Jump to content

Telescopio DIY con autoguiado


geminis

Publicaciones recomendadas

Hola

Recién hoy veo tu post .

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

https://stellafane.org/tm/newt-web/newt-web.html

Tenés el cálculo perfecto de las posiciones .

 

Es medio tarde y vi que ya hiciste la celda , pero si la querés calcular podés usar

https://www.davidlewistoronto.com/plop/

 

Ojo con el soporte de plano diagonal, yo hice uno en 3D y tenía vibraciones, lo rehice más denso , lo ideal si tenés CNC es hacerlo en aluminio, usas una placa de aluminio de 10 o 12 mm y cortas la araña con el router  CNC, yo estoy haciendolo así .una sola pieza sin control de centrado , así lo hacen en Orión Optics .

 

Saludos

Gustavo

 

 

 

Enlace al comentario

Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

 

Lucho2000 ... no veas el baso medio vacio ... velo medio lleno .. jajaja, la dificultad para lograrlo con exito es enorme, y es la mejor opcion para correr la plataforma ascom ( eso tengo entendido)

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

 

Hola pencrof, gracias lo voy a mirar con mucho detalle, lo he visto por el celu ahora en un rato lo miro desde la compu. 

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

 

jajaja, mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil .. jajja :)

 

Hoy me ha tocado viajar: Ya lleve los espejos a Ingeniería Óptica, me confirmaron que era de ellos, y me los van a aluminizar, marcando el centro y verificando distancia focal del mismo. Me traje dos oculares super plossl uno de 15 mm y uno de 30 mm, cuando retiro el espejo me traigo un tercero de 20 mm y hasta ahi llegan mis gastos en "optica"

 

En electrónica me traje de MonarcaElectronica lo que me faltaba para terminar el onstep (modulo bluetooth, modulo wifi, modulo rtc_ds3231, y de paso un modulo GPS para conectar en la rpi)

Saludos. 

 

Enlace al comentario
1 hour ago, geminis dijo:

mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil

 

Hay latas de aerosol chicas, bien petisas, nosotros (de cuando estaba en el colegio) lo usamos para pintar el interior de un tubo y la lata entraba parado. Le daba un poco de inclinación hacia delante y rociaba a unos 20-30cm mientras otro hacia girar el tubo, es trabajo de 2 o mas. La verdad que más hicimos chanchada que buen trabajo ya que la pintura chorreaba mucho al no poder regular bien la distancia y la velocidad del giro. De ahí que te sugerí el tema del rodillo que a nosotros nos fue muy bien y se aplicaba bien parejo sin chorradas.

Por cierto, el tema de Win10 no pasa por el hecho de que se logre cargar el SO, la cuestión es que funcionen las aplicaciones fluidamente. Tal vez una versión desatendida Bien aligerada podría funcionar.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Cansadito hoy ... parecia facil lo de onestep, pero para variar no lo es para nada. 

Hoy me pase todo el dia confiugurando un modulo gps Gy-neo6mv2 Con Antena, no requerido para onestep pero util para la puesta en estacion y no he logrado que tome fix (señal); estoy con poco acceso celeste (aspiro a que se trate de eso, asi que mas tarde o mañana  la mañana lo pruebo en casa con mas cielo abierto. 

 

Cargar el websrver en el modulo wifi "Nodemcu Wifi Esp8266 Lua Gpio Pwm I2c Uart " ha sido otro parto, finalmene quedo, me restan bluetooth y rtc. 

Saludos. 

Dejo imagen de los componentes. 

PD: este tipo de montura ecuatorial me esta comenzando  a agradar ..... :D

 

53.png

54.png

Editado por geminis
Enlace al comentario

El problema de la montura ecuatorial inglesa es que no permite observar el polo celeste ni sus inmediaciones ya que justo allí esta el eje de ascensión recta (extremo superior) y en nuestro caso, hay muchas cosas interesantes por ver en ese sector.

Creo que los telescopios meridianos usan este tipo de montura pero con el eje AR fijo al meridiano.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

El problema de la montura ecuatorial inglesa es que no permite observar el polo celeste ni sus inmediaciones ya que justo allí esta el eje de ascensión recta (extremo superior) y en nuestro caso, hay muchas cosas interesantes por ver en ese sector.

Creo que los telescopios meridianos usan este tipo de montura pero con el eje AR fijo al meridiano.

 

Saludos

Disculpa mi ignorancia. Aun no me adentre de fondo en el tema monturas. No se puede hacer un poco mas larga la horquilla para que te ee el eje de ar ...??? 

Saludos. 

Enlace al comentario

El libro El telescopio del aficionado de Jean Texereau está en castellano y con lasfotografías y gráficos originales en

https://epdf.tips/how-to-make-a-telescope12029.html.

Se puede bajar gratis.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, geminis dijo:

Disculpa mi ignorancia. Aun no me adentre de fondo en el tema monturas. No se puede hacer un poco mas larga la horquilla para que te ee el eje de ar ...???  

Saludos. 

 

Es que eso no te soluciona nada, en todo caso el tubo del telescopio podrá girar mas allá de la horquilla, pero si apuntas al Poco Celeste solo veras el eje de la horquilla (AR superior).

La solución que se le encontró fue la montura de horquilla:

f43ap130.gif

1368907-ROLL3JPG.054.JPG

 

Es la montura ecuatorial empleada en la mayoría de los telescopios profesionales hasta que el tamaño de los primarios se hizo Es la montura ecuatorial empleada en la mayoría de los telescopios profesionales hasta que el tamaño de los primarios se hizo imposible de manejar y pasaron al altazimutal (VLT, ELT, Subaru entre muchos otros) y entre los aficionados con igualmente primarios de gran diámetro como los Catadriopticos.

horquilla.jpg

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Es que eso no te soluciona nada, en todo caso el tubo del telescopio podrá girar mas allá de la horquilla, pero si apuntas al Poco Celeste solo veras el eje de la horquilla (AR superior).

 La solución que se le encontró fue la montura de horquilla:

 

 

JURO QUE NO ENTIENDO ..!!! Me esta costando muchísimo entender el funcionamiento de la montura ecuatorial, en cualquiera de sus variantes. Por ahora lo dejo en stand by ... mientra tengo para jguar con gps, bt, wifi, rtc ... etc ... 

 

hace 2 horas, Paulino Maldonado dijo:

El libro El telescopio del aficionado de Jean Texereau está en castellano y con lasfotografías y gráficos originales en

 

 

Hola paulino .. si ya me lo pasaron interesantisimo material. 

Tambien me he leido este articulo http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/057/htm/sec_9.htm muy interesante por cierto. 

Saludos. 

Enlace al comentario

La ecuatorial es mas o menos como una altazimutal, pero el eje que en la altazimutal va apuntando al cénit, en la ecuatorial apunta al polo sur celeste. Igual varian un poco en sus características. Pero la llamada montura de horquilla es básicamente una altazimutal con una cuña ecuatorial abajo. Para foto la mejor parece ser la alemana.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 17 horas, geminis dijo:

JURO QUE NO ENTIENDO ..!!! Me esta costando muchísimo entender el funcionamiento de la montura ecuatorial, en cualquiera de sus variantes

No se si este video, mas grafico, te ayude un poco a entender los puntos principales. La monturas ecuatoriales tratarian de creer una "minitierra" con el eje de rotacion en paralelo a la tierra

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, vayserk dijo:

No se si este video, mas grafico, te ayude un poco a entender los puntos principales. La monturas ecuatoriales tratarian de creer una "minitierra" con el eje de rotacion en paralelo a la tierra

AHORA SI ...!!!!! AL FIN ....!!!! AHI ME ENTRO EN LA CABEZA. !!!!

JAJAJA

:)

EDITO: Bue ... encare la tortuosa tarea del onstep, por lo pronto prepare un soporte para montar sobre la ramps prolijo .... como a mi me gusta ... ya se tengo problemitas que le vamos a hacer :D

 

54 (2).png

Editado por geminis
Enlace al comentario

Actualizo un poquito:

Termine toda la parte electrónica con su correspondiente gabinete. El webserver anda bien, el Bluetooth anda bien, y el RTC anda bien, curiosamente anda todo bien :D

Por su puesto para los que están familiarizados con el sistema me dirán que no puede estar configurado y tienen razón, para configurar todo el sistema de seguimiento necesito tener lista la montura y funcionando sino no tengo forma. Pero preliminarmente me he logueado al web server y todas sus opciones están operativas, mismo tenor con el bluetooth, anda too.

Finalmente y gracias a la gente del foro ME ENTRO EN LA CABEZA la mecánica de funcionamiento de la montura ecuatorial así que ahora que la entiendo estoy en condiciones de diseñarla. 

Me he resuelto, gracias a los conocimientos que a fuerza de "astronomy for newbis" me han entrado en la cabeza, por una ecuatorial de horquilla, ya mañana supongo comienzo con los dibujos ... 

Dejo unas fotitos de la electrónica y mañana seguimos. 

Saludos :)

 

PD: pensando en el diseño ecuatorial y el tamaño del telescopio seguramente rompa el chanchito y me incline por unos nema 23 ... se me hace que los nema17 son muy chiquitos para mover con holgura el aparato. 

Saludos. :D

 

 

60.png

57.png

58.png

59.png

Editado por geminis
  • Like 2
Enlace al comentario
On 14/2/2019 at 10:01, geminis dijo:

AHORA SI ...!!!!! AL FIN ....!!!! AHI ME ENTRO EN LA CABEZA. !!!!

JAJAJA

EDITO: Bue ... encare la tortuosa tarea del onstep, por lo pronto prepare un soporte para montar sobre la ramps prolijo .... como a mi me gusta ... ya se tengo problemitas que le vamos a hacer

 

54 (2).png

Solo de curioso,  porqué el onestep y no el picgoto?

 

Saludos y felicitaciones por el trabajo!

Enlace al comentario
On 9/2/2019 at 10:32, geminis dijo:

 

Igualmente mas allá de todo lo que te comente seguramente descarte la idea del picgoto y me concentre en OneStep ya que tengo una mega, una ramps, drivers 8825 y modulos bluetooth, y al utilizar comunicacion directamente con el protocolo LX200 eliminaria las dificultades relativas al SO sobre la Raspberry y todo iría mas sencillo.

Hola elgarbe gracias por tus comentarios.

En la pag 3 del post esta la explicación del porque onstep le gano la pulseada a picgoto y otros sistemas de auto guiado.

 

Pencrof: ahí estuve mirando la montura que te estas haciendo ... gran trabajo. Super prolijo ... se ve que vos también tenes problemitas ... jajajaj :D

 

Para mi llego el momento de decisiones: ... Poleas, correas, coronas, aluminio ... impresion 3d ... paso, dientes, ... buahhhh (falta iconito llanto)

 

De momento estoy pensando en coronas y piñones (no correas), y en principio descarto la posibilidad del metal ( aluminio, bronce, acero ) , solo por una cuestion economica, no quiero ni imaginar lo que me pueden llegar a pedir por una corona con sinfin como la que se mando a fabricar pencrof ( sufro de solo pensarlo ). Me estoy inclinando por tratar de hacerlo con impresion 3D, al menos la corona, ya que el piñon no tendria el cuerpo suficiente para hacer un acople solido sobre el eje del motor. 

 

Por lo pronto para testear la presionen de la impresión 3D en este tipo de construcción ( nunca lo hice ) estoy imprimiendo una sección de la corona ... dejo fotito, tratare de buscar de pitch algun numero divisor de 360, en el caso 5 mm (72 pasos),  luego ire bajando hasta donde me permita la impresora.

Saludos. 

 

62.png

Editado por geminis
Enlace al comentario

Yo sigo solo como loco malo :D

Arme, para efectos test, un piñón y una corona, para ver el comportamiento de los materiales y el avance con la relación elegida. Las pruebas preliminares me dan muy bien, mucho no puedo mover por que no tengo angulo para jugar, ya mañana o pasado armo un adaptador para el trípode y lo pruebo con 90 grados de movimiento, para tener una idea de la precisión que me otorga la relación y la resistencia del material.

 

Si prestan atención se van a dar cuenta que esta todo suelto, arme solo "para ver si es viable", mañana si hago a tiempo imprimo soporte como corresponde, la traba superior de la corona y muevo con el probador de pap.

 

Saludos

68.png

66.png

67.png

  • Like 2
Enlace al comentario

Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

  • Haha 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 minutos, RodyG dijo:

Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

Gracias por tus palabras. 

 

Siiiii son lo mas y cada dia hay nuevos filamentos que te abren un mundo de posibilidades ... glorioso....!!!

Enlace al comentario
hace 10 horas, geminis dijo:

Comparto avances en "la idea" (porque ni diseño le puedo llamar aun) de la montura. 

Saludos. 

 

 

64.png

 

 

Hola Geminis, la verdad que no estoy muy seguro de lo que estas haciendo, mi primera impresión al ver el grafico de la montura que estas diseñando se me vino a la mente a Frankenstein, no lo tomes a mal, es que me parece que estas mezclando una montura ecuatorial sobre una azimutal. O sea, eso que esta en azul es claramente una montura ecuatorial de horquilla, pero lo que esta en gris con la gran flecha roja de rotación, eso es una montura azimutal y no tengo idea de que hace allí. Creo que tendrías que explicar un poco cual es tu idea con esta montura porque puede que algo se me esta escapando.

 

Saludos

 

Pd: trata de usar la opción de editar mensajes para corregir errores o para algún post data, si agregas cosas al mensaje no nos notifica como algo nuevo, si no como algo ya leído y podemos pasarlo por alto.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, geminis dijo:

Yo sigo solo como loco malo

Arme, para efectos test, un piñón y una corona, para ver el comportamiento de los materiales y el avance con la relación elegida. Las pruebas preliminares me dan muy bien, mucho no puedo mover por que no tengo angulo para jugar, ya mañana o pasado armo un adaptador para el trípode y lo pruebo con 90 grados de movimiento, para tener una idea de la precisión que me otorga la relación y la resistencia del material.

 

Si prestan atención se van a dar cuenta que esta todo suelto, arme solo "para ver si es viable", mañana si hago a tiempo imprimo soporte como corresponde, la traba superior de la corona y muevo con el probador de pap.

 

Saludos

68.png

66.png

67.png

Hola, te sugiero especialmente tener muy en claro las holguras en los movimientos, todas las buenas monturas para poder ser efectivas están en el orden de la centésima de mm con respecto al ajuste de las piezas mecánicas . 

Pensá que tu rayo visual es un recta muy larga , entonces un desplazamiento muy pequeño en un eje se traduce en algo muy grande en el punto de visión.

Esto es fundamental al momento diseñar y construir un mecanismo de seguimiento astronómico.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...