Jump to content

Proyecto "FRIO PARA LAS CANON"


omar

Publicaciones recomendadas

Recién regresado de las vacaciones y con todas las pilas, Skype mediante, me comuniqué con mi amigo Carlos y decidimos hacer lo que siempre, unir cerebros, es que pensando juntos nos potenciamos, y de esta manera encarar alguna posible solución al tema que nos viene preocupando y en el cual estamos trabajando desde hace rato que es el ruido generado en las Canon por las altas temperaturas, lo que hace decididamente imposible hacer astrofotografía en verano.

Para esto hemos recurrido a copiar esta buena idea que todos conocen ya de esta página de Internet http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d16c.html .

La heladera en cuestión no fue complicada de construir mas no hemos logrado hacerla funcionar tal como está especificada, es mas, teníamos nuestras serias dudas sobre el real funcionamiento de ese diseño, para lo cual hemos hecho alguna que otra reformita como por ejemplo reemplazar la pared de chapa donde está apoyado el peltier por una planchuela de aluminio frenteada de ambas caras ya que para que el mismo funcione debe estar su superficie perfectamente hermanada y en contacto con la superficie tanto del disipador como con la que se desea enfriar, de lo contrario no puede haber un buen traspaso de la temperaturas.

Hecho esto pasamos a las primeras pruebas colocando la cámara dentro del receptáculo y apagada y sin batería le dimos marcha al dispositivo.

Anterior a las reformas hicimos una prueba con el diseño original y habíamos logrado solo un escalón termico de 6º algo totalmente despreciable y que no brindaba ninguna utilidad y fue por esto que se decidió a cambiar el panel lateral donde apoya el peltier.

Una vez concluida la reforma las cosas cambiaron drásticamente aunque no como realmente esperábamos. El escalón térmico alcanzado fue de 18º y esto ya fue diferente, no son los 30º que dice que alcanza el autor de la página de la cual fue copiado el diseño pero personalmente mi experiencia me dice :sabio que no tengo que creer todo lo que se dice en Internet y para ser sincero, yo no le creo cuando habla de un escalón de 30º, aunque para acusar debería poder probarlo y aunque suene desagradecido, realmente creo que exagera un poquitito……………………… :oops:

Los 18º de todas formas no son despreciables en primera instancia y nos satisfacen por lo menos momentáneamente mas los resultados son bastante buenos.

Véase en las tomas de prueba, que el ruido disminuye drásticamente tanto en la toma de 120 seg a 800 iso como en la de 120 seg a 1600 iso siendo mas acentuado el efecto en la de 1600 lo cual es muy ventajoso porque de esta manera se puede trabajar con mayor sensibilidad y esto soluciona muchos otros temas y acorta los tiempos de trabajo.

Las tomas son oscuras como para tomar solo muestras del ruido y están estrechadas por igual exagerando el estrechado de los niveles como para ver con claridad las diferencias.

Un tema aparte es el de la condensación, algo para no despreciar y seguir muy de cerca puesto que cuando la heladerita se desconecta y se levanta la tapa el agua brota de a litros………En esto estamos trabajando.

El dispositivo es bastante pesado y esto también es una contra por lo que habrá que ver como responde el seguimiento cuando todo este bodoque esté colgado del telescopio.

Por ahora esto es todo y solo un comienzo y seguiremos reportando los avances a medida que vayan apareciendo…...o los retrocesos, que también están dentro de lo posible

Adjunto fotos de la construcción y de las pruebas realizadas.

Espero les guste y se entusiasmen para construirla.

Saludos

1600iso-120seg-12gr-ir.jpg.9c20f14d27084

1600iso-120seg-26gr-ir.jpg.d2274610b6ca7

800iso-120seg-12gr-ir.jpg.870bf305cba908

800iso-120seg-29gr-ir.jpg.ec6d0efd9ea145

DSC01137.JPG.0ab4f78e6f08057959278eb8456

DSC01131.JPG.ed0289a110334269837341e9c7d

DSC01122.JPG.e6ed8bb64215d283ac356ea5612

DSC01121.JPG.6d9e5e70fa70575c5fbe2fb2177

Enlace al comentario

Esta es la papa omar!!! Yo aún no pude hacer nada este verano pero Sebas y Matías que hicieron algo hace poco están locos con el ruido con estas temperaturas...es muy caro el proyecto???

Queremos saber más de esto!!!!

Un abrazo, Juan.

Enlace al comentario

Omar, excelente emprendimiento para resolver esa pesadilla que todos los que compartimos calor y humedad padecemos con el ruido.

Solo pioneros como Carlos y vos podian largarse a probar el sistema y adaptarlo a nuestras posibilidades. La mayor de las suertes en lo que sigue!!

Muy ilustrativas las tomas demostrando la mejora del ruido. Muy convincentes por cierto.

El tema del agua es realmente preocupante por razones obvias. Una preguntita:

Notaste condensacion en el espejo o filtro protector del chip? Imagino que si condensa agua en el sistema tambian podria hacerlo sobre esas superficies no?

Imagino que superado ese inconveniente estaran muy cerca y el tema del sobrepeso no deberia ser invalidante.

Un gran saludo a ambos y gracias mil por ocuparse del tema!

Aldo

Enlace al comentario

Buenísimo Omar. Te felicito por el logro.

Ahora, digo yo... por qué lo hicieron en aluminio?? Por el peso?

Creo que seria mejor en cobre, por la cuestión de la transmisión de calor. Lo mismo el tema de los disipadores. Por supuesto que el cobre en este caso es mucho más caro... pero si el bicho funciona estaría bueno sacarle el mayor jugo posible y creo que con cobre se aprovecharía el peltier al máximo. Además se podría poner grasa siliconada o, aún mejor, Artic Silver para las juntas entre el peltier, la caja y el disipador para una transmisión máxima.

La otra modificación que le haría sería cubrir la caja de cobre o aluminio con papel aluminio, dejando la cara más brillante del papel del lado del metal. Y luego le podría arriba el telgopor. No hay mejor aislante barato que el papel aluminio. ;-)

No sé, ideas que se me ocurren, viste? :)

Saludos y, nuevamente, felicitaciones por el chiche!!

Enlace al comentario

Hola a todos

Bueno , de hecho la grasa siliconada entre el peltier y la placa de alumino esta, y toda la caja esta recubierta de telgopor, ( si te fijas en la ultima foto ..), el tema de la condensacion, y el empañado del chip/reductor/aplanador, es un tema a resolver, sobre todo como cuando uno prende un aire acondicionado... el agua de condensacion sale afuera por gravedad, pero aca...... estamos pensando en bolsitas de silikagel, ... :roll:

Es un proyecto a tener en cuenta, ya q muchos de los objetos que nos desafian estan en verano.... no como en el Norte..!,y el ruido es insoportable....

Adjunto las 4 imagenes de Omar en una sola estiradas.....

Saludos

Carlos

las4.jpg.b1a5ec3cbd0bc7008d841ace1acca30

Enlace al comentario

muy bueno carlos y omar, primero con la vesta y ahora con la canon, felicitaciones!, creo que solucionado el problema de la condensacion que no es nada facil seria la solucion para el verano.

con respecto al tema de la condensacion por internet vi un loco que le ponia al aplanador / reductor una cinta termica y con eso decia que solucionaba el problema... sera verdad?

a mi me ronda algo en la cabeza..., no puede cortocircuitar algo adentro de la camara con la condensacion?

Enlace al comentario
no puede cortocircuitar algo adentro de la camara con la condensacion?

En la última ida al campo con muchísimo rocío, mi 300 D se volvió loca y no me dejaba ver las fotos que sacaba y tuve varios problemas por eso. Pienso que fue el rocío lo que jodió algo de la electrónica. Para la próxima la voy a cubrir con algo.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Efectivamente el problema de la condensación es de gran importancia, pero se puede obviar con algunas molestias. Resulta que la condensación de agua comienza a producirce a partir de que la heladera se apaga y se abre para lo cual y para estas pruebas que realicélo que hice fue antes de apagar la heladera desenchufar todo y apagar la cámara para que cualquier ocacional condensacion que pueda producirce en la electrónica no afecte a la misma, entonces espero un par de horas hasta que se seque y listo. Pero esto es un incordio ya que me prohíbe de encender la cámara hasta tanto no esté seca y encima hace que una vez que la encendí dentro de la heladera mejor no me haya olvidado de nada puesto que de lo contrario no podría iniciar la seción fotográfica, y en esto estamos trabajando con Carlos.

La observacion de Amo es real y todo se empaña espejo chip etc, para lo cual hay que estar muy atento, no sea cosa que nos pasemos 2 horas fotografiando neblina.

Por eso digo que todavía falta y lo que falta no es poco importante y es por eso que no quiero cantar victoria.

Adjunto otra muestra del funcionamiento con un termómetro de temperatura ambiente y el otro dentro de la heladera, y otra a 30 segundos de haberla detenido y abierto.

P1010232.JPG.673f137e1a2d196e13e59f76571

P1010230.JPG.843463f8e4d860c8d120a3b0456

Enlace al comentario

Ese problema de la condesación es complicado, una solución sería no abrir la "heladera" hasta que las temperaturas interna/externa no se equiparen. Si queda cerrado la humedad interna no sería un problema al no haber variaciones bruscas de temperatura entre las superficies y el aire contenido.

La otra opción sería realizar un incremento controlado de la temperatura del interior. Para esto hasta me había buscado curvas con los niveles de condesación temperatura vs humedad.

Algo así evidentemene complica un poco el proyecto, pero sería la única solución a no tener que esperar un largo rato. Mi idea además de la variación controlada en el aumento de la temperatura incluia lo mismo en la reducción, ya que esto podría ser beneficioso tambien para la vida util del sensor.

¿Lo pensaron alguna vez por este lado? Ya que Uds se mandaron a la práctica, ¿ven posible y práctico avanzar en esta dirección?

Slds

Enlace al comentario

La primera opción es la que estoy utilizando para las primeras pruebas pero como decia anteriormente es muy engorroso esperar un par de horas hasta que la temperatura se estabilice o para que se disipe la humedad condensada.

Con respecto al aumento paulatino de la temperatura no sería mala idea, teóricamente si invierto los polos del peltier deberia calentar en vez de enfriar pero es algo a lo que no me voy a arriesgar por lo que habría que colocarle un sistema de resistencia para generar calor.

Con respecto a la disminucion paulatina creo que no es necesario ya que tarda una hora en descender esos 18º grados.

Ustedes tiren, tiren ideas que nosotros las experimentamos !!!

Debo estar muy loco !! me estoy jugando la cámara :loco :vikingo

Enlace al comentario

Hola :

Felicitaciones Omar y Carlos !!! si lo sabré yo lo que generan esos cerebros "trabajando juntos " ...Ya hace años Carlos había estudiado una cámara fría para las maquinas de rollo , creo que era de Jack Newton ... Es muy buena la idea que tuvieron y se logra una significativa reducción del ruido . Espero que pronto solucionen el problema de la condensación y ... cuidá la cámara Omar por favor .. Un abrazo y a ver si nos podemos ver pronto . Daniel Campora

Enlace al comentario
si invierto los polos del peltier deberia calentar en vez de enfriar pero es algo a lo que no me voy a arriesgar por lo que habría que colocarle un sistema de resistencia para generar calor.

Por que no??? Tener ya armado todo con el peltier te deja a esa opción como la ideal. Comentame cual sería el riesgo por el cual te echas atras con esa salida.

Además sobre el peltier es muy facil efectuar un control.

Enlace al comentario

No estoy muy seguro pero creo que como el peltier es una union PN de silicio tiene una polaridad estipulada y si se la invierte poco a poco va perdiendo sus propiedades termoeléctricas hasta que en un momento deja de funcionar. Solo es un rumor pero por las dudas no lo arriesgo, pues no se donde conseguir otro de las mismas características. Por ejemplo el que yo tengo es un supercool PE-127-10-25

2a- 16v-20w y aca en argentina no encontré nada con características similares

Enlace al comentario

entonces si la condensacion empieza unicamente cuando se abre la heldera y aumenta la temperatura interna por diferencia con los 18 grados con exterior la solucion no seria terminar la sesion de fotos y dejarla adentro hasta el otro dia?

Enlace al comentario

Omar

Fijate si te sirve el trabajo de este grupo de fotografos chilenos . Tenes que entrar al sitio http://www.fotografiasnoviasymatrimonios.com luego ir al "blog" . Bajá al quinto titulo naranja y ahi mencionan su sistema con el peltier . poné "introduccion " para ver . Tienen varios videos tambien . Espero te sirva de algo . Daniel Oscar.

T

Enlace al comentario

no se donde conseguir otro de las mismas características. Por ejemplo el que yo tengo es un supercool PE-127-10-25

2a- 16v-20w y aca en argentina no encontré nada con características similares

Del que vos tenes las especificaciones puedo verlas aca:

http://www.ckitaly.com/pdf/controllo_te ... eltier.pdf

Este tiene 30mm por lado. Vi muchos baratos en eBay, aunque estos son de mayor potencia que el tuyo y de 40mm por lado.

No se como lo tenes controlado, pero si te animas al cambio por 5 dolares tenes entrega en capital para un modulino de 60w. Un modulo tiene una vida util de mas de 100000 horas, hace de cuenta que con un uso no cordial se la reducis a la mitad...o a la cuarta parte....o a la octava parte, creo que te va a sobrar tiempo antes de tener que cambiarlo.

http://www.bkbelectronics.com/pdf%20fil ... 120-50.pdf

Hablando de vida util, ¿qué tan caliente se te pone el lado caliente (valga la redundancia)?. Tener a este con una buena disipación pega directamente en la vida util del modulo. En tu foto no llego a apreciarlo.

Enlace al comentario

Si Mati, sospecho que esa sería la solución barata y engorrosa a la cual me refería antes.

Dani, no se por qué pero no puedo entrar a la página que me mandas.

Carozo, acá, en argentina, hay algunos modelos de peltier pero yo no se como controlarlos, de hecho yo tengo otro de 50 x 50 de 100w 10A y no se como controlarlo, no se si es porque me esta faltando algo o porque no funciona como corresponde.....realmente no lo se y la verdad que gastarme 22 u$$ en uno que venden en mercado libre por ahora no me convence ya que tengoeste que funciona bastante bien, en cuanto deje de hacerlo ya me meteré en nuevos problemas.

El lado caliente no lo he medido pero te cuento que tiene disipador de cobre de microprocesador con un cooler especial que gira a muchas mas revoluciones que los comunes y genera una corriente de aire bastante importante, de hecho el lado caliente es apenas perceptible al tacto.

Enlace al comentario
Omar

Fijate si te sirve el trabajo de este grupo de fotografos chilenos . Tenes que entrar al sitio http://www.fotografiasnoviasymatrimonios.com luego ir al "blog" . Bajá al quinto titulo naranja y ahi mencionan su sistema con el peltier . poné "introduccion " para ver . Tienen varios videos tambien . Espero te sirva de algo . Daniel Oscar.

T

Dani, no se por qué pero no puedo entrar a la página que me mandas.

Acá te lo dejo Omar.

http://www.fotografianoviasymatrimonios ... nstruccion

Saludos

Enlace al comentario

los mas indicados serian vos o carlos, lo ideal seria conseguir un cuerpo barato y experimentar o probar con alguna de nuestras camaras... pero la de quien? :complicado me parece con este sistema no congelas toda la electronica, solo el chip y hasta se pueden lograr temperaturas mas bajas.

Enlace al comentario

No te creas, el sistema de la vesta es similar y hasta está fuera de lo que es la electrónica y sin embargo tuve que pintar toda la electrónica con resina porque se llenaba de agua y quedaba estúpida.

Calculá lo que condensa esa plaquita de aluminio mas todo el camino hacia afuera donde está erl peltier, todo lo que esta dentro de la cámara cae dentro de la misma, habria que aislar ese pedazo mas el caminito hasta afuera pero eso ocuparía mucho mas espacio.........¿y si despues no cierra la cámara? :complicado

Enlace al comentario
y si despues no cierra la cámara?

ni hablar, estamos en el horno...

si esto fuera mas facil los ccd serian mas baratos...

Enlace al comentario

Muy bueno Omar y Carlos, un proyecto mas que interesante.

En una plantada que se hizo por aca en enero conoci a una persona que estaba haciendo la refrigeracion por peltier a una spc900, lo que me gusto de su proyecto es que mediante un pic podia regular la temperatura de refrigeracion, con esto evita la condensacion.

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...