Jump to content

Terremoto en Chile


grandegor

Publicaciones recomendadas

Un gran abrazo a Marcos y a todos los amigos de EP en Mendoza y Chile!

Estos golpes de la naturaleza -impredecibles e inevitables- son una de las grandes y verdaderas preocupaciones de la vida.

Que todo este bien por esas queridas tierras...

Enlace al comentario

Hola foreros de espacio profundo, les cuento que yo soy de stgo, y aca se sintio muy fuerte el terremoto 8.5, gracias a Dios toy bien yo y mi familia, pero muchas casas, departamentos y edificios colapsaron, el daño es menor comparado con el sur de mi pais donde se producieron sunamis en todo el borde costero alrededor de 400 km. son varias las localidades destruidas, desaparecidos y victimas, lamentablemente no tienen agua ni energia electrica, la escaza ayuda esta llegando de apoco a las familias afectadas y sobrevivientes.

Tambien queria agradecer al pais hermano Argentina por disponer de ayuda a nuestro pais.

Saludos hermanos, y gracias por la preocupacion.

Maulen.

Santiago de Chile.

Enlace al comentario

Querido Maulen, dentro de toda la tragedia es una alegría que esten bien tu y los tuyos, lo importante es la preservación de la vida, lo material siempre se repone.

Lamento profundamente la cantidad de víctimas ocacionadas por este desastre.

Mis respetos a su memoria.

Un abrazo grande

Enlace al comentario

Maulen, disculpá que no te nombrara, te recuerdo vos trabajabas en la SCD y tenés un Dob 2031200!! Es el problema de dar nombres, siempre alguien queda en el tintero :oops: .

Me alegro mucho de que estés bien che y bueno, ya saben que en lo que se pueda acá estamos

Enlace al comentario

Hola

hace rato que no entraba, estuve ocupado :roll:

Escuche que la NASA, dijo que el terremoto en Chile, causo un corrimiento en el eje de la tierra, y por ende un cambio en las horas del día. :shock:

Es confiable esa info. :?

Enlace al comentario

Aca esta la nota:

El megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile este fin de semana no sólo cambió la geografía de algunas zonas del país, sino que generó un cambio a nivel planetario: el eje sobre el cual se equilibra la masa de la Tierra se movió ocho centímetros, acortando el día 1,26 millonésima de segundo, según lo explicó al portal del diario La Tercera el geofísico estadounidense Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), de la Nasa.

Gross llegó a esta conclusión tras analizar el efecto del terremoto en un modelo informático que calcula los efectos que tienen los movimientos telúricos en la Tierra y que ya había probado, con éxito, en el terremoto y tsunami en Sumatra, en 2004. Sus 9,1 grados en la escala de Richter, acortaron el día en 6,8 microsegundos. Un cambio que se mantiene hasta que un nuevo desastre natural de magnitud lo modifica otra vez.

Los terremotos sobre 8 grados pueden provocar que cientos de kilómetros de roca se desplacen varios metros, lo que -en algunos casos- transforma la distribución del peso del planeta. Esto se traduce en un cambio del eje sobre su arco y, por consecuencia, que se acorte el día. "Es el efecto neto del cambio en la masa de la Tierra que hace que la rotación del planeta también se modifique", dice el experto de la Nasa, quien ratificará sus cálculos con estudio de imágenes en los próximos días.

Sin embargo, dada la sutileza del efecto, explica Gross, la gente no percibirá nada extraño durante el día o la noche. Lo que sí se puede observar y medir es algo también común en estos megasismos: las transformaciones de las islas. En este caso fue el desplazamiento de dos metros -hacia arriba- que sufrió la isla Santa María frente a la costa de Concepción, según explica el profesor Andreas Rietbrock de Ciencias de la Tierra de la U. de Liverpool, en el Reino Unido.

FUente: Minutouno.com.ar

Enlace al comentario

Buenas...

El 'terremoteo' me sorprendió en Viña de Mar, ciudad turística y que se cubre de farándula los días en que se realiza un festival conocido. Fue un baile que duró alrededor de 2 minutos y tuvo 6 grados...Tuve el lujo de estar tres días sin electricidad ni agua, digo 'lujo' en el sentido de que a millones de mis compatriotas les toco mucho peor, en fin...ya sucedió y habrá que hacer todo lo posible por recuperar y reconstruir la zona centro-sur de Chile.

Ya he regresado al norte, a mi casa (en Coquimbo, donde hubo 4 grados) y al entrar a internet me encuentro con que la conexión estaba desconfigurada. Me impresiona que, a pesar de la lejanía a la capital y sobre todo al epicentro de la catástrofe, igualmente los sistemas de comunicación hayan colapsado...Definitivamente este sacudón fue más catastrófico que el terremoto de 1985.

En la zona central del país hay un importante número de astrónomos aficionados, inclusive algunos han construido sus propios observatorios, espero que no hayan sufrido grandes daños y/o pérdidas...

Se agradece enormemente sus saludos en este momento complicado que están sufriendo mis compatriotas de la zona centro y sur.

:wink:

Enlace al comentario

Bueno, solo me quedaba saber cómo andaba Mati Beyer y finalmente pude comunicarme con él por MSN y estaba bien quitando el susto y la pérdida de garn parte de las cosas frágiles como vajilla etc, no sufrieron daño edilicio ni heridas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...