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Boeing cst-100 starliner


sebastianc
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hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Claro, se me habia olvidado ese hecho

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Menos mal que no exploto acoplada a las EEI

 

Edited by sebastianc
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  • 4 weeks later...
  • 3 weeks later...

uff, un par de errorcitos:

 

Al filo del desastre: la primera misión de la nave Starliner de Boeing

 

La causa del principal problema de la misión —el retraso en el encendido orbital— fue, como ya sabíamos, el software. Debido a este problema, la Starliner no activó los propulsores después de separarse de la segunda etapa porque el reloj interno del vehículo estaba desfasado once horas y no se había sincronizado con el del cohete lanzador Atlas V. Como resultado, la nave gastó más combustible del previsto y algunos propulsores se dañaron, impidiendo que se acoplase con la ISS dos días más tarde. Sin embargo, durante la misión también pudo manifestarse otro fallo que, este sí, no solo habría dado al traste con la misión, sino también con el vehículo.

 

Antes de la reentrada, el módulo de servicio de la Starliner debe separarse de la cápsula. Para permitir la maniobra, los propulsores del módulo de servicio se encienden con el objetivo de facilitar la separación. Pero en la misión OFT el software estaba configurado erróneamente para que los propulsores se encendieran al revés, impulsando al módulo de servicio hacia la cápsula. De haber sucedido así, el módulo de servicio podría haber dañado el escudo térmico, algo que hubiera tenido unas obvias consecuencias catastróficas en una misión tripulada.

 

Afortunadamente, este problema de software se detectó el 21 de diciembre y los ingenieros de Boeing cargaron en el ordenador de la nave un parche para solucionarlo solo tres horas antes de que la nave aterrizase en White Sands. Ni que decir tiene, la NASA no está en absoluto contenta con estos fallos y ha pedido a Boeing que revise totalmente el software de la Starliner y, sobre todo, los controles de calidad del programa. Aunque se trata de un asunto que no está directamente relacionado con este incidente, es relevante recordar los —catastróficos— problemas de software y gestión de fallos que Boeing ha cometido durante el desarrollo del 737 MAX y que se han saldado con la muerte de casi cuatrocientas personas. O los continuos retrasos con el cohete SLS. Sin duda, Boeing ha vivido épocas mejores.

 

Además, pese a que el informe final de la misión OFT no ha sido publicado, hay que recordar que la misión tuvo otros problemas no relacionados con el software. Aparentemente, estos fallos de comunicaciones impidieron que el control de la misión pudiese controlar el vehículo en ciertas ocasiones. Por otro lado, la Starliner llevó a cabo un simulacro de acoplamiento fallido a la ISS —lógicamente, sin la estación espacial cerca—, pero durante el mismo la nave no logró alejarse del punto imaginario de referencia como estaba previsto, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en Rusia, Japón y la ESA, los otros socios de la ISS com módulos presurizados.

 

Estos resultados preliminares chocan con lo anunciado por Boeing y la NASA durante la misión. O mejor dicho, con los pocos datos que se hicieron públicos durante el transcurso de la OFT. Porque la falta de transparencia de la multinacional fue ciertamente lamentable. La NASA no ha anunciado todavía si piensa obligar a Boeing a repetir la misión OFT antes de llevar a cabo la primera misión tripulada, la CFT, pero está claro que la probabilidad de que esto suceda es hoy mayor que la semana pasada. De entrada, el resto de socios de la ISS seguramente serán partidarios de repetir una misión de la Starliner sin astronautas a bordo.

 

https://danielmarin.naukas.com/2020/02/09/al-filo-del-desastre-la-primera-mision-de-la-nave-starliner-de-boeing/

Edited by fsr
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Fernando

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Aun no tiene una misión exitosa cumplida y ya esta llena de parches..., es preocupante el problema mencionado del aborto de acoplamiento, si eso ocurriera en realidad en la ISS posiblemente significaría que la capsula se estrelle contra la estación, con todo lo que eso implica… Ahora si que los socios de la ISS van a poner los “peros” antes de una misión real de acoplamiento.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Según el Dani, la nave mas peligrosa de la historia eran la Vostok, esta me parece le gano.

 

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La verdad, un desastre. No pegan una estos de Boeing. Y ocultan información a lo loco.

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  • 1 month later...
  • 9 months later...

La starliner's compite cabeza a cabeza con blue origin's por los vuelos sub orbitales 😄 imposibles no subir el Twitter 

 

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hace 4 horas, sebastianc dijo:

La starliner's compite cabeza a cabeza con blue origin's por los vuelos sub orbitales 😄 imposibles no subir el Twitter 

 

Ya sacaron el twitt los de Boeing. Que había pasado?

Por lo que veo en los comentarios, parece que usaron una foto sacada desde la ventana de la Crew Dragon? :D

 

Alguien subió la imagen, es esta, no?

 

 

 

Fernando

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hace 1 hora, fsr dijo:

Ya sacaron el twitt los de Boeing. Que había pasado?

Por lo que veo en los comentarios, parece que usaron una foto sacada desde la ventana de la Crew Dragon? :D

 

Alguien subió la imagen, es esta, no?

 

 

 

Si era esa la imagen

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hace 1 minuto, sebastianc dijo:

Si era esa la imagen

jua! se pasaron! 😀

 

Y hablando de la Starliner, parece que Boeing y la NASA pusieron fecha para la nueva prueba (25 de Marzo), pero leo que van a hacer un acoplamiento a la ISS!? Jugado... aunque supuestamente revisaron todo el software 🤷‍♂️

 

https://blogs.nasa.gov/kennedy/2021/01/25/nasa-and-boeing-target-new-launch-date-for-next-starliner-flight-test-2

Fernando

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hace 12 horas, fsr dijo:

jua! se pasaron! 😀

 

Y hablando de la Starliner, parece que Boeing y la NASA pusieron fecha para la nueva prueba (25 de Marzo), pero leo que van a hacer un acoplamiento a la ISS!? Jugado... aunque supuestamente revisaron todo el software 🤷‍♂️

 

https://blogs.nasa.gov/kennedy/2021/01/25/nasa-and-boeing-target-new-launch-date-for-next-starliner-flight-test-2

Esperemos que si está vez salga todo bien, sino seguiremos riéndonos. Tengamos en cuenta que aunque sea divertido es muy difícil hacer está clase de tecnología, 

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  • 3 months later...

 

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