Jump to content

Cámara de niebla – detector de rayos cósmicos y otras partículas


juanfilas

Publicaciones recomendadas

Hola @juanfilas

que capooooooo!!!!!!!!!!

Excelente propuesta. Éxitos en este trabajo, y espero ir viendo los avances. 

Muchas gracias por compartir.

Saludos

 

Gabriel

Enlace al comentario

Hola, es una muy buena idea usar celdas peltier ....yo utilizó la de toda la vida con hielo seco como recurso didactico en las escuelas pero siempre  es una complicacion, funciona pero es poco practica. Hacer una asi me solucionaria la vida. Es super interesante porque no solo podes ver particulas, sino clasificarlas de acuerdo a la estela que dejan en el medio
Otra cosita que te sugiero que pruebes , es arrimarle un material radiactivo, no hace falta asaltar la cnea....si conseguis un viejo detector de humo ya lo tenes....
por favor comparti cuando la termines me interesaria armar una tambien, gracias

  • Haha 1
Enlace al comentario
juanfilas
hace 7 horas, GPeruzzo dijo:

Hola @juanfilas

que capooooooo!!!!!!!!!!

Excelente propuesta. Éxitos en este trabajo, y espero ir viendo los avances. 

Muchas gracias por compartir.

Saludos

 

Gabriel

 

gracias Gabriel! espero funcione!

 

hace 3 horas, guille25 dijo:

Hola, es una muy buena idea usar celdas peltier ....yo utilizó la de toda la vida con hielo seco como recurso didactico en las escuelas pero siempre  es una complicacion, funciona pero es poco practica. Hacer una asi me solucionaria la vida. Es super interesante porque no solo podes ver particulas, sino clasificarlas de acuerdo a la estela que dejan en el medio
Otra cosita que te sugiero que pruebes , es arrimarle un material radiactivo, no hace falta asaltar la cnea....si conseguis un viejo detector de humo ya lo tenes....
por favor comparti cuando la termines me interesaria armar una tambien, gracias

 

Gracias Guille, quedate tranquilo que voy a publicar todo los avances y como armarla (eso si, hay que ver si funciona!! jeje) que buena onda que la muestres en la escuela, le debe abrir la mente a mas de uno! 

 

Sobre el material radioactivo, sii, estoy buscando, pero cuesta encontrar, si algún forero tiene es bienvenido! 

 

Les paso mas avances:

 

Ya tengo el alcohol isopropilico:

 

1111222.thumb.jpg.8ac2ebf5aeaf2c74bfcd218be9e9720d.jpg

 

El disipador del lado caliente:

 

2222.thumb.jpg.bacbf6b2b43e3d9bd9cc83be37fcfca5.jpg

 

 Y la pecera de vidrio, ya presentado en su lugar:

 

1111.thumb.jpg.3d696e9cb30855141cd6cfed107a98b8.jpg

 

Ahora armando la iluminación que es bastante crítica para tener buen contraste, va a ser una especie de linternita led ancha colimada que ilumina solo una franja de la cámara.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola amigos.
Una consulta: No veo las imágenes de este post (que me interesa) y noto que en otros mensajes me pasa lo mismo. Qué podrá ser?
Pongo una captura de pantalla con el problema.

Gracias


Edit: Probé con otros navegadores y en la app y tampoco los veo. 

image.thumb.png.4ac139da498c092b3a966fe9d245cb5d.png

Editado por Mariscal
Enlace al comentario
hace 1 hora, Mariscal dijo:

Hola amigos.
Una consulta: No veo las imágenes de este post (que me interesa) y noto que en otros mensajes me pasa lo mismo. Qué podrá ser?
Pongo una captura de pantalla con el problema.

Gracias


Edit: Probé con otros navegadores y en la app y tampoco los veo. 

image.thumb.png.4ac139da498c092b3a966fe9d245cb5d.png

 
algo pasó, se perdieron comentarios e imagenes de los ultimos dos días...

Enlace al comentario
juanfilas

Hola, calculo lo van a solucionar en breve, sino subiré de nuevo las fotos. 

 

Por ahora esperando las peltiers, la cámara esta lista (subo foto para ver si funciona)

44444.jpg.fcfc76bd678c635469f0a91aaf67af5d.jpg

3333.jpg.f6e79c945ea63058aff29b1f2899779c.jpg

 

 

Enlace al comentario
juanfilas

Ayer llegaron los Peltiers, son falsos como muchas cosas que venden en arg y no enfrían tanto, con la cámara como estaba llegue a - 8° c y tengo que llegar a por lo menos - 20 con lo cual hice varios cambios, mejor aislación y voy a probar metiendo el disipador en agua con mucho hielo. Los Peltiers son 12715 y 12708, el 708 está más o menos dentro de los parámetros, el 715 no llega a 70w y debería llegar a 135...

 

20240316_014426.thumb.jpg.3bd298277e5dd8d83e082d1cb867b255.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
juanfilas

Los Peltiers :

20240315_174151.thumb.jpg.883c68e57143b613b4a6a27d2ceeaaa0.jpg

Enlace al comentario

Juan, podes probar colocándole un ventilador al disipador para "sacarle el calor". Sabes que simplemente con que el aire fluya por las aletas del disipador baja muchísimo la temperatura. 

Saludos 

Enlace al comentario
juanfilas
hace 7 horas, GPeruzzo dijo:

Juan, podes probar colocándole un ventilador al disipador para "sacarle el calor". Sabes que simplemente con que el aire fluya por las aletas del disipador baja muchísimo la temperatura. 

Saludos 

Hola Gabriel, puse  un secador de pelo sin calor!!! Más aire que ese imposible, en ese área de disipacion es complicado bajar, hoy con las celdas en paralelo y con agua + hielo logre - 17 por una hora o más, pero sigue siendo insuficiente. Voy a sumar dos peltiers más, el lado caliente lo tengo controlado, el quilombo es el lado frio

Enlace al comentario
diego19771

Ponele sal ( cloruro de sodio) al hielo, eso hace bajar a -18 °C, sin nada externo, la sal es extremadamente soluble en agua y es una unión ionica tan fuerte que le saca energía al hielo para disolverse, es un truco que se usa mucho para enfriar bebidas en grandes juntadas, yo lo hice en laboratorio y llegamos a medir -18°C, sin nada externo!!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
condorcrux

Excelente iniciativa Juan! Como dije en el mensaje que se perdió, lo agrego a mi lista de algún día lo hago :)

 

Saludos

Enlace al comentario
juanfilas
Publicado (editado)

Como andan, aca puteand*** los componentes electrónicos que venden en arg. todo trucho.

 

Compre un Peltier 12715 de supuestamente 135w y un 12708 de supuestamente 90w, ambos miden 35w a 12v, un desastre, osea son el mismo peltier con dos etiquetas distintas que no cumple ni 1/3 de la potencia del menor...

Así  jamás iba a llegar a -25 grados, si estoy disipando solo 70w... 

 

Busque por todos lados y solo hay de estos truchos "TEC1", compre dos mas de supuestamente 166w en otra tienda, lo mas probable es que sean también de 35w...

 

aaaaaa.thumb.jpg.52223e8a138dc1c85467cdf951ebea27.jpg

Editado por juanfilas
  • Like 1
Enlace al comentario
juanfilas

Por acá sigo esperando los nuevos peltiers, lo que si hice ayer es mejorar el sello entre la pecerita de vidrio y el bloque de Aluminio, sacando la goma eva y haciendo una junta de silicona poniendo aceite en el aluminio para que no se pegue. mas tarde subo fotos

Enlace al comentario
juanfilas

como andan todos, ayer llegaron los dos peltiers nuevos 12718, suponia que iban a ser de 30-35w como los otros pero para mi sorpresa, si bien son re truchos y no son de 166w como cita el datasheet, son de 87w! con lo cual, ahora tengo potencia de sobra, que para mi sorpresa, no es todo potencia ya que no podia disipar bien el calor generado de esta forma. 

Puse los dos peltiers de 87w en serie electricamente para que cada uno tenga 6v y trabaje a 23w cada uno, y apilados arriba de estos los viejos trabajando a 10w cada uno, con esto, llegue a esta temperatura de forma estable:

 

frio.thumb.jpg.8e5849a47a3e8b7944ccdddf68fd1327.jpg

 

con lo cual, ya estoy en rango de ver niebla si sello todo bien y si el alcohol que compre es realmente isopropilico (ahora en arg desconfio de todo jaja)

 

Un tema aparte fue la altura de cada peltier, que son todos distintos, con lo cual, quedaban luces al apilarlos que dañan el flujo de calor, buscando la mejor combinación y un poco de papel de aluminio quedo mas o menos bien, calculo que si fueran perfectamente iguales todos, llegaría a -30 tranquilamente.

 

En fin, en un rato arranco la prueba con alcohol y sellando la cámara, cruzo los dedos 

  • Like 6
Enlace al comentario

Excelente @juanfilas

a la dificultad del proyecto desde lo técnico, tenés que sumarle las complicaciones de los productos......

Exitos.

Enlace al comentario
juanfilas

Funciona! en breve videos!!!

  • Like 8
Enlace al comentario

Muuuy Bueno !!!!!!! Felicitaciones

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Excelente, está espectacular!!!!

Enlace al comentario
juanfilas
hace 1 hora, RodyG dijo:

Muuuy Bueno !!!!!!! Felicitaciones

 

Rody

 

hace 57 minutos, sfellero dijo:

Excelente, está espectacular!!!!

 

Gracias!

 

Algunas consideraciones por si alguien quiere armar una.

 

La placa fría debe estar muy bien aislada excepto en la parte superior que es el piso de la cámara, a mejor aislación, mas fácil llegar a bajas temperaturas.

 

No es todo potencia, finalmente use dos peltiers contra el disipador trabajando a solo 20w cada uno y sobre estos dos trabajando a 10w cada uno, si bien es exactamente la misma potencia que use con solo dos peltiers, al apilarlos mejora la transferencia de calor. Alrededor de los peltiers y entre la placa y el disipador de calor puse mucha goma eva para aislar mas. 

 

Usar grasa siliconada siempre, pero no excederse con la misma.

 

A partir de unos 18-19 grados bajo cero, empieza a caer la lluvia de niebla a medida que bajemos mas la temperatura hay mas y mas niebla que mejora el contraste, pero a -18 ya funciona. 

 

Llegando a unos -25° o mas (en el último experimento medí la temp afuera de la cámara en el lateral del bloque de aluminio, dentro de la cámara debería ser inferior me imagino) hubo una especie de cambio de fase y se evaporó todo el alcohol líquido que estaba en el fondo, mejorando mucho el contraste al quedar mate el fondo, si bien funciona con ese alcohol en el piso, el mismo brilla y complica ver o filmar sin reflejos.

 

Es fundamental el sellado, la 1ra vez que llegue a -27° no estaba bien sellado y no se generó niebla. Yo selle con silicona y quedo tan bien sellado que ya la use 3 veces sin tener que abrirla para poner alcohol, golazo.

 

El disipador lo pongo en una fuente con agua, sal y hielo, con esto el agua estaba a unos 2 grados y el disipador a unos 5-7°, el delta T que tengo es de unos 35° en un área de 10x10cm, bastante bien. 

 

camara11.thumb.jpg.e7fd059d750d414673ddd1b3a37def43.jpg

 

Con todo ese hielo que ven puede estar funcionando unas dos horas. 

  • Like 8
Enlace al comentario

Que emoción!!

Ahí ya te pasaron el dato del detector de humo (americio?)

Las viejas camisas de sol de noche (torio) y los electrodos rojos ( tungsteno/torio). Uf, deben haber muchísimas cosas domestico/radioactivas :)

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hugobersano

Muy bueno, un lindo trabajo, vale el esfuerzo, bien documentado.

Enlace al comentario
juanfilas
hace 18 horas, Dieguito dijo:

Que emoción!!

Ahí ya te pasaron el dato del detector de humo (americio?)

Las viejas camisas de sol de noche (torio) y los electrodos rojos ( tungsteno/torio). Uf, deben haber muchísimas cosas domestico/radioactivas :)

Gracias Dieguito, si me dijeron de los detectores de humo, tengo que ver si consigo. Las camisas son las que brillaban con gas?

 

hace 18 horas, hugobersano dijo:

Muy bueno, un lindo trabajo, vale el esfuerzo, bien documentado.

Gracias Hugo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...