Jump to content

primer telescopio


antonioR

Publicaciones recomendadas

hace 6 horas, criswille dijo:

Este para verificarlo con una estrella:

 

Ciertamente esto es lo que veo al desenfocar, un enorme disco plateado con la sombra del secundario al centro, pero no veo ninguna sucecion de circulos concentricos. En esta imagen se ve que hay un primer anillo externo finito, eso en mi telescopio no lo veo, es todo un solo disco y es eso lo que me desconcierta.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

Ciertamente esto es lo que veo al desenfocar, un enorme disco plateado con la sombra del secundario al centro, pero no veo ninguna sucecion de circulos concentricos. En esta imagen se ve que hay un primer anillo externo finito, eso en mi telescopio no lo veo, es todo un solo disco y es eso lo que me desconcierta.

Saludos

 

Si es que puedes, trata de meterle más aumentos. Aunque no es una técnica que utilizo (por lo que puedo estar equivocado). Los pude ver a muchos aumentos y los pude distinguir con un fino movimiento del focuser, no es que tengas que desenfocar al máximo, trata de ir de a poco y los verás, quizás algo tenues.

Como te dijeron mas arriba, hazte de una tapita de colimación. Es lo único que utilizo para colimar y no es nada difícil, con el tiempo lo vas a hacer en cuestión de minutos.

 

Suerte con esto!. Aunque se vea algo complejo no lo es para nada. Un pelo de la cola :lol:

  • Like 1
Enlace al comentario

Por el momento y habiendo visto la calidad de imagen con Jupiter no creo que este para nada descolimado asi que por el momento no me preocupa eso. Lo suelo probar para ir acostumbrandome a ver lo que es lo normal para cuando me encuentre con lo extraño sepa que hay algun problema de colimacion.

Con respecto a lo de la tapita ya lo tengo, al principio pense en hacerle un agujerito a la tapita del Barlow pero me di cuenta que la tapita de las Levite tienen casi el mismo diametro, entra a presion, asi que use una de estas para la tarea haciendole un agujero justo al centro aunque me parece que tengo que agrandarle un poquito mas el agujero y colocarle algun papel plateado a la tapita para que refleje la luz, ya vere bien como es ese tema.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tengo un colimador láser y un cheshire. Nunca probé con la tapita, pero debe ser similar a colimar con el cheshire, ese lo uso para hacer un colimado más "grueso" y después con el láser uno más fino. Casi nunca tengo problemas (no es que colimo muy seguido, por lo general solamente hago visual y tampoco es que lo muevo tanto) pero ayer por alguna razón se me complicó un montón para colimar. No había manera de centrar el haz de luz del láser. Me preocupé un montón, pero por suerte hoy con más calma lo pude solucionar. No es algo díficil de hacer, pero a veces a los que no tenemos mucha experiencia, nos complica un poco. Pasa que a veces da miedo tocar algo de los espejos, así que mientras esté máaas o menos centrado todo, no voy a andar toqueteando. Igual siempre es bueno prácticar para ir ganando experiencia.

 

Lo del anillo finito en la estrella, por ahí a ojo no lo ves. Pero si lo filmás o le sacás una foto con un poquito de zoom se ve.

 

 

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Amigos esta tarde con mas tiempo me puse a investigar y leer sobre el tema fabrique la famosa tapa con la del barlow que anda justo, un orificio bien centrado de 3 mm apunte el telescopio hacia una fuente luminosa para que el ojal del primario destacara luego intente ver y no podía definir donde se encontraba el orificio. Lo que me ayudo de manera sublime fue utilizar el flash del celu desde cierto ángulo apuntando el secundario lo que ilumino maravillosamente la parte posterior de la Tapita observándose muy claramente el orificio pudiendo detectar que SI esta descolimado. Mire de muchos ángulos a través del orificio ayudandome con la luz y siempre da que el orificio esta sobre el ojal y no dentro. Esto viene a corroborar la prueba que hize de desenfocar la estrella y descubrir anillos no concéntricos respecto a la sombra del secundario. Esto le parecerá una Pavada a muchos pero a un novato como yo le puede ayudar

Ahora me queda corregir el primario cosa que me da  :S y probar si mejora 

  • Like 4
Enlace al comentario

Continuando me decidí a aflojar los frenos y mover las 3 perillas llevando el orificio al centro del espejo primario, en 15 segundos lo logre apreté nuevamente los frenos ( los cuales venían algo sueltos cuando desempaque el telescopio la primera vez) y lo coloque en la ventana para ver si enfocaba bien a un objeto lejano y para sorpresa sentí un enfoque mas suave y estable principalmente con el 10 mm mas barlow que era el mas (áspero) oscureció y apunte una luminaria a 2 km la desenfoque y sorpresa círculos concéntricos perfectos respecto a el secundario puedo afirmar que la primera satisfacción que me dio el heritage fue colimarlo jajajaja :lol:

 

 esta muy nublado y no puedo hacer mas pruebas por ahora para confirmar el cambio !!! 

Editado por antonioR
  • Like 5
Enlace al comentario

Creo que tampoco es muy aconsejable apretar demaciado los tornillos de freno ya que introducen tension sobre el espejo. Por otro lado, el mio tambien me llego con uno de los tornillos de freno muy flojo y he notado que a pesar que lo suelo apretar cada noche este vuelve a aflojarse cuando lo vuelvo a sacar, posiblemente pueda estar rozando la espuma que le deje de asiento al tubo y esto sea lo que le afloje un poco.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 24/6/2017 at 19:03, antonioR dijo:

Continuando me decidí a aflojar los frenos y mover las 3 perillas llevando el orificio al centro del espejo primario, en 15 segundos lo logre apreté nuevamente los frenos ( los cuales venían algo sueltos cuando desempaque el telescopio la primera vez) y lo coloque en la ventana para ver si enfocaba bien a un objeto lejano y para sorpresa sentí un enfoque mas suave y estable principalmente con el 10 mm mas barlow que era el mas (áspero) oscureció y apunte una luminaria a 2 km la desenfoque y sorpresa círculos concéntricos perfectos respecto a el secundario puedo afirmar que la primera satisfacción que me dio el heritage fue colimarlo jajajaja :lol:

 

 esta muy nublado y no puedo hacer mas pruebas por ahora para confirmar el cambio !!! 

 

Fijate que hoy no esta tan nublado. Podrías probar y ver. Anoche pude ver Saturno, pero no sus satelites. La experiencia, impactante a pesar del seeing que había.

Enlace al comentario
hace 12 horas, dantuno23 dijo:

 

Fijate que hoy no esta tan nublado. Podrías probar y ver. Anoche pude ver Saturno, pero no sus satelites. La experiencia, impactante a pesar del seeing que había.

Esa misma noche aparecían claros de 1 minuto o menos apunte a un par de estrellas. Saturno y Júpiter entre velos y nubes pude notar que a altos aumentos enfoca mas rápido y suave mas que eso no pude hacer ayer ya llovía igual que hoy y mañana toca esperar pero si.. En lo poco que hize Lo note mucho mejor..  

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...