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Telescopio DIY con autoguiado


geminis
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1 hour ago, criswille dijo:

Es que para eso se compra este accesorio:

http://www.duoptic.com.ar/bst-laser-bracket.html

 

Que si tenes impresora 3D bien que la podes hacer vos mismo....

Luis

SkyWatcher 130/650

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Posadas - Misiones - Argentina

 

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Hola, comparto avances.

Termine las piezas de la articulación en altura par el telescopio, no me gusta mucho como salieron así que seguramente las imprima  nuevamente. 

Por desgracia hasta no tener todas las piezas no puedo / quiero fijar la brida ya que no puedo determinar el centro de gravedad del telescopio para no forzar la motorización en forma innecesaria.

El Porta Ocular quedo muy bien, y como se aprecia en las fotos opte por la opción de hacer una canaleta para colocar luego la guía dentada. Esto me facilita mucho el pulido del cilindro que conforma el porta ocular y la base del mismo (para lograr un deslizamiento suave) y me deja amar con tranquilidad la parte de los engranajes de desplazamientos que no se si lo haré con la poleita que se ve en la imagen 4 o directamente imprimiendo "la barrita" con los dientes.

Esto es todo por hoy ... la impresion 3d toma mucho tiempo y dibujar algo que no conozco en su totalidad le suma complejidad.

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Agrego una mas antes de irme. pruebas preliminares muy basicas me llevan a inclinarme por hacerme la polea y guia dentada.

Adjunto imagen. 

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@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

 Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

=^._.^= ∫

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hace 2 horas, carolina dijo:

@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

 Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

Hola carolina ... somos vecinos :)

Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

Comparto adelantos:

 

Termine una base para trabajar con el telescopio en horizontal y localizar correctamente el centro de gravedad una vez que todos los componentes esteen en su lugar. (adjunto foto) 

Me llegaron los espejos y tal cual lo anunciaba el vendedor necesitan re aluminzarse, están muy desgastados. De hecho se me ocurre que han estado "bajo agua" porque al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado flojuelo que tenia. No importa estaba en los planes (adjunto foto), por otra parte "el vidrio" si esta en muy buen estado no presenta rayones ni cachaduras.

Aluminizado Vs. Plateado...??? Pase unos dias analizando la posibilidad de platearlo de forma artesanal y supere el primer obstáculo que era conseguir los componentes, nitrato de amonio incluido, pero para mi sorpresa el nitrato de plata los 10 gramitos $ 2.065 .... de costo para "intentar" aprender a platearlo rondaba los $ 3.000 asi que descarte la idea por completo. Acto seguido me contacte con Ingeniería Óptica y ya coordine para llevarlo a que me hagan el aluminizado en vacio como Dios manda ... 

 

Termino de definir unas piezas en 3D, con los espejos puestos mas unos 75 gramos (aprox del peso del ocular) busco el centro de gravedad y mando a aluminizar mis espejos.

Saludos.

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Interesantísimo post, debería ser movido a Taller y bricolaje, en Club social no pinta mucho.

 

Vaya por delante mi admiración por lo que estás haciendo, @geminis

 

Para tus problemas de oblonguez con el tubo se me ocurre una posible solución: 

 

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

 

La dificultad: encontrar anillos del diámetro exacto.

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hace 4 horas, geminis dijo:

al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado

 

Pues no me extraña que se levantara el aluminizado… La limpieza se debe hacer con agua destilada (tridestilada)

 

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

 

Saludo

Pd, buena idea el de mover el post a Taller y Bricolaje…

Luis

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mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

Respecto a:

"Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

 

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

El picgoto no es exactamente un sistema goto como uno lo conoce comercialmente. Puede utilizar varios motores pero si ya tenes motores de por ejemplo el kit foto de SW, el sistema es algo lento ya que los motores fueron diseñados para correr a otras velocidades. Funcionan muy bien a micropasos, a 12v (cuando los originales eran de 6v) pero son lentos. El kit básico no permite alinear con 2 o 3 estrellas (hay un sistema mas avanzado), solo permite utilizar alguna referencia cercana al objeto que se busca y llega luego a la posición razonablemente. En tiros muy largos no llega a la posición correctamente a diferencia de un sistema goto.

El sistema funciona pero necesita bastante experiencia y ajustes hasta que sale andando. A mi juicio el software (driver) es inestable.

A veces con la computadora recién iniciada y todo recién conectado, el driver no engancha, hasta que en un par de tiros queda funcionando. Si por alguna situación (recarga de vaso de whisky), uno apagara el picgoto, difícilmente recordará el puerto com y se deberá re iniciar todo el sistema. Funciona muy bien con el software planetario Carte du Ciel (si bien no es un programa atractivo ni amigable), hacerlo funcionar con Stellarium es tedioso e inestable. Necesita de la utilización de otro soft adicional como el Stellarium scope que funciona perfectamente con el Sky Watcher Synscan wifi pero con el picgoto funciona cuando quiere. Realmente es tedioso utilizar Stellarium con Picgoto. 100% recomendable utilizarlo con Carte du Ciel.

El guiado vía Ascom funciona bien en combinación con Carte du Ciel y entendiendo el sistema, conectándolo siempre a las mismas puertas USB y sin apagarlo ocasionalmente, por el precio que tiene entiendo que es una alternativa razonable.

Respecto al Raspberry Pi3, es todo un mundo que vale la pena investigar. El raspberry Pi3 es una mini computadora muy potente y de muy bajo precio https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618716031-raspberry-pi-3-pantalla-tactil-fuente-32gb-gabinete-disipa-_JM?quantity=1, personalmente la compré con su mini display justamente para acoplarla a la montura y hacer guiado en el campo sin llevar una portatil adicional. Vale la pena. 4 entradas USB, casi no consume nada y mueve (en sistema Linux) un gran numero de programas de astronomía. Vale la pena entrar en este mundo... Este es un pack de varios programas serios de astronomía http://www.distroastro.org/ incluye guiado que funciona bien.

 

es lo que hay....

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Hola cristian. Tb mucho para contestar .... pero es tarde sin compu (desde el fono) y agotado del dia laboral. Como siempre tomo nota de tus conocimientos / experiencia y mañana te transmito mis humildes dudas.

Un abrazo. !!!

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hace 12 horas, Philippulus dijo:

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

 

Hola philippulus, ahora si adjunto fotos e imagenes 3D. Tu idea ya la habia considerado y asi lo diseñe, sucede que no se aprecia en las imagenes porque no estaban esas partes en el 3D. Todo el sistema de atornillado que utilice "fuerza" al tubo a tomar nuevamente su forma cilindrica utilizando "como guia" las impresiones 3D con buen relleno y buen espesor.

hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

 

Hola Lucho2000 sisisi, casi me infarto .... lo que si me aclaro que era "calidad analisis" o algo asi que por ello era mas caro.

hace 11 horas, criswille dijo:

mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

 

Hola criswille ... no seas mufa ?... todos los comentarios que he visto de esta gente son buenos. Ademas te recuerdo que no soy astronomo y no notaria la diferencia entre un "super espejo" y un "buen espejo" asi que supongo que me ira bien con ellos .... dejame soñar ...!!!! jajaj

 

hace 11 horas, criswille dijo:

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

 

Ya he estado leyendo post`s de Anatreano y evidentemente conoce del tema y mucho ?. Te cuento que algo de experiencia tengo en el armado de circuitos electrónicos y controladores de motores pap. Tengo armadas 6 CNC; dos lasers, un plasma, etc ... algunas con electrónica propia otras con arduino ( uno, mega, ) y otros con placas ya profesionales. También cansado de renegar con la planchita y en ausencia de Diego Locatelli (amigo que se dedica a la fabricación de impresos y se ha mudado a San Luis) he adquirido film fotosensible y he construido una insoladora con lo que junto a la pequeña cnc que me construí para prototipos de impresos consigo resultados profesionales en poco tiempo.

Igualmente mas allá de todo lo que te comente seguramente descarte la idea del picgoto y me concentre en OneStep ya que tengo una mega, una ramps, drivers 8825 y modulos bluetooth, y al utilizar comunicacion directamente con el protocolo LX200 eliminaria las dificultades relativas al SO sobre la Raspberry y todo iría mas sencillo.

En imagen 1 se ve como pretendo que quede el display montado en el telescopio, en  2 y 4 se ve lo que le comento a philippulus; en imagen 3 algunas de mis maquinas y la electrónica que tengo aca, 

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Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

Fernando

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hace 4 horas, fsr dijo:

Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

Hola, gracias por el tip, ya lo habia visto. En principio voy a armar con arduino mega ( ya tengo todos los componentes ) si me convence el sistema me hare el pcb y armare con la Teensy.

Saludos.

EDITO: el autor a encontrado una solución simple para este problema.

Saludos  

Screenshot_20190209-144607_Samsung Internet.jpg

Edited by geminis
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Bueh ... tarde o temprano tenia que pasar. Mi impresora pidio a los gritos mantenimiento. 

Asi que me toco toda la tarde desarmar extrusor, quitar las piezas limpiarlas una por una volver a ensamblar, recalibrar etc ....

De paso cañazo tenia comprado un extrusor de mejor calidad asi que guarde mi "guerrero" ya en condiciones y coloque el nuevo veremos como se comporta .... :) 

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Bueno ... otra vez en el ruedo con la impresora en condiciones. Termine el soporte del espejo primario y en este momento imprimiendo las tuercas para regule del mismo. 

Saludos. 

PD: Mientras comento que he avanzado bastante en el estudio de OneStep GoTo, y me parece el mas simple de construir ademas de contar con casi todos los componentes.

Saludos. 

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Por si alguien quiere ingresar en el mundo OneStep GoTo dejo una imagen de la ramps señalando todas las funciones mas una aclaracion que me hicieron en el grupo ya que algunos terminos me son desconocidos y no sabia para donde disparar. La explicación esta en ingles la dejo así para que no se pierda nada.

Cita

focuser 1; focuser 2:    It is for a motorized focuser. Which is useful for focusing without having the scope vibrate, and also for focusing from astrophotography applications.

Limit pps: PPS = pulse per second. This is a signal that is sent every second from a real time clock (RTC) to correct the inaccurate crystal of the Arduino Mega 2560.

Serial 1 (TX-RX); Serial 2 (TX-RX): Any serial can be used for WiFi or Bluetooth. So one for this and the other for the other.

I2C: El protocolo I2C utiliza sólo dos vías o cables de comunicación, así como también lo hace el protocolo UART. SDA – Serial Data. Es la vía de comunicación entre el maestro y el esclavo para enviarse información. SCL – Serial Clock.

Axis1: This is for the RA or Alt motor, to move the motor when doing Gotos,and when you center objects, as well as tracking the object as the sky moves.

Axis2: This is for the DEC or Az motor, to move the motor when doing Gotos, and when you center objects.

SPI: Aqui se puede conectar un RTC DS3234 sin embargo recomiendan usar DS-3231 en i2c

Rotator: This is for a field derotator/rotator. Ignore it for now. It is useful in certain cases of astrophotography.

ST4: It is for a smart hand controller (SHC, see the Wiki page), and autoguiding (again astrophotography).

PEC: periodic error corrector.

Tone: For the scope to beep before it starts a goto, and beep when it ends. Not critical.

Reticule LED: To illuminate a polar scope, or an eyepiece. Not essential.

Status Led2: Blinks when the mount gets a PPS signal (see above). Not critical to have.

Status Led: Blinks when the scope is tracking the sky. Very useful.

The Axis1/Axi2 in the middle of the PCB are when you are using fixed microsteps set by jumpers below the stepper driver module.

The Axis1/Axis2 M0/M1/M2 on the right of the PCB is for when you want to have dynamic microstepping (different microsteps for gotos, than for tracking).

 

Explicacion brindada por Khalid Baheyeldin en el grupo de OneStep. Hay muchas opciones de configuracion, yo personalmente como ya tengo todo voy a usar Ramps 1.4+drv 8825+los modulos que adjunto (esos si los compre)

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Genial. Ojo con los 8825, que no le gustan mucho los motores de voltaje muy bajo. De hecho, pueden llegar a saltearse pasos con ese tipo de motores.

 

Yo tenía estos motores:

 

Motor: 42HS48-1684

Angulo en grados: 1.8

Largo del motor: 48 mm

Corriente por fase: 1.68 A

Resistencia por fase: 1.65 ohm

Inductancia por fase: 2.8 mH

Holding Torque: 4.4 kg*cm (kgf*cm)

Numero de cables: 4

Detent Torque: 260 g*cm

Rotor inertia: 68 g*cm

Mass: 0.35 kg

Voltaje: 2.77v

 

Y tuve que poner los drivers 8825 en modo fast-decay, puenteando los pines 18 y 19 del integrado entre sí. Esto es un poco complicado, porque es un integrado de montaje superficial, y los pines están muy juntos. Con esto no se saltea pasos, pero los motores hacen un ruido bastante molesto. Lástima, porque los 8825 son los unicos que se pueden manejar en 32 microsteps. Los silentstepstick tienen mas micropasos todavía, pero la interfaz en sí soporta 16 y después el integrado genera micropasos intermedios, pero no podés hacer que el motor pare en los intermedios.

 

Ver: http://www.morgan3dp.com/stepstuck-revisited-drv8825/. Parece que los A4988 también tienen estos problemas. Aunque según este video, parecería que el A4988 podría mejorar bastante con respecto al DRV8825.

Este es otro video donde se vé lo mismo, y también se vé que son los "smoothers", que no es mas que una placa llena de diodos: https://www.youtube.com/watch?v=bMbbTnNFPyw

 

Según https://groups.io/g/onstep/wiki/2-Construction , los mejores drivers para usar son los SilentStepStick TMC2100 y TMC2130 (pero ver bien la nota sobre estos últimos, parece que sólo sirven bien los de un fabricante específico), tal vez sea mejor ir con el primero.

 

El TMC2100 tiene una corriente máxima de aprox 1.77A (me alcanzaría para mis motores, no con mucho margen, pero alcanza): https://reprap.org/wiki/TMC2100

Igual en la pagina de OnStep parece medio confusa la cosa sobre la corriente maxima: https://groups.io/g/onstep/wiki/TMC2100-Info. PERO igual el datasheet del TM2100 indica "up to 2A coil current (2.5A peak)", aunque también dice que "Integrated power MOSFETs handle motor currents up to 1.2A RMS continuously (QFN package) / 1.4A RMS  (TQFP) per coil.". En Electrical Characteristics dice bien claro 1.2 ó 1.4A (dependiendo del package) y 2A sine wave peak per motor coil, o sea que la corriente que indican en OnStep es recontra-conservadora, o bien la datasheet exagera un poco.

En el modo silencioso se puede elegir 4 ustep o 16 ustep (siendo 16 el maximo en cualquier modo, igualmente). Lo que tiene es que usa interpolación para crear hasta 256 usteps "virtuales" (aún lo seguimos manejando con 16 usteps, los de mas upasos intermedios los crea el propio controlador para dar un movimiento mas suave).

Las plaquetitas son compatibles con el pinout de los otros 2 drivers (8825 y 4988):

https://github.com/watterott/SilentStepStick

https://www.luisllamas.es/motores-paso-a-paso-en-silencio-con-arduino-y-los-driver-tmc2100-tmc2130-y-tmc2208/

 

Fernando

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Hola Fsr. .. veo que te has estudiado bien el tema de los drivers. Yo ya lo padecí con las cnc y la 3d ... De momento voy a armar "con lo que tengo" que son unos motorsitos nema17 de 1.8º 12V 1.7A, y con los 8825.

Si me engancho con esto, o si mis hijos / Sra. se enganchan vere de armar algo mas pro.

 

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

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hace 2 horas, geminis dijo:

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

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Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

Luis

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

Hola Lucho2000 por ahora cortito porque estoy desde el celu. Los tornillos estan "empotrados" no hay contacto con el vidrio y el tornillo.

Para fijar vi que usan pistola de goma, pero no me gusta mucho voy a probar con silicona neutra que en el vidrio y acero agarra bestialmente no se en la impresion 3d. 

En un rato muestro el detalle de los tornillos. 

Saludos

Edito: Ahora si ya en mi rinconsito de trabajo te muestro foto. y diagrama. las cabezas de los tornillo las fije con poxipol comun y silvestre.

Saludos.

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Edited by geminis
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hace 1 hora, geminis dijo:

Para fijar vi que usan pistola de goma,

 

No creo que eso sea lo mas conveniente, tarde o temprano es necesario sacar el espejo y si este esta pegado a la celda, bueno digamos que se vuelve dificultoso. Lo mejor es usar grampas para sujetarlo. El espejo secundario lo suelen pegar pero también es mucho más fácil limpiarlo sin tener que separarlo de su celda.

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

20160709_161445.jpg.ae3d9ba7f50f84ce79ea0f372c6a075d.jpg

 

Saludos

Luis

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hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

 

Esta muy bien si tienes lugar ... en mi caso quede muuuuyyyyyy jugado. 

Aun no se si sera suficiente para poder colimar sin problemas ... :( 

De todas maneras considerando la dificultad en caso de tener que sacarlo es que deje huecos en "el asiento" del vidrio para facilitar la tarea. 

Saludos. 

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En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

Aquí una foto modelo.

imagen.png.5dd1d0c88c19404095a2ffa18c07134f.png

Una goma (eva o de cámara) o una planchita de corcho entre la grampa y el espejo para no dañar a este ultimo.

Luis

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hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

 

eh...!!!! ahi si me gusta :) la verdad no lo habia pensado ... 

:) 

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Bueh ... acabo de hacer magia y no se como :)

Ya comente que instale windows 10 en mi rpi, de momento esta muy inestable por ausencia de drivers pero andar anda. 

Lo curioso es que por TODO LO QUE LEI no hay forma de que reconozca los 4 núcleos del microprocesador y que los procesos rondan el 80% todo el tiempo. 

En mi caso tengo reconocidos los 4 nucleos + un uso promedio de un 15 % ... no entiendo mas nada, y para complicarles un poco mas la historia lo tengo corriendo sobre un display que no tiene soporte para windows :)

:D

Saludos. 

EDITO: para no spawnear el foro. ya tengo el cg del telescopio, gramo mas gramo menos anda por ahi, ultima imagen.

saludos ....a descansar. 

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Edited by geminis
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hace 47 minutos, geminis dijo:

instale windows 10 en mi rpi,

 

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

No te apresures con el centro de gravedad hasta que no tengas el primario espejado. A los que van a espejarlo pediles que midan la distancia focal y de ser posible que marquen el centro del espejo, nada complicado de hacerlo uno mismo pero ya que estamos...

Luis

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Hola

Recién hoy veo tu post .

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

https://stellafane.org/tm/newt-web/newt-web.html

Tenés el cálculo perfecto de las posiciones .

 

Es medio tarde y vi que ya hiciste la celda , pero si la querés calcular podés usar

https://www.davidlewistoronto.com/plop/

 

Ojo con el soporte de plano diagonal, yo hice uno en 3D y tenía vibraciones, lo rehice más denso , lo ideal si tenés CNC es hacerlo en aluminio, usas una placa de aluminio de 10 o 12 mm y cortas la araña con el router  CNC, yo estoy haciendolo así .una sola pieza sin control de centrado , así lo hacen en Orión Optics .

 

Saludos

Gustavo

 

 

 

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Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

Saludos

 

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  • ricardo changed the title to Telescopio DIY con autoguiado
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

 

Lucho2000 ... no veas el baso medio vacio ... velo medio lleno .. jajaja, la dificultad para lograrlo con exito es enorme, y es la mejor opcion para correr la plataforma ascom ( eso tengo entendido)

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

 

Hola pencrof, gracias lo voy a mirar con mucho detalle, lo he visto por el celu ahora en un rato lo miro desde la compu. 

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

 

jajaja, mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil .. jajja :)

 

Hoy me ha tocado viajar: Ya lleve los espejos a Ingeniería Óptica, me confirmaron que era de ellos, y me los van a aluminizar, marcando el centro y verificando distancia focal del mismo. Me traje dos oculares super plossl uno de 15 mm y uno de 30 mm, cuando retiro el espejo me traigo un tercero de 20 mm y hasta ahi llegan mis gastos en "optica"

 

En electrónica me traje de MonarcaElectronica lo que me faltaba para terminar el onstep (modulo bluetooth, modulo wifi, modulo rtc_ds3231, y de paso un modulo GPS para conectar en la rpi)

Saludos. 

 

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1 hour ago, geminis dijo:

mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil

 

Hay latas de aerosol chicas, bien petisas, nosotros (de cuando estaba en el colegio) lo usamos para pintar el interior de un tubo y la lata entraba parado. Le daba un poco de inclinación hacia delante y rociaba a unos 20-30cm mientras otro hacia girar el tubo, es trabajo de 2 o mas. La verdad que más hicimos chanchada que buen trabajo ya que la pintura chorreaba mucho al no poder regular bien la distancia y la velocidad del giro. De ahí que te sugerí el tema del rodillo que a nosotros nos fue muy bien y se aplicaba bien parejo sin chorradas.

Por cierto, el tema de Win10 no pasa por el hecho de que se logre cargar el SO, la cuestión es que funcionen las aplicaciones fluidamente. Tal vez una versión desatendida Bien aligerada podría funcionar.

 

Saludos

Edited by Lucho2000

Luis

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Cansadito hoy ... parecia facil lo de onestep, pero para variar no lo es para nada. 

Hoy me pase todo el dia confiugurando un modulo gps Gy-neo6mv2 Con Antena, no requerido para onestep pero util para la puesta en estacion y no he logrado que tome fix (señal); estoy con poco acceso celeste (aspiro a que se trate de eso, asi que mas tarde o mañana  la mañana lo pruebo en casa con mas cielo abierto. 

 

Cargar el websrver en el modulo wifi "Nodemcu Wifi Esp8266 Lua Gpio Pwm I2c Uart " ha sido otro parto, finalmene quedo, me restan bluetooth y rtc. 

Saludos. 

Dejo imagen de los componentes. 

PD: este tipo de montura ecuatorial me esta comenzando  a agradar ..... :D

 

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Edited by geminis
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El problema de la montura ecuatorial inglesa es que no permite observar el polo celeste ni sus inmediaciones ya que justo allí esta el eje de ascensión recta (extremo superior) y en nuestro caso, hay muchas cosas interesantes por ver en ese sector.

Creo que los telescopios meridianos usan este tipo de montura pero con el eje AR fijo al meridiano.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

El problema de la montura ecuatorial inglesa es que no permite observar el polo celeste ni sus inmediaciones ya que justo allí esta el eje de ascensión recta (extremo superior) y en nuestro caso, hay muchas cosas interesantes por ver en ese sector.

Creo que los telescopios meridianos usan este tipo de montura pero con el eje AR fijo al meridiano.

 

Saludos

Disculpa mi ignorancia. Aun no me adentre de fondo en el tema monturas. No se puede hacer un poco mas larga la horquilla para que te ee el eje de ar ...??? 

Saludos. 

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El libro El telescopio del aficionado de Jean Texereau está en castellano y con lasfotografías y gráficos originales en

https://epdf.tips/how-to-make-a-telescope12029.html.

Se puede bajar gratis.

Saludos

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hace 5 horas, geminis dijo:

Disculpa mi ignorancia. Aun no me adentre de fondo en el tema monturas. No se puede hacer un poco mas larga la horquilla para que te ee el eje de ar ...???  

Saludos. 

 

Es que eso no te soluciona nada, en todo caso el tubo del telescopio podrá girar mas allá de la horquilla, pero si apuntas al Poco Celeste solo veras el eje de la horquilla (AR superior).

La solución que se le encontró fue la montura de horquilla:

f43ap130.gif

1368907-ROLL3JPG.054.JPG

 

Es la montura ecuatorial empleada en la mayoría de los telescopios profesionales hasta que el tamaño de los primarios se hizo Es la montura ecuatorial empleada en la mayoría de los telescopios profesionales hasta que el tamaño de los primarios se hizo imposible de manejar y pasaron al altazimutal (VLT, ELT, Subaru entre muchos otros) y entre los aficionados con igualmente primarios de gran diámetro como los Catadriopticos.

horquilla.jpg

 

Saludos

Edited by Lucho2000

Luis

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Posadas - Misiones - Argentina

 

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1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Es que eso no te soluciona nada, en todo caso el tubo del telescopio podrá girar mas allá de la horquilla, pero si apuntas al Poco Celeste solo veras el eje de la horquilla (AR superior).

 La solución que se le encontró fue la montura de horquilla:

 

 

JURO QUE NO ENTIENDO ..!!! Me esta costando muchísimo entender el funcionamiento de la montura ecuatorial, en cualquiera de sus variantes. Por ahora lo dejo en stand by ... mientra tengo para jguar con gps, bt, wifi, rtc ... etc ... 

 

hace 2 horas, Paulino Maldonado dijo:

El libro El telescopio del aficionado de Jean Texereau está en castellano y con lasfotografías y gráficos originales en

 

 

Hola paulino .. si ya me lo pasaron interesantisimo material. 

Tambien me he leido este articulo http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/057/htm/sec_9.htm muy interesante por cierto. 

Saludos. 

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La ecuatorial es mas o menos como una altazimutal, pero el eje que en la altazimutal va apuntando al cénit, en la ecuatorial apunta al polo sur celeste. Igual varian un poco en sus características. Pero la llamada montura de horquilla es básicamente una altazimutal con una cuña ecuatorial abajo. Para foto la mejor parece ser la alemana.

Edited by fsr

Fernando

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hace 17 horas, geminis dijo:

JURO QUE NO ENTIENDO ..!!! Me esta costando muchísimo entender el funcionamiento de la montura ecuatorial, en cualquiera de sus variantes

No se si este video, mas grafico, te ayude un poco a entender los puntos principales. La monturas ecuatoriales tratarian de creer una "minitierra" con el eje de rotacion en paralelo a la tierra

 

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hace 3 horas, vayserk dijo:

No se si este video, mas grafico, te ayude un poco a entender los puntos principales. La monturas ecuatoriales tratarian de creer una "minitierra" con el eje de rotacion en paralelo a la tierra

AHORA SI ...!!!!! AL FIN ....!!!! AHI ME ENTRO EN LA CABEZA. !!!!

JAJAJA

:)

EDITO: Bue ... encare la tortuosa tarea del onstep, por lo pronto prepare un soporte para montar sobre la ramps prolijo .... como a mi me gusta ... ya se tengo problemitas que le vamos a hacer :D

 

54 (2).png

Edited by geminis
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Bueno, mientras voy flasheando todos los componentes, voy armando un soporte prolijo para las cositas. 

Dejo unas imagenes

 

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Actualizo un poquito:

Termine toda la parte electrónica con su correspondiente gabinete. El webserver anda bien, el Bluetooth anda bien, y el RTC anda bien, curiosamente anda todo bien :D

Por su puesto para los que están familiarizados con el sistema me dirán que no puede estar configurado y tienen razón, para configurar todo el sistema de seguimiento necesito tener lista la montura y funcionando sino no tengo forma. Pero preliminarmente me he logueado al web server y todas sus opciones están operativas, mismo tenor con el bluetooth, anda too.

Finalmente y gracias a la gente del foro ME ENTRO EN LA CABEZA la mecánica de funcionamiento de la montura ecuatorial así que ahora que la entiendo estoy en condiciones de diseñarla. 

Me he resuelto, gracias a los conocimientos que a fuerza de "astronomy for newbis" me han entrado en la cabeza, por una ecuatorial de horquilla, ya mañana supongo comienzo con los dibujos ... 

Dejo unas fotitos de la electrónica y mañana seguimos. 

Saludos :)

 

PD: pensando en el diseño ecuatorial y el tamaño del telescopio seguramente rompa el chanchito y me incline por unos nema 23 ... se me hace que los nema17 son muy chiquitos para mover con holgura el aparato. 

Saludos. :D

 

 

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Edited by geminis
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Hola

Yo estoy por colocarle los motores, compré dos Nema 23 de alto Torque.

saludosIMG-20190211-WA0000.thumb.jpeg.c0090eea728a394d8b928db1d22bf989.jpeg

Edited by pencrof
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On 14/2/2019 at 10:01, geminis dijo:

AHORA SI ...!!!!! AL FIN ....!!!! AHI ME ENTRO EN LA CABEZA. !!!!

JAJAJA

EDITO: Bue ... encare la tortuosa tarea del onstep, por lo pronto prepare un soporte para montar sobre la ramps prolijo .... como a mi me gusta ... ya se tengo problemitas que le vamos a hacer

 

54 (2).png

Solo de curioso,  porqué el onestep y no el picgoto?

 

Saludos y felicitaciones por el trabajo!

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On 9/2/2019 at 10:32, geminis dijo:

 

Igualmente mas allá de todo lo que te comente seguramente descarte la idea del picgoto y me concentre en OneStep ya que tengo una mega, una ramps, drivers 8825 y modulos bluetooth, y al utilizar comunicacion directamente con el protocolo LX200 eliminaria las dificultades relativas al SO sobre la Raspberry y todo iría mas sencillo.

Hola elgarbe gracias por tus comentarios.

En la pag 3 del post esta la explicación del porque onstep le gano la pulseada a picgoto y otros sistemas de auto guiado.

 

Pencrof: ahí estuve mirando la montura que te estas haciendo ... gran trabajo. Super prolijo ... se ve que vos también tenes problemitas ... jajajaj :D

 

Para mi llego el momento de decisiones: ... Poleas, correas, coronas, aluminio ... impresion 3d ... paso, dientes, ... buahhhh (falta iconito llanto)

 

De momento estoy pensando en coronas y piñones (no correas), y en principio descarto la posibilidad del metal ( aluminio, bronce, acero ) , solo por una cuestion economica, no quiero ni imaginar lo que me pueden llegar a pedir por una corona con sinfin como la que se mando a fabricar pencrof ( sufro de solo pensarlo ). Me estoy inclinando por tratar de hacerlo con impresion 3D, al menos la corona, ya que el piñon no tendria el cuerpo suficiente para hacer un acople solido sobre el eje del motor. 

 

Por lo pronto para testear la presionen de la impresión 3D en este tipo de construcción ( nunca lo hice ) estoy imprimiendo una sección de la corona ... dejo fotito, tratare de buscar de pitch algun numero divisor de 360, en el caso 5 mm (72 pasos),  luego ire bajando hasta donde me permita la impresora.

Saludos. 

 

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Edited by geminis
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Comparto avances en "la idea" (porque ni diseño le puedo llamar aun) de la montura. 

Saludos. 

 

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Yo sigo solo como loco malo :D

Arme, para efectos test, un piñón y una corona, para ver el comportamiento de los materiales y el avance con la relación elegida. Las pruebas preliminares me dan muy bien, mucho no puedo mover por que no tengo angulo para jugar, ya mañana o pasado armo un adaptador para el trípode y lo pruebo con 90 grados de movimiento, para tener una idea de la precisión que me otorga la relación y la resistencia del material.

 

Si prestan atención se van a dar cuenta que esta todo suelto, arme solo "para ver si es viable", mañana si hago a tiempo imprimo soporte como corresponde, la traba superior de la corona y muevo con el probador de pap.

 

Saludos

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Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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hace 9 minutos, RodyG dijo:

Que maravillosas que son las impresoras 3D,  dan un mar de posibilidades. Esta quedando muy bueno el proyecto,  te felicito 

 

Rody 

Gracias por tus palabras. 

 

Siiiii son lo mas y cada dia hay nuevos filamentos que te abren un mundo de posibilidades ... glorioso....!!!

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hace 10 horas, geminis dijo:

Comparto avances en "la idea" (porque ni diseño le puedo llamar aun) de la montura. 

Saludos. 

 

 

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Hola Geminis, la verdad que no estoy muy seguro de lo que estas haciendo, mi primera impresión al ver el grafico de la montura que estas diseñando se me vino a la mente a Frankenstein, no lo tomes a mal, es que me parece que estas mezclando una montura ecuatorial sobre una azimutal. O sea, eso que esta en azul es claramente una montura ecuatorial de horquilla, pero lo que esta en gris con la gran flecha roja de rotación, eso es una montura azimutal y no tengo idea de que hace allí. Creo que tendrías que explicar un poco cual es tu idea con esta montura porque puede que algo se me esta escapando.

 

Saludos

 

Pd: trata de usar la opción de editar mensajes para corregir errores o para algún post data, si agregas cosas al mensaje no nos notifica como algo nuevo, si no como algo ya leído y podemos pasarlo por alto.

Edited by Lucho2000

Luis

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hace 4 horas, geminis dijo:

Yo sigo solo como loco malo

Arme, para efectos test, un piñón y una corona, para ver el comportamiento de los materiales y el avance con la relación elegida. Las pruebas preliminares me dan muy bien, mucho no puedo mover por que no tengo angulo para jugar, ya mañana o pasado armo un adaptador para el trípode y lo pruebo con 90 grados de movimiento, para tener una idea de la precisión que me otorga la relación y la resistencia del material.

 

Si prestan atención se van a dar cuenta que esta todo suelto, arme solo "para ver si es viable", mañana si hago a tiempo imprimo soporte como corresponde, la traba superior de la corona y muevo con el probador de pap.

 

Saludos

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Hola, te sugiero especialmente tener muy en claro las holguras en los movimientos, todas las buenas monturas para poder ser efectivas están en el orden de la centésima de mm con respecto al ajuste de las piezas mecánicas . 

Pensá que tu rayo visual es un recta muy larga , entonces un desplazamiento muy pequeño en un eje se traduce en algo muy grande en el punto de visión.

Esto es fundamental al momento diseñar y construir un mecanismo de seguimiento astronómico.

Saludos

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