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Telescopio DIY con autoguiado


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HOla ...!!
Ayer y hoy estube trabajando sobre el movimiento del plato del teles y mirando un poco el proyecto astroberry y Kstars. En principio me encanta que via INDI y sin ningun firulete raro puedo conectaro con la raspi y onstep.

 

Les dejo unas imagenes de la traccion de la horquilla y el avance sobre el mecanismo de traccion del plato, u unas screenshots de astroberry. 

Saludos. 

FOTO 1: Marcando con el laser la hubicacion de los rodamientos para ajustar el plato.

FOTO2: Primera parte de tres de la corona que moviliza el conjunto horquilla. 

FOTO3: Horquilla y su sistema de traccion, ya estoy probando sobre pitch mas chico con boquilla mas pequeña... renegue dos dias hasta que me di cuenta que el AC cuando arranca me resetea la impresora :(

FOTO4: kSTARS iniciado

FOTO5: Settings de Kstars. 

FOTO6: .... LOADING KSTARS. 

 

SALUDOS. 

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Hola Geminis, parece que va avanzando el proyecto, en cuanto a la aplicación KStars no la conozco, es para Linux? Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia.

 

Saludos

Luis

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hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Geminis, parece que va avanzando el proyecto, en cuanto a la aplicación KStars no la conozco, es para Linux? Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia.

 

Saludos

Hola Lucho2000, si ...pero estamos en esa etapa de todo proyecto donde el tiempo parece frizarse y los cambios no se notan demasiado .... Pero si, vamos avanzando.

Kstars en las scrern esta corriendo bajo linux en la distro astroberry compilada para raspberry pi 3, 3b, 3b+. Pero creo que es multiplataforma.

hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Fíjate que la tenes configurada como lugar de observación a Varsovia en Polonia

Como todo linux cuando esta recien instalado tenes que reconfigurar todo y no siempre funcionan como se debe los scripts... asi que hay que meter manito. En este caso se ve que la distro fue compilada en Varsovia PL (pl_PL) y el reconfigure locales no esta andando bien asi que lo deberé corregir a la antigua ... sera cuando tenga tiempo.

Hoy vere si puedo armar los laterales de la base.

Saludos.

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La verdad es que me empede tanto con el tema de los ángulos que prefiero tener confirmados que mis datos / dibujos son correctos. 

Estoy por empezar a marcar / cortar / calar todas las piezas. 

Saludos. 

 

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hace 6 minutos, Frink dijo:

eso te da un angulo de hasta 40 grados para el eje AR y tiene que ser 35 para la plata 

 

Hola, esta graduado, da de 20º a 50º ... si es que finalmente me entro en la cabeza ...

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Editado por geminis
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hace 2 horas, geminis dijo:

Hola, esta graduado, da de 20º a 50º ... si es que finalmente me entro en la cabeza ...

105.png106.thumb.png.56b1139a88946f35fe4ca3b8bb67bb4e.pngen

 

Ojo que estas tomando el ángulo de la base o cuña, cuando es el ángulo del eje de ascensión recta el que tendrás que tener en cuenta (o sea, el complemento del que tenes marcado). Así como lo tenes dibujado con un ángulo de 50º el ángulo real de AR es 40º (90º-50º=40º), en otras palabras en la base no tendrás que tener marcado como 50º sino 40º. Siempre es el ángulo de AR y en tu caso es el eje longitudinal de la horquilla.

Saludos

Luis

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Ampliando y convirtiendo tus ángulos de base a los de AR, tu base se mueve según esta marcado de 20º a 50º, eso en ángulo de ascensión recta serian desde los 40º hasta los 70º, con lo que desde La Plata con una latitud de 35º no te alcanza. En la Patagonia te vendría bárbaro jeje

 

Editado por Lucho2000

Luis

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hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

Ampliando y convirtiendo tus ángulos de base a los de AR, tu base se mueve según esta marcado de 20º a 50º, eso en ángulo de ascensión recta serian desde los 40º hasta los 70º, con lo que desde La Plata con una latitud de 35º no te alcanza. En la Patagonia te vendría bárbaro jeje

 

Me voy a tomar un rato ... gaseosa fresca peli ... y a la tarde arranco denuevo. Sigo son comprender cual es la forma de medir el angulo en el pibot. Si debo tomar como referencia el eje central del tubo (ar) no puedo tener pibot en el lateral desplazado tendría que pibotear sobrr el centro de la base. Y no vi ninguna armada asi. 

Saludos. 

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Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

414185843_MonturaGeminis.thumb.jpg.1001d9a705c0af56fe6ff24516d339dc.jpg

 

Disculpa lo burdo del dibujo, es que no tengo con que hacer líneas curvas o mejor dicho, no se como hacerlo con el programa que tengo.

 

Luis

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hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

 

Okeeeeyyyy .... ahi vamos de nuevo ... :$

 

Eso si ... si descubro que me estan haciendo una joda no me voy a reir mucho que digamos ... jajajja >:(

a ver si ahi esta bien. 

 

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hace 48 minutos, Frink dijo:

Taper fecto

  

Con ese rango abarcas de La Quiaca hasta El Calafate 

Seguro ???? .... corto ???  :D

 

jajaja, gracias por la ayuda, acompaño algunas imágenes de los pequeños avances en esta etapa tan lenta ... 

Foto 1: Corona presentada sobre la base corregida del circulo de la horquilla.

Foto 2: Corona fijada del lado de abajo ya atornillada a su base. 

Foto 3: Corona de frente, ya pegada y con su piñón presentado. (solo apoyado)

Foto 4: Sistema de giro por el que opte. Base plato giratorio de butaca, hasta 150 kilos, como la misma esta montada sobre bolillas de acero tiene un juego de 2 mm por lateral, así que lo solucione con cuatro rodamientos normales, de delring  encastrados sobre la base a la altura apropiada ... (me costo un huevo) :( 

Foto 5: Intento "Numero 28" de diagramar el sistema de elevación por latitud ??? ( YA ES TAN GRANDE EL PEPE QUE TENGO QUE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA), angulo eje ascensión recta ??? bueh .. no se, así quedo. :D

Mañana me toca cortar los laterales, si sale todo ok, armar la base y montar, para luego armar el soporte para el motor de giro de la horquilla ( dec ???)  ... 

Saludos.  

 

PD: 
La corona quedo con:

Pitch diámetro 30.558
dientes: 240
paso: 4 mm

El piñón quedo con:
pitch diámetro 3,5
dientes 24
paso 0.4
 

 

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Editado por geminis
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Bueno asumiendo que no era una jodita para videomatch, ya corte los laterales y los marque con el láser. opte por hacerlo de forma manual y tome algunas fotos del proceso, la verdad es que lo podría haber hecho con el router, pero como este no sera el final no tenia ganas de fumarme las horas y horas de rrrrruuuuummmm que hubiera demandado.

 

El proceso lo fotografié mas que nada por si alguien cuenta con las herramientas y no sabe como utilizarlas aprenda a hacerlo. Esto aunque parezca un chisto no lo es, poca gente sabe que con una sierra circular puede cortar círculos (por ej)

 

FOTO 1: Lo primero que hice fue marcar con el láser la forma de los laterales teniendo especial cuidado de marcar dos centros, el de 12 mm que sera el eje de rotación o pibot, y otro de un circulo de 75 mm del que un arco sera parte de la curva del angulo. Si no hay láser se puede dibujar .... no hay diferencia, solo hay que ser lo mas preciso posible recordando los retos del profe de dibujo técnico del colegio.  

FOTO 2: Como explique, el circulo de 75 mm una parte de el conforma la curva del lateral y permite que la sierra circular divida los paneles

FOTO 3: Con guías a 33 mm (corte por fuera) y guías a 30 mm (cortes por dentro) separe los dos laterales, luego con la sierra circular fui cortando hasta quedar lo mas cerca posible del arco que define la curva del lateral (esto para que no mate el tupi o fresadora como mas les guste)

FOTO 4: Luego perfore el punto de pibot, teniendo especial cuidado que quede exactamente igual en los dos paneles, para ello después de alinearlos con sumo cuidado y prensarlos perfore con una mecha "de punto" primero, y luego fui subiendo de mechas hasta los 1 2 mm.

FOTO 5: utilizando la misma mecha de 12 (para no cortar un pedazo de guía al cuete) y el tupi o fresa fijado a la mesa de trabajo del lado de abajo, comencé lentamente y con mucha fuerza (hace efecto corona piñón y te puede arrancar la mano en un descuido ) a dar la curva perfecta y pulida a cada lateral. 

FOTO 6: Detalle  de la forma de ataque de la fresa sobre el lateral. 

 

Saludos. 

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Bueno, tengo aserrín hasta en el cucurutzo ... :D , por eso no me gusta trabajar a mano con el tupi, pero bueh ... quedo. 

 

FOTO 1: Muestra como hice las "canaletas" para la guía del eje de AR y la marca de graduación en grados (nota al final). Fabrique una pequeña herramienta soldando una arandela de 12 mm int a una varilla roscada que afirme al tupi en los orificios y con las tuercas que trae al efecto. Luego con pasadas de 4 o 5 mm fui armando las canaletas, NO DARLE DERECHO LOS 18 MM ... ademas de romper la placa se van a sacar un ojo. 

FOTO 2: Presentando el conjunto en 50º de ascencion ...

FOTO 3: Ya sujetos los soportes del eje / pibot presentando con eje de ascencion en 20º 

FOTO 4: El conjunto completo ... (casi) con su eje en ascencion  en 35º ... 

Saludos

 

 

NOTA GRADUACIÓN: Esta no la diseñe, sino que en el momento de armar las canaletas me pareció de lo mas adecuado tener un punto fijo con el angulo adecuado para poder determinar cual es el angulo de la plataforma, asi que luego debo volver al diseño, calibre en mano y con el armatoste cerca para determinar altura/ distancia etc ... del soporte que sostenga la marca / guia de los ángulos.

Saludos 2

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Editado por geminis
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hace 1 hora, geminis dijo:

FOTO 4: El conjunto completo ... (casi) con su eje en ascencion  en 35º ... 

Saludos

 

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Muy lindo trabajo, pero…. siempre hay un pero… En esta ultima foto creo que esta la suma de todos los problemas. Recuerdo que es solo un prototipo así que no es para arrancarse los pelos.

 

Saludos

Luis

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hace 7 horas, fsr dijo:

Al menos tendrías que poner el tubo apuntando para el otro lado. Con eso el rango de movimientos va a ser mucho mayor. Así como está no le veo sentido, se movería del horizonte hacia abajo ¿?

Hola fsr. Es lo que quiero hacer desde el primer dibujo, pero me han dicho que no hasta el cansancio.... :(

igualmente esa horquilla no es la que va ... va una mas larga que me va a permitir el recorrido correcto. Con este largo necesito unos 4 kilos extras en la base del tubo para tener el cg en el lugar adecuado.

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Excelente trabajo, tienes unas manitas que valen su peso en oro.

 

Creo que tendrías que revisar la sujeción del tubo a la montura, un solo anillo te va a dar problemas vibraciones, debería estar sujeto con dos anillos separados que además te permitan rotar el tubo alrededor de su eje longitudinal.

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Bueno el equilibrio va a ser un tema en un tele asi de largo

 

Si te sobro algo de caño podrias poner un tramo mas corto en lugar del teles, de modo que se mueva correctamente en esa montura y asi evaluas el funcionamiento del software y las posiciones en las que quedaria el ocular.

 

Tambien podrias montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observacion.

 

En todo caso si despues de probar la horquilla no te convence, sin variar casi nada de lo que ya te tenes, podes encarar un diseño altazimutal (Dobson) modificando el software para combinar ambos movimientos, debe tener sus puntos complejos pero se te ve con experiencia en el tema programacion

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hace 17 minutos, Philippulus dijo:

Excelente trabajo, tienes unas manitas que valen su peso en oro.

 

Hola Phillippulus, no sea para tanto :D ... es que cuando yo era chiquito no habia play, habia que jugar con herramientas ... jajaja, se agradece el elogio. Me parecio interesante documentar esta parte del proceso ya que implicaba utilizar una serie de herramientas comunes pero de una forma poco convencional y quizas ayuden a otro con su proyecto. 

 

hace 19 minutos, Philippulus dijo:

Creo que tendrías que revisar la sujeción del tubo a la montura, un solo anillo te va a dar problemas vibraciones, debería estar sujeto con dos anillos separados que además te permitan rotar el tubo alrededor de su eje longitudinal.

lo estuve mirando, y comparto tu opinion, amerita una revision y a eso me voy a dedicar hoy. 

d

hace 16 minutos, Frink dijo:

Bueno el equilibrio va a ser un tema en un tele asi de largo

 

Si te sobro algo de caño podrias poner un tramo mas corto en lugar del teles, de modo que se mueva correctamente en esa montura y asi evaluas el funcionamiento del software y las posiciones en las que quedaria el ocular.

 

Tambien podrias montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observacion.

 

En todo caso si despues de probar la horquilla no te convence, sin variar casi nada de lo que ya te tenes, podes encarar un diseño altazimutal (Dobson) modificando el software para combinar ambos movimientos, debe tener sus puntos complejos pero se te ve con experiencia en el tema programacion

Hola Frink, excelente idea la de colocar un tubo mas corto para probar todo el mecanismo, me encanto y no lo había pensado. El tema del teles con el largo y el Centro de Gravedad se corrige fácil con una horquilla mas larga, pero eso implica peso y fuerzas que en principio no debieran afectar la estructura pero habrá que verlo sobre la marcha. 

 

" Tambien podrías montarle el refractor chiquito y probar todo durante una noche de observación." ... tengo :D lo voy a hacer., ni bien termine los detalles que restan (que no son muchos) corto un tubo mas corto, monto todo le sumo el refractor pequeño y a probaaaaarrrrrr.

 

Lo de combinar movimientos no te lo entiendo bien.

Saludos. 

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Es que generalmente las monturas de horquilla se ven en tubos cortos, como los catadioptricos, cosa de que sea fácil que el telescopio entero pase por la horquilla cuando se mueve en declinación (y de paso, tampoco choque contra nada cuando gira en DEC).

 

Fernando

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hace 4 horas, geminis dijo:

Hola fsr. Es lo que quiero hacer desde el primer dibujo, pero me han dicho que no hasta el cansancio.... :(

igualmente esa horquilla no es la que va ... va una mas larga que me va a permitir el recorrido correcto. Con este largo necesito unos 4 kilos extras en la base del tubo para tener el cg en el lugar adecuado.

 

Te hablábamos de la montura, el tubo va colocado apuntando al horizonte hacia el otro lado, hablando en criollo, si la horquilla apunta al polo celeste sur, entonces el tubo apunta al horizonte norte.

En cuanto al centro de gravedad y el peso por la falta del primario, bueno eso lo podes corregir lastrando la zona del primario, sujétales unos cuantos libros o piezas de hierro a ese extremo del tubo y listo. Para esta etapa de pruebas ten la precaución de no tener colocado ningún elemento óptico porque muy probablemente lo termines dañando en algún mal movimiento.

 

Saludos

Luis

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On 25/2/2019 at 15:28, Lucho2000 dijo:

Aquí remarque tu dibujo, fíjate en las líneas negras y especialmente en la flecha negra, ese es el ángulo de ascensión recta que es el que te tiene que importar.

414185843_MonturaGeminis.thumb.jpg.1001d9a705c0af56fe6ff24516d339dc.jpg

 

Disculpa lo burdo del dibujo, es que no tengo con que hacer líneas curvas o mejor dicho, no se como hacerlo con el programa que tengo.

 

Ok, si el tubo va hacia el otro lado como es que necesito proyectarlo hacia el opuesto para el calculo angular ??? 

 

hace 27 minutos, Lucho2000 dijo:

Te hablábamos de la montura, el tubo va colocado apuntando al horizonte hacia el otro lado, hablando en criollo, si la horquilla apunta al polo celeste sur, entonces el tubo apunta al horizonte norte.

OK, entonces solo el tubo va al revés de como lo tenia colocado, algo asi ??? 

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Con un contra peso no muy exagerado puedo mantenerlo en esa posicion

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Detalle del sistema de rodamiento del plato visto del lado de abajo. Quedo muy solido, tambien se ven las guias de acero y roscada para fijar el angulo. 

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Detalle del piñon colocado (sin motor) para ver si hace contacto en todos los puntos, anda bien :D 

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Editado por geminis
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hace 1 hora, geminis dijo:

Ok, si el tubo va hacia el otro lado como es que necesito proyectarlo hacia el opuesto para el calculo angular ??? 

 

En una montura ecuatorial lo importante es hacia donde apunta el eje de ascensión recta, el calculo angular es justamente para esto; lo de hacer coincidir al tubo en ese mismo ángulo es para que sea mas grafico esta necesidad. Es esta virtud de que el eje de AR apunte al polo celeste lo que hace a la montura ecuatorial, si no se logra apuntar al polo celeste con precisión entonces tu montura tendrá un comportamiento comparable al de una montura altazimutal.

 

hace 1 hora, geminis dijo:

OK, entonces solo el tubo va al revés de como lo tenia colocado, algo asi ??? 

126.png.49ed4a4423c77dcbf082aeb05762e2f6.png

 

Perfecto.

Trata de que ese contrapeso sea lo necesario para contrapesar lo más adelante posible al tubo, recorda que sobre su eje de declinación tiene que rotar hasta ponerse en paralelo a la horquilla. Además tenes que hacer que quede fijo al tubo para poder moverlo en todos los ángulos posibles.

 

Saludos

 

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Luis

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Trata de que ese contrapeso sea lo necesario para contrapesar lo más adelante posible al tubo, recorda que sobre su eje de declinación tiene que rotar hasta ponerse en paralelo a la horquilla. Además tenes que hacer que quede fijo al tubo para poder moverlo en todos los ángulos posibles.

 

OK, si va así no estoy tan lejos de tener gran movilidad, no se si completa pero bastante mas de la que tenia en la otra posición, y la horquilla no debería ser tan larga. Aunque me confunde un poco que todas las otras que vi el tubo esta al revés de esa imagen. ...

 

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No existe "al revez". El tubo tiene que poder moverse en cualquier posición (salvo cortos recorridos donde la montura toca si o si). Ahí en esa imágen el tubo simplemente está apuntando mas cerca del polo celeste. De hecho, para apuntar al polo celeste, el telescopio tiene que poder quedar "paralelo" a la horquilla (paralelo al eje de AR, que es también el eje de la horquilla). Si toca contra la horquilla, u otras partes de la montura mas de lo estrictamente necesario, es un problema.

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Fernando

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En esta última foto que has puesto de ve bien el asunto.

Vamos a suponer que el teles está puesto en estación, entonces el eje de la horquilla (AR) está orientado al polo celeste, y el tubo debe ser capaz de pasar por la horquilla, sin tocarla por su base para poder orientar el tubo al polo, coincidiendo su eje con el de la horquilla, es decir, con AR.

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hace 12 minutos, geminis dijo:

Aunque me confunde un poco que todas las otras que vi el tubo esta al revés de esa imagen. ...

 

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Yo no veo que este al revés, esta igual a esta.

En este caso, si estuviera alineado al PSC diría que esta apuntando a algo hacia el Oeste. Trata de poner el tuyo en igual posición, hacelo girar a la horquilla de Este a Oeste y vas a notar como que hace el mismo recorrido (arco) que la Luna en el cielo.

 

 

Luis

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hace 2 horas, fsr dijo:

No existe "al revez". El tubo tiene que poder moverse en cualquier posición (salvo cortos recorridos donde la montura toca si o si). Ahí en esa imagen el tubo simplemente está apuntando mas cerca del polo celeste. De hecho, para apuntar al polo celeste, el telescopio tiene que poder quedar "paralelo" a la horquilla (paralelo al eje de AR, que es también el eje de la horquilla). Si toca contra la horquilla, u otras partes de la montura mas de lo estrictamente necesario, es un problema.

ok, entonces lo que tengo esta mal. Fin. 

hace 2 horas, Philippulus dijo:

Vamos a suponer que el teles está puesto en estación, entonces el eje de la horquilla (AR) está orientado al polo celeste, y el tubo debe ser capaz de pasar por la horquilla, sin tocarla por su base para poder orientar el tubo al polo, coincidiendo su eje con el de la horquilla, es decir, con AR.

igualmente si no entiendo mal necesito que si o si el teles quede paralelo (o en la misma linea) que el eje de la orquilla. 

a ver si esta foto me deja tranquilo. debiera tener esta capacidad ???? porque nada que unos kilitos no arreglen  :D 

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mmm Nop exactamente Geminis, si bien para el otro lado también hay que observar..

 

Te retoqué un poco la pintura de las paredes pero tendría que quedar algo asi y con la cola del primario abajo y que no toque la base.

 

tele.thumb.jpg.9108ecf4fcf246a56683e2d8cd1e6228.jpg

 

Horqui.thumb.jpg.0440500e22c87dff6fca3f4c88f14e6b.jpg

 

 

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la mano viene así...

 

en esa posición estas apuntando al polo sur celeste:

 

image.png.9041a9babd2caf11cfa086f38b4f9ef5.png

 

 

y en esta otra que te armo Cris al ecuador celeste:

 

image.png.d3eac7fd78846a87b7dc801480ad1d75.png

 

y tiene que poder hacer las dos cosas

 

 

 

 

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hace 12 horas, geminis dijo:

 

Lo de combinar movimientos no te lo entiendo bien.

 

 

Eso es lo que hacen las monturas dobson motorizadas, siguen a las estrellas moviendo ambos ejes, las ecuatoriales solo necesitan mover uno para el seguimiento.

 

(a pesar de poder hacer seguimiento las dobson no sirven para fotografía porque presentan el problema de la rotacion de campo)

 

 

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hace 11 horas, geminis dijo:

ok, entonces lo que tengo esta mal. Fin. 

igualmente si no entiendo mal necesito que si o si el teles quede paralelo (o en la misma linea) que el eje de la orquilla. 

a ver si esta foto me deja tranquilo. debiera tener esta capacidad ???? porque nada que unos kilitos no arreglen   

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Lo que tienes es correcto. La frase que has escrito debería ser así:

 

Necesito que si o si el TUBO TENGA LA POSIBILIDAD DE QUEDAR EN paralelo (o en la misma linea) que el eje de la horquilla, CUANDO LA HORQUILLA Y EL TUBO APUNTAN AL POLO CELESTE (EJE AR).

 

Ahora bien, observa en esa foto dónde caería la vertical del centro de gravedad del conjunto, probablemente fuera de la base de la montura, con lo cual volaría. Tendrás que lastrar la base o ampliarla para que el CG caiga siempre dentro de la base, en cualquier orientación del tubo

Editado por Philippulus
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hace 12 horas, criswille dijo:

Te retoqué un poco la pintura de las paredes pero tendría que quedar algo asi y con la cola del primario abajo y que no toque la base.

 

jajaj, gran trabajo de pintura, tengo que hacer el living te animas ??? 

 

hace 11 horas, Frink dijo:

Eso es lo que hacen las monturas dobson motorizadas, siguen a las estrellas moviendo ambos ejes, las ecuatoriales solo necesitan mover uno para el seguimiento.

 

Ahí entendí, gracias. 

 

hace 3 horas, Philippulus dijo:

Ahora bien, observa en esa foto dónde caería la vertical del centro de gravedad del conjunto, probablemente fuera de la base de la montura, con lo cual volaría. Tendrás que lastrar la base o ampliarla para que el CG caiga siempre dentro de la base, en cualquier orientación del tubo

Así es. Igualmente estaba pensando y recordando mientras leía tu respuesta que este no es el largo final del tubo, son unos 20 cms. menos, aun no lo corte debido a la falta de los espejos para el calculo correcto de la ubicación del CG.

Ahora me toca prueba de motores, encontré unos de MUY BUEN TORQUE pero de 24V, hoy hago unas pruebitas. 

Saludos. 

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hace 3 horas, fsr dijo:

24v? Y como los vas a alimentar?

Por ahora hasta conseguir / armar una fuente de 24 sera con 12V, andarán a mitad de potencia pero andarán. De hecho andan. :D

Igual ramps y mega soportan hasta 48 V con esos drivers, hay un truquito ya que ramps (en principio) no permite mas de 36V ,... pero se cambia un diodo y sube hasta 48 sin riesgo ( no recuerdo si el máximo era exactamente 36 pero algo asi ).

Anda todo al pelo, los dioses quieren que me dedique a la montura ... 

 

EDITO: 

Ahí me pase la mañana re diseñando y acomodando la horquilla para que el tubo entre. Con unas pequeñas modificaciones logre darle 20 cms mas de recorrido sin perder estructura, al menos en apariencia, el contrapeso es mas o menos equivalente al peso del espejo primario pero igual recuerdo que el tubo es mas corto que eso. y no ... no vuela la base ... :adorar, tengo que hacer MUUUCHA fuerza para que pierda sustentación, a la tarde le engancho el dinamómetro y lo mensuro en kilos. 

Saludos. 

 

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Editado por geminis
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Con la mitad del voltaje, tienen 1/4 de la potencia, pero mientras te alcance la fuerza de los motores para mover el equipo a la velocidad requerida, ya estás hecho.

Tiene su lógica que haya quedado estable. Me imagino que la base pesa lo suyo, a la vez que el tubo siendo de plastico no pesa casi nada. Va a estar casi todo el peso del lado de la base, o muy cerca, donde está el espejo y la base/cuña.

Fernando

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Ahora biene lo divertido, donde hostia pongo el motor del plato ... jajaja, no me entra por ningun lado, volvi al tablero de dibujo ya que me canse de probar sobre la tabla.... :D

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Creo que antes de continuar el diseño deberías sacar al prototipo al patio, ponerlo en estación lo mejor posible y probar los movimientos tratando de comprender el como funciona esta montura, como se mueve al seguir un objeto en el cielo. Comprender como funciona y como se mueve es vital para determinar donde están los puntos clave a perfeccionar o rediseñar si fuera necesario. Por ejemplo, allí no tenes nada implementado para la puesta en estación de precisión o creo que lo mas vital de todo, donde queda el ocular al seguir un objeto (tema rotación del tubo) cosas que hasta que no lo veas en funcionamiento no lo vas a poder visualizar correctamente.

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 34 minutos, fsr dijo:

Yo diría que cerca de una esquina. Si no entra ahí, es que no entra :D

Tal vez moviendo los tornillos de uno de los soportes de las varillas.

Un Grande Frenando ..!!! ... entro, justo pero entro, y no hubo que mover tornillos ..!!!!

hace 31 minutos, Lucho2000 dijo:

Creo que antes de continuar el diseño deberías sacar al prototipo al patio, ponerlo en estación lo mejor posible y probar los movimientos tratando de comprender el como funciona esta montura, como se mueve al seguir un objeto en el cielo. Comprender como funciona y como se mueve es vital para determinar donde están los puntos clave a perfeccionar o rediseñar si fuera necesario. Por ejemplo, allí no tenes nada implementado para la puesta en estación de precisión o creo que lo mas vital de todo, donde queda el ocular al seguir un objeto (tema rotación del tubo) cosas que hasta que no lo veas en funcionamiento no lo vas a poder visualizar correctamente

Hola Lucho2000 ... aun no lo saque al patio pero si probé todos los movimientos, con la ultima modificación no tengo obstrucciones por ningún lado, igualmente recuerdo esto NO DEJA DE SER UN PROTOTIPO. Para la puesta en estación no tengo nada "aun" ,,,, jajaj, pero tengo todo comprado, brújula magnética común y silvestre, y un nivel plano (de esos redondos), y algunas herramientas que luego les hago foto y se las muestro que son de aeromodelismo para verificar el angulo de ataque de las alas (*)  que me va a ser de suma ayuda para determinar el angulo correcto de la base (mas allá de los sistemas de medición que tengo grabados) consideremoslo como un "ajuste fino angular" :D 

 

Lo de la rotación del tubo aun no esta fijo así que no tengo problemas en buscar la mas apropiada, y estoy pensando en re diseñar para que no quede fija sino que me permita movilidad en ese sentido. Igualmente quiero montar los motores y probar en campo con el sistema de auto guiado.

Saludos.

FOTO 1: Piñón de la corona en su lugar junto con el motor. 

FOTO 2: detalle de la hubiacion del piñón y tornillos que muestran la posición del motor (gano fsr ... cerca de la esquina) :burlon

FOTO 3: Detalle interior de la base donde se aprecia la posición del motor.

 

PD: (*) es medio rara la herramienta y no la tengo aquí conmigo ahora sino ya le subía foto. :wink:

 

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hace 8 horas, geminis dijo:

Lo de la rotación del tubo aun no esta fijo así que no tengo problemas en buscar la mas apropiada, y estoy pensando en re diseñar para que no quede fija sino que me permita movilidad en ese sentido.

No, la rotación del tubo no es una opción, es obligado en una montura ecuatorial. Sí o sí vas a tener que rotarlo para poder apuntar y mirar en cualquier dirección. Por eso te comentaba @Lucho2000 que lo saques al patio y simules sus movimientos. Ahí vas a ver que en algunas orientaciones del tubo, el ocular queda en posiciones imposibles de meter el ojo.

Editado por Philippulus
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Buenos dias ..!!!

Hoy comencé las pruebas de motores en el soporte y me encontré con una novedad divertidisima :$.

 

El plato de merddd que compre no esta centrado. y la corona cuando pasaba  por el piñón tenia una oscilación de dos o tres milímetros haciendo que media corona ande y media se trabe mal. 

Así que me toco. Desarmar todo ... otra vez, Agarrar calibre, comparador, reglas, escuadras, lapices roting 0.3, etc .... y comenzar a centrar todo nuevamente. (muy contento de realizar esta tarea ... )

 

Después de tres horitas de trabajo casi ininterrumpido termine de centrar la corona respecto de la base y del motor. Si si, al estar el motor colocado tuve que tomarlo de referencia para centrar el plato, era eso o tirar todo y comenzar nuevamente).

 

Aparentemente quedo todo centrado ... ahora estoy imprimiendo nuevos piñones con uno y dos dientes menos, porque el de 24T no me da el diámetro ahora que quedo todo en su lugar. y a probar, mas tardes comento como ha quedado. 

Saludos. 

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hace 3 horas, geminis dijo:

ahora estoy imprimiendo nuevos piñones con uno y dos dientes menos, porque el de 24T no me da el diámetro ahora que quedo todo en su lugar. y a probar, mas tardes comento como ha quedado. 

Saludos. 

Lo que si los motores los probe con  su fuente de 24V y empujan parejito... :)

 

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hace 4 horas, Frink dijo:

"El diablo está en los detalles" (Proverbio inglés)

  

"Dios está en los detalles" (Mies van der Rohe)

 

Si ... jajaja.  

Bue, el numero mágico fue 21 dientes. para que la corona junto al piñón tengan la tolerancia necesaria para trabajar con la holgura suficiente, y sin backslash. 

Quedan pulir detalles, el plato que eleji es realmente una cadorcha ... el bolillero que pensé iba a solucionar mis problemas no hace mas que agravarlos, pero bueh ... tratándose de un prototipo no me puedo quejar. Al final me voy a calentar a agarrar la soldadora y ha hacerme una ecuatorial como Dios manda ... 

Mientras les dejo este videito, los quejidos de fondo son de la impresora 3D que le estoy haciendo un switch a mi Sra. para la cortadora de pasto :D

Saludos. 

 

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Dos cositas sin llegar a ser recomendaciones ya que no se que tan bien puedan funcionar o si son recomendables.

La primera es relacionada a la suspensión o rodamiento del plato de la horquilla sobre la base, pensaste en usar teflón? Una plancha de teflón cortada con la forma del plato pero de unos cuantos milímetros menos al de este daría una superficie bastante deslizante y además daría una superficie de contacto completa al plato. También te quiero hacer notar y esto si es una recomendación, el eje de rotación tiene que ser mas grande y robusta, un buen pedazo de hierro que resista la torsión (palanca) que va a ejercer el tubo y la horquilla sobre este.

La segunda es la de dejar al motor y su piñón flotante para que puedas ajustar el contacto según sea requerido, en las monturas profesionales siempre te permite realizar un ligero ajuste entre el sin fin y la corona, en tu caso piñón/corona.

 

Saludos

Luis

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