girar sobre su eje longitudinal y así acomodar como mas convenga la posición del ocular.

 

El punto de la posición del ocular es critico porque puede trasformarte la experiencia de la observación en un parto, verificalo exaustivamente antes de dar por concluida la etapa de diseño

 

 

 

 

Capture.JPG

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hace 19 horas, Philippulus dijo:

Y que el nuevo diseño no te permita desmontar el tubo de la montura es sencillamente inaceptable, bajo mi punto de vista. Te va a impedir salir de casa, a menos que tengas un camión.

 

Hola Philippulus ... si, estoy mirando ese tema, de momento estoy en etapa dibujos asi que no pasa nada estoy a tiempo de corregir cualquier error, y me sirve mucho que me los señalen sin miedo, que no me voy a molestar, al contrario, asi tengo tiempo de corregir todo antes de comenzar. 

 

hace 14 horas, Frink dijo:

1.El tubo del telescopio tiene que poder rotar hasta la posición del rectángulo azul, sino no podrá apuntar hacia la zona del polo sur celeste.

 

Hola Frink, no entiendo bien a que te refieres, pero el tubo del telescopio supera los 90º en posición vertical con lo que entiendo que no se me escapa ningún sector del cielo. 

 

hace 14 horas, Frink dijo:

2.En el modelo la horquilla esta inclinada con respecto a la horizontal 56 grados y para La Plata debería rondar los 35, el mecanismo de ajuste lo veo bien, pero no tiene el rango para llegar a la inclinación necesaria, yo partiría de la inclinación requerida para La Plata con la opción de variarla por ejemplo +- 10 o 15 grados así cubrirías una gran parte de Argentina.

 

O yo entendí mal o estas viendo el dibujo alrevez, yo los 35º se los di en el lugar opuesto al que señalas ... 

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Entendiste mal geminis. El eje que debe estar a 35° (para el caso) es el de AR que es el que gira como la tierra y vos lo tenes ahora a 65°. Tenes que medir el angulo complementario.

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hace 14 horas, Frink dijo:

Buen día  Geminis

 

Creo que deberías revisar estas dos cosas:

 

1.El tubo del telescopio tiene que poder rotar hasta la posición del rectángulo azul, sino no podrá apuntar hacia la zona del polo sur celeste.

 

2.En el modelo la horquilla esta inclinada con respecto a la horizontal 56 grados y para La Plata debería rondar los 35, el mecanismo de ajuste lo veo bien, pero no tiene el rango para llegar a la inclinación necesaria, yo partiría de la inclinación requerida para La Plata con la opción de variarla por ejemplo +- 10 o 15 grados así cubrirías una gran parte de Argentina.

 

Sobre desmontar el tubo: monturas  ecuatoriales alemanas sostienen el tubo óptico mediante dos anillas a presión las cuales ademas de fijar el tubo permiten aflojarlas un poco para poder hacerlo girar sobre su eje longitudinal y así acomodar como mas convenga la posición del ocular.

 

El punto de la posición del ocular es critico porque puede trasformarte la experiencia de la observación en un parto, verificalo exaustivamente antes de dar por concluida la etapa de diseño

 

 

 

 

Capture.JPG

En este grafico, donde dice 56 deberian estar los 35 o la latitud del lugar de observacion.

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